Parashá 07 VaYetsé / “y Salio” Génesis 28:10 – 32:2 (3)
Para ser compartida hoy 12 Kislev 5784/25 Nov 2023.
VaYets Significa “y salió”.
Aliyas
Primera
aliyá, 28:10-22
Segunda
aliyá, 29:1-17
Tercera aliyá, 29:18 – 30:13
Cuarta aliyá,
30:14-27
Quinta aliyá,
30:28 – 31:16
Sexta aliyá,
31:17-42
Séptima aliyá
31:43 – 32:2 (3 heb.)
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Haftará: Oseas
12:13 – 14:10 (Ashken.) 11:7 – 12:12 (Sefard.)
Brit Hadasha: Meir (Marcos)10:32-11:33
-----------------------------
1a. Aliya
Marcos 10:32-45
2ª. Aliya
Marcos 10;46-11:14
3ª. Aliya Narcos 11:15-19
4ª. Aliya Marcos 11:20-26
5ª. Alñiya
Marcos 11:27-33
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
RESUMEN DE LAS LECTURAS DE LA PARASHA
Primera aliyá, 28:10-22
Yaakov sale de Beer-Sheva y se
desplaza hacia Jarán. En el camino llega a un lugar muy especial donde pasa la
noche acostado sobre una piedra. Sueña con una escalera desde la tierra hasta
el cielo. Los ángeles de Eloha suben y bajan por ella. El Eterno se presenta y
le promete dar la tierra donde está acostado a él y a su descendencia. Su
descendencia será como
el polvo de la tierra y se extenderá
hacia las cuatro direcciones. En Yaakov y en su simiente
serán bendecidas todas las familias
de la tierra. También promete acompañarle en su viaje
hasta que vuelva en paz. Yaakov se
despierta con un temor reverente y por la mañana erige la
piedra como monumento derramando
aceite por encima. Llama el lugar Betel, casa de Eloha.
Luego hace un voto diciendo que si
logra volver sano y salvo a la casa de su padre el Eterno
será su Eloha y esa piedra será
convertida en una casa de Eloha y de todo lo que gane en el
extranjero dará el diezmo.
Segunda aliyá, 29:1-17
Yaakov sigue su camino y llega a la
tierra del oriente. Allí encuentra un pozo con tres rebaños
esperando que otros rebaños vengan
para poder quitar la piedra de la boca del pozo. Yaakov
pregunta por Laván y en ese momento
viene su hija Rajel con un rebaño. Entonces Yaakov
quita la piedra del pozo y le da de
beber al rebaño de su tío. Luego besa a su prima y alza la
voz y llora. Le cuenta a Rajel quién
es y ella corre a su padre para contárselo. Laván sale
corriendo, abraza a Yaakov y le trae
a su casa. Después de un mes Laván le pide que estipule
un sueldo para su trabajo.
Tercera aliyá, 29:18 – 30:13
Yaakov pide que Laván que le dé a su
hija Rajel como esposa a cambio de siete años de
trabajo. Laván acepta y el hombre
sale a cuidar los rebaños durante siete años, que le parecen
unos pocos días por el amor que
tiene. Al pedirle a Laván que le dé su mujer él organiza una
fiesta con todos los hombres del
lugar. Cuando llega la noche Laván le entrega su hija mayor,
Leá y él se llega a ella. Zilpá es
entregada a Leá como sierva. Por la mañana Yaakov se da
cuenta de que no es Rajel. Cuando se
queja con Laván él responde que no es costumbre
entregar la menor antes que la mayor
y que le va a dar la otra también después de la semana
nupcial a cambio de siete años más de
trabajo. Yaakov acepta y Rajel le es entregada como
esposa. Bilháh es entregada a Rajel
por sierva. Yaakov ama más a Rajel que a Leá. Luego
sirve a Laván otros siete años.
Leá concibe hijos, pero Rajel es
estéril. Los cuatro primeros hijos de Yaakov son de Leá,
Reuvén, Shimón, Leví y Yehudá. Luego
ella deja de dar a luz. Rajel tiene celos de su
hermana y ruega y pide a Yaakov que
le dé hijos. El se aíra contra ella por su actitud.
Entonces ella le entrega a Bilháh
como concubina para que dé a luz en su lugar. Bilháh
entonces le da a luz dos hijos, Dan y
Naftalí (pertenecen a Raquel). Cuando Leá ve que no concibe hace lo mismo con Zilpá y ella le da a luz Gad y Asher.
Jacob se unio con Lea
Con Lea tuvo seis hijos varones: Rubén, Simeón, Levi, Judá, lsacar y Zabulón, y
una hija, Dina; de la esclava de Lea tuvo también otros hijos llamados Gad y
Aser. De la esclava de Raquel tuvo a Dan y Neftalí. Finalmente, cuando pudo
-después de muchas oraciones- engendrar hijos de Raquel, que recibieron los
nombres de José y de Benjamín, éstos llegaron a ser sus favoritos. Todos los
hijos de Jacob nacieron en Padanaram «Gn. 35:23-26», menos Benjamin, el menor
de todos. que costó la vida a su madre y que nació en el camino de Efrata, esto
es Belehen (Belen) (Gn. 35:1619)
La concubina entre los romanos casi no se
diferenciaba de la mujer legítima sino en el nombre y en la dignidad, de modo
que por eso se llamaba mujer menos
legítima; y así como por el derecho romano no era lícito tener a la vez muchas
mujeres, tampoco se permitía tener juntamente muchas concubinas. Un celibatario
(individuo que per voluntad propia permanece soltero) podía tomar por concubina
a cualquiera de las mujeres que se consideraban de inferior condición y que
según las leyes civiles no podían aspirar al honor del matrimonio: tales eran
las que ganaban su vida mediante su trabajo, las de baja extracción, las
esclavas, las condenadas en juicio público y otras semejantes.
Muchas veces sucedía que un padre de familia
que había merecido bienes de la patria dándole hijos nacidos de legítimo
matrimonio, prefería asociarse a una concubina más bien que casarse por segunda
vez, por no exponerlos a los caprichos de una madrastra y quitarles la
esperanza de llevarse ellos solos toda la sucesión.
En resumen en nuestro medio, una concubina es
la mujer que convive con un hombre sin ser su esposa.
En la Biblia, esta figura se estila en las
siervas o esclavas, quienes reciben de su ama, la esposa legitima del varón, la
autoridad para concebir en su lugar. En este caso la esposa no pierde la
autoridad sobre su sierva, pero los hijos son reconocidos en igualdad de
condiciones.
En la Biblia (Génesis 16 y 21), Abraham toma a
la esclava Agar como concubina. Puesto que Sara no había concebido hasta ese
punto, ella le ofrece su esclava Agar a Abraham para que le dé un heredero.
Ella dio a luz a Ismael. Después de que por un milagro Sara —que se hizo fértil
a una edad avanzada— concibiera y diera a luz a Isaac, le demandó a Abraham que
echara a Ismael, y a Agar su madre, fuera de la casa y hacia el desierto. A
Abraham se le hizo muy difícil hacer esto y sólo lo hizo cuando Eloha apoyó lo
que Sara pedía.
“El rey Salomón amó, además de a la hija de
Faraón, a muchas mujeres extranjeras, Moabitas, Amonitas, Edomitas, Sidonias e
Hititas, mujeres de las naciones acerca de las cuales el Señor había advertido
a los israelitas: ‘No deben cohabitar con ellas, ni ellas con vosotros, porque
ellas ciertamente volverán vuestros corazones hacia sus Elohaes’. Salomón se
unió a ellas en amor. Tuvo 700 esposas oficiales y 300 concubinas”. (1 Reyes
11:1-3).
Cuarta aliyá, 30:14-27
Reuvén encuentra mandrágoras en el
campo y las trae a su madre. Como Rajel las quiere Leá se las vende a cambio de una noche con
Yaakov. Así Leá se queda embarazada de nuevo y da a luz a su quinto hijo, Yisajar. Luego tiene
su sexto hijo, Zvulún, y al final una hija, Diná. Eloha escucha la oración de
Rajel y le hace concebir y dar a luz a Yosef.
(Mandrágoras en la Biblia
En la
Biblia también se menciona a la mandrágora. Pero en este caso se considera
efectiva para potenciar la fertilidad, ya que en un apartado se menciona que
luego de tomar una infusión, una mujer estéril logró concebir un hijo. Además,
las palabras “mandrágora” y “amor” tienen la misma raíz en hebreo, por lo que
se consideraba como el fruto del amor y la fecundidad. )
Yaakov quiere salir de la casa de
Laván con su familia y le pide permiso para partir. Pero Laván le ruega que se
quede con él porque se ha dado cuenta de que el Eterno le ha bendecido por causa suya.
Quinta aliyá, 30:28 – 31:16
Laván le ofrece un salario a Yaakov
para que siga trabajando. Yaakov dice que no lo quiere sino que desea seguir trabajando y obtener su
propio rebaño como salario de los moteados,
manchados y oscuros que nazcan a partir de ahora. Laván acepta con gusto
la propuesta y aparta de sus rebaños todos los que no sean blancos y los deja
al cuidado de sus hijos. Yaakov se queda
con el resto. Entonces toma varas de tres clases de árboles y les saca tiras de
la
corteza para descubrir lo blanco.
Luego coloca las varas delante de los rebaños donde están apareando cuando vienen a beber. Así los
rebaños tienen crías rayadas, moteadas y
manchadas. Yaakov aparta aquellos corderos y así va formando su propio
rebaño aparte.
También coloca los rebaños en
dirección a lo rayado y negro del rebaño de Laván. Cuando los robustos del rebaño de Laván se aparean,
Yaakov pone las varas delante, pero cuando los
débiles se aparean no pone las varas. Así las crías fuertes llegan a ser
de Yaakov y las débiles de Laván. De
esta manera el hombre va prosperando en gran manera con grandes rebaños, siervos y siervas, camellos y asnos.
Los hijos de Laván empiezan a decir
que Yaakov ha quitado el rebaño de su padre. La actitud de Laván tampoco sigue siendo como antes.
Además HaShem ordena a Yaakov volver a su
tierra y a sus familiares y le recuerda que Él está con él. Yaakov envía
a llamar a sus esposas al campo para consultar con ellas. Les cuenta que a
pesar de que Laván le haya cambiado el
salario diez veces Eloha le ha bendecido. En una visión supo cómo lograr
cambiar los colores de las crías y así
conseguir su propio rebaño del rebaño de Laván. Ellas se acuerdan salir de
la casa sometiéndose a todo lo que Eloha
ha dicho a Yaakov.
Sexta aliyá, 31:17-42
Yaakov se levanta, monta a sus hijos
y a sus mujeres en los camellos y pone en marcha a todo su ganado y todas las posesiones para ir a
Yitsjak. Como Laván está fuera Rajel roba los
ídolos y todos salen sin decir nada a Laván. Cruzan el río y siguen
hacia Guilad. Al tercer día Laván recibe
el informe de que Yaakov haya huido y entonces él va saliendo detrás junto
con sus familiares. Después de siete
días lo alcanzan. Pero en un sueño Eloha se aparece a Laván y le prohíbe hablar con Yaakov ni bien ni mal.
Al encontrarse Laván le pregunta a Yaakov por qué le ha robado el corazón
huyendo con sus hijas sin despedirse. Tiene poder en su mano para dañarle pero
el Eloha del padre de Yaakov le ha reprendido y por eso no le puede hacer nada.
También le pregunta por qué ha robado sus dioces Yaakov le contesta que huía
porque tenía miedo de perder su familia y que la persona que tenga los dioces de
Laván morirá. A Laván se le permite revisar todas las cosas para ver si hay
algo robado. Yaakov no sabe que Rajel ha hurtado los ídolos de su padre. Laván
entra en las tiendas de Rajel, Leá y las
sirvientas y otra vez en la tienda de Rajel. Rajel está sentada sobre
los ídolos que ha puesto en aparejos del
camello y le pide disculpas a su padre por no poder levantarse por su regla.
Con enojo Yaakov desafía a Laván
pidiendo que le diga qué mal ha hecho durante estos veinte años de trabajo y
qué cosas tiene que son robadas. Laván ha sido duro y muy exigente.
Si el Eloha de Avraham y el temor de
Yitsjak no hubiera estado con Yaakov, Laván le hubiera enviado con las manos vacías. Pero él vio la
aflicción de Yaakov y la labor de sus manos e hizo justicia anoche.
Séptima aliyá, 31:43 – 32:2 (3 heb.)
Laván dice que todo es suyo, las
hijas, los hijos, los rebaños y todo lo que se ve. Pero no puede hacer nada
contra sus hijas y sus nietos. Le pide a Yaakov hacer un pacto con él para que sea un testimonio. Entonces Yaakov levanta
una piedra como monumento y sus familiares recogen piedras para hacer un
montón. Después comen junto a ese montón que Laván llama Yegar-Sahadutá, en
arameo. Yaakov le da el mismo nombre pero en hebreo, “Galed”, “el montón del
juramento”. Laván dice que el montón es un testimonio entre ellos.
También lo llama Mitspá, vigilia,
para que el Eterno vigile sobre los dos. Yaakov no puede maltratar a las hijas
de Laván y ninguno podrá pasar por ese montón para hacer daño al otro.
Laván dice que el Eloha de Avraham y
el Eloha de Najor juzgará entre ellos. Yaakov jura por el temor de su padre
Yitsjak. Luego Yaakov hace un sacrificio e invita a todos sus familiares a
comer. Duermen en el monte y el día siguiente Laván se va después de haberse
despedido de sus nietos y de sus hijas con besos y bendiciones. Yaakov sigue su
camino y le salen al encuentro ángeles de Eloha. Por eso llama el lugar
Majanáyim, dos campamentos.
Comentarios : En esta oportunidad
dado lo extenso del tema general nos limitaremos a analizar de manera especial
la primera aliyá y si el tiempo lo permite avanzaremos con la segunda y tercera
Primera aliyá, 28:10-22
28:10 “Y salió Yaakov de Beer-Sheva,
y fue para Jarán.” – Esta salida de Yaakov representa las tres diásporas que sus
hijos experimentarían en el futuro. Una diáspora sufriría el reino del norte,
la Casa de Israel y dos diásporas sufriría el reino del sur, la Casa de Yehudá.
El primer destierro y el más grande
es el de las diez tribus, que empezó en el año 722 a.E.C. con la invasión de Asiria. Ese
destierro todavía no ha terminado. Sin embargo los profetas hablan de la vuelta
en los últimos tiempos de “la casa de Israel”, “la casa de Yosef” y “Efrayim”
que son los desterrados de las diez tribus, cf. Ezequiel 37:15-28; Isaías 11:12; Jeremías 3:18; 16:14-16;
23:5-8; 30:3; 31:27-36; 33:7; 50:4-5; Oseas 1:11; 11:8-11; Zacarías 8:13, 23;
10:8-12.
La casa de Yehudá, el pueblo judío,
ha experimentado dos destierros. El de Babilonia duró 70 años, entre los años
606-537, si se cuenta desde la primera de las tres hasta la primera vuelta del
pueblo, o entre los años 586-516, si se cuenta
desde la destrucción del primer
templo hasta la restauración del culto.
El segundo destierro empezó en el año
70 E.C. (Era Común) si se cuenta desde la destrucción del segundo templo y,
como todavía no se ha reiniciado el servicio en el tercer templo este destierro
no ha terminado completamente.
Si se hace un cálculo desde la
destrucción de Yerushalayim en el año 135 hasta su
reconquista por el pueblo judío en el
año 1967 hubo 1832 años de destierro. (Es bueno
tener en cuenta que han habido judíos
viviendo en la tierra de Israel durante toda la historia desde la conquista en
los tiempos de Yehoshúa (Josué).)
Nuestro padre Yaakov estaría fuera de
su tierra durante 20 años, los cuales corresponden a 2000 años. ¿Implicaría
esto que el tercer templo será reconstruido en el año 2070? ¿O hay que contar
los 2000 años desde la profecía del Mesías en Lucas 19:41-44 que dice:
“Cuando se acercó, al ver la ciudad,
lloró sobre ella, diciendo: ¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que
conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. Porque sobre ti vendrán
días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te
acosarán por todas partes. Y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de
ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu
visitación.”
Esa profecía fue pronunciada, según
mis cálculos, el 10 de Nisán, que corresponde al 22 de abril del año 31 de la
era común. ¿Será que la re-dedicación del culto en el tercer templo será en el
año 2031? El tiempo nos dará la respuesta.
28:11 “Y se encontró con el lugar y
pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las piedras del
lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar.” – Los maestros han
interpretado la palabra va-yifgá, “y se topó” como una referencia a la oración.
En el sentido simple el texto dice que Yaakov se topó con ese lugar, pero como
la palabra usada también implica hacer contacto directo e intenso con algo se
puede entender que Yaakov también oró en ese lugar.
La palabra hebrea que ha sido
traducida como “lugar” es makom.1 Esta palabra se repite hasta seis veces en
este contexto y como aparece en Génesis 22:3-4 como una referencia a Moriá, no
faltan rabinos que dicen que Yaakov estaba durmiendo en el lugar donde iba a
ser construido el futuro templo, cf. 28:17.
La palabra makom también se usa en
referencia al Omnipresente. Hay un principio quedice: “Él es el lugar del
universo, el universo no es Su lugar.” Esto quiere decir que Él contiene al
universo, pero el universo no lo contiene a Él. Por eso se puede traducir el
texto hebreo como: “Y tuvo un encuentro con el Omnipresente”.
28:12 “Y tuvo un sueño, y he aquí,
había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta
el cielo; y he aquí, los ángeles de Eloha subían y bajaban por ella.” – Hay varios midrashim que hablan de este
evento. Uno dice que eranlos ángeles de los cuatro imperios futuros que iban
subiendo por la escalera para luego caer y así perder su poder sobre el pueblo
de Yisrael Otro dice que la escalera representaba la rampa del altar en el
templo y los ángeles eran los sacerdotes que subían y bajaban por él. El mismo
Midrash dice que la escalera era el monte Sinai donde subían y bajaban Moshé y
Aharón. Rashí dice, basado en un Midrash que los ángeles que subían al cielo
eran los de la tierra de Israel que ya no podían acompañar a Yaakov en el
extranjero y por eso vinieron otros ángeles en su lugar.
Tenemos que tener en cuenta que el
Midrash está basándose en una palabra o una expresión del texto hebreo y monta
una historia más o menos fantasiosa para ilustrar esa palabra o expresión, sin
que esa historia sea necesariamente verdadera. El Midrash nos ayuda a recordar
los giros
irregulares y las expresiones
particulares del Texto Sagrado, pero no debemos confundir la verdad con las
parábolas.
Las Escrituras enseñan que nuestras
oraciones hacen que los ángeles de Eloha sean enviados por Él. Tenemos el
ejemplo del libro de Daniel 10:12 donde está escrito: “Entonces me dijo: No
temas, Daniel, porque desde el primer día en que te propusiste en tu corazón entender
y humillarte delante de tu Eloha fueron oídas tus palabras, y a causa de tus
palabras he venido.”
El Eterno escuchó la oración del
profeta y envió uno de sus mensajeros para darle la respuesta. Este ángel le
dijo: “a causa de tus palabras he venido”. Esto nos enseña que la actividad de
los ángeles depende en cierta medida de las oraciones de los hombres. El hombre
es el que causa que el Eterno ponga en actividad a estos seres maravillosos.
En Revelación 8:4 está escrito:
“Y de la mano del ángel subió ante Eloha el
humo del incienso con las oraciones de los santos”
Este ángel estaba encargado de llevar
las oraciones de los santos ante Eloha. Esto nos explica por qué el texto que
nos ocupa dice que los ángeles primero subieron desde donde estaba Yaakov y
luego que bajaban. La oración de Yaakov había activado estos ángeles desde la
tierra y el Eterno le mandó la respuesta desde el cielo. De esto también
aprendemos que si no oramos no son activados algunos de los ángeles del Eterno.
Muchos se preguntan por qué pasó ese accidente en mi familia y por qué vino esa
enfermedad etc. Quizás la respuesta está en que faltaba oración para que los
ángeles guardianes pudieran recibir orden desde el Todopoderoso para proteger a
los familiares. Si no oramos por las personas que el Eterno ha puesto en
nuestros corazones estamos parando la actividad divina sobre ellos. El Eterno
se ha hecho dependiente de ti para que ores y así él envía sus emisarios para
intervenir en la tierra.
La escalera que vio Yaakov es el Mesías
como está escrito en Juan 14:6:
“Yeshúa le dice: Yo soy el camino, y
la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.”
En 1 Timoteo 2:5 está escrito:
“Porque hay un solo Eloha, y también
un solo mediador entre Eloha y los hombres, el Mesías Yeshúa hombre”
También está escrito en Juan 1:51:
“Y le dice: En verdad, en verdad os
digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Eloha subiendo y bajando
sobre el Hijo del Hombre.”
Esto muestra que el Mesías es la
escalera que vio Yaakov. Por medio de él, mediante su palabra, (TORAH) tenemos
acceso al Padre y por medio de él nuestras oraciones llegan al cielo, como está
escrito en Juan 16:24, 26:
“Hasta ahora nada habéis pedido en mi
nombre; pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo... En ese día
pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros”
Y en Romanos 16:27:
“al único y sabio Eloha, por medio de
Yeshúa el Mesías sea la gloria para siempre. Amén.”
Una escalera tiene varios peldaños.
Esto nos enseña que el camino entre la tierra y el cielo tiene varios niveles.
En las Escrituras podemos encontrar muchos ejemplos de estos diferentes
niveles: Isaías 62:10a dice: “Pasad, pasad por las puertas;”; Salmo 84:7a dice:
“Van de poder en poder”; Ezequiel 47:1-5 habla
de cuatro niveles de profundidad en las aguas que salen del templo; Juan 1:16
dice: “gracia sobre gracia”;
Romanos 1:17 dice: “por fe para fe”;
2 Corintios 3:18 dice: “de gloria en gloria” etc.
En el versículo 17 se habla de la
Casa de Eloha y la Puerta al cielo en relación con esta escalera. Entonces
tenemos tres cosas: la escalera, la casa y la puerta. La Casa de Eloha que está
en el cielo es proyectada en el tabernáculo y los templos que estaban en la
tierra. Allí encontramos tres niveles de santidad, el atrio, el lugar santo y
el lugar santísimo. Cada nivel tiene una puerta de entrada.
Esos tres niveles son reflejados en
las manifestaciones espirituales para los que están en el ministerio de
Malki-Tsedek, por medio de la resurrección del Mesías Yeshúa. En 1 Corintios
12-14 hay una enseñanza muy extensa sobre el tema. Sólo voy a mencionar que,
según las divisiones en el texto griego, hay tres grupos en las nueve
manifestaciones espirituales en 1 Corintios 12:8-10 según está escrito:
“Pues a uno le es dada palabra de
sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo
Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidades por el
único Espíritu; a otro, poderes de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimientos
de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de
lenguas.”
He marcado con negrita y subrayado la
traducción de la palabra griega heteros que divide estas manifestaciones
sobrenaturales en tres grupos, cada uno correspondiente a las tres divisiones
del tabernáculo.
1.
palabra de sabiduría por el Espíritu
– el Propiciatorio
2.
palabra de conocimiento según el
mismo Espíritu – el Arca con las tablas DIVISION
3.
fe por el mismo Espíritu – la Mesa
4.
dones de sanidad – una hilera de seis
Panes
5.
poderes de milagros – otra hilera de
seis Panes
6.
profecía – las siete Lámparas
7.
discernimiento de espíritus – el
Candelabro DIVISION
8.
clases de lenguas – el Altar de
bronce
9.
interpretación de lenguas – el
Lavacro de bronce. Los números 1-2 corresponden al lugar santísimo Los números
3-7 corresponden al lugar santo Los números 8-9 corresponden al atrio
En 1 Corintios 14:27-30 está escrito:
“Si alguno habla en lenguas, que hablen
dos, o a lo más tres, y por turno, y que uno interprete; pero si no hay
intérprete, que guarde silencio en la congregación y que hable para sí y para
Eloha. Y que dos o tres profetas hablen, y los demás juzguen. Pero si a otro
que está sentado le es revelado algo, el primero calle.”
En 1 Corintios 13:1-2 está escrito:
“Si yo hablara lenguas humanas y
angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o
címbalo que retiñe. Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo
conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no
tengo amor, nada soy.”
En estos dos textos podemos encontrar
las tres puertas de las tres divisiones del templo celestial que son:
1. lenguas – la puerta para entrar en
el atrio
2. profecía – la puerta para entrar
en el lugar santo
3. revelación – la puerta para entrar
en el lugar santísimo
La escalera de Yaakov representa
diferentes niveles en la vida de oración. Conforme uno va profundizando en la
oración podrá subir de nivel y experimentar hasta elevaciones de su espíritu e
incluso de su cuerpo hasta las esferas superiores en los cielos, como está
escrito en 2 Corintios 12:1-4:
“El gloriarse es necesario, aunque no
es provechoso; pasaré entonces a las visiones y revelaciones del Señor. Conozco
a un hombre en el Mesías, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé
si fuera del cuerpo, Eloha lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer
cielo. Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Eloha
lo sabe) que fue arrebatado al paraíso, y escuchó palabras inefables que al
hombre no se le permite expresar.”
Y en Revelación 4:1-2 está escrito:
“Después de esto miré, y vi una
puerta abierta en el cielo; y la primera voz que yo había oído, como de
trompeta que hablaba conmigo, decía: Sube acá y te mostraré las cosas que deben
suceder después de éstas. Al instante estaba yo en el Espíritu, y vi un trono
colocado en el cielo, y a uno sentado en el trono.”
