Génesis 23:1 – 25:18
Para ser leída y estudiada en
el Shabat del 27 del 8° mes Bíblico (bull – Jeshvan) de 5784
Noviembre 11 de 2,023
Aliyás de la Torá:
- 23:1-16
- 23:17 – 24:9
- 24:10-26
- 24:27-52
- 24:53-67
- 25:1-11
- 25:12-18
- Maftir: 25:16-18
Haftará: 1 Reyes 1:1-31
Brit Hadasha: Marcos 7:1 –
9:13
_____________________________
Meir (Marcos) Capítulo 7 7:1-9:13
1ª. Aliya Meir 7:1-23
2ª. Aliya Meir 7:24-37
3ª. Aliya Meir 8:1-26
4ª. Aliya Meir
8:27-38
5ª. Aliya Meir
9:1-13
Jayei Sará
Significa la vida o los años de Sarah.
TEMAS DE LA PARASHA
Primera aliyá, 23:1-16
Sará muere en Jevrón a la edad de 127 años Avraham hace duelo por ella,
después de lo cual se levanta y pide que los hijos de Jet le dé una propiedad
para una sepultura. La contestación es que puede sepultar a su difunta en uno de los mejores sepulcros de
ellos. Pero después de haberles reverenciado Avraham solicita que Efrón le
venda la cueva de Majpelá para una sepultura. Sin embargo, Efrón le ofrece el
campo con la cueva como regalo. No obstante Avraham quiere pagar por ello. Y a
pesar de que Efrón le pone un precio astronómico Avraham lo acepta y paga en
efectivo.
Segunda aliyá, 23:17 – 24:9
De esta forma el campo de Efrón es cedido a Avraham en propiedad ante las
autoridades de los hijos de Jet y Avraham sepulta a Sará en la cueva. Después
le pide a su siervo más confiado que haga un juramento para encontrar una
esposa para su hijo Yitsjak entre sus parientes en la tierra de donde había
salido. Un ángel del Eterno es enviado delante para que su viaje tenga éxito.
Si la mujer no quiere seguirle quedará libre del juramento.
Tercera aliyá, 24:10-26
El siervo sale con diez camellos cargados con riquezas y llega a
Aram-Naharayim. Se para junto a un pozo fuera de la ciudad de Najor en el
momento cuando las mujeres salen para buscar agua. Hace una oración al Eloha de
Avraham pidiendo una señal para poder saber qué joven haya sido escogida para
ser la esposa de Yitsjak. En ese momento llega una virgen muy hermosa y saca
agua del pozo. Ella es Rivká, la nieta del hermano de Avraham. El siervo corre
a su encuentro y le pide un poco de agua. Ella no solamente le da de beber sino
también a todos los camellos. Esa fue precisamente la señal que él había
pedido. El siervo le entrega joyas de oro y pregunta de quién es hija y si es
posible hospedarse en su casa. Ella le contesta que es hija de Betuel que es
hijo de Najor, el hermano de Avraham y que hay suficiente paja, forraje y lugar
en su casa. Entonces el hombre se postra ante el Eterno en reverencia.
Cuarta aliyá, 24:27-52
El siervo bendice al Eterno por haberle guiado hasta los familiares de su
señor. La joven corre y cuenta estas cosas a los de la casa de su madre. Su
hermano Laván corre al hombre y le pide que entre en la casa donde dice que ha
preparado lugar. El hombre lleva su caravana a la casa, donde desata los
camellos y les da de comer. Después de haber lavado los pies le sirven la
comida. Pero no quiere comer hasta que haber revelado el propósito de su viaje.
Cuenta acerca de las bendiciones que su señor ha recibido del Eterno y acerca
del hijo que su esposa Sará le ha dado en su vejez. También relata todo acerca
del juramento y lo que ocurrió junto al pozo. Solicita que la joven sea tomada
como esposa para el hijo de su señor. La familia de Rivká reconocen que esto ha
venido de Elohim y le conceden la petición. Entonces el siervo se postra en
tierra ante el Eterno.
