viernes, 12 de abril de 2024

Parashá 27 Tazría

 

Parashá 27 Tazría

Levítico 12:1 – 13:59

Para ser compartida en el Shabat del 5 de Aviv – Nisan de 5.784

Abril 13 de 2.024

Aliyás de la Torá (cuando se lee Tazría por separado):

  1. 12:1 – 13:5
  2. 13:6-17
  3. 13:18-23
  4. 13:24-28
  5. 13:29-37
  6. 13:38-54
  7. 13:55-59

Haftará: 2 Reyes 4:42 – 5:19

Brit hadasha: Mateo 10:1 – 12:50

Tazría

Significa “ella concibe”.

Comentarios

12:2  “Habla a los hijos de Israel y diles: "Cuando una mujer conciba y dé a luz varón, quedará impura por siete días; como en los días de su menstruación, será impura.” – No es lo mismo concebir que dar a luz. La concepción ocurre normalmente 38 semanas antes de un parto normal. El momento de la concepción influirá en el futuro del niño. Si los padres están teniendo su relación íntima en santidad y pureza, el niño es engendrado en santidad y pureza. Si alguno de los padres tienen lascivia sexual, ese espíritu es transmitido al feto en el momento de la concepción y en el futuro es muy probable que ese niño tenga problemas para dominar sus deseos sexuales. Por esto está escrito en 1 Tesalonicenses 4:3-5:

Porque esta es la voluntad de Eloah: vuestra santificación; es decir, que os abstengáis de inmoralidad sexual; que cada uno de vosotros sepa cómo poseer su propio vaso en santificación y honor, no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Eloah

La palabra “vaso” es una referencia al cuerpo. En este caso probablemente se refiere al cuerpo de la esposa. Es importante tratar a la esposa con santidad y honor, sin lascivia sexual como los gentiles que no saben dominar sus instintos animales.

Después del parto de un hijo varón, la mujer queda en un estado de impureza ritual, en hebreo “tamé”, como en el tiempo de su menstruación. La palabra hebrea que ha sido traducida como “menstruación es “nidá”,[1] que significa “impureza”, “menstruación”, y viene de la raíz “nadad”,[2] que significa “vagar”, “errar”, “huir”, “alejarse”, “mover”. La idea es que el tiempo de la “nidá” es un tiempo cuando la mujer se aleja de su marido para sanarse de su disfunción interna. Según la Torah, este periodo es de siete días, cf. Levítico 15:19. Después del periodo de nidá, ella se sumerge en aguas purificadoras para poder unirse de nuevo a su marido.

En el caso del nacimiento de un varón, la madre se queda en un estado de nidá durante los primeros siete días después del parto. El día del parto es contado como el primer día, aunque sólo quedara una hora o menos hasta la caída del sol. Al final del séptimo día se sumerge en una mikvé para purificarse. Según la enseñanza farisea, luego podrá unirse con su marido. Los saduceos y los caraitas no están de acuerdo con la interpretación farisea, y enseña que ella no podrá unirse a su marido hasta después de los restantes 33 días.

12:3  “Al octavo día la carne del prepucio de él será circuncidada.” – La circuncisión se hace el mismo día de la semana cuando uno nació. Si uno nación en shabat, es circuncidado el siguiente shabat. Si uno nació el tercer día de la semana, martes, es circuncidado el tercer día de la semana siguiente. La circuncisión es la señal del pacto entre el Eterno y toda la descendencia física, de Avraham, como está escrito en Génesis 17:11-13:

Seréis circuncidados en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto con vosotros. A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia. Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero; así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo.

Ahora el Eterno, por medio de Moshé, está reafirmando el pacto que fue dado a los patriarcas, como está escrito en Juan 7:22:

Por eso Moshé os ha dado la circuncisión (no porque sea de Moshé, sino de los padres), y en el shabat circuncidáis al hombre.

La circuncisión no viene del tiempo de Moshé sino de los patriarcas. Moshé no podía anular nada de lo que había sido establecido anteriormente. El pacto de la circuncisión no puede ser anulada por el pacto de Sinai. De la misma manera el pacto renovado no puede anular los pactos anteriores, ni cambiarlos. Un pacto posterior siempre está basado sobre un pacto anterior. Cada pacto nuevo que es introducido confirma un pacto anterior y añade algo más para la santificación del pueblo. Esto nos enseña que el nuevo pacto, que fue introducido por Mashíaj, no puede anular los pactos anteriores. Lo que hace el nuevo pacto es introducir elementos nuevos que hacen subir al pueblo en un nivel superior de santidad y de poder.

