PERASHAT PESAJ
Shabat jol HaMoed
Cuarto
día del Omer
Para la semana que termina el 18 de Aviv = Nisan de 5784, 27 de Abril del 2024
Exodo
33:12-34:26;
Numeros 28:19-25.
Brit
Hadasha (pacto renovado) Marcos 14:43:16:8
1
Introducción
En esta ocasión nos corresponde la parasha especial de la jag/fiesta de
pesaj; fiesta que es una de las más conocidas en el mundo con el nombre de
pascua, hecho que el mundo debe agradecer al Imperio Romano, claro que desde
una perspectiva romana la dio a conocer; basta señalar como ejemplo que en
lugar del nombre correcto “pesaj” vocablo hebreo, es mas familiar y
conocido con el nombre cristianizado de “pascua”, pues aquel sonaba muy
judío, y así es como esta festividad (igualmente ocurrió con las demás
fiestas) fue abrazada por Roma y transformada en una total distorsión bajo el
concepto de cristianizar a todo el mundo, así pues en las naciones es muy
familiar el huevo de pascua, el conejo de pascua, etc. etc. y si vamos más
adelante en esto, podemos inclusive hablar acerca de la también famosa “santa
cena” que no es sino una derivación del rito romano llamado “misa” y
que el protestantismo ha adoptado como muchas otras cosas más de la liturgia
católica; Por esta razón me párese importante aprovechar el tema de esta parasha,
para abordar esta jag de pesaj, con respecto a la vida de Mashiaj.
2.
Enseñanza
Shemot/Exodo
33:16 y 17.
¿Y
en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino
en que TÚ andes con nosotros, y que yo y tú pueblo seamos apartados de todos
los pueblos que están sobre la faz de la tierra? Y el Eterno dijo a Moshé:
También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y
te he conocido por tu nombre.”
¿Cuantas
personas hay que consideran que nuestro pueblo Israel fue sustituido por lo que
dan por llamar el Israel espiritual? si tu eres uno de ellos, por favor
considera esta parasha.
Es
importante primeramente saber que la expresión “Israel espiritual” no
existe ni una sola vez en la Biblia, el pasuk/verso que se ha tomado para
afirmar tal situación es el de Romanos 2:29 que en la versión Reina Valera dice
así: “Sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión
es la del corazón, en espíritu, no en la letra; la alabanza del cual no viene
de los hombres, sino de Dios.” Muy bien, este verso suena muy convincente
para aseverar que de él puede inferirse el judío espiritual y por ende el
Israel espiritual. Este verso como toda la Biblia en esta versión fue traducido
por Casiodoro de Reina y corregido por Cipriano de Valera, personajes que
tuvieron una enseñanza teológica romana y que posteriormente se revelan contra
su Madre Iglesia, y que por tal motivo todo aquello que sonara a judío les era
detestable igual que a todos los llamados padres de la iglesia, destacándose
entre ellos: Orígenes, Atanasio, S. Agustín, entre otros más, así hoy si tu
deseas encontrar la verdad que te lleve al ETERNO, considera que ÉL tomo a
nuestro pueblo Israel para apartarlo de todos los demás pueblos que están sobre
la tierra, hecho que se afirma claramente en los dos primeros versos que se
citan al principio de esta parasha, y que para poder desacreditar ésto, se tuvo
que inventar toda una teología romana-cristiana para sustituir la verdad.
Tomemos
el mismo verso de Romanos 2:29 para demostrarlo, pero citaremos dicho verso en
el texto original en griego y directamente haremos la traducción de el: “all´
ö én to krupto ioudaios, kai peritome kardias en pneumati ou grammati ou ö
apainos ouk ex antropon all ek tou teou.”
CR Rom 2:29 sino que es judío
auténtico el que lo es en lo interior, y la circuncisión más importante es la
del corazón, espiritual más que literal, la alabanza del cual no viene de los
hombres, sino de Elohim.
