PERASHAT 38 KORAJ
Depilado/Calvo. Bamidbar / Números 16:1-18:32.
Para la semana que termina el 28 de
Sivan de 5783. – junio 17 de 2023.
Próximo lunes a la caída del sol rosh
kodesh Tammuz.
Aliyás
de la Torá:
1.
16:1-13
2.
16:14-19
3.
16:20-43 (16:20 – 17:8 versión hebrea)
4.
16:44-50 (17:9-15 heb.)
5.
17:1-9 (17:16-24 heb.)
6.
17:10 – 18:20 (17:25 – 18:20 heb.)
7.
18:21-32
Haftará: 1 Samuel 11:14 – 12:22
Brit
Hadasha: Juan 9:1-10:42
Kóraj
significa
“depilado” Calvo.
Temas de la
Perasha
La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera aliá (16:1-13)
La rebelión de Koraj quien con Datan, Abiram y On junto con algunos hombres
se levantaron contra Moshe.
Segunda aliá (16:14-19)
Datan y Abyram se quejan en contra de Moshé y Aaron de ponerse como
príncipes ante ellos. Moshe manda a Koraj presentarse juntamente con todo su
grupo a la entrada del tabernáculo del Eterno.
Tercera aliá (16:20-17:8)
(16:20-16:43) R.V. 60
La Gloria del Eterno se manifestó a toda la congregación y manda apartarse
de las tiendas de Koraj Datan y Abyram. La tierra se abrió y devoró a Koraj, a
sus casas y a todos los hombres que estaban con Koraj junto a sus posesiones,
mostrando que la ira de Adonay había caído sobre ellos
Cuarta aliá (17:9-15)
(16:44-50) R.V. 60
Intercesión de Aaron. El pueblo vuelve a murmurar en contra de Moshé y una
mortandad cae sobre ellos, Aaron hace expiación por ellos y la mortandad se
detiene, ese día cayeron catorce mil setecientos, además de los que murieron en
la rebeldía de Koraj.
Quinta aliá (17:16-24)
(17:1-9) R.V. 60
La vara de Aaron reverdece y queda guardada en el arca del testimonio para
señal a los rebeldes.
Sexta aliá (17:25-18:20)
(17:10-18:20) R.V. 60
Función expiatoria del sacerdocio. Los derechos de los Cohanim.
Septima aliá (18:21-32)
Los derechos de los Leviim; La heredad de los Leviim es el Eterno. Lo mejor
del Diezmo era reservado para los Leviim y sus familias.
Primera
aliyá, 16:1-13
16:1 “Y se rebeló
Kóraj, hijo de Yitshar, hijo de Kehat, hijo de Leví, con Datán y Aviram, hijos
de Eliav, y On, hijo de Pelet, hijos de Reuvén”
– Kóraj no había sido nombrado jefe de los Kehatitas, sino Elitsafán, un primo
más joven, cf. el comentario sobre Números 3:30.
El abuelo de Kóraj (Coré) fue Kehat (Coat), cf.
Éxodo 6:18-22. El padre de Kóraj fue Yitshar, hermano de Uziel. Uziel fue el
padre de Eltsafán (o Elitsafán). El padre de Kóraj fue mayor que el padre de
Elitsafán. Uziel fue el hermano menor. Su hijo fue elegido para ser el Nasí,
jefe, del clan de Kehat.
¿Qué sienten los hermanos mayores, y los primos
mayores cuando el más pequeño es nombrado para ser su jefe? ¿Será esta relación
familiar la razón por la envidia que luego llegó a la actitud rebelde en Kóraj?
¿Qué pasó con Yishmael cuando Yitsjak, su hermanastro
pequeño fue nombrado portador de las promesas? ¿Qué pasó con Esav cuando su
hermano menor obtuvo la primogenitura y la bendición en lugar suyo? Tuvieron
celo y amargura. Esos celos y esas envidias fueron trasmitidos a sus
descendientes a lo largo de las generaciones, y esa es la causa de las
actitudes adversas entre los árabes y los judíos, entre el Islam y el Judaísmo,
y entre los romanos y los judíos, entre el Cristianismo y el Judaísmo.
Los descendientes de Yishmael adaptaron una religión
que cultiva el odio contra el judío. Lo mismo había sucedido con el cristianismo,
se formó una religión basada en no querer ser como los judíos. Los
descendientes de Esav formaron el Imperio Romano, y el odio contra el judío se
puede encontrar en todo el sistema romano. Los romanos siempre han odiado a los
judíos, y la religión romana sigue con esa actitud. La raíz de este odio está
en una situación familiar.
La cuna para la rebeldía de Kóraj fue su situación
familiar, donde su primo menor fue elegido como jefe sobre él y donde él no fue
nombrado a tener un puesto importante más allá del ministerio levítico normal.
¡Cuán importante es sacar la envidia de nuestro corazón!
Alguien pensará que Adonay debería haber dado a Koraj
un puesto importante para que no se enfadara y llegara a esta rebeldía. Pero
así no funciona en el Reino. El problema no es Adonay sino la envidia y la
falta de humildad en el hombre carnal. La solución no es darle a un hombre
ambicioso un puesto de responsabilidad, sino que se humille y aprenda a someterse
a los líderes que El Eterno ha puesto sobre él. Esa fue la medicina que Adonay estaba
dando a Koraj, pero él no la quiso tomar y tratar con el pecado en su alma,
sino desarrolló su rebeldía hasta que llegó a estas alturas.
Tenemos ejemplos contrarios que muestran que no hubo
envidia cuando el hermano menor fue nombrado a una posición superior; Moshé y
Aharón, Efrayim y Menashé.
¡Qué grandeza había en Yosef, porque logró inculcar
De la misma manera los descendientes de Kóraj
lograron romper la maldición familiar y llegar a ser autores de varios Salmos
en las Escrituras. Eran levitas, que tenían puestos importantes. El profeta
Samuel fue descendiente de Kóraj, cf. 1 Crónicas 6:33-38. El que está contento
y fiel en la posición y el llamado que el Eterno le ha dado, recibirá una gran
recompensa. Si nos humillamos bajo la poderosa mano del Eterno, El nos exalta,
en su debido tiempo, como está escrito en 1 Pedro 5:5-6:
“Asimismo, vosotros los
más jóvenes, estad sujetos a los mayores; y todos, revestíos de humildad en
vuestro trato mutuo, porque ELOAH RESISTE A LOS SOBERBIOS, PERO DA GRACIA A LOS
HUMILDES. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Eloah, para que Él os
exalte a su debido tiempo”
Kóraj se reveló y perdió todo, fue tragado por la
tierra junto con los que le habían seguido en su espíritu rebelde. Pero algunos
pocos de sus descendientes lograron salvar sus vidas, mediante la teshuvá,
arrepentimiento.
En Números 26:8-9 está escrito:
“El hijo de Palú: Eliav. Y
los hijos de Eliav: Nemuel, Datán y Aviram. Estos son el Datán y el Aviram
convocadores de la asamblea, y que contendieron contra Moshé y contra Aharón
con el grupo de Koraj, cuando contendieron contra El Eterno”
El padre de Datán fue Eliav, hijo de Palú, de la
tribu de Reuvén. Reuvén había sido desplazado como primogénito, en cuanto a la
herencia de la primogenitura y la promesa mesiánica. Vemos el mismo patrón aquí
como en el caso de Kóraj. ¿Será que Reuvén no había logrado combatir todo el
sentimiento de envidia y de rencor por ser desplazado, y por eso pudo
enraizarse en sus descendientes?
El espíritu rebelde contamina y los rebeldes se unen
en su locura. Al comparar Números 2:10 con 3:29 vemos que los reuvenitas tenían
su campamento al sur del Mishkán, tabernáculo, al igual que los hijos de Kehat.