Biológicamente hablando, el octavo día es el mejor momento para circuncidar al hombre. Es el día cuando la coagulación de su sangre es más eficaz que ningún otro momento de la vida. Además, antes de ser introducido en el pacto del brit milah, cada varón habrá vivido, por lo menos, un shabat. Si un niño judío no es circuncidado, se rompe el pacto con Avraham. Para ser judío físicamente hay que estar circuncidado en la carne para garantizar la descendencia (física) como hijos de Avrahan

El varón ha sido llamado a servir al Eterno de una manera diferente a la mujer. Por lo tanto es importante que el hijo varón sea introducido en el culto delante del Creador cuanto antes. Por el brit milah, el pacto de circuncisión, será marcada en su cuerpo la señal de la responsabilidad de presentarse ante Adonai durante toda su vida, como está escrito en Éxodo 23:17: “tres veces al año se presentará todo varón…”

12:4  “Y ella permanecerá en la sangre de su purificación por treinta y tres días; no tocará ninguna cosa consagrada ni entrará al santuario hasta que los días de su purificación sean cumplidos.” – Aunque se haya purificado por medio de la mikvé al final de los siete días, ella no quedará purificada a la caída del sol ese mismo día sino a la caída del sol del día 40, si ha dado a luz un varón. A partir del día 41 podrá entrar en el templo y tocar y comer cosas consagradas. Aquí aprendemos cuáles son las dos prohibiciones en cuanto a una persona tamé: no le es permitido tocar o comer de las cosas consagradas, como la terumá o sacrificios de paz. Tampoco podrá entrar en el santuario. No se puede comer del cordero de Pesaj en Yerushalayim en el estado de tamé.

Este texto enseña que aunque haya más derramamiento de sangre durante los 33 últimos días de su purificación, no hará falta añadir más tiempo a los 40 días totales. Aquí no aplica la misma ley que para la menstruación, cuando se añaden siete días más, en el caso de que haya flujo de sangre fuera del tiempo de la semana de nidá. Cuando lleguemos al capítulo 15 vamos a ver más detalles sobre esto.

12:5  “Pero si da a luz una niña, quedará impura por dos semanas, como en los días de su menstruación; y permanecerá en la sangre de su purificación por sesenta y seis días. Tanto el tiempo de nidá como el de tamé dura el doble después del nacimiento de una niña. La Torah no explica la razón por qué es así.

El Eterno marca una diferencia entre varón y mujer. Pero el hombre moderno está intentando de quitar esa diferencia y piensa que igualdad es lo mismo que la eliminación de las diferencias. El hecho de hacer que la mujer quede más tiempo en recuperación después del nacimiento de una niña, no es para discriminar a la mujer o al hombre, sino por otras razones que no están bien definidas en la Torah. Lo cierto es que todos los mandamientos han sido dados para el bien del hombre. Tenemos que aceptar esta verdad sin entender el por qué. (Mishpat = leyes civiles. Jukat = mandamientos no entendibles por carecer aparentemente de rezón humana. Edot =mandamientos sobre los tiempos)

Sin embargo, se pueden encontrar algunas explicaciones que nos pueden dar un poco de luz sobre esta diferencia. Los pediatras modernos han mostrado que, después de su nacimiento, una niña tiene mayor necesidad sicológica que un niño de permanecer cerca de su madre. Así que este mandamiento ha sido dado, entre otras razones, para ayudar a la niña a tener un buen desarrollo psicológico y, posiblemente, también de la madre.

Las Escrituras enseñan que las hijas nacen para la madre y los hijos para el padre.

El niño y la niña tienen la necesidad de afirmar su identidad sexual como varón y hembra respectivamente. Por lo tanto el niño necesita a su padre para poder identificarse con él para poder desarrollarse correctamente, y la misma necesidad tiene la niña en cuanto a su madre. La identidad sexual es afirmada en el niño por la identidad con el padre y, en la niña, por la identidad con la madre. Un niño que es criado sin padre corre el peligro de volverse homosexual, y una niña que se cría sin madre corre el peligro de volverse lesbiana. El padre debe abrazar a su hijo para suplir la necesidad emocional en el niño. Si un niño no recibe abrazos de su padre va a tener un vacío psicológico que puede llevarle a buscar ese afecto en otros hombres, y así es tentado a volverse homosexual. La presencia de los dos padres es vital para el buen desarrollo del carácter de los hijos. Esta es una de las razones por las que HaShem aborrece el divorcio, cf. Malaquías 2:16.