” Entendamos
que Rabi Shaul aquí está enseñando que el que se diga ser judío lo es porque en
su corazón lo lleva sellado, así como lo es el brit mila/circunsición, ordenado
por la letra de la Torah para la carne, esto no es algo nuevo que se este
enseñando aquí en esta carta a la kehila/congregación de Roma, rabí Shaul como
el más conocedor de judaísmo de todos los llamados Apóstoles conocía muy bien
esto, lo cual se enseña desde el TaNaJ, comúnmente conocido como el Antiguo
Testamento, y que dice así en el libro del profeta Yeremiyhu/Jeremias 31.31-33 “He
aquí que vienen días en que haré un jadash/renovado pacto con la casa de Israel
y con la casa de Yehuda. No como el pacto que hice con sus padres el día que
tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron Mí
pacto, aunque fui Yo un marido para ellos, dice el Eterno. Pero este es el
pacto que (fijémonos con quien promete volver hacer el pacto)
haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Eterno; Daré Mí
TORAH en su mente, y la ESCRIBIRE en su CORAZÖN; Y YO seré a ellos por ELOHIM y
ellos (¿A quien se refiere con la expresión ellos, pues claro a los que
escribirá nuevamente su torah en sus corazones es decir a Israel) me serán por
pueblo.” ¡Haleluya!
El mismo Israel físico que rompió el
pacto con el Eterno con ese mismo dice el Eterno que volvería nuevamente hacer
el pacto, solo que ahora toda la torah la escribiría en el corazón para que así
de esta forma no pudiera volver a quebrantar nuestro pueblo Israel el pacto, y
a esto es precisamente a lo que se refiere rabí Shaul (incorrectamente conocido
como Pablo), en el verso 29 del capitulo 2 de la carta a la kehila de la
ciudad de Roma, al prometer Adonai escribir la torah en el corazón y la mente
de su pueblo Israel, es hacer más excelsa a la torah y eficaz que en la misma
letra, por eso dice en el libro del nevi/profeta Yeshayahu 42:21 “El Eterno
se complació (no porque seamos nosotros merecedores) por amor de Su
justicia (por esta razón rabí Shaul dice que es alabanza de Elohim y no de
los hombres) en magnificar la TORAH y engrandecerla.” Por supuesto que
es mucho mejor tener la torah en el interior, en el corazón, para alcanzar un
mayor estatus espiritual.
Yeshúa HaMashiaj por tal motivo dijo estas palabras, Matitiaju 15:17-20 “¿No
entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la
letrina? (ahora pongamos mucho cuidado para entender esto que dijo Mashiaj)
Pero lo que sale de la boca, (viene de) del corazón sale; y esto
contamina al hombre. (la razón de ello es) Porque del corazón salen los
malos pensamientos, (por ejemplo) los homicidios, los adulterios, las
fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. (Démonos
cuenta que todos estos pecados son infracciones a la torah) Estas cosas son
las que contaminan al hombre; pero el comer con manos sin lavar no contamina
(en el espíritu) al hombre.” Aunque si lo contamina en un sentido físico, pues
las manos sucias pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales por virus y
bacterias. Entonces la pregunta que corresponde hacer por lo dicho hasta aquí
es ¿Si la torah el Eterno la ha puesto en nuestro corazón se podrá infringir?
la respuesta es, lo que hay en el corazón eso se manifestará, ¿como? Romanos
2:15 “mostrando la obra de la
torah escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o
defendiéndoles sus razonamientos.” Razonamientos que emanan del
conocimiento que se tenga de la torah que esta escrita en el corazón.
