Parashá No. 1 – Bereshít /
En el principio -
Bereshít / En el principio
/ Génesis 1: 1 – 6: 8.
Para
la semana que termina el 28 Tishri 5784
equivalente 14 octubre 2023.
Jeshvcan
1° de 5.784 – domingo 14 de octubre de 2.023 después de la caída del sol
Aliyás de la Torá:
1.
1:1-13
2.
1:14-23
3.
1:24 – 2:3
4.
2:4 – 3:21
5.
3:22 – 4:26
6.
5:1-24
7.
5:25 – 6:8
Haftará: Isaías 42:5-21
Brit Hadasha_ Marcos 1:1-45
BeReshit. Significa “En el principio del” o “Por causa del Principal”
1:1 Bereshit bará Elohim et hashamayim ve'et
ha'arets.
1 1 En el principio creó Elohim los
cielos y la tierra.
Comentarios: Hoy nos concentramos en el “Principio” Proyecto
Mashiaj
Meshija = Unción
Mashiaj = Ungido
El diccionario especifica que unción es aceite y ungir es extender
aceite pero no hace referencia al contenido de ese aceite. Hemos podido
entender que el aceite representa algo mas profundo y sublime que la simple
forma física de esa sustancia viscosa. Así que el aceite trasmite la emanación
Divina que delega autoridad y poder en el uingido.
La trasmisión del reinado se hacia con unción, pero que es lo que
llevba este rito?, delegación sabiduría conocimiento y poder.
Yeshúa nuestro maestro es hoy el portador de la unción divina que
es la emanación que sale de dentro de el espíritu Santo = Padre celestial
1:1 “En el principio creó Eloha los cielos y la tierra.” – En
contraste con las creencias Paganas, la Torá empieza a destacar el hecho de que
el universo tiene un principio y que hay Uno que está por encima del universo,
y que ha dado inicio a todas las cosas. Este conocimiento evita toda adoración
a las cosas creadas en lugar del Creador, que es la misma esencia de la
idolatría, como está escrito en Romanos 1:20-25:
“Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su
eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por
medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Pues aunque conocían a Eloha,
no le honraron como a Eloha ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en
sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios,
se volvieron necios, y cambiaron la
gloria del Eloha incorruptible por una imagen en forma de hombre
corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por consiguiente, Eloha los
entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron
entre sí sus propios cuerpos; porque cambiaron la verdad de Eloha por la
mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es
bendito por los siglos. Amén.”
El hecho de que Alguien haya dado inicio y existencia a todas las
cosas, nos enseña que Él es el dueño de todo lo que existe y que tiene el
derecho de gobernar sobre todo lo que es suyo. Este hecho le convierte en el
gran Legislador del universo. Si hay Uno que ha dado inicio a todo lo que
existe, tanto en los cielos como en la tierra, entonces todo lo que existe
tiene que cumplir los propósitos suyos. Este Ser superior dio inicio al tiempo,
al espacio, a la materia, la vegetación y a los seres vivos porque tenía una
razón muy específica para hacerlo. Por lo tanto Él tiene la plena potestad para
hacer lo que le plazca con las cosas que ha creado, para que absolutamente todo
sea llevado a cumplir los propósitos suyos. Esto le convierte en el gran
Conductor de la creación. Este principio está detrás de los reclamos que Él
está haciendo sobre el hombre, al ordenarle a cumplir sus mandamientos. Todas
las cosas han sido sometidas a una Torá, una instrucción.
Cada cosa creada tiene una ley que cumplir. Esa ley es el
propósito del Creador para aquella cosa específica.
El hombre es un ser creado con un propósito muy específico, el de
servir a Aquel que le ha hecho y puesto en su plan universal. El propósito del
hombre es cumplir aquella Torá que el Eterno le ha designado para perfeccionar
su existencia y regresar a su Creador.
Si un hombre no sirve al Creador conforme a la Torá, se rebela contra el mismo
principio de existencia de toda la creación y sale fuera del derecho de
existir. Todo lo que existe está allí porque el Eterno lo ha hecho y porque Él tiene
un plan específico con cada criatura. Ningún detalle en la creación carece de significado.
