viernes, 19 de mayo de 2023

Parashá 34 BeMidbar

 

Parashá 34 BeMidbar /Números 1:1 – 4:20

Para ser compartida Shabat 29 Iyyar 5783/20 Mayo 2023.

El jueves  25 de mayo de 2023 después de la caída del sol, es 6 de sivan (día 50 , siguiente a la cuenta del Omer) es, SHAVUOT  la fiesta de las semanas

Aliyás de la Torá:

  1. 1:1-19
  2. 1:20-54
  3. 2:1-34
  4. 3:1-13
  5. 3:14-39
  6. 3:40-51
  7. 4:1-20

Haftará: Oseas 1:10 – 2:20 (2:1-22 versión hebrea)

Brith Hadasha: Juan 1:1 – 2:25

Aloyot

  Juan 1:1-20

2ª. Juan 1;21-39

3ª. Juan 1:40-51

4ª. Juan 2:1-14

5ª- Luan 2:15-25

BeMidbar Significa “en la estepa” o “en el desierto”.

Comentarios

Primera aliyá, 1:1-19

1:1    “El Eterno habló a Moshé en el desierto de Sinái, en la tienda de reunión, el primer día del segundo mes, en el segundo año de su salida de la tierra de Mitsrayim, diciendo” – La palabra hebrea que ha sido traducida como “desierto” es “midbar” que significa “estepa”, “desierto”, “conversación”, y viene de la raíz “davar” que significa “hablar”, “conversar”.

La palabra “midbar” no significa “desierto” en el sentido literal de la palabra castellana, que denota “un terreno muy seco, generalmente lleno de arena y con muy poca o ninguna vegetación”, sino más bien algo como una estepa, que es una “llanura extensa sin árboles y con la vegetación adaptada a la sequedad”. Un midbar es un lugar inhabitado con pocos árboles donde hay pasto para los animales. Esto explica porque los hijos de Israel podían tener tantos animales consigo cuando salieron de Mitsrayim que podían sobrevivir en el “desierto”. La Torá no dice que los animales comieron el maná en el desierto. Así que tenía que haber habido pastos para ellos durante los 40 años en el midbar, cf. Números 32:1. Un midbar, por lo tanto, es un lugar donde hay pastos para los animales.

Las cuevas que se pueden encontrar en el midbar son lugares adecuados para guardar los rebaños durante la noche. Un pastor normalmente pasaba la noche en el campo juntamente con sus ovejas. Si tenía acceso a una cueva, metió las ovejas dentro y se puso en la entrada para guardarlas de todo peligro de la noche. De esta manera el pastor mismo se convirtió en una puerta para las ovejas. De allí viene la expresión: “Yo soy la puerta”, como está escrito en Juan 10:1-18:

“En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Pero el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas oyen su voz; llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera. Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. Pero a un desconocido no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. Yeshúa les habló por medio de esta alegoría, pero ellos no entendieron qué era lo que les decía. Entonces Yeshúa les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto. El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

 

Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. El huye porque sólo trabaja por el pago y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen, de igual manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas. Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor. Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.”

Un pastor es la puerta de sus ovejas. Si alguien desea pastar una oveja que no es de su cuidado, tendrá que pasar por la puerta, que es el pastor. Si no tiene el visto bueno del pastor para ayudarle en su tarea, no tendrá el derecho de meterse con sus ovejas. Esto nos enseña que, si alguien intenta dirigir las ovejas de otros pastores, necesita el visto bueno de ellos, porque son responsables del desarrollo de las ovejas que están bajo su cuidado. Sólo los ladrones no pasan por la puerta. Ellos intentan sacar beneficio propio de las ovejas de otros sin el visto bueno de los pastores.

Yeshúa es el pastor de las ovejas de Israel, como está escrito en Ezequiel 34:23:

“Entonces pondré sobre ellas un solo pastor que las apacentará, mi siervo David; él las apacentará y será su pastor.”

En Ezequiel 37:24 está escrito:

“Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; andarán en mis ordenanzas y guardarán mis estatutos y los cumplirán.”

