Parashá 23
Pekudei
Éxodo 38:21 – 40:38
Para ser leida y estudiada en el Shabat del 6 de Adar 2, de 5.784._
marzo 16 de 2.024
Aliyás de
- 38:21 – 39:1
- 39:2-21
- 39:22-32
- 39:33-43
- 40:1-16
- 40:17-27
- 40:28-38
- Maftir: 40:34-38
Haftará:
1 Reyes 7:51 – 8:21 (Ashkenazíes); 7:40-50 (Sefardíes)
Brit Hadasha: Lucas /hilel) 23:26-24:53
Lecturas en el Brit Hadasha:
1ª. Aliya 23:26-33
2ª. Aliya 23:34-49
3ª Aliya 23:50-24:10
4ª Aliya 24;11-35
5ª Aliya 24:36-53
Pekude
Significa
“Cuentas de”.
Primera aliyá, 38:21 – 39:1
Moshé ordena
que se haga un recuento de todo el material que se ha utilizado para el
tabernáculo. El servicio de los levitas estará bajo la dirección de Itamar hijo
de Aharón. Betsalel, junto con Aholiav, han hecho todo lo que el Eterno ha
mandado a Moshé. La cantidad total de oro empleado en toda la obra es de 29
talentos y 730 siclos. Se ha usado 100 talentos y 1775 siclos de plata, que
corresponden a una beka por cabeza de los 603.550 hombres contados, de 20 años
para arriba. Los 100 talentos han sido usados para las 100 basas de las tablas
del santuario y las columnas del velo. Los 1775 siclos se usaron para los
ganchos y demás detalles de los pilares del atrio. La contribución del cobre
fue de 70 talentos y 2400 siclos, con el cual se hizo las basas de los pilares
para la entrada de la tienda, el altar y sus utensilios, las basas de los
pilares del atrio y su portal y todas las estacas. De la lana se han hecho
vestiduras de encajes para el servicio en el santuario. También se han hecho
vestiduras para Aharón.
Segunda aliyá, 39:2-21
El efod se ha
hecho de oro, lana y lino y todos sus detalles han sido hechos según el Eterno
ordenó a Moshé.
Tercera aliyá,
39:22-32
El manto del
Efod y las vestiduras sacerdotales han sido hechos según el Eterno ordenó a
Moshé. La placa frontal ha sido hecha según el Eterno ordenó a Moshé. La obra
del tabernáculo ha sido terminada y los hijos de Israel han hecho conforme a
todo lo que el Eterno ha ordenado a Moshé.
Cuarta aliyá,
39:33-43
Los hijos de
Israel traen el tabernáculo a Moshé con todos sus utensilios y él lo revisa.
Ellos han hecho como le ha ordenado el Eterno. Moshé los bendice.
Quinta aliyá,
40:1-16
En el primer día del primer mes tendrá
que ser erigida la tienda de la cita. El arca será colocado en su lugar y
protegido con el velo. Serán colocados la mesa, el candelabro, el altar de oro
y la pantalla de entrada del tabernáculo. Serán puestos el altar y la fuente
con agua en sus lugares. El atrio y su entrada serán arreglados. Moshé tendrá
que ungir el tabernáculo y todo lo que está en él y santificarlo. También será
ungido y santificado el altar y todos sus utensilios así como la fuente y su
base. Moshé hará que se acerquen Aharón y sus hijos para ser lavados, vestidos,
ungidos y santificados. La unción hará que puedan oficiar delante del Eterno y
su unción les será por sacerdocio perpetuo para sus generaciones. Moshé hace
según todo lo que el Eterno le ha ordenado.
Sexta aliyá,
40:17-27
En el primer mes del segundo año el
tabernáculo es erigido por Moshé. Coloca sus basas, fija los maderos y sus
barras, levanta sus pilares, extiende la tienda sobre el tabernáculo y coloca
la cobertura por encima, como el Eterno ha mandado. Coloca el testimonio dentro
del arca, inserta las varas en el arca, pone la cubierta sobre el arca, mete el
arca en el mishkán y coloca el velo de separación, como el Eterno ha mandado.
Pone la mesa en la tienda de la cita, en el lado norte, fuera del velo y
dispone el arreglo de los panes delante del Eterno, como el Eterno ha mandado.
Pone el candelabro en la tienda de la cita, frente a la mesa, en el lado sur
del mishkán y enciende las lámparas delante del Eterno, como el Eterno ha
mandado. Coloca el altar de oro en la tienda de la cita, en frente del velo y
hace que el sahumerio suba en humareda, como el Eterno ha mandado.
Séptima aliyá,
40:28-38
Coloca la pantalla en la entrada del
mishkán, pone el altar de la ofrenda de ascensión a la entrada y de la tienda y
ofrece ofrenda de ascensión y la oblación, como el Eterno ha mandado. Coloca la
fuente entre la tienda y el altar y pone allí agua para lavarse. Allí se lavan
Moshé, Aharón y sus hijos antes de entrar en la tienda de la cita y antes de
acercarse al altar, como el Eterno ha mandado. Erige el atrio alrededor del
tabernáculo y del altar y coloca la pantalla de la puerta del atrio. Así Moshé concluye
la obra.
Entonces la nube cubre la tienda de la
cita y la gloria del Eterno llena el mishkán. Moshé no puede entrar. Cuando la
nube se eleva, los hijos de Israel parten en todos sus viajes. Si la nube no se
eleva no parten. De día está la nube del Eterno sobre el tabernáculo y de noche
hay fuego sobre él a la vista de toda la casa de Israel, en todos sus viajes.
Comentarios
Primera aliyá,
38:21 – 39:1
38:21 “Estas son las cuentas del
tabernáculo, el tabernáculo del testimonio, según fueron contadas conforme al
mandato de Moshé. El servicio de los levitas estuvo bajo la dirección de
Itamar, hijo del sacerdote Aharón.” – Moshé dio la orden para rendir cuentas ante todo
el pueblo de cómo se había utilizado el material donado para la obra del
Eterno. No sólo el pueblo de Israel podía ver estas cuentas, sino todo el mundo
que tiene acceso a
“No he tomado de ellos ni un
solo asno, ni le he hecho daño a ninguno de ellos.”
Moshé podía
haber reclamado el asno que usó para ir de Midyán a Mitsrayim cuando fue
llamado a servir en la obra del Eterno, cf. Éxodo 4:20. Él entregó su propiedad
personal para cumplir con la tarea de sacar el pueblo de la esclavitud y no la
reclamó después, aunque tenía todo el derecho para ello.
En 1 Samuel
12:3 el profeta Shmuel está hablando delante del pueblo según está escrito:
“Aquí estoy; testificad
contra mí delante de El ETERNO y delante de su ungido. ¿A quién he quitado
buey, o a quién he quitado asno, o a quién he defraudado? ¿A quién he oprimido,
o de mano de quién he tomado soborno para cegar mis ojos con él? Testificad, y
os lo restituiré. Y ellos dijeron: Tú no nos has defraudado ni oprimido, ni has
tomado nada de mano de ningún hombre.”
En 2 Corintios
7:2 está escrito:
“Aceptadnos; a nadie hemos
ofendido, a nadie hemos corrompido, de nadie hemos tomado ventaja.”
El
procedimiento de Moshé en relación con los objetos de valor del tabernáculo es
un ejemplo para todo líder que administra el dinero, y especialmente el dinero
que ha sido donado para la obra del Eterno. Nos damos cuenta que hay mucho
descuido en esta área por parte de los que administran la economía de las
congregaciones. Esta es una de las razones por las que la shejiná no viene más
fuertemente sobre nosotros, porque no estamos haciendo las cosas bien. Si no
administramos bien nuestra economía privada y la colectiva, no vamos a poder
administrar las manifestaciones espirituales. Si no hemos sido fieles con las
riquezas de este mundo, ¿cómo vamos a poder ser fieles con las verdaderas
riquezas?, como está escrito en Lucas 16:10-12:
“El que es fiel en lo muy
poco, es fiel también en lo mucho; y el que es injusto en lo muy poco, también
es injusto en lo mucho. Por tanto, si no habéis sido fieles en el uso de las
riquezas injustas, ¿quién os confiará las riquezas verdaderas? Y si no habéis
sido fieles en el uso de lo ajeno, ¿quién os dará lo que es vuestro?”
