Parashá 34 BeMidbar /Números
1:1 – 4:20
Para ser compartida Shabat 29 Iyyar 5783/20 Mayo 2023.
El jueves 25 de mayo de 2023
después de la caída del sol, es 6 de sivan (día 50 , siguiente a la cuenta del Omer)
es, SHAVUOT la fiesta de las semanas
Aliyás de
- 1:1-19
- 1:20-54
- 2:1-34
- 3:1-13
- 3:14-39
- 3:40-51
- 4:1-20
Haftará: Oseas 1:10 –
2:20 (2:1-22 versión hebrea)
Brith Hadasha: Juan 1:1 – 2:25
Aloyot
1ª Juan 1:1-20
2ª. Juan 1;21-39
3ª. Juan 1:40-51
4ª. Juan 2:1-14
5ª- Luan 2:15-25
BeMidbar Significa “en la estepa” o “en el desierto”.
Comentarios
Primera aliyá, 1:1-19
1:1 “El Eterno habló a
Moshé en el desierto de Sinái, en la tienda de reunión, el primer día del
segundo mes, en el segundo año de su salida de la tierra de Mitsrayim, diciendo” – La palabra hebrea que ha
sido traducida como “desierto” es “midbar” que significa “estepa”, “desierto”,
“conversación”, y viene de la raíz “davar” que significa “hablar”,
“conversar”.
La palabra “midbar” no significa “desierto” en el sentido literal
de la palabra castellana, que denota “un terreno muy seco, generalmente lleno
de arena y con muy poca o ninguna vegetación”, sino más bien algo como una
estepa, que es una “llanura extensa sin árboles y con la vegetación adaptada a la
sequedad”. Un midbar es un lugar inhabitado con pocos árboles donde hay pasto
para los animales. Esto explica porque los hijos de Israel podían tener tantos
animales consigo cuando salieron de Mitsrayim que podían sobrevivir en el
“desierto”.
Las cuevas que se pueden encontrar en el midbar son lugares
adecuados para guardar los rebaños durante la noche. Un pastor normalmente
pasaba la noche en el campo juntamente con sus ovejas. Si tenía acceso a una cueva,
metió las ovejas dentro y se puso en la entrada para guardarlas de todo peligro
de la noche. De esta manera el pastor mismo se convirtió en una puerta para las
ovejas. De allí viene la expresión: “Yo soy la puerta”, como está escrito en
Juan 10:1-18:
“En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en
el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y
salteador. Pero el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas. A éste
le abre el portero, y las ovejas oyen su voz; llama a sus ovejas por nombre y
las conduce afuera. Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las
ovejas lo siguen porque conocen su voz. Pero a un desconocido no seguirán, sino
que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. Yeshúa les habló
por medio de esta alegoría, pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.
Entonces Yeshúa les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la
puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y
salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; si alguno
entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto. El ladrón sólo
viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para
que la tengan en abundancia.
Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas.
Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas,
ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las
dispersa. El huye porque sólo trabaja por el pago y no le importan las ovejas. Yo
soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen, de igual manera
que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas.
Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario
traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor. Por eso el
Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita,
sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo
autoridad para tomarla de nuevo. Este
mandamiento recibí de mi Padre.”
Un pastor es la puerta de sus ovejas. Si alguien desea pastar una
oveja que no es de su cuidado, tendrá que pasar por la puerta, que es el
pastor. Si no tiene el visto bueno del pastor para ayudarle en su tarea, no
tendrá el derecho de meterse con sus ovejas. Esto nos enseña que, si alguien
intenta dirigir las ovejas de otros pastores, necesita el visto bueno de ellos,
porque son responsables del desarrollo de las ovejas que están bajo su cuidado.
Sólo los ladrones no pasan por la puerta. Ellos intentan sacar beneficio propio
de las ovejas de otros sin el visto bueno de los pastores.
Yeshúa es el pastor de las ovejas de Israel, como está escrito en
Ezequiel 34:23:
“Entonces pondré sobre ellas un solo pastor que las apacentará,
mi siervo David; él las apacentará y será su pastor.”
