Parashá 31 Emor-Levítico
21:1 – 24:23
Para ser leída y analizada en
el Shabat del 15 de siff/Iyyar de 5.783
Mayo 6 de 2.023
Aliyás
de la Torá:
1. 21:1-15
2. 21:16 – 22:16
3. 22:17-33
4. 23:1-22
5. 23:23-32
6. 23:33-44
7. 24:1-23
Haftará: Ezequiel
44:15-31
Brrit Hadasha: Mateo 22:1
– 24:51
Emor: Significa “Habla”.
(Di – Enseña.)
La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera aliá (21:1-21:15)
Las leyes de los cohanim (sacerdotes) y cohen gadol
(sumo sacerdote).
Segunda aliá (21:16-22:16)
Las leyes de los cohanim en cuanto a alguien con defecto físico, el cual no
podrá acercarse al altar a ofrecer sacrificio
El sacerdocio era algo muy exclusivo. Veamos: sin lugar a sustitutos,
requería ser de la tribu de Leví. Pero no es suficiente ser de la tribu de
Leví, requería ser de la descendencia del hermano de de Moshe, Aarón y como si
fuera poco no podía tener defecto físico alguno, puesto que lo hacía no apto
para ejercer esta función.
A lo anterior se le debe sumar el hecho de que tenía que ser un hombre
Kadosh (apartado para el servicio de Elohim)
Tercera aliá (22:17-22:23)
Las leyes del holocausto para todo aquel varón de la casa de Yisrael y
forastero que trajere vacuno, ovino o caprino, que debía ser sin defecto.
No cabe duda que todo lo que se apartaba (Santificaba para YHVH) tenía
que ser perfecto, pues el animal ara revisado minuciosamente antes de aceptarlo
para el sacrificio y cualquier defecto por pequeño que fuera lo descalificaba
para ser llevado al altar.
Cuarta aliá (23:1-23:21)
Las Jaguim o moed (fiestas) sagradas del
Eterno.
En esta aliá está claramente establecida la TORAH de las fiestas,
iniciando por el Shabat como la primera de todas las festividades:
Lev 23:1 Habló Adonai a Moisés, diciendo: 2 Habla a los
israelitas y diles: Solemnidades de Adonai que convocaréis como asambleas
santas. Estas son mis solemnidades: 3 Seis días se trabajará, pero el
séptimo día será de descanso completo, reunión sagrada en que no haréis trabajo
alguno. Será descanso de Adonai dondequiera que habitéis.
Note, de
qué manera YHVH establece esta festividad del Shabat, como un estatuto para
cumplir sin fronteras, pues es claro cuando dice “donde quiera que habitéis”.
Todo aquel sea del pueblo Kadosh está obligado a guardar el Shabat
Igualmente
las fiestas conmemorativas son mandamiento de obligado cumplimiento para los
hijos de Elohim. Claro que es para los hijos de Elohim y no para las criaturas
de Elohim, pues en últimas somos todos los creados, quienes tenemos
obligaciones, claro está, con la creación misma y están dentro de la
misericordia del Eterno. Pero de entre todas las naciones escogió a Yisrael
(Yacob el padre de las doce tribus) a quien determino como su hijo:
Así
advierte YHVH:
Devarin
(Deuteronomio) 14: 1 Hijos
sois de Adonai vuestro Di-s. No os haréis incisión ni tonsura entre los ojos
por un muerto. 2 Porque tú eres un pueblo consagrado a Adonai tu Eloha, y
Adonai te ha escogido para que seas el pueblo de su propiedad personal entre
todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra.
Esta
son las fiestas que lo hijos de YHVH deben guardar por siempre:
Lev
23:4 Estas son las solemnidades de Adonai, las reuniones
sagradas que convocaréis en las fechas señaladas.
Tengamos
presente que dice “EN LAS FECHAS SEÑALADAS”, no en cualquier día
Shemot - Exo
4:22 Y dirás a Faraón: Así dice Adonai: Israel es mi
hijo, mi primogénito. 23 Yo te he dicho: "Deja ir a mi hijo
para que me dé culto," pero como tú no quieres dejarle partir, mira que yo
voy a matar a tu hijo, a tu primogénito."