Una vez que la identidad sexual haya sido afirmada, el niño y la niña son atraídos por el sexo opuesto, lo cual es un desarrollo perfectamente natural. Por eso, se puede ver que cuando un niño tiene algunos años de edad, empieza a desarrollar una relación especial con su madre, y la niña con su padre. Esta es una manera natural para prepararse para el matrimonio futuro.

La tensión entre varón y hembra forma parte del ser humano. Un niño debe aprender a ser masculino y una niña a ser femenina. Parte del plan de hasatán para la destrucción del hombre es borrar las diferencias entre los sexos. En estos últimos tiempos las maneras homosexuales de Sedom y Amorá están volviendo a tomar terreno en el mundo, cf. Lucas 17:28-30 El Eterno ha creado la diferencia entre hombre y mujer, y esa tensión es buena y necesaria para que la familia y la sociedad sean sanas. El niño tiene que aprender a vivir con esa tensión en relación con su madre, y la niña con su padre. Somos diferentes, pero nos necesitamos para funcionar correctamente, porque HaShem nos hizo varón y hembra. Esa relación varón-hembra hace que cada individuo pueda funcionar correctamente. La ausencia de alguno de los padres trastorna este proceso de aprendizaje en los hijos.

Los primeros seis años de vida son fundamentales en el desarrollo psicológico de cada persona. Ambos sexos, varón y hembra, necesitan a su madre en ese tiempo. La ausencia de la madre causa un daño psicológico en el hijo. Si la madre deja que su niño, o su niña, esté mucho tiempo bajo el cuidado de otras personas, causará un daño en el desarrollo de su alma. La madre ha sido capacitada para ser la mejor persona para cuidar a sus hijos, especialmente en sus primeros años de vida. El contacto con el padre también es vital para el buen desarrollo del niño. Pero especialmente durante el primer tiempo de la vida, la presencia de la madre crea en el niño un fundamento de confianza que luego es necesario en la relación con el Padre celestial. Por medio de la mamá el niño aprende cómo es la ternura del Eterno, como está escrito en Isaías 66:10-13:

Alegraos con Yerushalayim y regocijaos por ella, todos los que la amáis; rebosad de júbilo con ella, todos los que por ella hacéis duelo, para que maméis y os saciéis del pecho de sus consolaciones, para que chupéis y os deleitéis de su seno abundante. Porque así dice el Eterno: He aquí, yo extiendo hacia ella paz como un río, y la gloria de las naciones como torrente desbordado; y mamaréis, seréis llevados sobre la cadera y acariciados sobre las rodillas. Como uno a quien consuela su madre, así os consolaré yo; en Yerushalayim seréis consolados.

Por medio del cuidado de la madre, el niño aprende que Adonai le ama, le cuida, le nutre, le satisface y, ante todo, que está presente. Una buena madre está todo el tiempo pendiente del bienestar de sus hijos. Una madre normal no puede olvidar a su hijo, como está escrito en Isaías 49:15:

¿Puede una mujer olvidar a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Aunque ellas se olvidaran, yo no te olvidaré.

El sentimiento de la presencia del Eterno es establecido por la madre durante los primeros tiempos en la vida del niño. Si la madre no está presente en todo momento, el niño es dañado en su apreciación de la presencia de Adonai. No es bueno dejar a un niño llorar en su cama sólo hasta que se duerma. El niño tiene que sentir que mamá o papá está presente en todo momento, aunque no esté en la misma habitación. El efecto del sentimiento de la soledad en los primeros años de la vida del niño es desastroso. La presencia de los padres hace que el niño aprende que el Eterno está presente en todo momento y en todo lugar, viéndole, cuidándole y escudriñándole.

en Efesios 6:4:

Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Eterno.

El Eterno es el ejemplo que los padres deben seguir para la educación de sus hijos. Cómo hace Él con sus hijos, así deben hacer los padres con sus hijos, como está escrito en Hebreos 12:7-10:

Es para vuestra corrección que sufrís; Eloah os trata como a hijos; porque ¿qué hijo hay a quien su padre no discipline? Pero si estáis sin disciplina, de la cual todos han sido hechos participantes, entonces sois hijos ilegítimos y no hijos verdaderos. Además, tuvimos padres terrenales para disciplinarnos, y los respetábamos, ¿con cuánta más razón no estaremos sujetos al Padre de nuestros espíritus, y viviremos? Porque ellos nos disciplinaban por pocos días como les parecía, pero Él nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de su santidad.