En Ezequiel 37:24 está escrito:
“Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un
solo pastor; andarán en mis ordenanzas y guardarán mis estatutos y los cumplirán.”
Yeshúa es la puerta de las ovejas de Israel. El que no pasa por
Yeshúa HaMashiaj no tiene el derecho de enseñar a las ovejas de Israel que el
Padre le ha dado. Esto nos enseña que no podemos permitir que maestros que no
son de Yeshúa enseñen en nuestras congregaciones mesiánicas.
También implica que ninguno de nuestros líderes puede apropiarse
de las ovejas y decir que le pertenecen a él o que él tenga discípulos. Todas
las ovejas pertenecen al Pastor superior y todos son discípulos de él. No hay dos
o tres textos en el Código Real que muestran que un discípulo de Yeshúa puede
hacer discípulos para él mismo. Por esto, no llamamos a nuestros líderes
rabinos, porque sólo Yeshúa tiene el derecho de ser rabino y tener sus
discípulos, cf. Mateo 23:8. Nosotros no tenemos el derecho de tener discípulos
nuestros. Cuando hacemos discípulos de todas las naciones, no los hacemos
discípulos nuestros, sino de nuestro Rabino Yeshúa HaMashiaj ben David. Él ha
recibido todo el poder del Padre para regir sobre todos los seres vivos en el
cielo y en la tierra, cf. Mateo 28:18-20. La señal de los falsos maestros es
que arrastran tras ellos a los discípulos de Yeshúa, como está escrito en
Hechos 20:29-30:
“Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre
vosotros que no perdonarán el rebaño, y que de entre vosotros mismos se levantarán
algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.”
Como el midbar se encuentra fuera de la ciudad, constituye un
lugar adecuado para hablar en privado, sin tener que correr el riesgo de ser
oído por los demás. Por lo tanto, este lugar, donde se puede hablar a solas,
llegó a ser llamado midbar, que literalmente significa “conversación”. El
midbar es el lugar donde se puede hablar a solas de cosas íntimas sin ser
molestado por otros, como está escrito en Oseas 2:14:
“Por tanto, he aquí, la seduciré, la llevaré al desierto, y le
hablaré al corazón.”
¿Por qué YHVH llevó a Israel al midbar?
Para hablar personalmente con su novia, entrar en el pacto
matrimonial con ella allí y entregarle la ketuvá,
Cuando estés pasando por un desierto, no lo veas como una cosa
negativa, sino como una posibilidad de poder acercarte a YHVH y recibir
palabras e instrucciones de tu Padre que te ama y te cuida por medio de los
lugares desérticos donde aprendes a depender de él y no en tu propia capacidad.
“el primer día del segundo mes, en el segundo año” – El tabernáculo
fue erigido el primer día del primer mes del segundo año, cf. Éxodo 40:2. Un
mes más tarde YHVH habla con Moshé las palabras que aparecen en este texto.
Según Gur Aryé, después de vivir 30 días en un
lugar, uno es considerado como un residente permanente. Ahora la presencia
divina había habitado en el mishkán durante un mes y era el momento de contar a
los hijos de Israel de nuevo y establecer la ascendencia pura de las familias
israelitas, de tal modo que la shejiná pudiera permanecer en su medio.
1:2 “Haz un censo de toda la
congregación de los hijos de Israel por sus familias, por sus casas paternas,
según el número de nombres, todo varón, por sus cabezas” – Este fue la cuarta vez
cuando los hijos de Israel fueron contados según
En Rosh Jódesh, el primer día del mes, la luna
nueva, YHVH ordenó que se hiciera este censo. Según Números 10:11, en el día 20
del mismo mes tenían que partir del lugar donde estaban. Así que tenían menos
de 20 días para contar todos los varones de
Cada jefe tenía que esforzarse tremendamente para contar los
miembros de su tribu. Supongamos que tenían que hacer el conteo en 10 días.
Entonces Najshón, el jefe de la tribu de Yehudá, tenía que contar
casi 7,500 personas por día para llegar a los 74,600 que comprendía su tribu.
En Israel no hay lugar para la pereza. La ociosidad es abono para el pecado.
“por sus cabezas” – en el hebreo se encuentra la palabra
“legulguelotam” que viene la misma raíz que Gólgota, el lugar de la muerte de
Mashíaj Yeshúa. Esto nos enseña que solamente los que estén conectados con la
muerte del Mesías, serán finalmente contados dentro de Israel, cf. Hechos 3:23.
1:3 “de
veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, tú y
Aharón los contaréis por sus ejércitos.” – La palabra hebrea que ha sido
traducida como “guerra” es “tsavá”[7] que significa “ejército”. Esta palabra no
implica solamente que podían salir a hacer guerra, sino que estaban organizados
como un ejército. La misma palabra se usa para las estrellas que son llamadas
el “ejército del cielo”, cf. Génesis 2:1; Deuteronomio 4:19.
Los levitas también son organizados como “tsavá”, cf.
4:23, y ellos no salieron a la guerra. Esto nos enseña que tsavá tiene que ver
más con orden y disciplina que con la guerra. Una disciplina militar regía
dentro del pueblo de Israel en el desierto, como está escrito en Éxodo 12:41 y
51:
“Y
sucedió que, al cabo de los cuatrocientos treinta años, en aquel mismo día,
todos los ejércitos de Adonay salieron de la tierra de Mitsrayim... Y sucedió
que aquel mismo día, El Eterno sacó a los hijos de Israel de la tierra de
Mitsrayim por sus ejércitos.”
El orden y la
disciplina son conceptos fundamentales para que el pueblo de Israel pueda
funcionar adecuadamente y seguir adelante. Este libro de Bamidbar nos enseña la
importancia de tener un rígido control de las personas y la economía de
nuestras congregaciones para poder funcionar correctamente. El desorden y la
anarquía vienen del pecado. El Eterno es un Eloah de orden, como está escrito
en 1 Corintios 14:33, 40:
“porque
Eloah no es de confusión, sino de paz, como en todas las congregaciones de los
santos... Pero que todo se haga decentemente y con orden.”
En Israel
solamente son contados los disciplinados. Los que no están dispuestos a
someterse a la disciplina de El Eterno, su Torá y sus líderes, no son aptos
para ser contados. Elohim no cuenta con los indisciplinados.
También aprendemos
de este texto que solamente los que están listos para salir a la guerra son
contados dentro de Israel, cuyo nombre significa “el que lucha junto con
Eloah”. Sólo el que está dispuesto a luchar para vencer es contado dentro de
Israel, como está escrito en Revelación
2:7b, 11b, 17b, 26-28; 3:5, 12, 21:
“Al vencedor
le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Eloah... El vencedor
no sufrirá daño de la muerte segunda... Al vencedor le daré del maná
escondido y le daré una piedrecita blanca, y grabado en la piedrecita un nombre
nuevo, el cual nadie conoce sino aquel que lo recibe... Y al vencedor,
al que guarda mis obras hasta el fin, LE DARÉ AUTORIDAD SOBRE LAS NACIONES; Y
LAS REGIRÁ CON VARA DE HIERRO, COMO LOS VASOS DEL ALFARERO SON HECHOS PEDAZOS,
como yo también he recibido autoridad de mi Padre; y le daré el lucero de la
mañana... Así el vencedor será vestido de vestiduras blancas y no
borraré su nombre del libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de mi
Padre y delante de sus ángeles... Al vencedor le haré una columna en el
templo de mi Eloah, y nunca más saldrá de allí; escribiré sobre él el nombre de
mi Eloah, y el nombre de la ciudad de mi Eloah, la nueva Yerushalayim, que
desciende del cielo de mi Eloah, y mi nombre nuevo... Al vencedor, le
concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi
Padre en su trono.”
Aquí vemos la
importancia que la lucha tiene para un Israelita. Solamente los que luchan
pueden ser vencedores. La lucha es parte de Israel. El Eterno sólo cuenta con
los que están dispuestos a disciplinarse y a luchar contra todo enemigo que se
opone contra Él, su Torá y su Mashíaj. Amen.
Mashiaj en esta Parashá
1:2 “por sus cabezas” – Sólo los que están
conectados con Gólgota, el lugar de la muerte de Yeshúa, son contados dentro de
Israel.
2:3 Yehudá está acampado
en la parte oriental, donde sale el sol, enfrente de la entrada del santuario.
El Mesías viene de la tribu de Yehudá. Él es llamado “el sol
de la justicia” en Malaquías 4:2 (en el texto hebreo es el 3:20). Él entrará
en el templo desde el oriente cuando venga por segunda vez.
2:9 Yehudá partirá
primero. El Mesías va delante.
3:12-13 “los que abren el seno
materno” – Yeshúa abrió el seno materno de Miryam, cf. Lucas 2:22ss, y por
ser primogénito pertenece a Elohim de una manera especial.
3:47 Hubo un precio de rescate
por cabeza (heb. “lagulgolet” – la misma raíz que Gólgota). Hay un precio de
rescate para cada persona, pagado en Gólgota, con la muerte del Mesías Yeshúa.
4:3 “de
treinta años arriba” – Yeshúa empezó su ministerio público a los 30 años, cf.
Lucas 3:23.
4:5 El velo de
separación, que simboliza el cuerpo de Mashiaj, cf. Hebreos
10:20, fue lo primero que se quitó cuando el campamento iba a
trasladarse de un lado a otro. La muerte de Yeshúa ha hecho que Israel pueda
avanzar de un nivel espiritual inferior a otro superior.
4:16 Eleazar, que
simboliza el ministerio celestial de Malki Tsedek, es el encargado de las cosas
más sagradas del santuario. Así Yeshúa está encargado de las cosas más sagradas
en el tabernáculo celestial.
Retomemos
hermanos; Mas allá del desierto.
¿Cuántos
han o hemos pasado por algún desierto, o varios desiertos, durante su vida?
Quizás
alguno de ustedes o talvez nosotros está o estamos pasando por un desierto en
este momento.
Hay
diferentes desiertos que el hombre puede experimentar; emocional, económico,
ministerial, corporal, relacional, familiar, espiritual etc.
- “Apacentando
Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, y llevó las ovejas
más allá del desierto, y llegó hasta Joreb, monte de (los) Elohim.” Ex 3:1
- “Y
oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le
diréis: Adonay el Eloah de los hebreos nos ha encontrado; por tanto,
nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que
ofrezcamos sacrificios a El Eterno nuestro Elohim.” Ex 3:18
- “Y Adonay
dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo
encontró en el monte de Elohim, y le besó.” Ex 4:27
- “Después
Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Adonay el
Eloah de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el
desierto.” Ex 5:1
- “Y
ellos dijeron: El Eloah de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues,
ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos
sacrificios a El Eterno nuestro Elohim, para que no venga sobre nosotros
con peste o con espada.” Ex 5:3
El
desierto es un lugar sumamente importante. La palabra que la Torá usa para
desierto es: Midbar
Los que
han estado en Israel han podido entender lo que realmente en la Torá llama
“midbar”, desierto.
Midbar,
desierto, no es un lugar sin vegetación, sino un lugar de pasto o de refugio de
los animales, fuera de la ciudad; una estepa, muchas veces con cuevas; un lugar
donde se puede conversar a solas, de cosas de importancia e íntimas; un lugar
de encuentros íntimos, fuera de la bulla de la ciudad.
Isaías
27:10 “Porque la ciudad fortificada será desolada, la ciudad habitada
será abandonada y dejada como un desierto; allí pastará el becerro, allí
tendrá su majada, y acabará sus ramas.”
Durante el
caminar con el Eterno, El nos lleva al desierto una, o varias, veces.
Es posible que tengamos que estar en un desierto por laaaaaargo tiempo.
El desierto puede ser muy profundo, muy caluroso, muy rocoso, con serpientes y
escorpiones y otras fieras peligrosas. (con problemas, enfermedades, escases
etc…)
Si sabemos
reaccionar correctamente en el desierto no vamos a morir allí,
sino ser llevados a algo muy bueno porque, nuestro Padre, que nos llevó al
desierto, tiene propósitos muy grandes para nosotros
Lamentablemente muchas personas mueren en el desierto. La razón por la que no
aguantan la presión del desierto es porque no han aprendido a poner su confianza
en el Eterno en medio del desierto. En lugar de someterse a su trato, se
rebelan contra él con quejas y pelean con las autoridades que él
ha puesto sobre ellos.
