PARASHÁ 41 PINJÁS
PARASHÁ 41 PINJÁS
NÚMEROS 25:10 – 29:40
(30:1)
Para ser leída y
estudiada en el Shabat de 19 del 4ª mes Biblico ( Tamuz) del año 5.783
julio 8 de 2.023
Pinjás significa “boca de serpiente o Bronce
Aliyás de la Torá:
1. Nm. 25:10 – 26:4
2. Nm. 26:5-51
3. Nm. 26:52 – 27:5
4. Nm. 27:6-23
5. Nm. 28:1-15
6. Nm. 28:16 – 29:11
7. Núm. 29:12-40 (hebreo. 30:1)
Haftará: 1 Reyes 18:46 – 19:21.
Brit Hadashah: Juan 15:1 – 17:26.
1ª. Aliya Juan
15:1-19
2ª. Aliya Juan
15:20-16:11
3ª. Aliya Juan
16:12-33
4ª.
Aliya Juan 17: 1-
5ª. Aliya Juan
17;20-29
El nieto de Aharón,
Pinjás, es premiado por su acto de celosía al matar al príncipe de la tribu
de Shimón, Zimrí junto a la princesa Midianita, Cazbí: Elohim le otorga un
pacto de paz y la kehuná - sacerdocio. A Pinjas y toda su descendencia.
(Bendición Familiar). Un censo del pueblo
cuenta 601.730 hombres entre 20 y 60 años. Moshe es instruido sobre cómo debe
dividir la Tierra entre las tribus y las familias de Israel a través de una
lotería. Las cinco hijas de Tzlafjad piden a Moshe que les conceda la porción
de tierra que le pertenece a su padre, quien muere sin hijos varones; Elohim
acepta su pedido y lo incorpora dentro de las leyes de herencia de la Toráh. Moshe entrega o
lega el poder en manos de Yehoshúa/conocido como Josué, para que lo suceda e
introduzca al pueblo a la Tierra de Israel. La sección concluye con una
detallada lista de ofrendas diarias, las ofrendas adicionales traídas en
Shabat, Rosh Jodesh (principio del mes), y las festividades de Pesaj,
Shavuot, Rosh Hashaná, Iom Kipur, Y Sucot. |
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Amados
hermanos.
Recordemos
que en la Parashá anterior (BALAK) se finaliza haciendo constar que Pinjás tomó
para sí la responsabilidad de hacer justicia matando al israelita Zimrí,
quien había desafiado a Moshé acostándose (como burla) con una princesa
midianita, (a quien llamaron prostituta). Sabiendo que la esposa misma de Moshé
(Tziporá) era midianita. No hay que olvidar que esto era en el contexto
de la profanación de muchas almas israelitas en el culto de Baal Peor, en el
que las mujeres midianitas y moabitas provocaron que pecaran los israelitas
luego del plan fracasado de Balak junto a Bilam para maldecir al Pueblo de
Israel.
Pinjás,
ante la consecuencia de la peste mortal que ocurría en el Pueblo por la
profanación de los israelitas con las mujeres midianitas, toma su lanza y mata
a Zimrí junto a Kozbí, tal como está escrito:
Núm.25:6-9
Mientras tanto, resulta que un israelita (Zimrí) llevó a
una (princesa) midianita ante sus hermanos (para cohabitar con
ella) a la vista de Moshé (o sea, desafiando a Moshé) y a la vista de
toda la comunidad israelita, que estaban llorando a la entrada de la Tienda del
Encuentro. (7) Pero cuando Pinjás, hijo de Elazar –nieto del Sacerdote Aharón-
vio (la actitud de Zimrí), se levantó de en medio de la comunidad, empuñó
una lanza (8) y entró en la tienda tras ese israelita. Y (con su
lanza) los atravesó a ambos –al israelita y a la mujer- por sus genitales.
Así, detuvo la plaga de los israelitas (Tomando los actos de nuestros
patriarcas como antecedente y regulador o llamémoslo catalizador de nuestras
propias acciones, y emulando la heroica actitud de Pinjás, quien tomó su lanza
en salvaguarda del honor del Eterno, también tú y Yo debemos asumir un
compromiso sin equivocarnos y concreto frente a la vida, aplicando nuestras
fuerzas y energías –incluso hasta el autosacrificio- en defensa de toda causa
noble). (9) En la plaga murieron 24000.
