Parashá 20
Tetsavé/Ordenaras. Shemo/Éxodo 27:20 – 30:10
Para compartir
Shabat 15 Adar1 5784/24 febrero 2024.
Aliyás de la Torá:
1.
27:20 – 28:12
2.
28:13-30
3.
28:31-43
4.
29:1-18
5.
29:19-37
6.
29:38-46
7.
30:1-10
Haftará: Ezequiel 43:10-27
Brit Hadasha: Lucas
18:15 – 20:26
Lecturas en el CR:
- 18:15-34
- 18:35 – 19:10
- 19:11-28
- 19:29-48
- 20:1-26
Tetsavé. Significa “Mandarás - Ordenaras”.
Resumen
Primera
alía (27:20-28:11) El Eterno ordena a todo el pueblo traer aceite de
olivas machacadas para encender las luminarias. El sacerdote era el encargado
de encenderlas desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los
hijos de Israel por sus generaciones.
Segunda
alía (28:12-28:29) Las vestiduras sagradas de Aarón y sus hijos. Las
piedras de ónix talladas con los nombres de los hijos de Israel, seis nombres
en una piedra y seis en la otra. Aarón las llevaría sobre las hombreras del
Efod en memoria de los hijos de Israel.
Tercera
alía (28:30-28:42) Y pondrás dentro del pectoral los urim y los tumim, que
transliterado es luces y perfecciones. Los urim y tumim serían consultados como
un oráculo por el sumo sacerdote. Josefo describe que cuando los Israelitas
iban a la batalla, las piedras brillaban con gran esplendor como señal de
victoria.
Una
lámina de oro puro y grabado que decía: “Kodesh-le-YHVH es decir Santidad al
Eterno” sujetada con hilo azul celeste seria puesto sobre la frente de Aarón.
Una túnica de lino bordada y un turbante de lino con un cinturón hecho por
artífice. A los hijos de Aarón también harás túnicas, cinturones y tiaras
(mitras) para dignidad y esplendor. Y harás que se vistan de manera específica
y los ungirás santificándolos para que Me sirvan.
Cuarta
alía (28:43-29:18) Aarón y sus hijos son consagrados y purificados para
ser Sus sacerdotes.
Quinta
alía (29:19-29:37) En la ceremonia de consagración de Aarón y sus hijos,
la sangre del carnero se aplicaba sobre la oreja del sacerdote como una señal
de que éste solo escucharía la Torah del Eterno, sobre el dedo pulgar de la
mano derecha como señal que cumpliría con sus deberes como sacerdote, y sobre
el dedo pulgar del pie derecho como símbolo que caminaría por senderos de
justicia.
Sexta
alía (29:38-29:46) Dos carneros de un año serian ofrecidos, uno por la
mañana y otro a la caída de la tarde. Con cada carnero la décima parte de
sémola mezclada con un cuarto de hin de aceite de olivas machacadas, y la
libación será un cuarto de un cuarto de hin de vino para el primer carnero. El
segundo carnero seria ofrecido de la misma manera que el de la mañana con su
correspondiente libación. Ofrenda de olor grato será al Eterno.
Séptima
alía (30:1-30:10) Y harás un altar hecho de madera de acacia para quemar
incienso de un codo de largo, un codo de ancho y dos codos de alto. Será
cuadrado y saldrán de el cuernos. De oro puro será cubierto tanto su techo como
sus paredes y cuernos. Y quemara sobre él, Aarón, incienso por las tardes al
encender las luminarias (lámparas) de la menorah perpetuamente por vuestras
generaciones.
Temas de
la Parasha.
1. El
Aceite de las lámparas de la Menorah.
2. Las
vestiduras de los kohanim/ Sacerdotes y su Consagración
3. Consagrados
como Sacerdotes.
La
Parasha de hoy habla del aceite para las lámparas las
vestiduras de los kohanim, su ordenación, y nos dice que somos Reyes y
sacerdotes. Trataremos de abarcar los tres temas; o por lo menos veremos los
dos primeros, si es que el tiempo nos alcanza. AMEN.
1. El
Aceite de las lámparas de la Menorah.
Éxodo
27:20 Y mandarás a los hijos de
Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para
hacer arder continuamente las lámparas.
Shemot
27:20 Ve’atah tetzave et-beney Yisra’el veyikju
eleyja shemen zayit zaj katit lama’or leha’alot ner tamid
Adonay ordena que
traigan aceite para las lámparas: ACEITE PURO DE OLIVAS (molidas/machacadas…para encender las lámparas
regularmente…de la tarde a la mañana.
Esto
indica que para que podamos arder en la presencia del Eterno, hay que haber
pasado por un proceso de preparación y entrenamiento, como las olivas que eran
sometidas a unas prensas que exprimían todo su contenido útil. Pero una vez que
hay ese preciado líquido, debe estar ardiendo continuamente e
iluminando todo su entorno. El Mesías dijo: “Vosotros
sois la luz del mundo”. Y como
una ciudad que está sobre un monte no se puede esconder, ni una lámpara se pone
debajo de una caja, sino sobre el candelero, ASI DEBE ALUMBRAR NUESTRA LUZ
DELANTE DE LOS HOMBRES, para que vean nuestras buenas obras (vean que
observamos la Torah del amor) y glorifiquen a nuestro Padre celestial” (Mat. 5: 14-16). Yeshúa es y fue la luz del mundo,
y lo mismo él quiere que nosotros continuemos siéndolo. Por eso la Menorah
iluminaba fuertemente con sus siete brazos, todo el lugar Kadosh y desde ahí,
aumentada con el reflejo del santuario y sus muebles enchapados en oro, hacia
toda la congregación de los hijos de Israel.
“Olivo verde
(Israel),
hermoso en su fruto y en su parecer, llamó Adonay tu nombre...” Jeremías 11:16.
“...Pero yo estoy
como olivo verde en la casa de Elohim; en la misericordia de
Adonay confió eternamente...” Salmo 52:8
“...Tu mujer será como vid (Comunidad/Quehila) que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos como plantas de olivos (Israel) alrededor de tu mesa...” Salmo 128:3
“...Y si la raíz es santa, también
lo son las ramas... porque si tú fuiste
cortado del que por naturaleza es olivo silvestre (gentiles) y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo ¿Cuánto más estos
(Israel) que son las ramas
naturales, serán injertadas en su propio olivo?” Romanos 11:16-24
· ‘Nosotros éramos contra naturaleza,
extranjeros, sin misericordia, sin Elohim, sin ninguna
esperanza; y El
Eterno Dios por su misericordia nos dio una oportunidad, cortando al justo Israel
debido a sus prevaricaciones, y los hizo a un lado,
(temporalmente) al árbol de
olivo doméstico (natural)
e injertó al árbol de olivó silvestre
contra natura...’
para que se cumpla lo que reza la escritura: “hasta que no entre la plenitud de
los Gentiles. Entonces todo Israel será salvo” Amen.
* ‘EL SIMBOLO DEL OLIVO’: "...Más el olivo respondió: ¿He de dejar
mi aceite,
con el cual en mi se honra a Dios y a los hombres para ir a ser grande sobre los árboles?”.
Jueces 9:9· En esta parábola (Jueces 9) él es olivo mismo quien declara que lo más valioso
que tiene o produce es ‘mi aceite’;
más allá que su madera es utilizada (1Reyes 6:31-33) y también su fruto(aceitunas) lo más
valioso era su aceite de olivas
molidas/machacadas.
(Deuteronomio 7:7-8) ... “tierra de olivos y aceite...” El aceite de olivas: con él se hacia el “aceite para las
lámparas”
(Éxo.27:20 y Levit. 24:1-4)“...Y por supuesto el aceite tipifica
el Ruaj Kadosh/Espíritu Santo...”