En el Talmud se mencionan los siete
cielos:
“Dijo el R. Yehudá: Hay dos
firmamentos, porque está dicho: He aquí, al Eterno tu Eloha pertenecen el cielo
y el cielo de los cielos.11 Resh Lakish dijo: (Hay) siete, son estos, Vilón,
Rakia’, Shejakim, Zevul, Ma'on, Makón, Aravot. Vilón no sirve más que para
entrar por la mañana y salir por la noche y renueva todos los días de la
creación, porque está Según Rashi, Vilón
(‘cortina’) viene todas las mañanas, y por lo tanto causa que la luz del día
sea visible; por la tarde saca y esconde la luz del día. Este proceso
constituye la renovación de la obra de la creación.
dicho: Que extiende los cielos como
una cortina, y los despliega como una tienda para morar. Rakia’ es donde el sol y la luna, las
estrellas y las constelaciones fueron puestos, porque está dicho: Y Eloha los
puso en el firmamento (Rakia’) del cielo. Shejakim es donde hay piedras de
molino que muelen el maná para los justos porque está dicho: Y mandó las nubes
(shejakim) arriba, y abrió las puertas del cielo; e hizo llover sobre ellos
maná para comer etc. Zevul es donde están construidos la Yerushalayim
(celestial), el Templo y el altar, y Mijael, el gran Príncipe está ofreciendo
sacrificios sobre él, porque se ha dicho:
Ciertamente Te he edificado una
morada (Zevul), un lugar donde puedas habitar para siempre. ¿Y de donde
deducimos que es llamado cielo? Porque está escrito: Mira desde el cielo, y
contempla incluso desde la morada de tu santidad y de tu gloria. Ma'ón es donde
hay compañías de Ángeles Ministeriales, que pronuncian canciones (divinas) de
noche, y están en silencio de día por causa de la gloria de Israel, porque se
ha dicho: De día mandará el Eterno su misericordia, Y de noche su canción será
conmigo.... ¿Y de donde deducimos que es llamado cielo? Porque está dicho: Mira
desde tu morada (Ma'ón) santa, desde el cielo. Makón es donde están los
depósitos de la nieve y el granizo y el almacén de rocío dañino y el almacén de
las gotas de lluvia, la habitación del torbellino y la tormenta, y la cueva del
vapor, y sus puertas son de fuego... ¿Y de donde deducimos que es llamado cielo? Porque está escrito: escucha
tú en los cielos, el lugar de tu morada (Makón) ‘Aravot es donde hay Derecho y
Juicio y Justicia, los tesoros de la vida y los tesoros de la paz y los tesoros
de la bendición, las almas de los justos y los espíritus y las almas que están
por nacer, y el rocío con el cual el Santo, bendito sea, después de esto a los
muertos... Allí (también) están los Ofanim y los Serafim, y los Seres reavivará
Pero Tosaf. explica que Vilón produce la luz del día, y cuando es retirada por
la noche prevalece la oscuridad.
Así que hay un cielo parecido a una
cortina.
Isaías 40:22.
I.e., las luminarias celestes.
Génesis 1:17.
Probablemente aquí hay un juego de
palabras con el significado de “shajak” (la raiz de shejakim), quesignifica
“raer, pulverizar, moler” (cf. Éxodo 30:36 y Job 14:19).
Salmo 78:23-24.
Cf. Ta'an. 5a: ‘El Santo bendito sea,
dijo: No entraré en Jerusalén que está arriba, hasta que entre en la
Jerusalén que está abajo’.
Mijael es el Ángel Guardián de
Israel; cf. Daniel 12:1 y Yoma 77a. Num. Rab. s. 2, Hul. 40a.
1 Reyes 8:13; el Templo terrenal
corresponde al Santuario celestial.
Isaías 63:15.
Porque Israel pronuncia la alabanza
de Eloha de día.
Por medio de silenciar los ángeles de
día, Eloha muestra misericordia a los hijos de Israel, que así tienen el
permiso de obtener la gracia divina
por medio de sus oraciones. Cf. también A.Z. 3b sobre el mismo
versículo.
Salmo 42:8. I.e., por la noche la
canción de los ángeles acompaña la mía (dice Israel), que yo pronuncié de
día (Rashí).
I.e., Ma'ón: la explicación de los
siete cielos está resumida aquí.
Deuteronomio 26:15.
Según Rashi, este cielo contiene
depósitos de castigos, como la nieve etc. que es empleada no para el beneficio
del mundo, sino para retribución. Tosaf., sin embargo, mantiene que los
contenidos de Ma'on son usados tanto para bien como para mal, y compara con
Ta'an. 3b e Isaías 55:10.
Para estos depósitos cf. Job 38:22f
también Isaías 29:6.
Rashí: para derribar la cosecha.
Omitido por R. Elijah de Vilna.
I.e., Makon.
1 Reyes 8:39.
Heb. “tsedaká”, que implica acciones
justas y muchas veces se usa en el sentido de caridad.
Rashi explica que puede que
“espíritus” y “almas” son sinónimos, si no “espíritu” quiere decir el alma que
tiene forma corporal (¿ectoplasma?)
Lit., ‘ruedas’, i.e., ángeles que se
parecen a ruedas; v. Ezeqíel 1:15f.
Santos Vivos, y los Ángeles
Ministeriales, y el Trono de Eloha; y el Rey, el Eloha Vivo,
sublime y exaltado, habita sobre
ellos en Aravot,47 porque está dicho: Exalta al que cabalga
sobre Aravot cuyo nombre es HaShem.”
28:14 “También tu descendencia será
como el polvo de la tierra, y te extenderás hacia el occidente y hacia el
oriente, hacia el norte y hacia el sur; y en ti y en tu simiente serán
bendecidas todas las familias de la tierra.” – La descendencia de Yaakov sólo
es comparada con el polvo de la tierra y la arena del mar, cf. 32:12, nunca
como las estrellas de los cielos. Yitsjak está relacionado con las estrellas y
Yaakov con el polvo de la tierra y la arena del mar. La tierra representa la
tierra de Israel y el mar las naciones gentiles, cf. Salmo 93:3-4; 144:7;
Isaías 17:3; Ezequiel 26:3. El polvo de la tierra se refiere por lo tanto a los
hijos físicos que viven en la tierra de Israel.
“en ti” – Se refiere a los hijos
físicos de Yaakov que iban a ser bendición para todas las familias de la
tierra. Esto se ha cumplido, entre otras cosas por medio de todos los inventos
y avances tecnológicos que han sido productos de los judíos. La descendencia
física de Yaakov es una bendición para todo el mundo en estos momentos. Además
ha
entregado al mundo la Torá y el
Mesías para la salvación del mundo. Por eso está escrito “en tu simiente” como
una referencia al Mesías.
“bendecidas” – Aquí aparece la misma
palabra que en Génesis 12:3, venivrejú, que puede ser entendida como “y serán
injertadas” o “plantadas”.
28:18, 22a “Y se levantó Yaakov muy
de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, la erigió por señal y
derramó aceite por encima... Y esta piedra que he puesto por señal será casa de
Eloha.” – Aquí hay una alusión al
Mesías, la piedra fundamental para la casa de Eloha y el Ungido con aceite.
Mesías significa Ungido. El aceite de oliva representa el Espíritu del Eterno.
Esto concuerda con el texto de Mateo 16:15-18 donde está escrito:
“El les dice: Y vosotros, ¿quién
decís que soy yo? Respondiendo Shimón Pedro, dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo
del Eloha viviente. Y Yeshúa, respondiendo, le dijo: Dichoso eres, Shimón, hijo
de Yoná, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en
los cielos. Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré
mi congregación; y las puertas del sheol no prevalecerán contra ella.”
La revelación que tuvo Yaakov de la
escalera que representa al Mesías se asemeja a la revelación que tuvo Pedro
acerca de quién era Yeshúa. Sobre esa roca será edificada la casa espiritual,
la congregación de los santos y creyentes en Yeshúa dentro de Israel, como el
mismo Pedro escribe en su primera carta 2:4-5:
“Y viniendo a El como a una piedra
viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Eloha,
también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para
un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Eloha
por medio de Yeshúa el Mesías.”
Y en el Salmo 118:23 está escrito:
“La piedra que desecharon los
edificadores ha venido a ser la principal del ángulo.”
Los edificadores fueron los líderes
religiosos en Israel que rechazaron a Yeshúa como el Mesías, como está escrito
en Hechos 4:8b, 11:
“Entonces Pedro, lleno del Espíritu
de Santidad, les dijo: Gobernantes y ancianos del pueblo... Este es la piedra
desechada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser la piedra
angular.”
Segunda aliyá, 29:1-17
29:6b “su hija Rajel viene con las
ovejas.” – Rajel49 significa oveja. En
la época fue común que los hijos de dedicaban a estudiar y las hijas a cuidar
los rebaños.
29:13 “Y sucedió que cuando Laván oyó
las noticias de Yaakov, hijo de su hermana, corrió a su encuentro, lo abrazó,
lo besó y lo trajo a su casa. Entonces él contó a Laván todas estas cosas.” –
Laván tenía el buen recuerdo de la visita de Eliezer, el siervo de Avraham, que
había llegado con diez camellos cargados de riquezas. Ahora
sale corriendo para encontrar al nieto
de Avraham, pero para su sorpresa, no llevaba
nada consigo.
Los Midrashim cuentan que Esav envió
a su hijo primogénito, Elifaz, detrás de Yaakov para matarlo, pero tuvo temor y
sólo le robó todo lo que tenía. Así cuando llegó a Laván no tenía nada consigo.
29:16 “Laván tenía dos hijas; el
nombre de la mayor era Leá, y el nombre de la menor, Rajel.” – Leá significa
cansada.
29:17 “Y los ojos de Leá eran
delicados, pero Rajel era de bella figura y de hermoso parecer.” – El Midrash52 cuenta que Leá estaba
destinada para casarse con su primo mayor Esav y Rajel para casarse con su
primo menor Yaakov. Por esta razón Leá lloraba y oraba tanto que sus ojos
estaban siempre lagrimosas. El Eterno escuchó su oración y así fue
entregada a Yaakov.
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Tercera aliyá, 29:18 – 30:13
29:25 “Cuando fue de mañana, he aquí
que era Leá. Y Yaakov dijo a Laván: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No fue por
Rajel que te serví? ¿Por qué, pues, me has engañado?” – Yaakov cosechó lo que había sembrado con su
padre y su hermano.
Como él había dicho que era su hermano cuando no lo era,
ahora tenía que sufrir las consecuencias de la misma manera casándose con la
mayor que le fue presentada como si fuera la menor.
En Gálatas 6:7 está escrito:
“No os dejéis engañar, de Eloha nadie
se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.”
29:32 “Y concibió Leá y dio a luz un
hijo, y le puso por nombre Reuvén, pues dijo: Por cuanto el Eterno ha visto mi
aflicción, sin duda ahora mi marido me amará.”
– Reuvén significa “mirad, un hijo”.
Su nombre también implica, según los maestros, una palabra profética que
muestra la diferencia entre este hijo y el hijo primogénito de Yitsjak. Esav
vendió su primogenitura pero este hijo no lo iba a vender a Yosef ni disputar con
él, sino intentar de sacarle del pozo.
29:33 “Concibió de nuevo y dio a luz
un hijo, y dijo: Por cuanto el Eterno ha oído que soy aborrecida, me ha dado
también este hijo. Así que le puso por nombre Shimón.” – Shimón significa “el
que escucha”.
29:34 “Concibió otra vez y dio a luz
un hijo, y dijo: Ahora esta vez mi marido se apegará a mí, porque le he dado
tres hijos. Así que le puso por nombre Leví.”Leví significa adherido.
29:35 “Concibió una vez más y dio a
luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré al Eterno; así que le puso por nombre
Yehudá; y dejó de dar a luz.” – Yehudá viene de la palabra yadá que significa
“confesar”, “alabar”, “agradecer”. La raíz de yadá es yad, “mano”. Este es el
cabeza de la tribu en la cual nacería el Mesías. El Mesías es la mano del
Eterno y por medio de él se salvará el pueblo de Yisrael y la humanidad lo cual
resultará en muchas alabanzas tanto de los judíos como de todas las naciones,
como está escrito en el Salmo 35:18:
“En la gran congregación te daré gracias;
entre mucha gente te alabaré.” Y en Deuteronomio 32:43 está escrito:
“Regocijaos, naciones, con su pueblo,
porque El vengará la sangre de sus siervos; traerá venganza sobre sus
adversarios, y hará expiación por su tierra y su pueblo.”
30:3 “ella dijo: Aquí está mi sierva
Bilháh; llégate a ella para que dé a luz sobre mis rodillas, para que por medio
de ella yo también tenga hijos.” –
Bilháh significa “tímida”.
30:6 “Y Rajel dijo: Eloha me ha
vindicado (danani); ciertamente ha oído mi voz y me ha dado un hijo. Por tanto
le puso por nombre Dan.” – Dan significa
“juzga” y “juzgó”.
30:8 “Y Rajel dijo: Con luchas de
(naftulei) Eloha he luchado con mi hermana, y ciertamente he prevalecido. Y le
puso por nombre Naftalí.” – Naftalí
significa “mi lucha”. La raíz de esta palabra es la misma que para oración
tefilá. De esto
aprendemos que la oración constituye
una lucha. Cada vez que uno se dispone a orar experimenta una lucha contra el
yetser hará, la inclinación al mal, que no quiere orar.
También hay fuerzas espirituales, que
colaboran con la inclinación al mal, y que se oponen a nuestras oraciones y son
notadas cuando oramos, como está escrito en Efesios 6:12, 18:
“Porque nuestra lucha no es contra sangre y
carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este
mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones
celestiales... Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y
así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos.”
30:9 “Viendo Leá que había dejado de
dar a luz, tomó a su sierva Zilpá y la dio por mujer a Yaakov.” -Zilpá significa “chorrear”, “gotear”.
30:11 “Y Leá dijo: ¡Qué felicidad! Y
le puso por nombre Gad.” – Gad viene de
la palabra gud “amontonar (gente), “atacar”, “vencer”, y está relacionada con
gadad, “amontonar”, “reunir (tropas)”, “acumular”.
Rashí dice que Gad significa buena
suerte y cita el Talmud y el texto en Isaías 65:11, donde está escrito:
“Pero vosotros que abandonáis al
Eterno, que olvidáis mi santo monte, que ponéis mesa para Gad (Fortuna), y que
preparáis vino mezclado para Mení (Destino)”
Sin embargo es difícil aceptar que
este nombre estuviera relacionado con un concepto pagano como la fortuna, o la
buena suerte. Ese nombre está escrito en una de las puertas de la nueva
Yerushalayim, según Revelación 21:12 donde dice:
“Tenía un muro grande y alto con doce
puertas, y en las puertas doce ángeles; y en ellas
había nombres escritos, que son los
de las doce tribus de los hijos de Israel.”
¿Cómo podría Gad ser el nombre de un
Eloha pagano cuando aparece en una puerta de la ciudad celestial? La traducción
de King James Versión dice: “viene una tropa”.
Ahora, si consideramos la raíz de la
palabra gad como “acumular”, no está muy lejos de lo que se puede entender como
una dicha por una gran riqueza, que normalmente es acumulada.
30:13 “Y Leá dijo: Dichosa de mí
(be-ashrí); porque las mujeres me llamarán dichosa (ishruni). Y le puso por
nombre Asher.” – Asher significa
“dichoso”, “feliz”.
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Fuente. K. Blad
Adaptada y complementada por: HOSHEA BEN YISRAEL
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