Quinta aliyá, 24:53-67
El siervo entrega objetos de plata y oro y vestidos a
Rivká. También entrega obsequios al hermano y a la madre. Después de comer y
beber y pasan allí la noche. Por la mañana el siervo solicita permiso para
salir, pero el hermano y la madre consideran que la niña debe quedarse en casa
durante un tiempo. El siervo insiste en que desea ir y por eso se le pregunta a
la joven si ella desea viajar con él. Ella está decidida para irse y por eso le
envían en seguida junto con su nodriza y sus doncellas. Pero antes den enviarla
pronuncian una bendición sobre ella y sus descendientes. Al llegar al lugar
donde está Yitsjak, Rivká se cubre con el velo cuando le ve. El siervo le
cuenta a Yitsjak todo lo que ha pasado y él la introduce en la tienda de su
madre. Yitsjak la toma por esposa, y la ama. Así se consuela después de la
muerte de su madre.
Sexta aliyá, 25:1-11.
Avraham toma otra esposa, Keturá, que le da a luz seis
hijos. De uno de ellos saldrá el pueblo madianita. Yitsjak recibe todas las
posesiones de Avraham. Los hijos de sus concubinas reciben regalos y son
enviados a la tierra del oriente, lejos de Yitsjak.
Avraham muere a la edad de 175 años y sus hijos Yitsjak e
Yishmael lo sepultan en la cueva de Majpelá, junto a Sará. Después de la muerte
de Avraham, Yitsjak es bendecido por Eloha. En aquel tiempo vive en
Beer-lajai-roí.
Séptima
aliyá, 26:12-18
Yishmael tiene doce hijos que llegan a ser príncipes.
Luego muere a la edad de 137 años. Su pueblo se establece desde Javilá hasta
Shur que está en frente de Egipto.
Comentarios
Daremos un vistazo a las aliya 1ª. , 3ª., 4ª.. y 5ª.
Aliya, de esta porción de la palabra .
La parasha de esta
semana se denomina Jayei Sarah (la vida de Sara) no obstante los primero
versículos relatan sobre su muerte.
También la última
parasha de este libro de la Torah se llama Vayeji Yacov (y vivio Yacov) relata
la muerte del nieto de Abraham y Sarah, de aquí aprendemos que los justos al
morir son llamados vivientes a raíz de las buenas acciones que realizaron
fueron merecedores del mundo venidero (Olam Haba) y de sus recompensas.
Según Rashi en el
principio de la parashá está escrito (año después de cada unidad) cada uno
tiene su significado. A los 100 años era igual que a los 20, limpia de pecados,
a los veinte estaba ella, bella y fragante como una niña de 7, los sabios del
Talmud nos comenta que Sarah fue una de las 4 mujeres más bellas del mundo y no
había quien no se admirara de ello, pero como grande era su humildad y tan
enfrascada estaba en sus pensamientos espirituales que su espíritu hablando con
la divina providencia llego a ser superior en profecía que Abraham.
Cuando Rashi en nombre
del midrash expresa, que a la edad de 20 años era bella y fragante como una
niña de 7, se entiende que estando en la flor de la vida y de la belleza,
limpios serán sus pensamientos, ella no ponía atención sobre ella misma, como
lo haría una niña de 7, así era Sarah cuando tenía 20 años era igual de cuando
tenía 7, su corazón rebosaba de santos pensamientos, también a los 100 años después de haber
sufrido toda clase de difíciles pensamientos tales como: cuando el Faraon y
Abimelec la llevaron a sus palacios y cuando no pudo tener hijos fueron
situaciones en las que su fe en el Todopoderoso no la cambiaron.
Bien sabemos cuánto
sufrió la matriarca, dejaron Eretz Canaan por el hambre, fueron a Egipto, las
penurias que sufrió en la tierra de los filisteos, las diez pruebas que sufrió
su esposo.
Solo una mujer como Sarah, una Tzadeket (mujer
justa y virtuosa) podía recibir todos los momentos de su vida con amor, nunca
dejó de justificar la voluntad ni se quejó por los sufrimientos de su esposo y
ella siempre decía “que sea para bien”, con justicia explicó el sabio Rashi,
“todos eran idénticos en bondad para Sarah la matriarca todo lo que le paso en
su vida era según sus propias palabras para bien”
Tercera aliyá, 24:10-26 (buscando esposa para el hijo de
la bendición)
24:10 “Entonces el siervo tomó diez camellos de entre los camellos de su
señor, y partió con todos los bienes de su señor en su mano; y se levantó y fue
a Aram-Naharayim, a la ciudad de Najor.” – El hebreo dice que el siervo tomó todos los bienes de su señor en su
mano. Esto se interpreta en el Midrash[9] como un documento de donación que muestra que Yitsjak era el dueño de
todos los bienes de Avraham, para que los familiares no tuvieran dudas para
enviar a su hija.
