Parashá 14 VaErá “y me mostré”.
Éxodo 6:2 – 9:35
Para ser estudiada en el Shabat del 28 del 10º mes (Tevet)
de 5.782
Enero 1º de 2.022
Mañana domingo 2 de enero a la caída del sol (6 pm
aprox) es rosh jodesh (cabeza de mes) 1º de Shevat (11º mes biblico) de 5782
Aliyás
de
- 6:2-13
- 6:14-28
- 6:29 – 7:7
- 7:8 – 8:10 (8:6 heb.)
- 8:11-22 (8:7-18 heb.)
- 8:23 (19 heb) – 9:16
- 9:17-35
Haftará: Ezequiel 28:25 – 29:21
Brit
Hadasha Lucas 2:21 – 5:11
VaErá
Significa “y me mostré”.
Primera aliyá, 6:2-13
Eloha le recuerda a Moshé que su nombre es YHVH יהוה (Yod. Hey. Vat, Hey) y
dice que no se dio a conocer con ese nombre a los patriarcas. Estableció su
pacto con ellos para darles la tierra de Kenáan donde peregrinaron. Además ha
oído el gemido de los hijos de Israel por la esclavitud y se ha acordado de su
pacto. Moshé recibe la orden de decir a los hijos de Israel que él es YHVH(el
Eterno) y que los sacará de la esclavitud de los mitsríes para ser su pueblo y
darles la tierra que juró a los patriarcas. Moshé habla con el pueblo pero no
escucha. También tiene que hablar con Paró. Pero Moshé pregunta cómo le va a
escuchar Paró si los hijos de Israel no le escuchan. Entonces El Eterno ordena
a Moshé y Aharón en cuanto a los hijos de Israel y en cuanto a Paró para sacar
a los hijos de Israel de Mitsrayim.
Segunda aliyá, 6:14-28
Reuvén tenía cuatro hijos. Shimón tenía cinco. Leví
tenía tres, Guershón, Kehat y Merari. Leví tuvo 137 años. Guershón tuvo dos
hijos. Amram fue hijo de Kehat junto con tres más. Guershón tuvo 133 años.
Merari tuvo dos hijos. Amram tomó a Yojeved, y ella dio a luz a Aharón y a
Moshé. Amram tuvo 137 años. Koraj y Eltsafán son primos de Aharón y Moshé.
Aharón tomó por mujer a Elisheva y ella le dio a luz cuatro hijos. Koraj tuvo
tres hijos. El hijo de Aharón, Elazar tuvo a Pinjás. Estos son Aharón y Moshé
que hablaron a Paró para sacar a los hijos de Israel de Mitsrayim.
Tercera aliyá, 6:29 – 7:7
El Eterno le habla a Moshé y le dice: “Yo soy El
Eterno; di a Paró, rey de Mitsrayim, todo lo que yo te diga.” Moshé le contesta
y dice que es incircunciso de labios. ¿Cómo le va a escuchar Paró? El Eterno
constituye a Moshé como elohim para Paró y Aharón como profeta. El Eterno
endurecerá el corazón de Paró para multiplicar los milagros en Mitsrayim. El
Eterno pondrá su mano sobre Mitsrayim y sacará a su pueblo. Y los mitsríes
sabrán que él es el Eterno. Moshé y Aharón hacen como el Eterno les mandó.
Entonces Moshé tiene 80 años y Aharón 83.
Cuarta aliyá, 7:8 – 8:10 (8:6 heb.)
Cuando Paró pide que hagan un milagro Aharón tendrá
que tomar su vara y echarla ante él para que se convierta en serpiente. Cuando
lo hace, los magos de Mitsrayim hacen lo mismo. Pero la vara de Aharón devora
las varas de ellos. Paró fortalece su corazón y no los hace caso, como El
Eterno ha dicho. Moshé tendrá que presentarse ante Paró por la mañana, cuando
vaya al río, y decirle en el nombre de El Eterno que deje ir al pueblo. Como no
ha querido escuchar, ahora conocerá que él es el Eterno. Las aguas del río se
convertirán en sangre y todos los peces morirán. Moshé dice a Aharón que
extienda su mano sobre todas las aguas de Mitsrayim. Cuando lo hace hay sangre
por toda la tierra de Mitsrayim. Pero los magos hacen lo mismo con sus ciencias
ocultas y Paró fortalece su corazón y no hace caso, como el Eterno ha dicho.