Retomemos
mis Hermanos: Aceite puro
de oliva Molido o machacado para iluminar:
Esta
escrito Ner Adonay nishmas Odom (Prov. /Mishle 20:27) La Lámpara/luz de El Eterno es el alma del Hombre. La
Torah Ordena (Shemo 27:20) encender las luces o
luminarias del santuario solo con aceite puro machacado para iluminar. Es claro
que para que nosotros podamos beneficiarnos de las bendiciones como Israelitas
del Pacto Renovado/Judíos Mesiánicos. Tenemos que ser aceite puro molido/machacado. (ej.:
hoja de papel)
¿Qué es
puro y que es machacado? Pues nos dicen los sabios que solo la primera
exprimida machacada sirve para la Menorah/Candelabro del templo. (Interesante que los
versículos anteriores tienen los mismos números revertidos) entendamos
lo que estos dos versículos requieren que entendamos. ¿Hermanos
amados Nosotros somos el santuario donde la Luz de El Eterno brilla y cuál es
la luz del Eterno que brilla en ti? La TORAH; pero con el Amor de
Mashiaj. Y como alcanzamos a reflejar esa luz, para brillar con luz propia; eso
se alcanza con pureza y sacrificio.
Pureza
es no permitir sedimentos en su contenido es decir no ser permisivos y
pernisivos como lo son los religiosos; recuerden “No seas religioso, pero ama
al Señor” y sacrificio es estar dispuestos a pagar el precio que sea y no
permitir esos sedimentos arruinen esa pureza. Amen.
En esta
parasha El Eterno da unas instrucciones muy particulares sobre la forma de
hacer alumbrar la menorah. En realidad, es muy importante cada detalle. Si
comparamos el brillo que la menorah debía producir con la luz que debe emanar
de cada uno de nosotros, hacia adelante. Encontramos cosas muy interesantes. Además,
Que sea aceite de alguna forma nos hace ver que no es con cualquier
ofrecimiento del mundo como alcanzaremos nuestro máximo brillo; esto sólo es
posible con la obediencia fiel a los mitsvot/mandatos de La Torah. Aceite
puro nos indica que además no debe haber mezclas; debe ser un único producto.
Esto nos revela que además las mitsvot de El Eterno no deben ser obedecidas
según nuestra “sabiduría”; más bien es como Él mismo las ha dictaminado; cuando
son algo difíciles de entender debemos ir a las fuentes más cercanas a la Torah
que son los escritos de nuestros sabios, cuya luz nos ha alcanzado.
Debemos
pedir ese discernimiento para aprender y llevarlo a la práctica. Que sea aceite
de olivas nos sumerge aún más en la sabiduría de Adonay. Las olivas tienen que
ver directamente con Israel; esto nos sugiere la idea de que nosotros como
judíos en Mashiaj debemos buscar lo que nos ha sido legado desde lo alto. Por
tanto, cuando existen doctrinas ajenas a la Torah que han hecho carrera en el
mundo, es porque quienes las proclaman han decidido “apartarse del olivo”. Que
las olivas sean molidas/machacadas nos provee una preciosa enseñanza, y es que
el aceite que sirve para que la menorah dé su luz no es aquel en el que las
olivas no son machacadas; y esto nos lleva a entender que sólo con humildad una
persona puede emanar el resplandor de la Luz Celestial. Y tal humildad es la
que debe ser la “carta de presentación” de un tzadik. Cuando decidimos tomar
nuestro propio camino, alejados de la rica savia del olivo natural, caemos en
las trampas del mundo, que parecieran ofrecer atajos para llegar a la Luz, pero
que siempre resultan en camino de muerte, sombra y obscuridad. Independientemente
del precio de la impopularidad, y que seamos señalados por tantos detractores,
nuestro papel en este mundo es hacer brillar la menorah que hay en cada uno de
nosotros, que fuimos hechos con la Imagen y Semejanza del Todopoderoso, a Él
sea toda Gloria y toda Honra. Por siempre. Aleluyah.
Mis
hermanos y talmidim de Yeshua, ya vienen las fiestas de Pesaj y Shavuot,
¿tienes aceite puro machacado? Cada día que vamos abriendo los ojos de la
Torah nos damos cuenta que las cosas son más y más profundas y lo que hacemos
es cada vez más y más puro y elevado. Todos sabemos que el aceite puro es
mucho más caro costoso que los demás aceites.
Entonces
eres un buen aceite de olivas machacadas’. Amen.
“...Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los olivos...y el monte de los olivos se partirá al medio, hacia el oriente y hacia el occidente...” Zacarías 14:4
“...Si, el vendrá del
Monte de Sion (en referencia a Rom.11:26) uno de estos días. En el monte de los olivos, lo reconocerán a Él y todo Israel sabrá que es
El.
Para entonces la edad gentil terminará. Y llegara el periodo milenial, la nueva
Jerusalén que descenderá de los shemain/Cielos; la de calidad oro y mar de
cristal, aquella hermosa ciudad en donde tú y yo habitaremos confiadamente y en
perfecta paz y allí no abra más frio ni calor, ni hambre, ni necesitaremos de
luz, porque la gloria y el honor del Eterno la iluminara y nuestras almas serán
como menorah´s que brillen con luz propia.
Tú eres
una menorah? Entonces brilla con la luz de la Tora que es la luz de Mashiaj que
vive en ti, para siempre. Amen. Digamos Amen.
2. Las
vestiduras de los kohanim/ Sacerdotes y su Consagración.
28:1“Entonces
harás que se acerque a ti, de entre los hijos de Israel, tu hermano Aharón, y
con él sus hijos, para que me sirvan como sacerdotes: Aharón, con Nadav y
Avihú, Elazar e Itamar, hijos de Aharón” – Aharón es el sumo sacerdote. Su ministerio es una sombra de un
ministerio celestial, en el Mishkan/tabernáculo verdadero. Como Moshé vio todo
lo que había en el Mishkan celestial también vio el sumo sacerdote eterno según
el orden de Malki-Tsedek, como está escrito en el Salmo 110:4:
“Adonai ha jurado y no se retractará: Tú eres sacerdote para siempre según el
orden de Malki-Tsedek.”
En Hebreos 5:10 está escrito:
“siendo constituido por Eloha sumo sacerdote según el orden de Malki-Tsedek.”
En hebreos 6:19b-20 está escrito: “detrás
del velo, donde Yeshúa entró por nosotros como precursor, hecho, según el orden
de Malki-Tsedek, sumo sacerdote para siempre.”
En Hebreos 8:1-5 está escrito: “Ahora
bien, el punto principal de lo que se ha dicho es éste: tenemos tal sumo
sacerdote, el cual se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los
cielos, como ministro del santuario y del Mishkan/tabernáculo verdadero, que el
Señor erigió, no el hombre. Porque todo sumo sacerdote está constituido para
presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que éste también
tenga algo que ofrecer. Así que si él estuviera sobre la tierra, ni siquiera
sería sacerdote, habiendo sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
los cuales sirven a lo que es copia y sombra de las cosas celestiales, tal como
Moshé fue advertido por Eloha cuando estaba a punto de erigir el Miskan; pues,
dice él: Mira, haz todas las cosas CONFORME AL MODELO QUE TE FUE MOSTRADO EN EL
MONTE.”
En Éxodo 25:40 está escrito:
“Y mira que hagas según el diseño que te ha sido mostrado en el monte.”
La
palabra “verdadero” tiene que ser entendida desde el punto de vista hebreo.
Según el concepto griego, lo que se denomina “verdadero” se entiende, en primer
lugar, como algo que está en contraste con lo falso, lo ficticio, lo irreal.
Pero según el pensamiento hebreo, lo verdadero tiene más que ver con lo seguro,
lo estable, lo duradero, lo fiable y lo eterno.
El
concepto hebreo de lo verdadero está basado en lo que es firme, duradero y
fiel. La palabra hebrea para verdadero es “emet”. Esa palabra viene de “aman”,
“soportar”, “confirmar”, “ser fiel”, “creer”. De “amán” se deriva la palabra
hebrea para fe “emuná”. La palabra “amén” viene de la misma raíz.
Así que
cuando se habla del “Mishkan verdadero”, no se está refiriendo a que el Mishkan
terrenal no sea real, sino que se debe entender como un Mishkan estable,
duradero y eterno.
Cuando
las cosas celestiales son comparadas con las terrenales son llamadas
“verdaderas”. Esto no significa que las terrenales sean falsas, o ficticias,
insignificantes o malas, sino tiene que ver con que las cosas celestiales son
FIRMES y DURADERAS. Las cosas invisibles son eternas, pero las cosas visibles
son temporales, como está escrito en 2 Corintios 4:18: “al no poner nuestra vista en las cosas que
se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales,
pero las que no se ven son eternas.”
En Jeremías 10:10 está escrito: “Mas
El Eterno es el Eloha verdadero (emet); él es Eloha vivo y Rey eterno”
Observemos la comparación entre “verdadero” y
“eterno”.
En Juan 1:9 está escrito:
“Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.”
En Juan 6:32 está escrito: “Y
Yeshúa les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moshé el pan del
cielo, más mi Padre os da el verdadero pan del cielo.”
En Juan
6:55 está escrito: “Porque mi carne es verdadera comida, y mi
sangre es verdadera bebida.”
En Juan 15:1 está escrito: “Yo
soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.”
En hebreos 9:24a está escrito: “Porque
no entró Mashíaj en el santuario hecho de mano, figura del verdadero
Entonces
podemos llegar a la conclusión de que cuando se habla del “verdadero” Mishkan
no es en contraste con el terrenal.
La
palabra “verdadero”, en referencia al santuario celestial, no está usada para
menospreciar el Mishkan/tabernáculo en el desierto o los templos que estaban en
Yerushalayim, sino resaltar la grandeza, la perfección y la estructura eterna
del Mishkan celestial, el cual es el modelo original para el Mishkan terrenal y
los templos terrenales.
En hebreos 9:11b está escrito: “el
más amplio y más perfecto tabernáculo”
Lo
“verdadero” es lo más amplio, lo más perfecto y lo más duradero en contraste
con lo terrenal que es más pequeño, menos perfecto y corruptible. Como hay un
Mishkan verdadero eterno y celestial, también hay un sacerdocio verdadero,
eterno y celestial como está escrito en hebreos 5:5-10:
“De la misma manera, el Mesías no se
glorificó a sí mismo para hacerse sumo sacerdote, sino que lo glorificó el que
le dijo: HIJO MÍO ERES TU, YO TE HE ENGENDRADO HOY (habla de la resurrección);
como también dice en otro pasaje: TÚ ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGÚN EL ORDEN
DE MALKI-TSEDEK. El Mesías, en los días
de su carne, habiendo ofrecido oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas
al que podía librarle de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente (o
mejor dicho su amor obediente); y aunque era Hijo, aprendió obediencia por lo
que padeció; y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser fuente de eterna
salvación para todos los que le obedecen, siendo constituido por Eloha sumo
sacerdote según el orden de Malki-Tsedek.”
Este
texto nos enseña que después de la resurrección, el Mesías Yeshúa fue
introducido en el sacerdocio celestial, según el orden de Malki-Tsedek.
En hebreos 4:14 está escrito: “Teniendo,
pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Yeshúa, el Hijo de
Eloha, retengamos nuestra fe.”
La
expresión “trascendió los cielos” hace referencia a la investidura sacerdotal de Yeshúa, de la misma
manera como el sumo sacerdote Aharón entró en su ministerio por medio de una
investidura. En las Escrituras los cielos son comparados con la ropa del
hombre. Los cielos son la ropa del Mesías, como está escrito en el Salmo 102:25-26:
“Desde la antigüedad tú fundaste la tierra, y
los cielos son la obra de tus manos. Ellos perecerán, pero tú permaneces; y
todos ellos como una vestidura se desgastarán, como vestido los mudarás, y
serán cambiados. Pero tú eres el mismo, y tus años no tendrán fin.”
Entonces
podemos decir que la consagración de Aharón fue una sombra profética de la
consagración celestial futura del Mesías. Amen.
3. Consagrados
como Sacerdotes.
Ya vimos la ordenanza del Eterno para consagrar a Aarón ya sus hijos
como kohanim / sacerdotes. Y la enseñanza de dicho pasaje no fuera mucha,
sabiendo que hoy en día no hay Templo en Yerushalaim / Jerusalém. Y como no hay
Templo, entonces no tenemos que consagrar a nadie como sacerdote. Además, hay
que tener en cuenta que según el Brit Hadashá / Pacto Renovado, Yeshúa es
nuestro Kohen Hagadól / Sumo Sacerdote. Veamos Heb. 8 Entonces, ¿dónde está la enseñanza para nuestros días?
Ahora
bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo
sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los
cielos, 2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó
el Señor, y no el hombre. 3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para
presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también este
tenga algo que ofrecer. 4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera
sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la
ley; 5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales,
como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole:
Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor
pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera
sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. 8
Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que
estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; 9 No como
el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos
de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me
desentendí de ellos, dice el Señor. 10 Por lo cual, este es el pacto que haré
con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes
en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por
Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; 11 Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni
ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde
el menor hasta el mayor de ellos.12 Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca
más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. 13 Al decir: Nuevo pacto,
ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está
próximo a desaparecer.
1 Este es el punto Principal de cuanto venimos diciendo, que tenemos
un Sumo Sacerdote tal (Yeshúa) , que se sentó a la diestra del trono de la
Majestad en los cielos,
Ya hemos estudiado en ocasiones anteriores, que El Eterno escogió en
un principio, dentro del pueblo de Israel a la tribu de Leví, para que
ejerciera el sacerdocio. Si una tribu se iba a dedicar a ser los sacerdotes de
las demás once tribus de Israel, eso era solo un símbolo de lo que más adelante
El Eterno quería que se hiciera. Que el pueblo de Israel, en su totalidad, se
dediquen a ser los sacerdotes de toda la humanidad. Por eso ya no se hablaría
de “una tribu real (Judá) y tribu santa (Leví)” sino de una nación (Israel) que
desempeñaría esas funciones: Real Sacerdocio y Nación Santa.
¿En que tiempo esas responsabilidades que tenían las tribus de Judá y
Leví, se pasarían a toda la nación de Israel?
En la Toráh encontramos órdenes al respecto: Bereshít / Gen. 49: 10 No se
irá de Judá el báculo, el bastón de mando de entre sus pies, hasta tanto que
venga Shilóh y a quien rindan homenaje las naciones;
Ahí dice claramente que la tribu de Judá debería tener la
responsabilidad de gobernar sobre todo Israel. Todos que cuando este pasaje
habla de SHILÓH, se refiere al Mesías de Israel. En lo que no nos hemos podido
poner de acuerdo con nuestros hermanos los judíos, es en cuanto a la venida del
Mesías. La mayoría de los judíos hoy en día siguen esperando al Mesías por
primera vez .. Pero los Israelitas del pacto renovado; nosotros los Mesiánicos
creemos que ya vino hace algo mas, de dos mil años en la persona de Yeshúa, por
lo tanto, lo esperamos por segunda vez. Entonces, cuando alguien cree que el
gobierno de Israel debe estar en la tribu de Judá y que el sacerdocio aún debe
estar en la tribu de Leví, es por qué no cree que El Mesías vino hace dos mil
años.
En eso estamos de acuerdo la inmensa mayoría. O sea que cuando El
Mesías viniera, las cosas cambiarían en ese aspecto.
Esa persona que no cree que El Mesías vino, tampoco se le va a ocurrir
ocuparse del sacerdocio. Para esa persona eso sería usurpar el trabajo que le
toca hacer a la tribu de Leví. Pero los que creemos que ya El Mesías vino por
primera vez, deberíamos ser consecuentes con esa creencia. Y por lo tanto
deberíamos estar ejerciendo como israelitas ese sacerdocio que antes les tocaba
a los levitas.
Las demás tribus se encargaban de proveerles sus necesidades a través
de los maazer / diezmos. Numeros 18;8-10.
¿Cuándo el sacerdocio pasara a
ser ejercido por toda la nación de Israel, de donde vendría su sustento?
¿Cómo podemos probar eso; que el Sacerdocio pasa a ejercerlo Israel?
Cuando miramos lo que el Brit Hadashá nos dice al respecto: Kefa Alef / 1 Ped. 2: 9 Pero
vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación kadosh / apartada /
santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado
de las tinieblas a su admirable luz “Real sacerdocio y Nación Kadosh / Apartada
/ Santa”.
Ya aquí nos han enseñado y hemos hablado que la tribu de Leví era un
vivo ejemplo de cómo ejercer el sacerdocio. Y ellos Solamente se dedicaban a
los asuntos del Eterno.
La inmensa mayoría de “creyentes” en el mundo, piensan que Yeshúa
murió únicamente para darnos “vida eterna”, para “salvarnos”. Se olvidan que Él
también murió para que seamos Reyes y Sacerdotes. Amen.
El siguiente pasaje, que nos habla de ese tiempo cuando estemos
ejerciendo el sacerdocio, nos contesta esa pregunta:
Yshayahu / Isa. 61: 6b
“comeréis las riquezas de las naciones”
O sea que las naciones (los goim) nos pagarán por el sacerdocio que
ejercemos para ellos.
Corintím Alef / 1 Cor. 9:13 ¿No
sabéis que los ministros del templo viven del templo? ¿Que los que sirven al
altar, del altar participan? 14 del mismo modo, también el Adón ha ordenado que
los que predican el Mensaje de salvación vivan del Mensaje de salvación.
El levita estaba para reconciliar a las once
tribus con El Eterno.
El Israelita, el judío, el hebreo, está en estos tiempos para
reconciliar a todos los pueblos de la tierra con El Eterno. Pero lo que más
impacta es la manera como los sacerdotes eran consagrados. Como esa manera de
consagración era una preparación, una enseñanza para que cuando el Mesías
llegara y muriera en el madero, no hubiera ninguna duda que desde ese mismo
momento seríamos “Real Sacerdocio y Nación Santa”. Miremos lo que nos dice la
parashá:
29:19 Y tomarás el segundo carnero (Yeshúa) , y Aarón y sus hijos
pondrán sus manos sobre la cabeza del carnero (reconociendo que Yeshúa había
muerto por nuestros pecados, para que seamos Real Sacerdocio).
29:20 Y degollarás al carnero, y tomarás de su sangre y la pondrás
sobre el lóbulo de la oreja derecha de Aarón y sobre el lóbulo de la oreja
derecha de sus hijos, (para que de ahí en adelante tengamos “oídos para Escuchar/
no solo oír” cuál es la voluntad del Eterno y seamos obedientes a Sus
Mandamientos) y sobre el dedo pulgar de su mano derecha, (para que pongamos
“manos a la obra” en la obediencia a los mandamientos, para que no solo nos
quedemos en la creencia) y sobre el dedo gordo, mal llamado pulgar de su pie
derecho; (para que sigamos sus pasos, para que lo imitemos en todo lo que Él
hizo) y rociarás la sangre en el altar alrededor.
29:21 Y tomarás de la sangre que está sobre el altar, y del aceite de
la unción, y lo asperjarás sobre Aarón y sobre sus vestiduras, y sobre sus
hijos y sobre las vestiduras de sus hijos juntamente con él; así serán
santificados (apartados) él y sus vestiduras y sus hijos.
Que pasaje más hermoso. Con pasajes como este nos damos cuenta que no
hay contradicción alguna en Su Palabra.
Que el Brit Hadashá / Pacto Renovado es continuación de la Tanák (mal
llamado Antiguo Testamento).
Si no conocemos bien la Tanak, si no le dedicamos tiempo a su estudio,
entonces nunca entenderemos cual es la voluntad del Eterno para nuestros días.
Y tampoco entenderemos el significado del sacrificio de Yeshúa en el madero.
Nosotros Ya no tragamos entero…. ¿Y no pasamos por alto las palabras
que estudiamos, verdad?
Entonces; Ya se hicieron una pregunta; ¿Por qué sobre el lóbulo de la
oreja derecha? ¿Porqué sobre el dedo pulgar de su mano derecha? Porqué sobre el dedo gordo/pulgar de su pie
derecho?
En las Sagradas Escrituras vemos como la DERECHA es sinónimo de
lo que le agrada al Eterno. O sea que la idea es que como sacerdotes del
Eterno, le agrademos a Él en todo.
Hebreos 10;12 Mashíaj, por el contrario, habiendo Ofrecido por los
Pecados Un Solo sacrificio, se sento a la diestra de YHVH para siempre,
Hay Otro pasaje muy interesante al RESPECTO:
La IZQUIERDA es sinónimo de lo que a Él le desagrada.
Leviticos 16; 8 Luego echará suertes sobre los dos machos cabríos, una
para YHVH, y otra para Azazel. 9 Presentará el macho cabrío sobre el cual haya
caído la suerte «para YHVH» ofreciéndolo como sacrificio por el pecado. 10 El
macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte «para Azazel», lo colocará vivo
delante de YHVH para hacer sobre él la expiación y echarlo al desierto, para
Azazel.
La tradición nos cuenta que en Yom Kippúr cuando traían los dos machos
cabrios que iban a sacrificar, uno para El Eterno y otro para Azazel, echaban
suertes sobre los dos machos cabríos y si el macho cabrío de la DERECHA era
para El Eterno, era una muestra fehaciente que El Eterno se agradaba de ese
sacrificio y que aceptaba el arrepentimiento del pueblo.
Si el macho cabrío que era para El Eterno quedaba a la IZQUIERDA, era
señal que El Eterno no aceptaba ese sacrificio, porque el pueblo no se había
arrepentido lo suficiente.
Matitiahu / Mat. 25: 31 «Cuando el Hijo del
hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará
en su trono de gloria. 32 serán congregadas delante de él todas las naciones, y
él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los
cabritos. 33 Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda 34
Entonces dirá el Rey a los de su derecha (obedientes) : “Venid, benditos de mi
Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación
del mundo. 35 porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis
de beber; era forastero, y me acogisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis;
enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme”. 37 entonces los
justos le responderan: “Adón, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer;
o sediento, ¿y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos;
o desnudo, ¿y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos
a verte? ” 40 Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a
unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."
Esa es la razón por la cual la Palabra dice que Yeshúa HaMashíaj está
sentado a la DIESTRA (derecha) del Padre, porque para El Padre, el sacrificio
de Yeshúa es suficiente para el perdón de nuestros pecados.
Pero el pasaje continúa:
41 entonces dirá también a los de su izquierda:
“Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para satanás y sus
ángeles. 42 porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me
disteis de beber; 43 era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me
vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis. " 44 Entonces
dirán también: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero
o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" 45 Y él entonces
les responda: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de
estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo." 46 E irán estos
(los cabritos, los desobedientes, los de la izquierda) a un castigo eterno, y
los justos (las ovejas, los obedientes) a una vida eterna.
Si encontramos la
relación con Mat. 25: 35 - 36?
Cuando creemos que la
sangre de Yeshúa, limpia nuestros pecados, El Eterno nos consagra para ser sus
sacerdotes. Pero inmediatamente nos equipa con El Ruaj Hakodèsh / Espíritu del
Santo dentro de nosotros, para que seamos unos buenos sacerdotes:
En el famoso perek /
capitulo 61 de Yshayahu / Isa. 61, se habla del sacerdocio: 1 El espíritu de YHVh está sobre
mí, por cuanto que me ha ungido YHVH. A anunciar la buena nueva a los
pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos; a pregonar a los cautivos
la liberación, y a los reclusos la libertad;
Todo eso es lo que tenemos que hacer cuando
ejercemos el sacerdocio.
Y aquí mismo encontramos otra promesa para nosotros, Isaias 61;6-7: Y vosotros seréis llamados sacerdotes de YHVH, ministros de nuestro Eloha
seréis llamados; comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis
sublimes. En lugar de vuestra doble confusión y de vuestra deshonra, os
alabarán en sus heredades; por lo cual en sus tierras poseerán doble honra, y
tendrán perpetuo gozo.
Hermanos; Y vosotros seréis llamados «sacerdotes de YHVH, «ministros
de nuestro Elohim» se os llamará. ALELUYAH!!!
Haciendo esta reflexión me di Cuenta de algo: Que la obediencia y la
desobediencia de las Cuales nos habla Este pasaje, Tiene mucha Relación con El
Hecho De que ejerzamos o no ejerzamos nuestro de Sacerdocio. Fijémonos en esto:
se menciona la labor del sacerdote:
“El que tenga oídos para oír, que oiga” o mejor SHEMA……
Shabat Shalom!!.
Adaptado por Orlando Unda Ramirez.
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