Parashá 31 Emor
Levítico 21:1 –
24:23
Para ser leída y analizada en
el Shabat del 6 de siff/Iyyar de 5.782
Mayo 7 de 2.022
Aliyás
de la Torá:
1. 21:1-15
2. 21:16 – 22:16
3. 22:17-33
4. 23:1-22
5. 23:23-32
6. 23:33-44
7. 24:1-23
Haftará: Ezequiel
44:15-31
Código Real: Mateo 22:1
– 24:51
Emor: Significa
“Habla”. (Di – Enseña.)
·
-Estén siempre alegres, oren sin cesar,
den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes
en Mashiaj Yeshua. 1 Tesalonicenses 5:16-18
·
-No se inquieten por nada; más bien, en
toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle
gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus
corazones y sus pensamientos en Mashiaj Yeshua. Filipenses 4:6-7
·
-Por eso les digo: Crean que ya han recibido
todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán. Marcos 11:24
La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera aliá (21:1-21:15)
Las leyes de los cohanim (sacerdotes) y cohen gadol
(sumo sacerdote).
Segunda aliá (21:16-22:16)
Las leyes de los cohanim en cuanto a alguien con defecto físico, el cual no
podrá acercarse al altar a ofrecer sacrificio
El sacerdocio era algo muy exclusivo. Veamos: sin lugar a sustitutos,
requería ser de la tribu de Leví. Pero no es suficiente ser de la tribu de
Leví, requería ser de la descendencia del hermano de de Moshe, Aarón y como si
fuera poco no podía tener defecto físico alguno, puesto que lo hacía no apto
para ejercer esta función.
A lo anterior se le debe sumar el hecho de que tenía que ser un hombre
Kadosh (apartado par el servicio de Elohim)
Tercera aliá (22:17-22:23)
Las leyes del holocausto para todo aquel varón de la casa de Yisrael y
forastero que trajere vacuno, ovino o caprino, que debía ser sin defecto.
No cabe duda que todo lo que se apartaba (Santificaba para YHVH) tenía
que ser perfecto, pues el animal era revisado minuciosamente antes de aceptarlo
para el sacrificio y cualquier defecto por pequeño que fuera lo descalificaba
para ser llevado al altar.
Cuarta aliá (23:1-23:21)
Las Jaguim o moed (fiestas) sagradas del
Eterno.
En esta aliá está claramente establecida la TORAH de las fiestas,
iniciando por el Shabat como la primera de todas las festividades:
Lev 23:1 Habló Adonai a Moisés, diciendo: 2 Habla a
los israelitas y diles: Solemnidades de Adonai que convocaréis como asambleas
santas. Estas son mis solemnidades: 3 Seis días
se trabajará, pero el séptimo día será de descanso completo, reunión sagrada en
que no haréis trabajo alguno. Será descanso de Adonai dondequiera que habitéis.
Note, de
qué manera YHVH establece esta festividad del Shabat, como un estatuto para
cumplir sin fronteras, pues es claro cuando dice “donde quiera que habitéis”.
Todo aquel que sea del pueblo Kadosh está obligado a guardar el Shabat
Igualmente
las fiestas conmemorativas son mandamiento de obligado cumplimiento para los
hijos de Elohim. Claro que es para los hijos de Elohim y no para las criaturas
de Elohim, pues en últimas somos todos los creados, quienes tenemos
obligaciones, claro está, con la creación misma y están dentro de la
misericordia del Eterno. Pero de entre todas las naciones escogió a Yisrael
(Yacob el padre de las doce tribus) a quien determino como su hijo:
Así advierte YHVH:
Devarin (Deuteronomio) 14: 1 Hijos
sois de Adonai vuestro Di-s. No os haréis incisión ni tonsura entre los ojos
por un muerto. 2 Porque tú eres un pueblo
consagrado a Adonai tu Eloha, y Adonai te ha escogido para que seas el pueblo
de su propiedad personal entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la
tierra.
Esta son las fiestas que lo hijos de YHVH
deben guardar por siempre:
Lev 23:4 Estas son
las solemnidades de Adonai, las reuniones sagradas que convocaréis en las
fechas señaladas.
