PARASHA 22
VAYAKHEL | EXODO 35:1 – 38:20
Para ser estudiada en el Shabat del 28 de Adar 1° de
5.784
Marzo 09 de 2.024. Mañana al atardecer será Rosh Jodesh
Adar II
Aliyás de la Torá
cuando se lee VaYakhel por separado:
1. 35:1-20
2. 35:21-29
3. 35:30 – 36:7
4. 36:8-19
5. 36:20 – 37:16
6. 37:17-29
7. 38:1-20
Haftará: 1 Reyes 7:13-26 /
7,40-50
Brit hadasha; Lucas/Hilel; 22;
47-24; 53.
1ª. Aliya 22:47-55 -
2ª. Aliya 22:56-71
3ª. Aliya 23:1-7
4ª. Aliya 23:8-12
5ª. Aliya 23:13- 25
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Vayakhel = Y Convoco. (E hizo
que se Reunieran)
RESUMEN
Shemót/Éxodo 35:1–38:20 Mosheh
recuerda el decreto de guardar el Shabat y la obligación de no encender fuego
en ese día. También recordó la ofrenda que debía ser hecha para elaborar
utensilios del Mishkan, así como de los ingredientes del aceite y
el incienso; todo sabio de corazón irá a hacer las cosas que El Eterno mandó.
Todas las personas que voluntariamente querían dar ofrenda se acercaron y la
dieron. Mosheh declara ante el pueblo el llamamiento de Betzalel y Oholiav para
la elaboración de los utensilios.
Mosheh llamó a las personas que harían la obra, y tomaron la ofrenda del
pueblo, pero era tanta que fue necesario suspenderla y no recibir más. El Mishkan fue
elaborado rigurosamente según el diseño que El Eterno demandó y mostro. Se hizo
el arca con los querubines, la mesa del pan, el candelabro y el altar del
incienso, todos recubiertos de oro; así mismo fueron elaborados el aceite de la
unción y el incienso aromático.
Fue hecho también el altar del holocausto, con todos los utensilios para
los qorbanot (ofrendas). Se elaboró la fuente de cobre, utilizando
también los espejos de las mujeres. Se hizo también el atrio con sus columnas y
cortinas. Amen.
35:1 Y
Moshe convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y
les dijo: Estas son las cosas que Yhvh ordenó hacer: 2 Seis
días se trabajará, más el día séptimo os será Santo/apartado, día de shabat
para Adonay; cualquiera que en el hiciere trabajo alguno. Morirá.
La parasha de esta semana (que
en años corrientes se lee junto con la parasha Pekudei) nos muestra cómo debe
ser la precedencia de algunas mitsvot. En primer lugar, nos está
hablando sobre la necesidad de guardar Shabat, antes que emprender la
construcción del Mishkan, lo que nos debe hacer reflexionar acerca
del porqué de esta “secuencia”.
Si el Mishkan es
el lugar en el cual El Eterno, Bendito sea, manifestará su Shejinah a los Benei
Yisrael, ¿cuál es la razón para que no tome precedencia sobre el Shabat? Un
argumento que nos enseñan nuestros sabios es que mientras que el Mishkan es
un objeto físico hecho por hombres, el Shabat es un espacio de tiempo creado
directamente por El Eterno, y ello lo hace más elevado.
Mientras que el Mishkan es
un objeto físico que nos enseña sobre nuestra diaria forma de vivir, el Shabat
se proyecta más allá, siendo él mismo una muestra de lo que será el Olam Haba.
En cierta forma, a los utensilios del Mishkan tenían acceso
sólo los kohanim mientras que al Shabat tiene acceso todo
Yisrael.
El Shabat fue santificado por
El Eterno desde la misma Creación; el Mishkan, aunque preexistente,
sólo se hizo realidad en el seno del pueblo de Yisrael. Y todo ello nos da una
idea del contraste entre lo perecedero (el Olam Haze) y lo eterno (el Olam
Haba). Esto último es lo verdaderamente importante.
Miremos…
Shem/exod 35 1 Moshe congregó a toda la comunidad del pueblo de Israel, y les
dijo a ellos: "Estas son las cosas que YHVH les ha ordenado hacer:
La Orden del Shabat
Para entender mejor
la parashá / porción de esta semana tenemos que hacer un recuento de los
acontecimientos que hemos estudiado en las últimas semanas.
Desde Shemót 20
encontramos que El Eterno se reúne con Moshé para darle la Toráh.
Delante de todo el
pueblo Elohim dicta los famosísimos Azarei Mitzvót / Diez Mandamientos.
Ahí nos ordena el
mandamiento del Shabat.
Desde Shemót 20
hasta el 24 nos da distintas instrucciones.
Desde el 25 hasta
el 31 da las instrucciones para la construcción del Mishkán / Santuario.
Pero, interesante
ver que después de todas esas instrucciones Elohim recalca de nuevo lo del
Shabat.
Shemót/
Exo. 31:12 YHVH dijo a Moshe: 13 "Dile al pueblo de Israel: "Ustedes
observarán mis Shabbatot; porque ésta es una señal entre Yo y ustedes por todas
sus generaciones; para que ustedes sepan que Yo soy YHVH, quien los aparta para
mí. 14 Por lo tanto ustedes guardarán mi Shabbat, porque es apartado para
ustedes. Todos los que lo traten como ordinario serán puestos a muerte; porque
cualquiera que haga cualquier trabajo en él será cortado de su pueblo. 15 En
seis días el trabajo será hecho; pero el séptimo día es Shabbat, para descanso
completo, apartado para YHVH. Cualquiera que haga algún trabajo en el día de
Shabbat será puesto a muerte. 16 El pueblo de Israel guardará el Shabbat,
observará el Shabbat por todas sus generaciones como Pacto perpetuo. 17 Es una
señal entre Yo y el pueblo de Israel para siempre; porque en seis días YHVH
hizo el cielo y la tierra, pero en el séptimo día Él cesó de trabajar y
descansó."
Después de esto, en
el 32:1 vemos como el pueblo cae en pecado con el insuceso del becerro de oro.
Insuceso: (hecho o
acontecimiento desgraciado).
Esto demuestra que
el pueblo no le hacía mucho caso al Eterno.
No guardaron el
Shabat como Elohim se lo ordenaba. (algo parecido a lo actual??)
Como no guardaban
bien el Shabat entonces no alcanzaban a conocer al Eterno como Él quería ser
conocido.
El desconocimiento
del Eterno hizo que se inventaran otros dioses.
En este caso el
becerro de oro.
En el 32:10 Elohim
le dice a Moshé que va a consumir al pueblo.
En el 32:11 Moshé
intercede por el pueblo delante del Eterno.
En el 33 se narra
el arrepentimiento del pueblo.
En el 34 el pacto
es renovado.
Y en el 35
encontramos al comienzo de la parashá de esta semana:
35 1 Moshe congregó
a toda la comunidad del pueblo de Israel, y les dijo a ellos: "Estas son
las cosas que YHVH les ha ordenado hacer: 2 En seis días se trabajará, pero el
séptimo día será un día Kadosh para ustedes, un Shabbat de completo descanso en
honor de YHVH. Cualquiera que haga algún tipo de trabajo en él será puesto a
muerte. 3 no encenderán un fuego en ninguna de sus casas en Shabbat."
En este pasaje El
Eterno otra vez nos ordena lo concerniente al Shabat.
¿Por qué esta
repetición o reiteración?
Para que no
caigamos en los errores que antes se habían cometido.
Era el comienzo de
una nueva etapa.
Y para comenzar y
terminar bien, Elohim nos recomienda guardar el Shabat.
Porque Elohim
quiere que nosotros aprovechemos el Shabat para estudiar Toráh.
Para conocerlo a
Él.
Para conocer Su
voluntad, agradable y perfecta.
Cuando cumplimos
con cualquier mandamiento, por ejemplo “No mentirás”.
Únicamente estamos
cumpliendo ese mandamiento y nada más.
Pero cuando
guardamos Shabat estamos aprendiendo a cumplir todos los demás mandamientos.
Si es que guardamos
Shabat como Él lo dice. Amen??
Porque muchos nos
contentamos con no trabajar en Shabat.
Y guardar Shabat es
mucho más que eso.
Es aprender a
conocerlo, para no caer en los errores que caíamos antes.
En aquella época
parecía que no se entendiera eso.
La orden del Eterno
en Shemót 31 fue:
13
"Dile al pueblo de Israel: "Ustedes observarán mis Shabbatot;”
(Shabat Completo)
El pueblo parece
que lo vio como una recomendación.
No como una orden.
Por eso Elohim
enfatiza en Shemót 35:1 Moshe congregó a toda la comunidad del
pueblo de Israel, y les dijo a ellos: "Estas son las cosas que YHVH les ha
ordenado hacer: 2 En seis días se trabajará, pero el séptimo día será un día
Kadosh para ustedes, un Shabbat de completo descanso en honor de YHVH.
Cualquiera que haga algún tipo de trabajo en él será puesto a muerte.
Aquí es bueno que
nos demos cuenta de una cosa.
Como judíos
mesiánicos aprendemos que la palabra Toráh ha sido mal traducida como ley.
Porque Toráh
significa instrucción, enseñanza.
Pero es bueno que
aprendamos algo también.
Que, así como la
palabra Shemá tiene la doble connotación de oír y obedecer lo que se oye.
También la palabra
Toráh la tenemos que entender no como cualquier instrucción.
Es la instrucción
del Eterno para nosotros.
Y como viene de
parte de Él, entonces para nosotros se convierte en Ley.
Y todos sabemos que
la ley es para cumplirla.
De obligatorio
cumplimiento.
No es si quiero
cumplirla la cumplo y si no, no.
Si no la cumplimos,
el peso de esa ley caerá sobre nosotros.
Que El Eterno sea
en este Shabat convocándonos alrededor de Su Toráh.
Y que todos
aprendamos a guardar Shabat a Su manera y no a la nuestra. AMEN.
Hermanos, Si estamos
entendiendo digamos un buen AMEN.
___________________________________________________________________________
¿Ahora como entendemos lo de
No encender fuego en Shabat? Miremos…
En Shemot
35:3 está escrito: “No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de Shabat”.
El Shabat, como anteriormente lo hemos visto, debe ser santificado con tefilah y
estudio de la Torah, lo que implica un total servicio dedicado a El Eterno. Y
esa debe ser nuestra mayor prioridad en este día. Nuestros sabios identificaron
treinta y nueve labores que no se deben realizar durante el Shabat (melajot),
las cuales corresponden justamente a todas las tareas iguales o derivadas de la
construcción del Mishkan, entre las que se encuentra no encender fuego
en nuestras casas.
Y aunque literalmente la mitsvah es
totalmente aplicable hoy en día, hemos de examinar más atentamente el texto;
esto para no caer en el fanatismo del Legalismo: como la hablamos alguna vez,
en una antigua reunión de varones. Una de las principales características del
fuego es el calor, que para muchos efectos puede producir eventos negativos.
Este texto, dado que es una mitsvah para cumplir en nuestros
hogares, nos enseña que todo aquello que produzca “acaloramiento” debe ser
evitado en Shabat, ya que esa es una manera de encender fuego. Nos referimos
específicamente a discusiones bien sea sobre temas mundanos o religiosos.
Siendo el Shabat un día de paz, de regocijo y de deleite, todo aquello que vaya
en contravía de estos atributos se convierte automáticamente en una violación
de la mitsvah de guardarlo y santificarlo. Ello es una muestra
de que consideramos más importantes nuestros asuntos que la obediencia a El
Eterno.
Es importante tener en cuenta
que no encender fuego aplique también para el encendido de aparatos eléctricos
o también, por ejemplo, automóviles; pero hagámonos la pregunta; ¿si yo
enciendo mi vehiculo para desplazarme junto con los mios a celebrar el shabat
en la kehila? ¿Estoy infringiendo la torah?; porque si no es asi me tocaria
caminar posiblemente más de lo permitido por el mismo legalismo rabínico. ¿¿¿¿Entonces????
Hermanos, espiritualmente
tiene un gran significado: Si encendemos fuego natural, podemos correr el
riesgo de ser consumidos en el fuego eterno; si obedecemos, podremos gozar en
el futuro de una Luz que nunca se apaga, y que nos dará vida eterna.
Y, finalmente: El Shabat en sí
es luz; es la luz suficiente que ilumina nuestro ser, porque estamos investidos
de mayor santidad, por causa de nuestra dedicación a él. ¿Saben por qué? Porque
en cada shabat recalcamos que verdaderamente somos luz a las naciones.
Quien lo crea diga amen.
Ahora cuantos
creemos que en verdad; ¿¿somos Santuarios para El??
Hermanos estamos próximos a
culminar el estudio del Segundo Libro escrito por Moshé: Shemót / Éxodo.
El cual terminamos la próxima parasha Pekudei (cuentas /reconteo)
Y con la finalización del
estudio del Libro, estaremos estudiando acerca de la culminación de la
construcción del Mishkán / Tabernáculo.
Son muchas las enseñanzas que
podemos extraer del pasaje que nos ocupa. Por ahora dígale a la persona de al
lado: “hoy hay Torah con unción para ti y para mí. ¿Amen?
Hay muchas cosas curiosas en
cuanto a la construcción del Mishkán. El Eterno se gastó 6 capítulos de la
Toráh para decirnos como lo quería.
25:8 Y me harán un santuario, y Yo habitaré en medio de ellos.
25:9 Conforme
a todo lo que Yo te muestro, o sea, a semejanza del Tabernáculo y a
semejanza de todos sus objetos, así lo haréis.
Desde este pasúk / versículo hasta
el perek / capitulo 30, están todas las instrucciones
minuciosas y detalladas que El Eterno le dio a Moshé con respecto a la
construcción del Mishkán.
25:10 Y harán un arca de madera de
acacia; de dos codos y medio será su longitud, y de codo y medio su anchura, y
de codo y medio su altura;
25:23 Y harás
una mesa de madera de acacia; de dos codos será su longitud, y
de un codo su anchura, y de un codo y medio su altura;
25:31 Y harás un candelabro de
oro puro; labrado a martillo y de una sola pieza será hecho el candelabro; su
base y su tronco, sus esferitas (en forma de manzana) y sus adornos en forma de
flores procederán del mismo (candelabro).
26:1 Y harás el
Tabernáculo de diez cortinas de lino torcido y de tejido de
lana azul celeste y púrpura y carmesí, entretejidos y representando querubines;
de obra de artista las harás.
26:15 Y harás para el Tabernáculo tablones de
madera de acacia que se coloquen verticalmente.
26:31 Y
harás un velo de tejido de lana azul celeste, y púrpura y
carmesí, y de lino torcido, con querubines; obra de artista, así lo harás.
27:1 Y harás el altar de madera de
acacia, de cinco codos de largo y de cinco codos de ancho; será cuadrado el
altar, y de tres codos su altura.
27:9 Y harás
el atrio del Tabernáculo así: del lado meridional, hacia el
sur, habrá cortinas para el atrio, de lino torcido, de cien codos de largo,
para un costado;
28:2 Y harás vestiduras de santidad
para Aarón tu hermano, para honra y hermosura.