Sin embargo, pienso que cuando el hebreo usa la
expresión vejol-tuv, que se traduce como “y todo lo bueno”, no se
está refiriendo a todos los bienes de Avraham sino a una representación de esos
bienes. Como el número diez representa la totalidad, tenemos en la carga de
estos diez camellos una representación de todas las riquezas de Avraham. La
expresión beyadó, que se traduce como “en su mano”, no significa
necesariamente que toda riqueza literalmente estaba en su mano sino bajo su
cuidado, bajo su administración.
24:11 “E hizo arrodillar a los camellos fuera de la
ciudad junto al pozo de agua, al atardecer, a la hora en que las mujeres salen
por agua” – El relato de la Torá da pie a creer que este viaje de
700 km., que normalmente tardó 17 días, sólo duró unas tres horas.
24:15 “Y sucedió que antes de haber terminado de hablar,
he aquí que Rivká, hija de Betuel, hijo de Milcá, mujer de Najor, hermano de
Avraham, salió con el cántaro sobre su hombro.”
– El nombre Rivká[10] significa “atada”, “sujeta”.
24:17 “Entonces el siervo corrió a su encuentro, y dijo:
Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro.” – Esta palabra es similar a la de Juan 4:7 donde está escrito:
“Una mujer de Samaria viene a sacar agua, Yeshúa le dice:
Dame de beber.”
Por la similitud de expresiones podemos comparar estos
dos eventos y llegar a ciertas conclusiones interesantes. Al igual que el
siervo de Avraham estaba buscando una novia para el hijo, de la misma manera el
Siervo del Eterno estaba buscando personas entre los samaritanos (casa de
Israel) que pudieran ser parte de la novia del Hijo de Eloha. De esto
aprendemos que también los que no son judíos tienen la oportunidad de ser parte
de la Novia del Mesías como está escrito en el Salmo 45:10-11:
“Escucha, hija, presta atención e inclina tu oído;
olvídate de tu pueblo y de la casa de tu padre. Entonces el rey deseará tu
hermosura; inclínate ante él, porque él es tu señor.”
Lo interesante es que la novia es presentada como
proveniente de un pueblo fuera de Israel. Es una conversa. Esto nos enseña que
la mayoría de las personas que formarán parte de la novia del Mesías son de
origen gentil, no judío. Por su puesto esto no excluye al judío, pero nos
indica que el pueblo judío está en minoría. La mayor parte de ella viene de los
gentiles temerosos de Eloha. Por otra parte pensamos que se trata del regreso
de la casa de Yisrael, (los huesos secos)
Rom 11:25
Hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan
presuntuosos. Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que
haya entrado la totalidad de los ( QUE VIENEN) de los gentiles.
Rom 11:26 De
esta manera todo Israel será salvo, como está escrito: "Vendrá de Sión el
libertador, que apartará de Jacob la impiedad.
No olvidemos qu el Mashiaj dijo: “Yo no he venido sino a las ovejas
perdidas de la casa de Yisrael” parece ser que este es el objetivo central de
su venida (la casa de Yisrael)
Según entiendo, no todos los que han nacido de nuevo, del
Espíritu, van a ser parte de la novia del Mesías. En las parábolas de Yeshúa se
habla de varios personajes en relación con las bodas del Mesías: El Novio, la
Novia, las vírgenes y los demás invitados. No todos son parte de la novia.
Entre los salvos habrá tres categorías: los invitados, las vírgenes y la novia.
Estos son tres niveles de creyentes de las cuales hablan las Escrituras. Para
subir de nivel hay que ser fiel al Eterno obedeciendo los mandamientos de la
Torá, como dijo el Mesías Yeshúa en Mateo 5:19:
“Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos
mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado
muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los
enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.”
En este texto vemos tres diferentes categorías de
personas:
1. El que está dentro
del Reino pero no guarda los mandamientos de la Torá de Moshé – es llamado muy
pequeño.
2. El que está dentro
del Reino y guarda los mandamientos sin enseñar a otros – no es llamado ni
pequeño ni grande.
3. El que está dentro
del Reino, guarda los mandamientos y los enseña a otros – es llamado grande.
El camino para llegar a ser grande y así poder formar
parte de la novia tiene tres fases que se reflejan en los tres verbos
imperativos del Salmo 45 versículo 10: “Escucha, hija, presta atención e
inclina tu oído.” Estos tres hablan de un crecimiento del amor, de la entrega y
de la obediencia al Eterno y su Torá.
Los tres niveles de los creyentes se presentan de esta
manera:
Tabernáculo Templo |
El
Atrio |
El
Lugar Santo |
El
Lugar Santísimo |
Salmo
45:9-12 |
Los
pueblos. |
Las
damas nobles, las
vírgenes. |
La
Reina. |
1
Juan 2:12-14 |
Niños
– los que han recibido el perdón de sus pecados. |
Jóvenes
– los que han vencido sobre el maligno con la Palabra |
Padres
– los que conocen Al que ha sido desde el principio. |
Marcos
4:13-20 |
Los
que producen 30 por uno. |
Los
que producen 60 por uno. |
Los
que producen 100 por uno. |
Romanos
12:1-2 |
Los
que hacen la buena voluntad de Eloha. |
Los
que hacen la agradable voluntad de Eloha. |
Los
que hacen la perfecta voluntad de Eloha. |
Juan
14:6 |
Los
que conocen el Camino. |
Los
que caminan en la verdad. |
Los
que viven la vida en intimidad con el Señor. |
Efesios
5:27 |
Sin
mancha. |
Sin
arruga. |
Sin
cosas semejantes. |
La mayoría de los salvos se
quedarán en el atrio. Un grupo grande entrará en el Lugar Santo. Pero el grupo
más reducido, que es la Novia, entrará en el lugar santísimo, como está escrito
en Mateo 22:14:
“Muchos son llamados, pero
pocos escogidos”
Y en Cantar de los Cantares 1:4b
está escrito:
“El rey me ha conducido a sus cámaras.”
24:20-21 “Y rápidamente vació el cántaro en el
abrevadero, y corrió otra vez a la fuente para sacar agua, y sacó para todos
sus camellos. Y el varón estaba maravillado de ella, callando, para saber si el
Eterno había prosperado su camino o no.” – Un camello puede almacenar unos 200 litros (54 galones) de agua. Los
recipientes que se usaban en esa época contenían unos 10 litros (2,5 galones).
En el caso de que los 10 camellos estaban vacíos necesitarían unos 2000 litros
(540 galones) de agua. Esto significa que Rivká tuvo que correr unas 200 veces
entre el pozo y el abrevadero. Incluso si los camellos estaban a la mitad o a
tres cuartos de su capacidad, lo que hizo Rivká consistía en un esfuerzo
enorme. El siervo le observó asombrado, en hebreo shaá,[11] por su excelente trabajo.
Esta actitud de amor incondicional a un extranjero le
capacitó para ser la esposa de Yitsjak. Avraham y Sará se destacaban por su
generosidad y esta joven sería un buen complemento para que el matrimonio entre
ella y Yitsjak pudiera seguir con el mismo rumbo.
24:22 “Y aconteció que cuando los camellos habían
terminado de beber, el hombre tomó un anillo de oro que pesaba medio siclo, y
dos brazaletes que pesaban diez siclos de oro” – La palabra hebrea traducida como “medio siclo” es beka[12] que viene de baká que significa rajar, romper, cortar,
invadir; incubar[13]. La palabra aparece sólo dos veces en toda la Escritura. El otro texto es
Éxodo 38:25-28 donde está escrito:
“Y la plata de los que fueron contados de la congregación,
fue cien talentos y mil setecientos setenta y cinco siclos, según el siclo del
santuario; un beka por cabeza, o sea medio siclo, según el siclo
del santuario, por cada uno de los que fueron contados de veinte años arriba,
por cada uno de los seiscientos tres mil quinientos cincuenta. Los cien
talentos de plata fueron para fundir las basas del santuario y las basas del
velo; cien basas por los cien talentos, un talento por basa. Y de los mil
setecientos setenta y cinco siclos hizo ganchos para las columnas y revistió
sus capiteles y les hizo molduras.”
Si comparamos los dos
contextos donde aparece este término podemos destacar lo siguiente:
Lo primero que el siervo dio a
la futura novia fue un anillo de oro para la nariz que pesaba una beka.
