viernes, 22 de marzo de 2024

PERASHAT 24 VAYICRA

                                       PERASHAT 24 VAYICRA/Y llamó

                                         Para la semana que termina el 13 de Adar II de 5.784

                                              Marzo 23 de 2024 Vayicra / Levítico 1:1-5::26
                                                   

Aliyás de la Torah:

1.  1:1-13

2.  1:14 – 2:6

3.  2:7-16

4.  3:1-16

5.  4:1-26

6.  4:27 – 5:10

7.  5:11 – 6:7 (5:26 versión hebrea)

 

Haftará: Isaías 43:21 – 44:23

 

Brit Hadasha: Mateo 1:1 – 3:17

 

Aliyot Brit hadsha

1ª  1:1-25

2ª  2:1-12

3ª  2;13-23

4ª  3:1-12

5ª  3:13-1

 

VaYikrá

Significa “y llamó”.

 

 

Levítico 1:1 Y llamó (el Eterno) a Moshé, y le habló el Eterno desde la tienda de asignación, diciendo:
Varicra 1:1 Vayicra el-Moshe vayedaber Adonay elav me'Ohel Mo'ed lemor.

¡Baruj Hashem!
Hemos llegado al tercer libro de la Torah en este año 5784 después de haber sido creado Adam, y en esta ocasión vamos abordar un tema que de alguna manera sería representativo como uno de los elementos indispensables de los sacrificios que se llevaban acabo en el Santo Templo y que curiosamente nuestro amado Yeshúah HaMashiaj lo asocia con nosotros, sí, me refiero a la Sal. y También volveremos a hablar sobre el tema del llamamiento.

¿Qué persona no ha oido de la historia de la mujer de Lot? Todos saben que en su huida se convirtió en una estatua de sal, en realidad lo correcto sería en una columna o poste o pilar de sal.

Génesis 19:26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió pilar de sal.

Pues bien, conozcamos lo que las Escrituras nos hablan de este elemento tan importante para nuestras vidas, la sal.

Comencemos por ver lo que dice el diccionario al respecto de la Sal:

Sal. Sustancia ordinariamente blanca, cristalina, de sabor propio bien señalado, muy soluble en agua, crepitante en el fuego y que se emplea para sazonar los alimentos y conservar las carnes muertas. Es el cloruro sódico; abunda en las aguas del mar y se halla también en masas sólidas en el seno de la tierra, o disuelta en lagunas y manantiales.
(Crepitar: producir sonidos, repetidos, rápidos y secos, como el de la sal en el fuego)

La sal desde la antigüedad ha sido un elemento fundamental para la supervivencia humana y en las Kitvei Hakodesh –Santas Escrituras- no se exime de hablar de dicho tema, por lo que no obstante de la definición que nos da el diccionario es importante considerar los usos que se le da a lo largo de la historia de nuestro pueblo al Melaj es decir sal en hebreo.

Debemos entender que la sal eminentemente se usa para sazonar tal y como lo describe el TaNaJ –mal llamado Antiguo Testamento-:

Job 6:6 ¿Se comerá lo desabrido sin sal? ¿Habrá gusto en la clara del huevo?

Como todo, la sal con medida es algo bueno sin embargo tiene el riesgo de volverse insípida:

Lucas 14:34 Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará?

Obviamente detrás de que la sal pierda su sabor se convierte en un material de deshecho ya que no sirve para nada:

Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

Además de lo anterior podemos ver que lo opuesto a lo salado es lo dulce:

Santiago 3:12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Del mismo modo, ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.

La sal tiene muchos usos para el hombre como hemos visto, pero así mismo la abundancia de ella en la tierra hace que sea un lugar inservible, no apto para sembrar, provocando con ello que exista desolación, de ahí que parte de las maldiciones especificas al respecto de ciertos lugares se asocian con convertirlos en lugares salinos:

Ezequiel 47:11 Sus pantanos y sus lagunas no se sanearán; quedarán para salinas.

Sofonias 2:9 Por tanto, vivo yo, dice Adonai de los ejércitos, Elohym de Israel, que Moab será como Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra; campo de ortigas, y mina de sal, y asolamiento perpetuo; el remanente de mi pueblo los saqueará, y el remanente de mi pueblo los heredará.

Deuteronomio 29:23 (azufre y sal, abrasada toda su tierra: no será sembrada, ni producirá, ni crecerá en ella hierba ninguna, como en la subversión de Sodoma y de Gomorra, de Adma y de Seboim, que Hashem subvirtió en su furor y en su ira);

USOS DE LA SAL

En las Escrituras podemos ver que la sal era un elemento que junto al trigo, vino y el aceite eran esenciales para el servicio al Eterno en el Bet Hamikdash –Santo Templo-:

Esdras 6:9 Lo que sea necesario, becerros, carneros y corderos para holocaustos al Elohym del cielo, trigo, sal, vino y aceite, conforme a lo que digan los sacerdotes que están en Jerusalén, les sea dado día por día sin obstáculo alguno,

Esdras 7:22 hasta cien talentos de plata, cien coros de trigo, cien batos de vino, cien batos de aceite, y sal sin medida.

La razón de que la sal fuera tan fundamental es que en el Bet Hamikdash todo sacrificio se debía ser rociado con sal.

Levítico 2:13 Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Elohym; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.

Según Rambam (1134 - 1204 e.c.) en su clasificación de los mitzvot –mandamientos- le asigno el número 99 dentro de los mandamientos lo tase es decir de no hacer, basándose precisamente en el anterior pasuk –versículo-.

El Brit Jadasha en boca de nuestro Mesías confirma tal práctica:

Marcos 9:49 Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal.

En el judaísmo se conceptualiza a la mesa del hogar como un altar en el cual la familia concurre, y por ello en especial una de las berajot -bendiciones- más usadas que es la de Jamotzi lejem... que se recita previa a consumir el pan en un kabalat shabbath –recepción del shabat- o en una comida, precisamente se le pone sal por representar tal hecho. Esta bendición por el pan la practicó nuestro amado Mashiaj:


Mateo 14:19 Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud.

Esta práctica de tomar el pan y bendecir tal y cual lo hemos leído precisamente alude a lo que previamente he comentado, me sirvo de esto para comentar que no es tradición judía el cerrar los ojos al orar tal y como lo acabamos de leer, y podemos ver en más de 5 versículos en el Brit Jadasha que nuestro Mesías Yeshúa al dirigirse a Hashem; dirigiéndose a el Eterno: no cerraba los ojos.

Veamos algunos sacrificios o korbanot en donde vemos que eran salados.

Los korbanot de Minja

Levítico 2:13 Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Elohym; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.

Los korbanot Olah –holocausto-

Ezequiel 43:24 y los ofrecerás delante de Adonai, y los sacerdotes echarán sal sobre ellos, y los ofrecerán en holocausto a Adonai

La sal al ser disuelta en agua crea un limpiador que era usado a modo de esterilizar las heridas y por ello el aplicar agua con sal en el recién nacido era una práctica hebrea:

Ezequiel 16:4 Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas.

Previamente hemos leído que la Escritura habla de la desolación de un lugar en la medida de la salinidad en su tierra, pues bien en la antigüedad para efecto de devastar a algún territorio enemigo se sembraba sal lo que provocaba que la tierra no fuera aprovechada:

Jueces 9:45 Y Abimelec peleó contra la ciudad todo aquel día, y tomó la ciudad, y mató al pueblo que en ella estaba; y asoló la ciudad, y la sembró de sal.

La sal y el agua es la base para el cloro y hoy en día para el tratamiento del agua en las albercas se usan sistemas basados en sal, con el objeto de sustituir el cloro. Este efecto purificador que representa la sal en el agua lo vemos usado por Elisha –Eliseo- cuando un grupo de hombres le pide que sane las aguas del lugar:


2 Reyes 2:19 Los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: —Mira, el lugar en donde está colocada esta ciudad es bueno, como mi señor ve; pero las aguas son malas y la tierra es estéril. 20 entonces él dijo: Traedme una vasija nueva, y poned en ella sal. Y se la trajeron. 21 Y saliendo él a los manantiales de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dicho Adonai: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad.

El uso del agua con sal incluso es muy usado entre los brujos y tiene la connotación de purificación dentro de sus ritos.