Tengamos presente que dice “EN LAS FECHAS
SEÑALADAS”, no en cualquier día
Shemot - Exo 4:22 Y
dirás a Faraón: Así dice Adonai: Israel es mi hijo, mi primogénito. 23 Yo
te he dicho: "Deja ir a mi hijo para que me dé culto," pero como tú
no quieres dejarle partir, mira que yo voy a matar a tu hijo, a tu
primogénito."
Pesaj -Lev 23:5 El
mes primero, el día catorce del mes, entre dos luces, será la
Pascua de Adonai. 6 El quince
de este mes se celebrará la fiesta de los Ázimos en honor de Adonai. Durante
siete días comeréis panes ázimos.
Shavout (semanas) Lev 23:15 Contaréis
siete semanas enteras a partir del día siguiente al shábbat gadol, desde el día
en que habréis llevado la gavilla de la ofrenda mecida; 16 hasta
el día siguiente al séptimo shabat, contaréis cincuenta días y entonces
ofreceréis a Adonai una oblación nueva.
Teruah (Shofar -Trompetas) Lev 23:24 Habla
a los israelitas y diles: En el mes séptimo, el primer día del mes será para
vosotros de gran descanso, una fiesta conmemorativa con clamor de trompetas,
una reunión sagrada. 25 No haréis ningún trabajo
servil, y ofreceréis manjares abrasados a Adonai.
Yom Kipur (Expiación) Lev 23:27 Además
el día décimo de este séptimo mes será el día de la Expiación, en el cual
tendréis reunión sagrada; ayunaréis y ofreceréis manjares abrasados a Adonai. 28 No
haréis en ese mismo día ningún trabajo, pues es el día de Expiación, en el que
se ha de hacer la expiación por vosotros delante de Adonai, vuestro Eloha. 29 El
que no ayune ese día será exterminado de entre su pueblo.
Legalismo
se entiende todo aquello que usa lo legal para distorsionar la verdad, o usa la
verdad para introducirte en la mentira, usando acomodadamente las Sagrada
Escrituras, haciendo pretexto fuera de contexto. Eso sí es legalismo.
Quinta aliá (23:22-23:31)
La ley del peá, (este rincón llamado en hebreo peá,
era una parte de la siega y de la vendimia que el propietario debía dejar en
beneficio del pobre, la viuda, huérfano y el peregrino.)
Cuando se recogía la cosecha se sacaba el máximo de ella pero no se repasaba la
recolección para permitir que quedará siembra por recoger y se le permitía al
pobre acabar de limpiar el campo, haciendo la recolección de estos productos de
propiedad del que la recogía y no del propietario de la tierra. Así se
garantizaba, que el necesitado tuviera participación de los frutos de la
tierra.
Sexta aliá (23:32-23:43)
La fiesta de Sucot -Tabernáculos-, y las instrucciones de ella, a los
quince días del mes séptimo, será la fiesta de las cabañas, por siete días,
para el Eterno.
SUKOT (cabañas) Lev 23:34 Habla
a los israelitas y diles: El día quince de ese séptimo mes celebraréis durante
siete días la fiesta de las Tiendas en honor a Adonai. 35 El
día primero habrá reunión sagrada y no haréis trabajo servil alguno. 36 Durante
siete días ofreceréis manjares abrasados a Adonai. El día octavo tendréis
reunión sagrada y ofreceréis manjares abrasados a Adonai. Habrá asamblea
solemne. No haréis trabajo servil alguno. 37 Estas
son las solemnidades de Adonai en las que habéis de convocar reunión sagrada
para ofrecer manjares abrasados a Adonai, holocaustos y oblaciones,
víctimas y libaciones, cada cosa en su día,
“CADA
COSA EN SU DÍA” no en otro día. Por lo anterior las fechas son muy importantes.
Esas fechas NO son las del calendario solar o romano sino las de calendario
hebreo (lunar)
La teología romano-cristiano desecha estas fiestas y dicen que son
legalismos, confundiendo la palabra legal, pues son mandamientos del Eterno.
Séptima aliá (23:44-24:23)
El castigo contra quien blasfemare contra el nombre
verdadero del Eterno, es de muerte, irremisiblemente.
Lev 24:15 Y hablarás
así a los israelitas: Cualquier hombre que maldiga a su Eloha/Di-s, cargará con
su pecado.:16 Quien blasfeme el Nombre
de Adonai, será muerto; toda la comunidad lo lapidará. Sea forastero o nativo,
si blasfema el Nombre, morirá.
La blasfemia
contra el Nombre de YHVH, convierte a quien lo haga digno de muerte.
Exo 20:7 No tomarás
en falso el nombre de Adonai, tu Di-s; porque Adonai no dejará sin castigo a
quien toma su nombre en falso.
Mar 3:29 Pero el que blasfeme contra el Espíritu de
Santidad, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno."
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Enseñanza.
21 1 “YHVH dijo a Moshé; "Habla a
los kohanim, los hijos de Aarón; dile a ellos: 'Ningún kohen se
hará a sí inmundo por ninguno de su pueblo que muera”
HABLA
Recordemos Hermanos
que El Sacerdocio; ya no es solo de la familia de Aaron y por lo tanto:
Que todos los
israelitas, todos los judíos mesianicos somos kohanim / sacerdotes.
Que ya el sacerdocio no está limitado a una tribu, la tribu de Leví.
Sino que hoy somos un “Real sacerdocio, NACIÓN santa”.
O sea que cuando el pasúk / versículo que estamos estudiando dice: “Habla a los
kohaním/ sacerdotes”, en ese tiempo era dirigido únicamente a los hijos de
Aarón, pero hoy va dirigido a todos nosotros, los que hacemos parte del pueblo
del Eterno, Israel.
Hermanos. Si tuviéramos la visita en nuestra sinagoga de un Rabino Ortodoxo.
Yo creo que al mostrarle nuestra identidad como judíos mesiánicos, él nos preguntaría:
Cual es el Judaísmo que nosotros debemos practicar??
El judaísmo que te dice: “No te contamines
con los muertos”?
O el judaísmo que te dice: Mat. 10: 8 “Curad enfermos, resucita
a los muertos”?.
Para encontrar
respuestas a este interrogante es bueno tener en cuenta que como Israelitas
creyentes en Yeshúa HaMashíaj nosotros debemos seguir Sus enseñanzas y ponerlas
en práctica.
Eso nos debe hacer
distintos.
Mat 23:2 diciendo: Los escribas y los
fariseos se han sentado en la cátedra de Moshé 3 De modo que haced y
observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque
ellos dicen y no hacen.
Yeshúa a través de
Sus enseñanzas quiso que nosotros adelantáramos, creciéramos en nuestra práctica
como Israelitas del pacto renovado.
Vemos con preocupación cómo el Judaísmo Mesiánico de nuestro tiempo ha perdido
terreno en muchas áreas con respecto al Judaísmo Mesiánico de la época de
Yeshúa y sus talmidím/ apóstoles.
Y las causas las
podemos encontrar en que nos hemos metido tanto en ese Judaísmo tradicional,
que existía mucho antes de Yeshúa y nos hemos olvidado de las enseñanzas que el
mismo Yeshúa nos dio para complementar ese Judaísmo tradicional.
Entonces como muchos de nosotros casi todo lo que recibimos, lo recibimos de
fuentes judías tradicionales y como los judíos tradicionales nada tienen que
ver con Yeshúa y si algo tienen que ver es para criticar lo que Él hizo,
entonces terminamos olvidando las enseñanzas de nuestro Mashíaj y nuestras
sinagogas se convierten en sitios llenos del ritualismo judío pero sin el mover
del Ruaj Hakodèsh / Espíritu del Santo que se veía hace más de 2000 años.
Hermanos Para bien del mundo que nos rodea, tenemos que volver a las enseñanzas
de Yeshúa y dejar que el Ruaj Hakodésh se mueva a Su voluntad en medio nuestro.
En cuanto a la relación que debemos tener con un cadáver, bueno es aclarar que
debemos ser cuidadosos.
Cuando tocamos un cadáver hoy en día, nos contamina; Es más, son correctas las
costumbres judías al respecto.
Existe la costumbre de lavarse las manos al salir del cementerio, y eso no está
mal.
También existe la costumbre de lavar inmediatamente toda la ropa que se usó
para ir al cementerio, y eso no está mal.
Pero ser tan quisquillosos y prevenidos con los muertos puede hacer que
perdamos oportunidades de ser utilizados por El Eterno para que Su Nombre sea
exaltado.
Puede que no oigamos la voz del Ruaj del Eterno que nos diga: “ora por
él...imponle las manos...y resucitará”
Es la manera como YHVH actúa.
Él es el Dabar de Eloha y Eloha es el mismo ayer, hoy y por los siglos.
Acordémonos de algunas resurrecciones que son narradas en las Sagradas
Escrituras:
Melajím
Bet / 2 Reyes 4:
32 Cuando
Elishá llegó a la casa, allí estaba el niño, muerto y acostado
en la cama. 33 El entró, cerró la puerta tras ambos y oró
aYHVH. 34 Entonces se puso sobre la cama y se
acostó encima del niño, poniendo su boca sobre la boca de él, sus ojos sobre
los ojos de él y sus manos en las manos de él. Mientras él se extendía sobre el
niño, su carne comenzó a entrar en
calor. 35 Entonces descendió,
caminó alrededor de la casa por un rato, subió de nuevo y se extendió sobre el
niño otra vez. El niño estornudó siete veces, entonces abrió sus ojos.36 Elishá
llamó a Gueijazi y dijo: "Llama a esta Shunamit." Así que él la
llamó; y cuando ella vino a él, él dijo: "Levanta a tu hijo." 37 Ella
entró, cayó a sus pies y se postró en el suelo. Entonces tomó a su hijo y
salió.
Nuestro amado y cada vez menos ponderado entre los judíos mesiánicos, el
Shelíaj / Apóstol Shaul (Pablo) que tenía muy bien claro el hecho del
sacerdocio de todos nosotros los Israelitas del pacto Renovado, tuvo una
experiencia parecida:
Guevurót / Hechos 20:
7 En Motzah'ei-Shabbat, cuando
nos reunimos para partir el pan, Shaúl se unió a ellos; puesto que se iba el
próximo día y alargó el discurso hasta la medianoche. 8 Había
muchas lámparas de aceite encendidas en la habitación de la planta alta donde
estaban reunidos, 9y allí estaba un joven llamado Eútico,
sentado en el umbral de la ventana. Como el drash de Shaúl se
alargaba más y más, Eútico se puso más y más soñoliento, hasta que finalmente
se durmió profundamente, y se cayó del tercer piso a la tierra. Cuando le
levantaron estaba muerto. 10 Pero Shaúl
bajó, se tiró sobre él y le abrazó, diciendo: "¡No se
preocupen, está vivo!" 11 Entonces subió de nuevo,
partió el pan y comió. Continuó hablando hasta el amanecer, y luego se
fue. 12 Así que, con gran alivio, llevaron al joven a
su casa vivo.
Que hubiéramos hecho nosotros en ese caso?
“Nadie lo toque !...porqué se contamina !!!!!!!!!!!!!”
Y Eútico ...pobre...bien muerto se hubiera quedado.
La razón por la que cada vez más judíos mesiánicos rechacen las enseñanzas de
Shaul, la podemos encontrar en que Shaul practicaba el Judaísmo que enseñó
Yeshúa. Y se apartaba de la tradición que conoció
antes de recibir el llamado para llevar la luz a las naciones, como apóstol a
los gentiles.
Porque se critica a Shaul por parte de algunos que
llamándose mesiánicos, quieren ser más judíos que los judíos?
Porque Shaul siguió los lineamientos del Judío
Yeshúa, para llevar el conocimiento de las buenas nuevas a los no Judíos y así
plantarlos por la puerta de Mashiaj en la tierra espiritual de Yisrael.
Hay quienes dicen que Shaul fue un apostata del
Judaismo porque no exigió a los creyente provenientes de los gentiles la
imposición de los legalistas. Sin embargo Kefas lo llamo hermano:
2Pe
3:15 La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo
escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la
sabiduría que le fue otorgada.
2Pe
3:16 Lo escribe también en todas las cartas en las que habla de esto.
Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los
débiles interpretan torcidamente - como también
las demás Escrituras - para su propia perdición.
2Pe 3:17 Vosotros,
pues, queridos, estando ya advertidos, vivid alerta, no sea que, arrastrados
por el error de esos disolutos, os veáis derribados de vuestra firme postura.
2Pe
3:18 Creced, pues, en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y
Salvador, Yeshúa HaMashiaj. A él la gloria ahora y hasta el día de la
eternidad. Amén.
Kefas, Judío de raza (circuncidado a los ocho días)
un líder de la comunidad Mesiánica de Yesrushalayim, considerado el exponente más
prominente de la doctrina de Yeshúa, llama a Shaul “Querido hermano” y sostiene
que ha sido mal interpretado a igual que las otras escrituras (une los escritos
de Shaul con las sagradas escrituras), no podemos decir que es un apostata,
como lo quieren hacer ver los legalista de estos tiempos, para imponer sus
prácticas legalistas a los convertidos de entre las naciones al Eloha de
Yisrael.
Volvamos a al tema del Judaísmo que debemos practicar!
Yeshúa nos habló de este tema con la famosa
comparación / mishlé del buen samaritano:
Lucas 10 :29 Pero
él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Yeshúa: "¿Y quién es mi
prójimo?" 30 Con respecto a la pregunta, Yeshúa dijo:
"Un hombre bajaba de Yerushalaim a Yerijó, cuando fue atacado por
ladrones. Lo despojaron hasta desnudarle; y lo golpearon, dejándolo medio
muerto, se fueron. 31 Por coincidencia, un kohen pasaba
por el camino; pero cuando lo vio, pasó por el lado opuesto. 32 Asimismo
un Levi llegó al lugar, lo vio, y también paso por el lado
opuesto.
33 "Pero un hombre de
Shomron, que viajaba, llegó a él; y cuando lo vio, fue movido a
compasión. 34 Así que se acercó, puso aceite y vino en sus
heridas, y las vendó. Entonces lo montó en su propio asno, lo llevó a un mesón
y cuidó de él. 35 Al día siguiente sacó el jornal de tres
días, se lo dio al mesonero, y le dijo: 'Cuídale y si gasta más que esto, te
pagaré cuando regrese. 36 De estos tres, ¿cuál, te parece
a ti, que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?" 37 El
respondió: "El que tuvo misericordia de él." Yeshúa le dijo: "Ve
y haz tú lo mismo."
Más allá de la enseñanza que muchas veces
hemos recibido acerca de quién es nuestro prójimo o no.
(Y ojo: Muchos sectores judíos tradicionales y aún
mesiánicos predican que nuestro prójimo es nuestro hermano judío. Doctrina errada
si estudiamos con detenimiento.)
Aquí está muy claro por qué el sacerdote y el
levita pasaron de largo.
La Toráh les indicaba que no se podían
contaminar con muerto.
Y el hombre en el camino parecía realmente muerto.
Pero a ellos les faltó cerciorarse.
La misericordia que debían mostrar fue opacada por
el temor a contaminarse. Olvidado que la misericordia y la vida esta primero
que todo. La vida prima sobre el mandamiento. A demás la contaminación con
muerto es ritual y esta pasa con el lavamiento en agua y a la tarde ya está
limpio.
Eso nos puede pasar a muchos de nosotros hoy.
Por eso es que bueno sería aprovechar la
oportunidad para profundizar en este pasaje y podemos ver en cada personaje,
representación exacta de muchos que se encuentran a nuestro alrededor.
Examinemos cada palabra y nos daremos cuenta que el
Ruaj nos quiere llevar más allá de los que las simples letras dicen:
"Un hombre bajaba de Yerushalaim
a Yerijó, cuando fue atacado por ladrones. Lo despojaron hasta desnudarle;
y lo golpearon, dejándolo medio muerto, se fueron.
Mucho de nosotros, los que tenemos herencia judía,
pero en algún momento de la historia de nuestras familias, nuestros antepasados
se vieron obligados por las circunstancias a convertirse al catolicismo.
Ahí podemos decir que BAJAMOS de Yerushalaim a
Roma.
Y ahí en Roma, fuimos atacados por ladrones
(Iglesia Romana), quienes nos robaron nuestro bien más preciado: La Toráh.
Nos hicieron creer que la Toráh ya había
pasado de moda. Que “ya no estáis bajo la ley...sino bajo la gracia”. Y
todas esas doctrinas las aceptábamos sin chistar.
Nos despojaron de nuestras vestimentas. Nos robaron
nuestra kipá, nuestro talit.
Nos quitaron el shabat, nos impusieron el domingo.
Nos quitaron las fiestas del Eterno, nos impusieron
fiestas paganas.
Nos quitaron el calendario del Eterno, nos
impusieron un calendario pagano.
A los que nos resistíamos, nos golpeaban hasta el
cansancio.
(Si te quedan dudas mira la shoá (holocausto), las
cruzadas y la disque santa inquisición.)
Muy triste la condición en la que quedamos: “MEDIO
MUERTOS”.
Esa es la condición de alguien que tiene
ascendencia Yisraelita y hoy practica otra religión.
31 Por
coincidencia, un kohen pasaba por el camino; pero cuando lo
vio, pasó por el lado opuesto. 32 Asimismo un Levi llegó
al lugar, lo vio, y también paso por el lado opuesto.
Saben por qué estos dos caballeros pasaron de largo
y no les dolió lo que vieron?
Porque los kohaním/ sacerdotes y
los levitas nunca salieron de Israel.
Acordémonos que los de la tribu de Judá, Benjamín y
Leví, se quedaron en Israel representando al judaísmo, ellos nunca perdieron
contacto con sus raíces hebreas.
Las otras tribus a la cabeza de Efraím fueron
esparcidas por todo el mundo y perdieron toda conexión con sus raíces hebreas.
De esas tribus esparcidas es que venimos nosotros.
Gracias a que el que vino a buscar las ovejas perdidas de la casa de Yisrael,
nos encontró!
El judío tradicional nunca podrá sentir lo que
sentimos aquellos que fuimos arrancados de Yisrael.
Ellos siempre han estado allí. Por eso el sacerdote
y el levita pasaron de largo.
33 "Pero
un hombre de Shomron (samaritano), que viajaba, llegó a él; y cuando lo vio,
fue movido a compasión.
Porqué el shomronita / samaritano actuó distinto?
Para contestar esa pregunta en el contexto que
estamos tratando, hay que entender de donde vienen los samaritanos:
Ellos hacían parte del pueblo de Israel y tras la
rebelión de las 10 tribus al mando de Jeroboham se separaron de Yerushalaim e
hicieron “toldo aparte” en Bet-El. (Melajim Alef / 1 Reyes 12).
Él sabía lo
que se siente al apartarse de Yerushalaim. Se sintió identificado con el hombre
de nuestra historia. Por eso fue “movido a compasión”.
Que nos
quiere enseñar El Eterno con todo esto? Cuál será la aplicación que
debemos darle hoy a esta enseñanza?
Como
Israelitas del pacto renovado (mesiánicos) provenientes de los gentiles,
miremos a nuestro alrededor.
Y démonos
cuenta que hay muchas personas alrededor nuestro que están igual a como
nosotros estábamos.
No las
critiquemos, tengamos compasión de ellas. Ellos han sido atacados, despojados.
Están medio muertos. Algunos: muertos y medio.
No
necesitan más ataques. Necesitan que les ayudemos, que tengamos compasión de
ellos.
34 Así
que se acercó, puso aceite y vino en sus heridas, y las vendó. Entonces lo
montó en su propio asno, lo llevó a un mesón y cuidó de él.
No le muestres ritos, muéstrale unción (aceite).
Así sanará más rápido..
NO SEAS RELIGIOSO, PERO DEMUESTRA QUE AMAS A EL
ETERNO NUESTRO ELOHIM
Lleva alegría (vino) a su vida. La alegría que da
saber que volvió a casa.
Hazle entender lo feliz que está nuestro Padre con
su regreso su teshuva:
Lucas 15 :32 Teníamos
que celebrar y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha
regresado a la vida; estaba perdido, y ha sido encontrado.'" Cuida
de él, tenle paciencia, entiéndelo, compréndelo. Ha sido muy maltratado.
35 Al
día siguiente sacó el jornal de tres días, se lo dio al mesonero, y le dijo:
'Cuídale y si gasta más que esto, te pagaré cuando regrese.
Invirtamos tiempo en su recuperación. No
escatimemos esfuerzos al hacerlo. Es una orden de Yeshúa:
Yeshúa le dijo: "Ve y haz tú lo mismo."
Y tranquilo, no te vas a contaminar.
Comienza con algo : EMÓR / HABLA – DI – ENSEÑA –
Manifiesta el amor del Ruaj !!!!!!!! El Amor de Yeshua
Proclama a los cuatro vientos quien vive y reina en
tu vida.
¡Shabat Shalom!
Fuente: C Menorah
Adaptado por Orlando Unda R.
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