Adonay los puso juntos.
En lugar de combatir la envidia desarrollaron la
rebeldía y se unieron los rebeldes para que al final se levantaran contra el
que representaba a El Eterno, Moshé, acusándole de haberse levantado a si mismo
y a su hermano Aharón en posiciones de liderazgo sobre el pueblo por iniciativa
propia.
16:2 “y se alzaron
contra Moshé, junto con algunos de los hijos de Israel, doscientos cincuenta
jefes de la congregación, convocados a la reunión, hombres de renombre.” – Los que se rebelaron tenían posiciones altas en
el pueblo.
16:3 “Y se juntaron
contra Moshé y Aharón, y les dijeron: ¡Es demasiado para vosotros! Porque toda
la congregación, todos ellos son santos, y Adonay está en medio de ellos. ¿Por
qué, entonces, os levantáis por encima de la asamblea de El Eterno?” – Dijeron a Moshé y Aharón: “Es mucho para
vosotros” (“rav lajem”). “Tenéis una posición demasiado alta.” “Os levantáis
por encima de la asamblea.” “Vais en contra de las reglas democráticas.”
Pensaban que Moshé estaba dando privilegios a sus familiares y allegados. Ellos
dudaron del origen divino de lo que estaba haciendo Moshé.
En Mateo 24:45 está escrito:
“¿Quién es, pues, el
siervo fiel y prudente a quien su señor puso sobre los de su casa para que les
diera la comida a su tiempo?”
Este texto nos enseña que El Eterno es el que pone líderes
SOBRE otros. No es lo mismo levantarse a sí mismo que ser levantado por Adonay.
Moshé no había escogido la posición que tenía por encima del pueblo. El Eterno
lo había puesto allí, al igual que Aharón. Así que, al criticar esas
posiciones, no estaban criticando a los hombres, sino a El Eterno que los había
puesto allí.
16:4 “Cuando Moshé
escuchó esto, cayó sobre su rostro” –
¿Cuál fue la reacción de Moshé? Se postró ante quien hermanos, se postro ante
El Eterno, que le había ubicado en esa posición, en lugar de defenderse ante
las acusaciones del pueblo. El que se humilla será enaltecido. Moshé y Aharón
se sometieron bajo la mano poderosa del Eterno, y así podían combatir la
rebeldía, dejando todo en las manos del Eterno.
En 2 Timoteo 2:19 está escrito:
“No obstante, el sólido
fundamento de Eloah permanece firme, teniendo este sello: El Señor conoce a los
que son suyos, y: Que se aparte de la iniquidad todo aquel que menciona el
nombre del Adon/Señor.”
En los momentos
críticos, cuando todo es llevado a un punto de enfrentamiento, hay algo que
permanece y no tambalea, el fundamento de Eloah. El sello de ese fundamento
tiene dos mensajes:
o El Eterno conoce a los que son suyos.
o Todo aquel que invoca el nombre de Adonay
se aparta de la iniquidad.
16:5 “y habló a
Kóraj y a todo su grupo, diciendo: Mañana temprano Adonay mostrará quién es de
Él, y quién es santo, y lo acercará a sí; aquel a quien Él escoja, lo acercará
a sí.” – Este texto tiene que ver con el
primer mensaje del sello del fundamento de Eloah, “ADONAY conoce a los que son
suyos”. El segundo mensaje está en el versículo 21, ver comentario abajo.