Este texto habla de un inicio, lo cual nos enseña que el tiempo es
una creación y que el Creador está fuera del tiempo. Luego habla de que los cielos
y la tierra fueron creados, lo cual nos enseña que el espacio y la materia no
son eternos, sino fueron llevados a la existencia en un momento histórico, en
el principio del tiempo. ¿Qué había antes del principio? Sólo uno, Eloha. Sin
embargo, dentro de Eloha había planes, que estaban allí desde la eternidad, en
un estado que carece de tiempo, puesto que a partir de la creación de todo,
empezó el tiempo. Todo lo que estaba dentro en el seno del Creador antes de la
creación, está fuera del tiempo, pero no como algo existente, como nosotros lo
entendemos, sino como parte de un pensamiento, un consejo, un plan y un
proyecto. El Midrash enseña que ese plan es la palabra manifestada como
instrucción (Toráh), que la sabiduría infinita del Único Eterno ha compuesto
desde la eternidad, en un estado fuera del tiempo.
Según el Talmud,1 siete cosas fueron creadas antes que el mundo
fue creado:
1. La Torá, cf. Proverbios 8:22. Pro 8:22 "El Señor me dio la vida [3] como primicia de
sus obras, [4] mucho antes de sus obras de antaño.
Joh
1:4 En la Palabra estaba la vida, y la vida era la luz de la
humanidad.
2. El arrepentimiento, cf. Salmo 90:2-3. Psa 90:2 Desde antes que nacieran los montes y que crearas la tierra y el mundo,
desde los tiempos antiguos y hasta los tiempos postreros, tú eres Eloha.
Psa
90:3 Tú haces que los *hombres vuelvan al
polvo, cuando dices: "¡Vuélvanse al polvo, *mortales!"
3. El huerto del Edén (el paraíso), cf. Génesis 2:8. Gen 2:8 Eloha el
Señor plantó un jardín al oriente del Edén, y allí puso al hombre que había
formado.
4. Gehinom (el infierno), cf. Isaías 30:33. Isa 30:33 Porque Tofet [1] está preparada desde hace tiempo; está dispuesta
incluso para el rey. Se ha hecho una pira de fuego profunda y ancha, con
abundancia de fuego y leña; el soplo del Señor la encenderá como un torrente de
azufre ardiente.
5. El trono de gloria, cf. Salmo 93:2. Psa 93:2 Desde el principio se estableció tu trono, y tú desde siempre has
existido.
6. El templo, cf. Jeremías 17:12. Jer
17:12 Trono de gloria, exaltado desde el
principio, es el lugar de nuestro santuario.
7. El nombre del Mashiaj, para siempre, cf. Salmo 72:17. Psa 72:17 Que su *nombre perdure para siempre; que su fama permanezca como el
sol. se bendigan unas a otras; que todas ellas lo proclamen *dichoso.
El mundo fue creado con relación a estas siete cosas. La Torá es
el plan arquitectónico de toda la creación. El hecho de que se hable del arrepentimiento
como algo que precede la creación, nos enseña que aunque el Eterno un no haya creado
al hombre, decidió de antemano que el hombre pecara, ya había planeado una
solución para el pecado del hombre, como también está escrito en Revelación
13:8b:
“El Cordero, el cual fue muerto desde el principio del mundo”
(RV1909,)
En 1 Pedro 1:20 está escrito:
“Porque él estaba preparado
desde antes
de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por
amor a vosotros”
Mashiaj (Unción)
En el principio
En la Torah (Instrucción Divina) en
donde podemos ver que El Mashiaj (unción=emanación Divina) es el principio y
fundamental razón de la creación, por quien y para quien fueron hechas todas
las cosas.
El Principio es Torah, Israel y Mashiaj
Torah es instrucción salida de la divinidad, expresada por la
palabra o verbo
Israel es el primogénito de Eloha
(Dios) Exodo 4: 22Entonces dirás al faraón: “Adonai ha
dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. 23Ya te he
dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva; pero si te niegas a
dejarlo ir, yo mataré a tu hijo, a tu primogénito”.
Oseas 11: 1 «Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y
de Egipto llamé a mi hijo. Israel
es un pueblo, creado de manera especial por Eloha, apartado y bendecido de
entre los demás pueblos de la tierra para estar a su servicio; como quiera que
ha de ser el testimonio para el resto de naciones de la tierra
En algunos casos también llama a
Israel su esposa:
Jeremias 2: 2 «Anda y proclama a los oídos de Jerusalén,
diciendo que así dice Adonai: “Me he
acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el
desierto, en tierra no sembrada”.
Jeremías, lo mismo que Oseas (caps. 1–3), recurre a la unión
matrimonial para referirse a la relación de Adonai con su pueblo Israel, cuando
dio
cuando andabas en pos de mí en el desierto. En el desierto, los israelitas todavía no
estaban expuestos a la tentación de rendir culto a los dioses de los Cananeos,
como lo estarían más tarde.
Y de lo mas profundo de sus ser
surge el ungido o Mashiaj (Mashiaj) como
mediador entre Él Eterno y el mundo entero.
El Mashiaj
se proyecta desde el principio =
Bereshit
Desde
antes de la creación del mundo, como un mensaje, enseñanza y mandamientos
(Mitzvot)
El Mashiaj es Torah, esto es palabra (verbo) instrucción Juan 1: 1En el principio era el Verbo, (Torah =
Instrucción = Palabra, Mimra) el Verbo estaba con Elohim y el Verbo era
Elohim.
2Este
estaba en el principio con Elohim. (desde antes de la creación del mundo)
3Todas
las cosas por medio de él fueron hechas, (la misma creación es hecha por la
palabra = verbo)
y sin él nada de lo que ha sido hecho fue
hecho. (todo fue hecho por
4En
él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. (Él es el árbol de
la vida y su luz nos conduce a vida eterna)
5La luz
resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la dominaron.
Juan 1: 12Mas a
todos los que la recibieron, (al Verbo = Palabra manifestada) a quienes
creen en su nombre, (Yeshúa nombre de quien manifiesta al verbo o palabra)
les dio potestad de ser hechos hijos de
Eloha. (haciéndolos miembros de su pueblo escogido)
13Estos
no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón,(no
es físico-genetico) sino de Eloha. (fueron
injertados a Israel por recibir al principal, o , principio de la creación,
quien encarna la nación santificada = escogida, a quien llama mi Hijo amado,
quien regirá al mundo entero desde el trono de David, en su calidad de rey de
los Judíos e Israel)
14Y
el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y
vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre. (Juan se refiere al
verbo =Palabra portadora de
1 Pedro 1: 20Él estaba
destinado desde antes de la fundación del mundo, pero ha sido manifestado en
los últimos tiempos por amor a vosotros. 21Por medio de él
(Mashiaj) creéis en Elohim, (de Israel) quien lo resucitó de los muertos
y le ha dado gloria, para que vuestra emuná y esperanza sean en Elohim (de
Israel)
Lo que es el principio (beReshit) se manifiesta en carne y toma un
cuerpo de hombre para habitar con su pueblo Israel y ser preparado para reinar
sobre toda la creación como su salvador y rey único, y soberano para todas las
naciones de la tierra
Lucas 1: 31Concebirás en tu
vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Salvación (traduce en
hebreo Yeshúa). 32Este (hijo de Israel) será grande, y será
llamado Hijo del Altísimo. El Adonai Eloha le dará el trono de David, su padre;
33reinará sobre la casa de Yakob (Israel) para siempre y su Reino no
tendrá fin.
Lucas 1: 68«Bendito el Adonai
Elohim de Israel,
que ha visitado y redimido a su pueblo, (
Israel) 69y nos levantó un poderoso Salvador (Yeshúa) en
la casa de David, su siervo
70—como habló por boca de sus santos
profetas (de Israel) que fueron desde el principio—,
71salvación
de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odiaron, (los
que odian a Israel)
72para hacer misericordia con nuestros
padres y acordarse de su santo pacto, (pacto hecho con Abraham, Yisak y
Yakob, comienzo físico de la formación de un pueblo especial y único para
Elohim: Israel.)
Eloha reinará sobre el universo en
forma de hombre – en el cuerpo humano llamado Salvación , Yeshúa; en quien
estará la plenitud de su gloria
Colosenses 1: 15Mashiaj es la imagen del Eloha
invisible, el primogénito de toda creación,
16porque en él fueron creadas todas las
cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e
invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo
fue creado por medio de él y para él.
17Y él es antes que todas las cosas, y
todas las cosas en él subsisten.
Juan 17: 5Ahora
pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo
antes que el mundo existiera.
Juan 17: 24»Padre, aquellos
que me has dado, quiero que donde yo esté, también ellos estén conmigo, para
que vean mi gloria que me has dado, pues me has amado desde antes de la
fundación del mundo.
El Eterno ha decidido
gobernar el universo por medio de Su palabra por intercesión del Mashiaj
(portador de la unción). Por lo tanto, la palabra “reshít” está relacionada en
las Escrituras con el principio de un reinado. Es más, el proyecto Salvacción
(Yeshúah) es la razón por la cual todas las cosas fueron creadas y para quién
todo ha sido hecho. El Eterno creó todas las cosas por medio del plan Mashíaj,
y para Mashíaj, que más adelante iba a ser manifestado a través de un hombre,
como está escrito en
1ª. Juan 1:1-2:
“Lo que existía desde el
principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que
hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca de
La palabra hebrea que ha sido traducida como “en el principio” es
“bereshit”. Es una palabra compuesta por dos palabras, “be” que significa
“dentro de”, “en”, “con”, “por medio de”, “por causa de” etc.; y “reshít”,2 que
significa “primero (en lugar, tiempo, orden o rango)”, “primicia”, “inicio”,
“principal”, “lo mejor” etc. Según el diccionario Strong, esta palabra viene de
la misma raíz que “rosh”3 que significa “cabeza”, “parte superior”, “comienzo”,
“jefe”, “principal”, “gobernante”, etc.
Según Rashí,4 en todos los lugares donde la palabra “reshit”
aparece en las Escrituras, se halla en el estado constructo en relación con el
sustantivo que la sigue. Este fenómeno gramatical, llamado semijút en hebreo,
es muy común en las Escrituras, y construye una relación entre dos sustantivos,
uno de los cuales está subordinado al otro, el cual lo determina. Por ejemplo
“simjat Torá”. La palabra “simjá” o “simjah” es una palabra femenina que
significa “alegría”. Cuando aparece en la forma constructa se intercambia la
letra “hey” final por una “tav”, para que tenga el significado de “alegría de”.
“Simjat Torá” significa literalmente “la alegría de la instrucción”. La letra
“tav” final en la palabra “Bereshit” muestra que está escrita en la forma
constructa, dando el significado de “principio de”. Ahora, la palabra que sigue
es “bará”, que literalmente significa “creó”, y por lo tanto no es un
sustantivo, sino un verbo. Sin embargo, según Rashí, este verbo debe ser
entendido como “el crear”. La traducción literal de los dos primeros versículos
sería entonces:
“En el principio del crear de Eloha los cielos y la tierra, cuando
la tierra era confusión y vacío, con oscuridad sobre la superficie del abismo y
el aliento de Eloha planeaba sobre la superficie de las aguas, entonces Eloha
dijo: "Haya luz", y hubo luz.” 5
Según esta interpretación, el primer versículo no explica el orden
en que fueron creadas las cosas.
En una de las reglas de interpretación del tercer nivel, en hebreo
“drash”, “búsqueda”, se compara y se relaciona una expresión o una palabra que aparece
en diferentes textos en las Escrituras. La palabra “reshít” aparece casi 20 veces
en el Jumash, y en más de 50 ocasiones en todo el Tanaj.6 Se usa en relación
con el inicio de un reinado, cf. Génesis 10:10; con un hijo primogénito, cf.
Génesis 49:3; Deuteronomio 21:17; con los primeros frutos de la tierra, las
primicias, cf. Éxodo 23:19; 34:26 etc. En Proverbios 8:22, la sabiduría, que es
la Torá, es llamada “el principio (reshít) de su camino”. En Jeremías 2:3,
el pueblo de Israel es llamado “la primicia (reshít) de sus frutos”.
En las Escrituras hay una relación muy íntima entre reshít y el Mashiaj.
El Mashiaj es el Reshít de todas las cosas, como está escrito en Colosenses
1:15-18:
“Él es la imagen del Eloha invisible, el primogénito de toda
creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como
en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o
autoridades; todo ha sido creado por medio de él y para él. Y él es antes de
todas las cosas, y en él todas las cosas permanecen. Él es también la cabeza
del cuerpo que es la congregación; y él es el principio, el primogénito de
entre los muertos, a fin de que él tenga en todo la primacía.”
El Mashiaj es también las primicias, el Reshít, de la resurrección,
como está escrito en 1 Corintios 15:20, 23:
“Mas ahora el Mashiaj ha resucitado de entre los muertos,
primicias de los que durmieron... Pero cada uno en su debido orden: el Mashiaj,
las primicias; luego los que son del Mashiaj en su venida”
El Mashiaj es el proyecto que está detrás de todas las cosas
creadas. El Mashiaj está en el interior del Padre eterno desde la eternidad,
como está escrito en Juan 1:18:
“A Eloha nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en
el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” (RV1995)
Aquí no está escrito que el Hijo estaba en el seno del Padre, sino
en tiempo presente, está en el seno del Padre. Como el Padre está fuera del
tiempo, su Hijo, que es el proyecto Mashiaj, está fuera del tiempo, dentro del
Padre, en la eternidad, en el presente continuo por toda la eternidad, como
también está escrito en Juan 17:5, 24b:
“Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que
tenía contigo antes que el mundo existiera... la gloria que me has dado; porque
me has amado desde antes de la fundación del mundo.”
El Eterno ha decidido gobernar el universo por medio del Mashiaj.
Por lo tanto, la palabra “reshít” está relacionada en las Escrituras con el
principio de un reinado. Es más, el proyecto Mashiaj es la razón por la cual
todas las cosas fueron creadas y para quién todo haya sido hecho. El Eterno
creó todas las cosas por medio del plan Mashíaj, y para Mashíaj, que más
adelante iba a ser manifestado a través de un hombre, como está escrito en 1
Juan 1:1-2:
“Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que
hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado
nuestras manos, acerca de la Palabra de vida, pues la vida fue manifestada, y
nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la
cual estaba con el Padre y se nos
manifestó.” Miremos Juan
1:1 al 4
En Juan 1:14a está escrito:
“Y la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros” (LBLA)
El prefijo hebreo “be” en la primera palabra de la Torá,
“beReshit”, significa “en”, “por”, “en aras de”, “por causa de”, etc. Esto nos
enseña que Eloha creó los cielos y la tierra “en Reshít”, o “por causa de
Reshít”. Como hemos visto antes, Reshít es la Torá, Israel y el Mashiaj. En
realidad estos tres son uno. La Torá es el plan eterno por medio del cual el
mundo fue creado. Israel es el hijo primogénito del Eterno, cf. Éxodo 4:22; Oseas
11:1. El Mashiaj es la Torá manifestada como hombre, cf. Juan 1:14 y el que
reúne en sí a todo Israel, cf. Mateo 2:15, Juan 12:32. Así que, todas las cosas
fueron creadas por medio de la Torá y por causa de Israel. Y todo fue creado
por medio del Mashiaj y por causa del Mashiaj, como también está escrito en
Juan 1:1-3:
“En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba con Eloha,
y la Palabra era Eloha.
Ella estaba en el principio con Eloha. Todas las cosas fueron
hechas por medio de ella, y sin ella nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
(LBLA)
Esta Palabra, esta Torá, este proyecto Mashíaj, fue luego
materializado poco a poco por medio de la creación de todas las cosas. Pero
aunque el Mashiaj no había sido manifestado como hombre, todas las cosas fueron
preparadas por causa de él, y por causa de que él iba a venir y ser puesto como
gobernante sobre todas las cosas creadas.
Por esto podríamos traducir el texto de esta manera:
“Por causa del Principal creó Eloha los cielos y la tierra.”
La primera letra de la Torá es bet, que significa “casa”. Por lo
tanto podríamos entender el primer versículo también de esta manera:
“Una casa de Reshít creó Eloha los cielos y la tierra.”
Esto nos enseña que los cielos y la tierra son la casa de Reshít,
que es el Mashiaj. Casa y ropa es esencialmente lo mismo. La creación es la
ropa del Mashiaj, como está escrito en el Salmo 102:25-27 y Hebreos 1:10-12:
“Desde la antigüedad tú fundaste la tierra, y los cielos son la
obra de tus manos. Ellos perecerán, pero tú permaneces; y todos ellos como una
vestidura se desgastarán, como vestido los mudarás, y serán cambiados. Pero tú
eres el mismo, y tus años no tendrán fin.” (LBLA)
El Creador es invisible e inalcanzable para las cosas creadas.
Sólo es posible conocerle por medio de lo que Él revele de sí mismo. En este texto
él nos enseña que el camino para conocerle pasa a través de la creación y
Reshít. De esta manera el Hijo, el Mashiaj, es el principal agente por medio
del cual el Invisible se manifiesta en el mundo, como está escrito en Hebreos
1:1-3:
“Eloha, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y
de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha
hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio
de quien hizo también el universo. Él es el resplandor de su gloria y la
expresión exacta de su esencia, y sostiene todas las cosas por la palabra de su
poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la
diestra de la Majestad en las alturas.” (LBLA)
En Juan 14:6, 9b está escrito:
“Yeshúa le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie
viene al Padre sino por mí... El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (LBLA
revisada)
El Padre se manifiesta en este mundo a través de su Hijo. Ahora,
no podemos caer en la trampa de pensar que el Eterno sea como los hombres o los
animales de manera que se pueda reproducir y tener hijos como nosotros, o mezclarse
con los hombres y tener hijos. Este pensamiento se encuentra en las religiones
paganas entre personas que no conocen la verdad de Torá. Cuando habla del Hijo,
se refiere a la función de ser el seguidor y el representante, al igual que un
hijo imita y representa a su padre en una familia.
El rey David fue el octavo hijo de Yishai, pero es llamado
primogénito, cf. Salmo 89:20, 27. Cuando el shaliaj7 Shaúl escribe en
Colosenses 1 que el Mashiaj es el primogénito de toda creación, no significa
que él haya nacido del Padre por medio de una reproducción, sino que él fue destinado
para ocupar el lugar de gobernante sobre todas las cosas creadas, tanto las
invisibles como las visibles. El hijo primogénito es el que llevará el nombre
de su padre y el derecho de gobernar en la familia cuando el padre ya no esté presente.
De la misma manera el Mashiaj es llamado Hijo, no porque el Eterno haya podido
parir o se haya reproducido, sino porque el Mashiaj ha obtenido la posición de gobernante
sobre todas las cosas creadas. El Hijo es el que representa al Padre en la creación.
El concepto hebreo de Hijo tiene que ver con discipulado, representatividad y delegación
de autoridad. En las Escrituras hebreas los discípulos son llamados hijos, a pesar
de no haber sido engendrados biológicamente por su maestro, cf. 1 Reyes 2:12; 20:35;
2 Reyes 2:3ss; Juan 8:39, 41; Efesios 5:1. Estos “hijos” luego reciben la autoridad
delegada para actuar como representantes de su maestro.
Por lo tanto, cuando las Escrituras hablan de los “hijos de Eloha”
se está refiriendo a ángeles u hombres que han recibido poder del Creador para
juzgar y gobernar sobre alguna área de la creación, se trata de autoridad
delegada, cf. Job 1:6; 38:7; Salmo 82:6; Juan 10:34-38. Por esto a todos los
que reciben La Palabra (minra ) –
Ungidos en Yeshúa les es concedido el poder, es decir la autoridad, de ser
hechos hijos de Eloha, como está escrito en Juan 1:12:
“Pero a todos los que le
recibieron, les dio el poder de llegar a ser hijos de Eloha, es decir, a los
que creen en su nombre”
Ser hecho hijo de Eloha, significa recibir una posición de
liderazgo y un puesto de autoridad en alguna área de la creación.
“En el principio creó...” – La palabra hebrea que ha sido
traducida como “creó” es “bará”.8 Esta palabra aparece unas 50 veces en las
Escrituras y siempre tiene que ver con la acción de producir o hacer algo que
no existía antes. Se trata de traer algo a la existencia. En el sentido
estricto sólo el Creador puede crear. Sólo Él puede hacer que algo llegue a
tener existencia sin haber existido antes. La expresión “crear de la nada” es una
manera de expresar este concepto. Sin embargo esta expresión no explica bien lo
que la palabra bará significa, puesto que el Eterno no ha creado las cosas de
la nada porque antes de existir como
creación sí existían como un proyecto en la mente del Creador. Por lo tanto las
cosas visibles son el resultado de las cosas invisibles, que a su vez están
dentro de la mente del Creador, como está escrito en Hebreos 11:3:
“Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra
de Eloha, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles.”
Todo lo visible fue hecho de lo invisible. Las cosas visibles son
el resultado de las cosas invisibles. Todo lo que sucede en el mundo visible es
un resultado de lo que primero sucedió en el mundo invisible.
“En el principio creó Eloha
(Elohim)...” – La palabra hebrea “Elohim”,9 es la forma plural de “Eloah”,10
que significa “Poderoso”. Viene de “El”11 que significa “poderoso”, “poder”,
“fuerza”. Estas tres palabras, “El”, “Eloah” y “Elohim”, son utilizadas en las Escrituras
como sinónimas para referirse al Creador. Las tres han sido traducidas como “Eloha”12
en la mayoría de las versiones castellanas. La palabra hebrea “El” aparece alrededor
de 200 veces en las Escrituras, prácticamente siempre en referencia al Creador.
Algunas veces tiene el significado de “poder”, cf. Génesis 31:29; Proverbios 3:27;
Miqueas 2:1.
¡SHABATSHALOM!
por; HOSHEA BEN YISRAEL.
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