Ahora indaguemos en la profundidad de la Escritura sobre quiénes fueron Pinjás
y Zimrí.
Zimrí,
siguiendo el camino de Kóraj, representa a la desobediencia descontrolada de
los Mandamientos del Eterno (rebelión ante Moshé y ante la Toráh), por
intereses del mundo y desviando la “mirada” del Cielo hacia lo
terrenal. Y la princesa madianita Kozbí representa el poder de
la Ietzer Hará (inclinación natural a pecar; disposición carnal para
sucumbir ante las tentaciones o errores del ego propio), esto generado por
los agentes mundanos que provienen de una cultura contraria a la que respeta la
Voluntad de nuestro Padre Celestial.
Por lo tanto, “Zimrí” vendría a ser un estado de revelamiento de la voluntad
humana contra la Voluntad del Todopoderoso, por causa de la debilidad espiritual
que hace perder el control sobre el cuerpo; causando así profanación al
“santuario” del Altísimo en nuestra humanidad (ver Ex.25:8), como también
profanación del Nombre del Eterno (con una acción degradante).
Exo
25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.
Por
otro lado, “Pinjás” (פִּֽינְחָ֨ס ) en hebreo es una
palabra derivada de los vocablos “Pe” (פֶּה), que significa “boca”; y “Najásh” (נָחָשׁ) que significa serpiente. Por ello su nombre significaría “boca
de serpiente”. Ahora bien, como vemos al principio en el Libro de Génesis, la
serpiente era el animal más astuto de todos.
Gen
3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales
del campo que EL ETERNO Elohim había hecho; la cual dijo a la mujer:
¿Conque Eloha os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Y
también sabemos que:
“…no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de
la boca [Pi] de EL ETERNO.” (Deut.8:3)
¿Mis hermanos, Qué podemos aprender con todos estos datos?
Que para evitar caer en un estado de “Zimrí”, o para salir también de él, se
necesita que more, y Habite; En nuestras almas un “Pinjás” para
contrarrestarlo. Esto es, alimentarse constantemente de la Torah y sus Mandatos
o Mizvot que provienen directamente de la “boca” del Santo Bendito Es
(Aleluyah), “servir a nuestro Moré de Mores Yeshua Hamashiaj”), aprendiendo y
usando nuestra boca por medio de las Oración y ruego. De esta manera,
alabamos al Eterno y ofrendamos nuestra voluntad para que alcance expiación de
pecados y se mantenga la firmeza ante las pruebas. Amén.
Pinjás
era nieto de Aharón, el Sumo Sacerdote, quien era el encargado de ofrendar
sacrificios de animales en el altar del Santuario para expiación de los pecados
del Pueblo. Por ello, Pinjás aquí representa al alma arrepentida
que se ofrenda a través de la Oración y Clamor, que es principalmente confesión
de la boca en arrepentimiento por transgredir la Voluntad del Supremo. Amén.
Hermanos; Tener a “Pinjás” en nuestro espíritu, significa también la necesidad
de movernos con la astucia de una serpiente. Así como Adam y Java (Adan y
Eva) cayeron engañados por la boca astuta de ella, el hombre debe moverse
rápida e inteligentemente y con prudencia para no tropezar; lo cual se logra
principalmente con la Oración y la plegaria que es la que da sabiduría. Así nos
lo ha enseñado nuestro Rabí Yeshúa Hamashiaj cuando dijo:
Mat.10:16 He aquí yo los envió a ustedes como las ovejas en medio de los lobos;
sean astutos como serpientes y mansos como palomas.
-
De esta manera, debemos ser astutos con la boca que confiesa pecados y se
arrepiente a tiempo; así también como estar preparado para moverse rápidamente
en cuanto implique evitar caer en un tropiezo. Esto último también nos lo
enseñó Yeshúa el Mesías relacionado con el pecado de Zimrí, cuando dijo:
Mat 5:27-30 También les dijo: Pueden entender literalmente lo que fue dicho a
los antiguos: No adulterarás. (28) Pero yo les digo: Todo el que ve a una
mujer y la codicia, ya adultera con ella en su corazón. (29) Si te
incita tu ojo derecho, sácalo y échalo fuera de ti; (30) y si te incita tu mano
córtala. Mejor te es que pierdas uno de tus miembros a que todo tu cuerpo
en el Guehinóm. (Nombre del Valle en Jerusalén donde se quemaba la basura].
