viernes, 27 de octubre de 2023

Parashá 3 Lej Lejá,

 

Parashá 3 Lej Lejá,

Bereshit (Génesis) 12:1 – 17:27

Para ser compartida en el Shabat de 13 del 8° mes Bíblico (bul-jeshvn) de 5784 – octubre 28 de 2.2023

Aliyás de la Torá:

  1. 12:1-13
  2. 12:14 – 13:4
  3. 13:4-18
  4. 14:1-20
  5. 14:21 – 15:6
  6. 15:7 – 17:6
  7. 17:7-23
  8. Maftir: 17:24-27

Haftará: Isaías 40:27 – 41:16

Brit Hadasha (pacto renovado): Hechos 7:1-8; Romanos 3:19 – 5:6; Gálatas 3:15-18; 5:1-6; Colosenses 2:11-15; Hebreos 7:1-19; 11:8-12

Lej Lejá

Significa vete a ti mismo, o vete por tu propia causa.

Las diferentes traducciones no han podido interpretar correctamente este mandato que en su intención correcta sería:

“vete y encuéntrate con Tigo mismo” o “vete y encuéntrate con Mi voluntad para tu vida”

 Primera aliyá, 12:1-13

El Eterno manda que Avram salga de su tierra y de sus familiares para ir a una tierra nueva que le iba a ser revelada con el tiempo. Por esa pérdida Avram recibe la promesa de ser hecho una nueva nación grande, de recibir riquezas, de ser un hombre famoso, de ser un canal de bendición para todas las familias de la tierra y un medio de juicio para los maledicientes.

Avram sale de su tierra y de su familia en obediencia junto con su esposa y con todos sus discípulos. Pero lleva un familiar consigo, su sobrino Lot. Al llegar a la tierra de Kenáan va atravesándola hasta llegar a Shejem, donde edifica su primer altar después de haber recibido la revelación de que sus hijos serían los herederos de esa tierra. De allí se muda al monte estando entre Betel y Hai. Allí edifica su segundo altar e invoca el Nombre del Eterno por primera vez en la tierra prometida.

Luego sigue cruzando el país hasta llegar al sur, hasta el Neguev. Estando allí vino una sequía y Avraham sigue su camino rumbo a Egipto para salvarse del hambre. Por temor a ser maltratado por los egipcios le pide a su esposa no revelar su verdadera identidad, sino sólo decir que era su hermana.

Segunda aliyá, 12:14 – 13:4

Al llegar a Egipto Sarai es tomada como esposa por Faraón y Avram recibe muchos regalos por causa de ella. Pero el Eterno protege a Sarai, la esposa de Avram, enviando grandes plagas sobre el rey de Egipto de modo que él se da cuenta de que estaba casada y así la devuelve a su marido. Luego son despedidos de Egipto con grandes riquezas y vuelven a la tierra de Kenáan pasando por el mismo camino que habían recorrido anteriormente, hasta llegar al mismo lugar donde habían estado antes, entre Betel y Hai. Por segunda vez Avram invoca el Nombre del Eterno en la tierra de la promesa.

Tercera aliyá, 13:5-18

Por andar con Avram también Lot obtiene muchas riquezas, entre ellas ovejas, vacas y tiendas. Por esa razón ya no hay más lugar para que estén juntos. Por una riña entre los pastores Avram decide despedir a su sobrino ofreciéndole el área que más le guste. Lot sólo piensa en su bienestar material y escoge la parte más fértil de la tierra, la del oriente donde están las ciudades Sedom y Amorá, y así se separan. Lot se acerca cada vez más a la ciudad de Sedom donde hay hombres muy malos.

Después de la separación el Eterno le muestra a Avram toda la tierra en visión prometiéndole que será suya y de su descendencia para siempre. Su descendencia será como el polvo de la tierra que no se puede contar.

Después de recibir la orden de recorrer la tierra a lo largo y a lo ancho Avram se muda y llega hasta la planicie de Mamré, en Jevrón. Allí edifica su tercer altar en la tierra prometida.

Cuarta aliyá, 14:1-20

Cuatro reyes del oriente vienen a hacer guerra para subyugar de nuevo a los territorios que se han rebelado contra ellos, y entre ellos se encuentran las cinco ciudades del territorio de Sedom, que están cerca de aquel valle que luego se convertiría en el mar salado. Los cinco reyes del territorio de Sedom salen a enfrentar a los cuatro reyes del oriente, y son derrotados ante ellos. Las dos ciudades Sedom y Amorá son despojadas y Lot es tomado como prisionero de guerra con todas sus posesiones.