Pesaj
-Lev 23:5 El mes primero, el día catorce del mes, entre dos
luces, será la Pascua de Adonai. 6 El quince de este mes
se celebrará la fiesta de los Ázimos en honor de Adonai. Durante siete días
comeréis panes ázimos.
Shavout
(semanas) Lev 23:15 Contaréis siete semanas enteras a partir del día
siguiente al shábbat gadol, desde el día en que habréis llevado la gavilla de
la ofrenda mecida; 16 hasta el día siguiente al séptimo shabat, contaréis
cincuenta días y entonces ofreceréis a Adonai una oblación nueva.
Teruah
(Shofar -Trompetas) Lev 23:24 Habla a los israelitas y
diles: En el mes séptimo, el primer día del mes será para vosotros de gran
descanso, una fiesta conmemorativa con clamor de trompetas, una reunión
sagrada. 25 No haréis ningún trabajo servil, y ofreceréis manjares
abrasados a Adonai.
Yom
Kipur (Expiación) Lev 23:27 Además el día décimo de este séptimo mes será el día de la
Expiación, en el cual tendréis reunión sagrada; ayunaréis y ofreceréis manjares
abrasados a Adonai. 28 No haréis en ese mismo día ningún trabajo, pues es
el día de Expiación, en el que se ha de hacer la expiación por vosotros delante
de Adonai, vuestro Eloha. 29 El que no ayune ese día será exterminado de
entre su pueblo.
Legalismo se entiende todo aquello que usa lo legal para distorsionar la
verdad, o usa la verdad para introducirte en la mentira, usando acomodadamente
las Sagrada Escrituras, haciendo pretexto fuera de contexto. Eso sí es legalismo.
Quinta aliá (23:22-23:31)
La ley del peá, (este rincón llamado en hebreo peá,
era una parte de la siega y de la vendimia que el propietario debía dejar en
beneficio del pobre, la viuda, huérfano y el peregrino.)
Cuando se recogía la cosecha se sacaba el máximo de ella pero no se repasaba la
recolección para permitir que quedará siembra por recoger y se le permitía al
pobre acabar de limpiar el campo, haciendo la recolección de estos productos de
propiedad del que la recogía y no del propietario de la tierra. Así se
garantizaba, que el necesitado tuviera participación de los frutos de la
tierra.
Sexta aliá (23:32-23:43)
La fiesta de Sucot -Tabernáculos-, y las instrucciones de ella, a los
quince días del mes séptimo, será la fiesta de las cabañas, por siete días,
para el Eterno.
SUKOT
(cabañas) Lev 23:34 Habla a los israelitas y diles: El día quince de
ese séptimo mes celebraréis durante siete días la fiesta de las Tiendas en
honor a Adonai. 35 El día primero habrá reunión sagrada y no haréis
trabajo servil alguno. 36 Durante siete días ofreceréis manjares abrasados
a Adonai. El día octavo tendréis reunión sagrada y ofreceréis manjares
abrasados a Adonai. Habrá asamblea solemne. No haréis trabajo servil alguno.
37 Estas son las solemnidades de Adonai en las que habéis de convocar
reunión sagrada para ofrecer manjares abrasados a Adonai, holocaustos y
oblaciones, víctimas y libaciones, cada cosa en su día,
“CADA
COSA EN SU DÍA” no en otro día. Por lo anterior las fechas son muy
importantes. Esas fechas NO son las del calendario solar o romano sino las de
calendario hebreo (lunisolar)
La teología romano-cristiano desecha estas fiestas y dicen que son
legalismos, confundiendo la palabra legal, pues son mandamientos del Eterno.
Séptima aliá (23:44-24:23)
El castigo contra quien blasfemare contra el nombre
verdadero del Eterno, es de muerte, irremisiblemente.
Lev 24:15 Y hablarás así a los
israelitas: Cualquier hombre que maldiga a su Eloha/Di-s, cargará con su
pecado.:16 Quien blasfeme el Nombre de Adonai, será muerto; toda la
comunidad lo lapidará. Sea forastero o nativo, si blasfema el Nombre, morirá.
La blasfemia contra el Nombre de YHVH, convierte a quien lo haga digno
de muerte.
Exo 20:7 No tomarás en falso el nombre
de Adonai, tu Di-s; porque Adonai no dejará sin castigo a quien toma su nombre
en falso.
