Parashá 17 Yitró
Éxodo
18:1 – 20:26 (23 heb.)
Para
ser compartida el 20 shevat 5783/11 Febrero
2023
Aliyás de la Torá:
1.
18:1-12
2.
18:13-23
3.
18:24-27
4.
19:1-6
5.
19:7-19
6.
19:20 – 20:17 (v. 14 heb.)
7.
20:18-26 (15-23 heb.)
Haftará: Isaías
6:1-13 (Sefardíes); 6:1 – 7:6; 9:6-7 (5-6 heb.) (Ashkenazíes)
Brit Hadasha: Lucas 10:1
– 11:54
18:1 Y oyó Yitró, sacerdote de
Midián, suegro de Moshe, todo lo que había hecho Elohim por Moshe y por Israel
su pueblo, y cómo El ETERNO había sacado a Israel de Egipto.
Temas de la Parasha
La parasha habla
sobre los siguientes temas:
Primera alía (18:1-12)
El reencuentro de Moshé con su suegro Yitro
Segunda alía (18:13-23)
Yitro le aconseja a Moshe que cambie el sistema judicial
Tercera alía (18:24-27)
Moshe escucha el consejo de su suegro
Cuarta alía(19:1-6)
El pueblo de Israel acampa frente al monte sinai
Quinta alía ( 19:7-19)
La preparacion anterior a la entrega de la Torah
Sexta alía (19:20-20:14)
La advertencia de Moshe y
EL DECALOGO. Las 10
palabras (10 mandamientos)
Séptima alía
(20:15-23)
El pueblo le pide a Moshe que intermedie entre Hashem y ellos. Algunas
leyes referentes al culto y a la idolatria
ENSEÑNAZA:
Haremos
el análisis de la sexta aliya en primer lugar y, luego veremos sobre el ayuno
de Yitro
La
entrega de la Torah (Instrucción)
Por
veintiséis generaciones, desde la creación de Adám, El ETERNO había esperado
transmitir a la humanidad la preciosa Torá la cual había precedido la creación
del universo. Finalmente, El encontró un pueblo dispuesto a aceptarla. El
grandioso momento de su Revelación fue aguardado ansiosamente por el universo
íntegro puesto que con ello se llevaría a cabo el objetivo espiritual de la Creación.
Era
Shabat de mañana, el seis de Siván, de 2448 a.e.c. Har Sinai estaba estremecido
de excitación ante el trascendental evento a punto de tener lugar sobre él.
Todas las montañas estaban en un estado de agitación junto con él hasta que El
ETERNO les hizo recobrar la calma.
Los
Benei Israel estaban aún durmiendo porque la noche de verano había sido corta.
Ellos fueron despertados por truenos y relámpagos sobre Har Sinaí y por Moshé
llamándolos, ¡El jatán (novio) está esperando que la Kalá (novia) arribe a la
jupá!" Moshé llevó al pueblo al Har Sinai como quien conduce a la kalá a
la boda.*
*De
hecho, Tashbetz Katán (#467) enuncia, "Sabed que todas las acciones y
practicas de la novia y el novio en su boda son derivadas de matan Torá donde
El ETERNO actúa coma un jatán hacia la kalá, K'Ial Israel."
El
pueblo de Israel que estaba reunido al pie de Har Sinaí, hombres y mujeres
separadamente, fueron unidos por todas las millones de almas no nacidas aún de
sus descendientes y por las almas de todos los guerim quienes aceptarían la
Torá en generaciones futuras.
Cuando
El ETERNO descendió sobre Har Sinaí en un estallido de fuego, rodeado por una
multitud de 22000 ángeles, la tierra se estremeció, y hubo tronar y
relampagueo. Los Benei Israel oyeron el sonido de un shofar tomándose
continuamente más fuerte1 creciendo en intensidad hasta que alcanzó el más
grande volumen que las personas podían soportar con posibilidad. El fuego de
Har Sinai se elevó hasta los mismos cielos, y la montaña humeó como una caldera.
El pueblo tembló de miedo.
Al
sonido del shofar, Israel se estremecía y la vos del todo Poderoso penetraba en
todo su ser, al punto de pedir a Moshe mediara
por sus vidas.
El decálogo o diez
palabras es considerado como el trasformador de la energía manifiesta en LUZ
INACCESIBLE de el Eterno
1Tim 6:16 el único que posee inmortalidad, que habita en una
luz inaccesible, a quien no ha visto ningún ser humano ni le puede ver. A él el honor y el poder por siempre. Amén.
Esta es la exigencia
de nuestro Abba, la ketuva de compromiso matrimonial con su pueblo dada en el Sinai
Exo 20:1 Entonces pronunció Di-s todas estas palabras diciendo:
Exo 20:2 "Yo, Adonai, soy tu Di-s, que te he sacado del país
de Egipto, de la casa de servidumbre.
Exo 20:3 (1º)No habrá para ti otros dioses delante de mí.
Exo 20:4 (2ª) No te harás escultura ni
imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en
la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
Exo 20:5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo
Adonai, tu Di-s, soy un Di-s celoso, que castigo la iniquidad de los padres en
los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,
Exo 20:6 y tengo misericordia por millares con los que me aman y
guardan mis mandamientos.
Exo 20:7 (3º) No tomarás en falso el nombre de Adonai, tu
Di-s; porque Adonai no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.
Exo 20:8 (4º) Recuerda el día del Shabat
para santificarlo.
Exo 20:9 Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos,
Exo 20:10 pero el día séptimo es día de descanso para Adonai, tu
Di-s. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni
tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.
Exo 20:11 Pues en seis días hizo Adonai el cielo y la tierra, el
mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Adonai el
día del Shabat y lo hizo sagrado.
Exo 20:12 (5º) Honra a tu padre y a tu madre, para que se
prolonguen tus días sobre la tierra que Adonai, tu Di-s, te va a dar.
Exo 20:13 (6º) No acecinaras
Exo 20:14 (7º) No cometerás
adulterio.
Exo 20:15 (8º)No robarás.
Exo 20:16 (9º) No darás testimonio falso contra tu prójimo.
Exo 20:17 (10º)No codiciarás la casa de tu prójimo, ni
codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni
su asno, ni nada que sea de tu prójimo."
Exo 20:18 Todo el pueblo percibía los truenos y relámpagos, el
sonido de la trompeta y el monte humeante, y temblando de miedo se mantenía a
distancia.
Exo 20:19 Dijeron a Moshé: "Habla tú con nosotros, que
podremos entenderte, pero que no hable Di-s con nosotros, no sea que muramos."
Exo 20:20 Respondió Moshé al pueblo: "No temáis, pues Di-s ha
venido para poneros a prueba, para que su temor esté ante vuestros ojos, y no
pequéis".
Exo 20:21 Y el pueblo se mantuvo a distancia, mientras Moshé se
acercaba a la densa nube donde estaba Di-s.
EL AYUNO de Yitro
El
calendario hebreo nos enseña que el pueblo Judío tiene establecidos varios
ayunos en el año:
Nuestros hermanos judíos han utilizado por años la
práctica del ayuno para mostrar su dolor y al mismo tiempo para llenarse de
conocimiento que eleve su espíritu. Pero no lo va a hacer leyendo e
instruyéndose con lecturas que lo vayan a alegrar, sino por el contrario con
lecturas que le van a recordar sucesos amargos y tristes que se relacionan con
su vida nacional para poderlos comprender mejor y esforzarse en no caer en los
errores de sus antepasados.
Así encontramos 4 ayunos nacionales que se
relacionan con la Destrucción del Santo Templo de Jerusalén, tanto el primero
llamado Templo de Salomón, como el segundo, llamado de Herodes. Adicionalmente
se celebran cada año los ayunos de los primogénitos que acontece un día antes
de Pesaj y el de Esther como antesala a la Fiesta de Purim.
Por supuesto, no debemos olvidar el gran ayuno nacional
que es comandado directamente por Elohim y que El lo instituyó como una de las
Fiestas Solemnes, conocido como la Fiesta de Yom Kippur o sea el Día de la Expiación
o del Perdón. Este ayuno sucede el día 10 después de YOM teruah (dìa del
Shofar) al iniciar el año civil judío, el 10 del mes de Tishrei o etenim (séptimo
mes del calendario bíblico) La lectura en las sinagogas para esta fecha tiene
que ver especialmente con el Libro de Yona (Jonás ) que habla de la misión del
profeta Yona a la capital del mundo en ese momento que era la ciudad de Nineve,
capital del reino de Asiria, la cual Elohim en su misericordia perdonó de
destruirla porque el pueblo escuchó al profeta y desde el rey de la nación y
todos sus súbditos hicieron ayuno y clamaron por perdón y se comprometieron a
dejar la mala vida que llevaban hasta ese momento. En esta Fiesta de Yom Kippur
todo el pueblo de Yisrael pide perdón por sus faltas y se compromete a tres
aspectos: hace Teshuvá (cambiar el mal rumbo), hace Tefilá (ruega a Elohim que
lo perdone) y hace Tzedaká (da ofrendas y donaciones a los necesitados). Son
tres motores que conectan al Yisraelita con su Creador: su actitud del alma, su
actitud del alma y de su cuerpo manifestado por sus palabras al Creador, y su
actitud material o del cuerpo al desprenderse de sus posesiones (dinero) para
entregarlo a quien o quienes lo están necesitando.
Después de la destrucción del Templo y del exilio
en Babilonia se instituyeron al menos cuatro días de ayuno en el año: el ayuno
en el cuarto mes (el día noveno de Tammuz, cuando las murallas de Jerusalén
fueron tomadas por los babilonios);
el ayuno del quinto mes (cuando el Templo fue
incendiado del séptimo al décimo día del mes);
el ayuno del séptimo mes (en memoria del
asesinato de Guedalías en el año nuevo) Jer 41, 1-2;
y el ayuno del décimo mes (el noveno día cuando
Jerusalén fue sitiado por los Babilonios (Zac 8,19).
Estos ayunos se establecieron para recordar aquellos días oscuros en que el
pueblo judío sufrió, sin embargo estos ayuno es solo una conmemoración de malos
recuerdos. Pues es también la forma de afligir la carne como lo enseña Yom
Kippur pero con propósitos deferentes.
Otra razón del ayuno alimentario es para
debilitar la materia para poner en prevalencia al Ruaj (Espíritu) y en el Ruaj
(espíritu) del hombre alcanzar u mayor acercamiento con el Espíritu Kadosh
(espíritu SANTO)
El ayuno de Yitro:
Si revisamos los 54 nombres de las parashót
/ porciones solamente encontramos seis con nombres de personas.
Y la que estudiamos en esta semana es una de ellas.
Por eso nos vamos a concentrar un poco en que podemos aprender de este – para
muchos enigmático- personaje que se llama Yitró, quien era como dicen las
escrituras, suegro de Moshé.
Si miramos cuidadosamente algunos pasukím / versículos nos daremos
cuenta que Yitró es un símbolo del goi / gentil / pagano / idolatra
que deja sus ídolos a un lado y se convierte en un israelita, adorador de
El ETERNO.
Todos – eso espero- estamos familiarizados con el Shemá, la famosísima porción
de la Toráh :
Devarim / Palabras / Deuteronomio 6 :
4 "¡Shema,
Yisra'el! EL ETERNO Eloheinu, EL ETERNO ejad
[¡Escucha,
Israel! EL ETERNO nuestro Elohim, EL ETERNO uno es];
Todos los días la recitamos tres veces y las palabras del Eterno retumban en
nuestro corazón : “Escucha Israel”, y sabemos la doble connotación de la
palabra hebrea
Shema
:
Escucha (Obedece lo que oyes.)
Y nuestro anhelo como Yisraelitas es escuchar –
obedecer las ordenes del Eterno.
Pero al comenzar la parashá de esta semana encontramos a través de símbolos,
que la Toráh no fue dada para que únicamente los israelitas la escuchen –
obedezcan, si no que el propósito final está en que los gentiles también oigan
– obedezcan.
Shemót / Nombres / Éxodo :
18 1 Ahora Yitró el sacerdote de Midyan,
el suegro de Moshé, oyó todo lo que Elohim había hecho por Moshé y por
Israel su pueblo, como EL ETERNO había sacado a Israel de Egipto.
Aquí vemos que la razón de ser de nosotros como pueblo de Israel es llevar
conocimiento del Elohim de Israel a las
naciones de la tierra.
Tantos milagros que Elohim hace diariamente a nuestro favor, es para que las
naciones las vean y crean en El Verdadero Elohim.
Y creyendo , comiencen a oír – obedecer la Toráh del Eterno.
Si seguimos leyendo el pasaje, vemos en la actitud de Moshé cual debe ser
nuestra actitud hoy en día con las personas no creyentes que interactúan a
nuestro alrededor.
. 8 Moshé dijo a su suegro todo lo que EL ETERNO había
hecho a Faraón y a los Egipcios por amor a Israel, todas las vicisitudes que
habían sufrido mientras viajaban y cómo EL ETERNO los había rescatado.
Y el resultado lo vemos en el pasúk / versículo siguiente :
9 Yitró se regocijó por todo el bien que EL ETERNO había
hecho por Israel por haberlos rescatado de los Egipcios.
Pero no solamente se regocijó
No solamente se quedó en saber lo que Elohim había hecho.
10 Yitró dijo: "Bendito sea EL ETERNO, quien te ha
rescatado de los Egipcios y Faraón, quien ha rescatado al pueblo de la mano
dura de los Egipcios. 11 Ahora yo sé que EL ETERNO es más
grande que todos los otros Elohimes, porque El rescató a aquellos que
fueron tratados tan arrogantemente."
Y a continuación pasó de las palabras a los hechos :
12 Yitró el suegro de
Moshé trajo un holocausto y sacrificios a Elohim,
Al final de este pasúk encontramos algo bastante interesante:
“y
Aharon vino con todos los dirigentes de Israel para comer delante de Elohim con
el suegro de Moshé.”
Y la pregunta que se nos viene es : QUE TIENE DE IMPORTANTE QUE Yutro Comió delante
DE ELOHIM?
Para
compartir este privilegio se requiere haber alcanzado dignidad y merecimiento
con preparación y conocimiento y lo mas importante. Aceptación del Eterno
Porqué después de toda la conversación y después de traer sacrificio delante
del Eterno, Yitró come ?
La respuesta no puede ser otra :
Yitró estaba en ayuno.
Y el estar en ayuno fue factor determinante para que todo tuviera los
resultados que se dieron.
Que Yitró conociera.
Que Yitró creyera.
Que Yitró escuchara.
Que
Yitro alcanzara una elevada emunà
Que Yitró obedeciera.
Que Yitró hiciera.
Que Yitró dejara sus Elohimes paganos.
Que dejara de ser un gentil y se convirtiera en un Yisraelita.
Todo fue mas fácil para el.
Todo fue mas fácil para Moshé.
Por la sola razón de que Yitró estaba en ayuno.
El pasaje no nos habla que discutieron.
Que puso objeciones.
No, su carne estaba sujeta, no opinaba.
Su alma veía todo claro.
Su alma sabía que había llegado al lugar donde tenía que estar.
Si para Yitró fue una bendición muy especial el ayuno.
Bendición que no solo se demostró en la sabiduría para escoger lo mejor para su
vida.
Si no que en los días posteriores, esa sabiduría le alcanzaba hasta para
aconsejar a Moshé.
Cualquiera diría :
“Los pájaros tirándole a las escopetas !!!!!!!!!”
Nada de eso.
El estaba demostrando la sabiduría de una vida donde el ayuno es primordial
para lograr un contacto mas cercano con el mundo espiritual
Así como para Yitró el ayuno fue una bendición grande.
También para nosotros los Yisraelitas de estos tiempos lo será.
Muchas cosas que no entendemos fácilmente, porqué nacimos en una cultura muy
distinta a la revelada por nuestro Elohim a Su pueblo.
Muchos mandamientos – mitzvót – que nos cuesta obedecer porque les ponemos
todas las objeciones.
Porque nos parecen anticuados etc. etc.
Los entenderíamos mucho mas fácil y claramente
si usáramos esa herramienta hermosa que se llama Ayuno.
Muchos se preguntarán en estos momentos :
Porqué hablamos de ayuno en un día cualquiera?
Será que estoy tan desenfocado del calendario hebreo que no me he dado cuenta
de la proximidad de un ayuno ?
Será que se acerca Yom Kippúr ?
O de pronto será alguno de los otros tres ayunos que nos hablan las Escrituras
?
Tranquilos.......
El Eterno hoy no nos está hablando de ninguno de esos cuatro ayunos que hemos
mencionado.
El nos está hablando del día de ayuno que nos fortifica el espíritu y nos permite
tener relación directa con nuestro
Creador, que debe ser realizado cada ves que sea necesario
Cada
proyecto, cada actividad de nuestra vida debe ser sometida al consejo Divino y es
el ayuno una forma de entrar en contacto con EL, o simplemente cuando queramos
tener un tiempo de intimidad con el dador de la vida. La frecuencia es decisión
personal,
Semanal
O cada quince días
O una vez al mes como mínimo debemos tener un ayuno para someter la carne y
elevar el ruaj para entender los propósitos del Eterno para nuestra vida y para
que las cosas que están escritas en Su Toráh se vuelvan realidad en nuestras
vidas.
Apartemos esos momentos para estudiar Toráh en ayuno. Y poner a prueba las
propósitos de nuestros CORAZON de la
mente y corazones a fin de escuchar el consejo de nuetro Abba Kadosh.
Mañana
es un día de ayumo para nuestra Quehila, para pedir la protección de esta
comunidad y dirección para el desarrollo de los proyectos y labores para el año
que ha de iniciar el próximo mes de Aviv.
Los resultados nos sorprenderán y cuando esto pase no olvides dar la gloria al Adòn Creador.
!Shabat Shalom¡ .
Hoshea ben
Yisrael
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