Parashá 18 Mispatim Shemot (Éxodo) 21:1 - 24:18 Para compartir este Shabat 01 de adar 1° DE 5.784 / 10 Febrero 2024 Primera aliá (21:1-19) Segunda aliá (21:20 - 22:3) Tercera aliá (22:4-26) Cuarta aliá (22:27 - 23:5) Quinta aliá (23:6-19 Sexta aliá (23:20-25) Séptima aliá (23:26
- 24:18) Haftará: Jeremías 34:8 – 22; 33:25-26 Brit Hadashah: Lucas 12:1 – 14:35 1ª. Aliya 12:1-34 2ª.
Aliya 12:35-59 3ª.
Aliya 13:1-30 4ª,
Aliya 13:31-14:6 5ª.
Aliya 14:7-35 ------------------------------------------------- Mishpatim
Significa “Reglamentos/Ordenanzas” Comentarios de la
Parashá Los MISHPATIM son los
mandamientos de carácter social, que regulan todo tipo de relaciones con
respecto al trato entre las personas dentro del pueblo de Israel. Teniendo en
cuenta que cada rabino tenía para sus discípulos los ALAHOT =
reglamentos internos al traducir el BRIT HA DASHA = pacto
renovado; se comete un error al totalizar todas estas ordenanzas y
se tradujo como Ley, quitándole la posibilidad al pueblo de entender la
cultura del reino celestial, los MISPATIM son los que vamos a estudiar en
esta parasha. Las leyes del Eterno nos muestran su carácter: que en las personas son
el conjunto de reacciones y hábitos que se han adquirido
sobre la vida, junto con el temperamento/ medida, intensidad
y las actitudes conforman la personalidad. El
carácter está ligado a la conciencia que a su vez tiene dos
fuentes: las justificaciones humanas y las
justificaciones por las leyes del Eterno, explícitamente los
mandamientos de YHVH son la conciencia que podemos
crear de lo bueno o malo según el pensamiento de
quien nos diseñó y nos creó, Romanos 7: 7 Antes de empezar este estudio sobre las leyes debemos tener claras
varias cosas: 1 1. Que las leyes
que vamos a estudiar son espirituales, santas y son propuestas por el Eterno. 2 2. Que en un
estado carnal quedan como simple información, pero no hay compromiso. 3 3. Las
leyes sin gracia te matan, pero la gracia sin ley se pierde 4 4. Guardando la
ley no somos salvos porque tenemos la mancha del pecado y es necesario el
sacrificio de un Justo, limpio, sin
mancha, el Korvan Yeshuah HaMashiah 5. Dicen que Yeshua trajo la
gracia/TOVAH, pero una vez se tenga esto no se puede seguir pecando.
Y nosotros pecamos todos
los días. La gracia existe desde Adan. 6. La ley no salva, pero nos
preserva, para ser salvos. Un estado donde no existan leyes, es llevado a la anarquía y ésta
lo lleva al desorden y a la destrucción. Es la razón por la cual en la
Torah se muestra el orden establecido en los cielos: La LEY nos muestra lo bueno y lo malo, es como un espejo que
nos muestra nuestra condición física y espiritual. En la Torah = instrucción de YHVH encontramos
diversidad de leyes, como ejemplo: Preceptos = MISHMERET - Mandato o regla, obligación
de cumplir con la congregación en determinados días
De fiesta. Estatutos = JOG = Ley básica o constitución de un estado. Mandamientos/MITZVOT = Mandato de un superior a un inferior,
cualquiera de los preceptos del decálogo. Decretos/MISHPAT = Resolución de un jefe de estado, reglamento. La cultura hebrea las ordenó en tres que en su totalidad componen
los 613 de toda la Torah y están distribuidos en: 1. JUKIN =
Los decretos del rey; carecen de explicación y son difíciles de
entender 2. HAHEDO –
EDOT = Prueba o testimonio. (Tres: fiestas como
la metzuza, los tzi tziot o los tefilin. 3. MISHPATIN
= Los decretos u órdenes de carácter social. Fueron diversas las leyes que dio Moshe ( Moshe mostró a los
hijos de Israel: Deuteronomio 4: 44 “Esta, pues, es la ley que Moshé
puso delante de los hijos de Israel. Testimonios, estatutos y decretos que
habló Moshé a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto”. - Cumplir
los mitzvot me da Shalom, reposo y solo entro en reposo
cuando tengo un corazón sano. Amén. Aparte de toda esta estructura ordenada por YHVH a Moshe para
enseñarle a su pueblo Israel, aparecieron los ALAHOT=Alaja. rabínicos como
las 39 prohibiciones del shabbat y muchas otras a las cuales se refirió el
rabino Shaul/Pablo como yugo; lo que hablábamos en alguna ocasion sobre el
fanatismo y legalismo; porque hermanos la mezcla de las cosas
espirituales con lo material son el resultado de una vida en batalla como
explica Shaul en la carta a: Romanos 7:14“Porque
sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido
al pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que
quiero, sino lo que aborrezco, eso hago”. El paganismo llevó a totalizar todo y no quiere saber nada de
ninguna ley y terminó justificándose en la súper gracia,
que todo es lícito, apartados de la ciudadanía de Israel sin Elohim y sin
Ley/Torah Miremos Efesios 2: 11-19: 11 “Por tanto,
acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la Carne, erais llamados incircuncisión por la
llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Mashiaj, alejados de la
ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin Esperanza y sin Elohim en el mundo. 13 Pero
ahora en Mashiaj Yeshua, vosotros que en otro tiempo estabais Lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre
de Mashiaj. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared
intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,
para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante el madero
reconciliar con Elohim a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las Enemistades. 17 Y vino y anunció las
buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos(gentiles), y a los que estaban cerca (judíos); 18 porque
por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19 Así que ya no
sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Elohim,” O en otros casos el paganismo vive o sigue tomando sólo los
mandamientos que convienen a la economía como son las ofrendas y los diezmos,
pero no para agradar a Elohim (El Nombre), sino como estrategia económica
para acumular riquezas materiales, pero con una pobreza espiritual
acompañada de un desconocimiento de las leyes de la Torah de YHVH.
Cuando Yeshua dice: ….yo no he venido a infringir la ley…., a
cual de tantas se refería ??. Por eso, al finalizar esta parashat hay un versículo/pasuk muy
famoso en el judaimo y super importante para nosotros; com Israelitas del
pacto renovado. En el libro de: Éxodo 24: 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a
oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que YHVH ha dicho, y
obedeceremos. AMEN. En el original en hebreo es NA ASEH VENI SHeMA que traducido
al español seria: oiremos (Escucharemos) y aprenderemos. Hermanos; No
solo debe ser teoría, sino también la práctica y allí entran
los EDOT/las pruebas; si empezamos a guardar shabat aprendemos por qué y
se convierte primero en costumbre y luego en cultura y para nuestros niños
vendrá a ser genético. Cuando tomamos la decisión de cumplir los mandamientos
es como empezar la práctica, después de estudiar la teoría en cualquier
universidad. Na'aséh venishmá (Haremos y aprenderemos) Aquí se nos cuenta acerca de la ratificación del
pacto entre El Eterno y el pueblo de Israel. 24:7
Y tomó el Libro de la Alianza y lo leyó en presencia del pueblo; y ellos
respondieron: ¡Todo cuanto ha dicho Yhvh, nosotros haremos y aprenderemos! 24:7
Vayikaj sefer habrit vayikra be'ozney ha'am vayomeru kol asher-diber Yhvh
na'aseh venishma. Y es bueno aprovechar esta oportunidad para hablar
del tema, porque cuando aprendamos el significado de este pasúk, sera de
mucha ayuda para nuestro crecimiento espiritual. Espero que sea de bendición para mi y lo sea para ustedes. En la cultura occidental que crecimos y vivimos, se
nos enseña que antes de hacer una cosa, debemos saber la razón por la cual
debemos hacerla. Hoy recuerdo a mi sobrino Manuel Fco. Preguntar el porque de
muchas cosas y nosotros contestarle porque Si. Y el a su vez decirnos: porque
si no es ninguna razón. Y eso parece lo mas lógico. Por eso cuando llegamos a los caminos del Eterno y
nos encontramos con mandamientos para cada área de nuestra vida: “No comerás cerdo....” “No harás trabajo alguno en Shabat.......” “Indefectiblemente diezmarás.......” “amarás a tu prójimo....” Entonces vienen nuestras consabidas excusas o
respuestas para cada mandamiento: “y para qué es ese mandamiento?????” “y porqué debo cumplirlo??????” “cual es la razón que tiene El Eterno para mandarme
eso?????” Para hacerlo, para obedecerlo, para ponerlo en
práctica, primero queremos entender la razón de ser del mandamiento, el
porqué y el para qué. Para cualquier área de nuestra vida no sería
problema pensar así. Por ejemplo; Si tu padre terrenal te dice que te
subas al techo de la casa, sería bueno que te explicara antes de subirte,
para que quiere que te subas. Después que te diga que es para tapar una gotera,
tú lo harás con gusto. Porque ya sabes el porqué. Pero cuando se trata de nuestra vida espiritual, de
nuestra obediencia al Eterno, el pensar así puede ser un freno para nuestro
crecimiento, para nuestra madurez. Y esa es la enseñanza que nuestros antepasados nos
quisieron dejar en la parashá de esta semana. Ellos acababan de tener una experiencia demasiado
convincente. Ellos habían visto y oído la voz del Eterno desde
el Monte Sinay. Para tres millones de personas no había ninguna
duda de quien era el que había hablado. Por eso, cuando Moshé leyó la Toráh delante de
todos, el pueblo de Israel dijo: na'aseh venishma. haremos y aprenderemos ! En otras palabras, el pueblo estaba diciendo: Si, ya sabemos que El Eterno es el que nos está
ordenando todas estás cosas. Para comenzar a obedecerlas, no necesitaremos saber
el propósito de cada mandamiento. Si ya sabemos que El Eterno es el que nos está
ordenando todas estás cosas. De antemano sabemos que todo lo que Él nos ordena,
es para nuestra bendición. Y lo mejor que podemos hacer, es obedecerle. Así no entendamos el porqué. Así no entendamos el para qué. na'aseh venishma. haremos y aprenderemos ! O sea que a través de la practica, de obedecer, es
como entenderemos la razón de ser del respectivo mandamiento. Si nunca guardamos Shabat, nunca vamos a entender
los propósitos que El Eterno tiene para nuestra vida cuando nos dice que
guardemos el Shabat. Si nunca obedecemos los mandamientos que tienen que
ver con los alimentos, entonces nunca aprenderemos ni el porqué ni el para
qué de esos mandamientos. Y eso sucede con cada uno de los 613 mandamientos
que El Eterno nos dejó. Ahora encontramos razones para aquellos
mandamientos llamados Jukìm. Que son esos mandamientos imposibles de entender. A través de esos mandamientos, El Eterno nos deja
claro, que Sus Mandamientos, no son para entenderlos. Son para obedecerlos. Y a través de la practica, algún día podremos
entenderlos. Devarim
/ Deut. 4:10 El día que estabas en Horeb en presencia de El ETERNO tu Elohim,
cuando El ETERNO me dijo: «Reúneme al pueblo para que yo les haga oír mis
palabras a fin de que las aprendan, para temerme mientras vivan en la tierra
y se las enseñen a sus hijos», Como las APRENDEMOS ? Haciéndolas, poniéndolas en practica. Cuando APRENDEMOS la razón de ser de los
mandamientos por medio de la practica, miremos lo que nos enseña un hombre
“conforme al corazón de Elohim”, como lo fue el Rey David: Tehilim
/ Sal. 119: 69 Los soberbios me enredan con mentira, yo guardo tus ordenanzas
de todo corazón. 70
Como de grasa su corazón está embotado. mas yo en tu Toráh tengo mis
delicias. 71 Un bien para mí ser humillado, para que aprenda tus preceptos. 72
Un bien para mí la Toráh de tu boca, más que miles de oro y plata. 73 Tus
manos me han hecho y me han formado, hazme entender, y aprenderé tus
mandamientos. Yeshúa, nuestro Mesías, también nos enseñó al
respecto: Matitiahu
/ Mat. 9:10 Y sucedió que estando Él a la mesa en casa de Matitiahu, vinieron
muchos publicanos y pecadores, y estaban a la mesa con Yashúa y sus
discípulos.11 Al verlo los fariseos decían a los discípulos: «¿Por qué come
vuestro maestro con los publicanos y pecadores?» 12 Mas él, al oírlo, dijo:
«No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal. 13 Id,
pues, y aprended qué significa aquello de: Misericordia quiero, y no
sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.» Como aprenderemos a tener Misericordia de los
demás? Poniéndola en practica, algún día APRENDEREMOS el
porqué El Eterno nos manda a ser misericordiosos. También Yeshúa nos enseña acerca de lo importante
que es aprender a través de la obediencia: Yojanán
/ Jn.6:45 Está escrito en los profetas: Serán todos enseñados por Elohim.
Todo el que escucha (obedece) al Padre y aprende, viene a mí. Una fiesta muy popular en la costa norte de
Colombia, que se celebra por estos días, tiene un slogan muy diciente: “El
que lo vive......es quien lo goza” A través de todas estas cosas recibimos la
enseñanza continua del Eterno. Para que puedas disfrutar de un mandamiento, debes
vivirlo. No es contándote las bendiciones que yo tengo al
guardar Shabat, que tú vas a conocer las delicias del Shabat. Te toca vivirlo, así como yo lo vivo. No es contándote las bendiciones que yo tengo al
comer alimentos Kosher, que tú vas a conocer la bendición que es guardar esos
mandamientos. Te toca experimentarlo, así como yo lo he
experimentado. Cuando aprendamos lo de na'aseh venishma. haremos y
aprenderemos ! La forma en que vemos los mandamientos cambiara. Y nuestras vidas también cambiaran. Espero de todo corazón que asi nos suceda a todos. Cuantos decimos Amen??. -------------------------------------- Ahora: La Torah hablada, recopilada en el talmud nos muestra el por qué y el
cómo debo cumplir. (Por ej.: cómo guardar el shabat).- La Torah
escrita, es para enseñarme. La Torah de fuego es la de hacer las cosas no porque te obligan,
sino porque te nace cumplir los mandamientos; esto es lo que hace Yeshua a
través del Ruah Ha Kodesh o la ley del espíritu de YHVH. La
Ley no tiene el poder de justificarnos delante de
Elohim, pero si tiene el poder de preservarnos. Solo toma
conciencia cuando sale de Egipto. Deuteronomio 4: 44: Esta, pues, es la ley
que Moshé puso delante de los hijos de Israel. 45 Estos son los
testimonios, los estatutos y los decretos que habló Moshé a los hijos de
Israel cuando salieron de Egipto; Todo aquel que no quiere cumplir mandamientos todavía permanece en
Egipto es necesario Aprender. Amén. ¿A que nos reunimos cada
shabat? Todos nos reunimos a Aprender, siempre hemos dicho; que venimos a
ensayar para prepararnos a vivir el Shabat en la eternidad. AMEN. Deuteronomio 4: 39 “Aprende pues, hoy, y
reflexiona en tu corazón que YHVH es Elohim arriba en el cielo y
abajo en la tierra, y no hay otro”. Para tener la Torah de fuego debemos empezar a tomar como hábito
cumplir la Torah escrita para luego enseñorearnos, porque esto fue lo que se
perdió por desacatar las leyes, se perdió el señorío. El ser carnal (comida, sexo y deleites), va en los genes, en el
ADN. El ser espiritual (purificación en fuego), sólo se llega a ser alguien
espiritual cuando llega el fuego del Ruah, la verdadera liberación es la que
registra genéticamente el nuevo nacimiento (el buscar retornar a nuestro
hacedor) y en ocasiones hace las cosas que le agradan a YHVH sin saberlo. No
se puede pelear con cosas que todavía tienes en tus miembros porque no van a
salir, son las tendencias y deseos que te arrastran al pecado son dos
naturalezas peleando dentro de la persona. El YESER HARA es la inclinación a lo malo. El ser
espiritual motiva los dones y se da el fruto del espíritu. La mejor escuela
de guerra espiritual es uno mismo. Alcanzar el shabat te da la capacidad de salir libre,
pero debo ser consciente que lo opuesto es verdad. Cuando una situación poco
sana controla una parte de tu vida y te impide florecer y crecer, debes saber
que puedes alejarte de ella cuando quieras y que puedes lograrlo sin la
ayuda de este “amo” y cuando reúnes la fuerza necesaria para liberarte y
combatir la voz interna que cuestiona tu capacidad de triunfar, entonces ya
has ganado el 99 % de la batalla, ya que cuando te comprometes a ser libre
debes ahora mismo pasarle el mando a YHVH y Él te dará todo lo que necesitas
para lograrlo. Es cuando te coloca un corazón nuevo y un espíritu nuevo como
habló el profeta Ezequiel 36:20: “Y cuando llegaron a las
naciones adonde fueron, profanaron mi santo nombre, diciéndose de ellos:
Estos son pueblo de YHVH, y de la tierra de él han salido. “ - Una de las grandes preocupaciones de los gentiles para llegar
a comprometerse con los decretos de YHVH es la llamada por ellos ley del
talión, pero esto es solo para Israel que aceptó los pactos con el
Eterno, porque hay mayor compromiso con la carne que con el espíritu. Salmo 119: 69:”Contra mí forjaron mentira los
soberbios, Mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos. 70 Se
engrosó el corazón de ellos como cebo, Mas yo en tu ley me he regocijado.
71 Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos.
72 Mejor me es la ley de tu boca Que millares de oro y plata”. - La ley es la herramienta, es el medio para conocer a Yeshua, la ley
nos muestra, nos confronta con nuestro pecado pero no tiene
el poder para limpiar el pecado,
por eso es necesario un nuevo pacto en piedra, solo le muestra
pecado pero ahora dentro es diferente. El problema del hombre es de conducta interna, malsana, ser interior.
La ley no cambia al homosexual. La solución: 1 Perdón de pecados 2 Nueva naturaleza por el Ruah Ha Kodesh, la shekina, que
llena el miskan. (Yeshua perdona el pecado por ser el Korvan que quita el pecado,
pero nos dejó el Consolador, aquel que transforma y trae lo que
afuera llaman El Nacimiento de nuevo.) Y
nosotros debemos llamar al arrepentimiento, el retorno a casa, el volver a
nuestro Hacedor. (Teshuva) Amén. 3 La ley en la mente y el corazón y nunca más se aparta.
Si no tienes el Ruah Ha Kodesh no puedes; el problema No está en la Ley sino en la conducta
pecaminosa por eso no se cumple ni una cita. Romanos 7: 4 “Vosotros habéis muerto a la
ley mediante el cuerpo de Mashia, para que seáis de otro”. - El único
que pudo fue Él, ahora, la ley en Él no tiene poder para condenarme; en la
carne no puedo cumplirla y me condena. Ahora hermanos si guardamos solo los que queremos y entendemos; Ya somos
culpables de todo, pero es algo natural que nuestra carne no puede
cumplir. Solo se logra cuando se nace de agua y espíritu; es decir se hace
Tevilah (purificación) acompañada de Teshuva (arrepentimiento). No se puede
cambiar porque no se ha nacido de nuevo, es decir no se hace arrepentimiento
buscando retornar a nuestro Elohim. El fornicario quiere pero no puede porque
tiene el fruto de muerte, el pecado, pero hemos sido llamados a reinar sobre
la naturaleza pecaminosa. ¿A quién tenemos que mirar? Necesitamos de
alguien que nos pueda absolver y de otro que después de perdón nos
traiga una nueva naturaleza en la persona, si esas dos
manifestaciones no están en nosotros estamos perdidos; ahora libre de la ley
ésta ya no me condena y no es que no tenga que cumplirla sino porque ya he
sido perdonado, ¿la justificación no es por obras sin Yeshua cómo
podríamos cumplir? Él nos permite Servir bajo el régimen nuevo del
espíritu. No al régimen viejo de la ley. Miremos ahora
las consecuencias de infringir las leyes… Consecuencias de matar a alguien - Se puede
hablar en lenguas, pero seguir teniendo demonios, porque se es carnal; a éste
es aquel al que se le pone mandamientos; al espiritual lo rige el amor y
contra esto no hay ley. Romanos 7: 23 “Pero veo otra ley en mis miembros,
que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del
pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará
de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Elohim, por
Yeshua HaMashiah Adon nuestro. Así que, yo mismo con la
mente sirvo a la ley de Elohim, mas con la carne a la ley del pecado. De cierta manera
la educación, la formación e información determinan el
poder para el esclavizador la gente educada es
potencialmente peligrosa (para el esclavizador) por eso le restringe
la información porque el ignorante es fácil de controlar porque
está limitado. El judío tradicional dice que si no se tiene la información
del Talmud/la Torah hablada no se entiende la Torah escrita, el pensamiento
mesiánico activa la sheKina, el Ruah Ha Kodesh para poder
entender los dos y tener la capacidad de cumplir mandamientos, por
ese motivo se restringió en el judaísmo de la época leer al profeta Isaías 61 donde dice el Ruah del Adon está sobre mí. Cuando Yeshua leyó esto en la Haftara de ese shabat él dijo y dio a
entender:.. Se cumple en mí…
y le iban a apedrear. ¿¿Qué le estaba haciendo falta al judaísmo del Israel en ese
entonces?? LA UNCION; ahora Yeshua les está dando ésta
unción; mesianismo no es rito, ni solo cultura; el Mesianismo debe
llevar también el remanente de la guerra espiritual sanando, liberando, ministrando en
el pueblo, pero se decía que no se necesita eso porque el Hasatan se
fue; las sinagogas tenían el ritual/las ALAJA pero les faltaba
la sanidad, los milagros y la liberación y esas eran las mayores
características. Yeshua primero enseñaba la Torah, luego sanaba y después
liberaba; a veces vemos que sucede lo contrario al espíritu milagrero,
pero no le gusta recibir la palabra ni estudiar la Torah. |
1Juan 5:3 “Pues este es el amor a
Elohim, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no
son gravosos. Cuando una persona dice que el espíritu le guiara para saber cómo va a
amar a El Eterno nuestro Dios entonces “cada quien va a hacer un libro de todo lo que el espíritu le dice que
es verdad “esto ya paso y sigue pasando con las denominaciones que tienen sus
libros guías, los cuales hacen que las personas se alejen de las escrituras
en vez de acercarse. Esto es lo que Pablo nos dice: 2Ti 3:14 “Pero persiste tú en
lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 -y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te
pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Mashiaj Yeshua. 16
-Toda la Escritura es inspirada por Elohim, y útil para enseñar, para
redargüir, para corregir, para instruir en justicia” Hechos 17:10 “Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a
Shaul y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la
sinagoga de los judíos. 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en
Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada
día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” -Es un hecho que la única autoridad para Shaul son las escrituras, que
por cierto para su tiempo era lo que hoy mal llaman Antiguo Testamento y eran
las escrituras que habían hecho de Shaul un hombre sabio y entendido, tal
como él lo recomendaba a Timoteo ¿entonces si Shaul era un hombre entendido y
sabio, porque tuvo que aparecerle el Mesías? lo que sucede es que la
revelación que el Mesías le dio era la correcta revelación de las escrituras
, es decir no es que el Mesías le dio una revelación ajena a las escrituras o
unas nuevas escrituras , si no que le abrió los ojos del entendimiento para
que pudiera ver con correcto entendimiento de su palabra y la revelación del
Mesías que está en cada una de las hojas de toda la escritura. Cuando en Hebreos se cita lo que dice el Espíritu Santo, no se cita
una cosa diferente a las escrituras, si no que se citan las mismas escrituras
que fueron inspiradas por el Espíritu de YHVH veamos: Hebreos 3:7 Por lo cual, como dice el Espíritu
Santo: Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis
vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el
desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y
vieron mis obras cuarenta años. Esto está en el Salmo 95 veamos: Sal 95:7
“Porque él es nuestro Eloha; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su
mano. Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestro
corazón, (A) como en Meriba, Como en el día de Masah en el
desierto”. Así que Shaul no puede ir por allí diciéndoles alguna revelación que
fuera contraria a las mismas escrituras y mucho menos que fuera en contra de
un mandamiento en la Torah de Elohim. Lo que si podía y hacia Shaul es
explicarles el verdadero objetivo de la Torah de YHVH, ya que es obvio que
fácil mente se extraviaban y caían en querer ser justificados por la Ley sola
mente, dejando de lado el sacrificio expiatorio de nuestro Mesías y su
gracia, sin la cual ningún ser humano podría justificarse jamás. Creer en
nuestro Mesías GUARDANDO la Torah. Como producto de haberse escrito en
nuestros corazones es el verdadero propósito de YHVH, ya que esto demuestra
una Emuna/Fe obediente y que obra por medio del amor, demostrando así por
medio de Obrar que tenemos una fe que mueve montañas. ¿Qué significa que la Torah/Ley este escrita en nuestro corazón? Pudiésemos pensar que esto nunca se habida dado, de la misma manera
que una persona creería que la circuncisión del corazón es nueva , es decir
solo del nuevo pacto , pero no es así , veremos algunos ejemplos : (Deuteronomio 10:16) Circuncidad, pues, el
prepucio de vuestro corazón y no endurezcáis más vuestra cerviz. (Jeremías 4.4) 4- Circuncidaos para YHVH;
quitad el prepucio de vuestro corazón, OH hombres de Judá y habitantes de
Jerusalén. No sea que por la maldad de vuestras obras mi ira salga como fuego
y arda, y no haya quien la apague. (Ezequiel 44:9)9- Así
ha dicho el Señor YHVH: Ningún extranjero, incircunciso de corazón e
incircunciso de carne, de todos los extranjeros que están entre los hijos de
Israel, entrará en mi santuario. De la misma manera que YHVH quiso que su pueblo tuviera un corazón
circuncidado, es decir un corazón de carne, mas no fue así, ahora bien todos
aquellos hombres dentro del remanente de nuestro pueblo si tuvieron un
corazón de carne, un corazón sensible a su palabra y podemos encontrar
algunos pasajes que nos dan testimonio de que estos hombres tuvieron escrita
la Ley en su corazón veamos: Isaías 51:7 “Oídme, los que conocéis
justicia, pueblo en cuyo corazón está mi Torah. No temáis afrenta
de hombre, ni desmayéis por sus ultrajes” . Sal 37:29 “Los justos heredarán la tierra, Y
vivirán para siempre sobre ella. 30 La boca del justo habla Sabiduría, Y su lengua habla justicia. 31 La
torah de su Elohim está en su corazón; Por tanto, sus pies no resbalarán. Salmo 40:8 “El hacer tu voluntad, Eloha mío, me
ha agradado, Y tu Torah está en medio de mi corazón. Job 22:22 “Toma ahora la Torah/ley de su boca,
Y pon sus palabras en tu corazón”. La pregunta que deberíamos hacernos es ¿cómo vivieron estos hombres
santos? Creo que ellos son el mejor ejemplo a seguir, ya que ellos amaban a
YHVH con todo su corazón, fueron salvos por medio de la fe (ver hebreos 10)
otra pregunta que pudiéramos formular seria ¿cómo se salvaban los santos
antes de que el Mesías viniera?.. la respuesta seria: Por la justicia que es por la fe/emuna , ya que la palabra dice que el
justo por la fe vivirá , es decir amaban a YHVH , creían en el Mesías que
había de venir , guardaban los mandamientos como producto del amor , no para
justificarse si no como resultado de que tenían la Torah escrita en su
corazón , esto mismo hacia que fueran una luz en medio de las naciones ,
alumbrando con sus hechos , con sus frutos , que eran el resultado de un
corazón circuncidado , constriño y humillado . Características de estos hombres y mujeres: 1- Ellos amaban a YHVH (Salmo 18.1) 2- Ellos Vivian por la fe (Habacuc 2:.4) 3- Eran hombres justos (Génesis 6:9) 4- Eran hombres santos (salmo 31:23) 5- Guardaban los mandamientos de El Eterno (salmo 119:56) 6- Creían en la redención por medio del sacrificio del Mesías. (Juan
8:56) 7-tenían la Torah/Ley de su Elohim escrita en sus corazones. (Salmo
40:8) Hermanos estos Hombres y mujeres tenían su Bitajón
/ Confianza en el Eterno. Muchos de nosotros nos conformamos con saber los
diez mandamientos; pero y cumplirlos?. No todos nos interesamos en saber y cumplir con
todos esos mandamientos que aunque sean 613 y no todos nos atañen a nosotros;
debemos conocerlos y darle la importancia que merece para nuestra vida. En este parashá nos damos cuenta que Elohim nos dio
mandamientos para cada área de nuestra vida. Pero muchos de esos mandamientos no los cumplimos a
cabalidad porque nos hace falta un ingrediente importante en nuestra vida y
el cual tenían los hombres y mujeres mencionados anteriormente: La bitajón / confianza en Él. Cuál es el perek / capítulo más corto de la Biblia? Tehilim
/ Salmos 117 ¿Cuál es el más largo? Tehilim
/ Salmos 119 Cuando vemos estas curiosidades en El Libro Sagrado
debe venir automáticamente una pregunta: ¿Qué pasa con lo que separa a estos dos capítulos? Que pasa con el perek / capitulo 118? Resulta que este capítulo – 118 – es el centro
mismo de La Biblia. ¿Como lo sabemos? Contando los capítulos desde Bereshít / Génesis hasta
Tehilim 117 hay 594 capítulos. Contando desde Tehilim 119 hasta Revelación / Apocalipsis 22
hay también 594 capítulos. Pero si contamos por pasukím / versículos el centro
más específico de La Biblia viene siendo Tehilim 118:8 Lo más sorprendente es que si sumamos las dos
cantidades de capítulos que dijimos arriba nos va a dar la suma de 1188. Lo único que nos queda es colocarle dos punticos en
medio de los dos ochos y todo nos cuadra. O sea que Elohim nos está enseñando aquí que, si
queremos conocer la base sobre la que tiene que cimentarse nuestro
crecimiento espiritual, si queremos llegar al centro de la voluntad agradable
y perfecta del Eterno, entonces debemos saber lo que dice Tehilim 118:8: 8
es mejor confiar en YHVH que confiar en seres humanos; (porque maldito el hombre que confía
en el hombre). La falta de confianza / bitajón en Él, es la causa
por la cual nosotros no obedecemos muchos de Sus mandamientos. Trabajamos en Shabat porque no confiamos en Él. Él nos dice: “con que trabajes seis días a la
semana es mas que suficiente”. Pero nosotros no confiamos en lo que Él nos dice. No obedecemos con nuestros diezmos, ofrendas y
primicias porque no confiamos en lo que Él nos dice al respecto: “Abriré
las ventanas de los cielos y derramaré bendición hasta que sobreabunde”. Mas bien confiamos en nosotros mismos. Que si trabajo en Shabat me va a ir mejor. Que si no diezmo lo suficiente, voy a tener mas. Y así acomodamos cada mandamiento de acuerdo a lo
que nosotros pensamos. Y eso es confiar en el hombre. TODOS los mandamientos que Elohim nos ha dado, son
para cumplirlos TODOS. No algunos. No los que creemos que nos convienen. TODOS nos convienen. TODOS son para berajá/ bendición nuestra. Pensar lo contrario en confiar en nosotros antes
que en Elohim. No quiero alargar mas este comentario porque lo
bueno sería que Elohim trate este tema personalmente con cada uno de
nosotros. Nuestro mejor consejo: Separemos un día para ayunar y tomar la
concordancia: Busca todas las citas que tienen que ver con
CONFÍAR. Lo que Él nos dice de lo que sucede cuando
confiamos en Él. Lo que Él nos dice de lo que sucede cuando
confiamos en nosotros mismos. Estudiémoslas. Analicémoslas. Meditemos en ellas. El crecimiento espiritual será grande. Hermanos, Ahora nos toca a nosotros, comprender que es lo que vino a
hacer el Mesías en su primera venida, la escritura nos dice que él ha venido
a Escribir la Ley (Torah) en nuestros corazones, es decir a quitar el corazón
de piedra y colocar uno de carne, para que andemos en sus leyes y guardemos
sus preceptos, de esta manera el Eterno, por los méritos de Yeshua Hamashiaj,
sea nuestro Elohim y nosotros su pueblo. Amén. Compartamos por último Yermiyahu/Jeremias 42;6. ¿Sea bueno o sea malo para quién? A la voz de Adonay nuestro Elohim OBEDECEREMOS. Amen. ¡Shabat Shalom! Recopilado por ORLANDO UNDA RAMIREZ |
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