viernes, 27 de mayo de 2022

Parashá 34 BeMidbar

 Parashá 34 BeMidbar

BeMidbar (numeros

significa “en la estepa” o “en el desierto”.

 

                                           Números 1:1 – 4:20

Para ser leída y estudiada en el Shabat el 27 Zif-Iyyar de5.782

Mayo 28 de 2.022

Aliyás de la Torá:

  1. 1:1-19
  2. 1:20-54
  3. 2:1-34
  4. 3:1-13
  5. 3:14-39
  6. 3:40-51
  7. 4:1-20

Haftará: Oseas 1:10 – 2:20 (2:1-22 versión hebrea)

Brit Hadasha: Juan 1:1 – 2:25

Aloyot

1ª  Juan 1:1-20

2ª. Juan 1;21-39

3ª. Juan 1:40-51

4ª. Juan 2:1-14

5ª- Luan 2:15-25

 

1 EL ETERNO habló a Moshé en el desierto del Sinaí, en la Tienda del Encuentro, el día primero del mes segundo, el año segundo de la salida de Egipto. Les dijo:

2 «Haced el censo de toda la comunidad de los israelitas, por clanes y por familias, contando los nombres de todos  los varones, uno por uno.

3 Alistaréis, tú y Aarón, a todos los de veinte años para arriba, a todos los que pueden salir a  la guerra, por cuerpos de ejército.

 

En esta semana estamos comenzando el estudio del Cuarto Libro de Moshé y me llama la atención una frase que se repite 14 veces en está parashá / porción :

 

“a todos los que pueden salir a  la guerra”

 

Bueno sería entonces mirar con detenimiento este aspecto tan interesante de la parashá y sacarle el mayor provecho.

 

Dentro del orden que El Eterno maneja para Su pueblo, a través de este censo que El manda que se haga, El le da bastante preponderancia a los guerreros.

 

Si miramos con atención el pasaje El manda que se haga un censo de toda la comunidad

 

2 «Haced el censo de toda la comunidad de los israelitas,

 

Pero si miramos el resto de la historia, a los únicos que cuentan es a :

 

a todos los de veinte años para arriba, a todos los que pueden salir a  la guerra,”

 

Cuando vemos con tristeza como en muchas comunidades mesiánicas se mal interpreta guerra espiritual, por considerar que esas son “costumbres evangélicas“. Pensando que seto es un rito emocional

 

Cuando vemos que personas que antes eran verdaderos guerreros hoy en el judaísmo mesiánico están convertidas en unas mansas palomas.

 

Y cuando vemos los estragos que en nuestras comunidades hace HaSatán, a causa precisamente de la falta de resistencia que se ofrece ante sus artimañas y ataques.

 

En la parashá de esta semana podemos encontrar soluciones a todo esto, poniendo en practica lo que aprendamos.

 

Que El Eterno sea ayudándonos a través de su Ruaj HaKodesh para que después de esta enseñanza nos despertemos del letargo en el que andamos y nos pongamos en pie de guerra frente a nuestro común enemigo.

 

Y que en cada comunidad Yisraelita mesiánica se levanten ejércitos de guerreros que no se dejen arrebatar las bendiciones que nuestro Elohim nos ha dado.

Cuando hablamos de ejército, entendemos de un pueblo enfrentado al enemigo y no una persona en forma individual. Este es otro enfrentamiento que tendríamos de manera personal, pero la guerra es una participación colectiva aceptando la capitanía de el general de los generales y no haciendo disidencias  y contradiciendo las ordenes, pues así la guerra está perdida.

 

Vamos a ver la guerra de todo un pueblo contra las potestades espirituales que pretenden derrotar los ejércitos terrenales comandados por el EELOHA.   

 

Acordémonos que una de las maneras que mas utiliza la Toráh para referirse al Eterno es : EL ETERNO Tzevaót (Adonai de los Ejércitos).

