viernes, 8 de marzo de 2024

PARASHA 22 VAYAKHEL

 

PARASHA 22 VAYAKHEL | EXODO 35:1 – 38:20

Para ser estudiada en el Shabat del 28 de Adar 1° de 5.784

Marzo 09 de 2.024. Mañana al atardecer será Rosh Jodesh Adar II

 

Aliyás de la Torá cuando se lee VaYakhel por separado:

1. 35:1-20

2. 35:21-29

3. 35:30 – 36:7

4. 36:8-19

5. 36:20 – 37:16

6. 37:17-29

7. 38:1-20

 

Haftará: 1 Reyes 7:13-26 / 7,40-50

 

Brit hadasha; Lucas/Hilel; 22; 47-24; 53.

 

1ª. Aliya  22:47-55  - 

2ª. Aliya 22:56-71

3ª. Aliya 23:1-7

4ª.  Aliya  23:8-12

5ª. Aliya 23:13- 25

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Vayakhel = Y Convoco. (E hizo que se Reunieran)    

 

 

RESUMEN

 

Shemót/Éxodo 35:1–38:20 Mosheh recuerda el decreto de guardar el Shabat y la obligación de no encender fuego en ese día. También recordó la ofrenda que debía ser hecha para elaborar utensilios del Mishkan, así como de los ingredientes del aceite y el incienso; todo sabio de corazón irá a hacer las cosas que El Eterno mandó. Todas las personas que voluntariamente querían dar ofrenda se acercaron y la dieron. Mosheh declara ante el pueblo el llamamiento de Betzalel y Oholiav para la elaboración de los utensilios.

 

Mosheh llamó a las personas que harían la obra, y tomaron la ofrenda del pueblo, pero era tanta que fue necesario suspenderla y no recibir más. El Mishkan fue elaborado rigurosamente según el diseño que El Eterno demandó y mostro. Se hizo el arca con los querubines, la mesa del pan, el candelabro y el altar del incienso, todos recubiertos de oro; así mismo fueron elaborados el aceite de la unción y el incienso aromático.

 

Fue hecho también el altar del holocausto, con todos los utensilios para los qorbanot (ofrendas). Se elaboró la fuente de cobre, utilizando también los espejos de las mujeres. Se hizo también el atrio con sus columnas y cortinas. Amen.

 

35:1 Y Moshe convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que Yhvh ordenó hacer: 2 Seis días se trabajará, más el día séptimo os será Santo/apartado, día de shabat para Adonay; cualquiera que en el hiciere trabajo alguno. Morirá.

 

La parasha de esta semana (que en años corrientes se lee junto con la parasha Pekudei) nos muestra cómo debe ser la precedencia de algunas mitsvot. En primer lugar, nos está hablando sobre la necesidad de guardar Shabat, antes que emprender la construcción del Mishkan, lo que nos debe hacer reflexionar acerca del porqué de esta “secuencia”.

 

Si el Mishkan es el lugar en el cual El Eterno, Bendito sea, manifestará su Shejinah a los Benei Yisrael, ¿cuál es la razón para que no tome precedencia sobre el Shabat? Un argumento que nos enseñan nuestros sabios es que mientras que el Mishkan es un objeto físico hecho por hombres, el Shabat es un espacio de tiempo creado directamente por El Eterno, y ello lo hace más elevado.

 

Mientras que el Mishkan es un objeto físico que nos enseña sobre nuestra diaria forma de vivir, el Shabat se proyecta más allá, siendo él mismo una muestra de lo que será el Olam Haba. En cierta forma, a los utensilios del Mishkan tenían acceso sólo los kohanim mientras que al Shabat tiene acceso todo Yisrael.

 

 

 

El Shabat fue santificado por El Eterno desde la misma Creación; el Mishkan, aunque preexistente, sólo se hizo realidad en el seno del pueblo de Yisrael. Y todo ello nos da una idea del contraste entre lo perecedero (el Olam Haze) y lo eterno (el Olam Haba). Esto último es lo verdaderamente importante.

 

Miremos… Shem/exod 35 1 Moshe congregó a toda la comunidad del pueblo de Israel, y les dijo a ellos: "Estas son las cosas que YHVH les ha ordenado hacer:

 

La Orden del Shabat

 

Para entender mejor la parashá / porción de esta semana tenemos que hacer un recuento de los acontecimientos que hemos estudiado en las últimas semanas.

 

Desde Shemót 20 encontramos que El Eterno se reúne con Moshé para darle la Toráh.

 

Delante de todo el pueblo Elohim dicta los famosísimos Azarei Mitzvót / Diez Mandamientos.

 

Ahí nos ordena el mandamiento del Shabat.

 

Desde Shemót 20 hasta el 24 nos da distintas instrucciones.

 

Desde el 25 hasta el 31 da las instrucciones para la construcción del Mishkán / Santuario.

 

Pero, interesante ver que después de todas esas instrucciones Elohim recalca de nuevo lo del Shabat.