Ahora comprendamos entonces que este pacto que el Eterno ha renovado, está
sustentado con las mismas condiciones del primero, es decir en la TORAH, esto
se confirma muy claramente cuando Moshé por orden de Elohym labro otras tablas
iguales a las primeras que rompió, Shemot 34:1 “Y el Eterno dijo a Moshé:
Alísate dos tablas de piedra como las primeras, (que habia roto, y para que) y
escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas
primeras que quebraste.”. Estas segundas tablas son una representación
alegórica de que en un futuro este pacto volvería hacer establecido, pues sino
fuera así hubiera bastado con que el Eterno desde el aspecto legal, cambiara
las condiciones con Israel, pues ellos habían roto el pacto, y el Eterno estaba
libre de cualquier compromiso con ellos, pues un pacto entre dos partes llevado
acabo, en el momento en que una parte falle, la otra parte esta libre de
cualquier compromiso contraido, sin embargo el Eterno no obro así, pues por
amor a Su nombre se volvió a comprometer con Israel, pero bajo las mismas
condiciones, “Y HaShem dijo a Moshé: Escribe tú estas palabras; porque
conforme a estas palabras he hecho (nuevamente) pacto contigo y con
Israel.” Verso 27. ¿Cuales palabras son las que Moshé iba a escribir? Los
diez mizvot/mandamientos, claro que no, esos los volvió a escribir nuevamente el
Eterno con Su propio dedo tal y como ÉL mismo lo declara en el verso 1. “..y
escribiré (Adopnai mismo que esta hablando) sobre esas tablas las
palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.” Entonces lo que
escribió Moshé fue las otras instrucciones del pacto, que están descritas por el
Eterno del verso 17 al 26 como: No te harás dioses de fundición; Las
jagim/fiestas, jag ha mazot/azimos, shabbat, shabuot, teruah y succot/cabañas,
Pesaj; redimir a los primogénitos. Démonos cuenta que nuevamente el pacto que el
Eterno renueva está sustentado bajo las mismas condiciones, esas no cambian, y
con que sangre fue ahora confirmado este pacto que se renovaba, el primero fue
con la sangre de machos cabrios y de becerros,
como
se declara en: Shemot 24:5 y 8 “Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los
cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a el
Eterno. Entonces Moshé tomo la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí
la sangre del pacto que el Eterno ha hecho con ustedes sobre todas estas
cosas.”, ¿Cuales cosas? Todo lo que enseña la torah, la pregunta sigue en
píe, el pacto que el Eterno renovaba con que sangre fue confirmado, leamos
Lucas 22:20 "kai
to pothrion wsautws meta to deipnhsai legon touto to pothrionh kainh diaqhkh
evn tw aimati mou to uper umwn ekcunnomenon." "también la copa
de la misma manera después de comer explicó, por tanto la copa del pacto
renovado en la sangre de mi en lugar de vosotros es esparcida.” El pacto
que fue renovado por el Eterno fue confirmado con una mejor sangre que la
de los machos cabríos y de los becerros, con la sangre de Mashiaj. Así esta ya
prometido por el en la Torah vaycra 17:11 “Porque la vida de la carne en la
sangre está, y YO os la he dado (a MashiaJ) para hacer expiación de la
persona.”
Esa última fiesta de pesaj que celebró Mashiaj,
de acuerdo como lo indica la torah, la celebró el día 14 de Nisan, y que en esa
semana el día 14 de Nisan coincidió con el día martes secular des pues de la
caída del sol del 13 de Aviv o Nisan., es
decir el cuarto día de la semana.
Así fue
en la semana en que Mashiaj comió la ultima fiesta de pesaj, y esperando con
ello que sea mas fácil de comprender para todos aquellos que son estudiosos de
las escrituras, hare una crónica de cada día desde la perspectiva judía
conforme a torah y así comprender mejor los versos de Matitiaju y Lucas y
Yojanan, para comprenderlos en su justa interpretación hebrea.
El martes en la noche (tercer día de la semana romana) Yeshúa se sienta con sus
talmidin a celebrar pesaj, comenzaba el 14 de Nisan (cuarto día hebreo)
Lucas 22:15 “Cuanto he deseado comer de esta comida de pesaj antes que
padezca.” Terminan de llevar a cabo la festividad de pesaj y sale al
monte llamado de los Olivos, donde fue apresado, era la madrugada del día 14 de
Nisan, es decir Miércoles, Lucas 22:39 y 47. “Y saliendo, se fue, como
solía, al monte de los Olivos; y sus talmidin tambíen. Y mientras hablaba una
turba se presentó, y el que se llamaba Yuda/Judas, uno de los doce, iba al
frente de ellos y se acerco hasta Yeshúa para besarlo.” De ahí fue llevado
al sanedrín y le hicieron un juicio sumario y Express, fue sentenciado por
Pilatos a ser clavado en un madero, nunca en la escritura bíblica del texto en
griego se menciona cruz, se habla de la palabra estaurus, sacrificar en estaca,
o madero, la palabra cruz es de origen pagano de las religiones antiguas, y
servía de adoración, Roma lo introdujo para que se siga adorando el símbolo
antiguo de la cruz por el mundo. Yeshúa fue sentenciado a la hora de tercia, es
decir cuando el sol llevaba tres horas de haber salido, un equivalente de
las nueve de la mañana aproximadamente, Marcos 15:25 “Era la hora
tercera cuando le sacrificaron.” Aquí comenzó el sacrificio que termina a
la hora novena del mismo día , cuando estaba por acabar ese día 14 de Nisan es
decir Miércoles en la puesta de sol, se apresuraron para sepultarlo, pues al
comenzar el día 15 de Nisan la torah ordena que se debe considerar ese día como
si fuera un shabat/sabado, sin importar el día que cayera entre semana,
Vaycra/Levitico 23:6 y 7. Por tal motivo si no lo sepultaban antes de que
comenzara el día 15 de Nisan tendrían que dejarlo todo ese día y sepultarlo
hasta el 16 de Nisan, y eso era contra la Torah.
Lucas 23:52-54 “Fue a Pilatos y pidió el
cuerpo de Yeshúa. Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un
sepulcro abierto en una peña, en el cual aun no se había puesto nadie. Era día
de la preparación, y estaba para comenzar el día (15 de Nisan) de yom
tob/shabbat.” Las mujeres no pudieron embalsamarlo por ser shabbat festivo,
era un Miércoles que estaba anocheciendo, llego la mañana del día Jueves seguía
siendo 15 de Nisan y no podían las mujeres, comprar las especies para
embalsamar, hasta que terminara el día 15 de Nisan que es considerado como si
fuera shabat por la torah, terminó el 15 de Nisan el Jueves a la puesta de sol,
en la noche no era propio que salieran mujeres, esperaron hasta que llego la
mañana, era día 16 de Nisan, Viernes, aprovecharon las mujeres para comprar las
especies aromática, pero también tenían que preparar la recepción de shabbat,
que se llama kabalat shabbat, por consiguiente no les dio tiempo de hacer
más, así que tuvieron que apresurarse a comprar las especies aromáticas y
descansar el shabat semanal conforme lo enseña la torah,
Lucas 23:56 "Y vueltas , prepararon
especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de shabat conforme a la
mitzva/mandamiento.” Nótese que este día de reposo como lo traduce
la reina Valera no es el mismo del verso 54, ese día de reposo es del día
15 de Nisan y el del verso 56 es el día de reposo que corresponde al shabat
semanal. Era el día 17 de Nisan, cuando terminó el día de shabat semanal a la
puesta del sol, las mujeres ya desesperadas de no poder ir desde hacia ya tres
días, fueron inmediatamente en cuanto terminó Havdala, acto con lo que
se acostumbra terminar el shabbat, y fueron al sepulcro, pero al llegar a el Yeshúa
ya no estaba, la piedra estaba quitada y no había ningún cuerpo ya,
Matitiaju 28:1 “Pasado el día de shabat, al
amanecer del primer día de la semana, vinieron Miriam de Mgadala y la otra
Miriam, a ver el sepulcro.” Hallaron a un malak/ángel el cual les dijo
verso 5 y 6 “Mas el malak, respondió, dijo a las mujeres. No temáis vosotras;
porque se que buscáis a Yeshúa, el que fue sacrificado. No esta aquí, pues ha
resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto él.”
3.
Conclusión
Mashiaj nació, vivió y murió conforme a la torah, hoy hablamos del Mesías de
Israel, que extiende sus buenas nuevas
mas allá de las fronteras de Yisrael para alcanzar las ovejas perdidas y
a los creyentes en la fe de Yeshúaal. No como Roma y el cristianismo a querido presentarlo
desacreditándolo en todo, dándole un nombre griego, y una obra de vida pagana y
griega. que estas verdades sirvan para todos aquellos que amamos al
Eterno y que en esta restauración seamos sacados de los pueblos todos los que
formamos parte del pueblo de Yisrael en Elohim.
¡Jag Pesaj Sameaj!
¡Shabat Shalom!
Recopilado y preparado por: OSHEA BEN YISRAEL
COMUNIDAD BIBLICA SHALOM.
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