Este texto nos
enseña que no vamos a poder recibir los dones del Espíritu si no somos fieles
en la economía. Un líder que se aprovecha de la obra del Eterno para su propia
ganancia es objeto de la ira del Mesías, como está escrito en Juan 2:13-16:
“
La ira del
Mesías no fue contra personas sinceras que querían ofrecer al pueblo la
posibilidad de comprar su animal para el sacrificio que no había podido traer
de lejos, o cambiar sus monedas. Su ira, que venía del Padre, fue por otras
cosas, principalmente tres:
· En lugar de quedarse fuera
por respeto al santuario parece que habían entrado en el área del templo.
· En lugar de ofrecer precios
normales los subían y así abusaban de los adoradores que venían para ofrendar
al Eterno.
· En lugar de servir al
pueblo con amor se aprovechaban para enriquecerse económicamente de la obra del
Eterno.
El último punto es la razón de mayor ira
del Mesías. ¡Ay de aquellos líderes que ven la obra del Eterno como un medio de
ganancia económica personal!, como está escrito en Hechos 8:20:
“Entonces Kefa le dijo: Que tu plata
perezca contigo, porque pensaste que podías obtener el don de Eloha con dinero.”
¡Ay de aquellos líderes que sacan el
dinero de un pueblo necesitado, para vivir bien a costa de los demás!, como
está escrito en 1 Timoteo 6:5b:
“hombres de mente depravada, que están
privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia.”
En 1 Pedro 5:1-2 está escrito:
“Por tanto, a los ancianos entre
vosotros, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos del
Mesías, y también participante de la gloria que ha de ser revelada: pastoread el rebaño de
Eloha entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente,
como quiere Eloha; no por la avaricia del dinero, sino con sincero
deseo.”
Es cierto que el que predica las buenas
nuevas debe vivir de ello, como está escrito en 1 Corintios 9:14:
“Así también ordenó el Señor
que los que proclaman las buenas nuevas, vivan de las buenas nuevas.”
Pero no es lo
mismo vivir para tener lo necesario que enriquecerse a costa de los demás. Un
líder que se dedica a dirigir y enseñar, debe recibir un salario por ello, como
está escrito en 1 Timoteo 5:17:
“Los ancianos que gobiernan
bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan
en la predicación y en la enseñanza.”
La expresión
“doble honor” se refiere al honor por ser líder, o anciano, y el honor por
recibir remuneración económica por su labor, cf. Hebreos 5:4; Romanos 13:7;
Mateo 15:4-6; 1 Timoteo 5:3-4.
¿Cuánto dinero
debe recibir un anciano que se dedica a la obra del Eterno a tiempo completo?
Una buena regla es que tenga un salario medio, para que no tenga escasez ni sea
enriquecido a costa de la obra del Eterno. Si una comunidad no honra a su líder
más que las cosas materiales, no va a prosperar. Con otras palabras, si una
congregación está más interesada en pagar un local de reuniones que mantener a
su lider está poniendo su propia comodidad ante la necesidad del lider y esto
no es agradable para el Eterno. Había una vez un rabino que era muy flaco y
pálido. Tenía un caballo muy hermoso y bien cuidado. Una vez vino una señora
anciana y le preguntó: “¿Cómo es que usted tiene un aspecto tan miserable
cuando su caballo está tan bien?” El rabí contestó: “El caballo lo cuido YO”.
Con otras palabras, a mi me cuida la comunidad, pero el caballo lo cuido yo.
Si una
congregación ama al Eterno, y por lo tanto ama
38:24 “El total del oro empleado
para la obra, en toda la obra del santuario, es decir, el oro de la ofrenda
mecida, fue de veintinueve talentos y setecientos treinta siclos, según el
siclo del santuario.” – Cuando se hace una ofrenda voluntaria del
público, siempre debe ser contada y registrada, por escrito, por un mínimo de
dos personas de suma confianza en la comunidad. Todo el dinero recogido debe
ser apuntado en un libro de cuentas, cf. Filipenses 4:15. Cada ingreso
registrado en el libro de cuentas debe tener un recibo adicional firmado por
dos personas, que justifique la cantidad registrada en el libro. En el libro de
cuentas también debe haber un registro de todos los gastos de la congregación.
Para cada gasto tiene que haber un justificante sellado y/o firmado por la
persona o la empresa que ha recibido el dinero. Si es una compra se añade la
factura de compras. El libro de cuentas tiene que ser accesible a todos los
miembros de la comunidad. En la administración económica tiene que haber una
total transparencia, para que no se levanten sospechas de malversación de
fondos y de abuso de los bienes comunes. Si la congregación posee una cuenta
bancaria, la cuenta no puede estar en nombre de un individuo. Si la
congregación ha sido registrada como persona jurídica puede abrir cuenta como
tal, pero en el caso de que no es una persona jurídica, debe haber tres
firmantes de la cuenta bancaria de la congregación, aunque esté en nombre uno
de los tres. La cuenta no debe estar en nombre del que recibe salario de la
congregación por su trabajo.
Si un anciano o
líder recibe un sueldo por su trabajo en la comunidad no debe administrar las
cuentas de la comunidad. Ni siquiera el Mesías tenía la responsabilidad de la
economía de su ministerio, sino tenía un shaliaj designado específicamente para
este fin. Las cuentas deben ser administradas por una sola persona, pero
siempre debe tener dos revisores que revisen las cuentas periódicamente. Si la
organización es grande, debe solicitar ayuda de revisores que no son miembros
de la congregación, preferentemente una empresa profesional de prestigio en la
sociedad que se dedica a estas cosas. Si las cuentas son claras, los líderes no
corren el riesgo de ser acusados por el pueblo y perder la confianza. Una de
las cosas más tristes es cuando un líder pierde la confianza del pueblo. Para
evitar sospechas es importante ser cuidadoso en el área de la economía y en el
área de la relación con el sexo opuesto.
38:25-26 “Y la plata de los que
fueron contados de la congregación, fue cien talentos y mil setecientos setenta
y cinco siclos, según el siclo del santuario; una beka por cabeza, o sea medio
siclo, según el siclo del santuario, por cada uno de los que fueron contados de
veinte años arriba, por cada uno de los seiscientos tres mil quinientos
cincuenta.” – La mitad de
603.550 son 301.775. Así que hubo en total 301.775 siclos de plata. Cada
talento contiene 3000 siclos. Los 100 talentos corresponden a 300.000 siclos.
Sobran 1.775 siclos. El talento normal equivale a 60 mané. El mané equivale a
25 siclos. Según Rashí, el mané utilizado para el santuario era el doble que el
mané normal. Así que el talento, en hebreo “kikar”, del cual se habla aquí,
corresponde a 120 mané. 25 siclos x 120 mané = 3000 siclos.
“una beka por
cabeza” – En hebreo dice “beka la-gulgolet”. La palabra cabeza es “gulgolet”[1] que significa
“cráneo”, “calavera”. De allí viene la palabra “Gulgolta” el lugar donde murió
el Mesías, como está escrito en Mateo 27:33:
“Cuando llegaron a un lugar
llamado Gulgolta, que significa Lugar de
Aquí habla de
que hay una beka conectada con el lugar de la muerte del Mesías. La beka es
precio de rescate por cada uno de los hijos de Israel que fueron contados. La
palabra hebrea “beka” [2] viene de la
raíz “baká” [3] que significa
“rajar”, “romper”, “cortar”, “invadir”; “incubar”.[4] En este texto
hay palabras claves que hablan de la muerte del Mesías en Gulgolta como base
para la redención de los hijos de Israel. Hay sólo dos lugares en toda
38:29 “Y el bronce de la ofrenda
mecida fue setenta talentos y dos mil cuatrocientos siclos.” – Si el siclo
pesa
Oro 29
talentos y 730 siclos = 87.730 siclos. 87.730 x
Plata 100 talentos y
1775 siclos = 301.775 siclos. 301.775 x 17 gr. =
Cobre 70 talentos y 2400
siclos = 212.400 siclos. 212.400 x 17 gr. =
TOTAL
La plata es el material más pesado del
tabernáculo. La plata representa la redención y la misericordia. Es interesante
destacar que el cobre, o bronce, tenía menos peso que la plata. El cobre
representa el juicio y la justicia. Esto nos enseña que la misericordia del
Eterno supera su juicio, como está escrito en Romanos 5:20:
“Y la ley se introdujo para que abundara
la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia”
En el Salmo 103:10 está escrito:
“No nos ha tratado según nuestros pecados,
ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades”
En Tito 3:5 está escrito:
“El nos salvó, no por obras de justicia
que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del
lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu de santidad”
Estos dos materiales, la plata y el
cobre, son el fundamento del tabernáculo. En la tienda de reunión hay 100 basas
de plata que hablan de la misericordia del Eterno y en las 60 basas de los
pilares del atrio hay cobre que hablan de la justicia del Eterno. Las cuatro
columnas que sostenían el velo entre el lugar santo y el santísimo fueron
cubiertas de oro y sus basas eran de plata. Las cinco columnas que estaban en
la entrada del tabernáculo, que sujetaban la pantalla que dividía entre el
atrio y el lugar santo estaban cubiertas de oro y sus basas eran de cobre. El
fundamento del atrio era de cobre. El fundamento del lugar santo era de cobre y
plata y el fundamento del lugar santísimo era de plata. En los pilares del
atrio que estaban hechos de cobre, también había elementos de plata. Esto nos
habla de que el Eterno muestra su misericordia en medio del juicio.
39:1 “Además, de la lana azul,
lana púrpura y lana carmesí hicieron vestiduras finamente tejidas para
ministrar en el lugar santo, y también hicieron las vestiduras sagradas para
Aharón, tal como El ETERNO había mandado a Moshé.” – En la primera parte del
versículo se mencionan tres tipos de lana, azul, púrpura y carmesí, pero no se
menciona el lino. La conclusión que hace Rashí de esto es que allí no se habla
de las vestiduras sacerdotales, que contenían lino, sino de las vestiduras con
las que se recubrían los utensilios del santuario a la hora de emprender los
viajes, cf. Números 4:8, 12, 13.
“tal como El ETERNO había
mandado a Moshé” – Esta expresión aparece 18 veces en esta parashá. ¡Qué importante
es hacer las cosas conforme a las palabras que han sido habladas desde el cielo
por medio de Moshé!
Correspondientemente
a estas 18 veces cuando aparece la misma expresión, los hombres de la Gran
Asamblea instituyeron que la oración de la amidá contenga 18 bendiciones.
Segunda aliyá, 39:2-21
39:5 “Y el cinto para ceñirse que
estaba sobre él, era de él mismo, de la misma hechura: de oro, de lana azul,
lana púrpura y lana escarlata y de lino trenzado, tal como El ETERNO había
mandado a Moshé.” – Sólo una persona en toda la congregación recibió la visión
completa de la construcción de la obra del santuario. Los demás tenían que
someterse al líder principal para poder hacer la voluntad del Eterno. ¡Qué
importante es someterse a la palabra que el Eterno ha hablado por medio del
lider de la congregación donde uno está sirviendo!
Tercera aliyá, 39:22-32
39:32 “Así fue acabada toda la
obra del tabernáculo de la tienda de reunión. Los hijos de Israel hicieron
conforme a todo lo que El ETERNO había mandado a Moshé; así lo hicieron.” – Según el
Midrash[8], Moshé bajó
del monte después de haber recibido el perdón por el pecado del becerro de oro,
el día 10 del 7º mes, llamado tishrí. Después empezaron la construcción del
tabernáculo que estaba terminada antes del primer mes del segundo año. De esto
aprendemos que la construcción no podía haber durado más de cinco meses. Según
el Midrash,[9] el mishkán fue
finalizado el día 25 de kislev del año 2449. Kislev es el 9º mes hebreo. Esto
significa que la obra duraría algo más de dos meses. En el 25 de kislev es hoy
en día la fecha del inicio de la fiesta del Januká, que fue establecida para
conmemorar la rededicación del segundo templo en el tiempo de los macabeos.
Cuarta aliyá,
39:33-43
39:43 “Y Moshé examinó toda la
obra, y he aquí, la habían llevado a cabo; tal como El ETERNO había ordenado,
así la habían hecho. Y Moshé los bendijo.” – La bendición viene por
la obediencia. Si quieres ser bendecido, obedece al Eterno y sométete al
liderazgo que él ha establecido. La bendición vino por medio de Moshé. El
liderazgo transmite la bendición al pueblo.
Quinta aliyá,
40:1-16
40:2 “El primer día del mes
primero levantarás el tabernáculo de la tienda de reunión.” – El mes de
Aviv, o Nisán, es el mes de la redención y también para el inicio del culto en
el santuario, cf. Ezequiel 45:18; 2 Crónicas 29:3, 17; Esdras 7:9. Según Rashí,
el tabernáculo fue levantado el octavo día de la iniciación de los sacerdotes.
Sexta aliyá,
40:17-27
40:18 “Moshé levantó el
tabernáculo y puso sus basas, colocó sus tablas, metió sus barras y erigió sus
columnas.” – Moshé fue
el que levantó el tabernáculo. De esto aprendemos que el Mesías es el que
levanta el templo santo de los creyentes en él, cf. Mateo 16:18.
Según el
Midrash,[10] citado por
Rashí, Moshé tuvo el honor de levantar el tabernáculo por no haber podido hacer
ninguna labor con él. Según esta interpretación, ningún hombre había podido
levantarlo por causa del peso de los maderos. Moshé pudo hacerlo porque el
Eterno hizo un milagro y causó que el tabernáculo se levantara por si mismo
cuando Moshé intentó hacerlo. Sin embargo, es muy probable que Moshé recibe el
honor de haber levantado el tabernáculo por dirigir esta obra del
levantamiento, de la misma manera que Betsalel recibe la honra de haber hecho
todos los objetos aunque tenía varios colaboradores para ello. En Números
1:50-51 está escrito que los levitas levantaron y desarmaron el tabernáculo.
Séptima aliyá,
40:28-38
40:33 “Y levantó el atrio
alrededor del tabernáculo y del altar, y colgó la cortina para la entrada del
atrio. Así acabó Moshé la obra.” – Es muy importante que un líder tenga una visión
del cielo para la obra del Eterno. Es muy importante que esta visión sea
transmitida al pueblo. Es muy importante que el pueblo apoye esta visión y
entregue sus aportes, primicias, diezmos etc., para que pueda ser una realidad.
Es muy importante que haya personas capacitadas en frente de la obra del
Eterno. Es muy importante que el pueblo trabaje con la obra con diligencia y
sin pereza. Es muy importante tener una transparencia en la contabilidad de la
obra del Eterno. Es muy importante hacer todo según el Eterno ha hablado al
líder principal. Pero lo más importante es terminar la obra y no dejarla a
medias. Tengamos en cuenta que esta obra magnífica, que duraría más de 400
años, fue hecha en el desierto. Es posible cumplir con el llamado divino en
medio de las adversidades.
40:34 “Entonces la nube cubrió la
tienda de reunión y la gloria de El ETERNO llenó el tabernáculo.” – Cuando la
casa del Eterno estaba terminada, el Eterno entró para morar en ella. Así se
cumplió el propósito con la construcción de este santuario.
40:35 “Y Moshé no podía entrar en
la tienda de reunión porque la nube estaba sobre ella y la gloria de El ETERNO
llenaba el tabernáculo.” – Aquí está escrito que Moshé no podía entrar en
la tienda de reunión. Sin embargo, en Números 7:89 está escrito:
“Y al entrar Moshé en la
tienda de reunión para hablar con Él, oyó la voz que le hablaba desde encima
del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos
querubines, y Él le habló.”
Estos dos versículos parecen
contradictorios. En estos casos hay que aplicar la decimotercera regla del rabí
Yishmael que dice: “Cuando dos pasajes se contradicen entre sí, (no se puede
determinar su sentido sino) hasta que aparezca un tercero que los haga
concordar.” El tercer texto, que aparece a continuación del primero, dice:
“porque la nube estaba sobre ella”. Esto nos enseña que mientras la nube estaba
sobre la tienda de la cita, Moshé no podía entrar; pero cuando la nube se
retiraba, sí podía entrar.
40:38 “Porque la nube de El ETERNO
estaba de día sobre el tabernáculo, y de noche había fuego allí a la vista de
toda la casa de Israel en todas sus jornadas.” – La palabra jornadas
también incluye los lugares donde acampaban, porque desde cada lugar
emprendieron un nuevo viaje. La nube no estaba sobre el tabernáculo durante los
viajes, sólo cuando acampaban, cf. 40:36.
Ya hemos
terminado el segundo libro de Moshé. Y, como de costumbre después de terminar
un libro de
¡Jazak, jazak, ve-nitjazek!
– ¡Sé fuerte, sé fuerte y seamos fortalecidos!
Fuente de Información Dr.
Stefan Blak
Preparado por : Hoshea ben
Yisrael
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