 

Shemót/ Exo. 31:12 YHVH dijo a Moshe: 13 "Dile al pueblo de Israel: "Ustedes observarán mis Shabbatot; porque ésta es una señal entre Yo y ustedes por todas sus generaciones; para que ustedes sepan que Yo soy YHVH, quien los aparta para mí. 14 Por lo tanto ustedes guardarán mi Shabbat, porque es apartado para ustedes. Todos los que lo traten como ordinario serán puestos a muerte; porque cualquiera que haga cualquier trabajo en él será cortado de su pueblo. 15 En seis días el trabajo será hecho; pero el séptimo día es Shabbat, para descanso completo, apartado para YHVH. Cualquiera que haga algún trabajo en el día de Shabbat será puesto a muerte. 16 El pueblo de Israel guardará el Shabbat, observará el Shabbat por todas sus generaciones como Pacto perpetuo. 17 Es una señal entre Yo y el pueblo de Israel para siempre; porque en seis días YHVH hizo el cielo y la tierra, pero en el séptimo día Él cesó de trabajar y descansó."

 

Después de esto, en el 32:1 vemos como el pueblo cae en pecado con el insuceso del becerro de oro.

Insuceso: (hecho o acontecimiento desgraciado).

 

Esto demuestra que el pueblo no le hacía mucho caso al Eterno.

No guardaron el Shabat como Elohim se lo ordenaba. (algo parecido a lo actual??)

Como no guardaban bien el Shabat entonces no alcanzaban a conocer al Eterno como Él quería ser conocido.

El desconocimiento del Eterno hizo que se inventaran otros dioses.

En este caso el becerro de oro.

En el 32:10 Elohim le dice a Moshé que va a consumir al pueblo.

En el 32:11 Moshé intercede por el pueblo delante del Eterno.

En el 33 se narra el arrepentimiento del pueblo.

En el 34 el pacto es renovado.

 

Y en el 35 encontramos al comienzo de la parashá de esta semana:

 

35 1 Moshe congregó a toda la comunidad del pueblo de Israel, y les dijo a ellos: "Estas son las cosas que YHVH les ha ordenado hacer: 2 En seis días se trabajará, pero el séptimo día será un día Kadosh para ustedes, un Shabbat de completo descanso en honor de YHVH. Cualquiera que haga algún tipo de trabajo en él será puesto a muerte. 3 no encenderán un fuego en ninguna de sus casas en Shabbat."

 

En este pasaje El Eterno otra vez nos ordena lo concerniente al Shabat.

 

¿Por qué esta repetición o reiteración?

 

Para que no caigamos en los errores que antes se habían cometido.

 

Era el comienzo de una nueva etapa.

 

Y para comenzar y terminar bien, Elohim nos recomienda guardar el Shabat.

 

Porque Elohim quiere que nosotros aprovechemos el Shabat para estudiar Toráh.

 

Para conocerlo a Él.

 

Para conocer Su voluntad, agradable y perfecta.

 

Cuando cumplimos con cualquier mandamiento, por ejemplo “No mentirás”.

 

Únicamente estamos cumpliendo ese mandamiento y nada más.

 

Pero cuando guardamos Shabat estamos aprendiendo a cumplir todos los demás mandamientos.

 

Si es que guardamos Shabat como Él lo dice. Amen??

 

Porque muchos nos contentamos con no trabajar en Shabat.

 

Y guardar Shabat es mucho más que eso.

 

Es aprender a conocerlo, para no caer en los errores que caíamos antes.

 

En aquella época parecía que no se entendiera eso.

 

La orden del Eterno en Shemót 31 fue:

 

13 "Dile al pueblo de Israel: "Ustedes observarán mis Shabbatot;” (Shabat Completo)

 

El pueblo parece que lo vio como una recomendación.

 

No como una orden.

 

Por eso Elohim enfatiza en Shemót 35:1 Moshe congregó a toda la comunidad del pueblo de Israel, y les dijo a ellos: "Estas son las cosas que YHVH les ha ordenado hacer: 2 En seis días se trabajará, pero el séptimo día será un día Kadosh para ustedes, un Shabbat de completo descanso en honor de YHVH. Cualquiera que haga algún tipo de trabajo en él será puesto a muerte.

 

Aquí es bueno que nos demos cuenta de una cosa.

 

Como judíos mesiánicos aprendemos que la palabra Toráh ha sido mal traducida como ley.

 

Porque Toráh significa instrucción, enseñanza.

 

Pero es bueno que aprendamos algo también.

 

Que, así como la palabra Shemá tiene la doble connotación de oír y obedecer lo que se oye.

 

También la palabra Toráh la tenemos que entender no como cualquier instrucción.

 

Es la instrucción del Eterno para nosotros.

 

Y como viene de parte de Él, entonces para nosotros se convierte en Ley.

 

Y todos sabemos que la ley es para cumplirla.

 

De obligatorio cumplimiento.

 

No es si quiero cumplirla la cumplo y si no, no.

 

Si no la cumplimos, el peso de esa ley caerá sobre nosotros.