Todos los mitsríes cavan buscando agua.
Pasan siete días y el Eterno dice a Moshé que vaya a
Paró y le diga: “Así dice el Eterno: Deja ir a mi pueblo para que me sirva.” Si
no los deja ir, vendrán ranas desde el río y entrarán en las casas y por todas
partes. Aharón extiende su vara sobre los ríos y los canales y las ranas cubren
la tierra de Mitsrayim. Los magos hacen lo mismo. Paró llama a Moshé y a Aharón
y pide que rueguen a El Eterno para que quite las ranas. Así dejará ir al
pueblo para sacrificar al Eterno. Moshé pregunta cuándo debe orar. Paró
responde: “Mañana”. Así sucederá para que sepa que no hay nadie como El Eterno.
Quinta aliyá, 8:11-22 (8:7-18 heb.)
Las ranas sólo se quedarán en el río. Moshé y Aharón
salen de Paró y Moshé clama al Eterno acerca de las ranas y El Eterno hace
conforme a su palabra. Las ranas mueren en las casas, los patios y los campos.
Las juntan en montones y la tierra se corrompe. Pero al ver que hay alivio Paró
hace pesado su corazón y no hace caso, como El Eterno ha dicho.
Moshé dice a Aharón que golpee el polvo de la tierra
para que se convierta en piojos. Al hacerlo vienen piojos sobre hombres y animales
en todo Mitsrayim. Los magos tratan de producir piojos, pero no pueden. Dicen a
Paró que este es el dedo de Elohim. Pero Paró fortalece su corazón y no hace
caso, como El Eterno ha dicho.
Moshé tendrá que levantarse muy temprano y ponerse
ante Paró cuando vaya al agua y decir: “Así dice El Eterno: Deja ir a mi pueblo
para que me sirva.” Si no lo hace enviará mezclas de animales dañinos por todas
las casas de los mitsríes. Pero no será así en Goshén para que sepa que el
Eterno está en medio de la tierra.
Sexta aliyá, 8:23 (19 heb) – 9:16
El Eterno hace diferencia entre su pueblo y el
pueblo de Paró. El día siguiente entran los animales dañinos en todo Mitsrayim
y la tierra se está destruyendo. Paró permite que hagan sacrificios a su Eloha
dentro del país. Pero Moshé responde y dice que no conviene porque para los
mitsríes es abominación lo que van a sacrificar al Eterno. Entonces los
apedrearían. Necesitan una distancia de tres días de camino y allí ofrecerán.
Paró dice que los dejará ir a la estepa, sólo que no vayan muy lejos. Cuando
Moshé sale de la presencia de Paró ruega al Eterno que los animales se alejen
para el día siguiente. El Eterno hace lo que Moshé le pide y no queda ni un
solo animal. Pero Paró hace pesado su corazón y no deja salir al pueblo.
Moshé tendrá que ir a Paró otra vez y decirle que
deje ir al pueblo para servir al Eloha de los hebreos. Si se niega dejarlos
vendrá la mano del Eterno sobre el ganado de Paró. Pero nada del ganado de
Israel perecerá. El Eterno lo hace el día siguiente. Paró envía para saber que
todo el ganado de Mitsrayim ha perecido pero del ganado de Israel no ha muerto
ninguno. Pero el corazón de Paró se hace pesado y no deja ir al pueblo.
Moshé y Aharón tendrán que tomar puñados de hollín
de un horno y Moshé tendrá que esparcirlo hacia el cielo ante Paró. Se
convertirá en polvo fino en toda la tierra que produzca úlceras y ampollas en
hombres y animales. Cuando lo hacen, lo magos no pueden estar delante de Moshé
por causa de las úlceras. Pero El Eterno refuerza el corazón de Paró y no hace
caso, como El Eterno ha dicho.
Moshé tendrá que levantarse temprano y decir a Paró
que deje ir al pueblo para que sirva al Eloha de los hebreos. Todas las plagas
vendrán sobre él, sus siervos y su pueblo para que sepan que no hay otro como
Él en toda la tierra. Si la peste hubiera venido sobre el pueblo, habría
muerto, pero El Eterno le mantiene para mostrarle su poder y para que su Nombre
sea proclamado por toda la tierra.
Séptima aliyá, 9:17-35
Si Paró no deja ir al pueblo, vendrá el día
siguiente un fuerte granizo nunca visto antes. Tendrá que poner a salvo todos
los que estén en el campo para que no mueran. Los siervos de Paró que temen la
palabra de El Eterno ponen a salvo sus siervos y su ganado. Pero el que no hace
caso a la palabra del Eterno los deja en el campo. Cuando Moshé extiende la
vara sobre el cielo El Eterno envía truenos, granizo y fuego como nunca ha
habido desde que Mitsrayim existió. Todo lo que hay en el campo es destruido,
hasta los árboles. Pero no hay granizo en Goshén. Paró llama a Moshé y Aharón y
dice que ha pecado. El Eterno es justo y su pueblo y él son impíos. Pide que
rueguen para que no haya más truenos y granizo y dejará ir al pueblo para no
quedarse más. Cuando Moshé salga de la ciudad y extienda las manos al Eterno,
los truenos y el granizo cesarán, para que Paró sepa que la tierra es de El
Eterno. Todavía Paró y sus siervos no temen al Eterno. (El lino y la cebada han
sido destruidos, pero no el trigo y el centeno, porque son tardíos.) Moshé sale
de la ciudad y extiende sus manos al Eterno y la tormenta termina. Pero Paró
peca otra vez haciendo pesado su corazón, y sus siervos hacen lo mismo. No deja
ir a los hijos de Israel como El Eterno ha dicho.
La parashá
/ porción semanal nos trae como
costumbre muchos temas para tratar.
Con solo
estudiar una de las siete plagas que contiene la parashá ya tendríamos.
Pero no
nos vamos a dedicar a hablar de ninguna de las plagas.
Vamos a
tratar de profundizar en un tema que se trata mucho en la parashá de esta
semana.
6:6
Por tanto di a los hijos de Israel: "Yo soy El ETERNO y
os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, y os libertaré de la
servidumbre de ellos, y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes.
Este es un
pasaje que nos recuerda el seder de Pesaj, ya que de este pasaje se sacan los
nombres de las cuatro copas de vino que tomamos en el seder.
Pero no es
de las cuatro copas de vino que vamos a hablar hoy.
El tema
central de la parashá de esta semana es la manera como El Eterno está
trabajando para sacarnos de Egipto.
Pero lo
que tenemos que entender es que detrás de la simple salida de Egipto, hay otra
enseñanza mas profunda.
Esa
enseñanza que nos muestra que Egipto era solo un símbolo del mundo.
Si nos
quedamos solo estudiando como El Eterno nos sacó de Egipto, sin recibir la
enseñanza práctica para nuestra vida hoy, entonces no estamos haciendo nada.
Esa
enseñanza no es fácil de recibir.
Sobre todo
porque si la recibimos y la ponemos en práctica, cambiará radicalmente nuestra
manera de vivir.
Y eso nos
asusta.
Muchos
estamos cómodos como estamos.
Por eso
tratamos – aunque sea inconscientemente - de no profundizar mucho en estos
temas. Para no vernos comprometidos a rechazar algo que está muy claro en
En mi
experiencia como moreh de Toráh muchas veces me he sentido solo al hablar de
este aspecto.
Creo que
nunca he leído, nunca he oído una enseñanza acerca de este tema.
Eso a
veces me hace pensar y preguntarle al Eterno en tefilàh / oración:
Será que estoy entendiéndote mal ?
Porqué nadie mas habla de esto ?
cuando
estudio Toráh me encuentro con mas pruebas que reafirman la enseñanza del
Eterno al respecto.
es un tema que tiene que estarse repitiendo
cada vez que la parashá semanal lo amerita.
Es mas, el
repetir enseñanza es algo que
6
Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy.
7
Se las repetirás a tus hijos, les hablarás de ellas tanto si
estás en casa como si vas de viaje, así acostado como levantado;
Concretando.
Si tenemos claro que Egipto en
Si tenemos
claro que El Eterno hizo hasta lo imposible para sacarnos de la esclavitud de
Egipto.
Entonces
tenemos que tener claro que El Eterno también quiere sacarnos hoy en día de la
esclavitud de este mundo.
Cual esclavitud ?, se preguntarán muchos. De la
esclavitud del pecado ?
Ya no somos esclavos del pecado, responderán muchos. Y en eso
estamos de acuerdo.
Entonces
de que esclavitud estamos hablando ?
Para
entenderlo mejor tenemos que tener en cuenta una cosa.
Que la
esclavitud que vivimos en Egipto no tiene nada que ver con la esclavitud que
nos enseñaron en “
En Egipto
éramos simplemente trabajadores en el ramo de la construcción.
Y no
trabajábamos gratis. Nos pagaban por lo que hacíamos.
Comíamos
bien, dormíamos bien.
Shemót / Éxodo 16:
3
Los israelitas les decían: «¡Mejor hubiéramos muerto a manos de El ETERNO en la
tierra de Egipto cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne,
cuando comíamos pan hasta hartarnos! Vosotros nos habéis traído
a este desierto para matar de hambre a toda esta asamblea.»
Que era arduo el trabajo ?. Si lo era. Pero era un
trabajo como muchos de los que tenemos hoy en día.
O me va usted a decir que ese trabajo que usted
tiene ahora mismo no es arduo ?
El problema era que trabajábamos para los egipcios.
Lo mismo sucede hoy: Trabajamos para el mundo. Trabajamos en las
cosas del mundo. De un mundo que rechaza la Torah.
Si El Eterno nos sacó de Egipto en aquella ocasión,
tenemos que tener claro lo que El se proponía con eso.
Y en la parashá que estamos estudiando lo repite
hasta la saciedad:
7:16
y le dirás: El ETERNO, Elohim de los hebreos, me ha enviado a ti para decirte:
"Deja ir a mi pueblo, a fin de que ellos me
sirvan en el desierto; y he aquí que tú no has
escuchado hasta ahora".
7:26
Y dijo El ETERNO a Moshé: Ve al Faraón y dile: "Así ha dicho El ETERNO: Deja
ir a mi pueblo, para que ellos me sirvan.
8:16
Y dijo El ETERNO a Moshé: Levántate temprano en la mañana y ponte delante del
Faraón; he aquí que el saldrá a las aguas y tu le dirás: Así ha dicho El
ETERNO: "Deja ir a mi pueblo para que ellos
me sirvan.
9:1 Y dijo El ETERNO a Moshé: Ve al Faraón y
dile: "Así ha dicho El ETERNO, el Elohim de los hebreos: Deja
ir a mi pueblo para que ellos me sirvan,
9:13
Y dijo El ETERNO a Moshé: Levántate temprano en la mañana y ponte delante del
Faraón y dile: "Así ha dicho El ETERNO, el Elohim de los hebreos: Deja
ir a mi pueblo, para que ellos me sirvan,
Nos queda
alguna duda del propósito del Eterno al sacarnos de Egipto?
El quería
que TODOS LOS ISRAELITAS le sirviéramos. Si hoy en día no le servimos, quiere
decir que volvimos a Egipto.
Ese Egipto
representado por el mundo en el cual estamos inmersos.
El nos
prohibió rotundamente volver a Egipto:
Devarim / Deut. 17:
16
Pero no ha de tener muchos caballos, ni hará volver al pueblo a
Egipto para aumentar su caballería, porque El ETERNO os ha dicho: «No volveréis a
ir jamás por ese camino.»
Muchos dirán :
“Trabajo secularmente,
pero CUANDO PUEDO comparto del Eterno, y estudio en la congregación.”
Eso es servirle en la medida de mis capacidades.
Para que sepamos que es servir al Eterno, tenemos
que mirar el modelo que El nos dejó en Su Toráh.
Para que nos quedara bien claro el servicio que El
quiere de nosotros, el dejó estipulado el sacerdocio levítico.
El escogió una tribu : La tribu de Leví, para que se
encargara exclusivamente de las cosas del Eterno.
Los levitas no trabajaban en mas nada.
Eran sostenidos por los diezmos y ofrendas que las
otras once tribus les daban.
Eso era solo un símbolo para lo que vendría después
que Mashíaj viniera por primera vez.
Cuando ya el sacerdocio no sería ejercido por una
sola tribu en medio de once tribus mas.
Si no que el sacerdocio pasaría a ser ejercido por
una nación – Israel – en medio de todas las naciones de la tierra.
Kefa Alef /
1 Ped. 2:
9
Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa,
pueblo adquirido, 20 ¡Habéis sido bien comprados! Glorificad, por
tanto, a El ETERNO en vuestro cuerpo.
linaje elegido para hacer un trabajo:
sacerdocio real : Ese es nuestro trabajo.
nación santa (separada):
Pero para llevar a
cabo ese trabajo debemos estar concientes de que el trabajo secular debe ser
santificado (apartado) separados del concepto mundo. Es decir, aunque
realicemos un trabajo pago por gente del mundo, debemos hacerlo para servir con
honestidad dando testimonio como creyentes en el Eloha de Israel. Y conscientes
de que la labor que se realiza no desagrade al Eterno
pueblo adquirido : Todos sabemos que no fue gratis y
que cambiamos de dueño
Corintim
Alef / 1 Cor. 6:
20
¡Habéis sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a El
ETERNO en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son
de Elohim.
Nuestro
servicio al Eterno no se puede limitar al tiempo libre, debe ser en todo tiempo
y lugar. Así que en nuestro trabajo secular también debemos estar sirviendo con
fidelidad y lealtad a la instrucción recibida del cielo, en otras palabras de
la TORAH.
1Tesalonicenses 5:21 - 22 Examinadlo todo; retened lo
bueno.
22 Absteneos de toda especie de mal.
Ser uno en la
comunidad, aparentando piedad, honestidad y buenas costumbres y en su vida
secular ejerciendo injusticia, robo, mentira, engaño, etc.
Sería un
sacerdocio híbrido. sirviendo a dos señores.
No sería un
sacerdocio según El Eterno.
Ya que sea
Levítico o de Melkizedék, ambos son sacerdocios del Eterno, y El estipuló
reglas para Sus sacerdotes, que no importando de que orden sean, son las
mismas.
Matitiahu /
Mat. 6 :
24
Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y
amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis
servir a Elohim y al Dinero.
El pasaje
favorito para enseñar acerca de este tema es :
Yshayahu / Isa.
61:
1
El espíritu de El ETERNO, el Adonai está sobre mí, por cuanto que
me ha ungido El ETERNO. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a
vendar los corazones rotos; a pregonar a los cautivos la liberación, y a los
reclusos la libertad;
Este
servicio al Eterno lo debemos prestar en todos los momentos de la vida, con
nuestro testimonio de amor, justicia y equidad. Es allí, en nuestra vida
cotidiana, en nuestro trabajo digno, con ejemplo y firmeza, sin salirnos del
camino indicado, enseñando con nuestro actuar mas que con las palabras.
Ahí está bien
clara la razón por la cual el Ruaj Hakodèsh / Espíritu del Santo está en nosotros, somo guiados a toda buena
obra. Así estemos en el mundo, no somos del mundo aunque en el, tenemos que ejercer nuestro
sacerdocio como faros de luz indicando
el camino a las ovejas perdidas de la casa de insrael
Si desviamos nuestro
servicio al que fuimos llamados como sacerdotes, apostatamos del que nos llamó
a libertad, volviendo a la esclavitud del Paroh (Faraon) que nos esclaviza y
desvía del servicio en amor para volver a la esclavitud del pecado. Entonces se
cumple lo dicho por el profeta:
Yshayahu / Isa.
61:
5
Vendrán extranjeros y apacentarán vuestros rebaños, e hijos de
extraños serán vuestros labradores y viñadores.
Actualicemos
esas profesiones para los días actuales
:
No es lo mismo
trabajar para el reino con nuestro testimonio, ofreciendo todos los momentos de
nuestra vida para servir con nuestras capacidades espirituales, que utilizar el conocimiento y las posiciones socio
económicas y académicas para extorsionar, someter y maltratar a quienes nos
colaborar. Quienes así actúan son Faraones que solo busca su satisfacción
personal como lo son los istintos icontrlados que nos esckavizan y someten a
sus deseos de los cuales no podemos escapar, mientras seamos gobernados por los
placeres de este mundo
Porque estamos
llamados para cosas mejores:
6 Y vosotros
seréis llamados «sacerdotes de El ETERNO », «ministros de
nuestro Elohim » se os llamará.
Y tranquilos
que vamos a estar bien, no nos vamos a morir de hambre:
“La riqueza de
las naciones comeréis y en su gloria seréis sublimes.”
Egipto, el mundo, también están representados por
nuestra carne, por nuestro ego.
Por nuestro yo, sobre todo cuando ese “yo” no se
deja gobernar por el Ruaj.