16:21, 26 “Apartaos de
entre esta congregación, para que yo la destruya en un instante… y habló a la
congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos malvados, y no
toquéis nada que les pertenezca, no sea que perezcáis con todo su pecado.” – Aquí encontramos el segundo mensaje del sello que
está en el fundamento de Eloah: “Apartaos de
entre esta congregación… Apartaos
ahora de las tiendas de estos malvados, y no toquéis nada que les pertenezca…”
El que invoca el Nombre de HaShem tiene que apartarse
de la maldad. Sin santidad nadie verá al Eterno, cf. Hebreos 12:14. Estas dos
cosas son fundamentales:
o HaShem conoce a los que son suyos – una
relación personal con HaShem y con su Hijo Yeshúa HaMashiaj, cf. Juan 17:3.
o Todo aquel que invoca el nombre de HaShem
se aparta de la iniquidad – una vida en santidad en obediencia a los mandamientos
de
El que no edifica sobre este fundamento caerá en las
crisis profundas de la vida. AMEN?
Retomemos…
16:7 “y poned fuego
en ellos, y echad incienso sobre ellos mañana en la presencia de Adonay; y el
hombre a quien Adonay escoja será el que es santo. ¡Es demasiado para vosotros,
hijos de Leví!” – Los levitas ya tenían una posición
alta, pero estaban buscando una posición superior, sin entender quién es el que
pone autoridades. Moshé dice que así no se hacen las cosas en el Reino. No se
puede buscar una posición de autoridad sin humillarse ante el Eterno. Los
puestos no son logrados mediante un afán humano y medios forzosos o influencias
humanas. Adonay es el que pone líderes. Él es el quien levanta y eleva a las
personas a las posiciones altas. ¡Ten mucho cuidado con la lucha de poder! Si
no sabemos dónde está la fuente de autoridad, estamos perdidos.
Los rebeldes invocaron el poder del pueblo, para
afirmar su posición de liderazgo, como diciendo: “Todo el pueblo es santo,
tiene una posición alta delante del Eterno. Vosotros estáis tomando una
posición demasiado alta, puesto que todos somos iguales. Nadie es mejor que
otro. Así que nosotros también podemos opinar. Nosotros también podemos estar
en una posición alta.”
Algunos comentaristas opinan que fueron los
primogénitos de la tribu de Reuvén que se levantaron junto con Kóraj. Los
primogénitos habían sido reemplazados por los levitas en su función de
sacerdocio. Sin embargo no podían exigir una posición que El Eterno les había
quitado. No entendían la esencia de la autoridad. La autoridad NO viene del
pueblo, sino de Elohim, el Juez Supremo, que es
En 1 Timoteo 3:1-7 está escrito:
“Palabra fiel es ésta: Si
alguno anhela el cargo de líder, buena obra desea hacer. Un líder debe ser,
pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta
decorosa, hospitalario, apto para enseñar, no dado a la bebida, no pendenciero,
sino amable, no contencioso, no avaricioso. Que gobierne bien su casa, teniendo
a sus hijos sujetos con toda dignidad (pues si un hombre no sabe cómo gobernar
su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la congregación de Eloah?); no un recién
convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación en que cayó el
diablo. Debe gozar también de una buena reputación entre los de afuera, para
que no caiga en descrédito y en el lazo del diablo.”
No es malo desear un puesto de liderazgo, si uno
tiene motivos puros. El llamado al liderazgo se manifiesta normalmente primero
como un deseo. Lo que se requiere de un líder es que esté sujeto al Eterno,
obedeciendo sus mandamientos teniendo un carácter aprobado.
16:9-10 “¿No os es
suficiente que el Eloah de Israel os haya separado del resto de la congregación
de Israel, para acercaros a sí, a fin de cumplir el ministerio del tabernáculo
de El Eterno, y para estar ante la congregación para ministrarles, y que se te
ha acercado a ti, Kóraj, y a todos tus hermanos, hijos de Leví, contigo? ¿Y
pretendéis también el sacerdocio?” –
Moshé los está recordando su posición predilecta como levitas y jefes. No era
suficiente para ellos servir a El Eterno de esa manera. Pretendían algo mayor,
con malos deseos basados en la envidia y la rivalidad, como está escrito en
Jacobo 3:14-16:
“Pero si tenéis celos
amargos y ambición personal en vuestro corazón, no seáis arrogantes y así
mintáis contra la verdad. Esta sabiduría no es la que viene de lo alto, sino
que es terrenal, natural, diabólica. Porque donde hay celos y ambición
personal, allí hay confusión y toda cosa mala.”
