PERASHAT 24 VAYICRA/Y llamó
Para
la semana que termina el 13 de Adar II de 5.784
Marzo
23 de 2024 Vayicra / Levítico 1:1-5::26
Aliyás de la Torah:
1. 1:1-13
2. 1:14 – 2:6
3. 2:7-16
4. 3:1-16
5. 4:1-26
6. 4:27 – 5:10
7. 5:11 – 6:7 (5:26 versión
hebrea)
Haftará: Isaías 43:21 – 44:23
Brit Hadasha: Mateo 1:1 – 3:17
Aliyot Brit hadsha
1ª 1:1-25
2ª 2:1-12
3ª 2;13-23
4ª 3:1-12
5ª 3:13-1
VaYikrá
Significa “y llamó”.
Levítico
1:1 Y llamó (el Eterno) a Moshé, y le habló el Eterno desde la tienda de
asignación, diciendo:
Varicra 1:1 Vayicra
el-Moshe vayedaber Adonay elav me'Ohel Mo'ed lemor.
¡Baruj Hashem! Hemos llegado al tercer libro de
la Torah en este año 5784 después de haber sido creado Adam, y en esta ocasión
vamos abordar un tema que de alguna manera sería representativo como uno de los
elementos indispensables de los sacrificios que se llevaban acabo en el Santo
Templo y que curiosamente nuestro amado Yeshúah HaMashiaj lo asocia con
nosotros, sí, me refiero a
la Sal. y También volveremos a hablar sobre el tema del
llamamiento.
¿Qué persona no ha oido de la historia de la mujer de Lot? Todos saben que en
su huida se convirtió en una estatua de sal,
en realidad lo correcto sería en una columna o poste o pilar de sal.
Génesis 19:26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de
él, y se volvió pilar de sal.
Pues bien, conozcamos lo que las Escrituras nos hablan de este elemento tan
importante para nuestras vidas, la
sal.
Comencemos por ver lo que dice el diccionario al respecto de la Sal:
Sal. Sustancia ordinariamente blanca,
cristalina, de sabor propio bien señalado, muy soluble en agua, crepitante en
el fuego y que se emplea para sazonar los alimentos y conservar las carnes
muertas. Es el cloruro sódico; abunda en las aguas del mar y se halla también
en masas sólidas en el seno de la tierra, o disuelta en lagunas y manantiales. (Crepitar:
producir sonidos, repetidos, rápidos y secos, como el de la sal en el fuego)
La sal
desde la antigüedad ha sido un elemento fundamental para la supervivencia
humana y en las Kitvei Hakodesh –Santas Escrituras- no se exime de hablar de
dicho tema, por lo que no obstante de la definición que nos da el diccionario
es importante considerar los usos que se le da a lo largo de la historia de
nuestro pueblo al Melaj
es decir sal
en hebreo.
Debemos entender que la sal
eminentemente se usa para sazonar tal y como lo describe el
TaNaJ –mal llamado Antiguo Testamento-:
Job 6:6 ¿Se comerá lo
desabrido sin sal? ¿Habrá gusto en la clara del huevo?
Como todo, la sal con
medida es algo bueno sin embargo tiene el riesgo de volverse insípida:
Lucas 14:34 Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida,
¿con qué se sazonará?
Obviamente
detrás de que la sal pierda
su sabor se convierte en un material de deshecho ya que no sirve para nada:
Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se
desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser
echada fuera y hollada por los hombres.
Además de lo anterior podemos ver que lo opuesto a lo salado es lo dulce:
Santiago 3:12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir
aceitunas, o la vid higos? Del mismo modo, ninguna fuente puede dar agua salada
y dulce.
La sal tiene
muchos usos para el hombre como hemos visto, pero así mismo la abundancia de
ella en la tierra hace que sea un lugar inservible, no apto para sembrar,
provocando con ello que exista desolación, de ahí que parte de las maldiciones
especificas al respecto de ciertos lugares se asocian con convertirlos en
lugares salinos:
Ezequiel 47:11 Sus pantanos y sus lagunas no se sanearán;
quedarán para salinas.
Sofonias 2:9 Por tanto,
vivo yo, dice Adonai de los ejércitos, Elohym de Israel, que Moab será como
Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra; campo de ortigas, y mina de sal,
y asolamiento perpetuo; el remanente de mi pueblo los saqueará, y el remanente
de mi pueblo los heredará.
Deuteronomio 29:23 (azufre
y sal, abrasada toda su tierra: no será sembrada, ni producirá, ni crecerá
en ella hierba ninguna, como en la subversión de Sodoma y de Gomorra, de
Adma y de Seboim, que Hashem subvirtió en su furor y en su ira);
USOS DE LA
SAL
En las Escrituras podemos ver que la sal
era un elemento que junto al trigo, vino y el aceite eran esenciales
para el servicio al Eterno en el Bet Hamikdash –Santo Templo-:
Esdras 6:9 Lo que sea necesario, becerros, carneros y corderos
para holocaustos al Elohym del cielo, trigo, sal, vino y aceite, conforme a lo
que digan los sacerdotes que están en Jerusalén, les sea dado día por día sin
obstáculo alguno,
Esdras 7:22 hasta cien
talentos de plata, cien coros de trigo, cien batos de vino, cien batos de
aceite, y sal sin medida.
La razón de que la sal fuera
tan fundamental es que en
el Bet Hamikdash todo sacrificio se debía ser rociado con sal.
Levítico 2:13 Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y
no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Elohym; en toda
ofrenda tuya ofrecerás sal.
Según Rambam (1134 - 1204 e.c.) en su clasificación de los mitzvot
–mandamientos- le asigno el número 99 dentro de los mandamientos lo tase es decir de no
hacer, basándose precisamente en el anterior pasuk –versículo-.
El Brit Jadasha en boca de nuestro Mesías confirma tal práctica:
Marcos 9:49 Porque todos serán salados con fuego, y todo
sacrificio será salado con sal.
En el judaísmo se conceptualiza a la mesa del hogar como un altar
en el cual la familia concurre, y por ello en especial una de las berajot
-bendiciones- más usadas que es la de Jamotzi
lejem... que se recita previa a consumir el pan en un kabalat
shabbath –recepción del shabat- o en una comida, precisamente se le pone sal por representar tal
hecho. Esta bendición por el pan la practicó nuestro amado Mashiaj:
Mateo 14:19 Entonces mandó
a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos
peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a
los discípulos, y los discípulos a la multitud.
Esta práctica de tomar el pan y bendecir tal y cual lo hemos leído precisamente
alude a lo que previamente he comentado, me sirvo de esto para comentar que no
es tradición judía el cerrar los ojos al orar tal y como lo acabamos de leer, y
podemos ver en más de 5 versículos en el Brit Jadasha que nuestro Mesías Yeshúa
al dirigirse a Hashem; dirigiéndose a el Eterno: no cerraba los ojos.
Veamos algunos sacrificios o korbanot en donde vemos que eran salados.
Los korbanot de Minja
Levítico 2:13 Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y
no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Elohym; en toda
ofrenda tuya ofrecerás sal.
Los korbanot Olah –holocausto-
Ezequiel 43:24 y los ofrecerás delante de Adonai, y los
sacerdotes echarán sal sobre ellos, y los ofrecerán en holocausto a Adonai
La sal al ser disuelta en agua crea un
limpiador que era usado a modo de esterilizar las heridas y por ello el aplicar
agua con sal en el recién nacido era una práctica hebrea:
Ezequiel 16:4 Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no
fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada
con sal, ni fuiste envuelta con fajas.
Previamente
hemos leído que la Escritura habla de la desolación de un lugar en la medida de
la salinidad en su tierra, pues bien en la antigüedad para efecto de devastar a
algún territorio enemigo se sembraba sal
lo que provocaba que la tierra no fuera aprovechada:
Jueces 9:45 Y Abimelec peleó contra la ciudad todo aquel día, y
tomó la ciudad, y mató al pueblo que en ella estaba; y asoló la ciudad, y la
sembró de sal.
La sal y
el agua es la base para el cloro y hoy en día para el tratamiento del agua en las
albercas se usan sistemas basados en sal,
con el objeto de sustituir el cloro. Este efecto purificador que representa la sal en el agua lo
vemos usado por Elisha –Eliseo- cuando un grupo de hombres le pide que sane las
aguas del lugar:
2 Reyes
2:19 Los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: —Mira, el lugar en donde está
colocada esta ciudad es bueno, como mi señor ve; pero las aguas son malas y la
tierra es estéril. 20 entonces él dijo: Traedme una vasija nueva, y poned en
ella sal. Y se la trajeron. 21 Y saliendo él a los manantiales de
las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dicho Adonai: Yo sané estas
aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad.
El uso del agua con sal incluso
es muy usado entre los brujos y tiene la connotación de purificación dentro de
sus ritos.
Ya entrando en cuestiones místicas nos encontramos que otro de los usos de la sal es en los pactos, ¿Por qué en los
pactos? Bueno, pudiéramos pensar que la
sal tiene un efecto de preservación tanto como de purificación,
y aún detrás de ello también incluye perpetuidad, por lo que al realizar un pacto de sal para algo,
está implícito lo antes mencionado. Vemos en el TaNaJ que Adonai hizo un pacto
de sal con Aarón y su descendencia, el cual consiste que la terumah –ofrenda-
sería para ellos:
Números 18:19 Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas,
que los hijos de Israel ofrecieren a Adonai, las he dado para ti, y para tus
hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es
delante de Adonai para ti y para tu descendencia contigo.
Esto es muy importante por que establece muy bien que el servicio
para con él estaría perpetuamente a cargo de los cohanim –sacerdotes- del
linaje de Leví y de la descendencia de Aarón.
EL MESIAS,
LA SAL Y SUS SEGUIDORES
Yeshúa HaMashiaj utilizó precisamente a la
sal para denotarnos, sí, denotar a sus seguidores. ¿Por qué
Yeshúa dijo que nosotros éramos la
sal?
Mateo 5:13 Ustedes son la sal de la tierra; pero si la
sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para
ser echada fuera y hollada por los hombres.
No cabe duda que nosotros al ser sus talmidim –estudiantes- tendríamos que
hacer la diferencia en donde nos encontráramos, y más allá que el mero hecho de
especular las diferentes connotaciones que pudiera tener éste hecho me he dado
cuenta al estudiar éste tema el significado oculto que hay detrás de ese hecho,
y es que cada vez que el Eterno me permite descubrir alguna verdad oculta no
dejo de pensar en lo escrito por rabí Shaúl –Pablo- en; 1
Corintios 4:1 Por tanto, que los hombres nos consideren como servidores del
Mashiaj y administradores de los misterios de Elohym. 2 ahora bien, lo que se
requiere de los administradores es que cada uno sea hallado fiel.
Estos misterios que habla rabí Shaul es
precisamente de aquellas cosas ocultas que están preparadas para nosotros, una
vez que indagamos y estudiamos las sacamos a la luz con el objeto de
bendecirnos y por supuesto de entender el plan perfecto de Adonai, de ahí que este
caso es uno de estos misterios. Adonai
hizo un pacto de sal con David en cuanto a su reinado, y no solo con él sino
con su descendencia, dentro de su descendencia estaría el Ungido,
es decir el Mesías o Mashiaj en el hebreo como le leemos en el Brit Jadasha:
Romanos
1: 3 buenas nuevas que se refiere a su Hijo, nuestro Señor Yeshúa HaMashiaj,
que era del linaje de David según la carne.
Este Mashiaj vendría y se sentaría al trono y a través de él nos redimiríamos,
éste pacto es inconmovible y lo podemos leer en el TaNaJ:
2 Crónicas 13:5 ¿No sabéis
vosotros, que Adonai Elohym de Israel dio el reino a David sobre Israel para
siempre, a él y a sus hijos en alianza de sal?
Con esto podemos entender que cuando Yeshúa hizo la aseveración de que nosotros
éramos la sal,
estaba implícito nuestra ascendencia a su linaje al adscribirnos
automáticamente a ese pacto tal y como lo leemos a continuación:
1 Pedro 2:9 Pero vosotros
sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por
Adonai, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas
a su luz admirable. 10 Ustedes que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois
pueblo de Adonai; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora
habéis alcanzado misericordia.
Notemos que cuando dice el verso 10 “Ustedes
que en otro tiempo no erais pueblo” no está implicando que hizo un
nuevo pueblo Adonai, no, sino que habla de un acercamiento de aquellos de
origen gentil que tendrían para con Israel a través de ese Mesías, permitiendo
a través de la misericordia, su adscripción al pacto que proviene precisamente
desde David.
Nosotros pueblo de Adonai tanto judíos de nacimiento como aquellos de origen
gentil que han venido a engrosar las filas de Israel, luchemos por que la
verdad no sea detenida, sino que con valentía aprendamos que el pacto de sal que Adonai
hizo con David, nosotros lo hemos alcanzado y solo nos resta no desmayar.
Dos últimas situaciones con la
sal para finalizar este tema, la primera tiene que ver con el
estatus que ahora conocemos de ser la
sal para el mundo, y me refiero con la relación que tenemos
para con los de afuera, es decir para aquellas personas que no han tenido la
gracia de acercarse a Adonai, el Brit Jadasha nos insta a que andemos
sabiamente para con ellos, pero no solo eso, sino que nos invita a que
sazonemos nuestras palabras con sal, es decir que tengamos palabras de gracia
para con ellos de tal manera que les respondamos a cada uno sabiamente.
Colosenses 4:5 Andad sabiamente para con los de afuera,
aprovechando bien el tiempo. 6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada
con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
El segundo
aspecto final es que si bien la
sal es buena, puede perder su sabor, y en el versículo a
continuación también lo asocia con el shalom:
Marcos 9:50 Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida,
¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos
con los otros.
La sal también es un elemento purificador y
si somos la sal del mundo, somos medios de purificación en las aguas de la
palabra de verdad para los que nos rodean; así que nuestro testimonio debe ser
sal buena, que da sabor al espíritu, pero si somos sal dañina, nada alrededor
nuestro podrá prosperar.
¡La sal es Shalom!
¿Cual es la razón de asociarlo con shalom? Recordemos que la sal
preserva y purifica, por lo que nuestra aspiración es mejorar día con día
esperando que cada uno de nosotros seamos mejores personas y con ello provocar
un cambio a nuestro entorno, cambio que deberá traer a la presencia de Adonai a
nuestra vida y a la de los que nos rodean.
¡Entonces seremos instrumentos de paz! ….. ¿cuántos decimos AMEN?
2. El Llamamiento
Al comenzar en esta semana a estudiar el Libro Tercero de Moshé, que lleva el
mismo nombre que la primera Parashá/ Porción : Vaykrá , que significa
: Y llamó, que bueno estudiar un poco acerca de este comienzo mismo del
libro y ver que enseñanzas podemos extraer de este pasúk /versículo y
medio.
Para comenzar sería interesante profundizar un poco acerca del Llamamiento.
Aquí la Toráh nos muestra claramente que Elohim llamó a Moshé.
Hemos sido enseñados erróneamente en el pasado, en el sentido de que Elohim a
algunos llama y a otros no.
Y esto puede ser cierto dependiendo de a quien se refiere.
Si se refiere al pueblo gentil, si es cierta esa afirmación.
Puede que a unos gentiles llame y a otros no.
Pero si se refiere al pueblo de Israel, entonces esa afirmación no es cierta.
Ya que Elohim a
todos nos llama a que seamos un real sacerdocio y nación santa.
Sin excluir a nadie.
Si somos
israelitas, si somos judíos, tenemos que entender que el llamamiento es
automático.
Otra cosa que debemos tener en cuenta a la hora de estudiar este pasaje es lo
siguiente:
1 1 Y llamó YHVH a Moshé y habló con él desde
la Tienda de reunión. Él dijo: 2 "Habla con el pueblo de Israel y
diles:
Muchos no se percatan del llamamiento porque no van a la Tienda de reunión.
No hemos entendido que YHVH es un Elohim de orden.
Y que Él ha establecido un orden para que vivamos como pueblo.
Nos hace falta crecer en ese aspecto.
Seguimos pensando como individuos y no como pueblo.
Y estamos esperando que El Eterno nos hable en la soledad de nuestras casas.
Y realmente creo que también nos habla en nuestras casas.
Pero el plato fuerte, la enseñanza profunda del Eterno la recibimos en la
Tienda de reunión.
Que en nuestros días no puede ser otra sino la sinagoga.
Y nos habla a través de los ministros que Él ha delegado.
Efesiím / Efesios 4:11 Además, Él dio a algunos el
ser emisarios; a otros, profetas; a otros, proclamadores de las Buenas
Noticias y a algunos, pastores y maestros. 12 La tarea de ellos
es equipar al pueblo de YHVH para la obra de servicio que edifica al
cuerpo del Mashíaj, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad que implica la confianza
y el conocer al Hijo de YHVH con toda condición de hombre, a los niveles de
madurez puestos por la perfección del Mashíaj.
Cuando nosotros entendamos que TODOS SOMOS LLAMADOS a servirle, entonces
entenderemos mejor el papel de la sinagoga.
Ya no será únicamente el sitio de reunión.
Sino que se convertirá en nuestra escuela donde nos prepararemos para poner en
práctica nuestro llamado.
Quedarnos en nuestras casas sería tan absurdo, como querer estudiar ingeniería
o medicina de una manera auto-didacta sin ir a la universidad.
Cuando estudiamos la Toráh de tapa a tapa encontraremos siempre este orden del
Eterno.
LA
IMPORTANTE DIFERENCIA ENTRE SER LLAMADO Y SER ESCOGIDO
Dice en Mat. 22:14: “Porque muchos son los llamados, pero
pocos los escogidos”. Esta es
una frase que se ha leído hasta el cansancio, pero no se ha meditado en ella,
ni en la enorme importancia que tiene para cada uno de nosotros, los judíos
mesiánicos de sangre y por fe en todo el mundo.
Hay miles
de millones de personas que han sido llamados por Elohím en los últimos cuatro
mil años, primero en el judaísmo, luego en el judaísmo mesiánico del Siglo I,
en el cristianismo y ahora de nuevo en el judaísmo mesiánico de los últimos
treinta años aproximadamente. Pero Elohím hace una diferencia enorme entre ser llamado
y ser escogido.
Un ejemplo de persona escogida es Moshéh,
cómo siguió Sus instrucciones en cada paso de la construcción de su tabernáculo
espiritual, interior, y sus ropas, no haciendo su propio tabernáculo, ni sus
propias ropas, sino siguiendo al pie de la letra las instrucciones de Elohím
para construirlo y para vestirse con las ropas espirituales apropiadas. Hace
dos mil años que no hay Templo ni tabernáculo, pero sí hay templos,
tabernáculos, y ropas espirituales potenciales en cada persona que está siendo
llamada por Elohím para seguirlo. Está en nuestra mano el hacerlo por nuestra
cuenta, o el seguir minuciosamente las instrucciones de Elohím. Aquellos que
abandonan la idea de hacer por su cuenta el tabernáculo interior y de vestirse
de acuerdo a las instrucciones precisas de Él, como las dadas a Moshéh, son
aquellas que terminan siendo escogidas por Él, y no sólo llamadas, precisamente
porque han seguido al pie de la letra Sus instrucciones en cada detalle de sus
vidas.
Dice al respecto, en Rev. 7:12-14: “Entonces, uno de los ancianos habló,
diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son y de dónde
han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han
salido de la gran tribulación y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido
en la sangre del Cordero”.
Hay dos factores importantes para
nosotros, que vivimos en el Siglo XXI en estos versículos: el primer factor, es
que los que están con Elohím han pasado la gran tribulación; el segundo, es que
han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero, de
Yeshúa.
En el original del Pacto Renovado/N.T. y
en el Tanáj/A.T., el “vestirse” es un hebraísmo que significa más que nada
“comportamiento apropiado (a los ojos de Elohím)”, “carácter (aceptable para
Elohím)”, “actitud correcta”, en el día a día, no como una situación
excepcional, sino como una cosa habitual.
En Rev.
15:6 se habla de ángeles “vestidos de lino fino y resplandeciente”. Se está hablando de carácter, de comportamiento, de naturaleza
interior, espiritual y mental, como decíamos más arriba.
En 1ª
Kefás/”Pédro” 1:2 dice: “elegidos según la presciencia de Elohím Padre en
santificación del Rúaj/Espíritu, para obedecer y ser rociados con la Sangre de
Yeshúa el Mesías: Gracia y shalóm/paz les sean multiplicadas”. La palabra “presciencia” significa “el conocimiento anticipado” de
Elohím. En otras palabras, Él ya sabía de antemano quién iba a ser elegido y
quién no, ya que Él sabe todo de antemano. Esto no elimina el libre albedrío
del hombre, como muchas veces se piensa, sino que sólo lo anticipa, lo sabe.
Dice
en Colosenses 3:12-14:
“Vístanse, pues, como escogidos de Elohím, santos y amados, de entrañable
misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;soportándoos
unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro.
De la manera en que el Mashíaj/Mesías los perdonó, así también háganlo ustedes.
Y sobre todas estas cosas vístanse de hajava/amor, que es el vínculo perfecto”.
“Vestirse
como escogidos de Elohím, santos y amados”, significa comportarse como
separados aparte para ser Sus elegidos, sin pecado habitual (“santos”).
“Vestirse de misericordia, benignidad, humildad, mansedumbre, paciencia”
significa comportarse en el diario vivir con esas cualidades de carácter. Ahora
bien, ¿cómo adquirir estas cualidades de carácter en un mundo competitivo y
lleno de lo contrario, de crueldad, orgullo, e impaciencia, y qué implica ser
escogidos por Elohím?
¿Qué
implica ser escogidos de Elohím?
En primer
lugar, estar dispuestos a aprender de Él. Nuestra vida debe ser una continua clase de “enseñanza /aprendizaje”.
La enseñanza proviene de Elohím, pero el aprendizaje debe venir de nosotros, en
buena actitud, en actitud positiva, y llena de ganas de servirle y de serle
útil. Esta actitud debe convertirse en nuestro rasgo de carácter, no sólo algo
que tener en cuenta. Si lo hacemos, aprenderemos. Si no, comenzaremos bien,
pero dejaremos la carrera enseguida, porque el cambio conlleva dolor, y el dolor
no es agradable, por lo que dejamos de cambiar en cuanto comenzamos.
Elohím nos va a enseñar de muchas
maneras, algunas hasta divertidas, y algunas no necesariamente, pero todo con
Él es un aprendizaje. Elohím es el Maestro por excelencia y nosotros debemos de
aprender a ser buenos talmidím/alumnos.
En segundo lugar, ser flexibles,
sacar de nosotros lo que no está de acuerdo con la Torá y con Sus instrucciones
en un Pacto Renovado mesiánico. La flexibilidad se aprende; no nacemos
flexibles, sino que lo aprendemos a la fuerza, si es que ponemos nuestra buena
voluntad en hacerlo. Hay muchos rasgos de carácter que quizás poseemos que no
están de acuerdo con Su Torá. Elohím hizo la Torá justamente para moldearnos,
para hacernos a SU medida, y no a la nuestra. Cuando entendemos “Torá” como lo
que realmente es: “Sus Instrucciones”, entonces estamos listos para el cambio
que es necesario en nuestro carácter, para ser como Elohím desea que seamos.
En tercer lugar, para cambiar y ser
flexibles es necesario ser
humildes, comenzando con Elohím mismo, y
terminando con nuestro hermano que muestra aprecio, amor y aceptación. Cuando
aprendemos a ser humildes con Elohím, esa humildad se trasunta en la humildad
con nuestros semejantes. La verdadera humildad viene de entender que no somos
NADA sin Él, y que sólo CON Él y POR Él estamos vivos y podemos ser algo y ser
alguien, sólo por Su misericordia. Si realmente entendemos esto, si realmente
creemos que no somos nada, seremos automáticamente humildes, ya que no hay
ningún orgullo donde el mérito no existe, que es en nosotros.
En cuarto lugar, necesitamos coraje. No es fácil ser y hacer todo lo que decimos en esta enseñanza. No es
fácil cambiar, y para cambiar necesitamos coraje para enfrentarnos con nuestra
propia familia, con nuestros amigos y conocidos y aparecer como cambiados y
defenderlo, porque el cambio provino de Elohím y no de nuestra propia voluntad.
En quinto lugar, necesitamos convertirnos
en dependientes de Él. Si creemos que podemos hacer las cosas por nuestra propia cuenta, no
necesitamos a Elohím y si es así, ya no seremos nunca “apartados para Elohím”,
sino que seremos independientes, es decir que iremos por nuestro propio camino
trazado por nuestra inteligencia o astucia, pero que al final del camino,
conduce a la perdición. Ser dependientes cuesta, especialmente cuando tenemos
habilidades propias. Es difícil negarlas y no usarlas y depender de Elohím,
pero tendremos que aprender a hacerlo, si queremos ser “apartados para Elohím”,
santos.
En sexto lugar, debemos ser transparentes, no sólo delante de Elohím, sino delante de todos nuestros semejantes.
No debe
haber facetas ocultas en nuestra personalidad, para que un día salten a la luz,
y nos avergüencen. Debemos hacer todo con transparencia y honestidad, para que
todos lo puedan ver y porque No tambien juzgar. (aunque no somos nada para
juzgar a nadie).
En séptimo lugar, debemos llegar a
ser dignos de Su confianza. Para llegar a serlo, debemos merecerlo. Elohím debe ver nuestra
obediencia y nuestra sumisión a Su voluntad. Cuando Él vea esto, llegaremos a
ser confiables y las bendiciones no dejarán de venir a nosotros, porque hay
pocas personas obedientes a Su voluntad.
En octavo y último lugar, debemos estar en sujeción a Él y a aquellas personas que Él pone sobre
nosotros como autoridades espirituales. (nuestro More y nuestros lideres)
Elohím es “Elohím de los Ejércitos” y en un ejército no hay nada si no hay
sujeción, si no hay una cadena de mando que funcione bien aceitada y sin
“peros”. Con Elohím no se discute. Si a usted le gusta discutir, no lo haga con
Él. NUNCA. Sométase a Su voluntad y haga lo que tiene que hacer o lo que su
autoridad espiritual le dice que tiene que hacer, si cree que la orden viene de
Elohím. HERMANO esta Es la única manera de moverse en el Universo ordenado de
Elohím.
En el Libro de Revelación / Apocalipsis, en los perekím
/ capítulos 1,2 y 3 encontramos los mensajes a las siete kehilót/
comunidades:
Revelación/ Apo. 1:11 diciendo: "¡Escribe en
un rollo lo que ves, y mándalo a las siete comunidades Mesiánicas: Efeso,
Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea!"
Pero interesante ver como es que manda esos mensajes a cada una de las
kehilót/ comunidades.
Revelación :2 1 "Escribe al maláj de la
comunidad Mesiánica de Efeso: He aquí el mensaje del que tiene las siete
estrellas en su mano derecha y camina entre la menoráh de oro:
Cuando la Toráh nos habla de MALÁJ, que ha sido mal traducido como ÁNGEL,
realmente nos habla es de un MENSAJERO.
Y mensajero es aquel que lleva el mensaje del Eterno a la comunidad.
Entonces, no sigamos esperando que El Eterno nos hable en nuestras casas.
Él tiene un orden.
Hablarnos en la Tienda de reunión, en la sinagoga.
Pero nos viene una pregunta:
Que hago con lo que Elohim me dice en la Tienda de reunión ?
Me engordo espiritualmente con eso ?
Sacio mi sed de conocimiento y ya ?
Volvamos al pasúk que estamos estudiando y nos daremos cuenta que debemos hacer:
Vaykrá:1 1 Y llamó YHVH a Moshé y habló con él
desde la tienda de reunión. Él dijo: 2 "Habla con el pueblo de Israel
y diles :
El Eterno nos habla en la Tienda de Reunión para que nosotros hablemos a
otros lo que Él nos ha enseñado.
Interesante que diga : “Habla con el pueblo de
Israel y diles”
Como así que lo que yo aprendo en la sinagoga se lo debo decir al pueblo de
Israel ?
Hace poco aprendíamos que a nuestro alrededor hay muchos israelitas en
potencia.
Muchas personas que están esperando que les hablemos para entrar a hacer parte
del pueblo de Israel.
Timoteo Bet/ 2ª.Tim.:2 1 Entonces, tú, hijo mío,
revístete del poder que por la gracia viene del Mashíaj Yeshúa. 2 Y las cosas
que oíste de mí que fueron secundadas por muchos testigos, estas
cosas encarga a la gente llena de fe, para que sean competentes en enseñar
a otros.
Tengamos claro una cosa bien importante.
No podemos decir que somos SALVOS pero que no somos LLAMADOS.
Una cosa va unida a la otra.
Timoteo Bet / 2ª.Tim. 1:9 Por cuanto Él nos
salvó y nos llamó con llamamiento kadósh como su pueblo. No fue por causa
de nuestras obras, sino por su propio propósito y la gracia que Él nos dio a
los que estamos unidos con el Mashíaj Yeshúa.
Podríamos pensar
que podemos seguir haciéndonos los locos para no atender el llamado del Eterno.
Y que de pronto Él se olvidó que nos llamó o que ya se cansó de esperarnos.
Que tan lejos estamos de lo que la Palabra dice:
Romaniím / Rom.11:29 Pues los dones gratuitos de
YHVH y su llamado son irrevocables.
Que mejor que esta mañana cuando estudiamos la Parashá Vaykrá / Y
Llamó, recordar las palabras de nuestro Mashíaj Yeshúa cuando nos dice :
Rev/Apo 3;20 He aquí, Yo estoy en pie a la
puerta llamando. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, Yo entraré en él,
y cenaré con él, y él cenará conmigo. 21 Yo permitiré al que gane la victoria,
se siente conmigo en mi trono, así como Yo he ganado la victoria, y me he
sentado con mi Padre en su trono. 22 Los que tienen oídos, oigan lo que el
Espíritu le está diciendo a las comunidades Mesiánicas."'
Mi oración será la misma del Shelíaj / Apóstol Shaul
/ Pablo :
Tesalonikím Bet/ 2ª.Tesalonicenses 1:11 Con esto en
mente, nosotros siempre oramos por ustedes, para que nuestro Elohim los
haga dignos de su llamado, y haga cumplir por su poder todo buen
propósito de ustedes y toda acción que emana de su confianza. 12 De esta forma
El Nombre de nuestro Adón Yeshúa será glorificado en ustedes y ustedes en Él,
en conformidad con la gracia de YHVH y del Adón Yeshúa Ha Mashíaj.
No olvidemos que somos
el sabor para el mundo, somos la sal y que todos tenemos llamamiento y aquí
estamos apartados como esos verdaderos escogidos, para la gloria de nuestro
Padre Eterno. AMEN…
¡Shabath Shalom!
Adaptado por Orlando Unda R.
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