viernes, 6 de octubre de 2023

Parashá 54 VeZot HaBerajá

 

Parashá 54 VeZot HaBerajá

Deuteronomio 33:1 – 34:12

Para ser analizada en SINJA TORAH. 22 de Tisrei de año 5784

Octubre 6 de 2.023

Aliyás de la Torá:

1.   33:1-7

2.   33:8-12

3.   33:13-17

4.   33:18-21

5.   33:22-26

6.   33:27-29

7.   34:1-12

Haftará: Josué 1:1-9

Brit Hadasha: Revelación 22:1-21

VeZot HaBerajá

Significa “y esta es la bendición”.

ENSEÑANZA

Las profecías y los milagros de Moshé superaron a todos

los profetas antiguos. Es ungido por el Creador para entregar al pueblo de Yisrael Su instrucción de vida para permanecer en santidad.

Las diez palabras escritas en piedra y las dictadas a Moshé, son la manifestación de Su espíritu Divino.

 

En esta oportunidad estamos llegando al final del ciclo anual de lecturas de la TORAH.

Que mejor que esta fiesta para entender el significado de los rollos de la Torah:

 

SEFER TORAH (Rollo de la Instrucción Divina)

La Tora de hoy es una réplica de los escritos sagrados ENTREGADOS a Moshé en el Sinaí, que recopiló en los 40 días en su ayuno en el monte.

La TORAH inicia su existencia física con las diez palabras escritas en piedras, como fundamento para el resto de los 613 Mandamientos dadops a Moshé, lo que se conoce como la Torah oral, que no es otra cosa que lo que vio y oyó Moshe en su encuentro con el Creador durante su estancia en el monte.

No debe confundirse con el Tanaj, que es toda la Biblia hebrea en su conjunto, ni tampoco con el Talmud que es la normatividad Judía.

La Torah es un testigo de la expresión Divina del ETERNO de su propia autoría,  donde es manifestada Su escencia misma, pes esta estaba en el interior (ceno) de ELOHA desde antes de la creación del mundo

 

Juan 1: 1-14

Joh 1:1 En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba con Eloha, y la Palabra era Eloha.

Joh 1:2 Élla estaba con Eloha en el principio.

Joh 1:3 Por medio de Élla todas las cosas fueron creadas; sin Élla, nada de lo creado llegó a existir.

Joh 1:4 En Élla estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad.

Joh 1:5 Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla.*

Joh 1:6 Vino un hombre llamado Juan. Eloha lo envió

Joh 1:7 como testigo para dar testimonio de la luz, a fin de que por medio de él todos creyeran.

Joh 1:8 Juan no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz.

Joh 1:9 Esa luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano, venía a este mundo.*

Joh 1:10 La que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de élla, pero el mundo no la reconoció.

Joh 1:11 Vino a los de su clase que eran suyos, pero los de su clase  no la recibió.

Joh 1:12 Mas a cuantos la recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Eloha.

Joh 1:13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Eloha.

Joh 1:14 Y la Palabra se hizo hombre y habitó* entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

 

La palabra debia estar como testimonio a la humanidad sin adulteración ni modificación

Exo 24:12 El Adon le dijo a Moshé: "Sube a encontrarte conmigo en el monte, y quédate allí. Voy a darte las tablas con la *Torah y los mandamientos que he escrito para guiarlos en la vida." juré darles, y yo mismo estaré contigo."

Deu 31:24 Moshé terminó de escribir en un Rollo todas las palabras de esta *Torah.

Deu 31:25 Luego dio esta orden a los levitas que transportaban el arca del pacto del Adon:

Deu 31:26 "Tomen este Rollo de la Torah, y pónganlo junto al arca del pacto del Adon su Eloha. Allí permanecerá como testigo contra ustedes los israelitas,

Deu 31:27 pues sé cuán tercos y rebeldes son. Si fueron rebeldes contra el Adon mientras viví con ustedes, ¡cuánto más lo serán después de mi muerte!

 

1Jn 2:3 ¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Eloha? Si obedecemos sus mandamientos.

 

¿Cuáles?  L0s dados por mediación de Moshé!!!