16:11 “Por tanto, tú
y toda tu compañía os habéis juntado contra Adonay; pues en cuanto a Aharón,
¿quién es él para que protestéis contra él?” – El
que se rebela contra las autoridades se está revelando contra Adonay, que puso
esas autoridades. No hay autoridad que no haya sido puesta por Él, según
Romanos 13:1-6 donde está escrito
“Sométase toda persona a
las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Eloah, y las que
existen, por Eloah son constituidas. Por consiguiente, el que resiste a la
autoridad, a lo ordenado por Eloah se ha opuesto; y los que se han opuesto,
sobre sí recibirán condenación. Porque los gobernantes no son motivo de temor
para los de buena conducta, sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no
temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella, pues es para ti
un ministro de Eloah para bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano
lleva la espada, pues ministro es de Eloah, un vengador que castiga al que práctica
lo malo. Por tanto, es necesario someterse, no sólo por razón del castigo, sino
también por causa de la conciencia. Pues por esto también pagáis impuestos,
porque son servidores de Eloah, dedicados precisamente a esto.”
16:13 “¿No es
suficiente que nos hayas sacado de una tierra que mana leche y miel para que
muramos en el desierto, sino que también te estás haciendo un príncipe sobre
nosotros?” – Aquí vemos que hay rebeldía abierta
contra la autoridad delegada. Moshé tenía el derecho de gobernar sobre ellos no
por su propia voluntad, sino para cumplir un llamado del Eterno.
Ahora
veamos otro tema muy interesante en esta parasha.
Segunda
aliyá, 16:14-19
Números 16:15
Entonces Moisés se enojó en gran manera, y dijo a El Eterno: No mires a su
ofrenda; ni aun un asno he tomado de ellos, ni a ninguno de ellos he
hecho mal.
En esta parasha nos encontramos mencionado a un animal conocido como Asno o
Burro,
el cual es el animal más frecuentemente nombrado en los proverbios populares de
nuestro pueblo, por ejemplo:
"Donde nuestros antepasados eran los ángeles,
nosotros somos hombres; donde ellos eran los hombres, nosotros somos sólo
asnos" (Shab. 112b). Existen Hoy muchas referencias del Asno
en el Talmúd: "El buey para arar, el asno para llevar las cargas" (Ab. Zarah
5b)
Que decir del Brit Jadasha, que incorrectamente se conoce como el Nuevo
Testamento, en el cual asocia lo escrito en el TaNaJ –mal llamado Antiguo
Testamento- con este animal con el Mesías:
Mateo
21:5 Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado
sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga.
El asno ha tenido presencia en varios eventos de las Escrituras ¿Quién no
recuerda al Asna de Bilaam?:
Números
22:28 Entonces Adonai abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he
hecho, que me has azotado estas tres veces?
El
asno es un animal mamífero que lo podemos encontrar tanto en
estado doméstico como salvaje, existen dos divisiones del Asno:
el Asno salvaje africano; el Asno salvaje de Asia. El asno se
caracteriza por sus enormes orejas largas, su color gris o pardo rojizo, su
longevidad que es mayor a la del caballo y que puede ser entre 25 y 50 años, el
asno se puede encontrar en rebaños de 10 o 20 animales, e incluso solitarios.
Se cree que el Asno fue domesticado por los egipcios en el año 4000
antes de la era común, y fueron animales que se caracterizaron por su
estupidez, insensibilidad y testarudez, en el Talmúd encontramos: "Las
heladas del asno igualan a julio (Shab. 53a).”
El usar la palabra Asno o Burro para denotar a una persona, ha
sido un insulto usado desde tiempo inmemoriales, por ejemplo, existe un refrán
que dice: “Si un hombre te dice que tienes orejas de burro, no le prestes
atención, pero si dos te lo dicen, ve inmediatamente y ensíllate”.
En la Biblia encontramos pasajes que demuestran su testarudez con comparación
con el hombre o como lo leeremos, aún con Israel:
Proverbios
26:3 El látigo para el caballo, el cabestro para el asno, Y la vara para la
espalda del necio.
Isaías
1:3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no
entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.
Los proverbios que mencionan al Asno son variados, por ejemplo: “El paso del
asno depende de su cebada [su comida] (Shab. 51b)”. La mordedura de
un Asno se consideró más peligrosa que la de un perro, ya que él podría romper
incluso los huesos (Pes. 49b). ¿Quién no recuerda a Shimshon matando a mil
hombres con la quijada de un Asno?: Jueces 15:16 Entonces Sansón dijo: Con la quijada
de un asno, un montón, dos montones; Con la quijada de un asno maté a mil
hombres.
EL ASNO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS/ KITVEI HAKODESH
La primera vez que nos encontramos al Asno en las Escrituras es por
cuanto Abram –y no Abraham- tenía en su propiedad a estos animales:
Génesis
12:16 E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos,
siervos, criadas, asnas y camellos.
En el hebreo la palabra Asno es Jamor (Jet,
mem, vav y resh) y curiosamente la palabra para Asna es muy
diferente: Aton (Alef, tau, vav y nun).
Desde luego que el Jamor o
Asno
fue un animal cuya principal cualidad era el servir de carga:
1 Samuel 25:18
Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas
guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y
doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos.
La posesión de Asnos en muchas ocasiones representaron la bendición de
Adonai:
Génesis 24:35 Y
Adonai ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; y le ha dado
ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos.
Génesis
30:43 Y se enriqueció el varón muchísimo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y
siervos, y camellos y asnos.
El asno
fue un animal que se usó mucho por nuestro pueblo, recordemos a
los patriarcas y sus animales:
Génesis 43:18
Entonces aquellos hombres tuvieron temor, cuando fueron llevados a casa de
José, y decían: Por el dinero que fue devuelto en nuestros costales la primera
vez nos han traído aquí, para tendernos lazo, y atacarnos, y tomarnos por
siervos a nosotros, y a nuestros asnos.
Génesis
43:24 Y llevó aquel varón a los hombres a casa de José; y les dio agua, y
lavaron sus pies, y dio de comer a sus asnos.
Génesis
44:3 Venida la mañana, los hombres fueron despedidos con sus asnos.
Con el ejemplo anterior, consideremos que el jamor se usó como
medio de transporte:
1 Samuel 25:42 Y
levantándose luego Abigail con cinco doncellas que le servían, montó en un asno
y siguió a los mensajeros de David, y fue su mujer.
1
Reyes 13:13 Y él dijo a sus hijos: Ensilladme el asno. Y ellos le ensillaron el
asno, y él lo montó.
Una de las Matot –tribus-, la de Isajar, fue comparado con el Jamor,
y su bandera debió haber tenido este animal en ella:
Génesis
49:14 Isacar, asno fuerte Que se recuesta entre los apriscos;
En las Escrituras se registran a los Asnos reunidos en números
verdaderamente grandes:
Números
31:34 y setenta y un mil asnos;
LA TORAH Y EL JAMOR
Era un animal tan preciado que aparece incluso en los Aseret Adribrot –Diez
declaraciones, conocidas como los diez mandamientos-:
Exodo 20:17 No
codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su
siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
La Torah salvaguarda cualquier posible perjuicio sobre el Jamor:
Deuteronomio
22:4 Si vieres el asno de tu hermano, o su buey, caído en el camino, no te
apartarás de él; le ayudarás a levantarlo.
Adonai le pide a nuestro pueblo que no haga arar al Jamor con
un animal desigual:
Deuteronomio
22:10 No ararás con buey y con asno juntamente.
También sobre el dueño del Jamor:
Exodo
21:33 Y si alguno abriere un pozo, o cavare cisterna, y no la cubriere, y
cayere allí buey o asno, 34 el dueño de la cisterna pagará el daño, resarciendo
a su dueño, y lo que fue muerto será suyo.
El primogénito del Asno se redimía con un cordero:
Exodo
13:13 Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo
redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos.
En la Torah se legisla aún si el Jamor fuere hurtado:
Exodo
22:4 Si fuere hallado con el hurto en la mano, vivo, sea buey o asno u oveja,
pagará el doble.
Exodo
23:4 Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a
llevárselo. 5 Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga,
¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.
Exodo
22:9 En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre
vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa
de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará
el doble a su prójimo. 10 Si alguno hubiere dado a su prójimo asno, o buey, u
oveja, o cualquier otro animal a guardar, y éste muriere o fuere estropeado, o
fuere llevado sin verlo nadie;
El shabbath también le llegaría al Jamor:
Exodo
23:12 Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu
buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.
El Jamor
arrebatado de su dueño sería indicativo del Juicio de Adonai:
Deuteronomio
28:31 Tu buey será matado delante de tus ojos, y tú no comerás de él; tu asno
será arrebatado de delante de ti, y no se te volverá; tus ovejas serán dadas a
tus enemigos, y no tendrás quien te las rescate.
Como hemos podido apreciar existen un legislación en la Torah especificamente
para asuntos relacionados con el Jamor.
Como hemos podido leer,
hay mucho que aprender de éste testarudo animal, pero no quiero terminar éste
estudio sin que veamos la principal relación del Jamor,
y la relación a la que me refiero es con el Mésias de Israel.
EL ASNO Y EL MESIAS
El evento conocido como la Akeda Yitzjak –atadura de Isaac- ilustra la
redención del Eterno al no permitir que Yitzjak sea sacrificado, sino que manda
a un animal sustituto para que sea inmolado en lugar de él, justo lo que
sucedió con todos aquellos que hemos creido en el Mesías, nosotros debíamos
morir, pero vino el sustituto para redimirnos del pecado, tal y cual sucedió
con Abraham y su hijo:
Génesis
22:3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo
dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se
levantó, y fue al lugar que Elohym le dijo.
Génesis
22:5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el
muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.
Abraham escogió para transportarse al asno, por lo que podemos estimar que éste
animal de alguna forma tendría una relación con el evento en donde se
concretaría y quedaría en evidencia la mesiandad de Yehoshua, tal y como lo
anticipa Zajaría:
Zacarías
9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he
aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno,
sobre un pollino hijo de asna.
El pasaje descrito por
Zajaría tendría su cumplimiento en Yeshúa:
Mateo 21:1 Cuando
se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Yeshúa
envió dos discípulos, 2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de
vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y
traédmelos. 3 Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y
luego los enviará. 4 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el
profeta, cuando dijo: 5 Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti,
Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga.
6
Y los discípulos fueron, e hicieron como Yeshúa les mandó; 7 y trajeron el asna
y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. 8 Y la
multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros
cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. 9 Y la gente que iba
delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David!
¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! 10
Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es
éste? 11 Y la gente decía: Este es Yeshúa el profeta, de Nazaret de Galilea.
Espero que la humildad del Mesías al elegir como medio de transporte al Jamor,
sea ilustrativo para el proceder de cada uno de nosotros ante la gente que nos
conoce. AMEN?
Ahora…… Cuantos siervos
de El Eterno hay aquí??
Nosotros como siervos del Eterno nos estamos dando un verdadero
banquete, esta mañana, con varios pasajes que hacen parte de la parashá de esta
semana.
También nos damos un banquete porque la parashá describe con mucha claridad
aquellas personas que hoy en día son similares a Koráj, que por cierto traduce
“CALVO”.
Aunque, CALVO no hay que traducirlo como aquel que no tiene cabello. (Como YO)
Aquí, CALVO se debe traducir como aquel que no tiene COBERTURA.
O sea, aquella persona que no acepta ninguna autoridad sobre ella.
Y como síntoma principal, se la pasa murmurando en contra de las autoridades
establecidas por El Eterno en la comunidad.
Recordemos que usamos Kipá en la cabeza, simbolizando que estamos bajo la
autoridad del Eterno.
HERMANOS. VARONES. Si no usamos Kipá, es
como si estuviéramos CALVOS.
La primera perla que encontramos, es el pasaje donde El Eterno nos enseña que
cuando alguien murmura contra algún dirigente del pueblo de Israel, no murmura
contra ese dirigente, sino contra El Eterno mismo.
Bemidbar / Num. 16:
11 ¡Por eso tú y tu grupo se han reunido juntos contra El Eterno! Después de
todo, ¿qué es Aarón para que ustedes murmuren contra él?"
Así que los siervos deben estar tranquilos.
Contra ellos es imposible que murmuren.
Siempre las murmuraciones serán contra El Eterno.
Nuestra tarea hermanos es interceder por aquellos que murmuran, para que El
Eterno no les tenga en cuenta esas murmuraciones contra Él.
Bemidbàr / Números 16:
31 En el momento que él terminó de hablar, la tierra debajo de ellos se abrió –
32 la tierra abrió su boca y se los tragó con sus casas, toda la gente murió
con Koráj y todo lo que les pertenecía.
Cuando El Eterno nos da enseñanzas como la de esta semana, comenzamos a
entender por qué uno no volvió a ver por ninguna parte a personas que con
frecuencia murmuraban en contra de sus autoridades.
!!!!Es como si se las hubiera tragado la tierra!!!!!
La murmuración es de los males más difíciles de erradicar del pueblo de Israel,
y de todo tipo de comunidades. (Hay esta la Shon hara)
En cuanto a Israel, aún después que pasó lo que pasó con Koráj y su gente, la
gente no cogió escarmiento.
Todos vieron como la tierra- literalmente- se había tragado a Koráj, y a los
que le seguían.
Todos vieron como el fuego también había consumido a 250 hombres que ofrecían
incienso sin autorización. (Bem. / Num.16:35)
Pero al día siguiente, ¿qué pasó?
Bemidbàr / Num. 17:
6(16:41) Pero justo al día siguiente, la comunidad completa del pueblo de
Israel murmuró contra Moshé y Aarón: "¡Ustedes han matado a la gente de YHVH!"
7(16:42) Sin embargo, según la comunidad se estaba reuniendo contra Moshé y
Aarón, ellos miraron en la dirección de la tienda de reunión y vieron la nube
cubriéndola y la Gloria de YHVH aparecer. 8(16:43) Moshé y Aarón vinieron al
frente de la tienda de reunión. 9(16:44) YHVH dijo a Moshé: 10(16:45)
"Sepárate de esta asamblea, ¡y Yo los destruiré a una!"
Si no hubiera sido por la intercesión de Moshé y Aarón, todo el pueblo hubiera
perecido.
14(16:49) Aquellos que murieron de la plaga fueron 14,700 – aparte de los que
murieron en el incidente de Koráj.
¡Ojo! No leamos tan rápido estos pasajes.
Fijémonos que cuando el pueblo murmuró contra Moshé y Aarón, ellos (Moshé y
Aarón) no miraron hacía el pueblo, sino que miraron hacía la Tienda de Reunión,
donde estaba El Eterno.
Como diciendo: “no es contra nosotros, es contra Ti”.
Que buen ejemplo, para todos nosotros.
Para que siempre que murmuren contra nosotros, miremos hacía El Eterno.
Y eso sí, intercedamos, sobre todo por aquellos que por ignorancia, no saben
contra quien están murmurando cuando lo hacen.
“Padre, perdónalos que no saben lo que hacen”
Amen??
¡!!!SHABAT SHALOM!!!!
Adaptado por. Orlando Unda Ramirez
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