Yeshúa es la puerta de las ovejas de Israel. El que no pasa por Yeshúa HaMashiaj no tiene el derecho de enseñar a las ovejas de Israel que el Padre le ha dado. Esto nos enseña que no podemos permitir que maestros que no son de Yeshúa enseñen en nuestras congregaciones mesiánicas.

También implica que ninguno de nuestros líderes puede apropiarse de las ovejas y decir que le pertenecen a él o que él tenga discípulos. Todas las ovejas pertenecen al Pastor superior y todos son discípulos de él. No hay dos o tres textos en el Código Real que muestran que un discípulo de Yeshúa puede hacer discípulos para él mismo. Por esto, no llamamos a nuestros líderes rabinos, porque sólo Yeshúa tiene el derecho de ser rabino y tener sus discípulos, cf. Mateo 23:8. Nosotros no tenemos el derecho de tener discípulos nuestros. Cuando hacemos discípulos de todas las naciones, no los hacemos discípulos nuestros, sino de nuestro Rabino Yeshúa HaMashiaj ben David. Él ha recibido todo el poder del Padre para regir sobre todos los seres vivos en el cielo y en la tierra, cf. Mateo 28:18-20. La señal de los falsos maestros es que arrastran tras ellos a los discípulos de Yeshúa, como está escrito en Hechos 20:29-30:

“Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño, y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.”

Como el midbar se encuentra fuera de la ciudad, constituye un lugar adecuado para hablar en privado, sin tener que correr el riesgo de ser oído por los demás. Por lo tanto, este lugar, donde se puede hablar a solas, llegó a ser llamado midbar, que literalmente significa “conversación”. El midbar es el lugar donde se puede hablar a solas de cosas íntimas sin ser molestado por otros, como está escrito en Oseas 2:14:

“Por tanto, he aquí, la seduciré, la llevaré al desierto, y le hablaré al corazón.”

¿Por qué YHVH llevó a Israel al midbar?

Para hablar personalmente con su novia, entrar en el pacto matrimonial con ella allí y entregarle la ketuvá, la Escritura. La Torá no fue entregada en la tierra de algún hombre, sino en la tierra de nadie, para mostrar que no solamente pertenece al pueblo de Israel, sino que fue dada a todos los hombres de la tierra.

Cuando estés pasando por un desierto, no lo veas como una cosa negativa, sino como una posibilidad de poder acercarte a YHVH y recibir palabras e instrucciones de tu Padre que te ama y te cuida por medio de los lugares desérticos donde aprendes a depender de él y no en tu propia capacidad.

“el primer día del segundo mes, en el segundo año” – El tabernáculo fue erigido el primer día del primer mes del segundo año, cf. Éxodo 40:2. Un mes más tarde YHVH habla con Moshé las palabras que aparecen en este texto. Según Gur Aryé, después de vivir 30 días en un lugar, uno es considerado como un residente permanente. Ahora la presencia divina había habitado en el mishkán durante un mes y era el momento de contar a los hijos de Israel de nuevo y establecer la ascendencia pura de las familias israelitas, de tal modo que la shejiná pudiera permanecer en su medio.

1:2    “Haz un censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, todo varón, por sus cabezas” – Este fue la cuarta vez cuando los hijos de Israel fueron contados según la Torá. La primera vez fue cuando los hijos de Israel bajaron a Mitsrayim, cf. Éxodo 1:5. La segunda vez fue cuando salieron de Mitsrayim, cf. Éxodo 12:37. La tercera vez fue en el desierto antes de la construcción del tabernáculo, cf. Éxodo 30:11-16; 38:25-26. Ahora YHVH ordena que sean contados una vez más. Según Rashí, Él se deleita en los hijos de Israel de tal manera que le gusta contarlos vez tras vez.

En Rosh Jódesh, el primer día del mes, la luna nueva, YHVH ordenó que se hiciera este censo. Según Números 10:11, en el día 20 del mismo mes tenían que partir del lugar donde estaban. Así que tenían menos de 20 días para contar todos los varones de 20 a 60 años. En menos de tres semanas habían terminado todo el trabajo del conteo. Además, según Números 9:11, los que no habían podido sacrificar el Pesaj durante el primer mes, lo podían hacer el día 14 del segundo mes. Este segundo Pesaj es llamado “pesaj shení”, “el segundo pesaj”. Por lo tanto, es posible que habían terminado todo el censo antes del día 14 del segundo mes. Esto nos enseña acerca de su inmediata obediencia y la eficacia impresionante que tenían los líderes para organizar al pueblo. No había flojera en el desierto, sino disciplina y orden.

Cada jefe tenía que esforzarse tremendamente para contar los miembros de su tribu. Supongamos que tenían que hacer el conteo en 10 días. Entonces Najshón, el jefe de la tribu de Yehudá, tenía que contar casi 7,500 personas por día para llegar a los 74,600 que comprendía su tribu. En Israel no hay lugar para la pereza. La ociosidad es abono para el pecado.

“por sus cabezas” – en el hebreo se encuentra la palabra “legulguelotam” que viene la misma raíz que Gólgota, el lugar de la muerte de Mashíaj Yeshúa. Esto nos enseña que solamente los que estén conectados con la muerte del Mesías, serán finalmente contados dentro de Israel, cf. Hechos 3:23.

1:3    “de veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, tú y Aharón los contaréis por sus ejércitos.” – La palabra hebrea que ha sido traducida como “guerra” es “tsavá”[7] que significa “ejército”. Esta palabra no implica solamente que podían salir a hacer guerra, sino que estaban organizados como un ejército. La misma palabra se usa para las estrellas que son llamadas el “ejército del cielo”, cf. Génesis 2:1; Deuteronomio 4:19.

Los levitas también son organizados como “tsavá”, cf. 4:23, y ellos no salieron a la guerra. Esto nos enseña que tsavá tiene que ver más con orden y disciplina que con la guerra. Una disciplina militar regía dentro del pueblo de Israel en el desierto, como está escrito en Éxodo 12:41 y 51:

Y sucedió que, al cabo de los cuatrocientos treinta años, en aquel mismo día, todos los ejércitos de Adonay salieron de la tierra de Mitsrayim... Y sucedió que aquel mismo día, El Eterno sacó a los hijos de Israel de la tierra de Mitsrayim por sus ejércitos.

El orden y la disciplina son conceptos fundamentales para que el pueblo de Israel pueda funcionar adecuadamente y seguir adelante. Este libro de Bamidbar nos enseña la importancia de tener un rígido control de las personas y la economía de nuestras congregaciones para poder funcionar correctamente. El desorden y la anarquía vienen del pecado. El Eterno es un Eloah de orden, como está escrito en 1 Corintios 14:33, 40:

porque Eloah no es de confusión, sino de paz, como en todas las congregaciones de los santos... Pero que todo se haga decentemente y con orden.

 En Israel solamente son contados los disciplinados. Los que no están dispuestos a someterse a la disciplina de El Eterno, su Torá y sus líderes, no son aptos para ser contados. Elohim no cuenta con los indisciplinados.

También aprendemos de este texto que solamente los que están listos para salir a la guerra son contados dentro de Israel, cuyo nombre significa “el que lucha junto con Eloah”. Sólo el que está dispuesto a luchar para vencer es contado dentro de Israel, como está escrito en Revelación 2:7b, 11b, 17b, 26-28; 3:5, 12, 21:

Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Eloah... El vencedor no sufrirá daño de la muerte segunda... Al vencedor le daré del maná escondido y le daré una piedrecita blanca, y grabado en la piedrecita un nombre nuevo, el cual nadie conoce sino aquel que lo recibe... Y al vencedor, al que guarda mis obras hasta el fin, LE DARÉ AUTORIDAD SOBRE LAS NACIONES; Y LAS REGIRÁ CON VARA DE HIERRO, COMO LOS VASOS DEL ALFARERO SON HECHOS PEDAZOS, como yo también he recibido autoridad de mi Padre; y le daré el lucero de la mañana... Así el vencedor será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles... Al vencedor le haré una columna en el templo de mi Eloah, y nunca más saldrá de allí; escribiré sobre él el nombre de mi Eloah, y el nombre de la ciudad de mi Eloah, la nueva Yerushalayim, que desciende del cielo de mi Eloah, y mi nombre nuevo... Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono.

