Parashá No.19 – Terumáh / Ofrenda –
Shemót / Nombres / Éxodo 25 : 1 – 27 : 19
Para ser compartida el Shabat del
4 de Adar de 5.783 / febrero 25 de 2.023
Aliyás
de la Torá5
- 25:1-16
- 25:17-30 (Sefardíes); 25:17-40
(Ashkenazíes)
- 25:31 – 26:14 (S); 26:1-14 (A)
- 26:15-30
- 26:31-37
- 27:1-8
- 27:9-19
Haftará: 1 Reyes 5:12 (26 heb.) – 6:13
Brit
hadasha: Lucas 15:1 – 18:14
Lecturas
en el Brit hadasha
- 15:1-32
- 16:1-18
- 16:19 – 17:10
- 17:11-37
- 18:1-14
Introducción
Exodo 25:1 El Eterno habló a Moisés, diciendo: 2 Di a los hijos de
Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de
corazón, tomaréis mi ofrenda.
Shemot 25:1 Vayedaber
Adonay el-Moshe lemor 2 Daber el-beney Yisrael veyikju-li teruma me'et kol-ish
asher yidvenu libo tikju et-terumati
La palabra ofrenda
cuyo título es el que corresponde a ésta semana es algo que el
Eterno estuvo esperando de parte de su pueblo para cumplir su cometido ¿Acaso
El dueño del oro y de la plata la necesitaba? Yo creo que no, sino que le
estaría dando la oportunidad al hombre de ser generoso económicamente con
respecto a lo que él había recibido del mismo ETERNO.
El pueblo no se limitaría sino que de acuerdo a sus posibilidades reuniría lo
necesario para hacer un tabernáculo tal y como se lo estaba pidiendo a Moshé el
Eterno.
¿Acaso el Eterno necesitaba de un lugar para morar? No, sino que sería un sitio
propicio para manifestar su presencia así como un lugar físico por medio del
cual tendría mucho que enseñarle a nuestro pueblo, por lo que en ésta semana tratare
el tema que titulo “Una
imagen de los cielos en la tierra”
Temas
de
La
Primera alía (25:1-25:16) El Eterno
le ordena a Moshe que les diga a los hijos de Israel que tomen ofrenda para El,
de metales preciosos, piedras, telas, pieles, aceite y especias que se
necesitaran para el Santuario -Mishkán-. También
El Eterno le da instrucciones para construir el arca del testimonio.
Segunda alía (25:17-25:40)
El Eterno ordena que hagan dos querubines de oro que estarán a los extremos del
propiciatorio. Da instrucciones sobre la mesa para el pan de la proposición y
así como los utensilios que servirán para la libación. Así mismo, instruye al
respecto de la construcción del Menorah conforme al modelo que le fue dado a
Moshé en el Sinaí.
Tercera alía (26:1-26:14)
El Eterno les da instrucciones para la construcción del tabernáculo, les dice
la longitud de las cortinas, el color, las lazadas que llevaran, los corchetes,
etc.
Cuarta alía (26:15-26:30)
El Eterno ordena sobre la construcción de las tablas del tabernáculo, tablas de
madera de acacia, que estén derechas, etc.
Quinta alía (26:31-26:37)
Se le dan las ordenes sobre los velos, sobre donde se pondrá el propiciatorio,
la mesa, el Menorah, sobre la puerta del tabernáculo.
Sexta alía (27:1-27:8)
Se dan las ordenes sobre la construcción del altar de bronce, de sus candeleros
para recoger la ceniza, sobre su enrejado y sobre sus varas.
Séptima alía (27:9-27:16)
Se dan las ordenes sobre la construcción del atrio del tabernáculo, sus
columnas, su anchura, sus cortinas y su puerta.