Cuando Avram se entera de esto, moviliza a sus 318 hombres adiestrados y sale detrás de los reyes del oriente hasta el norte del país. Por la noche los ataca y los persiguen hasta el norte de Damesek, recobrando así todos los bienes junto con los prisioneros de guerra, incluyendo a Lot.

A la vuelta de la matanza sale el rey de Sedom, que había sobrevivido, a su encuentro en el valle del Rey. En ese momento se presenta el rey y sacerdote de Shalem, Malki-Tsedek, ofreciendo a Avram pan y vino. Malki-Tsedek bendice a Avram y luego al Altísimo que le había entregado a sus enemigos.

Quinta aliyá, 14:21 – 15:6

El rey de Sedom le ofrece a Avram todos sus bienes recuperados en la guerra pero Avram rehúsa recibir para sí ni un hilo de ese rey malvado para que nadie diga que él le había enriquecido.

Después viene la palabra de El ETERNO diciendo a Avram que no tema porqué El es su escudo. Cuando Avram recibe la promesa de que su recompensa será muy grande contesta diciendo que no tiene hijo para heredar todos los bienes. El ETERNO cambia los planes en cuanto al heredero. No será el mayordomo de la casa, Eliezer de Damesek, sino uno que saldrá de sus propias entrañas.

El ETERNO le saca a Avram y le dice que cuente las estrellas del cielo si puede. “Así será tu descendencia”, le dijo. Avram le cree a El ETERNO y le es considerado como justicia.

Sexta aliyá, 15:7 – 17:6

El Eterno promete de nuevo que le va a dar la tierra para su posesión. Avram pregunta cómo podrá saber eso. El Eterno le manda traer y sacrificar unos animales. Por la tarde viene un sueño profético sobre Avram y puede sentir el terror de lo que sus descendientes van a experimentar al ser oprimidos durante 400 años en una tierra ajena. Después de la muerte de Avram saldrán de allí con grandes riquezas, y volverán a la tierra prometida en la cuarta generación.

Por la noche aparece un horno humeante y una antorcha de fuego paseando entre las mitades de los animales sacrificados y así El ETERNO establece un pacto con Avram prometiendo que será dada a sus descendientes toda la tierra desde el río de Egipto hasta el río Eufrates, donde hay diez naciones en estos momentos.

Como Sarai no puede tener hijos, ella ofrece a Avram su sierva egipcia como concubina para que pueda tener hijos por medio de ella. Avram le hace caso a su esposa y Hagar le es dada como segunda esposa. Al quedarse embarazada Hagar empieza a despreciar a su señora. Sarai le pide a su marido que actúe en el caso, y Avram le da permiso para corregir a Hagar. En lugar de humillarse ante la corrección de Sarai, Hagar huye al campo después de haber tenido un aborto.

El ángel del Eterno la encuentra junto a una fuente de agua y le dice que vuelva a su señora para someterse a su autoridad. Luego dice que su descendencia será tan numerosa que no se podrá contar y que volverá a quedarse embarazada para dar a luz un hijo llamado Yishmael en recuerdo de que el Eterno haya oído su aflicción. El hijo será como un asno montés y estará en conflicto con todos. Hagar da un nombre a ese lugar, el Pozo del Viviente que me ve. Después de dar a luz Hagar entrega el hijo a Avram que le da el nombre de Yishmael.

Trece años más tarde El ETERNO se aparece de nuevo a Avram y le dice que El es el Eloah Todosuficiente. “Anda delante de mí y se perfecto. Y yo daré mi pacto entre yo y tú y te aumentaré muchísimo.”

Avram se echa sobre su rostro en tierra y Elohim le habla de nuevo diciendo que será padre de muchas naciones y por eso su nombre será cambiado en Avraham. Será fecundo en gran manera y de él saldrán naciones e incluso reyes.

Séptima aliyá y maftir, 17:7-27

El ETERNO establecerá el pacto no solamente con Avraham sino con sus descendientes eternamente, de ser su Eloah y darles toda la tierra Kenáan donde él está peregrinando. A Avraham y a sus descendientes varones les toca ser circuncidados en la carne del prepucio, como señal del pacto. A la edad de ocho días tendrá que ser circuncidado todo varón natural. Y todo siervo nacido en la familia o comprado por dinero también tendrá que ser circuncidado. El alma del varón que no es circuncidado en la carne de su prepucio será cortada del pueblo, por haber quebrantado el pacto.