Aquí vemos la importancia que la lucha tiene para un Israelita. Solamente los que luchan pueden ser vencedores. La lucha es parte de Israel. El Eterno sólo cuenta con los que están dispuestos a disciplinarse y a luchar contra todo enemigo que se opone contra Él, su Torá y su Mashíaj. Amen.

Mashiaj en esta Parashá

1:2    “por sus cabezas” – Sólo los que están conectados con Gólgota, el lugar de la muerte de Yeshúa, son contados dentro de Israel.

         2:3    Yehudá está acampado en la parte oriental, donde sale el sol, enfrente de la entrada del santuario. El Mesías viene de la tribu de Yehudá. Él es llamado “el sol de la justicia” en Malaquías 4:2 (en el texto hebreo es el 3:20). Él entrará en el templo desde el oriente cuando venga por segunda vez.

         2:9    Yehudá partirá primero. El Mesías va delante.

         3:12-13 “los que abren el seno materno” – Yeshúa abrió el seno materno de Miryam, cf. Lucas 2:22ss, y por ser primogénito pertenece a Elohim de una manera especial.

         3:47 Hubo un precio de rescate por cabeza (heb. “lagulgolet” – la misma raíz que Gólgota). Hay un precio de rescate para cada persona, pagado en Gólgota, con la muerte del Mesías Yeshúa.

         4:3    “de treinta años arriba” – Yeshúa empezó su ministerio público a los 30 años, cf. Lucas 3:23.

         4:5    El velo de separación, que simboliza el cuerpo de Mashiaj, cf. Hebreos 10:20, fue lo primero que se quitó cuando el campamento iba a trasladarse de un lado a otro. La muerte de Yeshúa ha hecho que Israel pueda avanzar de un nivel espiritual inferior a otro superior.

         4:16 Eleazar, que simboliza el ministerio celestial de Malki Tsedek, es el encargado de las cosas más sagradas del santuario. Así Yeshúa está encargado de las cosas más sagradas en el tabernáculo celestial.

Retomemos hermanos; Mas allá del desierto.

¿Cuántos han o hemos pasado por algún desierto, o varios desiertos, durante su vida?

Quizás alguno de ustedes o talvez nosotros está o estamos pasando por un desierto en este momento.

Hay diferentes desiertos que el hombre puede experimentar; emocional, económico, ministerial, corporal, relacional, familiar, espiritual etc.

  • “Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, y llevó las ovejas más allá del desierto, y llegó hasta Joreb, monte de (los) Elohim.” Ex 3:1
  • “Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Adonay el Eloah de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a El Eterno nuestro Elohim.” Ex 3:18
  • “Y Adonay dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Elohim, y le besó.” Ex 4:27
  • “Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Adonay el Eloah de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto.” Ex 5:1
  • “Y ellos dijeron: El Eloah de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a El Eterno nuestro Elohim, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada.” Ex 5:3

El desierto es un lugar sumamente importante. La palabra que la Torá usa para desierto es: Midbar

Los que han estado en Israel han podido entender lo que realmente en la Torá llama “midbar”, desierto.

Midbar, desierto, no es un lugar sin vegetación, sino un lugar de pasto o de refugio de los animales, fuera de la ciudad; una estepa, muchas veces con cuevas; un lugar donde se puede conversar a solas, de cosas de importancia e íntimas; un lugar de encuentros íntimos, fuera de la bulla de la ciudad.

Isaías 27:10 “Porque la ciudad fortificada será desolada, la ciudad habitada será abandonada y dejada como un desierto; allí pastará el becerro, allí tendrá su majada, y acabará sus ramas.”

