Éxodo 30:11 – 34:35
Porcón de la semana que termina el 22 de
Adar 1 de 5784
Marzo 2 de 2.024
Aliyás
de la Torá:
1.
30:11 – 31:17
2.
31:18 – 33:11
3.
33:12-16
4.
33:17-23
5.
34:1-9
6.
34:10-26
7.
34:27-35
Haftará: 1 Reyes 18:1-39
(Ashkenazíes); 18:20-39 (Sefardíes)
Brit
Hadasha: Lucas (Hilel) 20:27 – 22:46
Lecturas
en el Brit Hadasha:
1.
20:27-47
2.
21:1-24
3.
21:25-38
4.
22:1-23
5.
22:24-46
Ki Tisá Cuentes= censo
Shemot / Exodo 30:11-34:35
Introducción
Exodo 30:11 Y habló el Eterno a Moshé,
diciendo: 12 Cuando tomes el censo de los hijos de Israel, de aquéllos que han
de ser empadronados, y cada uno pagará el rescate de su vida al Eterno cuando
fueren empadronados, para que no haya en ellos mortandad al contarlos.
Temas de la Parashá
La Parashá habla sobre los siguientes temas:
Primera
alía (30:11-31:17)
Las leyes de los censos. La orden de la preparación del aceite de unción y
la unción de los elementos del Mishkan -Tabernáculo-. Los hombres que fueron
designados para la construcción del Mishkan. La observancia del Shabat aun a la
mitad de la construcción del Mishkan.
Segunda alía (
31:18-33:11)
La entrega de las tablas y el becerro de oro. El deseo del Eterno de
destruir al pueblo y el rezo de Moshé. El descenso de Moshé y la ruptura de las
tablas . El pedido de perdón de Moshé. El decreto divino después del pecado y
el alejamiento de Moshé
Tercera alía
(33:12-16)
El pedido de Moshé
Cuarta alía
(33:17-23)
La gloria divina
Quinta alía
(34:1-9)
La orden de las segundas tablas. Los trece atributos
Sexta alía
(34:10-26)
El pacto y la destrucción de la idolatría. Las fiestas y los preceptos
relacionados con ellas
Séptima alía:
(34:27-35)
El descenso de Moshé con las segundas tablas. El resplandor de Moshé
Una breve reflecciòn sobre Aaron
Introducción. Mientras Moshé
estaba en el monte Sinaí hablando con el Señor, los hijos de Israel hicieron un becerro de oro y lo
adoraron. El Señor le dijo a Moshé que los que no se
arrepintieran serían destruidos. Moshé descendió de la montaña y destruyó las
tablas de piedra, así como el becerro de oro.
Uno debe ser sabio, con mente
clara y lúcida, de carácter impecable, controlar profundamente sus pasiones y
deseos y de constitución alegre. En adición, el individuo debe rechazar el
materialismo y las frivolidades de la vida, dedicándose enteramente a conocer y
servir a ELOHA.
Este becerro de oro representa
la violación del primer mandamiento que es: No tendrás
otro Eloha delante de Mi
En Éxodo 24 se relata
cómo Moshé subió al Monte Sinaí, donde estuvo en comunión con ELOHA por cuarenta
días y recibió las revelaciones que se encuentran en Éxodo 25–31. Antes de que Moshé
subiera al monte, los hijos de Israel hicieron convenio con ELOHA de guardar
los mandamientos que se habían revelado hasta ese momento por medio de Moshé, y
entre los cuales se encontraban los Diez Mandamientos. Como se mencionó
anteriormente, era importante que los israelitas se comprometieran a vivir los
Diez Mandamientos para poder recibir la bendición mayor que Moshé pidió al
Señor en el Monte Sinaí. Si los israelitas quebrantaban los Diez Mandamientos,
perderían otras grandes bendiciones que el Señor deseaba darles.
Lamentablemente, eso fue exactamente lo que pasó.
Un hombre que aparece innumerables
veces en la historia de nuestro pueblo, me refiero a Aarón,
él fue un hombre que sirvió al Eterno para comenzar un ministerio que vendría a
mostrarnos grandes verdades espirituales a través de imágenes físicas, su vida
desde luego que no fue fácil ya que le toco nacer y crecer en la época en que
nuestro pueblo fue sometido en Egipto, por lo que es interesante observar un
hombre que con ésta condición de vida tuvo errores y también aciertos.
SHABAT
COMPLETO
Entre
las múltiples enseñanzas que deseamos insistir en la parashá / porción semanal hemos escogido un poco mas
en la importancia del Shabat
117 veces se menciona en la biblia Shabat – 61 en la tanak
– 56 en el Brit HaDasha (pacto renovado)
La institución del Shabat es creada como conclusión y
sello de la misma creación.
Génesis
2: 2El séptimo día concluyó Elohim la obra que hizo, y reposó el
séptimo día de todo cuanto había hecho. 3Entonces bendijo Elohim el
séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho
en la creación. 4Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra
cuando fueron creados.
En
el siguiente pasaje encontramos algunas ordenes que El Eterno nos dejó con
respecto
al SHABAT :
Shemót/
Exo. 31 :
12 Habló YHVH a Moshé diciendo:
13 Habla tú a los israelitas y
diles: No dejéis de guardar mis shabats; porque el shabat es una señal entre yo
y vosotros, (TANAK: “señal del pacto
entre Yo y vosotros) de generación en generación, para que sepáis que yo,
YHVH, soy el que os santifico. (apartó)
14 Guardad el shabat, porque es
sagrado para vosotros. El que lo profane morirá. (Textualmente dice el TANAK: “guardareis el Shabat,
pues santo es para vosotros. Quien lo profane morirá porque el alma del que
trabaje en Shabat, será extirpada de entre su pueblo”) Todo el que haga
algún trabajo en él será exterminado de en medio de su pueblo.
15 Seis días se trabajará; pero el
día séptimo será día de descanso completo, (total) consagrado a YHVH. Todo aquel que trabaje
en shabat, morirá.
16 Los israelitas guardarán el
shabat celebrándolo de generación en generación como alianza perpetua.
17 Será entre yo y los israelitas
una señal perpetua (TANAK:
“entre Mi y los hijos de Israel será señal eterna del pacto”) pues en seis
días hizo YHVH los cielos y la tierra, y el día séptimo descansó y tomó
respiro.
No alcanzaríamos – por mucho que quisiéramos -
tratar todos los temas que tienen que ver con estos seis pasukím / versículos.
Así que comenzaremos con un tema y miraremos
hasta donde nos alcanza el tiempo y el espacio y así miraremos que otros temas
relacionados con el pasaje que estamos estudiando podemos abarcar.
15 Seis días se trabajará; pero el día séptimo será
día de descanso completo, (Total) consagrado a YHVH.
Es decir descanso de toda actividad cotidiana, para
dedicarlo al sreadot
En muchas traducciones de la Toráh, por el
desconocimiento de la cultura hebrea se pasan por encima ciertas palabras que
si están en los originales en hebreo.
A algunos traductores parece que les
pareciera que entran en redundancia si traducen los pasukím / versículos
como están.
Miremos lo que realmente dice en hebreo :
15 Sheshet yamim ye'aseh melajah uvayom hashvi'i
Seis
días se trabajará, pero
el día séptimo
Shabat Shabaton
kodesh l'YHVH
descanso completo, apartado para YHVH
La traducción Reina Valera por ejemplo,
traduce de la siguiente manera :
15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo
es día de reposo consagrado a Jehová.
Las palabras Shabat completo
las traducen simplemente como si la palabra completo o total no
existiera.
Entonces traducen únicamente la palabra Shabat como día de reposo.
Se olvidan de la palabra completo (total).
Eso no sería problema, si El Eterno no advirtiera en su
Toráh lo siguiente :
Devarim / Deut. 12 :
32 Cuidarás de
hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás
Que querrá decirnos El Eterno con SHABAT
Completo o total ?
Sencillo, que el SHABAT debemos consagrarlo
COMPLETO para El.
Que no es solamente una parte del SHABAT la
que consagramos para El.
Que es TODO el SHABAT.
Porqué El Eterno quiere enseñarnos de esto
hoy?
La razón la podemos encontrar en que muchos
de nuestra comunidad y de las otra comunidades no guarda de manera completa el
Shabat como debe ser.
Hace poco un miembro de nuestra comunidad me
hacía la observación:
“las personas que vienen al estudio de la
mañana en shabat........no vienen a los servicios de la tarde.....y viceversa”
Otros participan de Shabat kabalá de la
familia del Moreh, y vemos con
preocupación, que no llegan a la parashá. “será día de descanso completo, (total)
consagrado a YHVH.” No llamamos
Yisraelitas ( Judíos en Yeshúa ), usamos Talit nos mostramos públicamente con
kipá y portamos Tsisit, pero……que hay de este texto “entre Mi y los
hijos de Israel será señal eterna del pacto”) Y eso me puso a pensar.
Y he encontrado en el pasúk que estamos
estudiando una de las razones.
No tienen idea del SHABAT COMPLETO.
Muchos porque manejan traducciones que no son
completas, como hemos visto antes.
Otros porque traen la idea que les enseñaron
en otros lugares. Donde se considera que con asistir a un culto corto ya salí
del paso y es posible que el culto dominical se pueda ver así, pero el Shabat
es mandamiento y señal que no tiene relación con la idolatría romana.
Existen reglas especificas para Shabat que
luego estudiaremos, por hoy veremos como nos enseña la cultura hebrea, la forma
de materializar el cumplimiento de este mandamiento.
Son tres segmentos principales de nuestra
participación durante el día de Shabat, como encuentro con el creador por 24
horas:
El Shabat inicia con la caída del sol del día
anterior y termina con la caída del sol siguiente y las ceremonias en que
debemos involucramos culturalmente para permanecer en el mundo del espíritu y
no en la carne son;
1° apertura de Shabat en casa al iniciar el
día hebreo (después de la caída del sol) esto es en el contexto romano el
viernes al iniciar la noche. Con la participación del padre de familia como el
sacerdote de la casa, la madre como la anfitriona con sus hijos, en cuanto sea
posible con invitados para llevar el mensaje del Eterno a otros aparte del
conocimiento cultural de la biblia. Esta tradición garantiza la oración en casa
y la formación de principios en la emunah (fe) de la familia y su entorno. Es
una costumbre que ha sido efectiva en la conservación del pueblo Judío de
generación en generación y que gracias a ello nunca perdieron su identidad.
Forma lazos fraternales y de unidad alrededor del conocimiento del único Eloha
de la biblia (el Dios de Israel) , aprendemos y enseñamos a nuestros hijos el
compromiso con el CREADOR y garantizamos el legado para el tiempo por venir de
su pueblo.
Este es un trabajo para formación de nuestros
hijos en amor y respeto al ETERNO. Esta es la célula básica y fundamental de
nuestra identidad como Yisraelitas del pacto renovado.
2ª.En el transcurso del día hebreo en las
primeras horas luz del día ( en nuestra sinagoga, hora 4ª., 10 am) es tiempo
dedicado al homenaje y reverencia al Dabar (palabra) Divino, al análisis y
estudio de la palabra en comunidad, bajo la dirección de nuestros líderes, en
donde participan las familias que vienen de iniciar en casa, para construir en asamblea Kadosh (Santa) las
espiritualidad y avanzar en el conocimiento de nuestro ABBA y afirmar nuestro
compromiso con EL.
3ª. Al acercase el final del día hebreo (en
nuestra sinagoga hora 23 hebrea, 5 pm) luego de haber ingerido nuestro alimento
físico y reposado nuestro cuerpo, regresamos para despedirnos de ese
maravilloso encuentro en la señal con nuestro Padre, con enseñanza, alabanza,
danza y bendiciones, como ofrenda viva de gratitud a nuestro ELOHIM.
Listos con las beterías recargadas para
iniciar una semana llena de esperanza en confianza de que Su presencia estará
con nosotros para realizar las labores cotidianas de la semana, con el anhelo
de encontrarnos en el siguiente Shabat.
Somos responsables del futuro del mundo,
somos lámparas encendidas, somos luz a las naciones,
Joh 17:11 Y ya
no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo a ti vengo. Padre
Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu Nombre, para que sean una cosa,
como también nosotros.