Sarai recibe un nuevo nombre, Sara. Ella será bendecida de manera que pueda dar a luz un hijo para Avraham. Ella será el origen de naciones, y reyes vendrán de ella.

Avraham se postra otra vez sobre su rostro riéndose pensando en que él tiene 100 años y su esposa 90 años. Luego dice: “Que Yishmael viva delante de ti.” Pero Eloah dice: “No, sino que Sará, tu mujer, te dará un hijo y le pondrás por nombre Yitsjak; y estableceré mi pacto con él, pacto eterno para su descendencia después de él.”

Luego le promete bendecir a Yishmael de manera que será un pueblo grande con doce príncipes. Pero el pacto será establecido con Yitsjak que nacerá en la misma fiesta el próximo año.

Después de la partida de los ángeles de Elohim, Avraham toma, el mismo día, a su hijo Yishmael y a todos los siervos nacidos en su familia y a los que habían sido comprados por dinero y les circuncida. Avraham también se circuncida a los 99 años de edad, junto con su hijo Yishmael con 13 años de edad

COMENARIO

Cuando un creyente gentil en el Mashiaj Yeshúa comienza  a descubrir la verdad acerca de la vigencia de los mandamientos de la torah, debe tener mucho cuidado de cómo procede por ese angosto camino, pues deberá evitar caer en una trampa que podría incluso significar despreciar a Mashiaj, ya que; por creer que una “obra” es el medio que supuestamente faltaría para agradar a Elohim y que en definitiva permitiría a ese creyente gentil ser parte de los pactos y promesas que el Eterno le dio a su pueblo Yisrael, seria en consecuencia para el creyente gentil una actitud que se compararía solo con el lamentable pecado de desechar la sangre del cordero que es la nueva alianza, el pacto renovado que EL ETERNO anunciaba desde mucho antes por medio de sus siervos los profetas, por el cual tanto gentiles de las naciones como Israelitas naturales, todos creyentes en Yeshúa el Mashiaj, han alcanzado el perdón de sus iniquidades y la promesa de una vida eterna. (Jeremías 31:33).

 

 Jer 31:33 Sino que ésta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel, después de aquellos días - oráculo del Eterno -: pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Eloha y ellos serán mi pueblo.

En el siglo uno, los primeros gentiles de las naciones que comenzaban acercase a la fe nazarena, se vieron en medio de la gran disputa comenzada por judíos y gentiles circuncidados, que habían creído, la mayoría de la secta de los fariseos, enseñados o influenciados por la casa de Shamai, la cual exigía la circuncisión o con el brit milá (pacto de la circuncisión) y un sin numero de otras tradiciones y reglas (halajá) al gentil, a fin de que este tuviera posibilidad de tener parte en la salvación, los pactos y promesas que EL ETERNO había dado a su pueblo Yisrael, es decir; luego de que el gentil de las naciones calificaba pasando un sin numero de reglas y tradiciones (halajá), terminaban accediendo a la fe Judía por medio del corte del prepucio en el pene del varón (circuncisión).

Tito 1:10) Tit 1:10 Porque hay muchos rebeldes, vanos habladores y embaucadores, sobre todo entre los prosélitos circuncidados,

 Tit 1:11 a quienes es menester tapar la boca, porque son hombres que trastornan familias enteras, enseñando por torpe ganancia lo que no deben.

El movimiento de la “circuncisión” ( compuesto por judíos y gentiles convertidos por el medio tradicional (brit milá), enseñaban a los gentiles que comenzaban a creer en Yeshúa como Mashiaj, que si no se circuncidaban no serian salvos. (Hechos 15:1). Estos judíos “Creyentes” en Yeshúa como Mashiaj, influenciados por las enseñanzas de Shamai, querían que el gentil creyente en Yeshúa, confirmara la alianza que EL ETERNO hizo con Abraham para ser parte de su zerá/descendencia y así obtener sus bendiciones. Bajo esas circunstancias era anunciada la buena nueva a gentiles y a Israelitas. Asimismo, aunque parezca raro, hoy en día también existen grupos sectarios que enseñan que el gentil de las naciones una vez puesta la en Yeshúa ha Mashiaj debe confirmar su entrada a la alianza de EL ETERNO a través de él brit milá (pacto de la circuncisión). ¿Pero es esto así? ¿Quiere EL ETERNO que hoy estando Mashiaj presente, el gentil convertidos de las naciones haga brit milá? Veamos:

