viernes, 9 de junio de 2023

Parashá 37 Shelaj Lejá

 

Parashá 37 Shelaj Lejá

Números 13:1 – 15:41

Para ser compartida y analizada en el Shabat del 21 de sivan de 5.783. (Junio 10 de 2.023)

 

Shelaj lejá significa “envía tú”

Aliyás de la Torá:

1. 13:1-20

2. 13:21 – 14:7

3. 14:8-25

4. 14:26 – 15:7

5. 15:8-16

6. 15:17-26

7. 15:27-41

Haftará: Josué 2:1-24

Los Escritos Apostólicos: Juan 7:1-8:47

Brith Hadasha: Juan 7:1-8:47; (Hebreos 3:7-19)

 

1ª, Aliyah 7:13

 

2ª. Aliya 7:14-39

 

3ª. Aliyah 7:40-8:6

 

4ª. Aliyah 8:7-28

 

5ª. Aliyah 8:29-47

 

Vamos a ver hoy las Aliya 1-2-3

Primera aliyá, 13:1-20

 13:2 “Tú mismo envía hombres a fin de que reconozcan la tierra de Kenáan, que voy a dar a

los hijos de Israel; enviarás un hombre de cada una de las tribus de sus padres, cada

uno de ellos jefe entre ellos.”– Las primeras palabras hebreas de esta

oración shelaj lejá significan literalmente “envía para ti” o “envía por ti”. La idea de

enviar espías no venía de El ETERNO o de Moshé, sino del pueblo, como está escrito en

Deuteronomio 1:22-23:

 

“Entonces todos vosotros os acercasteis a mí, y dijisteis: "Enviemos hombres delante de

 

nosotros, que nos exploren la tierra, y nos traigan noticia del camino por el cual hemos

de subir y de las ciudades a las cuales entraremos.” Y me agradó el plan, y tomé a doce

hombres de entre vosotros, un hombre por cada tribu.”

 

A Moshé le agradó el plan y El ETERNO se lo concedió. Pero como El ETERNO no había

tomado la iniciativa para enviar espías, al dar la orden, le dice a Moshé: “envía para ti”,

con otras palabras: “tú eres el que está interesado en hacer esto, así que hazlo tú. Yo no

tomé la iniciativa para este plan y no es agradable para mí pero si quieres hacerlo,

envíalos tú.”

El hecho de enviar exploradores es más bien una manifestación de falta de confianza en

El ETERNO. La mente humana normalmente quiere tener seguridad antes de tomar decisiones. La seguridad que se obtiene de las circunstancias naturales es engañosa, pero la seguridad que viene de las promesas de El ETERNO es firme y no falla. Aunque el plan había agradado a Moshé, él muestra su gran espiritualidad al no enviar estos espías sin consultar a El ETERNO. El ETERNO acepta la propuesta y da una orden, como está escrito en el versículo 3a:

 

“al mandato (literalmente “boca”) de El ETERNO” 

 

Pese a que no fue decisión del ETERNO el enviar espías, siera la oportunidad de mostrar al pueblo que dependían de su actitud mental según su emuna (fe).

 

 

13:4 “Y estos eran sus nombres: de la tribu de Reuvén, Shamúa, hijo de Zajur” – En esta lista otra vez Reuvén está mencionado como el primogénito.

 

13:6 “de la tribu de Yehudá, Calev, hijo de Yefuné”– Calev fue hijo de Jezrón, hijo de Perets, hijo de Yehudá, cf. 1 Crónicas 2:3-5, 18. Calev representaba la tribu de Yehudá. Pero ¿porqué fue llamado cenezeo (heb kenizí) en Números 32:12 y Josué 14:6, 14, como está escrito:

 

“Calev, hijo de Yefuné cenezeo”?

 

En Génesis 36:11 se habla de un tal Kenaz (Cenaz) que era hijo de Elifaz, hijo de Esav, pero la pregunta es si Calev tenía algo que ver con él. Rashí cita el Midrash1 que dice que Calev era hijo adoptivo de Kenaz y que la madre de Caleb dio a luz a Otniel para Kenaz. Según Radak, después de haber muerto Yefuné, su viuda se casó con Kenaz, de quien dio a luz Otniel. Por esto Otniel y Kalev eran medio hermanos por parte materna.

Según Aryeh Coffman,3 Calev se crió en casa de Kenaz, y por esto es llamado kenizí (cenezeo) que es un sobrenombre derivado del Kenaz.

 

En Josué 15:17 está escrito:

 

“Y Otniel, hijo de Kenaz, hermano de Calev, la tomó, y él le dio a su hija Ajsá por mujer.”

 

Esto nos enseña que la Torá habla de dos hombres diferentes con el nombre Kenaz, un

edomita y un israelita. La herencia tribal y la herencia de la tierra de Israel vienen por la

vía paterna. Así que si Calev hubiera sido descendiente directo de Kenaz, nieto de Esav,

no podría tener ninguna identidad tribal y por lo tanto no podría representar la tribu de

Yehudá.

Calev tenía un espíritu muy hermoso. Su nombre significa “como el corazón”. El hacía

 

las cosas de corazón y entrega al Eterno. Junto con Yehoshúa fue el único de todos los

que fueron contados de los que salieron de Egipto, que entró en la tierra prometida. Esto

nos habla de la entrega del corazón de este hombre.

Calev tenía 40 años en el momento de ser enviado como explorador, según Josué 14:10-11, donde está escrito:  “Y ahora, he aquí, El ETERNO me ha permitido vivir, tal como prometió, estos cuarenta y  cinco años, desde el día en que El ETERNO habló estas palabras a Moshé, cuando Israel caminaba en el desierto; y he aquí, ahora tengo ochenta y cinco años. Todavía estoy tan fuerte como el día en que El ETERNO me envió; como era entonces mi fuerza, así es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.”

 

Calev es un ejemplo de un hombre que sirvió a El ETERNO de corazón y habló desde un

corazón entregado aunque todos los demás fueron infieles. ¡Seamos como él!

 

13:8 “de la tribu de Efrayim, Hoshea, hijo de Nun”– La tribu de Efrayim tenía a Hoshea (Oseas) como su explorador. Su nombre fue cambiado por el de Yehoshúa. Hoshea4 significa “salvador” o “libertador” y Yehoshúa significa “El ETERNO salvó”. Moshé añadió la letra yud al nombre Hoshea y así su nombre empieza con las tres primeras letras del Nombre del Eterno, yud, hey y vav. Este nuevo nombre le fue revelado a Moshé desde el cielo en relación al Mesías que iba a venir más adelante. En el texto masorético está escrito "Yehoshúa" (yud, hey, vav, shin, ayin), que fue traducido al castellano como "Josué". La forma abreviada de este nombre es “Yeshúa”. Esa forma

aparece tanto en los textos hebreos antiguos como en los escritos arameos del Tanaj (AT).

 

En el tiempo del rey David encontramos en el texto hebreo dos maneras de escribir el nombre Yonatán (Jonatán), una forma más larga y otra abreviada. En 1 Samuel 13:2 y 3 aparece su nombre en el texto hebreo como Yonatán (yud, vav, nun, tav, nun) y en 1 Samuel 14:6 y 8 aparece la forma larga Yehonatán (yud, hey, vav, nun, tav, nun). Esto nos enseña que el mismo nombre puede aparecer con dos formas diferentes en el mismo contexto, incluso en el mismo versículo, como se ve en1 Samuel 19:1:

 

“Shaúl dijo a su hijo Yonatán y a todos sus siervos que dieran muerte a David; pero Yehonatán, hijo de Shaúl, apreciaba grandemente a David.

 

En el texto hebreo de Nehemías 8:17 aparece el nombre “Yeshúa hijo de Nun” como un sustituto de la forma más antigua “Yehoshúa hijo de Nun”, que aparece en el Jumash (El Pentateuco) y en el libro de Josué. (Cuando se refiere al hijo de Nun, los traductores al castellano han escrito “Josué” independiente si el texto hebreo usa la forma larga Yehoshúa o la forma abreviada Yeshúa, al igual que en el ejemplo que vimos de Jonatán).

 

En el texto hebreo de Esdras 3:2, se habla del sumo sacerdote “Yeshúa (yud, shin, vav, ayin), hijo de (en hebreo: “ben”) Yotsadak (Josadac)”. El mismo hombre aparece en Esdras 5:2 (donde el texto original está en arameo) con el mismo nombre “Yeshúa, hijo de (en arameo: "bar") Yotsadak (Josadac)”. El nombre “Yeshúa” es usado tanto en el texto original hebreo como en el texto original arameo. (Ciertas partes del Tanaj fueron escritas originalmente en el idioma arameo).

Sin embargo, si comparamos con Hageo 1:1 vemos que el mismo sumo sacerdote aparece con el nombre de “Yehoshúa ben Yehotsadak (Josadac)”. Esta es la forma más antigua.

 

¿Entonces qué nombre fue el que dijo el ángel a Yosef y Miryam que pusieran sobre el hijo que iba a nacer, como está escrito en Mateo 1:21:

 

 

“Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre..., porque él salvará a su pueblo de sus Pecados.-

 Yehoshúa es su nombre Hebreo y en comprimido YESHUA, como lo determina el Targún que es la forma como a parece en arameo, que a su ves se traduce al castellano como salvación.

En Lucas 1:31 está escrito:

 

“Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre...”

 

En los dos libros Esdras y Nehemías, que vivían después del cautiverio babilónico,

aparece la forma abreviada “Yeshúa” en 26 ocasiones. En estos dos libros no aparece la

forma larga “Yehoshúa”. Sin embargo, en los dos libros de los profetas Zejariyá

(Zacarías) y Jagai (Hageo) aparece la forma larga “Yehoshúa” 11 veces, pero la forma

corta “Yeshúa” no aparece en ningún lugar de sus libros. Estos dos profetas también

vivían después del exilio babilónico. Los dos están usando la forma larga del nombre,

mientras que sus contemporáneos Ezrá y Nejemiyá usan la forma abreviada “Yeshúa”.

Esto nos enseña que ambas formas del nombre eran válidas durante el tiempo del

segundo templo y donde había una mayor influencia del arameo, hay una tendencia

general a usar la forma abreviada del nombre. La conclusión es que el nombre del

salvador es tanto Yehoshúa como Yeshúa. Hoy en día los judíos creyentes en él que

viven en Israel y hablan en hebreo le llaman “Yeshúa”.

 

En cuanto a la forma griega Iesous quisiera citar un texto escrito por el Dr. Luis

Morales:

 

"Nos encontramos que en griego aparece el nombre de nuestro Mesías como “Iesous”, pero Iesous no significa nada en griego, a no ser en el  dialecto jónico, donde “Iesous” es el genitivo de “Ies” que significa al Elohim  Baco, el Elohim de las bacanales.”

(El Dr. Morales usa la palabra Elohim como sustituto de la palabra Eloha)

 

Más adelante en el mismo artículo sigue:

 

"Vemos entonces que el griego “Iesous” no es sino un esfuerzo de  transliterar la palabra hebrea “Yeshúa”, solo que en griego el sonido “she” suave no existe y por eso se utilizó el sonido “ese” y la terminación en “a” de la palabra “Yeshúa” expresa un femenino, por eso se utilizó el sonido

“ese”. "De manera semejante la “y” de Yeshúa (que se llama “yod” en hebreo y que es la letra más pequeña del alefato (o del abecedario hebreo)) pasó al castellano como “jota”. (De ordinario la yod se transformó en castellano en jota. De ahí que en Mattityahu, Mateo 5:18 se diga “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” O que en vez de decir  “Yehudah”, se diga “Judá”. O que se diga “Jerusalén” en vez de  “Yerushalayim”. O que se diga “Jacobo” en vez de “Yaakob”). Todo esto

explica como la palabra “Yeshúa” se transformó en castellano en “Jesús”.  "Fue un buen esfuerzo de transliteración, es decir, de tratar de pronunciar  el nombre como se pronuncia en el idioma original. Y es que los nombres  no se traducen, sino se transliteran. Todos sabemos, por ejemplo, que Giuseppe Verdi, el nombre del famoso músico italiano significa “José Verde”, pero nadie lo traduce sino lo translitera. El nombre de nuestro Mesías en su idioma original, el hebreo, es Yeshúa. Si ahora podemos pronunciarlo en su originalidad, respetemos la regla universal de no traducir sino de transliterar los nombres.”

 

La Septuaginta, la traducción griega del original hebreo, que fue hecho casi dos cientos años antes del nacimiento de Yeshúa, usa la forma griega Iesous como una traducción, o transliteración, del

 

nombre hebreo Yehoshua, por ejemplo en Números 13:17.

 

En conclusión podemos decir que el nombre hebreo Yehoshúa es la forma antigua del nombre Yeshúa. El nombre Yeshúa es un sustituto abreviado del nombre Yehoshúa tanto en los textos originales hebreos como los textos originales arameos. Por lo tanto, podemos decir que las dos formas son dos maneras de hablar del mismo nombre. Esto nos da la conclusión de que es correcto decir "Yeshúa" y es correcto decir "Yehoshúa".

 

Pero si usamos el nombre Yehoshúa para hablar del Mesías corremos el riesgo de confundirlo con Yehoshúa hijo de Nun. En Israel, hoy en día, cuando se menciona el nombre Yehoshúa, normalmente hace referencia al hijo de Nun. El nombre Iesous, que aparece en el texto griego de los Escritos Apostólicos, no es otra cosa que un intento de transliterar el nombre hebreo Yeshúa.

 

13:16b “a Hoshéa, hijo de Nun, Moshé lo llamó Yehoshúa” – Moshé tuvo la revelación del Mesías Yeshúa, como está escrito en Juan 5:46:

 

“Porque si creyerais a Moshé, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.”

 

El ETERNO reveló a Moshé el nombre del Mesías que iba a venir, en su forma antigua y amplia. De esa manera este explorador Yehoshúa hijo de Nun constituye una figura profética del Mesías.

 

- Su nombre es el mismo que el del Mesías.

- Fue un siervo fiel a Moshé en todo momento, al igual que el Mesías.

- Tomó el lugar de Moshé, el Mesías iba a ser como Moshé.

- Fue el que introdujo al pueblo en la Tierra prometida, como el Mesías va a introducir a los fieles en el reino venidero.

- Él cruzó el río Yardén ileso, simbolizando la muerte y la resurrección.

- Etc.

 

Yehoshúa vino de la tribu de Efrayim, hijo de Yosef. Por esto hay otra señal de que el Mesías tenía que ser hijo de Yosef de manera profética y cumplir el papel del Mesías sufriente para luego ser levantado en alto, al igual que Yosef en Egipto.

Al mismo tiempo vemos aquí una conexión interesante entre el Mesías y la tribu de Efrayim que representa a las tribus dispersas y perdidas de Israel. El Mesías tiene el papel de representar y restaurar esas tribus perdidas.

 

Además vemos que el nombre largo de Yehoshúa significa que Yah es el que salva, como está escrito en Isaías 43:11:

 

“Yo, yo soy El ETERNO, y fuera de mí no hay salvador.”

 

En Isaías 45:21 está escrito: 

“Declarad y presentad vuestro caso; sí, que deliberen juntos: ¿Quién ha anunciado esto

desde la antigüedad y lo ha declarado desde entonces? ¿No soy yo, El ETERNO? No hay

más Eloha que yo, un Eloha justo y salvador; no hay ninguno fuera de mí.” 

 

En Oseas 13:4 está escrito:

 

“Mas yo he sido El ETERNO tu Eloha desde la tierra de Egipto; no reconocerás a otro Eloha

fuera de mí, pues no hay más salvador que yo.”

 

En 1 Timoteo 1:1 está escrito:

 

“Pablo, shaliaj del Mesías Yeshúa por mandato de Eloha nuestro Salvador, y del Mesías

Yeshúa nuestra esperanza”

 

En 1 Timoteo 2:3 está escrito:

 

“Porque esto es bueno y agradable delante de Eloha nuestro Salvador”

 

Si Yah, el Padre Eterno, es el único Salvador, ¿cómo es que ahora un hombre, Yeshúa

recibe el título de salvador, como está escrito en Lucas 2:11:

 

“porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Señor el Mesías.” 

 

En Juan 4:42 está escrito:

 

“decían a la mujer: Ya no creemos por lo que tú has dicho, porque nosotros mismos le

hemos oído, y sabemos que éste es en verdad el Salvador del mundo.”

 

La respuesta es que El ETERNO es el que salva por medio de sus agentes. Noaj fue un

salvador del mundo en su tiempo. Moshé fue un salvador en su tiempo. La reina Ester

fue una salvadora en su tiempo, cf. Abdías 21. Pero ninguno de ellos podía liberar al

hombre del pecado y de la muerte. Por lo tanto Yeshúa HaMashíaj es el salvador de

Israel y del mundo por excelencia, enviado por el Padre precisamente con el fin de

salvarnos de nuestros pecados y todas sus consecuencias desastrosas.

 

En Hechos 5:31 está escrito:

 

“A éste Eloha exaltó a su diestra como Príncipe y Salvador, para dar arrepentimiento a

Israel, y perdón de pecados.”

 

En Hechos 13:23 está escrito:

 

“De la descendencia de éste, conforme a la promesa, Eloha ha dado a Israel un Salvador,

Yeshúa.”

 

En 1 Juan 4:14 está escrito:

 “Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió al Hijo para ser el

Salvador del mundo.” 

 

Yehoshúa entró en la tierra dos veces durante su vida. La primera vez solamente fue una

visita de 40 días para explorar la tierra. La segunda vez fue con la fuerza para

conquistarla y sujetarla al Reino de los cielos. De la misma manera, cuando estuvo el

Mesías en la tierra de Israel la primera vez, su visita duraba sólo unos años y no usó la

fuerza bélica para implantar el Reino. Pero cuando vuelva por segunda vez, vendrá

como líder de todos los ejércitos celestiales para establecer definitivamente el Reino de

Eloha en la tierra de Israel y el mundo entero.

 

 

Segunda aliyá, 13:21 – 14:7

 

13:25 “Y volvieron de reconocer la tierra al cabo de cuarenta días”– Según el Midrash, la noche en que volvieron fue el noveno día del quinto mes, llamado av, el mismo día cuando, según la tradición, los hijos de Israel habían empezado el culto al becerro de oro. Esa noche El ETERNO juró que los hijos de Israel iban a ser dispersados entre las naciones, como está escrito en el Salmo 106:24-27:

 

“Aborrecieron la tierra deseable, no creyeron en su palabra, sino que murmuraron en sus tiendas, y no escucharon la voz de El ETERNO. Por tanto, les juró abatirlos en el desierto, y esparcir su simiente entre las naciones, y dispersarlos por las tierras.”  

 

Por esta razón esta fecha fue transformada en un día de calamidad para la historia judía.

En ese día fueron destruidos los dos templos. En ese día fue derrotada la última revuelta de los judíos contra Roma en el año 135. En ese día fueron expulsados los judíos de España en el año 1492. En ese día ocurrieron varios otros eventos trágicos en la historia judía. El 9 de av, en hebreo tishá be-av, es un día de ayuno y luto nacional para el pueblo judío. Pero el profeta promete que se convertirá en un día de alegría, como está escrito en Zacarías 8:19:

 

“Así dice El ETERNO de los ejércitos: "El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el  ayuno del séptimo y el ayuno del décimo se convertirán para la casa de Yehudá en gozo,  alegría y fiestas alegres. Amad, pues, la verdad y la paz.””

 

13:30 “Entonces Calev hizo callar al pueblo delante de Moshé, y dijo: Debemos ciertamente

subir y tomar posesión de ella, porque sin duda la conquistaremos.”– Calev era un hombre de fe y hablaba fe con su boca. Lo que hay en el corazón habla la boca. Su nombre significa “según el corazón” y así dio un informe según su corazón. El iba en contra de la corriente y confiaba en las promesas de El ETERNO. Lo que él creyó en ese momento lo recibió más tarde.

 

13:31 “Pero los hombres que habían subido con él dijeron: No podemos subir contra ese pueblo, porque es más fuerte que nosotros.” – Los diez exploradores  hablaban palabras negativas que iban en contra de las promesas de El ETERNO.

Humanamente hablando tenían razón, pero el pueblo del Eterno no ha sido llamado a  caminar de manera natural, sino sobrenatural.

 

 Taanit 29. conquistar la tierra, era por medio de la ayuda del Eterno. Pero estos hombres no

quisieron confiar en El ETERNO. Solamente evaluaban las cosas de manera natural. Ellos no tenían fe y por lo tanto no recibieron lo que El ETERNO había prometido, como está escrito en Hebreos 4:1-2:

 

“Por tanto, temamos, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque en verdad, a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva, como también a ellos; pero la palabra que ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en los que la oyeron.” 

 

Las promesas de El ETERNO tienen que ir acompañadas por la fe en los que las oyen para que puedan tener su cumplimiento. La confianza en las promesas de El ETERNO es un requisito para poder beneficiarse de ellas. Si estás en problemas, ante gigantes y ante una tarea que

humanamente es imposible realizar, la única manera de poder pasar por en medio en victoria es confiar en las promesas del Eterno. Por lo tanto, memoriza las promesas, medita en ellas día y noche, escríbelas en papeles y pégalas en las paredes de tu casa, cántalas, repítelas a tus hijos, ponlas en tu corazón y háblalas con tu boca y verás como tu corazón será fortalecido para poder recibir lo que dicen las palabras poderosas del Todopoderoso y Fiel.

 

13:32 “Y dieron un mal informe a los hijos de Israel de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por la que hemos ido para reconocerla es una tierra que devora a sus habitantes, y toda la gente que vimos en ella son hombres de gran estatura.” Hablaron mal de la tierra, del regalo que el Eterno les estaba dando.

 

El Midrash  cuenta que delante de los espías El ETERNO envió una plaga, de manera que ellos

vieron muertos por todas partes. En lugar de ver la mano poderosa de El ETERNO dedujeron que la tierra estaba haciendo daño a sus habitantes. La tierra de Israel es algo especial para El ETERNO. Sus ojos están sobre ella durante todo el año, como está escrito en Deuteronomio 11:12:

 

“Es una tierra que El ETERNO tu Eloha cuida; los ojos de El ETERNO tu Eloha están siempre sobre ella, desde el principio hasta el fin del año.” 

 

Por esto constituye un delito muy grave hablar mal de la tierra de Israel. Por causa de su actitud negativa hacia la tierra de Israel estos exploradores sufrieron la muerte.

 

14:1 “Entonces toda la congregación levantó la voz y clamó, y el pueblo lloró aquella noche.”

– Según Rashí, aquí la palabra congregación, en hebreo edá, no se  refiere a todo el pueblo sino al sanedrín, los 70 líderes principales. Ellos hicieron más  caso al informe negativo que del informe positivo. A la carne le gusta más las noticias  malas que las buenas. Las malas noticias venden mejor que las buenas. En lugar de  escuchar la Palabra del Eterno que había dado tantas promesas, y además con señales y prodigios, hicieron caso a palabras llenas de incredulidad y no pudieron esperar en un  futuro positivo. Es muy importante que cuidemos nuestro corazón para que no entren dudas de las palabras de El ETERNO. ¿Qué informe escuchas? ¿El del cielo o el de los

hombres?

 

 Bereshit Rabá 16:15. 8

Según las palabras de cada uno, así le sucedió. Calev y Yehoshúa entraron en la tierra, conforme a sus propias palabras, y el pueblo murió en el desierto, conforme a sus propias palabras. ¿Cómo quieres que sea tu futuro? El futuro depende de tus palabras. ¡Úsalas correctamente!

 

14:4 “Y se decían unos a otros: Nombremos un jefe y volvamos a Egipto” – La democracia no

es la mejor forma de dirigir un pueblo. Si el pueblo de Israel hubiera sido sujeto a las normas democráticas de la sociedad moderna, hubieran vuelto a Egipto. Hubieran votado con la mayoría para tener un gobierno nuevo, sin Moshé. Pero El ETERNO tenía otro plan porque Él no se somete a la mayoría. El poder principal no viene del pueblo, sino del Cielo.

 

 

Tercera aliyá, 14:8-25

 

14:11 “Y El ETERNO dijo a Moshé: ¿Hasta cuándo me desdeñará este pueblo? ¿Y hasta cuándo

no creerán en mí a pesar de todas las señales que he hecho en medio de ellos?”

– Todo este conflicto tenía una causa, la incredulidad. La incredulidad es la falta de confianza y la falta de fidelidad. El pueblo eligió no creer al Eterno. Escogieron palabras de derrota en lugar de las promesas de victoria, y así les alcanzó la derrota. La fe se basa en lo que el Eterno ha dicho, como está escrito en Romanos 4:18; 10:17:

 

“El creyó en esperanza contra esperanza, a fin de llegar a ser padre de muchas naciones, conforme a lo que se le había dicho: ASÍ SERÁ TU DESCENDENCIA… Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra del Mesías.” (la palabra del Mashiaj es TORAH)

 

Tenían suficientes palabras del cielo para poder creer, pero tomaron la decisión de no hacerlo. Por eso el Eterno se cansó de ellos.