Ya entrando en cuestiones místicas nos encontramos que otro de los usos de la sal es en los pactos, ¿Por qué en los pactos? Bueno, pudiéramos pensar que la sal tiene un efecto de preservación tanto como de purificación, y aún detrás de ello también incluye perpetuidad, por lo que al realizar un pacto de sal para algo, está implícito lo antes mencionado. Vemos en el TaNaJ que Adonai hizo un pacto de sal con Aarón y su descendencia, el cual consiste que la terumah –ofrenda- sería para ellos:

Números 18:19 Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Adonai, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Adonai para ti y para tu descendencia contigo.

Esto es muy importante por que establece muy bien que el servicio para con él estaría perpetuamente a cargo de los cohanim –sacerdotes- del linaje de Leví y de la descendencia de Aarón.


EL MESIAS, LA SAL Y SUS SEGUIDORES

Yeshúa HaMashiaj utilizó precisamente a la sal para denotarnos, sí, denotar a sus seguidores. ¿Por qué Yeshúa dijo que nosotros éramos la sal?

Mateo 5:13 Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

No cabe duda que nosotros al ser sus talmidim –estudiantes- tendríamos que hacer la diferencia en donde nos encontráramos, y más allá que el mero hecho de especular las diferentes connotaciones que pudiera tener éste hecho me he dado cuenta al estudiar éste tema el significado oculto que hay detrás de ese hecho, y es que cada vez que el Eterno me permite descubrir alguna verdad oculta no dejo de pensar en lo escrito por rabí Shaúl –Pablo- en;
1 Corintios 4:1 Por tanto, que los hombres nos consideren como servidores del Mashiaj y administradores de los misterios de Elohym. 2 ahora bien, lo que se requiere de los administradores es que cada uno sea hallado fiel.

 

 Estos misterios que habla rabí Shaul es precisamente de aquellas cosas ocultas que están preparadas para nosotros, una vez que indagamos y estudiamos las sacamos a la luz con el objeto de bendecirnos y por supuesto de entender el plan perfecto de Adonai, de ahí que este caso es uno de estos misterios. Adonai hizo un pacto de sal con David en cuanto a su reinado, y no solo con él sino con su descendencia, dentro de su descendencia estaría el Ungido, es decir el Mesías o Mashiaj en el hebreo como le leemos en el Brit Jadasha:

 Romanos 1: 3 buenas nuevas que se refiere a su Hijo, nuestro Señor Yeshúa HaMashiaj, que era del linaje de David según la carne. Este Mashiaj vendría y se sentaría al trono y a través de él nos redimiríamos, éste pacto es inconmovible y lo podemos leer en el TaNaJ:

2 Crónicas 13:5 ¿No sabéis vosotros, que Adonai Elohym de Israel dio el reino a David sobre Israel para siempre, a él y a sus hijos en alianza de sal?


Con esto podemos entender que cuando Yeshúa hizo la aseveración de que nosotros éramos la sal, estaba implícito nuestra ascendencia a su linaje al adscribirnos automáticamente a ese pacto tal y como lo leemos a continuación:

1 Pedro 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Adonai, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. 10 Ustedes que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Adonai; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia.


Notemos que cuando dice el verso 10 “Ustedes que en otro tiempo no erais pueblo” no está implicando que hizo un nuevo pueblo Adonai, no, sino que habla de un acercamiento de aquellos de origen gentil que tendrían para con Israel a través de ese Mesías, permitiendo a través de la misericordia, su adscripción al pacto que proviene precisamente desde David.

Nosotros pueblo de Adonai tanto judíos de nacimiento como aquellos de origen gentil que han venido a engrosar las filas de Israel, luchemos por que la verdad no sea detenida, sino que con valentía aprendamos que el pacto de sal que Adonai hizo con David, nosotros lo hemos alcanzado y solo nos resta no desmayar.

Dos últimas situaciones con la sal para finalizar este tema, la primera tiene que ver con el estatus que ahora conocemos de ser la sal para el mundo, y me refiero con la relación que tenemos para con los de afuera, es decir para aquellas personas que no han tenido la gracia de acercarse a Adonai, el Brit Jadasha nos insta a que andemos sabiamente para con ellos, pero no solo eso, sino que nos invita a que sazonemos nuestras palabras con sal, es decir que tengamos palabras de gracia para con ellos de tal manera que les respondamos a cada uno sabiamente.

Colosenses 4:5 Andad sabiamente para con los de afuera, aprovechando bien el tiempo. 6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

El segundo aspecto final es que si bien la sal es buena, puede perder su sabor, y en el versículo a continuación también lo asocia con el shalom:

Marcos 9:50 Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.

La sal también es un elemento purificador y si somos la sal del mundo, somos medios de purificación en las aguas de la palabra de verdad para los que nos rodean; así que nuestro testimonio debe ser sal buena, que da sabor al espíritu, pero si somos sal dañina, nada alrededor nuestro podrá prosperar.

 

¡La sal es Shalom!


¿Cual es la razón de asociarlo con shalom? Recordemos que la sal preserva y purifica, por lo que nuestra aspiración es mejorar día con día esperando que cada uno de nosotros seamos mejores personas y con ello provocar un cambio a nuestro entorno, cambio que deberá traer a la presencia de Adonai a nuestra vida y a la de los que nos rodean.


¡Entonces seremos instrumentos de paz! ….. ¿cuántos decimos AMEN?



2. El Llamamiento


Al comenzar en esta semana a estudiar el Libro Tercero de Moshé, que lleva el mismo nombre que la primera Parashá/ Porción : Vaykrá , que significa : Y llamó, que bueno estudiar un poco acerca de este comienzo mismo del libro y ver que enseñanzas podemos extraer de este pasúk /versículo y medio.

Para comenzar sería interesante profundizar un poco acerca del Llamamiento.

Aquí la Toráh nos muestra claramente que Elohim llamó a Moshé.

Hemos sido enseñados erróneamente en el pasado, en el sentido de que Elohim a algunos llama y a otros no.

Y esto puede ser cierto dependiendo de a quien se refiere.
Si se refiere al pueblo gentil, si es cierta esa afirmación.

Puede que a unos gentiles llame y a otros no.
Pero si se refiere al pueblo de Israel, entonces esa afirmación no es cierta.

 

Ya que Elohim a todos nos llama a que seamos un real sacerdocio y nación santa.
Sin excluir a nadie.

Si somos israelitas, si somos judíos, tenemos que entender que el llamamiento es automático.

Otra cosa que debemos tener en cuenta a la hora de estudiar este pasaje es lo siguiente:

1 1 Y llamó YHVH a Moshé y habló con él desde la Tienda de reunión. Él dijo: 2 "Habla con el pueblo de Israel y diles:

Muchos no se percatan del llamamiento porque no van a la Tienda de reunión.
No hemos entendido que YHVH es un Elohim de orden.

Y que Él ha establecido un orden para que vivamos como pueblo.
Nos hace falta crecer en ese aspecto.

Seguimos pensando como individuos y no como pueblo.
Y estamos esperando que El Eterno nos hable en la soledad de nuestras casas.

Y realmente creo que también nos habla en nuestras casas.
Pero el plato fuerte, la enseñanza profunda del Eterno la recibimos en la Tienda de reunión.

Que en nuestros días no puede ser otra sino la sinagoga.
Y nos habla a través de los ministros que Él ha delegado.

Efesiím / Efesios 4:11 Además, Él dio a algunos el ser emisarios; a otros, profetas; a otros, proclamadores de las Buenas Noticias y a algunos, pastores y maestros. 12 La tarea de ellos es equipar al pueblo de YHVH para la obra de servicio que edifica al cuerpo del Mashíaj, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad que implica la confianza y el conocer al Hijo de YHVH con toda condición de hombre, a los niveles de madurez puestos por la perfección del Mashíaj.

Cuando nosotros entendamos que TODOS SOMOS LLAMADOS a servirle, entonces entenderemos mejor el papel de la sinagoga.

Ya no será únicamente el sitio de reunión.
Sino que se convertirá en nuestra escuela donde nos prepararemos para poner en práctica nuestro llamado.

Quedarnos en nuestras casas sería tan absurdo, como querer estudiar ingeniería o medicina de una manera auto-didacta sin ir a la universidad.

Cuando estudiamos la Toráh de tapa a tapa encontraremos siempre este orden del Eterno.

LA IMPORTANTE DIFERENCIA ENTRE SER LLAMADO Y SER ESCOGIDO

 

Dice en Mat. 22:14: “Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos”. Esta es una frase que se ha leído hasta el cansancio, pero no se ha meditado en ella, ni en la enorme importancia que tiene para cada uno de nosotros, los judíos mesiánicos de sangre y por fe en todo el mundo.

Hay miles de millones de personas que han sido llamados por Elohím en los últimos cuatro mil años, primero en el judaísmo, luego en el judaísmo mesiánico del Siglo I, en el cristianismo y ahora de nuevo en el judaísmo mesiánico de los últimos treinta años aproximadamente. Pero Elohím hace una diferencia enorme entre ser llamado y ser escogido.

Un ejemplo de persona escogida es Moshéh, cómo siguió Sus instrucciones en cada paso de la construcción de su tabernáculo espiritual, interior, y sus ropas, no haciendo su propio tabernáculo, ni sus propias ropas, sino siguiendo al pie de la letra las instrucciones de Elohím para construirlo y para vestirse con las ropas espirituales apropiadas. Hace dos mil años que no hay Templo ni tabernáculo, pero sí hay templos, tabernáculos, y ropas espirituales potenciales en cada persona que está siendo llamada por Elohím para seguirlo. Está en nuestra mano el hacerlo por nuestra cuenta, o el seguir minuciosamente las instrucciones de Elohím. Aquellos que abandonan la idea de hacer por su cuenta el tabernáculo interior y de vestirse de acuerdo a las instrucciones precisas de Él, como las dadas a Moshéh, son aquellas que terminan siendo escogidas por Él, y no sólo llamadas, precisamente porque han seguido al pie de la letra Sus instrucciones en cada detalle de sus vidas.

Dice al respecto, en Rev. 7:12-14: “Entonces, uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero”.

Hay dos factores importantes para nosotros, que vivimos en el Siglo XXI en estos versículos: el primer factor, es que los que están con Elohím han pasado la gran tribulación; el segundo, es que han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero, de Yeshúa.

En el original del Pacto Renovado/N.T. y en el Tanáj/A.T., el “vestirse” es un hebraísmo que significa más que nada “comportamiento apropiado (a los ojos de Elohím)”, “carácter (aceptable para Elohím)”, “actitud correcta”, en el día a día, no como una situación excepcional, sino como una cosa habitual.

En Rev. 15:6 se habla de ángeles “vestidos de lino fino y resplandeciente”. Se está hablando de carácter, de comportamiento, de naturaleza interior, espiritual y mental, como decíamos más arriba.

En 1ª Kefás/”Pédro” 1:2 dice: “elegidos según la presciencia de Elohím Padre en santificación del Rúaj/Espíritu, para obedecer y ser rociados con la Sangre de Yeshúa el Mesías: Gracia y shalóm/paz les sean multiplicadas”. La palabra “presciencia” significa “el conocimiento anticipado” de Elohím. En otras palabras, Él ya sabía de antemano quién iba a ser elegido y quién no, ya que Él sabe todo de antemano. Esto no elimina el libre albedrío del hombre, como muchas veces se piensa, sino que sólo lo anticipa, lo sabe.

Dice en Colosenses 3:12-14: “Vístanse, pues, como escogidos de Elohím, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera en que el Mashíaj/Mesías los perdonó, así también háganlo ustedes. Y sobre todas estas cosas vístanse de hajava/amor, que es el vínculo perfecto”.

          “Vestirse como escogidos de Elohím, santos y amados”, significa comportarse como separados aparte para ser Sus elegidos, sin pecado habitual (“santos”). “Vestirse de misericordia, benignidad, humildad, mansedumbre, paciencia” significa comportarse en el diario vivir con esas cualidades de carácter. Ahora bien, ¿cómo adquirir estas cualidades de carácter en un mundo competitivo y lleno de lo contrario, de crueldad, orgullo, e impaciencia, y qué implica ser escogidos por Elohím?

¿Qué implica ser escogidos de Elohím?

En primer lugar, estar dispuestos a aprender de Él. Nuestra vida debe ser una continua clase de “enseñanza /aprendizaje”. La enseñanza proviene de Elohím, pero el aprendizaje debe venir de nosotros, en buena actitud, en actitud positiva, y llena de ganas de servirle y de serle útil. Esta actitud debe convertirse en nuestro rasgo de carácter, no sólo algo que tener en cuenta. Si lo hacemos, aprenderemos. Si no, comenzaremos bien, pero dejaremos la carrera enseguida, porque el cambio conlleva dolor, y el dolor no es agradable, por lo que dejamos de cambiar en cuanto comenzamos.

 Elohím nos va a enseñar de muchas maneras, algunas hasta divertidas, y algunas no necesariamente, pero todo con Él es un aprendizaje. Elohím es el Maestro por excelencia y nosotros debemos de aprender a ser buenos talmidím/alumnos.

En segundo lugar, ser flexibles, sacar de nosotros lo que no está de acuerdo con la Torá y con Sus instrucciones en un Pacto Renovado mesiánico. La flexibilidad se aprende; no nacemos flexibles, sino que lo aprendemos a la fuerza, si es que ponemos nuestra buena voluntad en hacerlo. Hay muchos rasgos de carácter que quizás poseemos que no están de acuerdo con Su Torá. Elohím hizo la Torá justamente para moldearnos, para hacernos a SU medida, y no a la nuestra. Cuando entendemos “Torá” como lo que realmente es: “Sus Instrucciones”, entonces estamos listos para el cambio que es necesario en nuestro carácter, para ser como Elohím desea que seamos.

En tercer lugar, para cambiar y ser flexibles es necesario ser humildes, comenzando con Elohím mismo, y terminando con nuestro hermano que muestra aprecio, amor y aceptación. Cuando aprendemos a ser humildes con Elohím, esa humildad se trasunta en la humildad con nuestros semejantes. La verdadera humildad viene de entender que no somos NADA sin Él, y que sólo CON Él y POR Él estamos vivos y podemos ser algo y ser alguien, sólo por Su misericordia. Si realmente entendemos esto, si realmente creemos que no somos nada, seremos automáticamente humildes, ya que no hay ningún orgullo donde el mérito no existe, que es en nosotros.

En cuarto lugar, necesitamos coraje. No es fácil ser y hacer todo lo que decimos en esta enseñanza. No es fácil cambiar, y para cambiar necesitamos coraje para enfrentarnos con nuestra propia familia, con nuestros amigos y conocidos y aparecer como cambiados y defenderlo, porque el cambio provino de Elohím y no de nuestra propia voluntad.

         

En quinto lugar, necesitamos convertirnos en dependientes de Él. Si creemos que podemos hacer las cosas por nuestra propia cuenta, no necesitamos a Elohím y si es así, ya no seremos nunca “apartados para Elohím”, sino que seremos independientes, es decir que iremos por nuestro propio camino trazado por nuestra inteligencia o astucia, pero que al final del camino, conduce a la perdición. Ser dependientes cuesta, especialmente cuando tenemos habilidades propias. Es difícil negarlas y no usarlas y depender de Elohím, pero tendremos que aprender a hacerlo, si queremos ser “apartados para Elohím”, santos.

En sexto lugar, debemos ser transparentes, no sólo delante de Elohím, sino delante de todos nuestros semejantes.

No debe haber facetas ocultas en nuestra personalidad, para que un día salten a la luz, y nos avergüencen. Debemos hacer todo con transparencia y honestidad, para que todos lo puedan ver y porque No tambien juzgar. (aunque no somos nada para juzgar a nadie).

En séptimo lugar, debemos llegar a ser dignos de Su confianza. Para llegar a serlo, debemos merecerlo. Elohím debe ver nuestra obediencia y nuestra sumisión a Su voluntad. Cuando Él vea esto, llegaremos a ser confiables y las bendiciones no dejarán de venir a nosotros, porque hay pocas personas obedientes a Su voluntad.

En octavo y último lugar, debemos estar en sujeción a Él y a aquellas personas que Él pone sobre nosotros como autoridades espirituales. (nuestro More y nuestros lideres) Elohím es “Elohím de los Ejércitos” y en un ejército no hay nada si no hay sujeción, si no hay una cadena de mando que funcione bien aceitada y sin “peros”. Con Elohím no se discute. Si a usted le gusta discutir, no lo haga con Él. NUNCA. Sométase a Su voluntad y haga lo que tiene que hacer o lo que su autoridad espiritual le dice que tiene que hacer, si cree que la orden viene de Elohím. HERMANO esta Es la única manera de moverse en el Universo ordenado de Elohím.

En el Libro de Revelación / Apocalipsis, en los perekím / capítulos 1,2 y 3 encontramos los mensajes a las siete kehilót/ comunidades:

Revelación/ Apo. 1:11 diciendo: "¡Escribe en un rollo lo que ves, y mándalo a las siete comunidades Mesiánicas: Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea!"