Al leer las cartas de Shaul a uno le queda claro que el ministerio que éste emisario recibió de EL ETERNO, (Hechos Cáp. 8) no era precisamente que el gentil hiciera brit milá (pacto de la circuncisión) para acceder a la inserción al olivo natural (Israel) y tener parte en los pactos de EL ETERNO con su pueblo. Hasta aquí estaríamos claros, pero todo se confunde cuando oímos las voces de grupos tales como los Ebionita que dicen que Shaul es un apostata, un falso maestro, todo debido a que si la torah está en vigencia, también lo está para el gentil el brit milá. Por lo cual todas las enseñanzas de Shaul, y casi todos los escritos de los emisarios serian espurios y contradictorios a la Torah. Pero como veremos en este estudio esto no es así, sino una obra del adversario que menoscaba la presencia de Yeshúa como el Mashiaj de Yisrael.

Para comenzar debemos derribar el falso argumento de los que piensan que Shaul enseñó la circuncisión. Es decir; refutaremos la idea que señala que pensar que Shaul enseño la incircuncisión a los gentiles convertidos, es resultado de una mala interpretación de sus palabras, sacada de contexto, hasta incluso producto de una influencia helenizada en la mente de quienes interpretan sus escritos. Pero como  a continuación usted leerá, Shaul enseño clara y abiertamente la no circuncisión de los creyentes gentiles de las naciones, que se acercaban por medio de la fe obediente en el Mashiaj Yeshúa a EL ETERNO Elohim. Veamos:

1Cor. 7:18-20 “¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso?  No se circuncide. La circuncisión nada es,  y la incircuncisión nada es,  sino el guardar los mandamientos de Elohim. Cada uno en el estado en que fue llamado,  en él se quede”

Galatas 5:2 “He aquí, yo Shaul os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Mashiaj(de nada le sirvió el acto de salvación al derramar su sangre en el madero, por lo que tiene que buscar el ingreso al buen olivo, por meEloha anteriores a Yeshúa.

Galatas 5:6 “Porque en Mashiaj Yeshúa ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor” 

Galatas 6:15 “Porque en Mashiaj Yeshúa ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión,  sino una nueva creación”. (una persona elevada a la Neshama espiritualmente conectada con Elohim) por encima de vida carnal )

¿Lo puede ver?. Estas cartas están dirigidas a asambleas gentiles que habían aceptado el Judaísmo de Yeshúa y ponían en pranctica la enseñanza de Shaul;  no ha judíos, ni a Israelitas naturales,(nacidos en Yisrael) lo cual significa que Shaul no apoyo la doctrina del movimiento de la circuncisión. ¡Que palabras mas claras! Para derribar el falso argumento de aquello que piensan que Shaul estaba de acuerdo con la circuncisión de los gentiles de las Naciones.

Pero prosigamos. Por otra parte tenemos a quienes alegan que Shaul es un apostata, por enseñar que al gentil convertido de las naciones no le es necesario hacer el brit milá (pacto de la circuncisión). Estos alegan, que es desde la misma Torah donde nace la exigencia de que un extranjero se circuncide, y tienen razón en un 50%, pues debo aclarar que la Torah sin Mashiaj presente, permitía y ordenaba en aquel entonces, que todo extrajeron habitante en territorio Israelita, nacido en casa, que hubiere sido comprado con dinero, es decir los esclavos, se convirtieran a EL ETERNO por medio la brit milá y así celebrasen fiestas tales como el pesaj. Veamos:

Bereshit/Génesis 17:9-13 pacto perpetuo  “Dijo de nuevo Elohim a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues,  la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero;  y estará mi pacto en vuestra carne por. (sin duda este es un pacto en la carne cuya señal es el brit mila, para los descendiente físicos y esclavos extranjeros del Patriarca)

De este pasaje cabe destacar los siguiente:

*          El brit milá es para la zerá/descendencia de Abraham, incluido Ismael el hijo de la esclava y la descendencia de Cetura la esposa de Abrahán después de Sara y para los de la fe esto es desde Isaac en adelante. Es decir el pacto es perpetuo por generaciones en aquellos que son parte del Israel natural (físico – carnal). Por lo cual, los justos de las naciones quedan excluidos.