12:6  “Cuando se cumplan los días de su purificación por un hijo o por una hija, traerá al sacerdote, a la entrada de la tienda de reunión, un cordero de un año como ofrenda de ascensión, y un pichón o una tórtola como ofrenda por el pecado.” – La madre tendrá que presentarse en el templo después de un parto. Si es un hijo será a partir del día 41 de su nacimiento, y si es una hija, a partir del día 81. Ella tiene que entregar dos animales para dos sacrificios, de ascensión y de pecado, olá y jatat.

La olá representa la entrega total. Esto nos enseña, en primer lugar, que la madre ahora tiene la oportunidad de renovar su entrega al Eterno, por medio de este sacrificio. A pesar del nacimiento de un hijo o una hija, ella tiene que seguir viviendo para su Creador. El nacimiento de un hijo constituye una de las cosas más impresionantes en la vida de una mujer. Es fácil que se olvide de su compromiso con el Eterno. Es fácil que el niño tome el lugar del Eterno para ser lo más importante en su vida. Es fácil que se olvide de su Padre celestial. Ella necesita reafirmar que el nacimiento constituye el cumplimiento de un llamado de nuestro Abba. Es EL que quiere que ella tenga hijos. Conforme ella se entregue a Él, podrá educar a sus hijos correctamente, según Su voluntad.

Por otro lado el sacrificio de olá representa la entrega del niño a Creador. Los hijos no pertenecen a los padres, sino al Padre de los espíritus. Los padres tienen la responsabilidad de educar a los niños en el camino del Eterno, porque nacieron para Él, como está escrito en Malaquías 2:15

Pero ninguno que tenga un remanente del Espíritu lo ha hecho así. ¿Y qué hizo éste mientras buscaba una descendencia de parte de Eloah? Prestad atención, pues, a vuestro espíritu; no seas desleal con la mujer de tu juventud.

un pichón o una tórtola como ofrenda por el pecado” – ¿Por qué la mujer tenía que dar una ofrenda por el pecado? ¿Cuál fue el pecado de la mujer? Se pueden encontrar varias respuestas:

a.     Es posible que ella haya expresado palabras malignas durante los dolores del parto y por eso necesita ofrecer un sacrificio de pecado. (Shimón bar Yojai)

b.     Hay una necesidad de expiar sus pecados por causa de haber pasado por una prueba. En una prueba todos cometen pecados. (Abarbanel)

c.     El pecado entró en el mundo por la mujer, y mediante el sacrificio de pecado ella está expiando por ese error. (Bejai)

d.     Todo el proceso de procreación fue dañado cuando el pecado entró en el mundo. Un parto después de la caída no es lo que debería ser. Un parto doloroso es un resultado del pecado de Javá, cf. Génesis 3:16. La concepción y el parto de un niño están hechos en un mundo de pecado, como está escrito en el Salmo 51:5:

“yo nací en iniquidad y en pecado me concibió mi madre.”

El yetser hará es transmitido al niño cuando es engendrado. En una herencia pecaminosa. Por esa transmisión hay una culpa sobre la madre y tiene que presentar un sacrificio por el pecado.

e.     Pueden ser transmitidos al niño, aún estando en el vientre de su madre, complejos, actitudes de rechazo, inferioridad y otras actitudes originadas en el pecado. La mujer no ha podido engendrar un hijo perfecto, sin pecado. Tendrá que presentar esta ofrenda, por haber traído al mundo un ser pecaminoso, no como el Eterno quiso desde el principio.

Etro tema que deseamos abordar, el tan controvertido asunto de la circuncisión. Por Erick Vivanco

Brit Milá.

Es la señal del pacto entre los descendientes de Yisak y El Eterno, como señal de pertenencia física a el pueblo escogido.

En la antigüedad antes del Mesías, era la única forma de hacer parte del pueblo de Israel, quienes no habían nacido allí.

Hoy esta práctica es vigente según la Torah, para todo al nacido de sangre Israelita; es decir es la marca en la carne de la descendencia de Abraham, establecida por Eloha, la cual tiene realización en todo varón a los ocho días de nacido.

Lo realiza un Rabino Moel, debidamente autorizado por una comunidad Judía reconocida en su autoridad

Un Rabino Moel es un maestro de la Torah. Ordenado como tal y especializado en el tema alájico con el conocimiento pleno de su significado y compromiso espiritual. De manera natural esta autoridad es dada por el Eterno al padre, cuando este permanezca en santidad. Cuando es ordenado a Abraham hacer brit milá a su familia comenzado después de él, con su hijo Ismael.

Un ambiente espiritual apropiado es indispensable para llevar a cabo la ceremonia de Brit Milá.