 

Muchos argumentarán fácilmente que se refiere a los ejércitos celestiales, pero si hacemos un paseo por las Sagradas Escrituras nos daremos cuenta que también se refiere al ejercito terrenal que El quiere que seamos nosotros.

 

Y no nos conformemos únicamente con ser guerreros del montón .

 

El Eterno necesita en cada época guerreros que estén dispuestos a pasar al frente de batalla, a liderar sobre cada comunidad, a comandar su propio cuerpo de ejercito.

 

Nuestro ejército debe luchar con las armas del amor, justicia, equidad y verdad

 

Bemidbar / Números 1:

4 Os ayudará un hombre por cada tribu, que sea jefe de su familia.

5 Estos son los nombres de los que os ayudarán: Por Rubén, Elisur, hijo de Sedeur.

6 Por Simeón, Selumiel, hijo de Surisadday.

7 Por Judá, Najsón, hijo de Aminadab.

8 Por Isacar, Natanael, hijo de Suar.

9 Por Zabulón, Eliab, hijo de Jelón.

10 Por los hijos de José: por Efraím, Elisamá, hijo de Ammihud; por Manasés, Gamaliel, hijo de Pedahsur.

11 Por Benjamín, Abidán, hijo de Guideoní.

12 Por Dan, Ajiézer, hijo de Ammisadday.

13 Por Aser, Paguiel, hijo de Okrán.

14 Por Gad, Elyasaf, hijo de Reuel.

15 Por Neftalí, Ajirá, hijo de Enán».

16 Eran éstos afamados en la comunidad, principales de las   tribus de sus antepasados, jefes de millar de Israel.

 

Lo anterior es la conformación del ejercito representado por las diferentes tribus de Yisrael.

Es necesario que nos apropiemos de las armas espirituales que El Eterno nos ha dado y combatamos contra el enemigo para proteger nuestras familias y comunidades.

 

Entendamos que la guerra no nos la ha declarado el enemigo a cada uno de nosotros individualmente, la guerra es contra todos nosotros como pueblo del Eterno.

 

Y como pueblo debemos organizarnos.

 

El ejemplo nos lo da El Eterno en la forma como nos ordena  que acampemos alrededor de la tienda de reunión :

 

Bemidbar/ Números 2

1 Habló ELOHIM a Moshe y Aarón y les dijo:

2 «Los israelitas acamparán cada uno bajo su bandera, bajo las enseñas de sus casas paternas, alrededor de la Tienda  del Encuentro, a cierta distancia.

3 Acamparán al este, hacia la salida del sol: La bandera del campamento de Judá, por cuerpos de ejército. Principal de los hijos de Judá, Najsón, hijo de Aminadab.

4 Su cuerpo de ejército, según el censo: 74.600.

5 Acampados junto a él: La tribu de Isacar. Principal de los hijos de Isacar, Natanael, hijo de Suar.

6 Su cuerpo de ejército, según el censo: 54.400.

7 La tribu de Zabulón. Principal de los hijos de Zabulón, Eliab, hijo de Jelón.

8 Su cuerpo de ejército, según el censo, 57.400.

9 Total de alistados en el campamento de Judá: 186.400, repartidos en cuerpos de ejército. Marcharán en vanguardia.

10 Al sur, la bandera del campamento de Rubén, por cuerpos de ejército. Principal de los hijos de Rubén, Elisur, hijo de Sedeur.

11 Su cuerpo de ejército, según el censo: 46.500.

12 Acampan junto a él: La tribu de Simeón. Principal de los hijos de Simeón, Selumiel, hijo de Surisadday.

13 Su cuerpo de ejército, según el censo: 59.300.

14 La tribu de Gad. Principal de los hijos de Gad, Elyasaf, hijo de Reuel.

15 Su cuerpo de ejército, según el censo: 45.650.

16 Total de alistados en el campamento de Rubén: 151.450, repartidos en cuerpos de ejército. Marcharán en segundo  lugar.