*          El brit milá (pacto de la circuncisión) para un extranjero, era solo cuando éste habitaba en territorio Israelí, es decir la jurisdicción celestial era sobre tierra santa y para los que moraban en ella. También se nos indica que la brit milá que es para extranjero nacido en casa, es decir un hijo de gentil que viene a luz en casa de un Israelita natural,  un comprado con dinero; un esclavo que estaba sometido a las leyes impuestas por su amo. Si estas exigencias de condición y lugar no se cumplían no podría hacer brit milá, por lo cual hay todo un contexto que no podemos despreciar a la hora de tratar tan importante asunto.

Bajo estas exigencias queda sin piso la obligación de que un gentil justo de las naciones creyente en Yeshúa deba circuncidarse, debido a que el brit milá es para la descendencia natural (física . carnal – material) de Abraham y debido a que se nos indica una exigencia de condición (comprado o nacido) y lugar (tierra de Israel), la cual sería imposible que hoy un gentil justo de las naciones cumpliera, ya que por no estar en tierra de Israel, ni haber nacido en casa Israelita, ni haber sido comprado con dinero para ser esclavo, es imposible estar dentro del contexto obligatorio del brit milá dado al extranjero en la nación de Israel.

Algo similar ocurre con el caso Shemot/Éxodo 12:48-49, donde dice lo siguiente:

Shemot/Éxodo 12:48-49 “Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para EL ETERNO,  séale circuncidado todo varón,  y entonces la celebrará,  y será como uno de vuestra nación;  pero ningún incircunciso comerá de ella. La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros” ()

Nuevamente encontramos una exigencia de contexto y lugar, el pasaje de Shemot/Éxodo nos dice “si un extranjero morare, palabras mas adelante dice; “que habitare”. Lo cual solo puede significar que el mandamiento es dado a una nación, es decir el mandamiento prima bajo un territorio Jurisdiccional el cual es la tierra santa de Israel. Además detrás del brit milá hay  un contexto de condición; (que es voluntad del gentil, que tiene cuando ha sido comprado con dinero, o nacido en casa de un Israelita natural, esto es ser hijo de un gentil y nacer en casa de Israelita) y un contexto que indica una exigencia en cuanto al lugar ( es decir que el extranjero habite en tierra de Israel o casa de un Judío. Que sea extranjero). Lo cual para un gentil de las naciones creyente en Mashiaj, de esta época, sería imposible cumplir, a no ser que esté viviendo allí. Dada la circunstancia que en aquel entonces no estaba el  pacto renovado de Mashiaj presente, se hacía imprescindible que el extranjero que no es descendencia física de Abraham, hiciera el brit milá para ser considerado como uno mas de la nación y así celebrar pesaj.

Mal 3:1  He aquí,  yo envío mi mensajero,  el cual preparará el camino delante de mí;  y vendrá súbitamente a su templo el Adon a quien vosotros buscáis,  y el ángel del pacto,  a quien deseáis vosotros.  He aquí viene,  ha dicho EL ETERNO de los ejércitos.

Shaul conociendo esto y la importancia doctrinal del Brit Hajadashá ( pacto renovado) en la sangre de Yeshúa, enseñaba la no necesidad del brit milá para el gentil creyente de las naciones. Esto no nació de una mente ilegal como algunos suponen, si no desde la misma inspiración de las enseñanzas del Mashiaj Yeshúa. Vea:

Mateo 26:26-28 “Y mientras comían,  tomó Yeshúa el pan,  y bendijo,  y lo partió,  y dio a sus discípulos,  y dijo:  Tomad,  comed;  esto es mi cuerpo. Y tomando la copa,  y habiendo dado gracias,  les dio,  diciendo:  Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto,  que por muchos es derramada para remisión de los pecados”

¡El MESIAS ESTABLECE UNA RENOVACIÓN DEL PACTO!!!!

