Parashá 37 Shelaj Lejá
Números 13:1 –
15:41
Para ser
compartida y analizada en el Shabat del 21 de sivan de 5.783. (Junio 10 de
2.023)
Shelaj lejá significa “envía tú”
Aliyás de la Torá:
1.
13:1-20
2.
13:21 – 14:7
3.
14:8-25
4.
14:26 – 15:7
5.
15:8-16
6.
15:17-26
7.
15:27-41
Haftará: Josué 2:1-24
Los Escritos Apostólicos: Juan
7:1-8:47
Brith Hadasha: Juan
7:1-8:47; (Hebreos 3:7-19)
1ª, Aliyah 7:13
2ª. Aliya 7:14-39
3ª. Aliyah 7:40-8:6
4ª. Aliyah 8:7-28
5ª. Aliyah 8:29-47
Vamos a
ver hoy las Aliya 1-2-3
Primera aliyá, 13:1-20
13:2 “Tú mismo envía hombres a fin de que
reconozcan la tierra de Kenáan, que voy a dar a
los
hijos de Israel; enviarás un hombre de cada una de las tribus de sus padres,
cada
uno
de ellos jefe entre ellos.”– Las primeras palabras hebreas de esta
oración
shelaj lejá significan literalmente “envía para ti” o “envía por ti”. La idea
de
enviar
espías no venía de El ETERNO o de Moshé, sino del pueblo, como está escrito en
Deuteronomio
1:22-23:
“Entonces
todos vosotros os acercasteis a mí, y dijisteis: "Enviemos hombres delante
de
nosotros,
que nos exploren la tierra, y nos traigan noticia del camino por el cual hemos
de
subir y de las ciudades a las cuales entraremos.” Y me agradó el plan, y tomé a
doce
hombres
de entre vosotros, un hombre por cada tribu.”
A
Moshé le agradó el plan y El ETERNO se lo concedió. Pero como El ETERNO no
había
tomado
la iniciativa para enviar espías, al dar la orden, le dice a Moshé: “envía para
ti”,
con
otras palabras: “tú eres el que está interesado en hacer esto, así que hazlo
tú. Yo no
tomé
la iniciativa para este plan y no es agradable para mí pero si quieres hacerlo,
envíalos
tú.”
El
hecho de enviar exploradores es más bien una manifestación de falta de
confianza en
El
ETERNO. La mente humana normalmente quiere tener seguridad antes de tomar
decisiones. La seguridad que se obtiene de las circunstancias naturales es
engañosa, pero la seguridad que viene de las promesas de El ETERNO es firme y
no falla. Aunque el plan había agradado a Moshé, él muestra su gran
espiritualidad al no enviar estos espías sin consultar a El ETERNO. El ETERNO
acepta la propuesta y da una orden, como está escrito en el versículo 3a:
“al
mandato (literalmente “boca”) de El ETERNO”
Pese
a que no fue decisión del ETERNO el enviar espías, siera la oportunidad de mostrar
al pueblo que dependían de su actitud mental según su emuna (fe).
13:4
“Y estos eran sus nombres: de la tribu de Reuvén, Shamúa, hijo de Zajur” – En
esta lista otra vez Reuvén está mencionado como el primogénito.
13:6
“de la tribu de Yehudá, Calev, hijo de Yefuné”– Calev fue hijo de Jezrón, hijo
de Perets, hijo de Yehudá, cf. 1 Crónicas 2:3-5, 18. Calev representaba la
tribu de Yehudá. Pero ¿porqué fue llamado cenezeo (heb kenizí) en Números 32:12
y Josué 14:6, 14, como está escrito:
“Calev,
hijo de Yefuné cenezeo”?
En
Génesis 36:11 se habla de un tal Kenaz (Cenaz) que era hijo de Elifaz, hijo de
Esav, pero la pregunta es si Calev tenía algo que ver con él. Rashí cita el
Midrash1 que dice que Calev era hijo adoptivo de Kenaz y que la madre de Caleb
dio a luz a Otniel para Kenaz. Según Radak, después de haber muerto Yefuné, su
viuda se casó con Kenaz, de quien dio a luz Otniel. Por esto Otniel y Kalev
eran medio hermanos por parte materna.
Según
Aryeh Coffman,3 Calev se crió en casa de Kenaz, y por esto es llamado kenizí
(cenezeo) que es un sobrenombre derivado del Kenaz.
En
Josué 15:17 está escrito:
“Y
Otniel, hijo de Kenaz, hermano de Calev, la tomó, y él le dio a su hija Ajsá
por mujer.”
Esto
nos enseña que la Torá habla de dos hombres diferentes con el nombre Kenaz, un
edomita
y un israelita. La herencia tribal y la herencia de la tierra de Israel vienen
por la
vía
paterna. Así que si Calev hubiera sido descendiente directo de Kenaz, nieto de
Esav,
no
podría tener ninguna identidad tribal y por lo tanto no podría representar la
tribu de
Yehudá.
Calev
tenía un espíritu muy hermoso. Su nombre significa “como el corazón”. El hacía
las
cosas de corazón y entrega al Eterno. Junto con Yehoshúa fue el único de todos
los
que
fueron contados de los que salieron de Egipto, que entró en la tierra
prometida. Esto
nos
habla de la entrega del corazón de este hombre.
Calev
tenía 40 años en el momento de ser enviado como explorador, según Josué 14:10-11,
donde está escrito: “Y ahora, he aquí, El
ETERNO me ha permitido vivir, tal como prometió, estos cuarenta y cinco años, desde el día en que El ETERNO
habló estas palabras a Moshé, cuando Israel caminaba en el desierto; y he aquí,
ahora tengo ochenta y cinco años. Todavía estoy tan fuerte como el día en que
El ETERNO me envió; como era entonces mi fuerza, así es ahora mi fuerza para la
guerra, y para salir y para entrar.”
Calev
es un ejemplo de un hombre que sirvió a El ETERNO de corazón y habló desde un
corazón
entregado aunque todos los demás fueron infieles. ¡Seamos como él!
13:8
“de la tribu de Efrayim, Hoshea, hijo de Nun”– La tribu de Efrayim tenía a
Hoshea (Oseas) como su explorador. Su nombre fue cambiado por el de Yehoshúa.
Hoshea4 significa “salvador” o “libertador” y Yehoshúa significa “El ETERNO
salvó”. Moshé añadió la letra yud al nombre Hoshea y así su nombre empieza con
las tres primeras letras del Nombre del Eterno, yud, hey y vav. Este nuevo
nombre le fue revelado a Moshé desde el cielo en relación al Mesías que iba a
venir más adelante. En el texto masorético está escrito "Yehoshúa"
(yud, hey, vav, shin, ayin), que fue traducido al castellano como
"Josué". La forma abreviada de este nombre es “Yeshúa”. Esa forma
aparece
tanto en los textos hebreos antiguos como en los escritos arameos del Tanaj
(AT).
En
el tiempo del rey David encontramos en el texto hebreo dos maneras de escribir
el nombre Yonatán (Jonatán), una forma más larga y otra abreviada. En 1 Samuel
13:2 y 3 aparece su nombre en el texto hebreo como Yonatán (yud, vav, nun, tav,
nun) y en 1 Samuel 14:6 y 8 aparece la forma larga Yehonatán (yud, hey, vav,
nun, tav, nun). Esto nos enseña que el mismo nombre puede aparecer con dos
formas diferentes en el mismo contexto, incluso en el mismo versículo, como se
ve en1 Samuel 19:1:
“Shaúl
dijo a su hijo Yonatán y a todos sus siervos que dieran muerte a David; pero
Yehonatán, hijo de Shaúl, apreciaba grandemente a David.
En
el texto hebreo de Nehemías 8:17 aparece el nombre “Yeshúa hijo de Nun” como un
sustituto de la forma más antigua “Yehoshúa hijo de Nun”, que aparece en el
Jumash (El Pentateuco) y en el libro de Josué. (Cuando se refiere al hijo de
Nun, los traductores al castellano han escrito “Josué” independiente si el
texto hebreo usa la forma larga Yehoshúa o la forma abreviada Yeshúa, al igual
que en el ejemplo que vimos de Jonatán).
En
el texto hebreo de Esdras 3:2, se habla del sumo sacerdote “Yeshúa (yud, shin,
vav, ayin), hijo de (en hebreo: “ben”) Yotsadak (Josadac)”. El mismo hombre
aparece en Esdras 5:2 (donde el texto original está en arameo) con el mismo
nombre “Yeshúa, hijo de (en arameo: "bar") Yotsadak (Josadac)”. El
nombre “Yeshúa” es usado tanto en el texto original hebreo como en el texto
original arameo. (Ciertas partes del Tanaj fueron escritas originalmente en el
idioma arameo).
Sin
embargo, si comparamos con Hageo 1:1 vemos que el mismo sumo sacerdote aparece
con el nombre de “Yehoshúa ben Yehotsadak (Josadac)”. Esta es la forma más
antigua.
¿Entonces
qué nombre fue el que dijo el ángel a Yosef y Miryam que pusieran sobre el hijo
que iba a nacer, como está escrito en Mateo 1:21:
“Y
dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre..., porque él salvará a su pueblo
de sus Pecados.-
Yehoshúa es su nombre Hebreo y en comprimido
YESHUA, como lo determina el Targún que es la forma como a parece en arameo,
que a su ves se traduce al castellano como salvación.
En
Lucas 1:31 está escrito:
“Y
he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por
nombre...”
En
los dos libros Esdras y Nehemías, que vivían después del cautiverio babilónico,
aparece
la forma abreviada “Yeshúa” en 26 ocasiones. En estos dos libros no aparece la
forma
larga “Yehoshúa”. Sin embargo, en los dos libros de los profetas Zejariyá
(Zacarías)
y Jagai (Hageo) aparece la forma larga “Yehoshúa” 11 veces, pero la forma
corta
“Yeshúa” no aparece en ningún lugar de sus libros. Estos dos profetas también
vivían
después del exilio babilónico. Los dos están usando la forma larga del nombre,
mientras
que sus contemporáneos Ezrá y Nejemiyá usan la forma abreviada “Yeshúa”.
Esto
nos enseña que ambas formas del nombre eran válidas durante el tiempo del
segundo
templo y donde había una mayor influencia del arameo, hay una tendencia
general
a usar la forma abreviada del nombre. La conclusión es que el nombre del
salvador
es tanto Yehoshúa como Yeshúa. Hoy en día los judíos creyentes en él que
viven
en Israel y hablan en hebreo le llaman “Yeshúa”.
En
cuanto a la forma griega Iesous quisiera citar un texto escrito por el Dr. Luis
Morales:
"Nos
encontramos que en griego aparece el nombre de nuestro Mesías como “Iesous”,
pero Iesous no significa nada en griego, a no ser en el dialecto jónico, donde “Iesous” es el genitivo
de “Ies” que significa al Elohim Baco,
el Elohim de las bacanales.”
(El
Dr. Morales usa la palabra Elohim como sustituto de la palabra Eloha)
Más
adelante en el mismo artículo sigue:
"Vemos
entonces que el griego “Iesous” no es sino un esfuerzo de transliterar la palabra hebrea “Yeshúa”, solo
que en griego el sonido “she” suave no existe y por eso se utilizó el sonido
“ese” y la terminación en “a” de la palabra “Yeshúa” expresa un femenino, por
eso se utilizó el sonido
“ese”.
"De manera semejante la “y” de Yeshúa (que se llama “yod” en hebreo y que
es la letra más pequeña del alefato (o del abecedario hebreo)) pasó al
castellano como “jota”. (De ordinario la yod se transformó en castellano en
jota. De ahí que en Mattityahu, Mateo 5:18 se diga “Porque de cierto os digo
que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la
ley, hasta que todo se haya cumplido.” O que en vez de decir “Yehudah”, se diga “Judá”. O que se diga
“Jerusalén” en vez de “Yerushalayim”. O
que se diga “Jacobo” en vez de “Yaakob”). Todo esto
explica
como la palabra “Yeshúa” se transformó en castellano en “Jesús”. "Fue un buen esfuerzo de transliteración,
es decir, de tratar de pronunciar el
nombre como se pronuncia en el idioma original. Y es que los nombres no se traducen, sino se transliteran. Todos
sabemos, por ejemplo, que Giuseppe Verdi, el nombre del famoso músico italiano
significa “José Verde”, pero nadie lo traduce sino lo translitera. El nombre de
nuestro Mesías en su idioma original, el hebreo, es Yeshúa. Si ahora podemos
pronunciarlo en su originalidad, respetemos la regla universal de no traducir
sino de transliterar los nombres.”
La
Septuaginta, la traducción griega del original hebreo, que fue hecho casi dos
cientos años antes del nacimiento de Yeshúa, usa la forma griega Iesous como
una traducción, o transliteración, del
nombre
hebreo Yehoshua, por ejemplo en Números 13:17.
En
conclusión podemos decir que el nombre hebreo Yehoshúa es la forma antigua del
nombre Yeshúa. El nombre Yeshúa es un sustituto abreviado del nombre Yehoshúa
tanto en los textos originales hebreos como los textos originales arameos. Por
lo tanto, podemos decir que las dos formas son dos maneras de hablar del mismo
nombre. Esto nos da la conclusión de que es correcto decir "Yeshúa" y
es correcto decir "Yehoshúa".
Pero
si usamos el nombre Yehoshúa para hablar del Mesías corremos el riesgo de
confundirlo con Yehoshúa hijo de Nun. En Israel, hoy en día, cuando se menciona
el nombre Yehoshúa, normalmente hace referencia al hijo de Nun. El nombre
Iesous, que aparece en el texto griego de los Escritos Apostólicos, no es otra
cosa que un intento de transliterar el nombre hebreo Yeshúa.
13:16b
“a Hoshéa, hijo de Nun, Moshé lo llamó Yehoshúa” – Moshé tuvo la revelación del
Mesías Yeshúa, como está escrito en Juan 5:46:
“Porque
si creyerais a Moshé, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.”
El
ETERNO reveló a Moshé el nombre del Mesías que iba a venir, en su forma antigua
y amplia. De esa manera este explorador Yehoshúa hijo de Nun constituye una
figura profética del Mesías.
- Su
nombre es el mismo que el del Mesías.
-
Fue un siervo fiel a Moshé en todo momento, al igual que el Mesías.
-
Tomó el lugar de Moshé, el Mesías iba a ser como Moshé.
-
Fue el que introdujo al pueblo en la Tierra prometida, como el Mesías va a
introducir a los fieles en el reino venidero.
- Él
cruzó el río Yardén ileso, simbolizando la muerte y la resurrección.
-
Etc.
Yehoshúa
vino de la tribu de Efrayim, hijo de Yosef. Por esto hay otra señal de que el
Mesías tenía que ser hijo de Yosef de manera profética y cumplir el papel del
Mesías sufriente para luego ser levantado en alto, al igual que Yosef en
Egipto.
Al
mismo tiempo vemos aquí una conexión interesante entre el Mesías y la tribu de
Efrayim que representa a las tribus dispersas y perdidas de Israel. El Mesías
tiene el papel de representar y restaurar esas tribus perdidas.
Además
vemos que el nombre largo de Yehoshúa significa que Yah es el que salva, como
está escrito en Isaías 43:11:
“Yo,
yo soy El ETERNO, y fuera de mí no hay salvador.”
En
Isaías 45:21 está escrito:
“Declarad
y presentad vuestro caso; sí, que deliberen juntos: ¿Quién ha anunciado esto
desde
la antigüedad y lo ha declarado desde entonces? ¿No soy yo, El ETERNO? No hay
más Eloha
que yo, un Eloha justo y salvador; no hay ninguno fuera de mí.”
En
Oseas 13:4 está escrito:
“Mas
yo he sido El ETERNO tu Eloha desde la tierra de Egipto; no reconocerás a otro Eloha
fuera
de mí, pues no hay más salvador que yo.”
En 1
Timoteo 1:1 está escrito:
“Pablo,
shaliaj del Mesías Yeshúa por mandato de Eloha nuestro Salvador, y del Mesías
Yeshúa
nuestra esperanza”
En 1
Timoteo 2:3 está escrito:
“Porque
esto es bueno y agradable delante de Eloha nuestro Salvador”
Si
Yah, el Padre Eterno, es el único Salvador, ¿cómo es que ahora un hombre,
Yeshúa
recibe
el título de salvador, como está escrito en Lucas 2:11:
“porque
os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Señor el
Mesías.”
En
Juan 4:42 está escrito:
“decían
a la mujer: Ya no creemos por lo que tú has dicho, porque nosotros mismos le
hemos
oído, y sabemos que éste es en verdad el Salvador del mundo.”
La
respuesta es que El ETERNO es el que salva por medio de sus agentes. Noaj fue
un
salvador
del mundo en su tiempo. Moshé fue un salvador en su tiempo. La reina Ester
fue
una salvadora en su tiempo, cf. Abdías 21. Pero ninguno de ellos podía liberar
al
hombre
del pecado y de la muerte. Por lo tanto Yeshúa HaMashíaj es el salvador de
Israel
y del mundo por excelencia, enviado por el Padre precisamente con el fin de
salvarnos
de nuestros pecados y todas sus consecuencias desastrosas.
En
Hechos 5:31 está escrito:
“A
éste Eloha exaltó a su diestra como Príncipe y Salvador, para dar
arrepentimiento a
Israel,
y perdón de pecados.”
En
Hechos 13:23 está escrito:
“De
la descendencia de éste, conforme a la promesa, Eloha ha dado a Israel un
Salvador,
Yeshúa.”
En 1
Juan 4:14 está escrito:
“Y nosotros hemos visto y damos testimonio de
que el Padre envió al Hijo para ser el
Salvador
del mundo.”
Yehoshúa
entró en la tierra dos veces durante su vida. La primera vez solamente fue una
visita
de 40 días para explorar la tierra. La segunda vez fue con la fuerza para
conquistarla
y sujetarla al Reino de los cielos. De la misma manera, cuando estuvo el
Mesías
en la tierra de Israel la primera vez, su visita duraba sólo unos años y no usó
la
fuerza
bélica para implantar el Reino. Pero cuando vuelva por segunda vez, vendrá
como
líder de todos los ejércitos celestiales para establecer definitivamente el
Reino de
Eloha
en la tierra de Israel y el mundo entero.
Segunda
aliyá, 13:21 – 14:7
13:25
“Y volvieron de reconocer la tierra al cabo de cuarenta días”– Según el
Midrash, la noche en que volvieron fue el noveno día del quinto mes, llamado
av, el mismo día cuando, según la tradición, los hijos de Israel habían
empezado el culto al becerro de oro. Esa noche El ETERNO juró que los hijos de
Israel iban a ser dispersados entre las naciones, como está escrito en el Salmo
106:24-27:
“Aborrecieron
la tierra deseable, no creyeron en su palabra, sino que murmuraron en sus
tiendas, y no escucharon la voz de El ETERNO. Por tanto, les juró abatirlos en
el desierto, y esparcir su simiente entre las naciones, y dispersarlos por las
tierras.”
Por
esta razón esta fecha fue transformada en un día de calamidad para la historia
judía.
En
ese día fueron destruidos los dos templos. En ese día fue derrotada la última
revuelta de los judíos contra Roma en el año 135. En ese día fueron expulsados
los judíos de España en el año 1492. En ese día ocurrieron varios otros eventos
trágicos en la historia judía. El 9 de av, en hebreo tishá be-av, es un día de
ayuno y luto nacional para el pueblo judío. Pero el profeta promete que se
convertirá en un día de alegría, como está escrito en Zacarías 8:19:
“Así
dice El ETERNO de los ejércitos: "El ayuno del cuarto mes, el ayuno del
quinto, el ayuno del séptimo y el ayuno
del décimo se convertirán para la casa de Yehudá en gozo, alegría y fiestas alegres. Amad, pues, la
verdad y la paz.””
13:30
“Entonces Calev hizo callar al pueblo delante de Moshé, y dijo: Debemos
ciertamente
subir
y tomar posesión de ella, porque sin duda la conquistaremos.”– Calev era un
hombre de fe y hablaba fe con su boca. Lo que hay en el corazón habla la boca.
Su nombre significa “según el corazón” y así dio un informe según su corazón.
El iba en contra de la corriente y confiaba en las promesas de El ETERNO. Lo
que él creyó en ese momento lo recibió más tarde.
13:31
“Pero los hombres que habían subido con él dijeron: No podemos subir contra ese
pueblo, porque es más fuerte que nosotros.” – Los diez exploradores hablaban palabras negativas que iban en contra
de las promesas de El ETERNO.
Humanamente
hablando tenían razón, pero el pueblo del Eterno no ha sido llamado a caminar de manera natural, sino sobrenatural.
Taanit 29. conquistar la tierra, era por medio
de la ayuda del Eterno. Pero estos hombres no
quisieron
confiar en El ETERNO. Solamente evaluaban las cosas de manera natural. Ellos no
tenían fe y por lo tanto no recibieron lo que El ETERNO había prometido, como
está escrito en Hebreos 4:1-2:
“Por
tanto, temamos, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo,
alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque en verdad, a nosotros
se nos ha anunciado la buena nueva, como también a ellos; pero la palabra que
ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en los que la
oyeron.”
Las
promesas de El ETERNO tienen que ir acompañadas por la fe en los que las oyen
para que puedan tener su cumplimiento. La confianza en las promesas de El
ETERNO es un requisito para poder beneficiarse de ellas. Si estás en problemas,
ante gigantes y ante una tarea que
humanamente
es imposible realizar, la única manera de poder pasar por en medio en victoria
es confiar en las promesas del Eterno. Por lo tanto, memoriza las promesas,
medita en ellas día y noche, escríbelas en papeles y pégalas en las paredes de
tu casa, cántalas, repítelas a tus hijos, ponlas en tu corazón y háblalas con
tu boca y verás como tu corazón será fortalecido para poder recibir lo que
dicen las palabras poderosas del Todopoderoso y Fiel.
13:32
“Y dieron un mal informe a los hijos de Israel de la tierra que habían
reconocido, diciendo: La tierra por la que hemos ido para reconocerla es una
tierra que devora a sus habitantes, y toda la gente que vimos en ella son
hombres de gran estatura.” Hablaron mal de la tierra, del regalo que el Eterno
les estaba dando.
El
Midrash cuenta que delante de los espías
El ETERNO envió una plaga, de manera que ellos
vieron
muertos por todas partes. En lugar de ver la mano poderosa de El ETERNO
dedujeron que la tierra estaba haciendo daño a sus habitantes. La tierra de
Israel es algo especial para El ETERNO. Sus ojos están sobre ella durante todo
el año, como está escrito en Deuteronomio 11:12:
“Es
una tierra que El ETERNO tu Eloha cuida; los ojos de El ETERNO tu Eloha están
siempre sobre ella, desde el principio hasta el fin del año.”
Por
esto constituye un delito muy grave hablar mal de la tierra de Israel. Por
causa de su actitud negativa hacia la tierra de Israel estos exploradores
sufrieron la muerte.
14:1
“Entonces toda la congregación levantó la voz y clamó, y el pueblo lloró
aquella noche.”
–
Según Rashí, aquí la palabra congregación, en hebreo edá, no se refiere a todo el pueblo sino al sanedrín, los
70 líderes principales. Ellos hicieron más caso al informe negativo que del informe
positivo. A la carne le gusta más las noticias malas que las buenas. Las malas noticias
venden mejor que las buenas. En lugar de escuchar la Palabra del Eterno que había dado
tantas promesas, y además con señales y prodigios, hicieron caso a palabras
llenas de incredulidad y no pudieron esperar en un futuro positivo. Es muy importante que
cuidemos nuestro corazón para que no entren dudas de las palabras de El ETERNO.
¿Qué informe escuchas? ¿El del cielo o el de los
hombres?
Bereshit Rabá
16:15. 8
Según
las palabras de cada uno, así le sucedió. Calev y Yehoshúa entraron en la
tierra, conforme a sus propias palabras, y el pueblo murió en el desierto,
conforme a sus propias palabras. ¿Cómo quieres que sea tu futuro? El futuro
depende de tus palabras. ¡Úsalas correctamente!
14:4
“Y se decían unos a otros: Nombremos un jefe y volvamos a Egipto” – La
democracia no
es
la mejor forma de dirigir un pueblo. Si el pueblo de Israel hubiera sido sujeto
a las normas democráticas de la sociedad moderna, hubieran vuelto a Egipto.
Hubieran votado con la mayoría para tener un gobierno nuevo, sin Moshé. Pero El
ETERNO tenía otro plan porque Él no se somete a la mayoría. El poder principal
no viene del pueblo, sino del Cielo.
Tercera
aliyá, 14:8-25
14:11
“Y El ETERNO dijo a Moshé: ¿Hasta cuándo me desdeñará este pueblo? ¿Y hasta
cuándo
no
creerán en mí a pesar de todas las señales que he hecho en medio de ellos?”
–
Todo este conflicto tenía una causa, la incredulidad. La incredulidad es la
falta de confianza y la falta de fidelidad. El pueblo eligió no creer al
Eterno. Escogieron palabras de derrota en lugar de las promesas de victoria, y
así les alcanzó la derrota. La fe se basa en lo que el Eterno ha dicho, como
está escrito en Romanos 4:18; 10:17:
“El
creyó en esperanza contra esperanza, a fin de llegar a ser padre de muchas
naciones, conforme a lo que se le había dicho: ASÍ SERÁ TU DESCENDENCIA… Así
que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra del Mesías.” (la palabra del
Mashiaj es TORAH)
Tenían
suficientes palabras del cielo para poder creer, pero tomaron la decisión de no
hacerlo. Por eso el Eterno se cansó de ellos.
14:12
“Los heriré con pestilencia y los desalojaré, y a ti te haré una nación más
grande y
poderosa
que ellos.”– Moshé tuvo la oportunidad de ser el padre de una gran nación. Sin
embargo rechazó esa oportunidad por amor al pueblo. De la misma manera Yeshúa no vino para rechazar a Israel y
buscarse un nuevo Israel, sino para restaurar las 12 tribus de Israel y además
injertar a los gentiles en la parte espiritual del pueblo santo. Él no creó una nueva entidad,
aparte de Israel, llamada Iglesia.
14:13
“Pero Moshé respondió a El ETERNO: Entonces lo oirán los egipcios, pues tú
sacaste a este pueblo de en medio de ellos con tu poder”– ¿Qué argumentos usaba
Moshé en la intercesión?
1.
Los egipcios oirán que tú no pudiste cumplir tu promesa. Está en juego el honor
de El ETERNO, si Su promesa se cumplirá
o no. El testimonio ante las naciones es muy importante.
2.
Las naciones de la tierra de Kenáan dirán: “El ETERNO no pudo…”. El honor de El ETERNO está en juego, y por eso Moshé está
más interesado en él que de la supervivencia
del pueblo. El pueblo merece morir. Pasaron las diez pruebas y fallaron todas. Por eso el argumento que usa
Moshé no es que el pueblo sea salvo,
sino de que el honor de El ETERNO sea salvado.
3.
Basándose en la revelación de los 13 atributos de misericordia, Moshé reclama
que el Eterno actúe según quien es, misericordioso Eloha, que perdona… “Muestra
quien eres, conforme a lo que dijiste.” Vemos, por lo tanto, que también en
este caso el Nombre de El ETERNO es el motivo de la intercesión de Moshé. El
deseo de Moshé es que el Eterno sea conocido en el mundo, y por eso se
interpone a la propuesta del exterminio del pueblo y un plan nuevo, aunque él
mismo fuera el protagonista.
¡Qué
corazón tenía Moshé! Tuvo la oportunidad de ser el padre de un nuevo Israel,
pero no buscó su propia fama, ni que su
propio nombre fuera engrandecido. Tenía más interés por el Nombre de El ETERNO
que por su propio nombre. ¡Qué ejemplo para nosotros!
Ahora
bien, la promesa de que los descendientes de Moshé fueran multiplicados se cumplió, según está escrito en 1 Crónicas
23:17b:
“los
hijos de Rejavyá fueron muchos.”
14:20
“Entonces El ETERNO dijo: Los he perdonado según tu palabra”– Las palabras de Moshé estaban de acuerdo con las
palabras y el honor del Eterno y por eso su oración tuvo éxito. Ora las
palabras del Eterno y tu oración tendrá éxito. Es más, nunca se debe orar o hablar de cosas que no
estén de acuerdo con la Torá, como está escrito en 1 Pedro 4:11a:
“El
que habla, que hable conforme a las palabras de Eloha”
14:21
“pero ciertamente, vivo yo, que toda la tierra será llena de la gloria de El
ETERNO” – Esto sucederá durante el reinado mesiánico.
14:22
“ciertamente todos los que han visto mi gloria y las señales que hice en Egipto
y en el
desierto,
y que me han puesto a prueba estas diez veces y no han oído mi voz” – Los hijos
de Israel fueron probados diez veces, como nuestro padre Avraham, y fallaron en
todas las pruebas. Lo más importante no es lo que uno hace cuando es probado
sino cómo uno reacciona. Todas las veces que el pueblo fue puesto a prueba
murmuraron. Por eso no eran dignos de entrar en la tierra.
El
Talmud 9
nombra las diez veces que el pueblo probaron a
El ETERNO: Dos en el mar de Suf, cf. Éxodo 14:11; Salmo 106:7; dos a causa del
agua, cf. Éxodo 15:23-24; 17:1-3; dos a causa del maná, cf. Éxodo 16:19-20, 27;
dos a causa del alimento, cf. Éxodo 16:3; Números 11:4; una vez con el becerro de oro,
cf. Éxodo 32:4; y una vez con el pecado de los exploradores, cf. Números 14:1.
Padre,
hoy es remanente de este Tu pueblo te pide perdón por nuestra falta de emunah y
confianza en tus promesas. Gracias te damos por escuchar nuestra oración, con
Tu amor sostienes esta comunidad y nunca nos dejas avergonzados. Gracias por Tu
misericordia que es manifiesta en nuestras vidas en Tu amor.
¡SHAABAT
SHALOM!
Por:
HOSHEA BEN YISRAEL
Esta parasha esta muy interesante porque haci uno aprende de esa parasha
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