Mar 3:29 Pero el que blasfeme contra el Espíritu de Santidad, no tendrá perdón
nunca, antes bien, será reo de pecado eterno."
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Enseñanza.
21 1 “YHVH dijo a Moshé; "Habla a los kohanim,
los hijos de Aarón; dile a ellos: 'Ningún kohen se hará a sí
inmundo por ninguno de su pueblo que muera”
HABLA
Recordemos Hermanos
que El Sacerdocio; ya no es solo de la familia de Aaron y por lo tanto:
Que todos los
israelitas, todos los judíos mesianicos somos kohanim / sacerdotes.
Que ya el sacerdocio no está limitado a una tribu, la tribu de Leví.
Sino que hoy somos un “Real sacerdocio, NACIÓN santa”.
O sea que cuando el pasúk / versículo que estamos estudiando dice: “Habla a los
kohaním/ sacerdotes”, en ese tiempo era dirigido únicamente a los hijos de
Aarón, pero hoy va dirigido a todos nosotros, los que hacemos parte del pueblo
del Eterno, Israel.
Si tuviéramos la visita en nuestra sinagoga de un Rabino Ortodoxo.
Yo creo que al mostrarle nuestra identidad como judíos mesiánicos, él nos preguntaría:
Cual es el Judaísmo que nosotros debemos practicar?
El judaísmo que te dice: “No te
contamines con los muertos”
O el judaísmo que te dice: Mat. 10: 8 “Curad enfermos,
resucita a los muertos”.
Para encontrar
respuestas a este interrogante es bueno tener en cuenta que como Israelitas
creyentes en Yeshúa HaMashíaj nosotros debemos seguir Sus enseñanzas y ponerlas
en práctica.
Eso nos debe hacer distintos.
Mat 23:2 diciendo: Los escribas y los fariseos
se han sentado en la cátedra de Moshé 3 De modo que haced y
observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque
ellos dicen y no hacen.
Yeshúa a través de
Sus enseñanzas quiso que nosotros adelantáramos, creciéramos en nuestra práctica
como Israelitas del pacto renovado.
Vemos con preocupación cómo el Judaísmo Mesiánico de nuestro tiempo ha perdido
terreno en muchas áreas con respecto al Judaísmo Mesiánico de la época de
Yeshúa y sus talmidím/ apóstoles.
Y las causas las podemos encontrar en que nos hemos metido tanto en ese
Judaísmo tradicional, que existía mucho antes de Yeshúa y nos hemos olvidado de
las enseñanzas que el mismo Yeshúa nos dio para complementar ese Judaísmo
tradicional.
Entonces como muchos de nosotros casi todo lo que recibimos, lo recibimos de
fuentes judías tradicionales y como los judíos tradicionales nada tienen que
ver con Yeshúa y si algo tienen que ver es para criticar lo que Él hizo, entonces
terminamos olvidando las enseñanzas de nuestro Mashíaj y nuestras sinagogas se
convierten en sitios llenos del ritualismo judío pero sin el mover del Ruaj
Hakodèsh / Espíritu del Santo que se veía hace más de 2000 años.
Hermanos Para bien del mundo que nos rodea, tenemos que volver a las enseñanzas
de Yeshúa y dejar que el Ruaj Hakodésh se mueva a Su voluntad en medio nuestro.
En cuanto a la relación que debemos tener con un cadáver, bueno es aclarar que
debemos ser cuidadosos.
Cuando tocamos un cadáver hoy en día, nos contamina; Es más, son correctas las
costumbres judías al respecto.
Existe la costumbre de lavarse las manos al salir del cementerio, y eso no está
mal.
También existe la costumbre de lavar inmediatamente toda la ropa que se usó
para ir al cementerio, y eso no está mal.
Pero ser tan quisquillosos y prevenidos con los muertos puede hacer que
perdamos oportunidades de ser utilizados por El Eterno para que Su Nombre sea
exaltado.
Puede que no oigamos la voz del Ruaj del Eterno que nos diga: “ora por
él...imponle las manos...y resucitará”
Es la manera como YHVH actúa.
Él es el Dabar de Eloha y Eloha es el mismo ayer, hoy y por los siglos.
Acordémonos de algunas resurrecciones que son narradas en las Sagradas
Escrituras:
Melajím Bet / 2 Reyes 4:32 Cuando Elishá llegó a la casa,
allí estaba el niño, muerto y acostado en la
cama. 33 El entró, cerró la puerta tras ambos y oró aYHVH. 34 Entonces
se puso sobre la cama y se acostó encima del niño, poniendo su boca sobre la
boca de él, sus ojos sobre los ojos de él y sus manos en las manos de él.
Mientras él se extendía sobre el niño, su carne comenzó a entrar en
calor. 35 Entonces descendió, caminó alrededor de la casa
por un rato, subió de nuevo y se extendió sobre el niño otra vez. El niño
estornudó siete veces, entonces abrió sus ojos.36 Elishá llamó
a Gueijazi y dijo: "Llama a esta Shunamit." Así que él la llamó; y
cuando ella vino a él, él dijo: "Levanta a tu hijo." 37 Ella
entró, cayó a sus pies y se postró en el suelo. Entonces tomó a su hijo y
salió.
Nuestro amado y cada vez menos ponderado entre los judíos mesiánicos, el
Shelíaj / Apóstol Shaul (Pablo) que tenía muy bien claro el hecho del
sacerdocio de todos nosotros los Israelitas del pacto Renovado, tuvo una
experiencia parecida:
Guevurót /
Hechos 20: 7 En Motzah'ei-Shabbat, cuando
nos reunimos para partir el pan, Shaúl se unió a ellos; puesto que se iba el
próximo día y alargó el discurso hasta la medianoche. 8 Había
muchas lámparas de aceite encendidas en la habitación de la planta alta donde
estaban reunidos, 9y allí estaba un joven llamado Eútico,
sentado en el umbral de la ventana. Como el drash de Shaúl se
alargaba más y más, Eútico se puso más y más soñoliento, hasta que finalmente
se durmió profundamente, y se cayó del tercer piso a la tierra. Cuando le
levantaron estaba muerto. 10 Pero
Shaúl bajó, se tiró sobre él y le abrazó, diciendo: "¡No se
preocupen, está vivo!" 11 Entonces subió de nuevo,
partió el pan y comió. Continuó hablando hasta el amanecer, y luego se
fue. 12 Así que, con gran alivio,
llevaron al joven a su casa vivo.
Que hubiéramos hecho nosotros en ese
caso?
“Nadie lo toque !...porqué se contamina !!!!!!!!!!!!!”
Y Eútico ...pobre...bien muerto se hubiera quedado.
La razón por la que cada vez más judíos mesiánicos rechacen las enseñanzas de
Shaul, la podemos encontrar en que Shaul practicaba el Judaísmo que enseñó
Yeshúa. Y se apartaba de la tradición que conoció
antes de recibir el llamado para llevar la luz a las naciones, como apóstol a
los gentiles.
¿Porque
se critica a Shaul por parte de algunos que llamándose mesiánicos, quieren ser
más judíos que los judíos?
Porque
Shaul siguió los lineamientos del Judío Yeshúa, para llevar el conocimiento de
las buenas nuevas a los no Judíos y así plantarlos por la puerta de Mashiaj en
la tierra espiritual de Yisrael.
Hay
quienes dicen que Shaul fue un apostata del Judaismo porque no exigió a los
creyente provenientes de los gentiles la imposición de los legalistas. Sin
embargo Kefas lo llamo hermano:
2Pe 3:15 La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo
escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la
sabiduría que le fue otorgada.
2Pe 3:16 Lo escribe también en todas las cartas en las que habla de esto.
Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los
débiles interpretan torcidamente - como también
las demás Escrituras - para su propia perdición.
2Pe 3:17 Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid alerta, no
sea que, arrastrados por el error de esos disolutos, os veáis derribados de
vuestra firme postura.
2Pe 3:18 Creced, pues, en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor
y Salvador, Yeshúa HaMashiaj. A él la gloria ahora y hasta el día de la
eternidad. Amén.
Kefas,
Judío de raza (circuncidado a los ocho días) un líder de la comunidad Mesiánica
de Yesrushalayim, considerado el exponente más prominente de la doctrina de
Yeshúa, llama a Shaul “Querido hermano” y sostiene que ha sido mal interpretado
a igual que las otras escrituras (une los escritos de Shaul con las sagradas
escrituras), no podemos decir que es un apostata, como lo quieren hacer ver los
legalista de estos tiempos, para imponer sus prácticas legalistas a los
convertidos de entre las naciones al Eloha de Yisrael.