La sangre del Mashiaj derramada para la expiación de nuestros pecados, es la nueva alianza, la renovación del pacto, por el cual a Elohim le ha placido acercarnos a él y de los gentiles tomar pueblo para su nombre, esto en la fe obediente de Yeshúa. A al Padre le plació poner entre los creyentes de las naciones, un corazón nuevo y escribir sus leyes en la mente y en el corazón de su pueblo. (Jeremías 31:31-34) ¿Cómo tener como despreciada la sangre de Mashiaj? ¿Cómo pretender que la sangre de la nueva alianza no sea lo suficiente para hacer puros a los que por la obediente fe se acercan a EL ETERNO? Creer que el gentil de las naciones debe como obligación indispensable circuncidarse para entrar a los pactos y promesas que EL ETERNO hizo a Israel no es otra cosa que una actitud de desprecio a la sangre de la nueva alianza. Si la Torah señala que a causa de una acusación grave por violación de la Torah, por tres o mas testigos se muera irremisiblemente,

Heb 10:28 Cualquiera que rechazaba la ley de Moshé moría irremediablemente por el testimonio de dos o tres testigos.

Heb 10:29 ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merece el que ha pisoteado al Hijo de Eloha, que ha profanado la sangre del pacto por la cual había sido santificado, y que ha insultado al Espíritu de la gracia?

 

Hebreos 10:28-29 ¿Cuánto mas castigo tendrá aquel que tome por inmunda la sangre del Mashiaj Yeshúa que es la nueva alianza?.Un claro testimonio de esto es la experiencia del emisario Kefas/Pedro quien oyó en una visión una voz que le decía; “No digas inmpuro a lo que yo he limpiado” (Hechos 10:12-16).

En Mashiaj los impuros (Incircuncisos - gentiles) creyentes en Yeshúa hemos sido limpiados y presentados al Padre celestial como sin mancha, por lo que él no hace distinción para derramar su Ruaj entre incircuncisos o circuncisos.

Act 10:34  Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo:  Ciertamente ahora entiendo que Eloha no hace acepción de personas,

Act 10:35  sino que en toda nación el que le teme y hace lo justo, (vive Torah) le es acepto.

 

Act 15:7  Y después de mucho debate, Pedro se levantó y les dijo: Hermanos, vosotros sabéis que en los primeros días EEloha escogió de entre vosotros que por mi boca los gentiles oyeran la palabra del evangelio y creyeran.

Act 15:8  Y EEloha, que conoce el corazón, les dio (a los gentiles creyentes en la enseñanza de Yeshúa) testimonio dándoles el Espíritu Santo, así como también nos lo dio a nosotros; (los Judíos)

Act 15:9  y ninguna distinción hizo entre nosotros (los Judíos)  y ellos, (los gentiles) purificando por la fe sus corazones.

Act 15:10  Ahora pues, ¿por qué tentáis a EEloha poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

 

Esto no es contradictorio a la Tora como algunos pretenden algunos ortodoxos, Miremos:

 

Deu 10:15  Sin embargo, el SEÑOR se agradó de tus padres, los amó, y escogió a su descendencia después de ellos, es decir, a vosotros, de entre todos los pueblos, como se ve hoy.

Deu 10:16  Circuncidad, pues, vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.

Deu 10:17  Porque el SEÑOR vuestro EEloha es EEloha de Elohaes y Señor de señores, EEloha grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno.

No importa si tu señal está en la carne, tan solo es una identidad material que señala la descendencia de Abraham, como escogidos. Pero si su circuición no es del corazón la carne de nada le sirve y lo condena según la letra.

Este gran principio de fe y certeza en la sangre de la nueva alianza fue la que el emisario Shaul predicó, de ninguna manera ataco ni violo la torah, pues ya vimos que el brit milá para el gentil de las naciones tiene exigencias de condición, lugar, es decir opera bajo una jurisdicción territorial que es  la de la tierra de Israel, y está sujeto a la voluntad del gentil, pues también dice; “si quisiere celebrar pesaj” (Shemot/Éxodo 12:48-49). Lo cual solo puede significar que el gentil debe tener la voluntad propia de querer hacer el brit milá y no como por imposición del Creador. En cambio el mandamiento es para la zerá/descendía física de Abraham de carácter obligatorio y perpetuo. Es bajo esta perspectiva, que además sumada a la presencia de la sangre del cordero el Mashiaj Yeshúa, que Pablo/Shaul enseña la no necesidad de hacer el brit milá para el gentil de las naciones, teniendo en cuenta que llamado al gentil es al pueblo que no era pueblo, para servir al Eterno plantándolo en el buen olivo

Colosenses 2:11-13 “En él (En Mashiaj) también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano,  al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal,  en la circuncisión de Mashiaj; sepultados con él en la inmersión,  en la cual fuisteis también resucitados con él,  mediante la fe en el poder de Elohim que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados”

¿Lo puedemos ver? ¿Cuál es el verdadero brit milá para el creyente en Yeshúa? No lo es en la carne, (pues la carne siempre es contra el ruaj), sino que lo es en lo mas importante; radica en la capacidad que entrega la nueva alianza en la sangre del cordero, ese poder para vencer el cuerpo pecaminoso carnal, que es contra la Torah, y obedecer los mandamientos escritos en el corazón y en la mente, por el ruaj de EL ETERNO. (Jeremías 31:33). ¿Lo puede entender? Por eso Shaul escribió:

Filipenses 3:3 “Porque nosotros somos la circuncisión, los que en ruaj/espíritu servimos a Elohim y nos gloriamos en Mashiaj Yeshua, no teniendo confianza en la carne

En estos tiempos hemos experimentado la trasformación de la personalidad de los que un día se declararon seguidores de Mashiaj y su sacrificio les fue insuficiente y su sangre no les alcanzó para ser plantados en el buen olivo, decidiendo ir a la circuncisión carnal, para luego terminar negando a Yeshúa y auto declarándose Judío negando a el mesías Yeshúa sin el consentimiento de los Judíos verdaderos (suplantando) la legitimidad Judía. Otros deciden exteriormente no negar a Yeshúa, pero sí algunos escritos del pacto renovado como los de Shaul para justificar su circuncisión y mantener su estatus “Superior” que no les permite juntase con los israelitas en Yeshúa por no ser circuncidados y resuelve andar solos dejando de congregarse. Otros se “congregan” por internet, pues les es fácil desde la comodidad de su casa, dejando de lado la unidad de un pueblo que se buscan entre sí para alabar al Eterno. A qué pueblo pertenecen?,… al cibernético?     

Antes de Mashiaj solamente por el Brit mila se podía tener reconocimiento israelita. Hoy es igual para los prosélitos Judíos, que niegan que Yeshúa es el Mesias.

Como también se podía obtener perdón mediante el sacrificio de un animal y solo era válido el sacerdocio Aarónico y tantas otras cosas más que después de Mashiaj cambiaron para loscreyentes en Yeshúa (los sacrificios, el sacerdocio, el cordero de Pesaj, sumando que varias mistvot no aplican porque no hay templo. (Entre otras el sacrificio del codero de Pesaj)

La enseñanza de Shaul/Pablo no pretendió contradecir la Torah, sino más bien aplicar el real sentido del pacto renovado para el creyente extranjero, es decir; esa capacidad sobrenatural que nacería en él, una vez que desechara el cuerpo pecaminoso carnal simbólicamente, a través de la inmersión, que representa; la muerte del cuerpo del Mashiaj y de la resurrección de entre los muertos. Así el creyente proveniente del gentil, tiene en la nueva alianza una gran esperanza, pues confiando que en los méritos de la sangre de Yeshúa tiene entrada al buen olivo (Romanos 11) y entrada por la fe obediente en el Mashiaj a la edad eterna. ¿Si nos dio vida estando en la incircuncisión de nuestra carne, en la condición de muertos por nuestros delitos y pecados, que eran y son en otros; contra la Torah, porque agregar a la justicia de EL ETERNO, (que es Mashiaj), que nos capacita y santifica por su ruaj, una demanda física y carnal, como la circuncisión, que el jamás ha exigido al gentil que habita en las naciones y que se acerca por la fe obediente en el Mashiaj al Eterno?. ¿Por qué pretender ser mas justos que Elohim?.

Por lo cual, si hoy los gentiles de las naciones, creyentes en el Mashiaj Yeshúa, tenemos esa capacidad sobrenatural de guardar los mandamientos, capacidad que nos entrega el mismo ETERNO, haciendo cumplir la nueva alianza en la sangre de Yeshúa, ¿Cuanto aun mas lo será, el poder de la fe en el Mashiaj, para ser de la circuncisión, aquella que no busca agradar a la carne, si no que sirve a Elohim en el ruaj/espíritu, que se gloria en la Torah de Yeshúa el Mashiaj por sus méritos incomparables, y que en definitiva solo confía en la capacidad que Elohim entregó, siendo  esta suficiente para el extranjero, a fin de agradar y obedecer a Elohim en todo lo aplicable para el converso entre los gentil? Porque en definitiva, tal cual dijo Shaul/Pablo, así sea entre los que  reconocen a Mashiaj como la expiación única y suficiente para alcanzar la justicia de EL ETERNO:

1Corintios 7:19 “La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Elohim

Rom 2:25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
Rom 2:26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
Rom 2:27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
Rom 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
Rom 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de EEloha.

Gal 6:15 Porque en Yeshúa ha Mashiaj ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación Y aun la sangre no es garantía de nada :
Rom 9:6 No que la palabra de EEloha haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
Rom 9:7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
Rom 9:8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de EEloha, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
Rom 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de EEloha que tiene misericordia.

Estimado aj que estas conociendo de las raíces hebreas y que estás oyendo, entiende bien esto: si eres sangre de Judá el Eterno te va a llevar a unirte con los de tu sangre, no corras, el te revelará  y después de una instrucción adecuada, eres libre de tener Brit mila, pero si eres gentil, aun así eres descendencia de Abraham, libre de participar respetuosamente de la rica sabia de Israel, coheredero del olam aba juntamente con Yeshúa Ha Mashiaj ! así que amados nadie los confunda¡ no sea que después te halles cargando algo que no puedes ni sabes llevar.

Somos redil de Yeshúa por la voluntad Divina. No corramos carreras para las que no nos preparamos ni fuimos llamados.

Si has creído en Yeshúa que es nuestra vida en el Ruaj, que afán tenemos de la carne?
Gal 3:29 Y si sois de Mashiaj, ya sois descendencia de Abrahán, herederos según la promesa.

 

No es suficiente la renovación del pacto que hiso Yeshúa como Mesias?

 

Cual es la desconfianza? Cree en la Torah viva y practica Su enseñanza y seamos testimonio como talmidim de Yeshúa!

 

Rom 2:29  sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de EEloha.

 

Rom 4:8  BENDECIDO EL HOMBRE CUYO PECADO EL SEÑOR NO TOMARA EN CUENTA.

Rom 4:9  ¿Es, pues, esta bendición sólo para los circuncisos, o también para los incircuncisos? Porque decimos: A ABRAHAM, LA FE LE FUE CONTADA POR JUSTICIA.

Rom 4:10  Entonces, ¿cómo le fue contada? ¿Siendo circunciso o incircunciso? No siendo circunciso, sino siendo incircunciso;

Rom 4:11  y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada;

Rom 4:12  y padre de la circuncisión para aquellos que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen en los pasos de la fe que tenía nuestro padre Abraham cuando era incircunciso.

Rom 4:13  Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe.

 

La circuncisión es la del corazón

 

Jer 9:23 Así dice el Señor:«Que no se gloríe el sabio de su sabiduría,ni el poderoso de su poder, ni el rico de su riqueza.

Jer 9:24 Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada—afirma el Señor—.

Jer 9:25 »Vienen días —afirma el Señor— en que castigaré al que sólo haya sido circuncidado del prepucio:

Jer 9:26 castigaré a Egipto, Judá, Edom, Amón, Moab, y a todos los que viven en el desierto y se rapan las sienes. Todas las naciones son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón.»

 

Otra cosa es querer ser Judío, la expresión física en la carne del pueblo de Israel. Si es así, busca una comunidad Judía reconocida por el estado de Israel que te prepare y pide tu inclusión. Cumple con sus exigencias y obtendrá el reconocimiento mediante el Brit nila que es mas que una simple circuncisión y así serás un prosélito Judío legal, con los derechos y deberes de un Yehudi en el estado de Israel y las comunidades Judías del mundo. No te aconsejo ir al mercader de circunciciones cuya única exigencia es el dinero que paga por esto, sin importar si tienes o no tienes conocimiento Y TRAYECTORIA, o si eres apto para un compromiso de tal naturaleza. 

Muchos tienen este negocio que por la época de Pesaj, revolotean llamando clientes sin importar su procedencia.

 

Si después de haber participado de este estudio, aun los méritos de Yeshúa no son suficientes, entonces en la intimidad circuncídate tú mismo y a los de tu casa, como lo hiso el padre de la Fe, estableciendo un compromiso con nuestro ABBA, que conoce los pensamientos y propósitos del corazón y no dejes que los hombres se gloríen en tú carne.

 

¡SHABAT Shalom!

 

 por: HOSHEA BEN YISRAEL

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