viernes, 13 de mayo de 2022

Parashá 32 BeHar

 Parashá 32 BeHar

BeHar; Significa “en la montaña”.

Levítico 25:1 – 26:2

Para ser leída y analizada en el Shabat de 13 de Siff (Iyyar)

2º mes Bíblico festivo de 5.782

Mayo 14 de 2.022

1.  25:1-13

2.  25:14-18

3.  25:19-24

4.  25:25-28

5.  25:29-38

6.  25:39-46

7.  25:47 – 26:2

Haftará: Jeremías 32:6-27

Brit Hadasha (pacto renovado): Mateo 25:1 – 26:75

Aliyot

1ª. 25:1-30

2ª. 25:31-46

3ª. 26:1- 30

4ª. 26:31- 55

5ª. 26:56-75

1 Introducción

Levitico 25:1 Y habló el Eterno a Moshé en el monte de SinaÍ, diciendo:

Vayicra 25:1 Vayedaber Adonay el-Moshe behar Sinay lemor.

El ETERNO en esta porción delimita el proceder del hombre en cuanto al cuidado de la

tierra, sin embargo es importante que entendamos que este cuidado, al igual que otras tantas recomendaciones, las da el Eterno pero para que se lleven a cabo en un lugar, es decir en Israel, leamos como escribe la Torah:

Levítico 25:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para YHVH

Es muy importante que entendamos que hay algunos mandamientos que tiene un ámbito en el cual se pueden cumplir, es decir unos límites geográficos en donde determinadas mitzvot
- mandamientos- solo están vigentes y este es un buen ejemplo, ya que el descanso de la tierra tiene solo su vigencia en Eretz - La tierra- Israel.

En esta parasha también nos encontramos lo relativo a los esclavos, por supuesto no es el único lugar en la Torah, sin embargo en esta ocasión habla de algo interesante, y es el tratamiento que se le dará a un hombre o mujer que sea parte de nuestro pueblo, si se encuentra en la condición de esclavo, por lo que éste sera el tema de la semana: El esclavo.

2. Temas de la Perasha

La parasha habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (25:1-25:14)
El Eterno les da el mandato en cuanto al año sabático de la tierra, así como el jubileo del año 50.

Segunda aliá (25:15-25:18)
Las transacciones comerciales de venta y compra entre pueblo debían considerar el jubileo.

Tercera aliá (25:19-25:24)
La promesa del Eterno en cuanto a la bendición de abundancia para la cosecha de la tierra en el sexto año, y el mandato de no vender la tierra a perpetuidad. Es bueno recordar que en Yerushalayim la ciudad que está entre muros, no puede ser vendida. Solo es heredada, aunque puede ser arrendada. La ciudad moderna si está dentro del negocio de la finca raíz.

Cuarta aliá (25:25-25:28)
Las instrucciones en cuanto al rescate de bienes que vendió alguien que empobreció.

Quinta aliá (25:29-25:38)
La posibilidad de rescatar hasta el máximo de un año la propiedad que fué vendida en una ciudad amurallada, y en caso contrario el nuevo dueño se la quedaría por siempre, solo las que no estén en ciudad amuralladas podrán ser redimidas. La prohibición de hacer usura o ganancia con el que empobreció.

Sexta aliá (25:39-25:46)
Al hermano empobrecido, no se deberá tratar como a esclavo, sino como siervo, y al año del jubileo dejarlo en libertad. Solo comprar como esclavos a gente de otras naciones.

Séptima aliá (25:47-26:2)
Si uno del pueblo empobreciere y se vendiera el, o alguien de los suyos a un extranjero, se tendrá la obligación de pagar un rescate por el, para que no sirva de esclavo. El Eterno declara que Yisrael son siervos de El, por cuanto fué El, el que los saco de Egipto. La prohibición del Eterno, de No hacer y No inclinarse a ídolos, esculturas, estatuas ni piedras pintadas. El mandato de guardar el Shabbath

3. Enseñanza

¿QUE ES LA GRACIA?

gracia femenino

definición del diccionario

  1. 1.

Conjunto de cualidades por las que las personas o las cosas que las poseen resultan atractivas o agradables.

  1. 2.

Elegancia, armonía y desenvoltura de los movimientos de una persona o un animal.

"bailar con gracia"

Podemos también definir que obtener gracia es alcanzar perdón inmerecido debido a su arrepentimiento

 

Hay un tema que si bien es importante, a mi juicio le han dado un realce con muy pocos fundamentos y me refiero a la “Gracia”. La palabra Gracia es uno de los pilares del cristianismo e incluso en la óptica de éste se ve como toda una época, situación que no la compartimos, por lo que trataré de transmitir una óptica que merece ser puesta a su escrutinio ya bien sea para que la comparen con lo que creen y cambien su parecer, o bien busquen argumentos que corroboren sus creencias pero dichos argumentos deberán tener un sustento Escritural y nunca tan solo racionales.

Mucho se habla al respecto de la "Gracia" por lo que debería ser un tema dominado por todos, sin embargo te pregunto ¿Podrías definirla? O te vuelvo a preguntar ¿Crees que tu concepto de gracia concuerde con la de tu rabino, pastor o bien las personas que asisten a tu congregación? Yo creo que no, y te lo puedo comprobar invitándote a que preguntes la definición de Gracia a las personas cercanas anotando sus definiciones y comparándolas con la tuya ¿Qué te parece?

No cabe duda que la tan llevada y traída Gracia se ha tomado como bandera por todos aquellos que enseñan o son enseñados al respecto de que la ley ya no esta vigente, sin embargo estoy seguro que la gente que así lo enseña no lo dedujo por cuenta propia sino que lo mas probable es que así lo aprendió de otros, en realidad detrás de lo anterior no existe problema alguno, sino que el problema radica en no darte la oportunidad de cuestionar lo que haz aprendido, máxime que cada uno de nosotros no nada mas le debemos fidelidad a nuestra congregación sino sobre todo se lo debemos a la verdad ya que detrás de la verdad estará siempre el Eterno y si nos privamos de cuestionar nuestros conocimientos en realidad le estamos siendo infieles al Eterno.

La palabra gracia proviene de la palabra hebrea Jen (Jet y Nun) y es un sustantivo masculino cuya raíz etimológica proviene de la palabra hebrea Janan que bien se puede traducir como misericordia, ésta misericordia es la Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos. Por lo anterior la Gracia dado que etimológicamente viene de la palabra misericordia y por lo que expondré a continuación puedo definirla de la siguiente manera:

Gracia Es recibir el favor, la atención o las dádivas de una persona como consecuencia de que se compadeció por su condición.

En palabras llanas la Gracia vendría a ser el obtener la ayuda o la dádiva de otro al reconocer la necesidad que tiene la persona. Es muy importante la última parte de la definición dado que esa Gracia siempre vendrá por causa de que se encontró que una persona estaba necesitada de ella.

Veamos dos ejemplo:

Noaj – Conocido por algunos como Noé, éste varón vivió en una época de las más difíciles de la historia de la humanidad, ya que se considera que será semejante a la generación que prevalezca con el retorno del Mashiaj
–Mesías-, su entorno de Noaj hacía que para él fuera difícil mantenerse en integridad, pero no obstante de ello lucho para no contaminarse y fue justamente en esa lucha cuando halló Gracia delante del Eterno.

Genesis 6:5 Vio EL Eterno que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo el mal; 6y se arrepintió El Eterno de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Por eso dijo El Eterno: «Borraré de la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo, pues me arrepiento de haberlos hecho». 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de El Eterno.

Si leíste con detenimiento pudiste observar que las personas contemporáneas de Noaj era malas, pero él dentro de sí sabía que eso no era lo correcto y trató de luchar contra corriente, él se esforzó por ser justo, tan es así que lo corrobora la Torah más adelante:

Génesis 6:9 Estos son los descendientes de Noé: Noé, hombre justo, era perfecto entre los hombres de su tiempo; caminó Noé con Elohym.

¿Qué significó el que Noaj hallo gracia del Eterno? La compasión  de El Eterno como consecuencia del recto caminar de Noaj no obstante su entorno.

Génesis 7:1 Dijo luego El Eterno a Noé: «Entra tú y toda tu familia en el arca, porque solo a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

Por causa de esa Gracia Noaj no solo se salvo él, sino le alcanzó también para su familia. Noaj es un perfecto ejemplo de lo que es la Gracia.

Otro buen ejemplo de la gracia es el caso de Yoséf
–José- que fue un varón que se esforzó por hacer lo justo delante del Eterno y por causa de ello pago un alto precio, recordemos que por causa de no tener intimidad con la esposa de Potifar fue acusado por ésta y lo mandaron a la cárcel, él hizo lo recto pero pago un precio por ello, sin embargo El Eterno le dio su gracia que se extendió para con aquellos que estaban en liderazgo sobre él:

Genesis 39.21 Pero El Eterno estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.

Con los dos ejemplos anteriores entendamos que el actuar justamente hace que atraigamos la Gracia de El Eterno y me da oportunidad a transmitirte lo siguiente: Nosotros alcanzamos el Olam Haba
–Mundo venidero- por cuanto hicimos lo justo, le creímos al Eterno al respecto del Mesías, por lo que ese sencillo acto sin obras redundó en que alcanzamos Su gracia, pero una vez que la alcanzamos debimos dar muestra de nuestra justicia cambiando nuestra vida, demostrándolo con las obras de justicia que son características de todo hijo del Eterno.


La gracia no viene solo de parte del Eterno sino que cualquier persona la puede otorgar y lo pude corroborar al darme cuenta que aproximadamente el 85% de las veces que aparece la palabra Gracia viene acompañada por la frase "en tus ojos" lo que de alguna manera nos demuestra parte de la definición que con anterioridad expuse ya que esa Gracia tiene mucho que ver con hallar el favor de una persona. Leámos algunos ejemplos de ésto:

Génesis 32.5 y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos.

Génesis 33.8 Y Esaú dijo: ¿Qué te propones con todos estos grupos que he encontrado? Y Jacob respondió: El hallar gracia en los ojos de mi señor.

Génesis 33.10 Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Elohym, pues que con tanto favor me has recibido.

Génesis 33.15 Y Esaú dijo: Dejaré ahora contigo de la gente que viene conmigo. Y Jacob dijo: ¿Para qué esto? Halle yo gracia en los ojos de mi señor.

Genesis 34.11 Siquem también dijo al padre de Dina y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijireis.

Volvamos a leer la definición de Gracia:

GraciaEs recibir el favor, la atención o las dádivas de una persona como consecuencia de que se compadeció por su condición.

¿Quién creó la gracia? El Eterno, y es un atributo que transmitió a los hombres para que la ejercieran y cuyo epítome es precisamente nuestro amado Yeshua Hamashiaj, sin embargo entendamos que no fue Yeshua el que la dió, sino que el que la dió fue nuestro Padre el Creador:

1 Pedro 5.10 Mas el Elohym de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Yeshua Hamashiaj, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

Debido a no entender lo anterior teológicamente se ha enseñado que existen dos periodos el periodo de la Ley y el periodo de la gracia, ¿Pero acaso eso será verdad?

EL PARADIGMA DEL PERIODO DE LA LEY Y EL PERIODO DE LA GRACIA

¿Cuál ha sido el sustento teológico para tal paradigma? Esta basado en un pasuk del libro de Yojanan:

Juan 1:17 Pues la ley por medio de Moshé fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Yeshua Hamashiaj.

Te invito a que leas varias veces el anterior pasuk, si ya lo hiciste te pregunto ¿Dice ahí que existen dos periodos? Resulta increíble que tanto se enseñe al respecto de periodos en la Escritura y ni siquiera al español exista tal término.

Por supuesto que Yojanan
–Juan- no habla al respecto de periodos, y desde luego no habla al respecto de los autores ni de la Torah o como está al español Ley y desde luego tampoco de la gracia ¿O si? ¿Dice en el pasuk que la gracia fue obra de Yeshua y la Ley obra de Moshé? ¡NO! Sino que se encuentra una frase que denota algo importante y esta frase es: “por medio” del griego tradujeron al español esta frase de una preposición que es “Dia” y que significa “a través” por lo que bien puedo concluir que Moshé fue el medio que uso El Eterno para demostrar Su voluntad por medio de la Torah al hombre y Yeshua el medio para demostrar Su gracia al hombre ¿Te das cuenta?

El Eterno dio la gracia y su manifestación perfecta fue Yeshua, pero de ninguna manera existió un periodo de la Ley como se ha enseñado y por otro lado un periodo de la gracia, ya que esto implicaría que la gracia no existió en el periodo de la Ley y viceversa. Para corroborar esto voy a usar el mismo Brit Jadasha
–Pacto Renovado mal llamado Nuevo Testamento- ya que tristemente mucha gente ha sido enseñada en que si no esta en el Nuevo Testamento no lo deben creer, leamos como aun éste corrobora que la gracia existe si existió:

En la vida de Yosef:

Hechos 7.10 y le libró de todas sus tribulaciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón rey de Egipto, el cual lo puso por gobernador

En la vida de David

Hechos 7. 46 Este halló gracia delante de Elohym, y pidió proveer tabernáculo para el Elohym de Jacob.

Solo por citar algunos desde la perspectiva del Brit Jadasha, demostrando con ello que la gracia sí existió, ¿Cómo es que existió antes del advenimiento del Mashiaj? Sencillo, el Mashiaj no existió a partir de su advenimiento sino que él ya existía desde el principios:

Aclaro el MASHIAJ, dsto es la unción, el dabar (Palara), el verbo, NO Yeshúa el hombre:

Juan 8:56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. 57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58 Yeshua les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

Está hablando de la EMANACIÓN DIVINA que existe en nuestro Creador eternamente y por medio de la cual podemos saber de EL.

Ahora reflexionemos en lo siguiente:

1.No existió un periodo de la Ley y uno de la gracia por cuanto implicaría que la gracia no hubo existido en el periodo de la Ley y tal situación es inadmisible por que desde antes de la creación existió la Gracia, y por consiguiente no podemos desechar la Ley ya que aun después de que Yeshúa vino y aún ascendió sus seguidores la siguieron practicando.

2.Yeshua no es el autor de la gracia sino la manifestación perfecta de ésta.

3.Moshé no es el autor de la Ley sino el medio por el cual se recibió.

4.Si quitas la Ley de tu vida te estas privando de hacer justicia que es la que atrae la gracia para tu vida.

5.Si quitas la gracia de tu vida y solo practicas la Torah estas privándote de no alcanzar misericordia de parte del Eterno en los errores que cometas, errores que pueden ser cubiertos por la gracia que es en Yeshua.

Para aquellos que no conocieron a Yeshua, la gracia que adquirieron fue a través del Mashiaj sin conocerle, pero para aquellos que han conocido del Mashiaj y lo desecharon están impedidos de alcanzarla tan solo por sus obras por cuanto conocieron y despreciaron a aquel del cual por su medio El Eterno dio la gracia a los hombres.

LA TORAH DEBAJO DE LA FE Y LA FE DEBAJO DE LA GRACIA

Como muchos sabrán la palabra hebrea para Fe es Emunah, .com la Emunah es Conocer la voluntad del Eterno, Creerla y Hacerla, a partir de esto démonos cuenta que para recibir la gracia necesitamos a la emunah. (crer y hacer = obedecr)

Efesios 2.8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Elohym;

Con lo anterior podemos dibujar el camino para la gracia:

Emunah ------> Jen

¿Solo basta la fe y la gracia? ¡No! Por que para existir la Emunah se necesita de la Torah ya que sin ésta es imposible que exista la Emunah. Leamos otro pasaje:

Romanos 5.20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

(simple! Cuando exitió la ley se conoció en pecado. Cuando de se creyó (fe) en la ley y se obedeció agradó al Eterno, se halló la gracia.

¿Entiendes éste pasuk? En realidad nos ayuda a entender en contexto lo que anteriormente expliqué, por lo que ahora ya tenemos el cuadro completo:

Torah ------> Emunah ------> Jen ------> Torah ------> Emunah ------> Jen ------> Torah ------> Emunah ------> Jen ... etc.

