Parashá 12 VaYejí
Génesis 47:28 – 50:26
Para ser compartida en el
Shabat del 14 del 10º mes (Tevat) de 5782
Diciembre 18 de 2.021
1. 47:28 – 48:9
2. 48:10-16
3. 48:17-22
4. 49:1-18
5. 49:19-26
6. 49:27 – 50:20
7. 50:21-26
8. Maftir: 50:23-26
Haftará: 1 Reyes 1:1-12
Código Real
(HaTsofen HaMaljutí): Marcos 15:6
– 16:8
Aliyás del
CR:
1. 15:6-20
2. 15:21-32
3. 15:33-41
4. 15:42-46
5. 16:1-8
VaYejí
Significa “y vivió”.
Resumen de la parasha: Yaakob vive 147 años en total,
disfrutando de 17 años al lado
de Yosef en
Egipto, antes de morir llama a Yosef y le hace jurar que lo enterrará en la
cueva de
Macpela junto a Abraham, Sara, Isaac, Rebeca y Lea. Yosef le jura que lo hará
y luego
lleva a sus dos hijos para que Yaakob los bendiga antes de morir. Yaakob no
solamente
los bendice sino que hace un acto de adopción de los dos niños, con el fin de
darle una doble ración de tierra a Yosef, pues Rajel murió prematuramente y él
quiere darle la mayor cantidad de tierra posible. Yaakob bendice a los niños
pero intercambia sus manos dando a Efraín la bendición del primogénito a pesar
de la insistencia de Yosef.
Yaakob
indica que en Israel se bendecirá diciendo: “Hagate Elohim como Efraín y
Manasés”.
Esta es una
premonición que anuncia la inclusión futura de los creyentes provenientes de
los gentiles , que es adoptado al pueblo de Israel.
Yaakob pide
a sus hijos que se acerquen para bendecirlos antes de morir y da una bendición
a cada uno con respecto a los días venideros. Yaakob muere y los egipcios le
hacen luto. Yosef sube a enterrarlo acompañado de muchos egipcios. Los hermanos
de Yosef se preocupan temiendo que ahora que Yaakob murió, este tomará
venganza.
Yosef los
tranquiliza hablando a su corazón y diciéndoles que él no está en lugar de ELOHA
y que él lo encaminó todo para bien. Yosef muere a los 110 años y hace jurar a
sus hermanos que llevarán sus huesos cuando Elohim los visite.
Observamos
la estrecha relación de Yosef con el mundo gentil, como quiera que fue su
gobernante.
No
olvidemos que los hijos de Yosef son de madre egipcia y son adoptados por
Yaakob como hijos suyos, y que uno de sus hijos, Efraim, es considerado como la
representación de la casa de Yisrael perdida, muerta y resucitada hoy entre los
gentiles
Shiló - El titulo mesiánico por excelencia
En esta
semana arribamos a la ultima parashá (porción) del libro de Bereshit
(Génesis).
Esta parashá marca el fin de la vida de Ya’akov y el inicio de la vida de los
hijos de Israel antes de su esclavitud. Si hay algo muy importante en esta
parashá, es la
profecía
que Yaakob da a sus hijos antes de morir. Se nos dice que en estas profecías él
revelaría: “lo
que os ha de acontecer en los días venideros”.
Dichos
oráculos de Yaakob tienen suma importancia pues revelan aspectos que
habrían de
acontecer a las tribus de sus hijos en los días del porvenir. Un Midrash nos
dice lo
siguiente:
“A dos hombres se les reveló el fin; es
decir a Ya’akov en Bereshit 49:1, “…Para
decirte lo que te acaecerá en los últimos
días” y a Daniel, `Y en este tiempo será
librado tu pueblo… pero tú Daniel sella
las palabras…” (Bereshit Rabá 98:3)
En esta
ocasión hablaremos sobre la profecía dada a Yehudá, tribu de quien llegaría
a ser el
cetro de Israel y quien daría los reyes a Israel iniciando con el hombre
conforme al corazón de ELOHA: David. En esta parashá, Yaakob usa un título muy
curioso que ha producido muchas interpretaciones sobre su significado: Nos
referimos a Shiló, el titulo Mesiánico por excelencia en la Torá.
Leemos en
la Torá:
(Génesis 49:10) “No
será quitado el cetro de Judá, Ni el
legislador de entre sus pies, hasta que venga Shiló; Y a él se congregarán los
pueblos.”
¿A quién se
refiere el titulo?
¿Qué significa Shiló?
¿Cuál es la
importancia de este pasaje de la Torá para los creyentes en Yeshúa?
¿Qué podemos aprender de este título
y su
trascendencia?
La opinión
judía casi universal, es que este título se refiere al Mesías.