A ese “yo” que se ha convertido en todo un Faraón.
A ese “yo” que tiene el corazón bien endurecido.
A ese “yo” va dirigida la orden del Eterno en
nuestros días.
“Deja libre al israelita que está dentro de ti, para que me
sirva”
5:2
Y dijo el Faraón: ¿Quien es El ETERNO para que yo
oiga su voz y deje ir a Israel? No conozco a El ETERNO, ni tampoco dejaré ir a
Israel.
Si realmente conociéramos al Eterno, no tomaríamos
tan a la ligera Sus órdenes.
Esa desobediencia nuestra a servirle al Eterno,
también es causal para que este mundo en el cual vivimos sufra todo tipo de
plagas.
Pero es muy distinto en el caso del antiguo Egipto.
Allá los egipcios no nos dejaban salir.
Hoy en día somos nosotros los que no queremos salir.
Si crees
que estás bien como estás, trabajando secularmente y “sirviéndole” a tu manera
al Eterno. Olvidando la obligación de ejercer el sacerdocio que te ha sido
otorgado para servir a la comunidad a donde has sido llamado por el Eterno en,
todo tiempo y lugar.
Tu
realmente no le sirves al Eterno. Y vendrá esta pregunta a tu
cabeza :
Que debo hacer ahora que conozco cual es la voluntad
del Eterno para mi vida?
Renuncio a mi trabajo secular ya ?
No lo hagas. Pero comienza a prepararte
espiritualmente como si fuera en una universidad.
Para que cuando te “gradúes”, o sea para que cuando
seas idóneo, mas temprano que tarde, puedas dejar de hacer lo que ahora haces y
te dediques de tiempo completo al servicio del Eterno.
No estamos diciendo que no trabajes mas. Decimos que
tenemos que aprender a servirle a EL, para que nuestro trabajo sea para bien de
su pueblo, para ser cabeza y no cola como podríamos estar siéndolo ahora. No
hemos sido llamados para que los gentiles nos guíen, sino que nosotros guiemos
a los gentiles
Cuando eso suceda, entonces te sentirás bien y
podrás decir que eres parte del pueblo
del Eterno:
6:7
Y os tomaré por pueblo mío, y Yo seré vuestro Elohim; y conoceréis que Yo soy
El ETERNO, vuestro Elohim, que os sacó de debajo de las cargas de los egipcios.
Yeshúa nos
dio ejemplo. El se preparó durante 30 años para ejercer su ministerio.
A los doce
años ya le daba de que pensar con sus preguntas y respuestas a los maestros de
Como hizo
para llegar a eso ?
Estudiando
a la luz del Ruaj dem la Torah,
preparándose, para cuando le llegara el momento estar listo.
No es
cierto que uno no debe estudiar, como algunos enseñan, pues la Nación de
Israel, ante el mundo se ha destacado por sus grandes aportes a la ciencia
producto de la dirección del Ruaj del Eterno en sus estudios, dotando a su
pueblo para llevar luz a las naciones. La historia de los premios Novel a lo
largo de su historia registra que la mayoría de los premios otorgados a grandes
científicos y destacados en la industria, la medicina, las letras y de mas
ciencias que aportan bienestar al mundo, han sido asignados en un 65 porciento
a Judíos, que mediante sus investigaciones y esfuerzos ha beneficiado la
humanidad.
Debemos
hacer nuestra propia economía, orientados en la cultura del Eterno con
independencia del mundo.
Toda
empresa nuestra debe servir al Eterno, sirviendo a su pueblo y no al pueblo
pagano.
Como
israelitas del pacto renovado somos llamados a ser luz, lo que indica que
debemos resplandecer con nuestro testimonio mas que con las palabras. Que
nuestras palabras sean coherentes con nuestra manera de vivir, poniendo en
evidencia el amor, gozo, shalom, paciencia, benignidad, bondad, emunah,
mancedumbre y templanza que como un solo fruto debe ser la guía constante de
nuestra manera de vivir. Al adquirir este estado espiritual, permitiremos que
la sabiduría, y el entendimiento nos llene del conocimiento de nuestro ABBA
para que lejos de Egipto (mundo) sirvamos a nuestro Elohim, proyectando Su lus
en busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.
¡Shabat
shalom.!
Preparado
por: Hoshea ben Yisrael
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