17 Partirá entonces la Tienda del Encuentro, pues el campamento de los levitas está en medio de los demás campamentos. En el orden en que acamparon partirán, cada uno por su lado, bajo su propia bandera.

18 Al occidente, la bandera del campamento de Efraím, por cuerpos de ejército. Principal de los hijos de Efraím, Elisamá, hijo de Ammihud.

19 Su cuerpo de ejército, según el censo: 40.500.

20 Junto a él: La tribu de Manasés. Principal de los hijos de Manasés, Gamaliel, hijo de Pedahsur.

21 Su cuerpo de ejército, según el censo: 32.200.

22 La tribu de Benjamín. Principal de los hijos de Benjamín, Abidán, hijo de Guideoní.

23 Su cuerpo de ejército, según el censo: 35.400.

24 Total de alistados en el campamento de Efraím: 108.100, repartidos en cuerpos de ejército. Marcharán en tercer  lugar.

25 Al norte, la bandera de campamento de Dan, por cuerpos de ejército. Principal de los hijos de Dan, Ajiézer, hijo de Ammisadday.

26 Su cuerpo de ejército, según el censo: 62.700.

27 Acampan junto a él: La tribu de Aser. Principal de los hijos de Aser, Paguiel, hijo de Okrán.

28 Su cuerpo de ejército, según el censo: 41.500.

29 La tribu de Neftalí. Principal de los hijos de Neftalí, Ajirá, hijo de Enán.

30 Su cuerpo de ejército, según el censo: 53.400.

31 Total de alistados del campamento de Dan: 157.600. Marcharán en retaguardia, repartidos en banderas.»

32 Estos fueron los israelitas revistados por casas paternas. Total de alistados en los campamentos, repartidos en cuerpos de ejército, 603.550.

 

Esa formación no era al azar, era la manera como Elohim quería que nos cuidáramos los unos a los otros.

 

Pensemos que si hemos sido hechos a imagen y semejanza de El, ser guerreros debe ser una de nuestras virtudes si es que queremos imitarlo:

 

Shemót / Éxodo 15 : 3

“EL ETERNO es Varón de guerra, EL ETERNO es Su Nombre”

 

Muchos caemos en la comodidad al pensar que nada tenemos que hacer nosotros, que todo lo hace El.

 

Otros podemos pensar que eso de la guerra era para el tiempo de la conquista de Canaán.

 

No hemos caído en cuenta de la guerra espiritual que se libra a nuestro alrededor.

 

El enemigo tiene armas de gran alcance que destruyen principios y valores, que hoy se disparan desde muchos ángulos para destruirnos en este mundo y cerrarnos el paso a la vida por venir :

Negación al matrimonio, a ser padres, homosexualismo, aborto, ganancias ilícitas, persecución a las sagradas escrituras, violencia, secuestro,Etc,.

 

En el Brit Hadashá (Pacto Renovado) encontramos muchos pasajes que nos invitan a librar la guerra que nos ha declarado el enemigo.

 

Debemos ser conscientes que no podemos luchar en nuestras fuerzas, que para la guerra espiritual, utilizamos los poderes, armas y herramientas que El nos ha dado.

 

Colosiím / Colosenses 1:

29 Por esto precisamente trabajo, luchando con la fuerza de  el Mesías que actúa poderosamente en mí.

 

Efesiím / Efesios 6:

10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder.

11 Revestios de las armas de EL ETERNO para poder resistir a las acechanzas del adbersario.

12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas.

13 Por eso, tomad las armas de EL ETERNO, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes.

 

Para poder predicar la verdad y que esta penetre tenemos que hacer uso de la guerra espiritual. No solo con manifestaciones rituales y actos simbólicos, sino con testimonio de vida, palabra de verdad y actos de amor y justicia

 

Colosiím / Colosenses 2 :

1 Quiero que sepáis qué dura lucha estoy sosteniendo por vosotros y por los de Laodicea, y por todos los que no me han visto personalmente,

2 para que sus corazones reciban ánimo y, unidos íntimamente en el amor, alcancen en toda su riqueza la plena inteligencia  y perfecto conocimiento del Misterio de EL ETERNO

3 en el cual están ocultos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia.