Cuando los hijos de Israel iban a ser contados por primera vez cada uno de los
varones de 20 años arriba tenía que entregar una beka de
plata. Una beka corresponde a medio siclo. Una mitad fue
entregada a Rivká y la otra mitad fue entregada al Eterno. La beka que
fue entregada a la novia era de oro y la beka que la novia
(los hijos de Rivká) dio al Novio (El Eterno) fue de plata. El oro fue puesto
en el cuerpo de la novia y la plata fue puesta en el tabernáculo,
principalmente como fundamento del santuario y también para ganchos y demás
para las columnas del atrio.
En las Escrituras la esposa
está relacionada con una casa. Casa y esposa pueden ser palabras sinónimas. En
el libro de Revelaciones vemos que la novia es idéntica con la Nueva
Yerushalayim, que es la casa donde van a entrar a vivir la Novia con el Mesías
después del reino mesiánico de mil años. El Mesías representa al Eterno como
Novio.
Ahora, en el texto hebreo de
Éxodo 38:26 está escrito beka le-gulgolet[14], que significa “una beka por cráneo” De la palabra gulgolet viene
la palabra Gólgota[15], como está escrito en Juan 19:17:
“Tomaron, pues, a Yeshúa, y El
salió cargando su madero al sitio llamado el Lugar de la Calavera[16], que en hebreo se dice Gólgota”
Así que la frase beka le-gulgolet podría ser traducida
como “una beka para/por Gólgota” o “uno quebrado a Gólgota”.
¿Cuál fue la idea de pedir una beka por cada hijo de Israel? Fue el precio de rescate
para que no viniera plaga sobre los hijos de Israel en el momento de ser
contados. Ese precio está relacionado con Gólgota, el lugar del sacrificio del
Mesías ben Yosef.
Entonces podemos también ver una relación entre el anillo
que fue entregado a la novia y el precio de rescate que fue pagado por el
Yeshúa cuando murió en rescate por muchos. Yeshúa pagó con su vida para
adquirir una novia. Esa novia es liberada de la plaga por ese precio de
rescate. Ese precio de rescate es el fundamento y el adorno de la casa donde
van a vivir juntos en el futuro.
En la tierra los hijos de Israel sólo entregan la mitad
de un siclo, un beka. La otra mitad está en el
cielo, pagada por el Mesías. Sin el Mesías, un israelita sólo es contado como
media persona.
“dos brazaletes que pesaban diez siclos de oro” – los sabios dicen que
esto alude a las dos tablas de piedra donde estaban escritas las diez palabras.
Cuarta aliyá, 24:27-52
LO QUE PASÓ JUNTO AL POSO
En esta aliyá hay una repetición del relato de lo que
aconteció junto al pozo. ¿No hubiera sido suficiente que la Torá redundara esta
historia? ¿Por qué ocupar tanto pergamino para escribir la misma cosa dos
veces?
Cuando la Torá repite algo dos veces significa que tiene
mucha importancia, que está firmemente decidido, que tiene su cumplimiento
inmediato, y también que tiene doble cumplimiento en la historia, una doble
proyección. Algo que pasó pasará de nuevo. Así que cuando ahora vemos una
repetición del relato significa que Elohim nos está llamando la atención de una
manera especial sobre este hecho y que tiene un cumplimiento futuro en una
situación proféticamente idéntica.
Esto nos enseña que el relato de la búsqueda de la novia tiene
una doble proyección, no solamente en relación con algo del pasado, sino
también para el futuro. Esto nos lleva a la boda entre el Mesías y su Novia,
como ya hemos mencionado. En los últimos tiempos las personas que serán parte
de la Novia del Mesías darán de beber al pueblo judío que salió de su tierra,
representado por Eliezer, y a las diez tribus perdidas entre los gentiles,
representadas por los diez camellos. El agua es un símbolo de la Torá y el
Espíritu del Mesías, cf. Deut. 32:2; Ef. 5:26; Isa. 44:3.
¡Ahora estamos viviendo en el tiempo del cumplimiento de
esta profecía!
24:47b “puse el anillo en su nariz, y los brazaletes en
sus manos.” – Esta frase es similar al texto de
Ezequiel 16:12 donde está escrito:
“Puse un anillo en tu nariz, pendientes en tus orejas y
una hermosa corona en tu cabeza.”
Ese texto también habla de la Novia, que también es
llamada Yerushalayim.
24:50 “Laván y Betuel respondieron, y dijeron: De Elohim
ha salido esto; no podemos decirte que está mal ni que está bien” – Laván era malvado y por eso contestó antes de su padre.
Quinta
aliyá, 24:53-67
24:53 “Y el siervo sacó objetos de plata, objetos de oro
y vestidos, y se los dio a Rivká; dio también cosas preciosas a su hermano y a
su madre.” – Esto alude a los dones del Espíritu, cf. 1 Corintios
12:7-11, que son dados a los creyentes para que todos conozcan acerca de las
riquezas del Mesías, como está escrito en 1 Corintios 2:12:
“Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo,
sino el Espíritu que viene de Eloha, para que conozcamos lo que Eloha nos ha
dado gratuitamente”
24:57 “Y ellos dijeron: Llamaremos a la joven y le
preguntaremos cuáles son sus deseos.” – De este versículo aprendemos que no está permitido casarse con una mujer
sin su consentimiento.[17]
24:58 “Entonces llamaron a Rivká y le dijeron: ¿Te irás
con este hombre? Y ella dijo: Me iré.” – La expresión hebrea nos da a
entender que Rivká estaba decidida a irse con el hombre a toda costa aunque los
familiares no lo quisieran. Esta actitud muestra que para ser novia del Mesías
hay que estar dispuesto a ir en contra de la corriente de este mundo. ¡No
importa lo que digan, yo voy a seguir al Ayudador, (LA Torah), que me lleva al
Mesías!
24:60 “Y bendijeron a Rivká y le dijeron: Que tú, hermana
nuestra, te conviertas en millares de miríadas, y posean tus descendientes la
puerta de los que los aborrecen.” – Es probable que este texto está detrás de la
declaración de Yeshúa en Mateo 16:18 que dice:
“Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca
edificaré mi congregación; y las puertas del reino de los muertos no
prevalecerán contra ella.”
24:61 “se levantó Rivká con sus doncellas y, montadas en
los camellos, siguieron al hombre. El siervo, pues, tomó a Rivká y
partió.” – De esto aprendemos que cuando los que son parte de la
novia son resucitados de entre los muertos y elevados al aire para encontrarse
con el Mesías cuando venga en las nubes del cielo, los demás
creyentes también lo serán. Y de la misma manera como Rivká es elevada y
llevada a la tierra de Israel, así los que resucitan y los que son
transformados serán elevados al aire para luego ser trasladados a la tierra de
Israel, para siempre estar con el Mesías allí, como está escrito en 1 Tesalonicenses 4:16-17:
“Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de
mando, con voz de arcángel y con el Shofar de Eloha, y los muertos en el Mesías
se levantarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos y que
permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al
encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.”
El arrebatamiento no es para llevarnos más allá del aire.
Los que enseñan que vamos a dejar la tierra e ir al cielo no tienen base
escritural. Las Escrituras dicen que el Cielo vendrá a la tierra y que los
humildes heredarán la tierra, como está escrito en Mateo 5:5:
“Dichosos los humildes, pues ellos heredarán la tierra.”
24:65 “y dijo al siervo: ¿Quién es ese hombre que camina
por el campo a nuestro encuentro? Y el siervo dijo: Es mi señor. Y ella tomó el
velo y se cubrió.” – El hecho de cubrirse es una expresión de recato,
respeto y sometimiento. Por eso las mujeres casadas deben cubrir parte de su
cabeza como señal de estar bajo la autoridad de sus esposos, especialmente en
la oración y otro tipo de servicio sagrado, como esta escrito en 1 Corintios 11:5-6 y 10:
“Pero toda mujer que tiene la cabeza descubierta mientras
ora o profetiza, deshonra su cabeza; porque se hace una con la que está rapada.
Porque si la mujer no se cubre la cabeza, que también se corte el cabello; pero
si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello, o raparse, que se cubra...
Por tanto, la mujer debe tener un símbolo de autoridad sobre la cabeza, por
causa de los ángeles.”
Y en el versículo 16 está escrito:
“Pero si alguno parece ser contencioso, nosotros no
tenemos tal costumbre, ni la tienen las congregaciones de Eloha.”
La costumbre judía es que la mujer casada cubre la mayor
parte de su cabello cuando es vista por otros hombres.
24:67 “Entonces Yitsjak la trajo a la
tienda de su madre Sará, y tomó a Rivká y ella fue su mujer, y la
amó. Así se consoló Yitsjak después de la muerte de su madre.” – El texto hebreo omite la palabra “de”, lo que hace que
el texto puede ser entendido de la siguiente manera: “la trajo a la tienda,
era su madre Sará.” Así que para Yitsjak Rivká fue el sustituto de su madre
y por medio de ella pudo ser consolado. También indica que Rivká llegó a tener
el mismo nivel de espiritualidad que su suegra había tenido.
La tienda de Sará representa la nueva Yerushalayim que es
nuestra madre, como está escrito en Gálatas 4:26:
“Pero la Yerushalayim de arriba es libre; ésta
es nuestra madre.”
Y en Revelación 21:2 está escrito:
“Y vi la ciudad santa, la nueva Yerushalayim, que
descendía del cielo, de Eloha, preparada como una novia ataviada para su
esposo.”
En esa “tienda” será introducida la novia por el Mesías,
como está escrito en Cantar de los
Cantares 1:4:
“Llévame en pos de ti y corramos juntos. El rey me ha
conducido a sus cámaras”
Sexta aliyá, 25:1-11 La
segunda esposa de Avraham
25:1 “Avraham volvió a tomar mujer, y su nombre era
Keturá.” – Algunos sabios dicen que Keturá era Hagar y que el nombre
viene como alusión a que sus obras eran tan buenas como el incienso – ketoret.
La pregunta nos surge si realmente fue Hagar la que Avraham tomó de nuevo,
cuando más adelante se habla de las “concubinas” de Avraham, v. 6. En 1
Crónicas 1:32a está escrito que Keturá fue concubina de Avraham.
Gen 25:1 Abraham volvió a casarse, esta vez con una mujer
llamada Cetura.
Gen 25:2 Los hijos que tuvo con ella fueron: Zimrán, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y
Súaj.
25:2a “Y ella le dio a luz a... Medán, a Midián...” – El pueblo midianita descendía de Keturá. Unos mercaderes midianitas
pasaron cuando Yosef estaba en el pozo, cf. Génesis 37:28. Luego el pueblo
medanita, que también nació por Keturá, le vendió a Potifar en Egipto, según el
texto hebreo de Génesis 37:36. Los midianitas se unieron con los moabitas para
maldecir a Israel por medio de Bil’am, cf. Números 25:16-18. Por eso los
midianitas fueron severamente castigados por los hijos de Israel por mandato
del Eterno, cf. Números 31. Los midianitas oprimieron a Israel durante siete
años y fueron derrotados por Gid’ón, cf. Jueces 6-7.
25:5 “Avraham dio a Yitsjak todo lo que poseía” – De la misma manera el Padre dio todo al
Hijo como está escrito en Juan 13:3:
“sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en
sus manos, y que de Eloha había salido y a Eloha volvía”
25:7-8 “Estos fueron los años de la vida de Avraham:
ciento setenta y cinco años. Avraham expiró, y murió en buena vejez, anciano y
lleno de días, y fue reunido a su pueblo.” – La edad de Avraham no llegó a los
180 como su hijo Yitsjak. Un Midrash[18] dice que Avraham murió cinco años antes de tiempo. La razón es que
para que su vejez fuera buena, cf. 15:15, no podría ver la apostasía de su
nieto Esav que se rebeló a los 15 años de edad, como está escrito en Isaías
57:1:
“El justo perece, y no hay quien se preocupe; los hombres
piadosos son arrebatados, sin que nadie comprenda que ante el mal es arrebatado
el justo”
25:9 “sus hijos Yitsjak y Yishmael lo sepultaron en la
cueva de Majpelá, en el campo de Efrón, hijo de Zohar jitita, que está frente a
Mamre” – Esto nos enseña que Yishmael se arrepintió y tuvo una buena relación
con la familia en sus últimos años, lo cual también produjo la buena vejez para
Avraham. En ese momento Yitsjak tenía 75 años e Yishmael 89 años de edad.
25:11 “Y sucedió que después de la muerte de Avraham, Eloha
bendijo a su hijo Yitsjak. Y habitó Yitsjak junto a Beer-lajai-roí.” – Yitsjak
toma el lugar de su padre después de su muerte. Ahora tenía la misma edad que
su padre cuando salió de Jarán, cf. 12:4.
En este resumen hemos recordado a SARA las madre de la
bendición
¡SHABAT SHALOM!
Preparado por:HOSHEA BEN YISRAEL
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