30:1 Y
harás un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo
harás.
30:18 Y harás un lavatorio de cobre con
su base de cobre para lavarse, y lo colocarás entre la tienda de asignación y
el altar; y pondrás agua en él.
Lo que sonaría como raro es que más
adelante la Toráh se gasta 5 capítulos más - del 36
al 40-
Para decirnos que todo se
había hecho conforme El Eterno lo había pedido.
36:8 Y
todos los hombres sabios de corazón de entre los que hacían la obra, hicieron
el Tabernáculo de diez cortinas, las cuales hicieron de lino
torcido y tejido de lana azul celeste y púrpura y carmesí; con querubines y
obra de artista las hicieron.
36:20 E hizo para el Tabernáculo tablones de
madera de acacia, para ser colocados verticalmente;
36:35 E hizo
el velo de tejido de lana azul celeste y púrpura y carmesí, y
de lino torcido; de labor de artista
Lo
hizo, con querubines.
37:1 E hizo Betzalel el arca de madera
de acacia; de dos codos y medio era su longitud, y de codo y medio su anchura,
y de codo y medio su altura.
37:10 E
hizo la mesa de madera de acacia; de dos codos era la longitud
de ella, y de un codo su anchura, y de codo y medio su altura.
37:17
E hizo el candelabro de
oro puro; labrado a martillo de una sola pieza hizo el candelabro; su base y su
tronco, sus copas y sus manzanitas y sus flores procedían de él mismo.
37:25 E
hizo de madera de acacia el altar del incienso; de un codo era
su longitud y de un codo su anchura, cuadrado era; y de dos codos su altura.
Procedentes del mismo eran sus cuernos.
38:1
E hizo de madera de acacia
el altar del holocausto; de cinco codos era su longitud
38:8 E
hizo el lavatorio de cobre, con su base de cobre, fabricándola
con los espejos de las mujeres que se congregaban a la entrada de la tienda de
asignación.
38:9 E hizo el atrio; por el costado meridional, hacia el
sur, hizo para el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos;
Todos estos capítulos se
hubieran podido resumir en 2 versículos que dijeran que el
pueblo había hecho todas las cosas conforme El Eterno le había ordenado a
Moshé.
Pero lo más raro es que esos
pasukím/versículos existen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
39:42 Conforme a todo lo que había ordenado Yhvh a Moshe,
así hicieron los hijos de Israel toda la obra.
39:43 Y
vio Moshe toda la obra, y he aquí que la hicieron; como había ordenado Yhvh,
así la habían hecho; y los
bendijo Moshe.
Entonces como hemos repetido
en esta enseñanza siempre. ¿para qué esa repetición de la repetidera???????????
¿¿¿¿¿¿¿¿No se supone que
tenemos un Elohim práctico????????
Para qué nos pone a leer 5
perekím / capítulos que se hubieran podido resumir en dos
pasukím / versículos??????????
Disculpen............Habíamos
dicho la frase: “repetición de la repetidera”???????
Pero es que somos tan
olvidadizos. Hagamos una prueba. Cada shabat en el cierre hacemos las mismas
tres lecturas de bendición, por cumplir con el shabat. ¿Quiénes pueden decirme
en el orden cuáles son?
Mis hermanos Todo está escrito
con un propósito. Todo está escrito para dejarnos una lección.
A través de la “repetición de
la repetidera” que venimos estudiando en este comentario, El Eterno nos quiere
enseñar algo.
Y es la importancia de hacer
las cosas como El Eterno nos lo ha mandado.
¿Porque la Repeticiones son
necesarias?
Esta parasha tiene una
particularidad, y es que en ella vemos la repetición de la enumeración de los
utensilios del Mishkan, así como también del proceso para su
elaboración.
Dando por hecho que no existen
palabras ociosas en la Torah, sabremos que muy seguramente todos los textos de
nuestra porción de esta semana tienen un propósito. Nuestros sabios
efectivamente extraen de los textos respectivos valiosas enseñanzas:
Y Repetir
los textos referentes a los utensilios y su elaboración llevan a los Benei
Yisrael a aprender y recordar más fácilmente las mitzvot relacionadas;
el método de repetir las enseñanzas y aprender en consecuencia es muy común en
el pueblo de Yisrael.
Y El
hecho de que El Eterno demande la repetición de los textos nos muestra que
verdaderamente tiene un gran deleite hacia todo lo relacionado con el Mishkan,
pues desde allí manifestará Su Presencia a Su pueblo.
Y La
repetición de estos textos recuerdan, además de lo puramente literal, la vida
de santidad que debe observar todo Israelita del pacto renovado, quien por ello
será luz a las naciones. ¿Amen?
Más allá de lo mencionado,
también podemos decir que todas estas instrucciones ocupan su lugar preciso,
pues de esta forma cumplen una función académica, y también moral y espiritual.
No obstante, y aunque no es nuestro propósito adentrarnos en ello, parece
interesante anotar que la exactitud de los textos “contribuyen” a que la
codificación más secreta de la Torah nos provea de otros conocimientos
verdaderamente sorprendentes.
Miremos: Romanos 11:33
Entonces, en otras palabras,
nuestra vida debe ser una “copia exacta” o “repetición” de los decretos de la
Torah; si cumplimos a cabalidad lo que nos es demandado, los resultados serán
gloriosos, como dice el salmista: “Feliz el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino
de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado, sino que en la Torah
de El Eterno está su delicia, y en Su Torah medita de día y de noche. Será como
árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su
hoja no cae, y todo lo que hace prosperará” (Tehilim 1:1-3).
Recordemos otro pasaje:
Deut.12:32 Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no
añadirás a ello, ni de ello quitarás
Hoy estamos estudiando de las
instrucciones del Eterno para la construcción del Mishkán.
Ese tabernáculo que serviría
de morada para El Eterno en el desierto.
Pero la Palabra nos
habla más adelante de otro tipo de morada para El Eterno:
1 Cor. 3:16 ¿No sabéis que sois Templo/santuario de
Elohim y que el Espíritu de Elohim habita en vosotros?
Hermanos para nosotros los
Israelitas del pacto renovado, La Toráh completa es desde Bereshít
/ Génesis hasta Revelación / Apocalipsis son las
instrucciones de construcción de ese templo que somos nosotros para El Eterno.
Amen.
Ahí también encontramos las
instrucciones del Eterno para mantener este templo limpio, ordenado. Para
que Él se sienta a gusto, habitando en nosotros.
Muchas veces nos quejamos,
decimos que “no sentimos la presencia del Eterno en nuestra vida”. O
que nos falta el Amor a los unos por los otros.
¿No será que la causa es que
estamos haciendo lo que nos da la gana con este Templo que somos nosotros?
Miremos que como fue o cual
fue la consecuencia o el resultado porque todo se hizo como había
ordenado Yhvh a Moshé. entonces:
40:34 Y
cubrió la nube la tienda de asignación, y la gloria de Yhvh llenó el
Tabernáculo.
40:35 Y no pudo Moshe entrar en la tienda de asignación, porque la nube posaba
sobre ésta y la gloria de Yhvh llenaba el Tabernáculo.
¿Qué habría pasado si alguien
hubiera cambiado alguna disposición del Eterno en cuanto a la construcción del
Mishkán?
Por ejemplo: si en vez
de 50 corchetes que El Eterno mandó para una cortina (36:13), le hubieran
hecho 49, porque alguien dijo que 49 eran más que suficientes?
Estamos completamente seguros
que El Eterno no hubiera habitado en ese Mishkán, por qué no se le había
obedecido completamente. Seguramente en la casa donde vivimos ya sea
propia o en arriendo, le hemos hecho muchas remodelaciones. Y Esas
remodelaciones las hacemos a nuestro gusto y parecer. Pues Quitamos una pared,
colocamos una puerta o una ventana, hacemos una nueva alcoba: o como en este
salón que remodelamos el piso, cambiamos el color de las paredes a nuestro
gusto. Todo eso está bien, lo podemos hacer en nuestras casas.
En la reunión de Nehemias
hablamos que el Eterno es un Dios de orden.
Pero con la casa del Eterno –
que somos nosotros – no podemos hacer lo mismo.
Tenemos que ceñirnos a las
instrucciones que Él nos dejó en Su Palabra.
Él nos dejó dicho que día
descansar. No lo podemos cambiar a nuestro antojo y comodidad.
Él nos dejó dicho que fiestas
celebrar, Vaykrá/Levítico 23 dice cuáles son.
No las podemos cambiar por
otras fiestas que el mundo se inventó, porque sí.
Él nos dejó dicho que
alimentos comer. No podemos cambiarlos.
Él nos dejó un calendario
santo – el hebreo - a seguir. No lo podemos cambiar por uno pagano como el
gregoriano.
1Cor 3:9 “Porque nosotros somos colaboradores de Eloha, y vosotros sois
labranza de Elohim, edificio de El Eterno/Dios. “
1 Cor. 3:16 ¿No sabéis que sois Templo/santuario de
Elohim y que el Espíritu de Elohim habita en vosotros?17 Si alguno
destruye el santuario de Elohim, Elohim le destruirá a él; porque el santuario
de Elohim es sagrado, y vosotros sois ese santuario.18 ¡Nadie
se engañe! Si alguno entre vosotros se cree sabio según este
mundo, hágase ignorante, para llegar a ser sabio;
En otras palabras: ¡¡¡¡¡¡¡¡si
alguien se cree sabio como para tratar de cambiar las reglas que El Eterno nos
dejó, mejor hágase el ignorante!!!!!!!!…ni se le ocurra cambiar las órdenes que
Él nos dejó!!!!!!!!!!!!
19 pues la sabiduría de
este mundo es necedad a los ojos de Elohim. En efecto, dice la Escritura:
“El que prende a los sabios en su propia astucia.” 20 Y también: “El
Eterno conoce cuán vanos son los pensamientos de los sabios.”
1 Cor.6:19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del
Ruaj Hakodèsh, que está en vosotros y habéis recibido de Elohim, y que
no os pertenecéis? 20 ¡Habéis sido bien comprados! Glorificad,
por tanto, a Elohim en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu los cuales
son de Elohim.
2 Cor 6:16: ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Elohim y los ídolos?
Porque vosotros sois el templo del Elohim viviente, como Elohim dijo:
Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Eloha, Y ellos serán mi
pueblo.
Hermanos Cuanta diferencia hay entre la Comunidad mesiánica del Adon
Yeshua de los tiempos Bíblicos y las mal llamadas "iglesias" de
nuestros días.
La diferencia abismal radica en que aquella "Kehila/comunidad o
Asamblea" de los días de Shaul/Pablo, Yohanan/Juan y Kefa/Pedro tenía por
cabeza a Yeshua, el cual derramó mediante su Ruaj el Amor de Elohim en sus
corazones, porque la asamblea no es un templo, sino cada persona sincera que
ama a Elohim, nosotros somos un templo para Elohim y somos como una piedra que
edifica la asamblea espiritual, la que será tomada por el Adon en su regreso,
la que glorifica aquí en la tierra la Torah viva, la que no se mancha por este
mundo, la que no se arruga por las falsas doctrinas, sino la que se mantiene
fiel a su Mashiaj y observa y vive la Torah hasta su regreso.
Todo lo contrario, pasa con las "iglesias" de hoy, que al no
ser Yeshua la Cabeza, sino otro señor, son privadas y jamás recibirán tal
derramamiento.
Todas las obras de la verdadera asamblea del Adon fueron hechas por la
fe que obra por Amor, esto es el Amor de Elohim derramado en nuestros
corazones, porque de nada sirve pertenecer a una comunidad, "iglesia"
o tener un título si el amor de Elohim no está en nosotros.
Hasta la esperanza de un día estar en el Reino de los Cielos es vana sin
el Amor de Elohim en nosotros. Sin la torah viva en nuestros corazones.
Las "iglesias" del mundo de hoy solo tienen para mostrar
soluciones de índole física y material, están afanadas en mostrar a la gente
que todo se puede en este mundo, solo dan a cambio de recibir, realmente no
aman las almas simplemente porque el Amor de Elohim no fué derramado en sus
corazones, se olvidan de los pobres, de los enfermos, de los que están en
potestad de hasatan.
Sus miembros solo ocupan su tiempo en obedecer lo que se les manda hacer
y en llenar las cruzadas o campañas del "ungido" de turno, mientras
que todos los días personas se mueren sin Elohim y se pierden, lo peor que se
mueren dentro de sus mismas "iglesias", están muertos
espiritualmente. Quieren llamar la atención proclamando milagros, señales,
prodigios y una fe muy grande, pero están muy lejos del Reino de Elohim.
Marc12:28-34"Acercándose
uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había
respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Yeshua
le respondió: El primer mandamiento de todos es: Escucha, Israel; el Adonai
nuestro Elohim, el Adonaí uno es. Y amarás al Adonaí tú Elohim con todo tu
corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este
es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo
como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Entonces el escriba
le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Elohim, y no hay otro
fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con
toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es
más que todos los holocaustos y sacrificios. Yeshua entonces, viendo que había
respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Elohim".
No es casualidad que los dos mandamientos más importantes tengan como
esencia el Amor, porque no se puede amar a Elohim sin que hayamos recibido del
Ruaj su Amor; tampoco podemos amar a nuestro prójimo si Elohim no derramó su
amor sobre nosotros.
Hermanos un día comprendí que el amor que yo creía tener de Elohim no
era más que una imitación o una mala imitación, hoy diría un plagio; ya que no
había coherencia en ese amor falso, porque por un lado yo asistía a lugares
donde se predicaba con Fe, oraba por sanidad, liberación, iba a evangelizar,
ayunaba, tenía reuniones, muchas personas se iban con esperanza y una sonrisa
en el rostro, todo parecía perfecto.
Pero cuando Adonaí me hizo abrir los ojos para gran sorpresa mía, en
realidad yo estaba engañado al igual que todas aquellas personas, nos estaban
engañando, nos estaban cerrando el Reino de los Cielos porque nos llevaban un
falso evangelio, un falso mensaje de salvación; entonces comprendí que todas
las obras que se hicieron allí, eran buscando emociones y no fueron por
la fe que obra por el Amor, sino fueron obras carentes de sentido, una
verdad a medias y obras que no salvan a nadie, y que no lleva a conocer
verdaderamente a tu Elohim y a mi Elohim; a nuestro Elohim. ¿Amen?
Por desgracia casi todas las "iglesias comunidades" están
predicando solo letra que no vivifica a nadie. Yeshua al ver que el escriba le
responde sabiamente, le dice: "No estás lejos del Reino de Elohim"
Queridos hermanos, ¿Cuán cerca o lejos estámos del Reino de Elohim? La
verdad es que si amas a El Eterno con todas tus fuerzas entonces solo
escucharás su Palabra, pero si no lo haces tienes que saber que el Amor de
Elohim no fué derramado en ti y consecuentemente no podrás amar a tu prójimo
con Amor de Elohim, aunque todas las obras que lleves a cabo te hagan sentir
muy bien, esa alegría es solo tuya, no es el gozo ni la alegría que Elohim
siente y comparte contigo en tu corazón. Muchos se sienten bien con lo que
están haciendo, pero Elohim no se complace con esas obras, porque debes
entender que, si no das lo verdadero, no puedes agradar a Elohim.
Solo cuando el Ruaj de Elohim es derramado en nuestros corazones el Amor
del Abba/Padre, es cuando vamos a amar a Elohim de verdad y a nuestro prójimo,
solo recién ahí tendrá sentido todo lo que hagamos porque nuestra Emuna/Fe
obrará por el Amor y nuestro gozo será completo. Amen.
Amados hermanos; El Eternohoy
no habita en Templos hecho por manos de hombres:
Hechos
7:48-49: 48Si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice
el profeta, 49 El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies.
¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo?
Hechos
17; 24-25: 24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo
Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,
25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es
quien da a todos la vida y aliento y todas las cosas.
Salmo 65;
4: Doblemente bendecido el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite
en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo.
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HAFTARÁ
de VAYAKEL
Reunió
1. Lectura
1 Reyes 7:13
Y envió el rey Salomón, e hizo venir de Tiro a Hiram, 14 hijo de una viuda de
la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram
era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este,
pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.15 Y vació dos columnas de
bronce; la altura de cada una era de dieciocho codos, y rodeaba a una y otra un
hilo de doce codos. 16 Hizo también dos capiteles de fundición de bronce, para
que fuesen puestos sobre las cabezas de las columnas; la altura de un capitel
era de cinco codos, y la del otro capitel también de cinco codos. 17 Había
trenzas a manera de red, y unos cordones a manera de cadenas, para los
capiteles que se habían de poner sobre las cabezas de las columnas; siete para
cada capitel. 18 Hizo también dos hileras de granadas alrededor de la red, para
cubrir los capiteles que estaban en las cabezas de las columnas con las
granadas; y de la misma forma hizo en el otro capitel. 19 Los capiteles que
estaban sobre las columnas en el pórtico, tenían forma de lirios, y eran de
cuatro codos. 20 Tenían también los capiteles de las dos columnas, doscientas
granadas en dos hileras alrededor en cada capitel, encima de su globo, el cual
estaba rodeado por la red. 21 Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y
cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jaquín, y
alzando la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz. 22 Y puso en las
cabezas de las columnas tallado en forma de lirios, y así se acabó la obra de
las columnas. 23 Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro,
perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un
cordón de treinta codos. 24 Y rodeaban aquel mar por debajo de su borde
alrededor unas bolas como calabazas, diez en cada codo, que ceñían el mar
alrededor en dos filas, las cuales habían sido fundidas cuando el mar fue
fundido. 25 Y descansaba sobre doce bueyes; tres miraban al norte, tres miraban
al occidente, tres miraban al sur, y tres miraban al oriente; sobre estos se
apoyaba el mar, y las ancas de ellos estaban hacia la parte de adentro. 26 El
grueso del mar era de un palmo menor, y el borde era labrado como el borde de
un cáliz o de flor de lis; y cabían en él dos mil batos.
2. Reflexión
Siempre que he tenido oportunidad cuando
comparto algún tema sobre la Torah; comento algo que a mi juicio es una gran
verdad, si hay alguien que puede tener alguna opinión válida de nosotros es o
son a final de cuentas las personas con las que vivimos, ya bien sea tu esposa
(o), hijos, padres, hermanos, etc. Sea cual sea la persona con la que vives, y
desde luego no hablo de que la persona que haya vivido contigo en 6 meses, no,
sino la persona que a transcurrido años contigo que es a final de cuentas la
que le ha tocado ver de cerca tu vida, tu carácter, tu humor, tu pulcritud, tu
disposición para ayudar, tu esmero, tu inteligencia, tu sabiduría, etc. Pero también tus defectos; tus errores, tus
desaciertos, Etc. Y escribo todo esto por cuanto puede ser una realidad en tu
vida en diversos grados o bien la ausencia de lo anterior en tu vida.
¿De qué sirve que la gente de tu trabajo diga que eres un magnífico ser humano
si cuando llegas a tu casa cuando no eres atendido te disgustas con a tu
esposa? ¿De qué sirve que tus compañeros de escuela digan que tienes muy buen
carácter si tu familia solo puede dar fe de que eres iracundo todo el tiempo?
¿De qué sirve que tu novia piense que eres un hombre muy acomedido
si cuando ves a tu madre cargar una bolsa no te acercas a ayudarla? ¿De qué
sirve si tu compañera de oficina piense que eres muy caballeroso porque al
entrar a un lugar le cedes el paso si cuando sucede lo mismo con tu mujer o tus
hijos los dejas atrás? ¿De qué sirve que la gente que solo comparte contigo
instantes, horas, o momentos avalen como eres si a final de cuentas esa no es
la realidad de tu vida? Yo vivo lleno de defectos y doy gloria a el Eterno por
eso. Algo que debo corregir. ¿Amen?
¿Todos tenemos muchos defectos o no mis hermanos?
…. Alguna vez escuchaba la entrevista a un comediante y decía que para él no le
cabía duda que la gente que se encarga de hacer reír a las personas, en su vida
privada eran muy enojones, ¿La razón?
Según él era por cuanto con las personas de afuera siempre tenían
que tener buena cara la forma de compensarlo era con los que le conocían desquitarse.
Dime la verdad ¿Por qué con tus compañeros de trabajo nunca te has enojado como
lo haces con tus hermanos? O bien ¿Por qué cuando han tomado algo tuyo tu
hermana no ha reaccionado igual con tu compañero de salón? Creo que somos muy
dados a vivir roles diferentes en nuestra vida dependiendo en donde nos
encontremos, es decir pones una cara en tu escuela, otra en el trabajo, otra en
tu casa, otra con los amigos, etc. Pero cual es la verdadera realidad de tu
persona, no me cabe duda que es con los que vives a diario. (a mí me pasa) …….
¿Qué clase de hombre eres? ¿Qué clase de mujer eres? ¿Qué clase de padre u
esposo eres? ¿Qué clase de amiga eres? ¿Qué clase de compañero eres? ¿Quién
eres?
Las personas calificadas para descifrar tu verdadera personalidad son aquellos
con quienes convives a diario.
Te invito a que hagas unas preguntas a la gente con quien vives ¿Te parece? A
cada pregunta que pondré en el cuestionario debajo, que la califiquen
basándonos en lo siguiente: a)Si b)No c)Medianamente d) Te esfuerzas
1) Soy una persona paciente
2) Soy una persona íntegra
3) Soy una persona enojona
4) Soy una persona que me gusta ayudar
5) Soy una persona envidiosa
6) Soy una persona cariñosa
7) Soy una persona justa
8) Soy una persona que miente
9) Soy una persona en la que puedes confiar
10) Soy una persona que critico a otros
Una vez que realices éste cuestionario a todas las personas con quien vives
podrás analizar a partir de esto, los puntos en los que puedes mejorar tanto
como en aquellos que lo estás haciendo bien, por lo que deberás aplicar tu vida
a mejorar los aspectos negativos tanto como a reafirmar los positivos.
¿Todo lo anterior porque vino? Vino por cuanto en ésta haftará nos encontramos
una descripción de un hombre y lo podemos leer así:
1 Reyes 7:14 hijo de una viuda de la tribu
de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era
lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este,
pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.
La descripción que hace la Escritura al respecto de éste varón llamado Jiram –Hiram- es que era sabio del hebreo
jojmá,
inteligente del hebreo Tobunah
y con ciencia del hebreo Daat.
Estas tres cualidades si las queremos aterrizar yo las invertiría para una
mejor explicación.
Daat nos habla de la adquisición
de un conocimiento el cual como ustedes saben para adquirirlo se requiere un
esfuerzo humano, Tobunah
es alguien que tiene la presteza (presto. Atento) para tratar de entender, dado
que para adquirir conocimiento se necesita enseñabilidad y por supuesto la
atención necesaria para conseguirlo, y por último Jojmá que es ahora la
aplicación práctica de todo lo anterior.
¿Te puedes llegar a imaginar que de ti hablaran así? ¿Qué concepto tendrá la
gente de ti?
Si reflexionamos en lo anterior y solo para imaginarnos en cual
sería la forma en como nos gustaría que la gente nos recordará ¿Cómo sería?
Imagínate nuevamente que en un libro se habla de ti comentando cada aspecto del
desenvolvimiento de tu vida y que hablar de ti como fuiste como esposo(a), como
hijo(a), como padre o madre, como amigo, como hermano(a), como profesional,
¿cómo te gustaría que te recordarán en cada una de estas fases? ¿Cómo?
Si pudieras llegar a escribirlo y tenerlo a la mano para que al leerlo tú mismo
pudieras evaluar tu vida, examinarte y reflexionar si en verdad estás
trabajando en ello para alcanzarlo o acaso no, sería muy recomendable que
hicieras un alto y nuevamente enmiendes el camino que en tus ideales está, pero
que en tus actos te alejas de ellos.
Ya por último, es importantísimo, es menester que reconozcamos que no debemos
de vivir de lo que otros piensan de nosotros, es decir, no dándole una
importancia extrema a las opiniones de los demás dado que ello también traerá
sufrimiento y aprendamos de la sabiduría que está escrita:
Eclesiastés
7:21 Tampoco apliques tu corazón a todas las cosas que se hablan, para que no
oigas a tu siervo cuando dice mal de ti; 22 porque tu corazón sabe que tú
también dijiste mal de otros muchas veces.
Así que la opinión de la gente solo tendrá importancia en la medida que vivan
contigo bajo el mismo techo. La valía o el valor que tenemos como personas
tiene que ver con nuestra integridad y con todos los demás valores que nos
deben ser característicos ya que de los bienes que podamos presumir a final de
cuentas nada son:
Eclesiastés
5:15 Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como
vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano.
Examinemos de cuando en cuando y corrijamos nuestro andar para que haciendo así
podamos engrandecer el nombre de Aquel que nos ha tomado como Su pueblo.
¡Shabbath
Shalom!
Que esta enseñanza del Eterno
caiga en buena tierra y que de fruto al ciento por uno.
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