 

14:12 “Los heriré con pestilencia y los desalojaré, y a ti te haré una nación más grande y

poderosa que ellos.”– Moshé tuvo la oportunidad de ser el padre de una gran nación. Sin embargo rechazó esa oportunidad por amor al pueblo. De la misma  manera Yeshúa no vino para rechazar a Israel y buscarse un nuevo Israel, sino para restaurar las 12 tribus de Israel y además injertar a los gentiles en la parte espiritual del  pueblo santo. Él no creó una nueva entidad, aparte de Israel, llamada Iglesia.

 

14:13 “Pero Moshé respondió a El ETERNO: Entonces lo oirán los egipcios, pues tú sacaste a este pueblo de en medio de ellos con tu poder”– ¿Qué argumentos usaba Moshé en la intercesión?

 

1. Los egipcios oirán que tú no pudiste cumplir tu promesa. Está en juego el honor  de El ETERNO, si Su promesa se cumplirá o no. El testimonio ante las naciones es  muy importante.

 

2. Las naciones de la tierra de Kenáan dirán: “El ETERNO no pudo…”. El honor de  El ETERNO está en juego, y por eso Moshé está más interesado en él que de la  supervivencia del pueblo. El pueblo merece morir. Pasaron las diez pruebas y  fallaron todas. Por eso el argumento que usa Moshé no es que el pueblo sea  salvo, sino de que el honor de El ETERNO sea salvado.

 

3. Basándose en la revelación de los 13 atributos de misericordia, Moshé reclama que el Eterno actúe según quien es, misericordioso Eloha, que perdona… “Muestra quien eres, conforme a lo que dijiste.” Vemos, por lo tanto, que también en este caso el Nombre de El ETERNO es el motivo de la intercesión de Moshé. El deseo de Moshé es que el Eterno sea conocido en el mundo, y por eso se interpone a la propuesta del exterminio del pueblo y un plan nuevo, aunque él mismo fuera el protagonista.

 

¡Qué corazón tenía Moshé! Tuvo la oportunidad de ser el padre de un nuevo Israel, pero  no buscó su propia fama, ni que su propio nombre fuera engrandecido. Tenía más interés por el Nombre de El ETERNO que por su propio nombre. ¡Qué ejemplo para  nosotros!

 

Ahora bien, la promesa de que los descendientes de Moshé fueran multiplicados se  cumplió, según está escrito en 1 Crónicas 23:17b:

 

“los hijos de Rejavyá fueron muchos.”

 

14:20 “Entonces El ETERNO dijo: Los he perdonado según tu palabra”– Las  palabras de Moshé estaban de acuerdo con las palabras y el honor del Eterno y por eso su oración tuvo éxito. Ora las palabras del Eterno y tu oración tendrá éxito. Es más,  nunca se debe orar o hablar de cosas que no estén de acuerdo con la Torá, como está escrito en 1 Pedro 4:11a:

 

“El que habla, que hable conforme a las palabras de Eloha” 

 

14:21 “pero ciertamente, vivo yo, que toda la tierra será llena de la gloria de El ETERNO” – Esto sucederá durante el reinado mesiánico.

 

14:22 “ciertamente todos los que han visto mi gloria y las señales que hice en Egipto y en el

desierto, y que me han puesto a prueba estas diez veces y no han oído mi voz” – Los hijos de Israel fueron probados diez veces, como nuestro padre Avraham, y fallaron en todas las pruebas. Lo más importante no es lo que uno hace cuando es probado sino cómo uno reacciona. Todas las veces que el pueblo fue puesto a prueba murmuraron. Por eso no eran dignos de entrar en la tierra.

 

El Talmud 9

 nombra las diez veces que el pueblo probaron a El ETERNO: Dos en el mar de Suf, cf. Éxodo 14:11; Salmo 106:7; dos a causa del agua, cf. Éxodo 15:23-24; 17:1-3; dos a causa del maná, cf. Éxodo 16:19-20, 27; dos a causa del alimento, cf. Éxodo 16:3;  Números 11:4; una vez con el becerro de oro, cf. Éxodo 32:4; y una vez con el pecado de los exploradores, cf. Números 14:1.

 

Padre, hoy es remanente de este Tu pueblo te pide perdón por nuestra falta de emunah y confianza en tus promesas. Gracias te damos por escuchar nuestra oración, con Tu amor sostienes esta comunidad y nunca nos dejas avergonzados. Gracias por Tu misericordia que es manifiesta en nuestras vidas en Tu amor.

 

¡SHAABAT SHALOM!

 

Por: HOSHEA BEN YISRAEL

 

 

 

 

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