Volvamos
a al tema del Israelismo que debemos
practicar!
Yeshúa
nos habló de este tema con la famosa comparación / mishlé del buen samaritano:
Lucas
10 :29 Pero él, queriendo
justificarse a sí mismo, dijo a Yeshúa: "¿Y quién es mi
prójimo?" 30 Con respecto a la pregunta, Yeshúa dijo:
"Un hombre bajaba de Yerushalaim a Yerijó, cuando fue atacado por
ladrones. Lo despojaron hasta desnudarle; y lo golpearon, dejándolo medio
muerto, se fueron. 31 Por coincidencia, un kohen pasaba
por el camino; pero cuando lo vio, pasó por el lado opuesto. 32 Asimismo
un Levi llegó al lugar, lo vio, y también paso por el lado
opuesto. 33 "Pero un hombre de
Shomron, que viajaba, llegó a él; y cuando lo vio, fue movido a
compasión. 34 Así que se acercó, puso aceite y vino en sus
heridas, y las vendó.
Entonces lo montó en su propio
asno, lo llevó a un mesón y cuidó de él. 35 Al día
siguiente sacó el jornal de tres días, se lo dio al mesonero, y le dijo:
'Cuídale y si gasta más que esto, te pagaré cuando regrese. 36 De
estos tres, ¿cuál, te parece a ti, que fue el prójimo del que cayó en manos de
los ladrones?" 37 El respondió: "El que tuvo
misericordia de él." Yeshúa le dijo: "Ve y haz tú lo mismo."
Más allá de la enseñanza que muchas veces
hemos recibido acerca de quién es nuestro prójimo o no.
(Y ojo: Muchos sectores judíos tradicionales y aún
mesiánicos predican que nuestro prójimo es nuestro hermano judío. Doctrina
errada si estudiamos con detenimiento.)
Aquí está muy claro por qué el sacerdote y el
levita pasaron de largo.
La Toráh les indicaba que no se podían
contaminar con muerto.
Y el hombre en el camino parecía realmente muerto.
Pero a ellos les faltó cerciorarse.
La misericordia que debían mostrar fue opacada por
el temor a contaminarse. Olvidado que la misericordia y la vida esta primero
que todo. La vida prima sobre el mandamiento. A demás la contaminación con
muerto es ritual y esta pasa con el lavamiento en agua y a la tarde ya está limpio.
Eso nos puede pasar a muchos de nosotros hoy.
Por eso es que bueno sería aprovechar la
oportunidad para profundizar en este pasaje y podemos ver en cada personaje,
representación exacta de muchos que se encuentran a nuestro alrededor.
Examinemos cada palabra y nos daremos cuenta que el
Ruaj nos quiere llevar más allá de los que las simples letras dicen:
"Un hombre bajaba de Yerushalaim
a Yerijó, cuando fue atacado por ladrones. Lo despojaron hasta desnudarle;
y lo golpearon, dejándolo medio muerto, se fueron.
Mucho de nosotros, los que tenemos herencia judía,
pero en algún momento de la historia de nuestras familias, nuestros antepasados
se vieron obligados por las circunstancias a convertirse al catolicismo.
Ahí podemos decir que BAJAMOS de Yerushalaim a
Roma.
Y ahí en Roma, fuimos atacados por ladrones
(Iglesia Romana), quienes nos robaron nuestro bien más preciado: La Toráh.
Nos hicieron creer que la Toráh ya había
pasado de moda. Que “ya no estáis bajo la ley...sino bajo la gracia”. Y
todas esas doctrinas las aceptábamos sin chistar.
Nos despojaron de nuestras vestimentas. Nos robaron
nuestra kipá, nuestro talit.
Nos quitaron el shabat, nos impusieron el domingo.
Nos quitaron las fiestas del Eterno, nos impusieron
fiestas paganas.
Nos quitaron el calendario del Eterno, nos
impusieron un calendario pagano.
A los que nos resistíamos, nos golpeaban hasta el
cansancio.