Enseñanza
A lo largo de ésta parasha es increíble como el Eterno detalla su voluntad al
respecto del Mishkan conocido
al español como el tabernáculo,
y esto es algo que nos debe quedar claro, no fue voluntad de hombre construirlo
sino el expreso deseo del mismísimo Adonai. Los detalles de la tienda serían en
extremo precisos y se consideraría tanto su longitud como los materiales con
los que se construiría así como el inmobiliario que contendría, veamos algunas
peticiones de Adonai al respecto:
El aron haedut –El arca del
testimonio-:
Exodo 25:10 Harán también
un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su
anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. 11Y la cubrirás de oro
puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor
Los Querubim –querubines-:
Exodo 25: 18 Harás también
dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del
propiciatorio.
El shuljan –mesa-
para el pan:
Exodo 25: 23 Harás
asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, y de un
codo su anchura, y su altura de codo y medio.
Los utensilios
Exodo 25:29 Harás también
sus platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de
oro fino los harás.
La menorat –candelabro de
siete brazos-:
Exodo 25: 31 Harás además
un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su
caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo.
El mishkan:
Exodo 26:1 Harás el
tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo
harás con querubines de obra primorosa. 2 La longitud de una cortina de
veintiocho codos, y la anchura de la misma cortina de cuatro codos; todas las
cortinas tendrán una misma medida. 3 Cinco cortinas estarán unidas una con la
otra, y las otras cinco cortinas unidas una con la otra.
El mizbeaj –altar-:
Exodo 27:1 Harás también
un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de
anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos.
Un codo es una medida que se toma desde el codo a la punta de la
mano abierta y se conoce como el codo real, existía el codo vulgar que se media
con la mano cerrada
El Jatser –atrio-:
Espacio descubierto , rodeado de pórticos
, que hay en la entrada de algunos edificios . 2. m.
Andén que hay delante de algunos templos y palacios , por lo
regular enlosado y más alto que el piso de la calle .
Exodo 27:9 Asimismo harás el atrio
del tabernáculo. Al lado meridional, al sur, tendrá el atrio cortinas de lino
torcido, de cien codos de longitud para un lado.
Por supuesto que con lo anterior no terminan las instrucciones al respecto del
Mishkan, sino que tan solo hasta aquí concluye la perasha Hashavua. (semanal)
De todas las instrucciones anteriores se encuentra un grado de detalle que en
algunos casos parece suficiente pero en otros surgen preguntas al respecto de
cómo debía ser la imagen final de lo solicitado por el TERNO, y si bien no
puedo dejar de pensar que lo solicitado por Adonai se encuentra en la TORAH –Los cinco
libros de Moshé- por otro lado hay algunos aspectos que no
están escritos y que bien se pudieron encontrar en la mente de Moshé dado que
él los vio, y que desde luego fueron transmitidos por medio de la tradición del
pueblo Israelita. Es importante que reflexionemos esto que decimos dado que es
una consideración que en algunos sectores religiosos nunca se ha tenido, es
decir, en algunas corrientes religiosas nunca se ha aceptado a la tradición del
pueblo hebreo como un factor importante que vendría a complementar en algunos
casos la práctica bíblica. Voy a explicarme mejor, por poner un ejemplo en la
fiesta de Pesaj –- en el TaNaJ –mal llamado Antiguo
Testamento- aparecen elementos que se deben considerar para llevarla a cabo,
como lo es el matza –pan inleudo-,
Yerbas amargas –las cuales
Sin embargo un estudio
exhaustivo de dicha palabra nos lleva a la conclusión de que la tradición no es
mala en si misma, sino que será incorrecta si detrás de ella se busca
quebrantar, anular o anteponerse a
Toda religión tiene tradiciones, toda denominación tiene
tradiciones, toda familia tiene tradiciones, toda sociedad tiene tradiciones,
no todas son correctas tanto como no todas son incorrectas, y aunque
religiosamente se evita tocar esa palabra que esta mal entendida, no por ello
no las tienen y desde luego que usan tradiciones, de ahí que ejemplo tenemos en
Yeshúa Hamashiaj –el Mesías- que sí siguió las tradiciones y un
buen ejemplo son las copas de vino en Pesaj:
Marcos 14:23 Y tomando la
copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos
Regreso a la reflexión previa ¿De donde saco nuestro Mesías que debía tomar
vino en Pesaj? De la tradicion!.
La TORAH ordena guarda el shabat observando un descaso con el
entorno familiar en la presencia del Alticimo, mas no enseña como hacer el
ritual de manera explicita, pero la tradición judía enseña que la comunidad se
reúne para compartir el pan y bendecirsen, especialmente en familia, y que
encender una luz es marcación de un tiempo. Por esto que en la mesa del inicio
de shabat se enciende dos luces para simbolizar el fìnal de la semana y el
inicio del tiempo Kadosh. No olvidemos que el vino hace parte del ceremonial de
santificación familiar.
No es explícito en la Torah, pero es la forma que encontró la comunidad
hebrea para destacar el comienzo de esta celebración. No olvidemos que Yeshùa
como buen judío vivió y aprendió esta tradición. En què es contrario a la
Torah? EN NADA!
La Quehila Torah Shaslom no está de acuerdo con algunas tradiciones
del judaismo tradicional como poner la tradición a la altura de
Esto que digo es importante dado que aún ello se adscribe a la
primer regla de una ciencia muy usada dentro del cristianismo llamada
hermenéutica que dice que debe
estudiarse el texto en el sentido común y ordinario en el que se escribió,
por lo que al considerar los usos y costumbres de la época y desde luego al reproducirlos
se están llevando a cabo con ello el seguir los pasos del maestro o mejor dicho
de nuestro rabino Yeshúa.
Con lo anterior en mente te invito ahora a que reflexiones lo siguiente, ¿Cual
debió haber sido la forma de todo lo relacionado con el Mishkan? Si leemos con
detenimiento toda la parasha nos vamos a dar cuenta que la forma no estaba
escrita en ningun lado de
Exodo 25: 8 Y harán un
santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. 9 Conforme a todo lo que yo te
muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo
haréis.
Exodo 26:30 Erigirás el
Tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte.
El Eterno le mostraría Moshè la forma y el diseño de lo que El quería y como
esta forma no aparece en
Veamos otro pasaje pero
relacionado con la Menorah:
Exodo 25:40 Mira y hazlos
conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.
¿Qué forma tenía
Exodo 27:8 Lo harás hueco,
de tablas; de la manera que se te ha mostrado en el monte, así lo harás.
Así como el Eterno mostró a Moshé como debía ser su Tabernáculo o correctamente
llamado Mishkan, posteriormente se registra en las Kitvei Hakodesh –Sagradas
Escrituras- que lo mismo sucede pero con el Bet Hamikdash –Santo Templo-:
2 Crónicas 3:1 Comenzó
Salomón a edificar la casa de Adonai en Jerusalén, en el monte Moriah, que
había sido mostrado a David su padre, en el lugar que David había preparado
en la era de Ornán jebuseo.
En el versículo anterior vemos que fue a David mostrada la forma que debía
tener el Bet Hamikdash.
Nuevamente ¿Por qué el Eterno se tomaría la molestia de pedir la edificación de
algo así a sus siervos? Además de tener un lugar para manifestar su presencia,
era que a través de éstos elementos físicos nos enseñaría visualmente grandes
verdades que se llevan a cabo en los cielos, a través de todas las ceremonias
que incluían ofrendas, holocaustos, etc. Su representación nos hablaría de
verdades espirituales que difícilmente consideraríamos sin ésta forma visual de
verlo, ¿Cuántos libros y enseñanzas o predicaciones se han hecho relacionados
con el Bet Hamikdash y con el Mishkan? Cientos o miles, y detrás de cada uno de
ellos enormes enseñanzas son transmitidas.
Yeshúa Hamashiaj nos enseñaría una gran verdad:
Mateo 18:18 De cierto os
digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que
desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19 Otra vez os digo, que si
dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa
que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
Detrás de lo expuesto por nuestro amado Mashiaj existe una dependencia entre lo
que sucede en la tierra y que tiene repercusión en los cielos y viceversa, nos
pone como ejemplo el atar o bien el desatar así como el ponernos de acuerdo
para pedir al Eterno por algo.
Si pudiéramos expresarlo simbólicamente podríamos decir que los
cielos tienen su espejo en la tierra de ahí que las acciones de uno u otro lado
llegan a tener repercusión, ¿Cómo es que la tierra clama redención? ¿Cómo es
que los cielos sufren violencia? Debido a ésta verdad expuesta.
Hebreos 9:1 Ahora bien,
aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. 2 Porque
el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar
Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. 3 Tras el
segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, 4 el
cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas
partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón
que reverdeció, y las tablas del pacto; 5 y sobre ella los querubines de gloria
que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en
detalle.
6 Y así dispuestas estas
cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente
para cumplir los oficios del culto; 7 pero en la segunda parte, sólo el sumo
sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los
pecados de ignorancia del pueblo
Ustedes saben que resulta una gran ofensa que hombres se designen o sean
designados como sacerdotes si no cumplen con una regla básica, esta regla es
que deben pertenecer a la tribu de Levi y además ser de la familia de Aarón. Es
imposible que oficie alguien como sacerdote no siendo de éste linaje ¿Entonces
por que Yeshúa Hamashiaj fue constituido como sacerdote si no cumplió con ese
linaje? ¿Buena pregunta verdad? Leámoslo:
Hebreos 8:1 Ahora bien, el
punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote,
el cual se sentó a la diestra del trono de
Si leímos con detenimiento la aclaración que está implícita en el libro de
Judíos es que Yeshúa no fue puesto como Cohen HaGadol –Sumo
sacerdote- en la tierra ¡No!
Sino que su sacerdocio lo ejerce en los
Cielos, ¿Por qué en los cielos? La razón es que en los cielos se encuentra el
verdadero Tabernáculo. Si recuerdas Moshé vió lo que el Eterno le mostró y eso
que le mostró se encuentra en los Cielos.
¿Qué había en los cielos?
El tabernáculo perfecto, ¿Alguna vez dijo Adonai que en la tierra estaría lo
perfecto? ¡Nunca!
¿Por qué en la tierra no estaría lo perfecto? Bueno dado que todo lo que hay en
la tierra es corruptible por lo tanto nada de lo que esté puesto aquí podrá
perdurar, por lo tanto Cohanim -sacerdotes- humanos en
la tierra del linaje de Aarón y Cohen en los cielos a Yeshúa.
Ahora lee con detenimiento lo que viene a continuación ya que leerás que Yeshúa
nunca pudo haber sido un sacerdote en la tierra dado que mientras existiera la
tierra todo lo que se llevara acabo aquí, sería una sombra de lo de arriba, lo
perfecto.
Hebreos 8:3 Porque todo
sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo
cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. 4 Así que, si
estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes
que presentan las ofrendas según la ley;
Si me he explicado correctamente entenderás un panorama que difícilmente se
predica dado que lo usual es desacreditar las practicas del Templo o del Tabernáculo
como si hubieran sido obsoletas y sin ninguna función pero eso no es cierto, ya
que todo lo instituido en la tierra fue la voluntad del ETERNO establecerlo y
nunca de Moshé o de los judíos. Ahora lee el siguiente pasuk –versículo-
que nos ayudara a cerrar la idea:
Hebreos 8:5 los cuales
sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le
advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz
todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
Si entendiste el pasaje haz podido comprender que todo lo que se llevaba acabo
en el Santo Templo y aún lo que se llevará acabo cuando sea erigido, simple y
sencillamente es una figura o una sombra de lo perfecto, eso perfecto no estuvo
ni estará en esta tierra sino en los cielos.
Puntualicemos lo que hemos dicho:
1.-Fue voluntad del Eterno erigir tanto el tabernáculo como el Santo Templo.
2.-Su forma fue mostrada a Moshé como a David respectivamente.