Durante el caminar con el Eterno, El nos lleva al desierto una, o varias, veces.
Es posible que tengamos que estar en un desierto por laaaaaargo tiempo.
El desierto puede ser muy profundo, muy caluroso, muy rocoso, con serpientes y escorpiones y otras fieras peligrosas. (con problemas, enfermedades, escases etc…)

Si sabemos reaccionar correctamente en el desierto no vamos a morir allí, sino ser llevados a algo muy bueno porque, nuestro Padre, que nos llevó al desierto, tiene propósitos muy grandes para nosotros
Lamentablemente muchas personas mueren en el desierto. La razón por la que no aguantan la presión del desierto es porque no han aprendido a poner su confianza en el Eterno en medio del desierto. En lugar de someterse a su trato, se rebelan contra él con quejas y pelean con las autoridades que él ha puesto sobre ellos.

Yeshúa fue llevado al desierto por el Espíritu; pero también fue llevado por el Espíritu en el desierto. No es lo mismo ser llevado al desierto que ser llevado EN el desierto. El que es llevado por el Espíritu EN el desierto saldrá de él con victoria.

La mejor generación de la historia de Israel es la que salió del desierto. El libro de Yehosua/Josué nos enseña el mejor momento de la historia de Israel. No hubo apenas rebeldía en el pueblo. Josué no tuvo que sufrir como Moshé, con un pueblo rebelde, que se quejaba en todo momento. El desierto había hecho efecto en las vidas de la generación que se crió en el desierto y esa generación fue capaz de conquistar la tierra prometida. Para que nosotros podamos conquistar la tierra prometida también tendremos que pasar por el desierto y/o los desiertos.

El desierto es un lugar muy importante en el trato del Eterno con nosotros. Si logramos aprender la lección en el desierto, llegaremos a algo muy bueno, algo muy hermoso, algo muy valioso, más allá del desierto.

Vamos a ver qué es, y para qué sirve, el desierto en nuestras vidas, para que no desmayemos en los momentos de crisis y podamos obtener los beneficios que el Eterno ha pensado darnos en ese lugar y llevarnos más allá del desierto.

La pregunta que intentaremos contestar es esta: ¿Qué es el desierto y para qué sirve?

Para ser tentado y humillado
Deut 8:2-3
“Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído El Eterno tu Eloah estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Elohim vivirá el hombre

 

    1. Mat 4:1 “Entonces Yeshúa fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.”
      Mar 1:12-13 “Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.”
    2. Para aprender a depender del Eterno
      Ex 3:11-12 “Entonces Moisés respondió a Eloah: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Eloah sobre este monte.”

    3. Lucas 4:1-15 “Yeshúa, lleno del Espíritu de Santidad, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu en el desierto (sólo lo traduce así LBLA, no según el texto receptus, sino según Wescott and Hort - ejn th`/ ejrhvmw) por cuarenta días, y era tentado por el diablo.”
    4. Para llegar a algo mejor, “más allá del desierto
      Lucas 4:14-15
      “Y Yeshúa volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todo”
  1. El desierto es un lugar de encuentro
    1. Entre El Eterno y el hombre “he descendido” Ex 3:8

                                                            i.      Para recibir palabras al corazón, saber cómo es El
Oseas 2:14-
15 “Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. 15Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.
                                                                                                                                                                             Ex 3:7-9
7Dijo luego Adonay: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. 9El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.
Moshé supo como era el corazón de Aba.

                              II.     Para recibir y renovar el llamado divino con una visión para el futuro
Ex 3:10
“Ven, por tanto, ahora, yo te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.”

                                                 III.      Para recibir una revelación de quién es El
Ex 3:14-
15 “Y respondió Eloah a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15Además dijo Eloah a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Adonay, el Eloah de vuestros padres, el Eloah de Abraham, Eloah de Isaac y Eloah de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.”

                                                          IV.      Para ser un canal para sus milagros
Ex 4:1-9

      1.      La vara convertida en serpiente - Mashiaj

      2.      La mano leprosa sanada – Mashiaj

      3.      El agua convertida en sangre – Mashiaj

      b.     Entre los hombres
Ex 4:14
“Entonces Adonay se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.”

     Ex 4:27 “Y Elohim dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Elohim, y le besó.” Cuida a tus hermanos en medio del desierto.

     El desierto es un lugar donde nacen los verdaderos amigos.
Prov 17:17
“En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.” (RV60) “Y el hermano para la angustia es nacido” (RV09)

      3.     El desierto es un lugar de fiesta (Jag)

              a.      Con sacrificio

                                                              i.      De sí mismo


El Eterno está más interesado en ti que en tus sacrificios.  Los sacrificios representan al hombre.
Gén 4:3-
5a “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Adonay. 4Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró El Eterno con agrado a Abel y a su ofrenda; 5pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya.”                                                  

                                    ii.      De los bienes
2 Cor 8:1-5
“Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Eloah que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.                                                   5Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Eloah”
Puede haber sacrificio de bienes sin entrega de corazón, pero no  puede haber entrega del corazón sin sacrificio de los bienes.


Lucas 14:33 “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.”

b.      Beneficio

                                                              i.      Para El Eterno

1.      sus propósitos se cumplen en nosotros

a.      aprendemos obediencia por medio del sufrimiento.
Heb 5:8 “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia”

    1. nuestro carácter es formado según el carácter de Mashiaj
      Rom 8:28-29 “Y sabemos que a los que aman a El Eterno, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”

 

 

2.      sus enemigos son derrotados

a.      El mundo
Los placeres del mundo ya no tienen valor

b.      La carne
Aprende a someterse
1 Ped 4:1-2
“Puesto que el Mesías ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, 2para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Eloah.”

c.       Hasatán

                                                                                         i.      El faraón fue derrotado en el desierto

                                                                                        ii.      Hasatán fue derrotado en el desierto por Yeshúa

                                                            ii.      Para el hombre

1.        Carácter aprobado
Yaakov 1:2-4
“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”


1 Ped 2:20-21
“Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Más si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Eloah. 21Pues para esto fuisteis llamados; porque también el Mesías padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”

         2.      gozo y disfrute

                  a.   de la presencia divina

                  b.   de los sacrificios

                  c.    de las canciones

                  d.    de las danzas

                  e.    de las manifestaciones sobrenaturales

                  f.     de los dones

                  g.    de la autoridad recibida

Conclusión:


No debemos asombrarnos cuando el Espíritu de Santidad nos lleva al desierto para ser probados y tentados por hasatán.

Cuando estás en el desierto no pienses que algo extraño te está pasando.

Cuando estás en el desierto no pienses que Elohim te ha abandonado.

Cuando estás en el desierto no pienses que eres demasiado malo.

Cuando estás en el desierto no pienses que las cosas te están yendo mal.

Cuando estás en el desierto no pienses que los demás te han fallado.

Cuando estás en el desierto no pienses que las cosas eran mejor antes.

Cuando estás en el desierto ten por seguro que es un lugar necesario para todos los hijos del Eterno.

Cuando estás en el desierto ten por seguro que Adonay nuestro Elohim está contigo.

Cuando estás en el desierto ten por seguro que El está transformando tu carácter.

Cuando estás en el desierto ten por seguro que las cosas te están yendo bien.

Cuando estás en el desierto ten por seguro que hay personas que te aman.

Cuando estás en el desierto ten por seguro que hay sanidad para tu cuerpo.

Cuando estás en el desierto ten por seguro que el Eterno te está llevando a un nivel más alto.

Cuando estás en el desierto ten por seguro que no vas a estar allí para siempre, sino el mismo desierto te va a llevar a un lugar maravilloso más allá del desierto.

 

Digámonos uno al otro TU VAS a ir MAS ALLA DEL DESIERTO.

 

Shabat Shalom 

 

Recopilado por Orlando Unda Ramirez.

 

(canción)

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