(Si te quedan dudas mira la shoá (holocausto), las
cruzadas y la disque santa inquisición.)
Muy triste la condición en la que quedamos: “MEDIO
MUERTOS”.
Esa es la condición de alguien que tiene
ascendencia Yisraelita y hoy practica otra religión.
31 Por coincidencia, un kohen pasaba
por el camino; pero cuando lo vio, pasó por el lado opuesto. 32 Asimismo
un Levi llegó al lugar, lo vio, y también paso por el lado
opuesto.
¿Saben por qué estos dos caballeros pasaron de
largo y no les dolió lo que vieron?
Porque los kohaním/ sacerdotes y
los levitas nunca salieron de Israel.
Acordémonos que los de la tribu de Judá, Benjamín y
Leví, se quedaron en Israel representando al judaísmo, ellos nunca perdieron
contacto con sus raíces hebreas.
Las otras tribus a la cabeza de Efraím fueron
esparcidas por todo el mundo y perdieron toda conexión con sus raíces hebreas.
De esas tribus esparcidas es que venimos nosotros. ¡Gracias
a que el que vino a buscar las ovejas perdidas de la casa de Yisrael, nos
encontró!
El judío tradicional nunca podrá sentir lo que
sentimos aquellos que fuimos arrancados de Yisrael.
Ellos siempre han estado allí. Por eso el sacerdote
y el levita pasaron de largo.
33 "Pero un hombre de
Shomron (samaritano), que viajaba, llegó a él; y cuando lo vio, fue movido a
compasión.
Porqué el shomronita / samaritano actuó distinto?
Para contestar esa pregunta en el contexto que
estamos tratando, hay que entender de donde vienen los samaritanos:
Ellos hacían parte del pueblo de Israel y tras la
rebelión de las 10 tribus al mando de Jeroboham se separaron de Yerushalaim e
hicieron “toldo aparte” en Bet-El. (Melajim Alef / 1 Reyes 12).
Él sabía lo
que se siente al apartarse de Yerushalaim. Se sintió identificado con el hombre
de nuestra historia. Por eso fue “movido a compasión”.
¿Que nos
quiere enseñar El Eterno con todo esto? ¿Cuál será la aplicación que
debemos darle hoy a esta enseñanza?
Como
Israelitas del pacto renovado (mesiánicos) provenientes de los gentiles,
miremos a nuestro alrededor.
Y démonos
cuenta que hay muchas personas alrededor nuestro que están igual a como nosotros
estábamos.
No las
critiquemos, tengamos compasión de ellas. Ellos han sido atacados, despojados.
Están medio muertos. Algunos: muertos y medio.
No
necesitan más ataques. Necesitan que les ayudemos, que tengamos compasión de
ellos.
34 Así que se acercó, puso aceite
y vino en sus heridas, y las vendó. Entonces lo montó en su propio asno, lo
llevó a un mesón y cuidó de él.
No le muestres ritos, muéstrale unción (aceite).
Así sanará más rápido..
NO SEAS RELIGIOSO, PERO DEMUESTRA QUE AMAS A EL ETERNO
NUESTRO ELOHIM
Lleva alegría (vino) a su vida. La alegría que da
saber que volvió a casa.
Hazle entender lo feliz que está nuestro Padre con
su regreso su teshuva:
Lucas 15 :32 Teníamos que celebrar y alegrarnos, porque este
hermano tuyo estaba muerto, y ha regresado a la vida; estaba
perdido, y ha sido encontrado.'" Cuida de él,
tenle paciencia, entiéndelo, compréndelo. Ha sido muy maltratado.
35 Al día siguiente sacó el jornal de tres días, se lo
dio al mesonero, y le dijo: 'Cuídale y si gasta más que esto, te pagaré cuando
regrese.
Invirtamos tiempo en su recuperación. No
escatimemos esfuerzos al hacerlo. Es una orden de Yeshúa:
Yeshúa le dijo:
"Ve y haz tú lo mismo."
Y tranquilo, no te vas a contaminar.
Comienza con algo: EMÓR / HABLA – DI – ENSEÑA –
Manifiesta el amor del Ruaj !!!!!!!! El Amor de Yeshua
Proclama a los cuatro vientos quien vive y reina en
tu vida.
¡Shabat Shalom!
Adaptado por Orlando Unda R.
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