Yeshúa fue
llevado al desierto por el Espíritu; pero también fue llevado por el Espíritu
en el desierto. No es lo mismo ser llevado al desierto que ser
llevado EN el desierto. El que es llevado por el Espíritu EN el desierto
saldrá de él con victoria.
La mejor
generación de la historia de Israel es la que salió del desierto. El libro de Yehosua/Josué
nos enseña el mejor momento de la historia de Israel. No hubo apenas rebeldía
en el pueblo. Josué no tuvo que sufrir como Moshé, con un pueblo rebelde, que
se quejaba en todo momento. El desierto había hecho efecto en las vidas de la
generación que se crió en el desierto y esa generación fue capaz de conquistar
la tierra prometida. Para que nosotros podamos conquistar la tierra prometida
también tendremos que pasar por el desierto y/o los desiertos.
El
desierto es un lugar muy importante en el trato del Eterno con nosotros. Si
logramos aprender la lección en el desierto, llegaremos a algo muy bueno, algo
muy hermoso, algo muy valioso, más allá del desierto.
Vamos a
ver qué es, y para qué sirve, el desierto en nuestras vidas, para que no
desmayemos en los momentos de crisis y podamos obtener los beneficios que el
Eterno ha pensado darnos en ese lugar y llevarnos más allá del desierto.
La
pregunta que intentaremos contestar es esta: ¿Qué es el desierto y para qué
sirve?
Para ser tentado y humillado
Deut 8:2-3 “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído El
Eterno tu Eloah estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para
probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus
mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó
con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para
hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de
la boca de Elohim vivirá el hombre
- Mat
4:1 “Entonces
Yeshúa fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el
diablo.”
Mar 1:12-13 “Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.” - Para
aprender a depender del Eterno
Ex 3:11-12 “Entonces Moisés respondió a Eloah: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Eloah sobre este monte.”
- Lucas
4:1-15 “Yeshúa, lleno del Espíritu de Santidad, volvió del Jordán,
y fue llevado por el Espíritu en el desierto (sólo lo traduce así
LBLA, no según el texto receptus, sino según Wescott and Hort - ejn th`/
ejrhvmw) por cuarenta días, y era tentado por el diablo.”
- Para
llegar a algo mejor, “más allá del desierto”
Lucas 4:14-15 “Y Yeshúa volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todo” - El desierto es un lugar de
encuentro
- Entre
El Eterno y el hombre “he
descendido” Ex 3:8
i. Para recibir palabras al corazón, saber
cómo es El
Oseas 2:14-15 “Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y
hablaré a su corazón. 15Y le daré sus viñas desde allí, y el valle
de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su
juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.”
Ex
3:7-9 “7Dijo luego Adonay: Bien he visto la
aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa
de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8y he
descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella
tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los
lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del
jebuseo. 9El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido
delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.”
Moshé supo como era el corazón de Aba.
II.
Para recibir y renovar el llamado divino con una visión para el futuro
Ex 3:10 “Ven, por tanto, ahora, yo te enviaré a Faraón, para que saques
de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.”
III.
Para recibir una revelación de quién es El
Ex 3:14-15 “Y respondió Eloah a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así
dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15Además
dijo Eloah a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Adonay, el Eloah de
vuestros padres, el Eloah de Abraham, Eloah de Isaac y Eloah de Jacob, me ha
enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por
todos los siglos.”
IV. Para ser un canal para sus milagros
Ex 4:1-9
1.
La vara convertida en serpiente - Mashiaj
2.
La mano leprosa sanada – Mashiaj
3. El agua
convertida en sangre – Mashiaj
b. Entre los
hombres
Ex 4:14 “Entonces Adonay se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo
a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a
recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.”
Ex 4:27 “Y Elohim dijo a Aarón:
Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Elohim,
y le besó.” Cuida a tus hermanos en medio del desierto.
El desierto es un lugar donde nacen los
verdaderos amigos.