Muchas fuentes
judías
identifican a Shiló con el Mesías. Las razones son lógicas: Está relacionado
con el
cetro y el
legislador por excelencia que vendrá de Judá, y además, los pueblos se
congregarán
ante él. Estas dos razones son suficientes para la identificación certera.
El Mashiaj
se manifestará como rey y en él está encarnada la voluntad Divina manifestada
en Su palabra (Verbo = Dabar = Logo)
El cetro de
Judá es referencia al descendiente de David a quien se le promete reinado para
siempre y a esto se refiere Yeshúa cuando dijo:
Joh 4:22
Vosotros adoráis lo que no sabéis;
nosotros adoramos lo que sabemos;
porque la salvación viene de los judíos.
Estas dos características. 1ª. “No
será quitado el cetro de Judá”. esta profecía
anuncia que el pueblo de Yisrael tendrá siempre un rey judío. Esto sucederá
cuando las dos casas (Yisrael y Yudah) sean reunificados como un solo pueblo
establecido en el libro de Ezequiel:
Eze 37:15 Vino a mí
palabra de Adonai, diciendo:
Eze 37:16 Hijo de
hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá,
y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José,
palo en la mano de Efraín, y para
toda la casa de Israel sus compañeros.
Eze 37:17 Júntalos
luego el uno con el otro, para que sean
uno solo, y serán uno solo en tu mano.
Eze 37:18 Y cuando
te pregunten los hijos de tu pueblo,
diciendo: ¿No nos enseñarás qué
te propones con eso?,
Eze 37:19
diles: Así ha dicho Adonai el El
Eterno: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano
de Efraín, y a las tribus de Israel sus
compañeros, y los pondré con el palo de
Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.
Eze 37:20 Y los
palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos,
Eze 37:21 y les
dirás: Así ha dicho Adonai el El Eterno: He aquí,
yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales
fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra;
Eze 37:22 y los
haré una nación en la tierra, en los
montes de Israel, y un rey será a todos
ellos por rey; y nunca más serán dos
naciones, ni nunca más serán divididos
en dos reinos.
Yeshúa el judío anunció que su misión, son las tribus perdidas de la
casa de Yisrael
Mat 15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de
Israel.
Mat 10:6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Joh 10:14 Yo soy el buen pastor;
y conozco mis ovejas, y las mías
me conocen,
Joh 10:15 así como el Padre me conoce,
y yo conozco al Padre; y pongo mi
vida por las ovejas.
Joh 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
2ª.
“Ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Shiló; Y a él se
congregarán los pueblos.”
El legislador se refiere a la instrucción,
interpretada como Ley emanada del único legislador, por quien fueron creadas
todas las cosas y de cuyo mandato dependen.
Joh 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con EL, y el Verbo era ELOHA.
Joh 1:2 Este era
en el principio con ELOHA.
Joh 1:3 Todas las
cosas por él fueron hechas, y sin él
nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Joh 1:4 En él
estaba la vida, y la vida era la luz de
los hombres.
La palabra del EEL ETERNO ES EL Verbo, la manifestación propia que nos
enseña Su voluntad, manifestada en leyes, estatutos y decretos. De EL emana la
instrucción para la convivencia entre los miembros de Su pueblo. El es el
legislador inmutable que mantiene Su Ley para siempre.
Joh 1:14 Y aquel
Verbo fue hecho carne, y habitó entre
nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
En el
Talmud leemos: “El nombre del Mesías es Shiló, como está
escrito: Hasta que
venga Shiló [Génesis 98b]” (Sanedrín 98b).
El Targum
(paráfrasis aramea de la Torá) de
Onkelos
vierte el pasaje de la siguiente manera: “Hasta que
venga el Mesías, de quien
es el reino”.
El Midrash
Tanjumá también identifica a Shiló con el Mesías junto con la gran
mayoría de
comentaristas judíos. Es pues indudable que Shiló es una referencia para
describir a
aquel hijo de David, raíz de Judá, a quien pertenece el imperio, el poder y a
quien EL EEL
ETERNO ungiría por rey de Israel y del mundo.
Ahora ¿Qué
significa Shiló? Una gran cantidad de especulaciones se han dado en
torno al
significado de Shiló, sabemos que se refiere al rey Mesías, sin embargo no hay
consenso en
qué significa el título.
Por
ejemplo, Rashí hace una comparación entre Génesis 49:10 y el Salmo 76:11 y
explica que
“Shiló” en realidad es una palabra compuesta por dos raíces: “shei” y “lo”
que
significa algo como “regalos para él”, esto es una referencia a los regalos que
las
naciones
traerían al Mesías, tal como está escrito:
Salmo 72:10
“Los reyes de Tarsis y de las costas traerán
presentes; Los reyes de Sabá y de
Seba ofrecerán dones.”