 

Que El Eterno sea en este Shabat convocándonos alrededor de Su Toráh.

 

Y que todos aprendamos a guardar Shabat a Su manera y no a la nuestra. AMEN.

 

Hermanos, Si estamos entendiendo digamos un buen AMEN.

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¿Ahora como entendemos lo de No encender fuego en Shabat? Miremos…

 

En Shemot 35:3 está escrito: “No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de Shabat”. El Shabat, como anteriormente lo hemos visto, debe ser santificado con tefilah y estudio de la Torah, lo que implica un total servicio dedicado a El Eterno. Y esa debe ser nuestra mayor prioridad en este día. Nuestros sabios identificaron treinta y nueve labores que no se deben realizar durante el Shabat (melajot), las cuales corresponden justamente a todas las tareas iguales o derivadas de la construcción del Mishkan, entre las que se encuentra no encender fuego en nuestras casas.

 

Y aunque literalmente la mitsvah es totalmente aplicable hoy en día, hemos de examinar más atentamente el texto; esto para no caer en el fanatismo del Legalismo: como la hablamos alguna vez, en una antigua reunión de varones. Una de las principales características del fuego es el calor, que para muchos efectos puede producir eventos negativos. Este texto, dado que es una mitsvah para cumplir en nuestros hogares, nos enseña que todo aquello que produzca “acaloramiento” debe ser evitado en Shabat, ya que esa es una manera de encender fuego. Nos referimos específicamente a discusiones bien sea sobre temas mundanos o religiosos. Siendo el Shabat un día de paz, de regocijo y de deleite, todo aquello que vaya en contravía de estos atributos se convierte automáticamente en una violación de la mitsvah de guardarlo y santificarlo. Ello es una muestra de que consideramos más importantes nuestros asuntos que la obediencia a El Eterno.

 

Es importante tener en cuenta que no encender fuego aplique también para el encendido de aparatos eléctricos o también, por ejemplo, automóviles; pero hagámonos la pregunta; ¿si yo enciendo mi vehiculo para desplazarme junto con los mios a celebrar el shabat en la kehila? ¿Estoy infringiendo la torah?; porque si no es asi me tocaria caminar posiblemente más de lo permitido por el mismo legalismo rabínico. ¿¿¿¿Entonces????

 

Hermanos, espiritualmente tiene un gran significado: Si encendemos fuego natural, podemos correr el riesgo de ser consumidos en el fuego eterno; si obedecemos, podremos gozar en el futuro de una Luz que nunca se apaga, y que nos dará vida eterna.

 

Y, finalmente: El Shabat en sí es luz; es la luz suficiente que ilumina nuestro ser, porque estamos investidos de mayor santidad, por causa de nuestra dedicación a él. ¿Saben por qué? Porque en cada shabat recalcamos que verdaderamente somos luz a las naciones.

 

Quien lo crea diga amen.

 

 

 

 

 

Ahora cuantos creemos que en verdad; ¿¿somos Santuarios para El??

 

Hermanos estamos próximos a culminar el estudio del Segundo Libro escrito por Moshé: Shemót / Éxodo. El cual terminamos la próxima parasha Pekudei (cuentas /reconteo)

 

Y con la finalización del estudio del Libro, estaremos estudiando acerca de la culminación de la construcción del Mishkán / Tabernáculo.

 

Son muchas las enseñanzas que podemos extraer del pasaje que nos ocupa. Por ahora dígale a la persona de al lado: “hoy hay Torah con unción para ti y para mí. ¿Amen?

 

Hay muchas cosas curiosas en cuanto a la construcción del Mishkán. El Eterno se gastó 6 capítulos de la Toráh para decirnos como lo quería.

 

25:8 Y me harán un santuario, y Yo habitaré en medio de ellos. 
25:9 Conforme a todo lo que Yo te muestro, o sea, a semejanza del Tabernáculo y a semejanza de todos sus objetos, así lo haréis. 

Desde este pasúk / versículo hasta el perek / capitulo 30, están todas las instrucciones minuciosas y detalladas que El Eterno le dio a Moshé con respecto a la construcción del Mishkán.

 

25:10 Y harán un arca de madera de acacia; de dos codos y medio será su longitud, y de codo y medio su anchura, y de codo y medio su altura; 
25:23 Y harás una mesa de madera de acacia; de dos codos será su longitud, y de un codo su anchura, y de un codo y medio su altura;

 

25:31 Y harás un candelabro de oro puro; labrado a martillo y de una sola pieza será hecho el candelabro; su base y su tronco, sus esferitas (en forma de manzana) y sus adornos en forma de flores procederán del mismo (candelabro). 
26:1 Y harás el Tabernáculo de diez cortinas de lino torcido y de tejido de lana azul celeste y púrpura y carmesí, entretejidos y representando querubines; de obra de artista las harás. 

26:15 Y harás para el Tabernáculo tablones de madera de acacia que se coloquen verticalmente.

26:31 Y harás un velo de tejido de lana azul celeste, y púrpura y carmesí, y de lino torcido, con querubines; obra de artista, así lo harás.