Si no  guardamos los mandamientos de la instrucción (TORAH) se esta en pecado

 

El diccionario dice:

La Torah (תּוֹרָה Torah, lit., «instrucción, enseñanza, doctrina») es el texto que contiene la Torah y el patrimonio identificativo del pueblo de Yisrael; llamada Pentateuco en el cristianismo3​ y Al-Tawrat por los musulmanes, constituye la base y el fundamento del pueblo de Yisrael  hoy preservada por los Judíos e Yisraelitas mesianicos .4que como ovejas perdidas, el mesías Hebreo Yeshúa ha venido rescatando​, Quienes se denominan YISRAELITAS DEL PACTO RENOVADO.

El término proviene de la raíz hebrea .י.ר.ה (Y.R.H.), que significa «acometer» y se halla etimológicamente ligado a las nociones de Torahenseñanza e instrucción.5

Para Yisrael, la Torah (en hebreo) es la instrucción, o ley para los griegos. Según la tradición hebrea, involucra la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel. Considerando la importancia de Moshé en este proceso, ambas denominaciones a veces se refieren a la Torah como la Torah de Moshé, la Torah mosaica, e incluso Torah escrita de Moshé: dado que en el judaísmo, la Torah comprende tanto la Torah escrita como la Torah oral.6​ Ello no es arbitrario dado que su sentido estricto, el término Torah se refiere específicamente a los cinco primeros Rollos bíblicos, el Pentateuco, al que se conoce también como los cinco Rollos de Moshé.7​sin embargo la Torah no es de Moshé sino dada (por el Eterno) aMoshe En hebreo se denominan Jamishá Jumshéy Torah (חֲמִשָּׁה חֻמְשֵׁי תּוֹרָה—"Los Cinco Quintos de la Torah"), más habitualmente se emplea la forma abreviada de esa expresión y se llaman y conocen entonces como el Jumásh (חֻמָּשׁ-"Quinto").5

En su sentido más amplio, cuando el término Torah implica todos los Rollos de la Biblia hebrea, los Hebreos suelen denominarla "Tanaj" (תַּנַ"ךְ). Se trata de un acrónimo para designar a los 24 Rollos de la Biblia hebrea (llamada por los cristianos antiguo testamento). El mencionado acrónimo es formado por tres consonantes, T-a-N-a-J, que son a su vez las iniciales de los términos hebreos que designan las tres secciones que forman la Biblia hebrea: T de Torah (Pentateuco), N de Nevi'im (Profetas) y J de Ketuvim (Escritos).

Los Rollos que forman el Torah son:

·       Génesis — Bereshit (בְּרֵאשִׁית), "En el comienzo"

·       Éxodo — Shemot (שְׁמוֹת), "Nombres"

·       Levítico — Vayikrá (וַיִּקְרָא), "Y llamó" o palabras

·       Números — Bemidbar (בְּמִדְבַּר), "En el desierto"

·       Deuteronomio — Devarim (דְּבָרִים), "Palabras"/"Cosas"/"Torahes".9

 

Tradición judía y Torah

Rollo de la Torah abierto para su lectura durante servicio litúrgico en una sinagoga. El puntero de plata es para seguir el texto durante la lectura del texto en hebreo, que es de derecha a izquierda.Lectura de la Torah en una sinagoga sefardita.

Según la tradición hebrea, los cinco Rollos del Pentateuco fueron escritos por Moshé, quien recibió la revelación directamente de Eloha en el monte Sinaí, por lo cual se define como la "instrucción dada por Eloha para su pueblo, a través de Moshé". Aunque los autores rabínicos difieren en los detalles, la doctrina ortodoxa del judaísmo sostiene que la totalidad de la Torah proviene directamente de la inspiración divina, y que por lo tanto todos los detalles del texto —desde el léxico hasta la puntuación— son significativos. De acuerdo con esta doctrina, la escritura de los rollos que se utilizarán a efectos de culto está sujeta a normas sumamente estrictas; un escriba ritual, familiarizado con las prescripciones pertinentes, está a cargo de la tarea.

En varias partes de la Biblia se encuentran citas que indican que Moshé escribió la Torah, verbigracia: 2° de Crónicas 25:4,

2Ch 25:4 Sin embargo, según lo que ordenó el Adon, no mató a los hijos de los asesinos, pues está escrito en el Rollo de la *Torah de Moshé: "A los padres no se les dará muerte por la culpa de sus hijos, ni a los hijos se les dará muerte por la culpa de sus padres, sino que cada uno morirá por su propio pecado." [1]

 

1° de Reyes 2:3,

1Ki 2:3 Cumple los mandatos del Adon tu Eloha; sigue sus sendas y obedece sus decretos, mandamientos, Torahes y preceptos, los cuales están escritos en la *Torah de Moshé. Así prosperarás en todo lo que hagas y por dondequiera que vayas,

Esdras 6:18,

Ezr 6:18 Luego, según lo que está escrito en el Rollo de Moshé, instalaron a los sacerdotes en sus turnos y a los levitas en sus funciones, para el culto que se ofrece a Eloha en Jerusalén.

 

Juan 5:46-47,

Joh 5:46 Si le creye ran a Moshé, me creerían a mí, porque de mí escribió él.

Joh 5:47 Pero si no creen lo que él escribió, ¿cómo van a creer mis palabras?

 

Hechos 15:21.

Act 15:21 En efecto, desde tiempos antiguos Moshé siempre ha tenido en cada ciudad quien lo predique y lo lea en las sinagogas todos los sábados.

 

Además de lo escrito en la Biblia, es probable que Moshé haya recibido lo que escribió en Génesis y parte de Éxodo, mediante la tradición oral de 6 eslabones:

 Las fuentes clásicas, sin embargo, ofrecen varias versiones acerca del texto. La hipótesis maximalista indica que la totalidad del texto de la Torah es una transcripción directa, letra por letra, hecha por Moshé de la revelación divina recibida en el Sinaí; esto incluiría aún los fragmentos posteriores a Deuteronomio 32:50-52, que relata la muerte de Moshé, que le habría sido anunciada anticipadamente por Eloha.

Nehemias 8:1-18

Neh 8:1 Entonces todo el pueblo, como un solo *hombre, se reunió en la plaza que está frente a la puerta del Agua y le pidió al *maestro Esdras traer el Rollo de la * TORAH que el Señor le había dado a Israel por medio de Moshé.

Neh 8:2 Así que el día primero del mes séptimo, el sacerdote Esdras llevó la Torah ante la asamblea, que estaba compuesta de hombres y mujeres y de todos los que podían comprender la lectura,

Neh 8:3 y la Torahó en presencia de ellos en la plaza que está frente a la puerta del Agua. Todo el pueblo estaba muy atento a la lectura del Rollo de la Torah.

Neh 8:4 El maestro Esdras se puso de pie sobre una plataforma de madera construida para la ocasión. A su derecha estaban Matatías, Semá, Anías, Urías, Jilquías y Maseías; a su izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Jasún, Jasbadana, Zacarías y Mesulán.

Neh 8:5 Esdras, a quien la gente podía ver porque él estaba en un lugar más alto, abrió el rollo y todo el pueblo se puso de pie.

Neh 8:6 Entonces Esdras bendijo al Señor, el gran Eloha. Y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: "¡ Amén y amén!". Luego adoraron al Señor, inclinándose hasta tocar el suelo con la frente.(en presencia de la Torah)

Neh 8:7 Los levitas Jesúa, Baní, Serebías, Jamín, Acub, Sabetay, Hodías, Maseías, Quelitá, Azarías, Jozabed, Janán y Pelaías le explicaban la Torah al pueblo, que no se movía de su sitio.

Neh 8:8 Ellos leían con claridad el Rollo de la Torah de Eloha y lo interpretaban de modo que se comprendiera su lectura.

Neh 8:9 Al oír las palabras de la Torah, la gente comenzó a llorar. Por eso el gobernador Nehemías, el sacerdote y maestro Esdras, y los levitas que enseñaban al pueblo, les dijeron: "No lloren ni se pongan tristes, porque este día ha sido consagrado al Señor su Eloha."

Neh 8:10 Luego Nehemías añadió: "Ya pueden irse. Coman bien, tomen bebidas dulces y compartan su comida con quienes no tengan nada, porque este día ha sido consagrado a nuestro Señor. No estén tristes, pues el gozo del Señor es nuestra fortaleza."

Neh 8:11 También los levitas tranquilizaban a todo el pueblo. Les decían: "¡Tranquilos! ¡No estén tristes, que éste es un día *santo!"

Neh 8:12 Así que todo el pueblo se fue a comer y beber y compartir su comida, felices de haber comprendido lo que se les había enseñado.

Neh 8:13 Al día siguiente, los jefes de familia, junto con los sacerdotes y los levitas, se reunieron con el maestro Esdras para estudiar los términos de la *Torah.

Neh 8:14 Y en ésta encontraron escrito que el Señor le había mandado a Moshé que durante la fiesta del mes séptimo los israelitas debíanhabitar en *enramadas

Neh 8:15 y pregonar en todas sus ciudades y en Jerusalén esta orden: "Vayan a la montaña y traigan ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmera y de todo árbol frondoso, para hacer enramadas, conforme a lo que está escrito."

Neh 8:16 De modo que la gente fue y trajo ramas, y con ellas hizo enramadas en las azoteas, en los patios, en el atrio del templo de Eloha, en la plaza de la puerta del Agua y en la plaza de la puerta de Efraín.

Neh 8:17 Toda la asamblea de los que habían regresado del cautiverio hicieron enramadas y habitaron en ellas. Como los israelitas no habían hecho esto desde los días de Josué hijo de Nun, hicieron una gran fiesta.

Neh 8:18 Todos los días, desde el primero hasta el último, se leyó el libro de la ley de Eloha. Celebraron la fiesta durante siete días, y en el día octavo hubo una asamblea solemne, según lo ordenado.

– Todas las religiones del mundo tienen un punto en el que hablan de alguna revelación divina; ya sea a través de un profeta, de un ángel o de un fenómeno sobrenatural. En cualquiera de los casos las enseñanzas de esa revelación tiende a ser la base fundamental de las creencias, los rituales y la tradición que se desprende de ella. La Torah es la revelación que Moshé recibió de Eloha y que el pueblo Hebreo fue presenciando a lo largo de su travesía por el desierto. Cuenta la Creación del mundo, la historia de las primeras generaciones, la descendencia de Abraham, Jacobo e Isaac y el pacto nuevo que ese pueblo hizo en el desierto.

Más que un Rollo de historia es un Rollo que el enseña a quien lo estudia cómo comportarse frente a Eloha. Muestra las bases morales con las que Eloha hizo al hombre y la forma en que responde frente a sus acciones y la manera en que personas antes que nosotros han intentado acercarse a Él, seguir su instrucción. Es primordialmente un Rollo que narra los fracasos de los personajes y el crecimiento que tuvieron a raíz de ellos, que un Rollo de hazañas y victorias. Hoy se conserva gracias a una tradición milenaria que lo ha mantenido con vida hasta nuestros días. El vehículo principal desde hace más de 3,000 años para conservarlo es el “sefer Torah”, como se dice en hebreo, o el rollo de Torah que año con año se escribe en alguna parte del mundo. Es literalmente un pergamino que contiene la historia escrita tal y como fue dictada por Eloha a Moshé, letra por letra, según nos dice la tradición judía. Se ha elaborado de la misma forma por más de tres milenios consecutivos y es uno de los elementos más sagrados que cualquier Hebreo puede poseer. Requiere del trabajo arduo de más de un año y de un refinamiento y un conocimiento de profundísimo de textos Hebreo, jurisprudencia y análisis textual. A continuación hablaremos un poco de su importancia y el proceso de elaboración que conlleva.

¿Qué es un sefer Torah?

Literalmente el sefer Torah, o rollo de Torah, es un pergamino atado a dos rodillos de madera que tiene escrito en él toda la Torah. Se guarda en el centro de la sinagoga en un arca o “aarón hacódesh”, en la tradición asquenací se cubre con una tela especial llamada “vímpel”, en la sefardí se mete en un cofre vertical de forma ojival llamado “tik” por los mizrajíes y “vestido” sefardíes.

Son los escritos tomados de los originales letra por letra a fin de que en el correr de los tiempos permanesca la originalidad de lo allí establecido, en el encuentro del Eterno con Moshé en el Sinaí.

El sefer Torah es la palabra Divina plasmada en letras emanada del seno del Padre para combertirce en RUAJ (Espíritu que nos habla)

Un sefer Tora solo pueden escribir personas estudiadas en Eloha del tema y con maestria en al conocimiento de cada letra en cuanto su significado y profundidad espiritual y teológica llamados escribas.

 

¡Jag  Sameaj! !Shabbat Shalom!

 

Fuentes: Torah. Tanaj. Brit Hadasha.

 

Por: HOSHEA BEN YISRAEL

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario