Parashá No. 4 – Vaierá – Se Le
Aparecio. Génesis 18:1 – 22:24
Para ser leída y
estudiada en el Shabat del 20 de Jeshvam de 5.784
Noviembre 4 de 2023.
Aliyot
1. 18:1-14
2. 18:15-33
3. 19:1-20
4. 19:21-21:3
5. 21:4-21
6. 21:22-33
7. 21:34-22:24
Haftarah 2ª.
Reyes 4:1-37
Brit
Hadasha: Marcos 4:21-6:56
VAYERA = SE LE APARECIÓ
18;
1 Y se le apareció YHVH a Avraham por los Cedros de Mamre mientras él
se sentaba a la entrada de la tienda en el calor del día.2 Y alzo sus ojos y
miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él y cuando los vio, salio
corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postro en tierra.
Pensemos
Siempre se ha sabido que el judaísmo no es una religión dogmática. No se
nos obliga a creer en algo porque sí. La fe ciega no es una enseñanza judía. El
judaísmo nos enseña a pensar. En el Judaísmo, se estudia Toráh discutiendo de
sana manera. Y con Yeshua; llenos de Amor. Hermanos La opinión de cada uno se
debe tener en cuenta.
Hay un dicho judío muy popular: "Donde hay dos judíos, hay tres
opiniones".
Que significa eso? ….. Que uno de ellos se contradice a
sí mismo. Eso parecería absurdo. Absurdo para todos, no para el judío.
Porque a través de esa aparente contradicción es que el judío aprende
verdaderamente. Porque ya conoce ambas opiniones. La que está a favor de lo que
él piensa y la que está en contra.
Cuando se conocen ambas opiniones, se toman posiciones basadas en el
raciocinio.
Cuando solo se conoce una opinión, nuestra posición está basada en la creencia.
Estaremos basados en la fe de que así son las cosas. Esa es la fe ciega que en
el Judaísmo no se enseña. ¿Amen?
Romaniím / Rom.
12 1 Entonces yo los exhorto, hermanos, a la vista de las misericordias
de YHVH, que se ofrezcan a ustedes mismos como sacrificio viviente y apartados
para YHVH. Esto le complacerá a Él, y es vuestro culto racional.
Un ejemplo: Si yo creo que Yeshúa es El Mesías, esa creencia debe venir del
convencimiento que me ha dado el hecho de haber estudiado también la
posibilidad de que no lo sea.
Porque si mi creencia en El Mesías Yeshúa solo está basada en la fe que tengo
de que si lo sea y nada más, puede que algún día alguien con una sola pregunta
nos pueda hacer cambiar de parecer.
Si Yeshúa es El Mesías por qué no hay paz mundial como está profetizado?
Pero si hemos estudiado a fondo la posibilidad que no lo sea, nos vamos a
llenar de argumentos para que nada ni nadie nos mueva el piso tan fácilmente.
Es utilizar la vieja formula. Tesis, antítesis y síntesis. Sencillo, ¿verdad?
Eso lo utilizamos en muchas áreas de nuestra vida. Pero parece que en el área
espiritual se nos olvida utilizar esa sencilla regla. ¿Saben por qué? Porque se
nos ha enseñado que todo debe ser por fe. Que todo tenemos que creerlo porque sí.
(Mi Sobrino decía: porque si, no es ninguna razón). Por eso Sabiamente alguien
dijo: Lo que muchos saben: “Las religiones son el opio del pueblo”
Y la verdad es que cuando se nos enseña a base de dogmas, es como si nos
negaran la posibilidad de pensar. Es como si nos cercenaran el cerebro. Por eso
los que saben del tema dicen que el ser humano solamente utiliza el 8% de la
capacidad de su cerebro. Porque la inmensa mayoría de las religiones nos dicen:
crean…. crean…. crean.
Pero el Mesianismo o israelismo Mesiánico; Israelitas del pacto renovado es
distinto.
En el judaísmo con Mashiaj, nos dicen: Piense…piense……piense.
Por eso se ha demostrado que el coeficiente intelectual del judío es mayor que
el promedio. Como prueba de eso, es el hecho de que siendo los judíos solamente
el 0.02% de la población mundial, resulta que más del 22% de los Premios Nobel
son judíos. 170 judíos han sido ganadores de este premio.
Por esa enseñanza judía de pensar y pensar fue que salieron hombres como Albert
Einstein y Sigmund Freud. ¿Amen?
En el parashá / porción de esta semana se
nos habla de tres temas que sería bueno ponernos a pensar acerca de ellos:
El primer tema; Se trata del sacrificio de Yitzjak. El segundo la Hospitalidad y el tercero sobre
A quien se le Aparecio YHVH?
Mucho se ha escrito
acerca de este pasaje. Se nos ha enseñado lo que todos sabemos al respecto. Que
después de Abraham anhelar un hijo durante mucho tiempo, El Eterno le dio a
Yitzjak. Y años más tarde, El Eterno quiso probar la obediencia de Abraham.
Le pidió que sacrificara a Yitzják. Y todos conocemos el resto de la
historia que nos han contado. Que cuando Abraham iba a degollar a su hijo, un
ángel le detuvo la mano para que no lo matara. Y así vivieron todos felices y
comieron perdices. ¿Amen?
Y … Eso es lo que todos creen. Pero el judaísmo nos dice a cada uno: Piense…piense…piense.
Que tal que no haya sido así?
¿Porque no estudiamos un poco desde la perspectiva de que Yitzjak si fue
sacrificado y murió?
Si estudiamos solo la opinión de que no murió, no vamos a tener el convencimiento
pleno de qué fue lo que pasó. Pero si estudiamos ambas opiniones, entonces
vamos a tener claridad total para saber que fue realmente lo que pasó.
Miremos el pasaje:
Bereshít / Gen.
22:1 Después de estas cosas, Elohim probó a Avraham. Él le dijo: "¡Avraham!"
y él respondió: "Aquí estoy." 2 Él dijo: "Toma a tu hijo, tu
único hijo, al cual tú amas, Yitzjak; y ve a la tierra de Moriyah. Allí lo
ofrecerás como ofrenda quemada sobre las montañas que Yo te
señalaré." 3 Avraham se levantó temprano en la mañana, ensilló su
asno, y tomó a dos de sus muchachos con él, junto con Yitzjak su hijo. Cortó la
leña para la ofrenda quemada, salió y fue hacia el lugar que Elohim había
señalado. 4 Al tercer día, Avraham levantó sus ojos y vio el lugar a la
distancia. 5 Avraham dijo a sus muchachos:"Quédense aquí con el asno. Yo y
el joven iremos allí, adoraremos y regresaremos a ustedes." 6 Avraham cogió la leña para
la ofrenda quemada y la puso sobre Yitzjak su hijo. Entonces tomó en
su mano el fuego y el cuchillo, y los dos siguieron juntos.
7 Yitzjak habló a Avraham su padre: "¿Mi padre?" Él respondió:
"Aquí estoy hijo mío." Él dijo: "Yo veo el fuego y la leña, pero
¿dónde está el cordero para la ofrenda quemada?"8 Avraham respondió:
"Elohim mismo proveerá el cordero para la ofrenda quemada, hijo
mío"; y los dos seguían juntos. 9 Ellos llegaron al lugar que Elohim
le había dicho; y Avraham edificó el altar allí, puso la leña en orden, ató a
Yitzjak su hijo y lo acostó sobre el altar, sobre la leña. 10 Entonces Avraham
extendió su mano y tomó el cuchillo para matar a su hijo.
Los que defienden
la posición de que Yitzjak si murió, dicen que acá el relato fue cortado. Que
Abraham si mató a Yitzjak. - Pero cuando lo fue a quemar…….:
11 Pero el Malaj de
YHVH lo llamó desde el cielo: "¡Avraham! ¡Avraham!" Él respondió:
"Aquí estoy." 12 Él dijo: "¡No pongas tu mano sobre el muchacho!
¡No le hagas nada!
Como quien dice: ¡¡¡No
lo quemes!!!, Con haberlo matado basta.
Porque ahora Yo sé que tú eres un hombre que teme a Elohim, porque por amor a
mí no has retenido tu hijo amado." Ellos dicen que este pasúk
/ versículo aclara que Abraham ya no tenía a Yitzjak, porque ya había
muerto.
13 Avraham levantó
sus ojos y miró, y allí detrás de él había un carnero trabado en los arbustos
por sus cuernos. Avraham fue y cogió el carnero y lo ofreció como ofrenda
quemada en lugar de su hijo.
Ellos dicen que el carnero real remplazó a Yitzjak no en la muerte sino
como ofrenda quemada.
14 Avraham llamó al lugar YHVH Yireh [YHVH se ocupará, YHVH proveerá] –
como es dicho hasta este día: "En la montaña YHVH es visto."
Siempre se nos ha enseñado que Abraham se estaba refiriendo a que El Eterno
proveyó el carnero en lugar de Yitzjak. Ellos dicen que acá Abraham se estaba
refiriendo a que El Eterno proveerá otro hijo en reemplazo del que había
muerto.
15 El Malaj de YHVH
llamó a Avraham una segunda vez desde el cielo. 16 Él dijo: "He jurado por
mí mismo – dice YHVH – que porque tú has hecho esto, y por cuenta mía no
has retenido a tu hijo amado, 17 Yo en verdad te bendeciré; y Yo en verdad
aumentaré tus descendientes a tantos como hay estrellas en el firmamento o
granos de arena en la costa del mar. Tus descendientes poseerán las ciudades de
sus enemigos, 18 y por tu semilla todas las naciones de la tierra serán
benditas – porque tú obedeciste mi orden."
Cierto que da para pensar este tema? Y si seguimos estudiando la Toráh
nos vamos a encontrar con muchas preguntas que nos van a poner a pensar mucho
acerca de este tema.
19 Así que Avraham regresó donde estaban sus muchachos. Ellos se
levantaron y fueron juntos a Beer-Sheva.
Donde quedó Yitzjak????? ¿¿¿¿¿Por qué no regresó con ellos????? ¿¿¿¿Será
que si murió????
Pensemos…pensemos…pensemos.
Y lo que sigue del pasúk también es para pensar… Y habitó Abraham
en Beer-Sheva
Porqué se quedó habitando Abraham lejos de Sara? ¿Por qué se separaron?
Ellos dicen que fue así porque Abraham no sabía cómo presentarse delante de
Sara después de haber matado a Yitzjak.
Pocos pasukím / versículos más adelante la Toráh nos narra la muerte
de Sara. (próxima Parasha)
23 1 Sarha vivió
127 años; estos fueron los años de la vida de Sarha. 2 Sarha murió
en Kiryat-Arba, también conocida por Hevron, en la tierra de Kenaan;
y Avraham vino a hacer duelo por Sarha y a llorarla.
Acá se nota a las claras que no vivían juntos. Hagámonos Otra
pregunta:
Porqué murió Sara? - Ellos dicen que de pena moral al saber de la muerte de su
amado hijo a manos de Abraham.
Pensemos…pensemos…pensemos.
Otra pregunta: ¿Por qué no aparece Yitzjak en el entierro de su mamá?
Porqué hay un silencio en el relato acerca de Yitzjak?
Solo vuelve a ser mencionado en el Perek / capitulo 24, cuando
Abraham le dice a su siervo Eleazar:
Gen. 24;4 sino que irás a mi tierra, donde yo nací, y a mi tribu, y tú
tomarás de allí una esposa para mi hijo Yitzjak.
Acá cabría una pregunta: Si Yitzjak si murió, ¿por qué la Toráh no muestra el
momento en que volvió a la vida?
Será otro relato cortado como el del momento del sacrificio?
Pensemos…pensemos…pensemos.
El relato sigue. Eleazar se va en busca de la esposa para Yitzjak.
Y en su viaje de ida y vuelta nunca menciona que la esposa es para
Yitzjak. Siempre habla del “hijo de mi amo”.
Si la noticia de la muerte de Yitzjak se había regado, entonces se podría
pensar que Rivkah pensaba que su matrimonio iba a ser con Ishmael.
62 Mientras tanto,
Yitzjak, un atardecer después de venir por el camino de Beer-Lajai-Roi – él
estaba viviendo en la tierra del sur – 63 salió a caminar por el campo, y mientras
alzó su mirada, vio camellos que se acercaban. 64 Rivkah también alzó su
mirada; y cuando ella vio a Yitzjak, deprisa se desmontó de su camello.
Ellos dicen que cuando ella vio a Yitzjak, ¡¡¡¡¡¡¡¡su sorpresa fue tan grande
que se cayó del camello !!!!!!!!
Pensemos…pensemos…pensemos.
Siempre se nos ha tratado de enseñar que Yitzjak fue símbolo de lo que pasaría
con Yeshúa HaMashíaj. Y se nos ha tratado de enseñar ese simbolismo en muchas
áreas.
Hasta en la manera como se casó con Rivkah.
Eleazar ha sido simbolizado como el Ruaj Hakodesh / Espíritu del Santo.
Rivkah ha sido simbolizada como Israel. Abraham ha sido simbolizado como El
Eterno.
Todo eso muestra perfectamente el matrimonio de Yeshúa con Su congregación,
Israel. (¿Cuantos aquí somos novia del Mesías?)
Ahora la última pregunta en este tema:
Si Yitzjak es símbolo de Yeshúa, y si Yeshúa murió y resucitó, ¿no debería
haber pasado lo mismo con Yitzjak?
Pensemos……pensemos…pensemos.
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Ahora. Nuestro segundo tema La Hospitalidad.
18; 1 Y se le apareció YHVH a Avraham por
los Cedros de Mamre mientras él se sentaba a la entrada de la tienda en el
calor del día.2 Y alzo sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban
junto a él y cuando los vio, salio corriendo de la puerta de su tienda a
recibirlos, y se postro en tierra…. (leemos hasta verso 7)
Aquí los hechos ocurren 3 dias después de la Brit Mila (pacto de la
circuncisión), es el dia que más duele; un dia muy difícil y con mucha
aflicción. Pero a pesar del dolor Abraham recibe los tres visitantes. ¿Que nos
demuestra aquí Abraham? HOSPITALIDAD
AQUI mis hermanos el Considerado por muchas religiones el Padre de la
Fe. Nuestro Patriarca Abraham avinuno demuestra que era Activo y no Pasivo; ¿la
escritura dice que Alzo sus ojos y miró y que cuando los vio salio caminando
despacio porque tenía mucho dolor? Nooo Dice que salio corriendo. Dicen los
estudiosos que aquí la Tora usa 7 versiculos para mostrar el corazón
hospitalario de Abraham; son 7 versiculos con 97 palabras y 372 letras hebreas
para mostrarnos la actitud de Abraham. Cuando alzo sus ojos y vio aquellos 3
varones en el camino, aquí la Tora se toma el tiempo para explicarnos que
Abraham avinu es un ejemplo para todos nosotros. Amen.
Escuchando una enseñaza de Dan ben Abraham Él decía que hay una diferencia
entre el que compra una casa ya hecha y el que construye una casa o su casa. ¿CUAL?
El que compra no conoce los pormenores, los detalles de la construcción.
Mientras que el q ue la
construye sabe cómo y en donde esta cada una de sus partes. Es por eso que
nuestras acciones hermanos van edificando la casa de nuestras vidas. Recuerdan
hermanos la suka o el templo o la casa de nuestras vidas. Amen. Nuestros actos
muestran esa edificación.
Retomando la Actitud de nuestro padre Abraham. Aquí hay una disciplina,
yo diría un don o mejor una virtud: Hospitalidad. Porque cuando se recibe a
alguien en casa se asume una responsabilidad con esa persona y hay sacrificio
nuestro en muchos aspectos; tiempo, privacidad, economía, etc…
Pero es una característica de los hijos del Eterno. De hecho, el Brit
hadasha, el pacto renovado lo dice: miremos Hebr 13;2 Sin saberlo hospedaras Angeles. Y eso
hermanos se toma en cuenta en el Olam Hava el Reino por venir. Cada uno de
nosotros debe ser un buen anfitrión en la medida de sus posibilidades. Eso lo
aprendemos de Abraham. ¿Cuántos lo creen y dicen amen?
¿Ahora recuerdan la Haftara de hoy? (2 Rey 4;1)
Nos habla sobre una mujer que construyo un cuarto para cuando el profeta
de Elohim Eliseo, pasara por aquellos lugares. He aquí la importancia de la
Hospitalidad.
Dicen que cuando un Judio o mejor un Israelita es conocido como
hospitalario se le llamaba o se le llama Benei Shalom (hijo de Paz) y a su casa
se le llama Shalom Beit (Casa de Paz) es una casa marcada por o con la bondad
de la hospitalidad.
Acordemonos cuando Yeshua Hamashiaj envía a los 70 de dos en dos; ¿qué
les dijo?:
Por Camino de gentiles no vayáis, vayan donde hay Shalom Bait. Y hospédense en esa csa, dice que no vayan de
casa en casa; que hay que buscar una casa donde se practique la virtud
hospitalidad para habitar allí. Lucas 10:6-7. Aquí hay recompensa para el que
es hospitalario; ¿cuántos queremos esos galardones?
Otra breve pero excelente Reflexion en esta porción semanal comenzaría
con la pregunta: ¿Cuantos queremos seguir las huellas de Abraham? Amen.
Hermanos Abraham era un hombre que hablaba poco, pero hacia mucho.
Cuando nos encontramos con gente que habla mucho NO ES MUY SEGURO. Porque si
habla bastante, más que mucho, lo unico seguro es que hace poco.
En la escena de Abraham, cuando llegaron a visitarlo el NO Hablo. ACTUO
= HIZO. Cuando encontramos personas que hablan mucho, mucho, mucho y prometen
mucho, lo más seguro es que nos deje embarcados. Pero se hay una persona que no
habla mucho, pero hace mucho; esa persona promete lo que cumple y cumple con lo
que promete. Amen.
Hermanos es mucho más fácil hablar que hacer. Un hombre o una mujer
justos hablan menos y hacen más. ¿¿CUANTOS JUSTOS HAY AQUÍ??
Una persona ocupada trabajando por el Reino de Elohim, no tiene tiempo
para hablar, pero tiene tiempo para hacer, porque es un JUSTO.
Entonces vamos a decirnos uno al otro: “NO HABLES TANTO DE TUS PLANES,
HAZ TUS PLANES” no hablemos tanto de lo que pensamos hacer. HAGAMOSLO,
comencemos hacerlo hasta que terminemos. Pero cuando concluyamos, no busquemos
que nuestra lengua nos alabe; esperemos que sea el Eterno quien nos alabe. ¿Amen?
Hermanos no busquemos reconocimiento de los hombres, hagamos todo por
AMOR.
Con temor reverente a nuestro Eloha.
Ahora nos decimos: “Si eres Discipulo de Yeshua Hamashiaj, eres justo
haces mucho y hablas poco. Amen.
Recordemos que el mismo Yeshua nos promete su hospitalidad para cada uno
de nosotros, miremos Juan
14;2-3. Amen.
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Ahora el tercer y último tema: A quien se le aparece Yhvh ?
Bereshít / En el principio / Génesis 18:1 Y se le apareció YHVH a
Avraham por los Cedros de Mamre mientras él se sentaba a la entrada de la
tienda en el calor del día. 2 El alzó sus ojos y miró, y allí delante de él
había tres hombres. Al verlos, él corrió desde la puerta de la tienda para
recibirlos, se postró en la tierra, 3 y dijo: "Mi Amo, si he encontrado
gracia a tu vista, por favor no dejes a tu siervo.
Y se le apareció El Eterno.......
Hay en la Toráh narraciones de muchas apariciones del Eterno.
A quien no le gustaría ser testigo de una aparición del Eterno?
Y aprovechando aquí el nombre de nuestra parashá, bueno sería estudiar el
contexto en el cual se dio esta aparición para que El Eterno nos pueda enseñar
muchas cosas al respecto.
Primeramente tengamos presente que la aparición del Eterno ante Abraham fue
producto de una relación personal con Él. Desde el perek
/ capitulo 12 la Toráh nos cuenta una serie de acontecimientos que
demuestran esa relación que había comenzado entre El Eterno y Abraham.
Muchos de nosotros queremos que El Eterno se nos aparezca porque si. No
hablamos con Él con frecuencia. No hacemos Su voluntad en muchas áreas de
nuestra vida. Pero queremos que Él se nos aparezca.
La disposición que encontramos en Abraham para obedecer al Eterno es única. Él
acababa de conocer al Elohim verdadero. Y de una fue obedeciendo cada una de
Sus ordenanzas.
Cometía sus errores, pero en Su corazón estaba la firme intención de agradar a
ese Elohim recién conocido.
Ese Eloha misericordioso, que más adelante se referiría a Abraham como “Mi
amigo”.
Ishayáh / Isa. 41:8
"Pero tú, Israel, mi siervo; Yaakov, a quien he escogido, descendientes
de Avraham mi amigo,
Podrá El Eterno decir lo mismo de nosotros? Hermanos…. Si la respuesta es
negativa, no esperemos que Él se nos aparezca.
Pero saben una cosa?
Él se le aparece a Sus amigos. Y Avraham era tan amigo del Eterno
que no le importó dejar su tierra, su parentela y la casa de su padre con tal
que la voluntad de su amigo YHVH se cumpliera en su vida.
Más adelante Yeshúa nuestro Mesías nos da una enseñanza al respecto a la
amistad:
Iojanán / Jn. 15:13 Nadie tiene mayor amor que la persona que
entregue su vida por sus amigos. 14 Ustedes son mis amigos, si hacen
lo que Yo les ordeno.
Él nos dio una demostración sincera de que es nuestro amigo al morir en el
madero por nosotros. Qué bueno que nosotros demostremos que somos sus amigos,
obedeciéndole sus enseñanzas de la Torah.
Hermano; ¿Hermana Tu le obedeces a El Eterno?
¿Si guardas o No guardas los
mandamientos del Eterno?
No esperes que Él se te aparezca.
Sigamos…. Repasemos el pasaje con que comienza la parashá: “mientras él se sentaba a la entrada de
la tienda en el calor del día.”
No pasemos desapercibido esto que hemos subrayado: calor.
Podemos leer literalmente que estaba haciendo calor y que Abraham estaba a la
puerta de la tienda “reposando”, tratando de “enfriarse”.
Si profundizamos un poco lo que El Eterno nos quiere enseñar acá es que Abraham
estaba pendiente de la más mínima oportunidad para servir al Eterno.
Nunca se despreocupaba de las cosas de su Amigo. Nunca estaba tibio. Nunca
estaba frío.
Estar CALIENTE significa estar ALERTA.
Un deportista para dar su mejor rendimiento debe estar CALIENTE.
Un automóvil da su mejor rendimiento cuando se CALIENTA el motor.
El deportista que está FRIO y trata de dar lo mejor de sí de un momento a otro
puede sufrir lesiones.
Si tratamos de mover la moto o el carro en FRIO, no va a tener un buen
desempeño.
De ahí la “vuelta de calentamiento” en muchas competencias.
Avraham se mantenía CALIENTE.
Mis Hermanos; Esa siempre ha sido una condición que El Eterno siempre ha
querido y quiere dé y en nosotros:
Revelación / Apoc.
3:15 "Yo sé lo que estás haciendo: No eres caliente ni frío. ¡Cuánto quisiera
que fueras uno o el otro! 16 Así que, porque eres tibio, ni frío ni
caliente, ¡Yo te vomitaré de mi boca!
Quien es FRIO?
Se supone que es aquella persona que no ha conocido al Eterno.
Que no obedece al Eterno, porque nadie les ha enseñado que lo hagan.
Quien es CALIENTE?
Es aquella persona que, para él, El Eterno lo es todo.
Que está vigilante para hacer en todo momento la voluntad del Eterno.
Que en cualquier ocupación que esté haciendo, siempre tiene presente al Eterno.
En otras palabras es aquel que está muy cercano a cumplir con el mandamiento:
Devarim / Deut. 6:5
y amarás a YHVH tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser y con todos tus
recursos.
A personas así, es muy fácil que se les aparezca El Eterno con mucha
frecuencia. Amen.
Ahora… ¿Quién es TIBIO?
Aquellos, que, como la
mayoría de nosotros, sabemos lo que El Eterno ordena, pero no lo obedecemos. Esa
es la peor condición. A personas así, es muy pero muy difícil que El Eterno se
les aparezca. Fríos o tibios, puede que El Eterno se nos aparezca pero de
ninguna manera lo vamos a ver. Ni siquiera nos daremos cuenta de Su presencia.
No nos daremos cuenta de Sus enseñanzas. Estamos tan absortos en nuestras
ocupaciones diarias. Tan enredados por el mundo que nos rodea. No tenemos ojos
“espirituales” para verlo a Él Únicamente nos acordamos del Eterno en Shabat. (y
eso porque algunos, venimos de vez en cuando)
Heb 10:22 acerquémonos con corazón
sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de
mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23
Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra
esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos
a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de
congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino
exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el
conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego
que ha de devorar a los adversarios.