 

27:1 Y harás el altar de madera de acacia, de cinco codos de largo y de cinco codos de ancho; será cuadrado el altar, y de tres codos su altura. 
27:9 Y harás el atrio del Tabernáculo así: del lado meridional, hacia el sur, habrá cortinas para el atrio, de lino torcido, de cien codos de largo, para un costado; 

28:2 Y harás vestiduras de santidad para Aarón tu hermano, para honra y hermosura.

30:1 Y harás un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás.

 

30:18 Y harás un lavatorio de cobre con su base de cobre para lavarse, y lo colocarás entre la tienda de asignación y el altar; y pondrás agua en él.

Lo que sonaría como raro es que más adelante la Toráh se gasta 5 capítulos más - del 36 al 40-

Para decirnos que todo se había hecho conforme El Eterno lo había pedido.

 

36:8 Y todos los hombres sabios de corazón de entre los que hacían la obra, hicieron el Tabernáculo de diez cortinas, las cuales hicieron de lino torcido y tejido de lana azul celeste y púrpura y carmesí; con querubines y obra de artista las hicieron.

 

 

 

36:20 E hizo para el Tabernáculo tablones de madera de acacia, para ser colocados verticalmente; 
36:35 E hizo el velo de tejido de lana azul celeste y púrpura y carmesí, y de lino torcido; de labor de artista

Lo hizo, con querubines. 

37:1 E hizo Betzalel el arca de madera de acacia; de dos codos y medio era su longitud, y de codo y medio su anchura, y de codo y medio su altura.

 

37:10 E hizo la mesa de madera de acacia; de dos codos era la longitud de ella, y de un codo su anchura, y de codo y medio su altura.

 

37:17  E hizo el candelabro de oro puro; labrado a martillo de una sola pieza hizo el candelabro; su base y su tronco, sus copas y sus manzanitas y sus flores procedían de él mismo.

37:25 E hizo de madera de acacia el altar del incienso; de un codo era su longitud y de un codo su anchura, cuadrado era; y de dos codos su altura. Procedentes del mismo eran sus cuernos. 

38:1  E hizo de madera de acacia el altar del holocausto; de cinco codos era su longitud

 

38:8 E hizo el lavatorio de cobre, con su base de cobre, fabricándola con los espejos de las mujeres que se congregaban a la entrada de la tienda de asignación. 
38:9 E hizo el atrio; por el costado meridional, hacia el sur, hizo para el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos;

 

Todos estos capítulos se hubieran podido resumir en 2 versículos que dijeran que el pueblo había hecho todas las cosas conforme El Eterno le había ordenado a Moshé.

 

Pero lo más raro es que esos pasukím/versículos existen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

39:42 Conforme a todo lo que había ordenado Yhvh a Moshe, así hicieron los hijos de Israel toda la obra. 
39:43 Y vio Moshe toda la obra, y he aquí que la hicieron; como había ordenado Yhvh, así la habían hecho; y los bendijo Moshe.

 

Entonces como hemos repetido en esta enseñanza siempre. ¿para qué esa repetición de la repetidera???????????

 

¿¿¿¿¿¿¿¿No se supone que tenemos un Elohim práctico????????

 

Para qué nos pone a leer 5 perekím / capítulos que se hubieran podido resumir en dos pasukím / versículos??????????

 

Disculpen............Habíamos dicho la frase: “repetición de la repetidera”???????

 

Pero es que somos tan olvidadizos. Hagamos una prueba. Cada shabat en el cierre hacemos las mismas tres lecturas de bendición, por cumplir con el shabat. ¿Quiénes pueden decirme en el orden cuáles son?

 

Mis hermanos Todo está escrito con un propósito. Todo está escrito para dejarnos una lección.

 

A través de la “repetición de la repetidera” que venimos estudiando en este comentario, El Eterno nos quiere enseñar algo.

 

Y es la importancia de hacer las cosas como El Eterno nos lo ha mandado.

 

¿Porque la Repeticiones son necesarias?

 

Esta parasha tiene una particularidad, y es que en ella vemos la repetición de la enumeración de los utensilios del Mishkan, así como también del proceso para su elaboración.

Dando por hecho que no existen palabras ociosas en la Torah, sabremos que muy seguramente todos los textos de nuestra porción de esta semana tienen un propósito. Nuestros sabios efectivamente extraen de los textos respectivos valiosas enseñanzas:

 

  Y  Repetir los textos referentes a los utensilios y su elaboración llevan a los Benei Yisrael a aprender y recordar más fácilmente las mitzvot relacionadas; el método de repetir las enseñanzas y aprender en consecuencia es muy común en el pueblo de Yisrael.

  Y  El hecho de que El Eterno demande la repetición de los textos nos muestra que verdaderamente tiene un gran deleite hacia todo lo relacionado con el Mishkan, pues desde allí manifestará Su Presencia a Su pueblo.

  Y  La repetición de estos textos recuerdan, además de lo puramente literal, la vida de santidad que debe observar todo Israelita del pacto renovado, quien por ello será luz a las naciones. ¿Amen?