4 Os digo esto para que nadie os seduzca con discursos capciosos.

 

En las Sagradas Escrituras tenemos claridad acerca de hacía quien están enfiladas las armas enemigas :

 

Revelación / Apocalipsis 12 :

17 Entonces el dragón se llenó de ira  contra la Mujer (Israel), y se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de EL ETERNO y mantienen el testimonio de Yeshúa.

 

Así que si tu no te crees parte de Israel.

 

Si tu no guardas los mandamientos del Eterno que están ordenados en la Toráh de Moshé.

 

Si no crees en Yeeshúa “como dicen las Escrituras”.

 

Si no cumples estas tres condiciones.

 

Tranquilo, la guerra del enemigo no será contra ti.

 

Porque tu estás –sin saberlo- peleando a su favor.

 

La palabra ISRAEL significa : EL QUE PELEA AL LADO DE ELOHIM.

 

Pensemos, meditemos en todo esto y démonos cuenta de que lado estamos peleando.

 

Nada de raro tiene que estemos en el ejército equivocado y no nos hayamos dado cuenta pòr seguir mandamientos  de hombres

 

Pero que bueno que en la Toráh aprendemos que no siempre estaremos en guerra.

 

Vendrán tiempos mejores. Cuando la instrucción de Elohim sea puesta en nuestra mente y coraz-on

 

Miqueas 4 :

1 Sucederá en días futuros que el monte de la Casa de EL ETERNO será asentado en la cima de los montes, y se alzará por encima de las colinas. Y afluirán a él los pueblos,

2 acudirán naciones numerosas y dirán: «Venid, subamos al monte de EL ETERNO, a la Casa del Elohim de Yaacob, para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros sigamos sus senderos». Pues de Sión saldrá la Toráh, y de Jerusalém la palabra de EL ETERNO.

3 El juzgará entre pueblos numerosos, y corregirá a naciones poderosas; forjarán ellas sus espadas en azadones, y sus lanzas en podaderas. No blandirá más la espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.

4 Se sentará cada cual bajo su parra, y bajo su higuera, sin que nadie le inquiete, ¡la boca de EL ETERNO  TZEVAÓT ha hablado!

 

También existe la lucha individual interna la cual debemos librar todos los días de nuestra vida, con nuestros instintos y paciones que habitan en todo ser humano y se conoce como el ”yetzer hará” inclinación al mal, como la experiencia personal que nos habla Shaul en Romanos 7:14-25

Rom 7:14  Porque sabemos que la Toorah es espiritual;  mas yo soy carnal,  vendido al pecado.

:15  Porque lo que hago,  no lo entiendo;  pues no hago lo que quiero,  sino lo que aborrezco,  eso hago.

:16  Y si lo que no quiero,  esto hago,  apruebo que la Toorah es buena.

:17  De manera que ya no soy yo quien hace aquello,  sino el pecado que mora en mí.

:18  Y yo sé que en mí,  esto es,  en mi carne,  no mora el bien;  porque el querer el bien está en mí,  pero no el hacerlo.

:19  Porque no hago el bien que quiero,  sino el mal que no quiero,  eso hago.

Rom 7:20  Y si hago lo que no quiero,  ya no lo hago yo,  sino el pecado que mora en mí.

:21  Así que,  queriendo yo hacer el bien,  hallo esta ley:  que el mal está en mí.

:22  Porque según el hombre interior,  me deleito en la Toorah de Eloha;

:23  pero veo otra ley en mis miembros,  que se rebela contra la Toorah de mi mente,  y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

:24  ¡Miserable de mí!  ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?