Pero interesante ver como es que manda esos mensajes a cada una de las kehilót/ comunidades.

Revelación :2 1 "Escribe al maláj de la comunidad Mesiánica de Efeso: He aquí el mensaje del que tiene las siete estrellas en su mano derecha y camina entre la menoráh de oro:

Cuando la Toráh nos habla de MALÁJ, que ha sido mal traducido como ÁNGEL, realmente nos habla es de un MENSAJERO.

Y mensajero es aquel que lleva el mensaje del Eterno a la comunidad.
Entonces, no sigamos esperando que El Eterno nos hable en nuestras casas.

Él tiene un orden.
Hablarnos en la Tienda de reunión, en la sinagoga.

Pero nos viene una pregunta:
Que hago con lo que Elohim me dice en la Tienda de reunión ?

Me engordo espiritualmente con eso ?
Sacio mi sed de conocimiento y ya ?

Volvamos al pasúk que estamos estudiando y nos daremos cuenta que debemos hacer:

Vaykrá:1 1 Y llamó YHVH a Moshé y habló con él desde la tienda de reunión. Él dijo: 2 "Habla con el pueblo de Israel y diles :


El Eterno nos habla en la Tienda de Reunión para que nosotros hablemos a otros lo que Él nos ha enseñado.

Interesante que diga : “Habla con el pueblo de Israel y diles”
Como así que lo que yo aprendo en la sinagoga se lo debo decir al pueblo de Israel ?

Hace poco aprendíamos que a nuestro alrededor hay muchos israelitas en potencia.
Muchas personas que están esperando que les hablemos para entrar a hacer parte del pueblo de Israel.

Timoteo Bet/ 2ª.Tim.:2 1 Entonces, tú, hijo mío, revístete del poder que por la gracia viene del Mashíaj Yeshúa. 2 Y las cosas que oíste de mí que fueron secundadas por muchos testigos, estas cosas encarga a la gente llena de fe, para que sean competentes en enseñar a otros.

Tengamos claro una cosa bien importante.
No podemos decir que somos SALVOS pero que no somos LLAMADOS.

Una cosa va unida a la otra.

Timoteo Bet / 2ª.Tim. 1:9 Por cuanto Él nos salvó y nos llamó con llamamiento kadósh como su pueblo. No fue por causa de nuestras obras, sino por su propio propósito y la gracia que Él nos dio a los que estamos unidos con el Mashíaj Yeshúa.

Podríamos pensar que podemos seguir haciéndonos los locos para no atender el llamado del Eterno.
Y que de pronto Él se olvidó que nos llamó o que ya se cansó de esperarnos.

Que tan lejos estamos de lo que la Palabra dice:

Romaniím / Rom.11:29 Pues los dones gratuitos de YHVH y su llamado son irrevocables.

Que mejor que esta mañana cuando estudiamos la Parashá Vaykrá / Y Llamó, recordar las palabras de nuestro Mashíaj Yeshúa cuando nos dice :

Rev/Apo 3;20 He aquí, Yo estoy en pie a la puerta llamando. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, Yo entraré en él, y cenaré con él, y él cenará conmigo. 21 Yo permitiré al que gane la victoria, se siente conmigo en mi trono, así como Yo he ganado la victoria, y me he sentado con mi Padre en su trono. 22 Los que tienen oídos, oigan lo que el Espíritu le está diciendo a las comunidades Mesiánicas."'

Mi oración será la misma del Shelíaj / Apóstol Shaul / Pablo :

Tesalonikím Bet/ 2ª.Tesalonicenses 1:11 Con esto en mente, nosotros siempre oramos por ustedes, para que nuestro Elohim los haga dignos de su llamado, y haga cumplir por su poder todo buen propósito de ustedes y toda acción que emana de su confianza. 12 De esta forma El Nombre de nuestro Adón Yeshúa será glorificado en ustedes y ustedes en Él, en conformidad con la gracia de YHVH y del Adón Yeshúa Ha Mashíaj.

 

No olvidemos que somos el sabor para el mundo, somos la sal y que todos tenemos llamamiento y aquí estamos apartados como esos verdaderos escogidos, para la gloria de nuestro Padre Eterno. AMEN…

 

 

¡Shabath Shalom!

 

Adaptado por Orlando Unda R.

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