. Joh 17:15 No
ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
Joh 17:16 No
son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Joh 17:17 Santifícalos
en tu verdad; tu palabra es la Verdad.
Joh 17:18 Como
tú me enviaste al mundo, también yo los he enviado al mundo.
Joh 17:19 Y por
ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en
[la] verdad.
Joh 17:23 Yo en
ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en una cosa; y que el mundo conozca
que tú me enviaste, y que los has amado, como también a mí me has amado.
Joh 17:24
Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estén también
conmigo; para que vean mi claridad que me has dado; por cuanto me has amado
desde antes de la constitución del mundo.
Si no pertenecemos al mundo de la carne aunque
somos carne, a qué mundo debemos pertenecer?. A la cultura del espíritu de
santidad!
Vamos a continuar en la cultura de la carne, o nos
trasladamos al mundo que nos corresponde como seguidores de Yeshúa.
Hay quienes
creen que con asistir a una de estas celebraciones ya cumplió. No se trata de
simplemente cumplir, sino que es indispensable vivirlo, gozarlo, abrazarlo en
completo amor a quien nos creó.
Pero hay casos tristes de algunos que no han entendido el
valor e importancia del Shabat.
Hay quienes hacen compromisos, como asistir a aventemos
de tipo familiar o comercial, dando prioridad a ello. Porque? Porque no hay
compromiso con Shabat.
Otros tienen el
pretexto de que tengo que evangelizar; (en lugar de invitarlos a la enseñanza),
así que no recibo. Pero que
enseñas?, Cual el tu testimonio?, acaso
no estas usando la palabra para mostrar que tu no cumples con lo que en ella se
enseña? No me digas que eso está primero que el mandamiento señal del pacto.
Nadie que siendo Israelita, por ilustrado, entendido o instruido tiene derecho
a violar esta señal so pena de que “el alma del que trabaje en Shabat, será extirpada de entre su pueblo”
Antes que ser guía de ciegos quitémonos la venda de
nuestros ojos, Pues de estos Yeshúa dijo:
Mat 15:14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.
Son muchos los
que piensan que el resto del día de
Reposo lo pueden dedicar a hacer compras, trabajar, practicar deportes, ir a
cine, o mirar televisión “descansando” en la casa, etc, etc. ¡Porque no saben
que es Shabat o, no tienen compromiso!
Lo más preocupante son los perezosos y
prefieren dormir. Porque no hay compromiso.
La real academia de la lengua española entre
otras define compromiso así
1. m. Obligación contraída.
Sin.: |
obligación, deber, responsabilidad. |
---
Normas básicas del Shabat.
Exo 20:8 Te acordarás del día del reposo, para
santificarlo:
Exo 20:9 Seis días obrarás, y harás toda tu obra;
Exo 20:10 mas el séptimo día [será] shabat al ETERNO tu
Dios; no hagas [en él] obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo,
ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que [está] dentro de tus puertas;
Exo 20:11 porque en seis días hizo el ETRNO los cielos y la
tierra, el mar y todas las cosas que en ellos [hay], y reposó en el séptimo
día; por tanto el ETERNO bendijo el día del sábado y lo santificó.
Isaias 66: 22«Porque como
los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de
mí», dice Adonai, «así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23»Y
de mes en mes, y de Shabat en Shabat, vendrán todos a adorar delante de
mí», dice Adonai
El
reposo es recrearse con el Creador, es
alegrar el alma y dignifícanos en al amor de ELOHIM.
Otros tienen la excusa: Es que no pedo
asistir porque no me queda tiempo. Definitivamente no es Israelita no está en
la señal.
Está bien que no hay que forzar ni obligar a
nadie a que se reúna en SHABAT, sobre todo cuando son personas que acaban de
llegar al pueblo santo mesiánico y tienen problemas para guardar SHABAT como se
debe. Debemos orar por ellos para que alcancen la libertad.
No nos apartamos de que se presentan situaciones
que nos impide cumplir. Muchos tienen inconvenientes laborales para asistir,
pero mientras puedas y este a tu alcance no dejes de guardar Shabat completo.
Lo anterior no puede siempre ser la excusa para
no enfrentar tu compromiso con el ETERNO.
El Shabat debe hacer parte de nuestra cultura
espiritual, comprometiendo nuestra voluntad de compromiso.
Si miramos con cuidado la porción que leemos
en cada ceremonia de Cabalát Shabat / Recibimiento del Shabat, nos
daremos cuenta como es que El Eterno nos pastorea ya que ahí está bien claro el mandamiento del
SHABAT completo:
Yshayahu / Isa. 58 :
13 Si apartas del shabat tu pie, de hacer tus
negocios en el día santo, y llamas al shabat «Delicia», al día santo (apartado) de YHVH «Honorable», y lo honras evitando
tus viajes, no buscando tu interés ni tratando tus asuntos,
Si guardamos el SHABAT como El Eterno lo
manda, los resultados no demorarán en verse :
14 entonces te deleitarás en
YHVH, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra. Te alimentaré
con la heredad de Ya’akov tu padre; porque la boca de YHVH lo ha
hablado.
Quieres DELEITARTE en El.?
Ya sabes que hacer : SHABAT Total y completo
Quieres cabalgar sobre
las alturas de la tierra
,o sea ser distinto al común de las
personas?
Ya sabes que hacer : SHABAT completo.
Quieres ser alimentado con la heredad de Ya’akov tu padre?
Ya sabes que hacer : SHABAT SHABATÓN.
Y a propósito : Cual es la heredad de
Ya’akov tu padre ?
Se refiere a la bendición que Yitsjak le dio
a Ya’akov Avinu / nuestro padre:
Bereshít / Gen. 27 :
27 El se acercó y le besó, y al
aspirar Yitsjak el aroma de sus ropas, le bendijo diciendo: «Mira, el aroma
de mi hijo como el aroma de un campo, que ha bendecido YHVH.
28 ¡Pues que YHVH te dé el rocío
del cielo y la grosura de la tierra, mucho trigo y mosto!
Quieres oler a BENDICIÓN ?
Ya
sabes que hacer : SHABAT total y completo.
Quieres tener la PROVISIÓN del Eterno en abundancia sobre tu vida?
Ya
sabes que hacer : SHABAT Total y completo.
Recordemos
que el SHABAT no es para pasarlo en casa ni en cualquier parte.
Es
para pasarlo en la sinagoga junto con los de nuestro pueblo aprendiendo y
alabando. Shabat es dado a un pueblo.
Por esto es intransferible, pues no es individual, es colectivo para todos los
individuos.
Vaykrá
/ Lev. 23 :
1 Habló YHVH a Moshé, diciendo:
2 Habla a los israelitas y diles:
Solemnidades de YHVH que convocaréis como asambleas santas. Estas son
mis solemnidades:
3 Seis días se trabajará, pero el
séptimo día será de descanso completo, (TANAK: “estricto descanso y santa convocación) reunión
sagrada en que no haréis trabajo alguno. Será descanso de YHVH dondequiera
que habitéis.
No dejemos que Roma nos diga cual es y como guardar el Día de
Reposo.
Busquemos en la Toráh la manera de hacerlo.
Busquemos en la cultura hebrea la manera de hacerlo.
Un judío o israelita, cumplidor de la Toráh, hace dos mil años nos
confirmó como es que se guarda shabat:
Lucas 4 :
16 Vino (Yeshúa) a
Netzareth, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga
el día de shabat, y se levantó para hacer la lectura.
Yojanán Mordejai / Mar. 1 :
21 Llegan a Cafarnaúm. Al llegar el
shabat (Yeshúa) entró
en la sinagoga y se puso a enseñar.
Shaul de Tarso (Pablo) guardaba
Shabat!
Hechos
17: 2Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por
tres sábados discutió con ellos,
Hechos
18: 4Y discutía en la sinagoga todos los sábados, y persuadía
a judíos y a griegos.
Estamos imitando a Yeshúa o a Shaul ?
Estamos siguiendo Sus pasos ?
Hoy me despediré de una manera distinta:
SHABAT SHABATÓN Shalom.
Preparade por :HOSHEA BEN YISRAEL
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