viernes, 12 de enero de 2024

Parashá 14 VaErá

 

Parashá 14 VaErá /Éxodo 6:2 – 9:35

                                                                    Para compartir el 03 Shevat 5784/13 enero 2024.

  Aliyás de la Torá:

  1. 6:2-13
  2. 6:14-28
  3. 6:29 – 7:7
  4. 7:8 – 8:10 (8:6 heb.)
  5. 8:11-22 (8:7-18 heb.)
  6. 8:23 (19 heb) – 9:16
  7. 9:17-35

Haftará: Ezequiel 28:25 – 29:21

Brit hadasha: Lucas 2:21 – 5:11

 

(14) Parashah Vaierá (Me aparecí) Brit Hadasha

Hilel (Lucas)2:21-5:11

El Rábi entra oficialmente dentro del Pacto Avrahámico

1ª. Aliya  2:21-52

2ª. Aliya 3;1-38

3ª. Aliya 4:1-15

4ª. Aliya 4:16-44

5ª. Aliya 5:1-10

_______________________________

 

VaErá Significa “y me mostré”. “y Aparecí”

 

 6:2 Y habló Elohim a Moshé y le dijo: Yo soy YHVH, 6:3 y aparecí Avraham, a Yitsjak y a Ya'akov como El Shaddai (Elohim todopoderoso), pero con mi nombre, YHVH, no me di a conocer a ellos.

 

Primera aliyá, 6:2-13 Eloha le recuerda a Moshé que su nombre es YHVH y dice que no se dio a conocer con ese nombre a los patriarcas. Estableció su pacto con ellos para darles la tierra de Kenáan donde peregrinaron. Además ha oído el gemido de los hijos de Israel por la esclavitud y se ha acordado de su pacto. Moshé recibe la orden de decir a los hijos de Israel que él es YHVH y que los sacará de la esclavitud de los mitsríes para ser su pueblo y darles la tierra que juró a los patriarcas. Moshé habla con el pueblo pero no escucha. También tiene que hablar con Paró. Pero Moshé pregunta cómo le va a escuchar Paró si los hijos de Israel no le escuchan. Entonces El Eterno ordena a Moshé y Aharón en cuanto a los hijos de Israel y en cuanto a Paró para sacar a los hijos de Israel de Mitsrayim.

Segunda aliyá, 6:14-28 Reuvén tenía cuatro hijos. Shimón tenía cinco. Leví tenía tres, Guershón, Kehat y Merari. Leví tuvo 137 años. Guershón tuvo dos hijos. Amram fue hijo de Kehat junto con tres más. Guershón tuvo 133 años. Merari tuvo dos hijos. Amram tomó a Yojeved, su tía y ella dio a luz a Aharón y a Moshé. Amram tuvo 137 años. Koraj y Eltsafán son primos de Aharón y Moshé. Aharón tomó por mujer a Elisheva y ella le dio a luz cuatro hijos. Koraj tuvo tres hijos. El hijo de Aharón, Elazar tuvo a Pinjás. Estos son Aharón y Moshé que hablaron a Paró para sacar a los hijos de Israel de Mitsrayim.

Tercera aliyá, 6:29 – 7:7 Adonay le habla a Moshé y le dice: “Yo soy El Eterno; di a Paró, rey de Mitsrayim, todo lo que yo te diga.” Moshé le contesta y dice que es incircunciso de labios. ¿Cómo le va a escuchar Paró? Adonay constituye a Moshé como elohim para Paró y Aharón como profeta. El Eterno endurecerá el corazón de Paró para multiplicar los milagros en Mitsrayim. El Eterno pondrá su mano sobre Mitsrayim y sacará a su pueblo. Y los mitsríes sabrán que él es el Eterno. Moshé y Aharón hacen como el Eterno les mandó. Entonces Moshé tiene 80 años y Aharón 83.

Cuarta aliyá, 7:8 – 8:10 (8:6 heb.) Cuando Paró pide que hagan un milagro Aharón tendrá que tomar su vara y echarla ante él para que se convierta en serpiente. Cuando lo hace, los magos de Mitsrayim hacen lo mismo. Pero la vara de Aharón devora las varas de ellos. Paró fortalece su corazón y no les hace caso, como Elohim ha dicho. Moshé tendrá que presentarse ante Paró por la mañana, cuando vaya al río, y decirle en el nombre de El Eterno que deje ir al pueblo. Como no ha querido escuchar, ahora conocerá que él es el Eterno. Las aguas del río se convertirán en sangre y todos los peces morirán. Moshé dice a Aharón que extienda su mano sobre todas las aguas de Mitsrayim. Cuando lo hace hay sangre por toda la tierra de Mitsrayim. Pero los magos hacen lo mismo con sus ciencias ocultas y Paró fortalece su corazón y no hace caso, como el Eterno ha dicho. Todos los mitsríes cavan buscando agua.

 

Pasan siete días y el Eterno dice a Moshé que vaya a Paró y le diga: “Así dice el Eterno: Deja ir a mi pueblo para que me sirva.” Si no los deja ir, vendrán ranas desde el río y entrarán en las casas y por todas partes. Aharón extiende su vara sobre los ríos y los canales y las ranas cubren la tierra de Mitsrayim. Los magos hacen lo mismo. Paró llama a Moshé y a Aharón y pide que rueguen a El Eterno para que quite las ranas. Así dejará ir al pueblo para sacrificar al Eterno. Moshé pregunta cuándo debe orar. Paró responde: “Mañana”. Así sucederá para que sepa que no hay nadie como El Eloha de Israel.

Quinta aliyá, 8:11-22 (8:7-18 heb.) Las ranas sólo se quedarán en el río. Moshé y Aharón salen de Paró y Moshé clama al Eterno acerca de las ranas y Adonay hace conforme a su palabra. Las ranas mueren en las casas, los patios y los campos. Las juntan en montones y la tierra se corrompe. Pero al ver que hay alivio Paró hace pesado su corazón y no hace caso, como El Eterno ha dicho. Moshé dice a Aharón que golpee el polvo de la tierra para que se convierta en piojos. Al hacerlo vienen piojos sobre hombres y animales en todo Mitsrayim. Los magos tratan de producir piojos, pero no pueden. Dicen a Paró que este es el dedo de Elohim. Pero Paró fortalece su corazón y no hace caso, como Adonay ha dicho. Moshé tendrá que levantarse muy temprano y ponerse ante Paró cuando vaya al agua y decir: “Así dice El Eterno: Deja ir a mi pueblo para que me sirva.” Si no lo hace enviará mezclas de animales dañinos por todas las casas de los mitsríes. Pero no será así en Goshén para que sepa que el Eterno está en medio de la tierra.

Sexta aliyá, 8:23 (19 heb) – 9:16 El Eterno hace diferencia entre su pueblo y el pueblo de Paró. El día siguiente entran los animales dañinos en todo Mitsrayim y la tierra se está destruyendo. Paró permite que hagan sacrificios a su Eloha dentro del país. Pero Moshé responde y dice que no conviene porque para los mitsríes es abominación lo que van a sacrificar al Eterno. Entonces los apedrearían. Necesitan una distancia de tres días de camino y allí ofrecerán. Paró dice que los dejará ir a la estepa, sólo que no vayan muy lejos. Cuando Moshé sale de la presencia de Paró ruega al Eterno que los animales se alejen para el día siguiente. Adonay hace lo que Moshé le pide y no queda ni un solo animal. Pero Paró hace pesado su corazón y no deja salir al pueblo. Moshé tendrá que ir a Paró otra vez y decirle que deje ir al pueblo para servir al Eloha de los hebreos. Si se niega dejarlos vendrá la mano del Eterno sobre el ganado de Paró. Pero nada del ganado de Israel perecerá.  Elohim lo hace el día siguiente. Paró envía para saber que todo el ganado de Mitsrayim ha perecido pero del ganado de Israel no ha muerto ninguno. Pero el corazón de Paró se hace pesado y no deja ir al pueblo.

Moshé y Aharón tendrán que tomar puñados de hollín de un horno y Moshé tendrá que esparcirlo hacia el cielo ante Paró. Se convertirá en polvo fino en toda la tierra que produzca úlceras y ampollas en hombres y animales. Cuando lo hacen, lo magos no pueden estar delante de Moshé por causa de las úlceras. Pero El Eterno refuerza el corazón de Paró y no hace caso, como Adonay ha dicho.

Moshé tendrá que levantarse temprano y decir a Paró que deje ir al pueblo para que sirva al Eloha de los hebreos. Todas las plagas vendrán sobre él, sus siervos y su pueblo para que sepan que no hay otro como Él en toda la tierra. Si la peste hubiera venido sobre el pueblo, habría muerto, pero Adonay le mantiene para mostrarle su poder y para que su Nombre sea proclamado por toda la tierra.

Séptima aliyá, 9:17-35 Si Paró no deja ir al pueblo, vendrá el día siguiente un fuerte granizo nunca visto antes. Tendrá que poner a salvo todos los que estén en el campo para que no mueran. Los siervos de Paró que temen la palabra de Elohim ponen a salvo sus siervos y su ganado. Pero el que no hace caso a la palabra del Eterno los deja en el campo. Cuando Moshé extiende la vara sobre el cielo Adonay envía truenos, granizo y fuego como nunca ha habido desde que Mitsrayim existió. Todo lo que hay en el campo es destruido, hasta los árboles. Pero no hay granizo en Goshén. Paró llama a Moshé y Aharón y dice que ha pecado. El Eterno es justo y su pueblo y él son impíos. Pide que rueguen para que no haya más truenos y granizo y dejará ir al pueblo para no quedarse más. Cuando Moshé salga de la ciudad y extienda las manos al Eterno, los truenos y el granizo cesarán, para que Paró sepa que la tierra es de El Eterno. Todavía Paró y sus siervos no temen al Eterno. (El lino y la cebada han sido destruidos, pero no el trigo y el centeno, porque son tardíos.) Moshé sale de la ciudad y extiende sus manos al Eterno y la tormenta termina. Pero Paró peca otra vez haciendo pesado su corazón, y sus siervos hacen lo mismo. No deja ir a los hijos de Israel como Adonay ha dicho.

 

 

Esclavitud   y Santa Cena o Pesaj?

La parashá / porción semanal, nos trae como de costumbre, muchos temas para tratar.

Con solo estudiar una de las siete plagas que contiene la parashá, ya tendríamos.

Pero, no nos vamos a dedicar a hablar de ninguna de las plagas.

Vamos a tratar de profundizar dos temas hoy; un tema es Esclavitud, que se trata mucho en la parashá de esta semana. Y el otro lleva como encabezado Santa Cena o Pesaj?

Leamos 6:6 Por tanto di a los hijos de Israel: "Yo soy YHVH y os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, y os libertaré de la servidumbre de ellos, y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes.

El primer tema  de la parashá de esta semana, es la manera como El Eterno está trabajando, para sacarnos de Egipto.

Pero, lo que tenemos que entender, es que detrás de la simple salida de Egipto, hay otra enseñanza mas profunda.

Esa enseñanza, que nos muestra que Egipto era solo un símbolo del mundo.

Si nos quedamos solo estudiando como El Eterno nos sacó de Egipto, sin recibir la enseñanza práctica, para nuestra vida hoy, entonces no estamos haciendo nada.

Esa enseñanza, no es fácil de recibir.
Sobre todo, porque si la recibimos y la ponemos en práctica, cambiará radicalmente nuestra manera de vivir.

Y eso, nos asusta. (Porque muchas veces, nos gusta vivir del pasado)(Pero no todo tiempo pasado fue mejor) hermanos el pasado es pasado y punto, ya paso… Amen.

o Muchos, estamos cómodos como estamos.

Por eso tratamos – aunque sea inconscientemente - de no profundizar mucho, en estos temas.
Para no vernos comprometidos, a rechazar algo que está muy claro en la Toráh.

Aveces, y muchas veces Yo Orlando Unda; me he sentido solo al hablar de este aspecto.
Creo que nunca he leído, nunca he oído, una enseñanza acerca de este tema.

Eso a veces me hace pensar, y preguntarle al Eterno en tefilàh /oración:

"Será que estoy entendiéndote mal?"

"Porqué nadie más habla de esto?"

Pero, cada rato, cuando estudiamos Toráh, vamos a encontrar más pruebas que reafirman la enseñanza del Eterno al respecto.

Muchos, ya conocen mi opinión respecto, a que no debemos unir lo profano, pagano, con lo kadosh.

Pero, es un tema que tiene que estarse repitiendo cada vez que la parashá semanal lo amerita.

Es más, el repetir enseñanza, es algo que la Toráh nos ordena: la repetidera….. Amen?


Devarim / Deut. 6:6 Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. 7 Se las repetirás a tus hijos, les hablarás de ellas tanto si estás en casa como si vas de viaje, así acostado como levantado;

Ahora si – hagamos estas afirmaciones al estilo de pregunta????

Si tenemos claro, que Egipto en la Toráh es símbolo del mundo.

Si tenemos claro, que El Eterno hizo hasta lo imposible para sacarnos de la esclavitud de Egipto.

Entonces, tenemos que tener claro, que El Eterno también quiere sacarnos hoy en día de la esclavitud de este mundo.

Cual esclavitud?, se preguntarán muchos.

De la esclavitud del pecado?

Ya no somos esclavos del pecado, responderán muchos.

Y en eso, estamos de acuerdo.
Entonces, de que esclavitud estamos hablando?

Para entenderlo mejor, tenemos que tener en cuenta una cosa.

Que la esclavitud que vivimos en Egipto, no tiene nada que ver con la esclavitud que nos enseñaron en “La película de kunta quinte ”.

En Egipto, no había grilletes, ni cadenas. En Egipto, éramos simplemente trabajadores en el ramo de la construcción.

Y, no trabajábamos gratis.   Nos pagaban, por lo que hacíamos.  Comíamos bien, dormíamos bien.

Shemót / Éxodo 16:3 Los israelitas les decían: «¡Mejor hubiéramos muerto a manos de YHVH en la tierra de Egipto cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta hartarnos! Vosotros nos habéis traído a este desierto para matar de hambre a toda esta asamblea.»

Que era arduo el trabajo? Si lo era.
Pero, era un trabajo como cualquiera, de los que tenemos hoy en día.
O, me va usted a decir que ese trabajo que usted tiene ahora mismo, no es arduo?
El problema era, que trabajábamos para los egipcios.

Lo mismo sucede hoy: o NO??

Trabajamos, para el mundo.
Trabajamos, en las cosas del mundo.
Si El Eterno nos sacó de Egipto en aquella ocasión, tenemos que tener claro, lo que Él se proponía con eso.
Y, en la parashá que estamos estudiando, lo repite hasta la saciedad:

7:16 y le dirás: YHVH, Elohim de los hebreos, me ha enviado a ti para decirte: "Deja ir a mi pueblo, a fin de que ellos me sirvan en el desierto; y he aquí que tú no has escuchado hasta ahora".

7:26 Y dijo YHVH a Moshé: Ve al Faraón y dile: "Así ha dicho YHVH: Deja ir a mi pueblo, para que ellos me sirvan.

8:16 Y dijo YHVH a Moshé: Levántate temprano en la mañana y ponte delante del Faraón; he aquí que él saldrá a las aguas y tú le dirás: Así ha dicho YHVH: "Deja ir a mi pueblo para que ellos me sirvan.

9:1 Y dijo YHVH a Moshé: Ve al Faraón y dile: "Así ha dicho YHVH, el Elohim de los hebreos: Deja ir a mi pueblo para que ellos me sirvan,

9:13 Y dijo YHVH a Moshé: Levántate temprano en la mañana y ponte delante del Faraón y dile: "Así ha dicho YHVH, el Elohim de los hebreos: Deja ir a mi pueblo, para que ellos me sirvan,

Nos queda alguna duda del propósito del Eterno, al sacarnos de Egipto?

Él, quería que le sirviéramos.
Si hoy en día no le servimos, quiere decir que volvimos a Egipto.
Ese Egipto representado por el mundo, en el cual estamos inmersos.
Él, nos prohibió rotundamente volver a Egipto: Cuantos lo creen???

Devarim / Deut. 17:16 Pero no ha de tener muchos caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto para aumentar su caballería, porque YHVH os ha dicho: «No volveréis a ir jamás por ese camino.»

Muchos dirán:

“Yo le sirvo al Eterno, desde mi trabajo secular.”

“Trabajo secularmente, pero comparto del Eterno, estudio en la congregación.”

Eso, es servirle en la medida de mis capacidades. Pero el nos pide que le amemos con todo nuestro ser.
Para que sepamos que es servir al Eterno, tenemos que mirar el modelo que Él nos dejó en Su Toráh.
Para que nos quedara bien claro el servicio que Él quiere de nosotros, Él dejó estipulado el sacerdocio levítico.
Él, escogió una tribu: La tribu de Leví, para que se encargara exclusivamente de las cosas del Eterno.
Los levitas, no trabajaban en más nada.
Eran sostenidos por los diezmos y ofrendas, que las otras once tribus les daban.
Eso era solo un símbolo, para lo que vendría después que Mashíaj viniera por primera vez.
Cuando ya el sacerdocio no sería ejercido por una sola tribu, en medio de once tribus mas.
Sino, que el sacerdocio pasaría a ser ejercido por una nación – ISRAEL –, en medio de todas las naciones de la tierra.

Kefa Alef / 1 Ped. 2:9 Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, 20 ¡Habéis sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a YHVH en vuestro cuerpo.

Linaje elegido: para hacer un trabajo:

sacerdocio real: Ese, es nuestro trabajo.

Nación santa (separada): Pero, para llevar a cabo ese trabajo, NO es que debamos estar separados del trabajo secular, igual que los levitas. (Debemos es separarnos o apartarnos de lo pagano y no participar de las obras de Hasantan y sus ángeles)

Recordemos Hermanos, somos pueblo adquirido: Todos sabemos, que no fue gratis.

Corintim Alef / 1 Cor. 6:20 ¡Habéis sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a YHVH en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Elohim.

Si dijéramos que nosotros ejercemos nuestro sacerdocio en nuestro tiempo libre, estaríamos trabajando un sacerdocio conforme a nuestras reglas. Pero es en medio de nuestro trabajo secular que debemos hacer la obra para el Eterno; recuerden que debemos dar fruto. Amen?

Hermanos queremos un sacerdocio, según El Eterno?

Entonces no sigamos a Vicente…..  Porque para donde va Vicente? Para donde va la gente……

Acordemos que el mismo Yeshua dijo: Yo no te pido que los saques del mundo , sino que los apartes del mal ….                       

Ahora tampoco podemos confundir los dones que el Eterno nos entregó y usarlos a nuestro acomodo; o como los mercaderes de la fe, que viven diciendo dame Cahs y te mostrare la luna….

 

Matitiahu / Mat. 6:24 Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Elohim y al Dinero.

Ahora si debemos procurar y orar a nuestro Padre Celestial, porque llegue el día, que solo podamos dedicarnos de tiempo completo a enseñar torah. Amen.

 

El siguiente pasaje, debería ser uno de nuestros favoritos, porque complementa el tema y es:

Yshayahu / Isa. 61:1 El espíritu de YHVH, el Adonai está sobre mí, por cuanto que me ha ungido YHVH. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos; a pregonar a los cautivos la liberación, y a los reclusos la libertad;

Ahí, está bien clara la razón por la cual el Ruaj Hakodèsh / Espíritu del Santo está en nosotros.

Y, como vamos a estar bien ocupados haciendo lo que El Eterno nos ha mandado, entonces:

5 Vendrán extranjeros y apacentarán vuestros rebaños, e hijos de extraños serán vuestros labradores y viñadores.

Actualicemos esas profesiones, para los días actuales:

Vendrán extranjeros, y serán vuestros médicos, abogados, ingenieros, e hijos de extraños serán vuestros taxistas y comerciantes. AMEN:::

Hermanos, nosotros estamos llamados, para cosas mejores:

6 Y vosotros seréis llamados «sacerdotes de YHVH », «ministros de nuestro Elohim » se os llamará.

Y tranquilos, que vamos a estar bien, no nos vamos a morir de hambre:

“La riqueza de las naciones comeréis y en su gloria seréis sublimes.”

Egipto, el mundo, también están representados por nuestra carne, por nuestro ego.

Por nuestro yo, sobre todo, cuando ese “yo” no se deja gobernar por el Ruaj.

A ese “yo”, que se ha convertido en todo un Faraón.

A ese “yo”, que tiene el corazón bien endurecido.

A ese “yo”, va dirigida la orden del Eterno en nuestros días.

“Deja libre al judío/ israelita que está dentro de ti, para que me sirva”

Mientras no obedezcamos, muchas “plagas” seguirán llegando a nuestra vida.

Nos seguirán sucediendo cosas, “inexplicables”.
No encontraremos explicación para muchas cosas que nos suceden, porque seguimos creyendo que estamos haciendo las cosas bien.

Unos por tercos, otros por ignorancia:

5:2 Y dijo el Faraón: ¿Quién es YHVH para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? No conozco a YHVH, ni tampoco dejaré ir a Israel.

Si realmente conociéramos al Eterno, no tomaríamos tan a la ligera Sus órdenes.

Esa desobediencia nuestra a servirle al Eterno, también es causal para que este mundo en el cual vivimos, sufra todo tipo de plagas.

Pero, es muy distinto en el caso del antiguo Egipto.

Allá, los egipcios no nos dejaban salir.

Hoy en día, somos nosotros los que no queremos salir. (De nuestro Egipto)

Si crees que estás bien cómo estás, y “sirviéndole” a tu manera al Eterno.

Tú, realmente no le sirves al Eterno.  Haces parte, de otra “religión” más.

Y, vendrá esta pregunta a tu cabeza:

"¿Que debo hacer ahora, que conozco cual es la voluntad del Eterno, para mi vida?

Comencemos a prepararnos espiritualmente, como si estuviéramos en una universidad. YESHIVA

Para que cuando te “gradúes”, para que cuando seas idóneo, más temprano que tarde, puedas dejar de hacer lo que ahora haces, y te dediques de tiempo completo al servicio del Eterno.

Cuando eso suceda, entonces podremos decir que somos parte del pueblo del Eterno:

6:7 Y os tomaré por pueblo mío, y Yo seré vuestro Elohim; y conoceréis que Yo soy YHVH, vuestro Elohim, que os sacó de debajo de las cargas de los egipcios.

Yeshúa, nos dio ejemplo.

Él, se preparó durante 30 años para ejercer su ministerio.

A los doce años, ya les daba “cátedra” a los maestros de la Toráh.

Como hizo, para llegar a eso?
Estudiando, preparándose, para cuando le llegara el momento, estar listo.

 

Acordémonos el Eterno NO escoge preparados; el prepara a sus escogidos. AMEN?



Ahora hablemos del segundo tema.

6:2 Y habló Elohim a Moshé y le dijo: Yo soy YHVH, 6:3 y aparecí Avraham, a Yitsjak y a Ya'akov como El Shaddai (Elohim todopoderoso), pero con mi nombre, YHVH, no me di a conocer a ellos.



SANTA CENA O PESAJ ?

Aprovechando que en la parashá / porción semanal, hay un pasúk/ versículo del cual se sacan los nombres de las cuatro copas de vino que nos tomamos en la celebración de Pesaj / Pascua, en esta ocasión nos dedicaremos a estudiar acerca de este tema, para demostrar que la Santa Cena que celebran los Romanos/cristianos no es escritural.

Tremenda afirmación….Cierto?

Así que manos a la obra…...al final de estos comentarios, ustedes me darán la razón, o no me la darán. Amen?

Primero, veamos esos pasukim / versículos que se toman como prueba escritural de la Santa Cena entre los Romanos/cristianos evangélicos, y de la Comunión entre los Romanos/cristianos católicos.

Corintím Alef / 1 Cor.11:23 Porque lo que he recibido del Adón es lo que les enseño a ustedes; que el Adón Yeshúa, en la noche que fue entregado, tomó pan; 24 después que había pronunciado la berajah/ bendición, lo partió, y dijo: "Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto como un memorial hacia mí"; 25 Asimismo tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es el Nuevo Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que la beban, como un memorial hacia mí." 26 Por lo tanto, todas las veces que coman este pan, y beban esta copa, proclaman la muerte del Adón hasta que Él venga.

Si nos damos cuenta, como buenos estudiantes que somos, dice el pasaje, que Yeshúa dio estas órdenes en la noche que fue entregado,.

Y, que fue lo que Él hizo esa noche?

Vamos a la Palabra, de nuevo:


Matitiahu / Mat. 26:17 Antes de Matzah / Fiesta de los Panes sin Levadura, los talmidim / discípulos vinieron a Yeshúa, y preguntaron: "¿Dónde quieres que preparemos Pesaj / Pascua?" 18 Él respondió: "Vayan a la ciudad a casa de fulano de tal, y díganle que el Rabí dice: 'Mi hora está cerca, mis talmidim y Yo estaremos celebrando Pésaj/ Pascua en tu casa.'" 19 Los talmidim hicieron como Yeshúa les ordenó, y prepararon Pesaj / Pascua. 20 Cuando vino la noche, Yeshúa se reclinó con sus doce talmidim; 21 y mientras estaban comiendo, dijo: "Sí, les digo que uno de ustedes me traicionará."

Si cualquiera lee desprevenidamente este pasaje, creerá que la comida de esa noche, era una comida rutinaria.

Fácilmente, alguien sin el conocimiento de la cultura hebrea y de la Toráh, puede decir que ya habían preparado Pesaj / Pascua, y que la comida de la noche era otro evento completamente distinto.

La simple mención de la palabra: Prepararon, nos indica que durante la comida de la noche, lo que hicieron fue comerse lo que habían preparado durante el día.

Hermanos, Muchos errores doctrinales se evitarían, si no leyéramos a la carrera las Sagradas Escrituras.

Aquí hermanos hemos dicho muchas veces; que debemos leer el texto y el contexto, para no tener tanto pretexto.  Alguna vez también escuche a alguien decir que debemos leer la Toráh, como si estuviéramos contando pepitas de oro.

Cada pepita, para nosotros es valiosa.

Las contaríamos con mucho cuidado, para no equivocarnos.

Cada palabra de la Toráh, es valiosa.


Si estamos leyendo que:

"¿Dónde quieres que preparemos Pesaj / Pascua?" 18 Él respondió: "Vayan a la ciudad a casa de fulano de tal, y díganle que el Rabí dice: 'Mi hora está cerca, mis talmidim y Yo estaremos celebrando Pésaj/Pascua en tu casa.'"

No podemos seguir leyendo, sin antes averiguar qué es eso de: preparemos Pesaj/ Pascua?

Que es eso de: celebrando Pésaj/ Pascua?
Para encontrar respuestas a esas preguntas, tendríamos que ir a la Toráh.

Vaykrá / Lev. 23:4 "Estos son los tiempos designados de YHVH, las convocaciones Kadoshim / santas que celebrarán en sus tiempos designados. 5 "En el primer mes, en el día catorce del mes, entre el anochecer y oscuridad total, es Pésaj para YHVH.

Como se celebra Pesaj?

Vamos a otro pasaje:
Shemót / Exo. 12:12 1 YHVH habló con Moshe y Aharon en la tierra de Misrayim/Egipto; Él dijo: 2 "Ustedes empezarán su calendario este mes; será el primer mes del año para ustedes. 3 Habla a la asamblea de los hijos de Israel, y di: "En el décimo día de este mes, cada hombre cogerá un cordero o un cabrito para su familia, uno por familia – 4 excepto si la familia es muy pequeña para un cordero o cabrito entero, entonces él y su vecino del lado compartirán uno, dividiéndolo en la proporción al número de gente comiéndolo. 5 Tu animal tiene que ser sin defecto, macho en su primer año, y lo puedes escoger de entre cualquiera de los corderos o de los carneros. 6 "Lo apartarán hasta el día catorce de este mes, entonces toda la multitud de la asamblea de los hijos de Israel lo matará entre anocheceres. 7 Ellos tomarán algo de la sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta a la entrada de la casa en donde lo coman. 8 Esa noche, comerán la carne asada al fuego; la comerán con matzah/panes sin levadura y marror/ hierbas amargas. 9 No la coman cruda o hervida, sino asada al fuego, con su cabeza, las partes inferiores de sus patas y sus órganos internos. 10 Nada quede hasta la mañana; si algo queda, quémenlo completamente. 11 "Aquí está como han de comerlo: con sus cintos abrochados, sus zapatos en sus pies y su vara en su mano; y lo tienen que comer apresuradamente. Es el Pésaj [Pasar por Alto, Pascua] de YHVH. 12 Porque esa noche, Yo pasaré por la tierra de Egipto y mataré a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, ambos hombres y animales; y Yo ejecutaré juicio contra todos los dioses de Egipto; Yo soy YHVH. 13 La sangre servirá como señal que marca las casas donde ustedes están; cuando Yo vea la sangre, Yo pasaré por sobre ustedes – cuando Yo golpee la tierra de Egipto, el golpe de muerte no los golpeará a ustedes.14 "Este será un día para ustedes recordar y celebrar como festividad a YHVH, de generación a generación lo celebrarán por regulación perpetua.

Hay otro pasaje que nos puede aclarar mucho al respecto de cómo celebrar Pesaj :
Bemidbar / Num.9 1 YHVH habló a Moshe en el Desierto Sinai en el primer mes del segundo año después que ellos habían salido de la tierra de Egipto; Él dijo: 2 "Deja que el pueblo de Israel observe Pésaj en su tiempo designado. 3 En el día catorce de este mes, entre anocheceres, ustedes lo observarán – a su tiempo designado. Ustedes lo observarán conforme a todas sus regulaciones y reglas."

En que parte de la Toráh encontramos esas: regulaciones y reglas. ?
En ninguna parte !!!!!!!!!.

Esas regulaciones y reglas, hacen parte de la Toráh Oral, las explicaciones que El Eterno le dio a Moshé en el Monte Sinai, y que han sido pasadas de generación en generación, de padres a hijos, verbalmente.

Como parte de esas regulaciones y reglas de Pesaj, está que tomamos esa noche cuatro copas de vino.

Cada alimento que tomamos en esa noche, tiene un simbolismo, un significado.

Por ejemplo: las hierbas amargas que comemos en esa noche, simbolizan lo amargo de la esclavitud en Egipto.

Cada copa, también tiene su significado.

Y el nombre de cada copa, lo da precisamente un pasúk que leemos en la parashá de esta semana:

Shemót / Exo.6:6 "Por lo tanto, di al pueblo de Israel: 'Yo soy YHVH. Yo los sacaré del trabajo gravoso de los egipcios, los liberaré de la opresión de ellos, y los redimiré con brazo extendido y con grandes juicios. 7 Yo los tomaré como mi pueblo, y Yo seré su Elohim. Entonces ustedes conocerán que Yo soy YHVH, quien los liberó del trabajo gravoso de los egipcios. 8 Yo los traeré a la tierra que Yo juré dar a Avraham, Yitzjak y Yaakov – Yo se las daré como su herencia, Yo soy YHVH.

La primera copa que tomamos en Pesaj, se llama La Copa de la Santificación, para recordar la promesa que El Eterno nos hizo: Yo los sacaré del trabajo gravoso de los egipcios.

Santificar = Apartar de…. = Sacar de….

La segunda copa que tomamos en Pesaj, se llama La Copa de la Liberación, para recordar la promesa que El Eterno nos hizo: los liberaré de la opresión de ellos.


La tercera copa que tomamos en Pesaj, se llama La Copa de la Redención, para recordar la promesa que El Eterno nos hizo: y los redimiré con brazo extendido y con grandes juicios.

El vino que contenía esta Copa de la Redención, simbolizaba la sangre del cordero, que cada familia israelita sacrificó el día que salieron de Egipto, y con ella pintaron los dinteles de las puertas, para que sus primogénitos no murieran.

La cuarta copa que tomamos en Pesaj, se llama La Copa del Cumplimiento, o Copa de la Alabanza, para recordar la promesa que El Eterno nos hizo: Yo los tomaré como mi pueblo, y Yo seré su Elohim.

También, como parte de esas regulaciones y reglas, encontramos que esa noche de Pesaj nos comemos tres (3) panes sin levadura / matzót.

Acordémonos, que atrás habíamos leído un pasaje donde dice:

La comerán con matzah / panes sin levadura y marror/ hierbas amargas.


Cada uno de esos tres panes, también tiene un significado.

El Matzáh, es un pan sin levadura, completamente plano, es como una galleta soda o la saltina.
Los tres panes, se colocan uno encima de los otros.
Es muy común en nuestro medio, a cada momento hablar del Elohim de Abraham, de Yitsjak y de Yaakov.
Es una manera de recordar siempre, a nuestros tres patriarcas. (No se equivoquen con la falsa trinidad)

En Pesaj, no es una excepción.
El pan de arriba, simboliza a nuestro patriarca Abraham.

El pan del medio, simboliza a nuestro patriarca Yitsjak.

Este pan del medio, también era llamado como Pan del Sacrificio, porque recordaba el sacrificio de Yitzjak, ofrecido por Abraham, ante la orden del Eterno.

El pan de abajo, simboliza a nuestro patriarca Yaakov.


Ahora miremos el contexto en que se dio lo que muchos llaman la Santa Cena, o la Ultima Cena.

Ya miramos lo que dice Matitiahu / Mateo, al respecto.

Si revisamos lo que nos dice Yojanán Mordejai/ Marcos, lo que nos dice Lucas, y lo que nos dice Yojanán / Juan, cuando narran este episodio, todos coinciden en el contexto de Pesaj, así que no nos alargaremos explicando algo tan obvio.

Lo que si debemos explicar un poco, es el porqué de la confusión con la Santa Cena.

Porqué una celebración de Pesaj, se convierte de la noche a la mañana en Santa Cena?.

 

Esto pasa, porque la mayoría de personas no entiende que en la Biblia no está escrito todo lo que realmente ocurrió, y que muchas cosas no se escribieron, ni se explicaron, porque se suponía que la gente iba a tener en cuenta el contexto hebreo en el cual se escribieron las Sagradas Escrituras.

La misma Palabra del Eterno, nos advierte acerca de eso:
Yojanán / Jn. 21:25 ¡Pero también hay muchas otras cosas que Yehshúa hizo, y si fueran a ser todas escritas, no creo que en todo el mundo se podrían contener los libros que tendrían que ser escritos!

Entonces, debemos tener claro que en la Biblia no podía estar escrito todo lo que sucedió esa noche de Pesaj.

No podía quedar escrito cada detalle.
Un seder / orden de Pesaj, dura fácilmente mas de dos horas.

Por eso, solamente se narra lo importante de esa última celebración de Pesaj, que tuvo Yeshúa.

Y, cuando tenemos claro el contexto hebreo, entonces también tendremos claro que cuando la Palabra nos dice que : 23 Porque lo que he recibido del Adón es lo que les enseño a ustedes; que el Adón Yeshúa, en la noche que fue entregado, tomó pan; 24 después que había pronunciado la berajah/ bendición, lo partió, y dijo: "Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto como un memorial hacia mí";

Allí vemos claramente, que Yeshúa no tomo cualquier pan, Él tomó el pan de la mitad, ese pan que representaba a Yitzjak, ese pan también llamado: el Pan del Sacrificio.

Y Yeshúa les explicaba, que de ahí en adelante, cada vez que celebraran Pesaj, cada 14 del primer mes, cuando lleguen al momento de comerse el pan de la mitad, ya no recuerden mas el sacrificio de Yitzjak, sino que recuerden el sacrificio que Yeshúa iba a hacer horas mas tarde

Y, cuando tenemos claro el contexto hebreo, entonces también tendremos claro que cuando la Palabra nos dice que: 25 Asimismo tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es el Nuevo Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que la beban, como un memorial hacia mí."

Allí vemos claramente, que Yeshúa no tomó cualquier copa.
Él, tomó la tercera copa, esa copa que contenía ese vino que representaba la sangre del cordero de Pesaj, esa copa llamada: La Copa de la Redención.

Yeshúa, les estaba explicando, que de ahí en adelante, cada vez que celebraran Pesaj, cada 14 del primer mes, cuando lleguen al momento de tomar la Copa de la Redención, ya no recuerden mas la sangre del cordero de Pesaj, sino que recuerden la sangre que iba a ser derramada por Él, al día siguiente, en el madero del calvario.

Como sabemos que era específicamente esa tercera copa a la cual se refiere el relato, y no a otra?

Hay un detalle hermoso: 25 Asimismo tomó también la copa después de haber cenado,

Hoy en día, es fácil conseguir un seder / orden de Pesaj.
En Internet, hay muchos.

Dentro del seder hay una cena, esta cena se come después de haber tomado las dos primeras copas de vino.

Después de la cena, entonces se reanuda el seder con la Tercera Copa: La Copa de la Redención!!!!!!!!!

Ahora muchos dirán: Listo, entendido, ya sabemos que es Pesaj lo que Yeshúa estaba celebrando ese día, y que no era ninguna Santa Cena, entonces de aquí en adelante celebraremos Pesaj, en los mismos días que celebrábamos la Santa Cena:

 

Los romanos/católicos, todos los días y los evangélicos cada domingo, o una vez al mes como hacen algunos.
Primero que todo, no les aconsejaría que celebraran Pesaj tan seguido, porque como le he dicho, un seder de Pesaj es bastante largo y tiene muchos detalles que cumplir
Segundo, que no podemos celebrar Pesaj cuando queramos.


Hay una fecha específica, como hemos aprendido hoy:

El día 14 del Primer Mes, en el calendario hebreo.

Por la falta de conocimiento de la cultura hebrea, y de la Toráh, es que Yeshúa ha sido tan mal interpretado en este pasaje cuando dijo: "Esta copa es el Nuevo Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que la beban, como un memorial hacia mí." 26 Por lo tanto, todas las veces que coman este pan, y beban esta copa, proclaman la muerte del Adón hasta que Él venga.

Ojo: este pan, cual pan?, el pan de la mitad, ese pan que solo se come en Pesaj, el día 14 del primer mes.

Bueno recordar, que el pan que se come en Pesaj es sin levadura, y uno no entiende como los cuadros que representan la  tal Ultima Cena tienen en la mitad de la mesa un pan redondo, inflado por la levadura.

Y, uno no entiende como en las iglesias cristianas celebran la Santa Cena, simbolizando el cuerpo del Mesías con pan con levadura, cuando la levadura es símbolo del pecado.

Ojo: esta copa, cual copa?, la tercera copa, esa Copa de la Redención, que solo se toma en Pesaj, el día 14 del primer mes.

Él, nunca dijo: “De ahora en adelante pueden beber  de esta copa, y comer de este pan cada vez que se les ocurra.”

Él, lo que dijo fue, que de ahí en adelante, cada 14 del primer mes, cuando celebren Pesaj, cuando llegue el turno del pan del medio, y la tercera copa, recordemos el sacrificio que Él hizo, y la sangre que Él derramó.

Espero, que este estudio sea de bendición para todos, si eres Israelita del pacto renovado, Mesianico, espero te sirva, para sacar a otros del error.

Si eres cristiano, espero que este estudio te sirva, para que te nazca interés en conocer las raíces hebreas de tu fe, y te des cuenta que sin ese conocimiento, son muchas las cosas que nunca podrás entender de las Sagradas Escrituras.


Shabat shalom!.

 

 

Recopilado por: Orlando Unda Ramírez.

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