Un Midrash
yemenita relaciona la palabra con “shalvá” que significa “tranquilidad”
refiriéndose
a la completa paz que habrá en el reino mesiánico, donde Israel gozará de
reposo y
las naciones andarán a la luz del EEl Eterno, tal como se nos dice:
Yeshayahu Isaías
11:6 “Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará;
el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los
pastoreará.”
El talmud
relaciona la palabra con la frase “don de EL EL ETERNO”, otras fuentes traducen
Shiló como “de quien es el derecho (al trono)”. Al tener “Shiló” una similitud
con numerosas palabras o frases hebreas no se puede tener el 100% de certeza de
lo que significa. Sin embargo, una cosa es segura: todas
las identificaciones conllevan al Mesías.
El titulo
es quizás el más explicito de toda la Torá con respecto al Mashíaj, su relación
con la
profecía mesiánica dada a Judá y el cetro, hacen de Shiló una referencia
explícita
sobre la
esperanza del futuro rey de Israel que gobernaría a Israel y haría que las
naciones se
congregaran por él.
Ahora ¿qué
importancia tiene para nosotros la profecía sobre Shiló?
Podríamos hablar
sobre diversas cosas en este tema, pero nos centraremos en una sola, una que considero
una piedra angular y un testimonio sólido de la mesianidad de Yeshúa: La obediencia
de los pueblos.
Así como
los pueblos habían ido a Yosef para ser liberados de la muerte por hambre,
Yaakob
promete que las naciones (en hebreo “amim”) se congregarán a la luz del Mesías y
lo obedecerían. La obediencia de millones y millones de gentiles a lo largo de
los tiempos, es una evidencia invaluable de la mesianidad de Yeshúa nuestro
Mesías y
Salvador.
El Midrash
(Bereshit Rabá 99:8) relaciona la profecía de Shiló con lo escrito en Isaías
11 donde
leemos:
Isaías 11:10 “Acontecerá en aquel tiempo que
la raíz de Isaí, la cual estará puesta por
pendón a los pueblos, será buscada por las
gentes; y su habitación será gloriosa.”
El profeta
Isaías habla de este tema un poco más adelante también describiendo al
Mesías como
puesto por (Isaías 42:6) “pacto al pueblo y
luz de las naciones”. En el
capítulo 42
de su libro dice:
(42:1-4) “He aquí mi siervo, yo le
sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene
contentamiento; he puesto sobre él mi
Espíritu; él traerá justicia a las naciones.
No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír
en las calles. No quebrará la caña
cascada, ni apagará el pábilo que humeare;
por medio de la verdad traerá
justicia. No se cansará ni desmayará, hasta
que establezca en la tierra justicia;
y las costas esperarán su ley.”
El Mesías,
comenzaría todo un proceso y no descansará hasta que establezca en la
tierra
justicia, de él se nos dice: “las costas
esperarán su Torá”.
Pensemos
por un momento
¿Quién ha sido el judío que más gentiles ha
atraído a la Biblia en toda la historia? Cualquiera sea la interpretación de
las sagradas escrituras, lo han usado como un testimonio válido.
¿A qué judío las naciones reclaman como su Rey
y legislador ético y moral?
¿Qué judío ha tenido la influencia mundial
para que digamos que los pueblos lo obedecen?
¿Qué judío
con sus palabras logró hacer un mundo más humano
al
transformar la vida de sus seguidores y acercarlos al ELOHA de Israel?
Sólo hay un nombre para todas estas
respuestas: Yeshúa el Mesías, el verdadero Shiló a quien personas de
todas las naciones sirven, han servido y servirán.
El enemigo
ha querido aprovechar del testimonio Mesiánico, cambiando su nombre, escondiendo
Su identidad judía para esconder su verdad, sin embargo todo ha sido una
estrategia del cielo para darlo a conocer al final de los tiempos, levantando
el estandarte en busca del Yisrael perdido.
La
identidad de Yosef fue escondida (cambiado Su nombre) , y solo reveló su
verdadera identidad a sus hermanos hebreos e hijos de su padre y lo hiso
privadamente solo para ellos. Es decir a quienes correspondía su verdadera identidad.
Yeshúa ha
logrado algo insuperable en el mundo no judío al hacer que los gentiles
se acerquen
más que nunca al ELOHA de Israel;
Todos
nosotros, judíos y gentiles creyentes en él, somos los primeros frutos de esa
profecía,
somos un cumplimiento parcial de su increíble influencia ética, moral y
espiritual,
somos los seguidores del Rey de reyes y señores.
Las
profecías tanto de Yaakob como de Isaías tendrán un cumplimiento asombroso y
total en la era mesiánica, cuando el Mesías venga a liberar a Israel de sus
enemigos y a
recompensar
a aquellos que nunca renunciamos a ser sus seguidores, a los que fuimos
lavados con
su sangre y quienes le esperan todos los días y lo honran como el Salvador
de sus
vidas, por su orientación al Padre. “Yo soy el camino, la VERDAD Y LA VIDA y
nadie llegará al PADRE si no es por Mi”. Yeshúa nos orienta con la enseñanza de
la Torah como único vehículo seguro para alcanzar salvación. Por lo anterior
podemos decir que la TORAH (instrucción) es la PUERTA A LA VIDA ETERNA, a la
que estamos llamados de la mano de nuestro Meshiaj, YESHÚA.
En esa
época, Jerusalén será la cabeza de las naciones y los gentiles andarán a su luz
tal como
está escrito:
Yeshayahu [Isaías] 2:1-4 “Acontecerá en lo
postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de El El
Eterno como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y
correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos
al monte de El El Eterno, a la casa del ELOHA de Yaakob; y nos enseñará sus caminos,
y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la INSTRUCCIÓN, y de Jerusalén
la palabra de El El Eterno. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos
pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no
alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.”
Yeshayahu (Isaías) 11:9 “No harán mal ni
dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de
El EEl Eterno, como las aguas cubren el mar.” (
Yeshayahu (Isaías) 60:3-5 “Y andarán las
naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.
Alza tus ojos alrededor y mira, todos éstos
se han juntado, vinieron a ti; tus
hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán
llevadas en brazos. Entonces verás, y
resplandecerás; se maravillará y ensanchará
tu corazón, porque se haya vuelto
a ti la multitud del mar, y las riquezas de
las naciones hayan venido a ti.”
Mientras
eso sucede tenemos la misión de proclamar arrepentimiento y perdón de
pecados en
su Nombre a toda la humanidad para hacer que más personas puedan
experimentar
la regeneración de su alma y la dádiva de la vida Eterna. La vida nueva y
en
abundancia que Yeshua da no puede esconderse sino compartirse.
Uno de los
ensayos que mejor resume la poderosa influencia y la vida que Yeshúa
da a toda
la humanidad, dice lo siguiente:
“Hace más de dos mil años, nació un hombre
para ser ungido (Mashiaj)
Este hombre vivió en la pobreza y fue
criado en la oscuridad. No hizo
grandes viajes. Solamente en una ocasión
cruzó el límite del país en el cual vivía;
eso fue durante su exilio en la niñez. No
poseía riquezas ni influencias. Sus
parientes eran gente común, y no tuvo
preparación distinta a la de la TORAH. Durante
la infancia provocó pánico a un rey; en la
niñez dejó asombrados a los doctores;
en su edad adulta rigió el curso de la
naturaleza, caminó sobre las aguas como
sobre el pavimento, y aquietó el
embravecido mar. Sanó a las multitudes sin
medicina y no cobró por sus servicios.
Nunca escribió un libro, y sin embargo
todas las librerías del mundo no podrían dar
cabida a los libros que se han escrito
respecto de él. Nunca escribió una canción,
y sin embargo él ha provisto tema para más
canciones que todos los escritos de
canciones juntos.
Nunca fundó un colegio, pero todas las
escuelas reunidas no pueden jactarse de
tener tantos estudiantes. Nunca dirigió un
ejército, ni enroló un soldado, ni
disparó un fusil; sin embargo, ningún
líder ha tenido más voluntarios que, bajo
sus enseñanza se busque la paz.
Nunca practicó la psiquiatría, sin
embargo, ha sanado más corazones
quebrantados que todos los doctores, de
cerca y de lejos… Los nombres de los
orgullosos estadistas del pasado en Grecia
y en Roma han venido y se han ido.
Los nombres de los científicos, filósofos,
y teólogos del pasado, han venido y se
han ido; pero el nombre de este Hombre
crece cada vez más. Aun cuando el
tiempo ha derramado mil novecientos años
entre la gente de esta generación y
la escena de su sacrificio, sin embargo él
todavía vive. Herodes no pudo
destruirlo, y la tumba no pudo retenerlo”.
Yeshúa es
sin lugar a dudas, la más grande influencia moral, ética y espiritual que ha
pisado el
planeta tierra. Es un orgullo tenerlo como el Maestro de nuestras vidas y
esperar cada día su pronta manifestación donde veremos el rostro del “más
hermoso espíritu de
los hijos de los hombres”.
¡Que sea prontamente y en nuestros días!
(los invito a analizar las profecías de
Ezequiel y de manera especial, perk 37:1-28)
Hemos terminado de estudiar el libro de
Bereshit, o, en el principio (Genesis), seguros de que quienes han seguido con
atención estas enseñanzas, hoy tienen una mejor de la historia bíblica en la
que encontramos las manifestaciones de RUAJ HAKODESH.
¡JAZAK, JAZAK VENITSJAZEK! - ¡FORTALÉCETE,
FORTALÉCETE Y SEAMOS
FORTALECIDOS!
¡Shabat shalom!
Preparado por:
Hoshea ben Yisrael
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