Ésto es cíclico, necesitamos de la Torah pero no solo a ella, sino que también necesitamos a la Emunah, pero no solo a ellas sino que también necesitamos a el Jen
-Gracia-. Tal vez este orden podría no gustarte pero déjame ejemplificártelo con tu vida. Cuando tu conociste de Yeshua fue por que alguien te habló de él, ¿En que se basó la persona para hacerlo? Desde luego en la Palabra del Eterno (Recuerda por favor que Yeshua es la Torah viviente) lo que provocó en ti cuando creíste fue la Emunah es decir la fe, y eso te llevo precisamente a alcanzar la gracia o Jen del Eterno a través de los méritos de nuestro Mesías. Por favor date cuenta que no existió la gracia primero, ya que no se dio de la nada, sino que el primer paso fue escuchar al respecto de la Torah viviente que es nuestro Mashiaj encarnado en Yeshúa.

A partir de lo anterior espero que te ayude a entender el siguiente pasuk que incorrectamente se ha usado para desechar a la Torah:

Romanos 6.14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

hay dos vocablos griegos que traducen al español como “bajo” que son “hupo” y “en”, a pesar de que ambos vocablos los tradujeron como “bajo” no significan lo mismo, sino que “Hupo” denota el estar físicamente debajo de algo y el vocablo “En” denota estar “dentro de”, en el anterior pasuk de Romanos 6:14 aparecen en el griego dos veces “hupo”, por lo que el orden es que la gracia está arriba de la Torah y eso solo nos llevaría a la anterior línea que había marcado cambiarle su orientación, pero debe ser complementada con algo mas, y ese algo mas, es el resolver cual es nuestra posición delante del Eterno una vez que le hemos creído lo concerniente a nuestro redentor, y esta posición es que nosotros nos encontramos “dentro de la Torah”, esto basándonos en el siguiente pasuk:

1 Corintios 9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Elohym, sino bajo la ley de Mashiaj), para ganar a los que están sin ley.

lo que aparece adentro del paréntesis ya que ahí rabi Shaul
–Pablo- Establece que él no esta “sin la Torah del Eterno” ¿En donde está entonces? Para ello debemos corregir que la frase que le sigue que es: “sino bajo la Torah de Mashiaj” ahí en el griego para “bajo” es el vocablo “en” que como ya expuse denota no estar debajo físicamente sino “dentro de”, por lo que ahora nosotros nos encontramos dentro de la Torah, es decir esa justicia que demandaba la muerte por el pecado ya no nos persigue o nos aplasta o bien quedamos bajo de, sino que ahora andamos en justicia delante del Eterno debajo de la gracia pero dentro de la Torah, debiendo hacer por amor al Eterno lo que Él nos demanda.

Entonces la Torah nos lleva a la Emunah y la Emunah al Jen –gracia-.

LA GRACIA COMIENZA EN LA TORAH

La palabra Torah como ustedes saben su correcta traducción debería ser “Instrucción”, sin embargo al español la tradujeron como Ley, ahora ésta palabra Torah en su acepción mas estricta se refiere a los primeros cinco libros de las Sagradas Escrituras, bien, pero no por ello y a mi juicio correspondería en su sentido mas amplio a todas las Sagradas Escrituras incluyendo el Brit Jadasha, es importante que entendamos que el conocimiento de las Kitvei Hakodesh
–Sagradas Escrituras- nos dará las bases de nuestra creencia y así mismo de nuestra práctica de vida, así hicieron los seguidores de Mesías, los cuales sabían que para hallar precisamente el Jen lo transmitirían a partir de la Palabra del Eterno:

Hechos 14.3 Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.

Mira como lo dice en Mishlej
–Proverbios-:

Proverbios 3:1 Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; 2 Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. 3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; 4 Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Elohym y de los hombres.

Por lo anterior, si no nos olvidamos de su Torah, y guardamos sus mitzvot
–mandamientos- en nuestro corazón tendremos una vida larga con shalom –paz-, yí no nos debemos apartar de la misericordia –el compadecernos de la condición de otros. Lo opuesto a la soberbia- y hablar verdad –lo opuesto a mentir-, haciendo así hallaremos Jen –gracia- y buena opinión ante los ojos de El Eterno y de los hombres. Nuevamente ¿Cómo comenzó todo? Con la Torah.