:25  Gracias doy a EELOHA,  por Yeshua Hamashiaj Señor nuestro.  Así que,  yo mismo con la mente sirvo a la Toorah de Eloha,  mas con la carne a la Toorah del pecado.

 

El mayor problema que tenemos en nuestras vidas somo nosotros mismos y es la mayor batalla a vencer, nuestra inclinación al mal (Yetzer hará).

 

 ¿Cuando saber que el Yetzer Hará esta actuando en mi?

Siempre que te observes con un espíritu abatido, un espíritu que no esté en paz, un espíritu ansioso, muy ambicioso o angustiado, ten la certeza de que el Yetzer Hará está susurrando. Cuando te observes que como fuere tienes que tener la razón, alcanzar la aprobación de los demás, te vienen pensamientos de estrategias para manipular, ten la certeza que el Yetzer Hará te está susurrando. Observa como reaccionas. Comienza a darle la órden al Yezer Hará que se vaya y pon de testigo a las Escrituras (el Conocimiento de Eloha, Las promesas) y el Yetzer Hará se irá.

SANTIAGO

4:7 Someteos, pues, a Eloha; resistid al diablo, y huirá de vosotr

 

 

 El triunfo inicia con al reconocimiento de nuestras debilidades, Teshuva (arrepentimiento) y decisión de vencer regresando al camino en obediencia y perdón.

El mayor problema no son los que te rodean. El mayor problema somos nosotros mismos y solo la honestidad y sinceridad consigo es el camino para superar todas nuestras dificultades y alcanzar la santidad

Esta es la lucha (guerra) que tenemos todos los seres humanos; la carne contra el Ruaj (Espiritu).

Sed santo porque Yo soy santo. Para alcanzar este estado también está en

nosotros el

 

YETZER HA-TOVEl

(Inclinación al bien)

Yetzer  Hará no está sólo, tiene un compañero: el Yetzer Ha-Tov, (Inclinación al bien), quien es también el Angel de la Vida. Esta inclinación también tiene  el atributo de hacernos «ver«, de «imaginar«. Pero nos hace ver el mundo espiritual y nos  motiva  para elevarnos hacia ella y no nos lleva a la desobediencia. El Yetzer Ha-Tov es el medio por el cuál alcanzamos la comunión con el Creador, también alcanzamos guardar su Torah y no quebrantarla, la gracia o embellecimiento por causa de la obediencia,  y crecer en sabiduría hasta alcanzar la estatura del Mesías.  Y este debe ser nuestro deseo y por lo tanto nuestro compromiso con nosotros mismos. Si no hay el deseo de querer elevarnos, no existe el compromiso para hacerlo y para lograrlo, todo esfuerzo es en vano, nos llevará de vuelta a obedecer al Yetzer Hará, y llevaremos una vida inestable. Por lo tanto no veremos crecimiento alguno en nuestro recorrido por este mundo.

Para vivir en la gracia de Elohim, debemos apartarnos de las cosas que no agraden al ETERNO, teniendo una vida de testimonio y Shalom con Elohim y los hombres y así disfrutar de SU presencia en todos los actos de nuestra exixtencia

Para lograr esto es muy valiosa la oración y la acción acorde con la voluntad de nuestro Creador!.

La oración sicera no fingida, en etrega y total comunión con Eloha es la mejor ocasión para intimar con nuestro ABBA, entendiendo su dirección y así, actuar bajo su voluntad manifiesta en las escrituras

 

Pidamos al Creador que por mediación de la TORAH VIVA, Yeshúa el Mashiaj, vivamos siempre en su afectuosa misericordia,

 

Que los ejércitos del cielo nos ayuden a librar la guerra que el enemigo plantea para destrucción de nuestro pueblo y Sus malajim no protejan de la influencia maligna que active el Yetzer  Hará

Que el Yetzer Ha-Tov tome posesión de nuestras almas para servir al reino celestial

 

¡Shabat shalom!

Por Hoshea bem Yisrael

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