3.-La intención detrás de ello era mostrar con figuras lo que existía en los
cielos.
4.-Esas figuras nos hablarían verdades espirituales eternas.
5.-Los oficiantes en la tierra son hombres de un linaje especifico
6.-El Cohen Hagadol –Sumo Sacerdote- en los cielos es de un linaje
diferente.
Si tomamos un espejo y nos vemos, no por que la imagen se parezca a nosotros
quiere decir que somos nosotros, sin embargo al vernos reflejado en el espejo,
mucho tenemos que aprender de lo que vemos, ya que ahí es donde nos vemos las
arrugas (si es que la tenemos) nos vemos los rasgos, el color, etc. Sin embargo
solo es ilustrativo de lo que en verdad somos.
Estas figuras terrenales que nos hablaban de las cosas celestiales que mucho
tienen que enseñarnos:
Hebreos 9:23 Fue, pues,
necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero
las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. 24 Porque no
entró el Mesías en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el
cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Elohym; 25 y no para
ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada
año con sangre ajena. 26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer
muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los
siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para
quitar de en medio el pecado. 27 Y de la manera que está establecido para los
hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también el
Mesías fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá
por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Yeshúa HaMashiaj no fue un sacerdote entre nosotros, sino que lo es en los
cielos y por lo tanto mientras que existan las cosas físicas y no sean
renovadas lo perfecto no nos llegará en plenitud dado que el aspecto físico
deberá sufrir un cambio:
Hebreos 9:9 Lo cual es
símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y
sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que
practica ese culto, 10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas
abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de
reformar las cosas.
Si leíste bien dice para el tiempo presente, y al final habla de que serán
hasta el tiempo de reformar las cosas, éstas cosas no han sido reformadas sino
que lo serán. Antes de que venga Mashiaj deberá volverse a erigir el Santo
Templo y ese lugar santo servirá de escenario para llevarse a cabo una abominación
del pseudoMesias que originará la última batalla previo a la imposición de la
soberanía del Eterno a través del advenimiento del Mesías y posteriormente los
mil años en los que gobernará.
Zacarias 14: 16 Y todos
los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de
año en año para adorar al Rey, a Adonai de los ejércitos, y a celebrar la
fiesta de los tabernáculos (Sukot) . 17
Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén
para adorar al Rey, Adonai de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. 18 Y
si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia;
vendrá la plaga con que Adonai herirá las naciones que no subieren a celebrar
la fiesta de los tabernáculos. 19 Esta será la pena del pecado de Egipto, y del
pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los
tabernáculos.
20 En aquel día estará
grabado sobre las campanillas de los caballos: SANTIDAD A ETERNO; y las ollas
de la casa de Adonai serán como los tazones del altar. 21 Y toda olla en
Jerusalén y Judá será consagrada a Adonai de los ejércitos; y todos los que
sacrificaren vendrán y tomarán de ellas, y cocerán en ellas; y no habrá en
aquel día más mercader en la casa de Adonai de los ejércitos.
Con lo anterior tengamos en cuenta que mucho tenemos que seguir compartiendo
del libro de Hebreos o Judíos dado que tenemos que seguir renovando el
entendimiento para comprender la perfecta voluntad de Adonai.
Conclusión
1.- La unión de los cielos y la tierra la tuvimos con nuestro Mesías.
2.- Su sacrificio como Cordero fue por la redención de los suyos en la tierra
3.- El Mesías se constituyo como Sumo Sacerdote en lo perfecto, es decir en los
cielos
4.- La sombra o las figuras, es decir lo que está aquí en la tierra existirá
hasta tanto sea el tiempo para que sean renovadas.
5.- La renovación de las cosas físicas aún no llega.
6.- El advenimiento del Mesías depende mucho de que el Santo Templo esté en pié
Oremos para que el Eterno reconstruya el Santo Templo y su plan perfecto llegue
junto a su justicia.
¡Shabath
Shalom!
Preparado por: Hoshea ben Yisrael
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