(Mat.Heb.Shem Tov. Trad.Avdiel ben Oved)
Es decir, hay que eliminar toda posibilidad de tropiezo por medio de la
anticipación prudente con sabiduría que se adquiere a través de la
Oración/Tefila y del estudio de Torah. Que “todo el cuerpo se pierda en
el Guehinóm” significa caer como Zimrí; y aunque no sea la muerte, puede ser
mucho sufrimiento por castigos; hasta la pérdida de la vida en el Mundo
Venidero inclusive. (Todo es espiritual)
Por
ello es tan importante prepararse para que como un “Pinjás” actúe en nuestra
alma y erradique de ella todo estado de “Zimrí” que aparezca. Entonces se
alcanzará la prudencia que da sabiduría por caminar haciendo la Voluntad del
Eterno.
Y
aferrándose a la Oración con Torah, la cual debe ser constante para evitar
tropiezos, o para hacerles frente rápidamente. Por ello está escrito:
Hos.14:9
Aquel que es sabio considerará estas palabras, el que es prudente tomará nota
de ellas. Porque las sendas de EL ETERNO son llanas; los justos pueden caminar
por ellas, mientras que los pecadores tropiezan en ellas.
Los pecadores como Zimrí, que era líder (y sabia… y conocía de Toráh) de la
Tribu israelita, tropiezan o podemos tropezar; por descuido y de pronto se
pierden la prudencia; quedando así expuestos ante la victoria de la Ietzer
Hará y esclavizado a lo mundano.
Cuando se tropieza hay que recordar que todo nuestro perdón está en los Cielos;
y debemos mirar (confesando y rogando) al Todopoderoso, el Shadday. Acudiendo a
la Piedad de Su Bendito Nombre. Y clamando usando el verbo/su palabra viva.
Amen?
Esto
es lo que enseñaba el hecho que estudiamos en la Parashá Jukat, con respecto a
la “serpientes venenosaso ardientes” y el mirar a una serpiente colocada en un
mástil/asta. (Núm.21:4-9).
Núm.
21:4-9 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar
Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el
camino. Y habló el pueblo contra Elohim y contra Moisés: ¿Por qué nos
hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay
pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.
Y EL ETERNO envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían
al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a
Moshé y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra EL ETERNO, y contra
ti; ruega a EL ETERNO que quite de nosotros estas serpientes. Y
Moshé oró por el pueblo. Y EL ETERNO dijo a Moisés: Hazte una serpiente
ardiente, y ponla sobre un asta; y cualquiera que fuere mordido y
mirare a ella, vivirá. Y Moshé hizo una serpiente de bronce,
y la puso sobre un asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno,
miraba a la serpiente de bronce, y vivía.
Ahora
bien, con el hecho de que Pinjás mate a Zimrí, también aprendemos que debemos
actuar de manera determinante y firme para erradicar el “veneno” del pecado
cuando uno es superado en astucia por la “serpiente”. El “veneno del
pecado” tiene un gran poder para entristecer de gran manera al alma, por ello
se debe salir rápidamente de esa oscuridad “auto condenatoria” que hace desviar
del camino correcto; y hasta puede hacer perder la Emuna/fe completa. Por medio
del Estudio y práctica de Torah, unida a la Oración y la plegaria y con
un arrepentimiento sincero, se ataca el error confesándolo al Creador del
Mundo, y se busca firmeza para no volver a caer en el mismo.
De
esta manera “Pinjás” eliminará a “Zimrí”, esto es, frenará todo el poder
depresivo que Causa el tropiezo para que el alma no se caiga definitivamente y
se aleje de la obediencia Absoluta al Eterno; acción que está simbolizada en la
salvación del Pueblo de Israel ante la peste destructora por la ira
celestial.
También
es interesante notar que el hecho vergonzoso que presentó Zimrí ante Moshé
tiene otra enseñanza. Zimrí se acostó con una princesa midianita con el
fin de burlarse de Moshé, cuya esposa era de origen midianita; así también como
la madre de Pinjás también lo era.
¿Qué
aprendemos de esto? Que no importa el origen que tengas, si gentil o no;
lo que importa es que cualquiera puede ser parte del Pueblo de Israel eligiendo
en su vida hacer la Voluntad del Todopoderoso; esto es, obedecer Sus
Mandamientos. Ser de este Pueblo escogido significa obedecer
absolutamente (no parcialmente) los Mandamientos del Eterno, así como Ruth
decidió hacerlo. Y, curiosamente, Ruth era una mujer moabita que terminó
siendo, nada menos, que la bisabuela del Rey David.
Ya
hicimos el comparativo entre zimri y Pinjas; ahora veamos porque Pinjas Actuó
como lo hizo.
25;
10 EL ETERNO dijo A Moshé: 11 "Pinjas el hijo de Eleazar, el
hijo de Aarón el Cohen, ha apartado mi furia del pueblo de Israel por ser
celoso como Yo soy, así que Yo no los destruí en mi propio celo.12
Por lo tanto di: 'Yo le estoy dando mi Pacto de Shalom, 13 haciendo un Pacto
con él y sus descendientes después de él que el oficio de Cohen será de ellos
para siempre.' Esto es por causa que él fue celoso por amor a su
Elohim e hizo expiación por el pueblo de Israel."
Aquí
dice en el verso 11 que Pinjas fue Celoso. Pero celoso de que o por
quién?
Se
trata del CELO del Eterno y el CELO que demostró Pinjas.
Después que Balák no pudo lograr que Bilaam maldijera a Israel, Bilaam le
aconseja a Balák que le mande mujeres moabitas hermosas para hacer pecar al
pueblo y efectivamente eso sucede.
Y
El Eterno se enfurece:
25
1 Israel se quedó en Sheetim, y allí el pueblo comenzó a prostituirse con las
mujeres de Moab. 2 Estas mujeres invitaron al pueblo a los sacrificios de sus
dioses, donde el pueblo comió y se inclinó a sus dioses. 3 Con Israel así unido
a Baal-Peor, la furia de EL ETERNO se encendió contra Israel.
4
EL ETERNO dijo a Moshé: "Toma a todos los jefes del pueblo, y ahórcalos
mirando al sol delante de EL ETERNO, para que la furia ardiente de EL ETERNO se
vuelva de Israel." 5 Moshé dijo a los jueces de Israel: "Cada uno de
ustedes pondrá a muerte aquellos en su tribu que se han unido a
Baal-Peor."
Para
entender de qué tipo de CELO nos está hablando El Eterno, repitamos y miremos
cual fue el CELO que demostró Pinjas al final de la parashá anterior:
Bemidbàr
/ Números 25:6 Justo entonces, a la vista de Moshé y de toda la comunidad de
Israel, mientras ellos estaban llorando a la entrada de la tienda de reunión,
un hombre de Israel vino por allí, trayendo a su familia una mujer de Midian. 7
Cuando Pinjas el hijo de Eleazar, el hijo de Aarón el Cohen, lo vio, él se
levantó de entre el medio de la multitud, tomó una lanza en su mano, 8 y
persiguió al hombre de Israel hasta la parte interna de la tienda, donde lanzó
la lanza a través de ambos de ellos – el hombre de Israel y la mujer por su
estómago. Así fue detenida la plaga entre el pueblo; 9 sin embargo, 24,000
murieron en la plaga.
Mientras
todo el pueblo estaba llorando viendo como Zimri introducía a la mujer mala; o
introducía a una prostituta en la tienda, Pinjas no lloró sino que actuó. Y
para no entrar en problemas, ni siquiera vamos a hablar de que nosotros
actuemos como hizo Pinjas en contra de terceros. Porque si eso fuera así
pudiera haber muchos problemas en nuestras comunidades.
Hoy
hermanos Únicamente nos limitaremos a exhortar a tener CELO de las cosas
del Eterno en cuanto se refiere a nosotros mismos. O sea que primero debemos
revisar en qué áreas de nuestra vida no tenemos CELO de las cosas del Eterno.
Después de hacer ese minucioso examen y hacer las correcciones de rigor
entonces si podremos mirar la vida de otros para ver en qué áreas ellos no
tienen CELO.
Matitiahu / Mat. 7:3 ¿Por qué ves la astilla en el ojo de tu hermano, y no te
das cuenta del tronco en tu propio ojo? 4¿Cómo puedes decir a tu hermano:
'déjame sacar la astilla de tu ojo,' cuando tú tienes un tronco en tu propio
ojo? 5 ¡Hipócrita, saca primero el tronco de tu ojo; después verás claramente,
y podrás sacar la astilla del ojo de tu hermano!
-Vale
la pena anotar que en la historia de Pinjas que estamos recordando, se trató de
un problema bien grave. Pero cuando entremos a revisar nuestras vidas, no
busquemos solamente aquellas cosas que nos parecen gravísimas.
Porque seguramente vamos a llegar a la conclusión fácil de que somos unas
personas ¡CELOSÍSIMAS! de las cosas del Eterno.
Hablemos del CELO en las cosas cotidianas, en nuestro diario vivir, en aquellos
momentos en que debemos tener al Eterno en cuenta.
Precisamente en esta misma parashá de esta semana, El Eterno nos da un paseo
por Su calendario recordándonos la celebración de algunas de Sus fiestas y lo
que debemos hacer en ellas:
28; 1 EL ETERNO dijo a Moshé: 2 "Dale una orden al pueblo de Israel.
Diles: 'Ustedes tienen que tener cuidado de ofrecerme en el tiempo apropiado la
comida presentada a mí como ofrenda hecha por fuego, que provean aroma fragante
para mí.'
Somos CELOSOS a la hora de sentarnos alrededor de la mesa a consumir los
alimentos?
No se supone que la mesa es un altar para El Eterno? - Es nuestro altar
familiar?
Que es un momento para acercarnos a Él, a través de la tefiláh (oración) de
agradecimiento por los alimentos que vamos a consumir? Y además dar
gracias después de consumirlos?
Mat. 14: 19 Luego Yeshúa tomó en sus manos los cinco panes y los dos peces, y
mirando al cielo pronunció una berajáh (bendición). Después, partió los panes y
los dio a los talmidím, que los dieron a la gente.
(Una
pregunta aquí seria ¿en manos de quien estuvo la multiplicación de los panes y
los peces?)
O
no estamos siendo CELOSOS en esa área y comemos siempre frente al televisor, o
leyendo el periódico?
O
tal vez con otra distracción?
Es nuestra mesa un lugar al cual nos acercamos sin zapatos, en ropa interior o
en pijama?
AMEN.
Mis hermanos Hoy estamos exhortándonos en estos celos.
28;
9 "En Shabbat ofrezcan dos corderos en su primer año y sin defecto,
con un galón de harina fina mezclado con aceite de oliva, y su ofrenda de
libación. 10 Esta es la ofrenda quemada para todos los Shabbatov, aparte de la
ofrenda quemada regular y su ofrenda de libación.
Hermanos
Somos CELOSOS a la hora de guardar shabat como El Eterno lo estipula?
Vamos todos los shabat y shabattóv a la Kehila o sinagoga para
ofrecer sacrificio de alabanzas al Eterno?
Lucas 4:16 Entonces Yeshúa fue a Netzarét, donde había sido criado; y en
Shabbat fue a la sinagoga como de costumbre.
O nuestro CELO no es tanto y solo vamos cuando nos nace?
O
cuando quiero y puedo, porque no me da miedo?.
Hemos llegado al colmo de la falta de CELO, hermanos que saben creo que
algunos dirán; es que estamos esperando a que nos enteremos de una comunidad
que se supone sea judío mesiánica o de Israelitas reformistas, y que no se
reúnan los shabat/sábados sino los domingos “porque así a la gente le
quedaría más fácil”?
Porque
hay que ser elásticos y más flexibles con los que quieren participar.
(Pero
saben una cosa los simpatizantes, los que a veces vienen o mejor nuca han
vivido una parasha, les garantizo mis hermanos, que son los que más se
quejan; saben por qué. Por ellos son de la quejabanza. Pero nosotros mis
hermanos somos de la alabanza,) Digamos Amen.
Hermanos
shabat es shabat. Y en todas la biblias dice que equivale al sábado. O me
Equivoco?
Quiero
recordarles que el shabat empezó a la caída del sol (6pm) del viernes y termina
después de la caída del sol (6pm de este sábado). Aunque alguno aun
dirán:
Es
que mi negocio, siendo mi negocio; permito citas para shabat???
Es
MAS cierro negocios en shabat. Y que SUPERNEGOCIOS.
DEJEME
DECIRLE HERMANO, HERMANA ESE NO ES EL NEGOCIO SOCIO.
Porque
el Eterno ordeno que 6 días trabajáramos y 1 un día se lo dedicáramos a EL.
Nosotros como su especial tesoro en la creación. Amen
Pero
el día no es el que yo quiera, o según el estado de la luna, o quizás
pensando como mercaderista, cualquier día descanso.
No
esperemos el DERREPENTE, DEL ETERNO. Porque el mismo Yeshua nos dijo, que de su
regreso
Ni
siquiera el mismo lo sabe, solo el Eterno lo tiene preparado como el
DERREPENTE.
Además
Yeshua también nos dice: que Oremos para que nuestra huida no sea en invierno o
en día de Shabat. Mateo 24; 20. Amén.
“HERMANO ENTRE TANTO TE SEA POSIBLE GUARDA
SHABAT, ENTRE TANTO TE SEA POSIBLE GUARDA SHABAT” entre tanto te sea
posible, Guarda Shabath. AMEN.
No
hagas imposibles falsos para justificar tu peresa y desden por las citas
sagradas.
Bemidbàr
28:11 "En cada Rosh-Jodésh (cabeza de mes) ustedes, presentarán una
ofrenda quemada a EL ETERNO
Somos CELOSOS en eso, o nunca vamos a la Kehila/sinagoga en Rosh Jodésh a
buscar el arrepentimiento, a alabarle por el perdón recibido y a compartir los
alimentos como comunidad?
También nos enteramos que en una comunidad celebran Rosh Jodésh no el día que
es, sino el día que les queda menos complicado hacerlo. Y QUEREMOS SEGUIR SU
EJEMPLO?
Sepamos
que todo eso no se lo inventó el Rabino/o el Roe/Pastor, o el More de turno.
Es Toráh y debemos ser CELOSOS con eso. Amén.
28; 16 "En el primer mes, en el día catorce del mes, es Pésaj de EL
ETERNO.
Celebramos
Pesaj en la fecha correcta?
O si no pudimos, aprovechamos la segunda invitación, para cumplir con Pesaj?
Le
damos la importancia debida a esa noche tan especial?
Matitiahu / Mat. 26:17 Antes del primer día de Matzáh (pan sin levadura), los
talmidím vinieron a Yeshúa, y preguntaron: "¿Dónde quieres que preparemos el
Seder de Pesaj?" 18 El (Yeshúa) respondió: "Vayan a la ciudad a casa
de fulano de tal, y díganle que el Rabí dice: 'Mi hora está cerca, mis talmidím
y Yo estaremos celebrando Pésaj en tu casa.'"
O si tenemos tiempo celebramos o sino No?
17
En el día quince del (primer) mes habrá festividad. Matzáh (pan sin levadura)
será comido por siete días.
Somos
CELOSOS en eso? O nos limitamos a No comer pan con levadura y ya?
Lo
hemos entendido en lo espiritual?
O somos tan poco CELOSOS que ni eso hacemos?
29 1 "En el séptimo mes, en el primer día del mes, tendrán convocación
Kadósh; no harán ningún tipo de trabajo ordinario; es un día para sonar el
shofár para ustedes.
Vamos
a la Kehila/sinagoga a escuchar el sonido del shofár en esa fecha tan especial?
O
también es como aburridor, más de cien veces escuchar ese cuerno de carnero?
A
mí no me gusta la manzana con la miel?
7
"En el décimo día de este séptimo mes tendrán una convocación Kadósh. Se
negarán a sí mismos (ayunarán), y no harán ningún tipo de trabajo;
Somos
CELOSOS en eso?
Le damos la real importancia a Yom Kippúr (Día del perdón), dejamos de trabajar
ese día y nos vamos todo el día para la sinagoga, o por lo menos hacemos ayuno
especial ese dia?
Guevurót / Hechos 27:9 Puesto que habíamos perdido mucho tiempo, y continuar la
travesía era muy peligroso, y porque ya había pasado Yom-Kippúr, Shaúl les
aconsejó:
O
creemos que con un momentico que vayamos, basta?
Me
vuelvo un mesiánico relámpago; visito la kehila desde la puerta y en cualquier
oportunidad me desaparezco (hasta magia hacen).
Hermanos
No podemos ser tibios; o fríos o calientes, ya sabemos que El Eterno a los
tibios en su palabra les dice, que? .… “los vomitare de mi
boca”.
Amén.
Bemidbar / Números 29:12 "En el decimoquinto día del séptimo mes tendrán
una convocación Kadosh. No harán ningún tipo de trabajo ordinario, y observarán
una festividad (Sukót / Cabañas) para EL ETERNO por siete días.
Somos
CELOSOS en celebrar esta festividad como El Eterno manda?
Salimos de la comodidad de nuestra casa, o de nuestra alcoba, o de nuestra cama
para experimentar lo que nuestros antepasados experimentaron en el desierto
durante 40 años?
O la falta de CELO nos lleva a escudarnos detrás de excusas facilistas
como: “es que yo no tengo donde hacer una suká / cabaña”?
La falta de CELO no nos deja pensar que a falta de patio o terraza donde
hacerla, podemos ingeniárnosla para hacerla en una alcoba, o en la sala o en el
comedor.
O
miramos otras comunidades; que se dicen mesiánicas, que aprovechan sucot, para
volverlo paseo y viajar a la finca, hacer una enramada, para aparentemente
celebrar aislados.
BUENO
HERMANOS HAGAMONOS UNAS PREGUNTAS
Usando
esta PARASHA; miremos otros Casos o temas que tienen que ver con el celo:
Somos CELOSOS en el NO MENTIRÁS?
Somos CELOSOS en el NO ROBARÁS?
Miremos Efes. 4:26 Se pueden enojar, pero no pequen; no dejen que se ponga el
sol antes de que se ocupen de su enojo, 27 de otra forma dan lugar a haSatán.
Somos
CELOSOS en eso, o vemos como pasan y pasan los días y seguimos enojados contra
nuestro prójimo?
Nos
atrevemos muchas veces, a cambiar de cera o anden porque vi algún conocido de
la congregación; o que era de la congregación y no quiero saludarlo? (Yo
lo he Hecho consciente o inconscientemente).
Reflexionemos
hermanos y demostremos nuestro CELO, por las cosas del Eterno y nuestro amor
por nosotros, practicantes de Torah. AMEN.
Faltarían muchas hojas para seguir escribiendo acerca de tanto tema en que con
toda seguridad no somos lo CELOSOS que deberíamos ser, pero esa tarea la deja
El Eterno para que cada uno de nosotros se revise. Hermanos, Es bueno
profundizar en este tema ya que si no tenemos ese CELO que tuvo Pinjas,
entonces vamos a carecer de dos ingredientes bastante importantes:
25;
12 Por lo tanto di: 'Yo le estoy dando mi Pacto de Shalom, 13 haciendo un
Pacto con él y sus descendientes después de él y que el oficio de
kohen será de ellos para siempre.' Esto es por causa que él fue celoso
por amor a su Elohim e hizo expiación por el pueblo de Israel."
Si
tú no tienes SHALOM (paz, plenitud, no estás completo), puede ser porque no
eres una persona CELOSA de las cosas del Eterno.
Kefa Alef / 1 Ped. 3:11b “busquen Shalom y corran detrás de él.”
Si tú no ejerces tu papel de SACERDOTE (como parte de una nación santa) puede
ser porque no eres una persona CELOSA de las cosas del Eterno.
Yshayahu / Isa. 61:6 pero ustedes serán llamados kohaním (sacerdotes) de EL
ETERNO,
hablarán de ustedes como ministros de nuestro Elohim.
Ahora,
APRENDAMOS ALGO, no comiences a ser CELOSO por ti, hazlo por amor a Él.
FUE POR ESTA CAUSA QUE PINJAS fue celoso
por
AMOR a su ELOHIM.-
¿Qué
dice la psicología de los celos?
“Los celos son una respuesta
emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que
considera como propio.
Pinjas no podía ver como se profanaba
el recinto sagrado con ofensa y descaro al ETARNO, a quien amó con tota su
mente y corazón.
Que nuestro amor por el dador de la
vida nos de la valentía para exhortar, a quien pretenda ofender tus principios
empezando por nosotros mismos, con el firme propósito de erradicar de nuestra
vida el yeser hará (inclinación al mal) que se aloja en nuestra carne.
¡SHABAT SHALOM!
Por: Hoshea Ben Yisrael
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