Muy difícil que vayamos a tener una experiencia como la que Avraham y
muchos otros tuvieron. Mantengámonos CALIENTES y veremos como disfrutaremos de
la presencia del Eterno de una manera continua. Notaremos la presencia del
Eterno siempre que se nos aparezca:
2 Él alzó sus ojos
y miró, y allí delante de él había tres hombres. Al verlos, él
corrió desde la puerta de la tienda para recibirlos, se postró en la
tierra,
mis hermanos aquí Abraham no se puso a pensar: ¿Si lo hago?........o no lo hago?
Así piensan los FRIOS o los TIBIOS.
Avraham permanecía CALIENTE. Y por eso CORRIÓ hacia El Eterno.
No a darle ordenes al Eterno. Cuando oímos las oraciones de muchos
“creyentes” nos damos cuenta que parece que El Eterno fuera su sirviente.
En alguna ocasión leímos en un libro anti- mesiánico que estar bajo la
ley, es estar nosotros al servicio del Eterno.
Pero estar bajo la gracia, es que El Eterno está al servicio nuestro.
Qué barbaridad más grande !!!!!!!
Abraham corrió hacía Él y : “se postró en la tierra,” .
En señal de humillación.
En señal de que la GRACIA del Eterno estaba sobre él.
3 y dijo: "Mi
Amo, si he encontrado gracia a tu vista, por favor no dejes a tu
siervo.
Avraham no dijo: Como señal que tu gracia está sobre mí, sírveme Tú a mí.
Mis hermanos, Demostrémosle al Eterno que para nosotros Él es el más
importante.
Queremos que El Eterno se nos aparezca? ENTONCES Humillémonos en Su
Presencia.
Tehilím / Sal.
138:6 Porque aunque YHVH es excelso, Él atiende a los humildes;mientras
que al orgulloso lo percibe desde lejos.
Ahora repetimos lo que dice, En la séptima aliya y el último capitul/perek de
la parashá se nos narra hasta donde fue capaz Avraham de obedecer:
22 1 Después de
estas cosas, Elohim probó a Avraham. Él le dijo: "¡Avraham!" y él
respondió: "Aquí estoy." 2 Él dijo: "Toma a tu hijo,tu único
hijo, al cual tú amas, Yitzjak; y ve a la tierra de Moriyah. Allí lo
ofrecerás como ofrenda quemada sobre las montañas que Yo te
señalaré."
A cada momento
sacamos excusas para no obedecer al Eterno en cosas que serían muy sencillas de
obedecer. ¿Qué haríamos nosotros en lugar de Avraham si El Eterno nos pidiera
algo parecido a lo que le pidió a él? (miremos cuantos niños han sido
sacrificados por hasatan en las últimas semanas)
Pero miremos que Avraham no sacó a relucir ninguna excusa.
Entre la orden del Eterno y la disposición de Avraham para obedecerlo no hay
ningún espacio.
Ningún reproche. Ninguna discusión.
3 Avraham se
levantó temprano en la mañana, ensilló su asno, y tomó a dos de sus muchachos
con él, junto con Yitzjak su hijo. Cortó la leña para la ofrenda quemada, salió
y fue hacia el lugar que Elohim había señalado.
Con razón El Eterno se le APARECIÓ.
Y las consecuencias de esa relación se vieron.
Gloria a El Eterno; por Las bendiciones que siempre vienen detrás de la
obediencia.
Pregunta a quien tienes al lado…. ¿¿TU ERES OBEDIENTE??
¿¿SOMOS OBEDIENTES?? AMEN.
Bereshít / Génesis 22:16 Él dijo: "He jurado por mí mismo – dice YHVH
– que porque tú has hecho esto, y por cuenta mía no has retenido a tu hijo
amado, 17 Yo en verdad te bendeciré; y Yo en verdad aumentaré tus descendientes
a tantos como hay estrellas en el firmamento o granos de arena en la costa del
mar. Tus descendientes
poseerán las ciudades de sus enemigos, 18 y por tu semilla todas las naciones de la tierra serán benditas –
porque tú obedeciste mi orden."
Shabat Shalom.
Recopilado y Adaptado por Orlando Unda R.
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