 

Más allá de lo mencionado, también podemos decir que todas estas instrucciones ocupan su lugar preciso, pues de esta forma cumplen una función académica, y también moral y espiritual. No obstante, y aunque no es nuestro propósito adentrarnos en ello, parece interesante anotar que la exactitud de los textos “contribuyen” a que la codificación más secreta de la Torah nos provea de otros conocimientos verdaderamente sorprendentes.

 

 

Miremos: Romanos 11:33

 

Entonces, en otras palabras, nuestra vida debe ser una “copia exacta” o “repetición” de los decretos de la Torah; si cumplimos a cabalidad lo que nos es demandado, los resultados serán gloriosos, como dice el salmista: “Feliz el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado, sino que en la Torah de El Eterno está su delicia, y en Su Torah medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará” (Tehilim 1:1-3).

 

Recordemos otro pasaje:

 

Deut.12:32 Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás

 

Hoy estamos estudiando de las instrucciones del Eterno para la construcción del Mishkán.

 

Ese tabernáculo que serviría de morada para El Eterno en el desierto.

 

Pero la Palabra nos habla más adelante de otro tipo de morada para El Eterno:

 

1 Cor. 3:16 ¿No sabéis que sois Templo/santuario de Elohim y que el Espíritu de Elohim habita en vosotros?

 

Hermanos para nosotros los Israelitas del pacto renovado, La Toráh completa es desde Bereshít / Génesis hasta Revelación / Apocalipsis son las instrucciones de construcción de ese templo que somos nosotros para El Eterno. Amen.

 

Ahí también encontramos las instrucciones del Eterno para mantener este templo limpio, ordenado.  Para que Él se sienta a gusto, habitando en nosotros.

 

Muchas veces nos quejamos, decimos que “no sentimos la presencia del Eterno en nuestra vida”. O que nos falta el Amor a los unos por los otros.

 

¿No será que la causa es que estamos haciendo lo que nos da la gana con este Templo que somos nosotros?

 

Miremos que como fue o cual fue la consecuencia o el resultado porque todo se hizo como había ordenado Yhvh a Moshé. entonces:

 

40:34 Y cubrió la nube la tienda de asignación, y la gloria de Yhvh llenó el Tabernáculo. 
40:35
 Y no pudo Moshe entrar en la tienda de asignación, porque la nube posaba sobre ésta y la gloria de Yhvh llenaba el Tabernáculo.

 

¿Qué habría pasado si alguien hubiera cambiado alguna disposición del Eterno en cuanto a la construcción del Mishkán?

 

Por ejemplo:  si en vez de 50 corchetes que El Eterno mandó para una cortina (36:13), le hubieran hecho 49, porque alguien dijo que 49 eran más que suficientes?

 

Estamos completamente seguros que El Eterno no hubiera habitado en ese Mishkán, por qué no se le había obedecido completamente.  Seguramente en la casa donde vivimos ya sea propia o en arriendo, le hemos hecho muchas remodelaciones. Y Esas remodelaciones las hacemos a nuestro gusto y parecer. Pues Quitamos una pared, colocamos una puerta o una ventana, hacemos una nueva alcoba: o como en este salón que remodelamos el piso, cambiamos el color de las paredes a nuestro gusto. Todo eso está bien, lo podemos hacer en nuestras casas.

 

En la reunión de Nehemias hablamos que el Eterno es un Dios de orden.

 

Pero con la casa del Eterno – que somos nosotros – no podemos hacer lo mismo.

Tenemos que ceñirnos a las instrucciones que Él nos dejó en Su Palabra.

Él nos dejó dicho que día descansar. No lo podemos cambiar a nuestro antojo y comodidad.

Él nos dejó dicho que fiestas celebrar, Vaykrá/Levítico 23 dice cuáles son.

No las podemos cambiar por otras fiestas que el mundo se inventó, porque sí.

Él nos dejó dicho que alimentos comer. No podemos cambiarlos.

Él nos dejó un calendario santo – el hebreo - a seguir. No lo podemos cambiar por uno pagano como el gregoriano.

 

1Cor 3:9 “Porque nosotros somos colaboradores de Eloha, y vosotros sois labranza de Elohim, edificio de El Eterno/Dios. “

 

1 Cor. 3:16 ¿No sabéis que sois Templo/santuario de Elohim y que el Espíritu de Elohim habita en vosotros?17 Si alguno destruye el santuario de Elohim, Elohim le destruirá a él; porque el santuario de Elohim es sagrado, y vosotros  sois ese santuario.18 ¡Nadie se engañe! Si alguno entre vosotros se cree sabio según este mundohágase ignorante, para llegar a ser sabio;

 

En otras palabras: ¡¡¡¡¡¡¡¡si alguien se cree sabio como para tratar de cambiar las reglas que El Eterno nos dejó, mejor hágase el ignorante!!!!!!!!…ni se le ocurra cambiar las órdenes que Él nos dejó!!!!!!!!!!!!

 

19 pues la sabiduría de este mundo es necedad a los ojos de Elohim. En efecto, dice la Escritura: “El que prende a  los sabios en su propia astucia.” 20 Y también: “El Eterno conoce cuán vanos son los pensamientos  de los sabios.”

 

1 Cor.6:19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Ruaj Hakodèsh, que está en vosotros y habéis recibido de Elohim, y que no os pertenecéis? 20 ¡Habéis sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a Elohim en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu los cuales son de Elohim.

 

2 Cor 6:16: ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Elohim y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Elohim viviente, como Elohim dijo:

 Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Eloha, Y ellos serán mi pueblo.

 

Hermanos Cuanta diferencia hay entre la Comunidad mesiánica del Adon Yeshua de los tiempos Bíblicos y las mal llamadas "iglesias" de nuestros días.

La diferencia abismal radica en que aquella "Kehila/comunidad o Asamblea" de los días de Shaul/Pablo, Yohanan/Juan y Kefa/Pedro tenía por cabeza a Yeshua, el cual derramó mediante su Ruaj el Amor de Elohim en sus corazones, porque la asamblea no es un templo, sino cada persona sincera que ama a Elohim, nosotros somos un templo para Elohim y somos como una piedra que edifica la asamblea espiritual, la que será tomada por el Adon en su regreso, la que glorifica aquí en la tierra la Torah viva, la que no se mancha por este mundo, la que no se arruga por las falsas doctrinas, sino la que se mantiene fiel a su Mashiaj y observa y vive la Torah hasta su regreso.

Todo lo contrario, pasa con las "iglesias" de hoy, que al no ser Yeshua la Cabeza, sino otro señor, son privadas y jamás recibirán tal derramamiento.

Todas las obras de la verdadera asamblea del Adon fueron hechas por la fe que obra por Amor, esto es el Amor de Elohim derramado en nuestros corazones, porque de nada sirve pertenecer a una comunidad, "iglesia" o tener un título si el amor de Elohim no está en nosotros.

Hasta la esperanza de un día estar en el Reino de los Cielos es vana sin el Amor de Elohim en nosotros. Sin la torah viva en nuestros corazones.

Las "iglesias" del mundo de hoy solo tienen para mostrar soluciones de índole física y material, están afanadas en mostrar a la gente que todo se puede en este mundo, solo dan a cambio de recibir, realmente no aman las almas simplemente porque el Amor de Elohim no fué derramado en sus corazones, se olvidan de los pobres, de los enfermos, de los que están en potestad de hasatan.

Sus miembros solo ocupan su tiempo en obedecer lo que se les manda hacer y en llenar las cruzadas o campañas del "ungido" de turno, mientras que todos los días personas se mueren sin Elohim y se pierden, lo peor que se mueren dentro de sus mismas "iglesias", están muertos espiritualmente. Quieren llamar la atención proclamando milagros, señales, prodigios y una fe muy grande, pero están muy lejos del Reino de Elohim.

Marc12:28-34"Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Yeshua le respondió: El primer mandamiento de todos es: Escucha, Israel; el Adonai nuestro Elohim, el Adonaí uno es. Y amarás al Adonaí tú Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Elohim, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. Yeshua entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Elohim".

No es casualidad que los dos mandamientos más importantes tengan como esencia el Amor, porque no se puede amar a Elohim sin que hayamos recibido del Ruaj su Amor; tampoco podemos amar a nuestro prójimo si Elohim no derramó su amor sobre nosotros.

Hermanos un día comprendí que el amor que yo creía tener de Elohim no era más que una imitación o una mala imitación, hoy diría un plagio; ya que no había coherencia en ese amor falso, porque por un lado yo asistía a lugares donde se predicaba con Fe, oraba por sanidad, liberación, iba a evangelizar, ayunaba, tenía reuniones, muchas personas se iban con esperanza y una sonrisa en el rostro, todo parecía perfecto.

Pero cuando Adonaí me hizo abrir los ojos para gran sorpresa mía, en realidad yo estaba engañado al igual que todas aquellas personas, nos estaban engañando, nos estaban cerrando el Reino de los Cielos porque nos llevaban un falso evangelio, un falso mensaje de salvación; entonces comprendí que todas las obras que se hicieron allí, eran buscando emociones y  no fueron por la fe que obra por el Amor, sino fueron obras carentes de sentido,  una verdad a medias y obras que no salvan a nadie, y que no lleva a conocer verdaderamente a tu Elohim y a mi Elohim; a nuestro Elohim. ¿Amen?

Por desgracia casi todas las "iglesias comunidades" están predicando solo letra que no vivifica a nadie. Yeshua al ver que el escriba le responde sabiamente, le dice: "No estás lejos del Reino de Elohim"

Queridos hermanos, ¿Cuán cerca o lejos estámos del Reino de Elohim? La verdad es que si amas a El Eterno con todas tus fuerzas entonces solo escucharás su Palabra, pero si no lo haces tienes que saber que el Amor de Elohim no fué derramado en ti y consecuentemente no podrás amar a tu prójimo con Amor de Elohim, aunque todas las obras que lleves a cabo te hagan sentir muy bien, esa alegría es solo tuya, no es el gozo ni la alegría que Elohim siente y comparte contigo en tu corazón. Muchos se sienten bien con lo que están haciendo, pero Elohim no se complace con esas obras, porque debes entender que, si no das lo verdadero, no puedes agradar a Elohim.

Solo cuando el Ruaj de Elohim es derramado en nuestros corazones el Amor del Abba/Padre, es cuando vamos a amar a Elohim de verdad y a nuestro prójimo, solo recién ahí tendrá sentido todo lo que hagamos porque nuestra Emuna/Fe obrará por el Amor y nuestro gozo será completo. Amen.

Amados hermanos; El Eternohoy no habita en Templos hecho por manos de hombres:

 

Hechos 7:48-49: 48Si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta, 49 El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies.  ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo?

 

Hechos 17; 24-25: 24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos la vida y aliento y todas las cosas.

 

Salmo 65; 4: Doblemente bendecido el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo.

 

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HAFTARÁ de VAYAKEL
Reunió

1. Lectura

1 Reyes 7:13 Y envió el rey Salomón, e hizo venir de Tiro a Hiram, 14 hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.15 Y vació dos columnas de bronce; la altura de cada una era de dieciocho codos, y rodeaba a una y otra un hilo de doce codos. 16 Hizo también dos capiteles de fundición de bronce, para que fuesen puestos sobre las cabezas de las columnas; la altura de un capitel era de cinco codos, y la del otro capitel también de cinco codos. 17 Había trenzas a manera de red, y unos cordones a manera de cadenas, para los capiteles que se habían de poner sobre las cabezas de las columnas; siete para cada capitel. 18 Hizo también dos hileras de granadas alrededor de la red, para cubrir los capiteles que estaban en las cabezas de las columnas con las granadas; y de la misma forma hizo en el otro capitel. 19 Los capiteles que estaban sobre las columnas en el pórtico, tenían forma de lirios, y eran de cuatro codos. 20 Tenían también los capiteles de las dos columnas, doscientas granadas en dos hileras alrededor en cada capitel, encima de su globo, el cual estaba rodeado por la red. 21 Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jaquín, y alzando la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz. 22 Y puso en las cabezas de las columnas tallado en forma de lirios, y así se acabó la obra de las columnas. 23 Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos. 24 Y rodeaban aquel mar por debajo de su borde alrededor unas bolas como calabazas, diez en cada codo, que ceñían el mar alrededor en dos filas, las cuales habían sido fundidas cuando el mar fue fundido. 25 Y descansaba sobre doce bueyes; tres miraban al norte, tres miraban al occidente, tres miraban al sur, y tres miraban al oriente; sobre estos se apoyaba el mar, y las ancas de ellos estaban hacia la parte de adentro. 26 El grueso del mar era de un palmo menor, y el borde era labrado como el borde de un cáliz o de flor de lis; y cabían en él dos mil batos.

2. Reflexión

Siempre que he tenido oportunidad cuando comparto algún tema sobre la Torah; comento algo que a mi juicio es una gran verdad, si hay alguien que puede tener alguna opinión válida de nosotros es o son a final de cuentas las personas con las que vivimos, ya bien sea tu esposa (o), hijos, padres, hermanos, etc. Sea cual sea la persona con la que vives, y desde luego no hablo de que la persona que haya vivido contigo en 6 meses, no, sino la persona que a transcurrido años contigo que es a final de cuentas la que le ha tocado ver de cerca tu vida, tu carácter, tu humor, tu pulcritud, tu disposición para ayudar, tu esmero, tu inteligencia, tu sabiduría, etc.  Pero también tus defectos; tus errores, tus desaciertos, Etc. Y escribo todo esto por cuanto puede ser una realidad en tu vida en diversos grados o bien la ausencia de lo anterior en tu vida.

¿De qué sirve que la gente de tu trabajo diga que eres un magnífico ser humano si cuando llegas a tu casa cuando no eres atendido te disgustas con a tu esposa? ¿De qué sirve que tus compañeros de escuela digan que tienes muy buen carácter si tu familia solo puede dar fe de que eres iracundo todo el tiempo?

¿De qué sirve que tu novia piense que eres un hombre muy acomedido si cuando ves a tu madre cargar una bolsa no te acercas a ayudarla? ¿De qué sirve si tu compañera de oficina piense que eres muy caballeroso porque al entrar a un lugar le cedes el paso si cuando sucede lo mismo con tu mujer o tus hijos los dejas atrás? ¿De qué sirve que la gente que solo comparte contigo instantes, horas, o momentos avalen como eres si a final de cuentas esa no es la realidad de tu vida? Yo vivo lleno de defectos y doy gloria a el Eterno por eso. Algo que debo corregir. ¿Amen?

¿Todos tenemos muchos defectos o no mis hermanos?

…. Alguna vez escuchaba la entrevista a un comediante y decía que para él no le cabía duda que la gente que se encarga de hacer reír a las personas, en su vida privada eran muy enojones, ¿La razón?

Según él era por cuanto con las personas de afuera siempre tenían que tener buena cara la forma de compensarlo era con los que le conocían desquitarse.

Dime la verdad ¿Por qué con tus compañeros de trabajo nunca te has enojado como lo haces con tus hermanos? O bien ¿Por qué cuando han tomado algo tuyo tu hermana no ha reaccionado igual con tu compañero de salón? Creo que somos muy dados a vivir roles diferentes en nuestra vida dependiendo en donde nos encontremos, es decir pones una cara en tu escuela, otra en el trabajo, otra en tu casa, otra con los amigos, etc. Pero cual es la verdadera realidad de tu persona, no me cabe duda que es con los que vives a diario. (a mí me pasa) …….

¿Qué clase de hombre eres? ¿Qué clase de mujer eres? ¿Qué clase de padre u esposo eres? ¿Qué clase de amiga eres? ¿Qué clase de compañero eres? ¿Quién eres?

Las personas calificadas para descifrar tu verdadera personalidad son aquellos con quienes convives a diario.

Te invito a que hagas unas preguntas a la gente con quien vives ¿Te parece? A cada pregunta que pondré en el cuestionario debajo, que la califiquen basándonos en lo siguiente: a)Si b)No c)Medianamente d) Te esfuerzas

1) Soy una persona paciente
2) Soy una persona íntegra
3) Soy una persona enojona
4) Soy una persona que me gusta ayudar
5) Soy una persona envidiosa
6) Soy una persona cariñosa
7) Soy una persona justa
8) Soy una persona que miente
9) Soy una persona en la que puedes confiar
10) Soy una persona que critico a otros

Una vez que realices éste cuestionario a todas las personas con quien vives podrás analizar a partir de esto, los puntos en los que puedes mejorar tanto como en aquellos que lo estás haciendo bien, por lo que deberás aplicar tu vida a mejorar los aspectos negativos tanto como a reafirmar los positivos.

¿Todo lo anterior porque vino? Vino por cuanto en ésta haftará nos encontramos una descripción de un hombre y lo podemos leer así:


1 Reyes 7:14 hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.

La descripción que hace la Escritura al respecto de éste varón llamado Jiram
–Hiram- es que era sabio del hebreo jojmá, inteligente del hebreo Tobunah y con ciencia del hebreo Daat. Estas tres cualidades si las queremos aterrizar yo las invertiría para una mejor explicación.

Daat nos habla de la adquisición de un conocimiento el cual como ustedes saben para adquirirlo se requiere un esfuerzo humano, Tobunah es alguien que tiene la presteza (presto. Atento) para tratar de entender, dado que para adquirir conocimiento se necesita enseñabilidad y por supuesto la atención necesaria para conseguirlo, y por último Jojmá que es ahora la aplicación práctica de todo lo anterior.

¿Te puedes llegar a imaginar que de ti hablaran así? ¿Qué concepto tendrá la gente de ti?

Si reflexionamos en lo anterior y solo para imaginarnos en cual sería la forma en como nos gustaría que la gente nos recordará ¿Cómo sería? Imagínate nuevamente que en un libro se habla de ti comentando cada aspecto del desenvolvimiento de tu vida y que hablar de ti como fuiste como esposo(a), como hijo(a), como padre o madre, como amigo, como hermano(a), como profesional, ¿cómo te gustaría que te recordarán en cada una de estas fases? ¿Cómo?

Si pudieras llegar a escribirlo y tenerlo a la mano para que al leerlo tú mismo pudieras evaluar tu vida, examinarte y reflexionar si en verdad estás trabajando en ello para alcanzarlo o acaso no, sería muy recomendable que hicieras un alto y nuevamente enmiendes el camino que en tus ideales está, pero que en tus actos te alejas de ellos.

Ya por último, es importantísimo, es menester que reconozcamos que no debemos de vivir de lo que otros piensan de nosotros, es decir, no dándole una importancia extrema a las opiniones de los demás dado que ello también traerá sufrimiento y aprendamos de la sabiduría que está escrita:

Eclesiastés 7:21 Tampoco apliques tu corazón a todas las cosas que se hablan, para que no oigas a tu siervo cuando dice mal de ti; 22 porque tu corazón sabe que tú también dijiste mal de otros muchas veces.

Así que la opinión de la gente solo tendrá importancia en la medida que vivan contigo bajo el mismo techo. La valía o el valor que tenemos como personas tiene que ver con nuestra integridad y con todos los demás valores que nos deben ser característicos ya que de los bienes que podamos presumir a final de cuentas nada son:

Eclesiastés 5:15 Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano.

Examinemos de cuando en cuando y corrijamos nuestro andar para que haciendo así podamos engrandecer el nombre de Aquel que nos ha tomado como Su pueblo.

¡Shabbath Shalom!

 

Que esta enseñanza del Eterno caiga en buena tierra y que de fruto al ciento por uno.

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