Prov 17:17 “En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en
tiempo de angustia.” (RV60) “Y el hermano para la angustia es nacido” (RV09)
3. El desierto es un lugar de
fiesta (Jag)
a.
Con sacrificio
i. De sí mismo
El Eterno está más interesado en ti que en tus sacrificios. Los sacrificios representan al hombre.
Gén 4:3-5a “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la
tierra una ofrenda a Adonay. 4Y Abel trajo también de los
primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró El Eterno con
agrado a Abel y a su ofrenda; 5pero no miró con agrado a Caín y a la
ofrenda suya.”
ii. De los bienes
2 Cor 8:1-5 “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Eloah que se
ha dado a las iglesias de Macedonia; 2que en grande prueba de
tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en
riquezas de su generosidad. 3Pues doy testimonio de que con agrado
han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4pidiéndonos
con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este
servicio para los santos. 5Y
no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y
luego a nosotros por la voluntad de Eloah”
Puede haber sacrificio de bienes sin entrega de corazón, pero
no puede haber entrega del corazón sin sacrificio de los bienes.
Lucas 14:33 “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia
a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.”
b.
Beneficio
i. Para El Eterno
1. sus propósitos se cumplen
en nosotros
a.
aprendemos obediencia por medio del sufrimiento.
Heb 5:8 “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia”
- nuestro carácter es formado según el carácter de Mashiaj
Rom 8:28-29 “Y sabemos que a los que aman a El Eterno, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
2.
sus enemigos son derrotados
a.
El mundo
Los placeres del mundo ya no tienen valor
b. La
carne
Aprende a someterse
1 Ped 4:1-2 “Puesto que el Mesías ha padecido por nosotros en la carne, vosotros
también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne,
terminó con el pecado, 2para no vivir el tiempo que resta en la
carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la
voluntad de Eloah.”
c.
Hasatán
i. El faraón fue derrotado en el desierto
ii. Hasatán fue derrotado en el desierto por
Yeshúa
ii. Para el hombre
1.
Carácter aprobado
Yaakov 1:2-4 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en
diversas pruebas, 3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce
paciencia. 4Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis
perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”
1 Ped 2:20-21 “Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo
soportáis? Más si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es
aprobado delante de Eloah. 21Pues para esto fuisteis llamados;
porque también el Mesías padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que
sigáis sus pisadas”
2.
gozo y disfrute
a. de
la presencia divina
b. de los
sacrificios
c.
de las canciones
d.
de las danzas
e.
de las manifestaciones sobrenaturales
f.
de los dones
g.
de la autoridad recibida
Conclusión:
No debemos asombrarnos cuando el Espíritu de Santidad nos lleva al
desierto para ser probados y tentados por hasatán.
Cuando
estás en el desierto no pienses que algo extraño te está pasando.
Cuando
estás en el desierto no pienses que Elohim te ha abandonado.
Cuando
estás en el desierto no pienses que eres demasiado malo.
Cuando
estás en el desierto no pienses que las cosas te están yendo mal.
Cuando
estás en el desierto no pienses que los demás te han fallado.
Cuando
estás en el desierto no pienses que las cosas eran mejor antes.
Cuando
estás en el desierto ten por seguro que es un lugar necesario para todos los
hijos del Eterno.
Cuando
estás en el desierto ten por seguro que Adonay nuestro Elohim está contigo.
Cuando
estás en el desierto ten por seguro que El está transformando tu carácter.
Cuando
estás en el desierto ten por seguro que las cosas te están yendo bien.
Cuando
estás en el desierto ten por seguro que hay personas que te aman.
Cuando
estás en el desierto ten por seguro que hay sanidad para tu cuerpo.
Cuando
estás en el desierto ten por seguro que el Eterno te está llevando a un nivel
más alto.
Cuando
estás en el desierto ten por seguro que no vas a estar allí para siempre, sino
el mismo desierto te va a llevar a un lugar maravilloso más allá del
desierto.
Digámonos uno al otro TU VAS a ir MAS ALLA DEL DESIERTO.
Shabat
Shalom
Recopilado
por Orlando Unda Ramirez.
(canción)
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