¿Quieres tu tener aún mas Jen
–gracia-? La Escritura nos muestra que es posible crecer en ella, ¿Cómo? Debemos conocer y creer a la Torah,

2 Pedro 3.18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Yeshua Hamashiaj. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

USOS DE LA GRACIA

En realidad el Jen (Gracia) no tiene una sola forma para mostrarse, es decir la gracia no se restringe tan solo a la salvación como muchos también pudieran pensar: Hechos 15.11 Antes creemos que por la gracia del señor Yeshua seremos salvos, de igual modo que ellos, sino que la misma Escritura aclara que tiene múltiples formas de manifestarse

1 Pedro 4.10 10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Elohym.

Y el Jen /gracia) llega a cada uno de nosotros de múltiples formas:

Efesios 4.7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del regalo de Mashiaj.

¿Cómo se ha manifestado la gracia para con el pueblo del Eterno? Con Noaj salvándolo de morir, con Yoséf prosperándolo en todo cuanto hacía, con el rabino Shaul prosperando su obra, con la kehila
–congregación- repartiendo dones, etc. Etc. Etc. Pero no obstante de lo anterior no olvidemos que el epítome de la Gracia es la redención en Yeshua Hamashiaj.

Dentro de los tantos usos que tiene el Jen (gracia), uno que te invito a que sigas es el saludo o la despedida con Jen y que habitualmente esta acompañado de shalom
–paz-.

Romanos 1:7 a todos los que estáis en Roma, amados de Elohym, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Elohym nuestro Padre y del Señor Yeshua Hamashiaj.

Entonces acuérdate de desear ¡Jen veShalom!
–Gracia y paz-.

ADVERTENCIA DEL USO DE JEN

En el griego la palabra sinónima del hebreo Jen es Caris y es en el Brit Jadasha que nos da una advertencia:

Judas 1.4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Elohym, y niegan a Elohym el único soberano, y a nuestro Señor Yoshua Hamashiaj. 5 Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron. 6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

Desde los tiempos bíblicos esta la advertencia y hoy mas que nunca la vivimos, mucha gente está menospreciando la Gracia del Eterno negando a Elohym
–increiblemente pensando que le sirven- y al mismo Yeshua Hamashiaj, y la retribución a su desvarío será dada en el día del gran juicio. Muchos son los que nos atacan, muchos son los que nos critican, pero la batalla no se gana solo con cuestiones intelectuales sino también con poder, poder que para su desgracia nunca han podido ver. ¡Que el Eterno tenga misericordia de ellos!
Mis recomendaciones finales:

1.-Perseveren en la gracia, no dejándose llevar por falsas doctrinas judaicas o doctrinas de hombres que merman la Torah al sustituirla por mandamientos de hombres.

Hechos 13.43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Elohym.

2.-Las obras no me queda duda que dan muestra de nuestra condición de hijos, pero de nada sirven éstas si no vienen del reflejo de una verdadera Emunah y la Emunah estriba en creer lo escrito en la Biblia.


Romanos 11.6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra

Muchos piensan que con las obras es suficiente pero yerran al desechar la Gracia.

Galatas 2.21 No desecho la gracia de Elohym; pues pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Mashiaj.

Así es que para aquellos de origen gentil que piensan que por guardar Torah les será suficiente quiero decirles que no es así, la Torah solo sirve guardarla si haz entrado al reino, y al reino de El Eterno no se entra con un papel de seuda judía
-conversión avalada por el judaismo tradicional- hecho por hombres semejantes a las indulgencias católicas, sino se entra por hallar shalom con El Eterno a través de su Mesías y si ya te fue presentado y lo desechaste ya no hay mas Mesías para ti, y para los demás del pueblo judío, sí lo pueden estar esperando por cuanto aún no se les ha presentado y no me cabe duda, lo verán.

Galatas 5.4 De Mashiaj os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

3.-Los que hemos sido llamados no nos debe quedar la duda que no ha sido ni por nuestra bonita cara, ni por que seamos mujeres o hombres, gueritos o morenitos, inteligentes o tontitos, ricos o pobres, sino el llamado y sobre todo lo que somos lo somos por Hakodosh Baruju
–El Santo bendito es- gracias a su Jen -gracia- por lo que nunca nos olvidemos por quien tenemos lo que tenemos o somos lo que somos y haciendo ésto la misericordia para con los demás siempre estará presente:

1 Corintios 15.10 Pero por la gracia de Elohym soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Elohym conmigo.

¡ JEN Shalom!

¡Gracia y Paz!

 

Adaotado por: HOSHEA BEN YISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario