viernes, 31 de diciembre de 2021

Parashá 14 VaErá

 Parashá 14 VaErá “y me mostré”.

Éxodo 6:2 – 9:35

Para ser estudiada en el Shabat del 28 del 10º mes (Tevet) de 5.782

Enero 1º de 2.022

Mañana domingo 2 de enero a la caída del sol (6 pm aprox) es rosh jodesh (cabeza de mes) 1º de Shevat (11º mes biblico) de 5782

 

Aliyás de la Torá:

  1. 6:2-13
  2. 6:14-28
  3. 6:29 – 7:7
  4. 7:8 – 8:10 (8:6 heb.)
  5. 8:11-22 (8:7-18 heb.)
  6. 8:23 (19 heb) – 9:16
  7. 9:17-35

Haftará: Ezequiel 28:25 – 29:21

Brit Hadasha Lucas 2:21 – 5:11

VaErá

Significa “y me mostré”.

Primera aliyá, 6:2-13

Eloha le recuerda a Moshé que su nombre es YHVH יהוה (Yod. Hey. Vat, Hey)  y dice que no se dio a conocer con ese nombre a los patriarcas. Estableció su pacto con ellos para darles la tierra de Kenáan donde peregrinaron. Además ha oído el gemido de los hijos de Israel por la esclavitud y se ha acordado de su pacto. Moshé recibe la orden de decir a los hijos de Israel que él es YHVH(el Eterno) y que los sacará de la esclavitud de los mitsríes para ser su pueblo y darles la tierra que juró a los patriarcas. Moshé habla con el pueblo pero no escucha. También tiene que hablar con Paró. Pero Moshé pregunta cómo le va a escuchar Paró si los hijos de Israel no le escuchan. Entonces El Eterno ordena a Moshé y Aharón en cuanto a los hijos de Israel y en cuanto a Paró para sacar a los hijos de Israel de Mitsrayim.

Segunda aliyá, 6:14-28

 

Reuvén tenía cuatro hijos. Shimón tenía cinco. Leví tenía tres, Guershón, Kehat y Merari. Leví tuvo 137 años. Guershón tuvo dos hijos. Amram fue hijo de Kehat junto con tres más. Guershón tuvo 133 años. Merari tuvo dos hijos. Amram tomó a Yojeved, y ella dio a luz a Aharón y a Moshé. Amram tuvo 137 años. Koraj y Eltsafán son primos de Aharón y Moshé. Aharón tomó por mujer a Elisheva y ella le dio a luz cuatro hijos. Koraj tuvo tres hijos. El hijo de Aharón, Elazar tuvo a Pinjás. Estos son Aharón y Moshé que hablaron a Paró para sacar a los hijos de Israel de Mitsrayim.

Tercera aliyá, 6:29 – 7:7

El Eterno le habla a Moshé y le dice: “Yo soy El Eterno; di a Paró, rey de Mitsrayim, todo lo que yo te diga.” Moshé le contesta y dice que es incircunciso de labios. ¿Cómo le va a escuchar Paró? El Eterno constituye a Moshé como elohim para Paró y Aharón como profeta. El Eterno endurecerá el corazón de Paró para multiplicar los milagros en Mitsrayim. El Eterno pondrá su mano sobre Mitsrayim y sacará a su pueblo. Y los mitsríes sabrán que él es el Eterno. Moshé y Aharón hacen como el Eterno les mandó. Entonces Moshé tiene 80 años y Aharón 83.

Cuarta aliyá, 7:8 – 8:10 (8:6 heb.)

Cuando Paró pide que hagan un milagro Aharón tendrá que tomar su vara y echarla ante él para que se convierta en serpiente. Cuando lo hace, los magos de Mitsrayim hacen lo mismo. Pero la vara de Aharón devora las varas de ellos. Paró fortalece su corazón y no los hace caso, como El Eterno ha dicho. Moshé tendrá que presentarse ante Paró por la mañana, cuando vaya al río, y decirle en el nombre de El Eterno que deje ir al pueblo. Como no ha querido escuchar, ahora conocerá que él es el Eterno. Las aguas del río se convertirán en sangre y todos los peces morirán. Moshé dice a Aharón que extienda su mano sobre todas las aguas de Mitsrayim. Cuando lo hace hay sangre por toda la tierra de Mitsrayim. Pero los magos hacen lo mismo con sus ciencias ocultas y Paró fortalece su corazón y no hace caso, como el Eterno ha dicho. Todos los mitsríes cavan buscando agua.

Pasan siete días y el Eterno dice a Moshé que vaya a Paró y le diga: “Así dice el Eterno: Deja ir a mi pueblo para que me sirva.” Si no los deja ir, vendrán ranas desde el río y entrarán en las casas y por todas partes. Aharón extiende su vara sobre los ríos y los canales y las ranas cubren la tierra de Mitsrayim. Los magos hacen lo mismo. Paró llama a Moshé y a Aharón y pide que rueguen a El Eterno para que quite las ranas. Así dejará ir al pueblo para sacrificar al Eterno. Moshé pregunta cuándo debe orar. Paró responde: “Mañana”. Así sucederá para que sepa que no hay nadie como El Eterno.

Quinta aliyá, 8:11-22 (8:7-18 heb.)

Las ranas sólo se quedarán en el río. Moshé y Aharón salen de Paró y Moshé clama al Eterno acerca de las ranas y El Eterno hace conforme a su palabra. Las ranas mueren en las casas, los patios y los campos. Las juntan en montones y la tierra se corrompe. Pero al ver que hay alivio Paró hace pesado su corazón y no hace caso, como El Eterno ha dicho.

Moshé dice a Aharón que golpee el polvo de la tierra para que se convierta en piojos. Al hacerlo vienen piojos sobre hombres y animales en todo Mitsrayim. Los magos tratan de producir piojos, pero no pueden. Dicen a Paró que este es el dedo de Elohim. Pero Paró fortalece su corazón y no hace caso, como El Eterno ha dicho.

Moshé tendrá que levantarse muy temprano y ponerse ante Paró cuando vaya al agua y decir: “Así dice El Eterno: Deja ir a mi pueblo para que me sirva.” Si no lo hace enviará mezclas de animales dañinos por todas las casas de los mitsríes. Pero no será así en Goshén para que sepa que el Eterno está en medio de la tierra.

Sexta aliyá, 8:23 (19 heb) – 9:16

El Eterno hace diferencia entre su pueblo y el pueblo de Paró. El día siguiente entran los animales dañinos en todo Mitsrayim y la tierra se está destruyendo. Paró permite que hagan sacrificios a su Eloha dentro del país. Pero Moshé responde y dice que no conviene porque para los mitsríes es abominación lo que van a sacrificar al Eterno. Entonces los apedrearían. Necesitan una distancia de tres días de camino y allí ofrecerán. Paró dice que los dejará ir a la estepa, sólo que no vayan muy lejos. Cuando Moshé sale de la presencia de Paró ruega al Eterno que los animales se alejen para el día siguiente. El Eterno hace lo que Moshé le pide y no queda ni un solo animal. Pero Paró hace pesado su corazón y no deja salir al pueblo.

Moshé tendrá que ir a Paró otra vez y decirle que deje ir al pueblo para servir al Eloha de los hebreos. Si se niega dejarlos vendrá la mano del Eterno sobre el ganado de Paró. Pero nada del ganado de Israel perecerá. El Eterno lo hace el día siguiente. Paró envía para saber que todo el ganado de Mitsrayim ha perecido pero del ganado de Israel no ha muerto ninguno. Pero el corazón de Paró se hace pesado y no deja ir al pueblo.

Moshé y Aharón tendrán que tomar puñados de hollín de un horno y Moshé tendrá que esparcirlo hacia el cielo ante Paró. Se convertirá en polvo fino en toda la tierra que produzca úlceras y ampollas en hombres y animales. Cuando lo hacen, lo magos no pueden estar delante de Moshé por causa de las úlceras. Pero El Eterno refuerza el corazón de Paró y no hace caso, como El Eterno ha dicho.

Moshé tendrá que levantarse temprano y decir a Paró que deje ir al pueblo para que sirva al Eloha de los hebreos. Todas las plagas vendrán sobre él, sus siervos y su pueblo para que sepan que no hay otro como Él en toda la tierra. Si la peste hubiera venido sobre el pueblo, habría muerto, pero El Eterno le mantiene para mostrarle su poder y para que su Nombre sea proclamado por toda la tierra.

Séptima aliyá, 9:17-35

Si Paró no deja ir al pueblo, vendrá el día siguiente un fuerte granizo nunca visto antes. Tendrá que poner a salvo todos los que estén en el campo para que no mueran. Los siervos de Paró que temen la palabra de El Eterno ponen a salvo sus siervos y su ganado. Pero el que no hace caso a la palabra del Eterno los deja en el campo. Cuando Moshé extiende la vara sobre el cielo El Eterno envía truenos, granizo y fuego como nunca ha habido desde que Mitsrayim existió. Todo lo que hay en el campo es destruido, hasta los árboles. Pero no hay granizo en Goshén. Paró llama a Moshé y Aharón y dice que ha pecado. El Eterno es justo y su pueblo y él son impíos. Pide que rueguen para que no haya más truenos y granizo y dejará ir al pueblo para no quedarse más. Cuando Moshé salga de la ciudad y extienda las manos al Eterno, los truenos y el granizo cesarán, para que Paró sepa que la tierra es de El Eterno. Todavía Paró y sus siervos no temen al Eterno. (El lino y la cebada han sido destruidos, pero no el trigo y el centeno, porque son tardíos.) Moshé sale de la ciudad y extiende sus manos al Eterno y la tormenta termina. Pero Paró peca otra vez haciendo pesado su corazón, y sus siervos hacen lo mismo. No deja ir a los hijos de Israel como El Eterno ha dicho.

 

La parashá / porción semanal nos trae como costumbre muchos temas para tratar.

 

Con solo estudiar una de las siete plagas que contiene la parashá ya tendríamos.

 

Pero no nos vamos a dedicar a hablar de ninguna de las plagas.

 

Vamos a tratar de profundizar en un tema que se trata mucho en la parashá de esta semana.

 

6:6 Por tanto di a los hijos de Israel: "Yo soy El ETERNO y os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, y os libertaré de la servidumbre de ellos, y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes.

 

Este es un pasaje que nos recuerda el seder de Pesaj, ya que de este pasaje se sacan los nombres de las cuatro copas de vino que tomamos en el seder.

 

Pero no es de las cuatro copas de vino que vamos a hablar hoy.

 

El tema central de la parashá de esta semana es la manera como El Eterno está trabajando para sacarnos de Egipto.

 

Pero lo que tenemos que entender es que detrás de la simple salida de Egipto, hay otra enseñanza mas profunda.

 

Esa enseñanza que nos muestra que Egipto era solo un símbolo del mundo.

 

Si nos quedamos solo estudiando como El Eterno nos sacó de Egipto, sin recibir la enseñanza práctica para nuestra vida hoy, entonces no estamos haciendo nada.

Esa enseñanza no es fácil de recibir.

 

Sobre todo porque si la recibimos y la ponemos en práctica, cambiará radicalmente nuestra manera de vivir.

 

Y eso nos asusta.

 

Muchos estamos cómodos como estamos.

 

Por eso tratamos – aunque sea inconscientemente - de no profundizar mucho en estos temas. Para no vernos comprometidos a rechazar algo que está muy claro en la Toráh.

 

En mi experiencia como moreh de Toráh muchas veces me he sentido solo al hablar de este aspecto.

 

Creo que nunca he leído, nunca he oído una enseñanza acerca de este tema.

 

Eso a veces me hace pensar y preguntarle al Eterno en tefilàh / oración:

 

Será que estoy entendiéndote mal ?

 

Porqué nadie mas habla de esto ?

 

cuando estudio Toráh me encuentro con mas pruebas que reafirman la enseñanza del Eterno al respecto.

 

 es un tema que tiene que estarse repitiendo cada vez que la parashá semanal lo amerita.

 

Es mas, el repetir enseñanza es algo que la Toráh nos ordena:

 

Devarim / Deut. 6:

6 Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy.

7 Se las repetirás a tus hijos, les hablarás de ellas tanto si estás en casa como si vas de viaje, así acostado como levantado;

 

Concretando. Si tenemos claro que Egipto en la Toráh es símbolo del mundo.

 

Si tenemos claro que El Eterno hizo hasta lo imposible para sacarnos de la esclavitud de Egipto.

 

Entonces tenemos que tener claro que El Eterno también quiere sacarnos hoy en día de la esclavitud de este mundo.

 

Cual esclavitud ?, se preguntarán muchos. De la esclavitud del pecado ?

 

Ya no somos esclavos del pecado, responderán muchos. Y en eso estamos de acuerdo.

 

Entonces de que esclavitud estamos hablando ?

 

Para entenderlo mejor tenemos que tener en cuenta una cosa.

 

Que la esclavitud que vivimos en Egipto no tiene nada que ver con la esclavitud que nos enseñaron en “La Cabaña del Tío Tom”. En Egipto no habían grilletes ni cadenas.

 

En Egipto éramos simplemente trabajadores en el ramo de la construcción.

 

Y no trabajábamos gratis. Nos pagaban por lo que hacíamos.

 

Comíamos bien, dormíamos bien.

 

Shemót / Éxodo 16:

3 Los israelitas les decían: «¡Mejor hubiéramos muerto a manos de El ETERNO en la tierra de Egipto cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta hartarnos! Vosotros nos habéis traído a este desierto para matar de hambre a toda esta asamblea.»

 

Que era arduo el trabajo ?. Si lo era. Pero era un trabajo como muchos de los que tenemos hoy en día.

 

O me va usted a decir que ese trabajo que usted tiene ahora mismo  no es arduo ?

 

El problema era que trabajábamos para los egipcios.

 

Lo mismo sucede hoy:   Trabajamos para el mundo. Trabajamos en las cosas del mundo. De un mundo que rechaza la Torah.

 

Si El Eterno nos sacó de Egipto en aquella ocasión, tenemos que tener claro lo que El se proponía con eso.

 

Y en la parashá que estamos estudiando lo repite hasta la saciedad:

 

7:16 y le dirás: El ETERNO, Elohim de los hebreos, me ha enviado a ti para decirte: "Deja ir a mi pueblo, a fin de que ellos me sirvan en el desierto; y he aquí que tú no has escuchado hasta ahora".

7:26 Y dijo El ETERNO a Moshé: Ve al Faraón y dile: "Así ha dicho El ETERNO: Deja ir a mi pueblo, para que ellos me sirvan.

 

8:16 Y dijo El ETERNO a Moshé: Levántate temprano en la mañana y ponte delante del Faraón; he aquí que el saldrá a las aguas y tu le dirás: Así ha dicho El ETERNO: "Deja ir a mi pueblo para que ellos me sirvan.

9:1 Y dijo El ETERNO a Moshé: Ve al Faraón y dile: "Así ha dicho El ETERNO, el Elohim de los hebreos:
Deja ir a mi pueblo para que ellos me sirvan,

 

9:13 Y dijo El ETERNO a Moshé: Levántate temprano en la mañana y ponte delante del Faraón y dile: "Así ha dicho El ETERNO, el Elohim de los hebreos: Deja ir a mi pueblo, para que ellos me sirvan,

Nos queda alguna duda del propósito del Eterno al sacarnos de Egipto?

 

El quería que TODOS LOS ISRAELITAS le sirviéramos. Si hoy en día no le servimos, quiere decir que volvimos a Egipto.

 

Ese Egipto representado por el mundo en el cual estamos inmersos.

 

El nos prohibió rotundamente volver a Egipto:

 

Devarim / Deut. 17:

16 Pero no ha de tener muchos caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto para aumentar su caballería, porque El ETERNO os ha dicho: «No volveréis a ir jamás por ese camino

 

Muchos dirán :

 

“Trabajo secularmente, pero CUANDO PUEDO comparto del Eterno, y estudio en la congregación.”

 

Eso es servirle en la medida de mis capacidades.

 

Para que sepamos que es servir al Eterno, tenemos que mirar el modelo que El nos dejó en Su Toráh.

 

Para que nos quedara bien claro el servicio que El quiere de nosotros, el dejó estipulado el sacerdocio levítico.

 

El escogió una tribu : La tribu de Leví, para que se encargara exclusivamente de las cosas del Eterno.

 

Los levitas no trabajaban en mas nada.

 

Eran sostenidos por los diezmos y ofrendas que las otras once tribus les daban.

 

Eso era solo un símbolo para lo que vendría después que Mashíaj viniera por primera vez.

 

Cuando ya el sacerdocio no sería ejercido por una sola tribu en medio de once tribus mas.

 

Si no que el sacerdocio pasaría a ser ejercido por una nación – Israel – en medio de todas las naciones de la tierra.

 

Kefa Alef / 1 Ped. 2:

9 Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, 20 ¡Habéis sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a El ETERNO en vuestro cuerpo.

 

linaje elegido para hacer un trabajo:

 

sacerdocio real : Ese es nuestro trabajo.

 

nación santa (separada): Pero para llevar a cabo ese trabajo debemos estar concientes de que el trabajo secular debe ser santificado (apartado) separados del concepto mundo. Es decir, aunque realicemos un trabajo pago por gente del mundo, debemos hacerlo para servir con honestidad dando testimonio como creyentes en el Eloha de Israel. Y conscientes de que la labor que se realiza no desagrade al Eterno

 

pueblo adquirido : Todos sabemos que no fue gratis y que cambiamos de dueño

 

Corintim Alef / 1 Cor. 6:

20 ¡Habéis sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a El ETERNO en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Elohim.

 

Nuestro servicio al Eterno no se puede limitar al tiempo libre, debe ser en todo tiempo y lugar. Así que en nuestro trabajo secular también debemos estar sirviendo con fidelidad y lealtad a la instrucción recibida del cielo, en otras palabras de la TORAH.

 

1Tesalonicenses  5:21 - 22 Examinadlo todo;  retened lo bueno.

22  Absteneos de toda especie de mal.

 

Ser uno en la comunidad, aparentando piedad, honestidad y buenas costumbres y en su vida secular ejerciendo injusticia, robo, mentira, engaño, etc.

 

Sería un sacerdocio híbrido. sirviendo a dos señores.

 

No sería un sacerdocio según El Eterno.

 

 

Ya que sea Levítico o de Melkizedék, ambos son sacerdocios del Eterno, y El estipuló reglas para Sus sacerdotes, que no importando de que orden sean, son las mismas.

 

Matitiahu / Mat. 6 :

24 Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Elohim y al Dinero.

 

El pasaje favorito para enseñar acerca de este tema es :

 

Yshayahu / Isa. 61:

1 El espíritu de El ETERNO, el Adonai está sobre mí, por cuanto que me ha ungido El ETERNO. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos; a pregonar a los cautivos la liberación, y a los reclusos la libertad;

Este servicio al Eterno lo debemos prestar en todos los momentos de la vida, con nuestro testimonio de amor, justicia y equidad. Es allí, en nuestra vida cotidiana, en nuestro trabajo digno, con ejemplo y firmeza, sin salirnos del camino indicado, enseñando con nuestro actuar mas que con las palabras.

 

Ahí está bien clara la razón por la cual el Ruaj Hakodèsh / Espíritu del Santo está en nosotros, somo guiados a toda buena obra. Así estemos en el mundo, no somos del mundo  aunque en el, tenemos que ejercer nuestro sacerdocio  como faros de luz indicando el camino a las ovejas perdidas de la casa de insrael

 

Si desviamos nuestro servicio al que fuimos llamados como sacerdotes, apostatamos del que nos llamó a libertad, volviendo a la esclavitud del Paroh (Faraon) que nos esclaviza y desvía del servicio en amor para volver a la esclavitud del pecado. Entonces se cumple lo dicho por el profeta:

 

Yshayahu / Isa. 61:

5 Vendrán extranjeros y apacentarán vuestros rebaños, e hijos de extraños serán vuestros labradores y viñadores.

 

Actualicemos esas profesiones para los días  actuales :

No es lo mismo trabajar para el reino con nuestro testimonio, ofreciendo todos los momentos de nuestra vida para servir con nuestras capacidades espirituales, que  utilizar el conocimiento y las posiciones socio económicas y académicas para extorsionar, someter y maltratar a quienes nos colaborar. Quienes así actúan son Faraones que solo busca su satisfacción personal como lo son los istintos icontrlados que nos esckavizan y someten a sus deseos de los cuales no podemos escapar, mientras seamos gobernados por los placeres de este mundo

 

Porque estamos llamados para cosas mejores:

 

6 Y vosotros seréis llamados «sacerdotes de El ETERNO », «ministros de nuestro Elohim » se os llamará.

 

Y tranquilos que vamos a estar bien, no nos vamos a morir de hambre:

 

La riqueza de las naciones comeréis y en su gloria seréis sublimes.”

 

Egipto, el mundo, también están representados por nuestra carne, por nuestro ego.

 

Por nuestro yo, sobre todo cuando ese “yo” no se deja gobernar por el Ruaj.

 

A ese “yo” que se ha convertido en todo un Faraón.

 

A ese “yo” que tiene el corazón bien endurecido.

 

A ese “yo” va dirigida la orden del Eterno en nuestros días.

 

“Deja libre al israelita que está dentro de ti, para que me sirva

 

Mientras no obedezcamos, muchas “plagas” seguirán llegando a nuestra vida.

 

Nos seguirán sucediendo cosas “inexplicables”.

 

No encontraremos explicación para muchas cosas que nos suceden, porque seguimos creyendo que estamos haciendo las cosas bien.

 

Unos por tercos, otros por ignorancia:

 

5:2 Y dijo el Faraón: ¿Quien es El ETERNO para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? No conozco a El ETERNO, ni tampoco dejaré ir a Israel.

 

Si realmente conociéramos al Eterno, no tomaríamos tan a la ligera Sus órdenes.

 

Esa desobediencia nuestra a servirle al Eterno, también es causal para que este mundo en el cual vivimos sufra todo tipo de plagas.

 

Pero es muy distinto en el caso del antiguo Egipto.

 

Allá los egipcios no nos dejaban salir.

 

Hoy en día somos nosotros los que no queremos salir.

 

Si crees que estás bien como estás, trabajando secularmente y “sirviéndole” a tu manera al Eterno. Olvidando la obligación de ejercer el sacerdocio que te ha sido otorgado para servir a la comunidad a donde has sido llamado por el Eterno en, todo tiempo y lugar.

 

Tu realmente no le sirves al Eterno. Y vendrá esta pregunta a tu cabeza :

 

Que debo hacer ahora que conozco cual es la voluntad del Eterno para mi vida?

 

Renuncio a mi trabajo secular ya ?

 

No lo hagas. Pero comienza a prepararte espiritualmente como si fuera en una universidad.

 

Para que cuando te “gradúes”, o sea para que cuando seas idóneo, mas temprano que tarde, puedas dejar de hacer lo que ahora haces y te dediques de tiempo completo al servicio del Eterno.

 

No estamos diciendo que no trabajes mas. Decimos que tenemos que aprender a servirle a EL, para que nuestro trabajo sea para bien de su pueblo, para ser cabeza y no cola como podríamos estar siéndolo ahora. No hemos sido llamados para que los gentiles nos guíen, sino que nosotros guiemos a los gentiles

 

Cuando eso suceda, entonces te sentirás bien y podrás  decir que eres parte del pueblo del Eterno:

 

6:7 Y os tomaré por pueblo mío, y Yo seré vuestro Elohim; y conoceréis que Yo soy El ETERNO, vuestro Elohim, que os sacó de debajo de las cargas de los egipcios.

 

Yeshúa nos dio ejemplo. El se preparó durante 30 años para ejercer su ministerio.

 

A los doce años ya le daba de que pensar con sus preguntas y respuestas a los maestros de la Toráh.

 

Como hizo para llegar a eso ?

 

Estudiando a la  luz del Ruaj dem la Torah, preparándose, para cuando le llegara el momento estar listo.

 

No es cierto que uno no debe estudiar, como algunos enseñan, pues la Nación de Israel, ante el mundo se ha destacado por sus grandes aportes a la ciencia producto de la dirección del Ruaj del Eterno en sus estudios, dotando a su pueblo para llevar luz a las naciones. La historia de los premios Novel a lo largo de su historia registra que la mayoría de los premios otorgados a grandes científicos y destacados en la industria, la medicina, las letras y de mas ciencias que aportan bienestar al mundo, han sido asignados en un 65 porciento a Judíos, que mediante sus investigaciones y esfuerzos ha beneficiado la humanidad.

 

Debemos hacer nuestra propia economía, orientados en la cultura del Eterno con independencia del mundo.

 

Toda empresa nuestra debe servir al Eterno, sirviendo a su pueblo y no al pueblo pagano.

Como israelitas del pacto renovado somos llamados a ser luz, lo que indica que debemos resplandecer con nuestro testimonio mas que con las palabras. Que nuestras palabras sean coherentes con nuestra manera de vivir, poniendo en evidencia el amor, gozo, shalom, paciencia, benignidad, bondad, emunah, mancedumbre y templanza que como un solo fruto debe ser la guía constante de nuestra manera de vivir. Al adquirir este estado espiritual, permitiremos que la sabiduría, y el entendimiento nos llene del conocimiento de nuestro ABBA para que lejos de Egipto (mundo) sirvamos a nuestro Elohim, proyectando Su lus en busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.



¡Shabat shalom.!

 

Preparado por: Hoshea ben Yisrael

No hay comentarios:

Publicar un comentario