 Como implemento espiritual, a mas de la oraciones e instrumentos  el Brit Milá se hace en la silla de Elias para deslindar este acto de la circuición común, algunas de carácter médico

Hemos visto que es una obligación circuncidar al nacido de la descendencia de Abraham. Pero como opera esto en el judaísmo mesiánico es decir los que no nacimos como descendiente en la carne de Abraham? 

Cuando un creyente gentil en el Mashiaj Yeshua comienza  a descubrir la verdad acerca de la vigencia de los mandamientos de la torah, debe tener mucho cuidado de cómo procede por ese angosto camino, pues deberá evitar caer en una trampa que podría incluso significar despreciar a Mashiaj, ya que; por creer que una “obra” es el medio que supuestamente faltaría para agradar a Elohim y que en definitiva permitiría a ese creyente gentil ser parte de los pactos y promesas que el Eterno le dio a su pueblo Yisrael, seria en consecuencia para el creyente gentil una actitud que se compararía solo con el lamentable pecado de desechar la sangre del cordero que es la nueva alianza, el pacto renovado que EL ETERNO anunciaba desde mucho antes por medio de sus siervos los profetas, por el cual tanto gentiles de las naciones como Israelitas naturales, todos creyentes en Yeshua el Mashiaj, han alcanzado el perdón de sus iniquidades y la promesa de una vida eterna.

Gen 17:10 Ésta es mi alianza que habéis de guardar entre yo y vosotros - también tu posteridad -: Todos vuestros varones serán circuncidados.

Gen 17:11 Os circuncidaréis la carne del prepucio, y eso será la señal de la alianza entre yo y vosotros.

(Jeremías 31:31-33).

Jer 31:31 Van a llegar días - oráculo del Eterno- en que yo pactaré con la casa de Israel (y con la casa de Judá) una nueva alianza;

Jer 31:32 no como la alianza que pacté con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto; que ellos rompieron mi alianza, y yo hice estrago  en ellos - oráculo de El Eterno -.

Jer 31:33 Sino que ésta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel, después de aquellos días - oráculo de  -: pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Eloha y ellos serán mi pueblo.

En el siglo uno, los primeros gentiles de las naciones que comenzaban acercase a la fe nazarena, se vieron en medio de la gran disputa comenzada por judíos y gentiles circuncidados, que habían creído, la mayoría de la secta de los fariseos, enseñados o influenciados por la casa de Shamai, la cual exigía la circuncisión o con el brit milá (pacto de la circuncisión) y un sin numero de otras tradiciones y reglas (halajá) al gentil, a fin de que este tuviera posibilidad de tener parte en la salvación, los pactos y promesas que  había dado a su pueblo Yisrael, es decir; luego de que el gentil de las naciones calificaba pasando un sin numero de reglas y tradiciones (halajá), terminaban accediendo a la fe Judía por medio del corte del prepucio en el pene del varón (circuncisión).

El movimiento de la “circuncisión” (Tito 1:10) compuesto por judíos y gentiles convertidos por el medio tradicional (brit milá), enseñaban a los gentiles que comenzaban a creer en Yeshúa como Mashiaj, que si no se circuncidaban no serian salvos. (Hechos 15:1).

Act 15:1 Bajaron algunos de Judea que enseñaban a los hermanos: "Si no os circuncidáis conforme a la costumbre mosaica, no podéis salvaros."

 Estos judíos “Creyentes” en Yeshúa como Mashiaj, influenciados por las enseñanzas de Shamai, querían que el gentil creyente en Yeshúa, confirmara la alianza que  hizo con Abraham para ser parte de su zerá/descendencia y así obtener sus bendiciones. Bajo esas circunstancias era anunciada la buena nueva a gentiles y a Israelitas. Asimismo, aunque parezca raro, hoy en día también existen grupos sectarios que enseñan que el gentil de las naciones una vez puesta la en Yeshúa ha Mashiaj debe confirmar su entrada a la alianza de  a través de él brit milá (pacto de la circuncisión). ¿Pero es esto así? ¿Quiere  que hoy estando Mashiaj presente el gentil de las naciones haga brit milá? Veamos:

Al leer las cartas de Shaul a uno le queda claro que el ministerio que éste emisario recibió de , (Hechos Cáp. 8) no era precisamente que el gentil hiciera brit milá (pacto de la circuncisión) para acceder a la inserción al olivo natural (Israel) y tener parte en los pactos de  con su pueblo. Hasta aquí estaríamos claros, pero todo se confunde cuando oímos las voces de grupos tales como los Ebionita que dicen que Shaul es un apostata, un falso maestro, todo debido a que si la Torah está en vigencia, también lo está para el gentil el brit milá. Por lo cual todas las enseñanzas de Shaul, y casi todos los escritos de los emisarios serian espurios y contradictorios a la Torah. Pero como veremos en este estudio esto no es así, sino una obra del adversario que menoscaba la presencia de Yeshúa como el Mashiaj de Yisrael.

Para comenzar debemos derribar el falso argumento de los que piensan que Shaul no estuvo contra la circuncisión. Es decir; refutaremos la idea que señala que pensar que Shaul enseño la incircuncisión, es resultado de una mala interpretación de sus palabras, sacada de contexto, hasta incluso producto de una influencia helenizada en la mente de quienes interpretan sus escritos. Pero como  a continuación usted leerá, Shaul enseño clara y abiertamente la no circuncisión de los gentiles de las naciones que se acercaban por medio de la fe obediente en el Mashiaj Yeshúa a  Elohim. Veamos:

1Cor. 7:18-20

“¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso?  No se circuncide. La circuncisión nada es,  y la incircuncisión nada es,  sino el guardar los mandamientos de Elohim. Cada uno en el estado en que fue llamado,  en él se quede”

Galatas 5:2 “He aquí, yo Shaul os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Mashiaj

Galatas 5:6)

“Porque en Mashiaj Yeshua ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor” (

(Galatas 6:15). “Porque en Mashiaj Yeshua ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión,  sino una nueva creación”

¿Lo puede ver?. Estas cartas están dirigidas a asambleas gentiles, no ha judíos, ni a Israelitas naturales, lo cual significa que Shaul no apoyo la doctrina del movimiento de la circuncisión. ¡Que palabras mas claras! Para derribar el falso argumento de aquello que piensan que Shaul estaba de acuerdo con la circuncisión de los gentiles de las Naciones.

Pero prosigamos. Por otra parte tenemos a quienes alegan que Shaul es un apostata, por enseñar que al gentil de las naciones no le es necesario hacer el brit milá (pacto de la circuncisión). Estos alegan, que es desde la misma torah donde nace la exigencia de que un extranjero se circuncide, y tienen razón en un 50%, pues debo aclarar que la torah sin Mashiaj presente, permitía y ordenaba en aquel entonces, que todo extrajeron habitante en territorio Israelita, nacido en casa, que hubiere sido comprado con dinero, es decir los esclavos, se convirtieran a  por medio la brit milá y así celebrasen fiestas tales como el pesaj. Que dando establecido que la conversión al Eloha de Israel solo era posible por el brit mila, Veamos:

“Dijo de nuevo Elohim a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues,  la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero;  y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo” (Bereshit/Génesis 17:9-13).

De este pasaje cabe destacar los siguiente:

*          El brit milá es para la zerá/descendencia de Abraham, esto es desde Isaac en adelante. Es decir el pacto es perpetuo por generaciones en aquellos que son parte del Israel natural. Por lo cual, los gentiles de las naciones quedan excluidos. (no son Israel natural)

*          El brit milá (pacto de la circuncisión) para un extranjero, era solo cuando éste habitaba en territorio Israelí, es decir la jurisdicción celestial era sobre tierra santa y para los que moraban en ella. También se nos indica que la brit milá que es para extranjero nacido en casa, es decir un hijo de gentil que viene a luz en casa de un Israelita natural,  un comprado con dinero; un esclavo que estaba sometido a las leyes impuestas por su amo. Si estas exigencias de condición y lugar no se cumplían no podría hacer brit milá, por lo cual hay todo un contexto que no podemos despreciar a la hora de tratar tan importante asunto.

Bajo estas exigencias queda anulada la obligación de que un gentil de las naciones creyente en Yeshúa deba circuncidarse, debido a que el brit milá es para la descendencia natural de Abraham y debido a que se nos indica una exigencia de condición (comprado o nacido) y lugar (tierra de Israel), la cual seria imposible que hoy un gentil de las naciones cumpliera, ya que por no estar en tierra de Israel, ni haber nacido en casa Israelita, ni haber sido comprado con dinero para ser esclavo, es imposible estar dentro del contexto obligatorio del brit milá dado al extranjero en la nación de Israel.

Algo similar ocurre con el caso Shemot/Éxodo 12:48-49, donde dice lo siguiente:

“Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para ,  séale circuncidado todo varón,  y entonces la celebrará,  y será como uno de vuestra nación;  pero ningún incircunciso comerá de ella. La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros” (Shemot/Éxodo 12:48-49)

Nuevamente encontramos una exigencia de contexto y lugar, el pasaje de Shemot/Éxodo nos dice “si un extranjero morare, palabras mas adelante dice; “que habitare”. Lo cual solo puede significar que el mandamiento es dado a una nación, es decir el mandamiento prima bajo un territorio Jurisdiccional el cual es la tierra santa de Israel. Además detrás del brit milá hay  un contexto de condición; (que es voluntad del gentil, que tiene cuando ha sido comprado con dinero, o nacido en casa de un Israelita natural, esto es ser hijo de un gentil y nacer en casa de Israelita) y un contexto que indica una exigencia en cuanto al lugar ( es decir que el extranjero habite en tierra de Israel). Lo cual para un gentil de las naciones creyente en Mashiaj, de esta época, seria imposible cumplir. Dada la circunstancia que en aquel entonces no estaba el  pacto renovado de Mashiaj presente, se hacia imprescindible que el extranjero que no es descendencia física de Abraham, hiciera el brit milá para ser considerado como uno mas de la nación y así celebrar pesaj/pascua.

Shaul conociendo esto y la importancia doctrinal del Brit Hajadashá ( pacto renovado) en la sangre de Yeshúa, enseñaba la no necesidad del brit milá para el convertido de las naciones. Esto no nació de una mente ilegal como algunos suponen, si no desde la misma inspiración de las enseñanzas del Mashiaj Yeshúa. Vea:

Mateo 26:26-28 “Y mientras comían,  tomó Yeshúa el pan,  y bendijo,  y lo partió,  y dio a sus discípulos,  y dijo:  Tomad,  comed;  esto es mi cuerpo. Y tomando la copa,  y habiendo dado gracias,  les dio,  diciendo:  Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto,  que por muchos es derramada para remisión de los pecados”

La sangre del Mashiaj derramada para la expiación de nuestros pecados, es la nueva alianza, la renovación del pacto, por el cual a Elohim le ha placido acercarnos a él y de los gentiles tomar pueblo para su nombre, esto en la fe obediente de Yeshúa. A el Padre le plació poner un corazón nuevo y escribir sus leyes en la mente y en el corazón de su pueblo. (Jeremías 31:31-34) ¿Cómo tener como inmunda la sangre de Mashiaj? ¿Cómo pretender que la sangre de la nueva alianza no sea lo suficiente para hacer puros a los que por la obediente emuná se acercan a ? Creer que el gentil de las naciones debe como obligación indispensable circuncidarse para entrar a los pactos y promesas que  hizo a Israel no es otra cosa que una actitud de desprecio a la sangre de la nueva alianza.

 Si la Torah señala que a causa de una acusación grave por violación de la torah, por tres o mas testigos se muera irremisiblemente, ¿Cuánto mas castigo tendrá aquel que tome por inmunda la sangre del Mashiaj Yeshúa que es la nueva alianza? (Hebreos 10:28-29). Un claro testimonio de esto es la experiencia el emisario Kefas/Pedro quien oyó en una visión una voz que le decía; “No digas inmundo a lo que yo he limpiado” (Hechos 10:12-16).

Act 10:34 Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: "Verdaderamente comprendo que Eloha no hace acepción de personas,

Act 10:35 sino que en cualquier nación el que le teme y practica la justicia le es grato.

Este gran principio de fe y certeza en la sangre de la nueva alianza fue la que el emisario Shaul predico, de ninguna manera acato ni violo la torah, pues ya vimos que el brit milá para el gentil de las naciones tiene exigencias de condición, lugar, es decir opera bajo una jurisdicción territorial que es  la de la tierra de Israel, y está sujeto a la voluntad del gentil, pues también dice; “si quisiere celebrar pesaj/pascua” (en Israel) (Shemot/Éxodo 12:48-49). Lo cual solo puede significar que el convertido (extranjero) debe tener la voluntad propia de querer hacer el brit milá estando dentro de la comunidad en Israel y no como por imposición del Creador. En cambio el mandamiento es para la zerá/descendía física de Abraham de carácter obligatorio y perpetuo. Es bajo esta perspectiva, que además sumada a la presencia de la sangre del cordero el Mashiaj Yeshúa, que Pablo/Shaul enseña la no necesidad de hacer el brit milá para el convertido en Yeshúa de las naciones, tendiendo en cuenta ante todo el cuerpo molido de Mashiaj y su sangre derramada. Por favor escuche: Col 2:11-13

En él (En Mashiaj) también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano,  al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal,  en la circuncisión de Mashiaj; sepultados con él en la inmersión,  en la cual fuisteis también resucitados con él,  mediante la fe en el poder de Elohim que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados” (Colosenses 2:11-13)

¿Lo puede ver? ¿Cuál es el verdadero brit milá para el creyente en Yeshúa? No lo es en la carne, (pues la carne siempre es contra el ruaj), sino que lo es en lo mas importante; radica en la capacidad que entrega la nueva alianza en la sangre del cordero, ese poder para vencer el cuerpo pecaminoso carnal, que es contra la Torah, y obedecer los mandamientos escritos en el corazón y en la mente, por el ruaj de . (Jeremías 31:33). ¿Lo puede entender? Por eso Shaul escribió:

Filipenses 3:3 “Porque nosotros somos la circuncisión, los que en ruaj/espíritu servimos a Elohim y nos gloriamos en Mashiaj Yeshúa, no teniendo confianza en la carne

La enseñanza de Shaul/Pablo no fue contradecir la Torah, sino mas bien aplicar el real sentido del pacto renovado para el convertido de las Naciones, es decir; esa capacidad sobrenatural que nacería en él, una vez que desechara el cuerpo pecaminoso carnal simbólicamente, a través de la inmersión, que representa; la muerte del cuerpo del Mashiaj y de la resurrección de entre los muertos. Así el convertido de entre los gentiles tiene en la nueva alianza una gran esperanza, pues confiando en los meritos de la sangre de Yeshúa tiene entrada al buen olivo (Romanos 11) y entrada por la fe obediente en el Mashiaj a la edad eterna. ¿Si nos dio vida estando en la incircuncisión de nuestra carne, en la condición de muertos por nuestros delitos y pecados, que eran y son en otros; contra la Torah, porque agregar a la justicia de , (que es en Mashiaj), que nos capacita y santifica por su ruaj, una demanda física y carnal, como la circuncisión, que el jamás ha exigido al gentil que habita en las naciones y que se acerca por la fe obediente en el Mashiaj a ?. ¿Por qué pretender ser mas justos que Elohim?.

Por lo cual, si hoy los gentiles de las naciones, creyentes en el Mashiaj Yeshúa, tenemos esa capacidad sobrenatural de guardar los mandamientos, capacidad que nos entrega el mismo , haciendo cumplir la nueva alianza en la sangre de Yeshúa, ¿Cuanto aun mas lo será, el poder de la fe en el Mashiaj, para ser de la circuncisión, aquella que no busca agradar a la carne, si no que sirve a Elohim en el ruaj/espíritu, que se gloria en Yeshúa el Mashiaj por sus méritos incomparables, y que en definitiva solo confía en la capacidad que Elohim entregó, siendo  esta suficiente para el extranjero, a fin de agradar y obedecer a Elohim en todo lo aplicable para el gentil? Porque en definitiva, tal cual dijo Shaul/Pablo, así sea entre los que reconocen a Mashiaj como la expiación única y suficiente para alcanzar la justicia de :

“La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Elohim” (1Corintios 7:19)

Rom 2:25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
Rom 2:26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
Rom 2:27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, (circunciso) que con la letra de la Torah y con la circuncisión eres transgresor de la Torah.
Rom 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
Rom 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu,
no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Elohim.

 

Gal 3:29 Y si sois de Mashiaj, ya sois descendencia de Abrahán, herederos según la promesa.

 

Gal 6:15 Porque en Yeshúa ha Mashiaj ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación

 

Y aun la sangre no es garantía de nada :
Rom 9:6 No que la palabra de Eloha haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
Rom 9:7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
Rom 9:8 Esto es:
No los que son hijos según la carne son los hijos de Elohim, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
Rom 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Eloha que tiene misericordia.

Estimado aj que estas conociendo de las raíces hebreas y que estas leyendo, entiende bien esto: si eres sangre de Judá el Eterno te va a llevar, no corras, el te revelara y después de una instrucción adecuada, eres libre de tener Brit mila, pero si eres de origen gentil, aun así eres descendencia de Abraham, libre de participar respetuosamente de la rica sabia de Israel, coheredero del olam aba juntamente con Yeshúa Ha Mashiaj ! así que amados nadie los confunda¡ no sea que después te halles cargando algo que no puedes ni sabes llevar.

Somos redil de Yeshúa por la voluntad Divina. No corramos carreras para las que no nos preparamos ni fuimos llamados.

Si has creído en Yeshúa que es nuestra vida en el Ruaj, que afán tenemos de la carne?

 

¡Shabat Shalom!

Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario