PARASHA 26 SHEMINi | Levítico 9:1 – 11:47
Para la semana que termina el 27 de Adar 2 - 5784. /abrir 6 de 2.024
Aliyas de la Tora:
1. 9:1-16
2. 9:17-23
3. 9:24 – 10:11
4. 10:12-15
5. 10:16-20
6. 11:1-32
7. 11:33-47
Haftará: 2 Samuel 6:1 – 7:17 (A); 6:1-19 (S)
Brith Hadasha / Escritos
Apostólicos: Mateo
7:1 – 9:38
1ª. Aliya 7:1-14
2ª. Aliya 7:15-8:4
3ª. Aliya
8;5-22
4ª. Aliya 8:23-9:13
5ª. Aliya 9:14-37
Sheminí
Significa “octavo”.
Resumen
El octavo
día Mosheh llamó a los ancianos y le dijo a Aharon que tomara un becerro y un
carnero que debían ser ofrecidos a El Eterno. A los hijos de Yisrael se les
exigiría para expiación un macho cabrío, un becerro y un cordero para
expiación; también un buey y un carnero como ofrenda de paz. Estos animales
fueron ofrecidos según el orden prescrito por El Eterno. Después Aharon bendijo al
pueblo y entró con Mosheh a la tienda de reunión; después salieron y bendijeron
al pueblo y la gloria de El Eterno apareció ante todos. Y salió fuego de El
Eterno que consumió el holocausto, y todo el pueblo alabó postrado.
Nadav y Avihu, hijos de Aharon, ofrecieron delante de El Eterno fuego
extraño, que él no les ordenó. Y salió fuego de El Eterno que los quemó y
murieron. Entonces Moisés dijo a Aharon que El Eterno se santificará en los que
se acercan a Él y será glorificado delante de todo el pueblo. Entonces Moshe
dijo a Aharon, a Eläzar e Itamar que no descubrieran sus cabezas ni rasgaran
sus vestidos en señal de duelo para que no murieran, ni se levante la ira sobre
toda la congregación; los demás sí podrán hacer lamento. Tampoco podrán salir
de la puerta de la tienda de reunión, porque morirán, porque el aceite de la
unción está sobre ellos.
Aharon y sus hijos no beberán vino ni sidra al entrar a la tienda de
reunión, para que no mueran, y esto será estatuto perpetuo para discernir entre
lo santo y lo profano, y lo inmundo y lo limpio. Eläzar e Itamar deberán tomar
la ofrenda que queda de las ofrendas encendidas, y comerla sin levadura junto
al altar, porque es santísima. Cuando Mosheh supo que el macho cabrío de la
expiación había sido quemado, se enojó contra Eläzar e Itamar y les preguntó
por qué no comieron la expiación en lugar santo, a lo que Aharon respondió que
habían ofrecido su expiación y su holocausto a El Eterno, e hizo ver a Mosheh
que no hubiera sido del agrado de El Eterno que él hubiera comido, después de
haberle sucedido tantas cosas. Mosheh le aceptó sus razones.
El Eterno le dijo a Mosheh y Aharon que los animales que se pueden comer
son los siguientes: De sobre la tierra, todo el que tiene pezuña hendida y
además rumia; de los que viven en el agua todos los que tienen aletas y
escamas, y de todos estos animales ni siquiera se debe tocar su cuerpo muerto,
pues son impuros; de las aves, El Eterno provee una lista de las que no se
pueden comer; de los insectos será abominación el que ande sobre cuatro patas,
pero se podrán comer los que tengan piernas además de sus patas para saltar
sobre la tierra.
Quien toque los cuerpos muertos será impuro hasta la noche, y cualquiera
que lleve algo de sus cadáveres lavará sus vestidos, y será impuro hasta la
noche. Todo aquello sobre lo que cayere algo de ellos después de muertos será
impuro; será metido en agua y quedará impuro hasta la noche. Toda vasija de
barro en la que caiga alguno de ellos será impuro, así como todo lo que esté en
ella, y se quebrará la vasija. Cualquier contacto de un objeto con el agua de
las vasijas impuras o con los animales impuros quedará impuro.Como ya sabemos cada parasha
tiene infinidad de estudios y de enseñanzas; en esta mañana hablaremos de tres
temas; el dia Octavo; las bendiciones por el Perdon y por los sacrificios; tema
Kosher en el Brit Hadasha y Fuego extraño.
SHEMINI
9:1
“Aconteció en el octavo día que Moshe llamo a Aharon, a sus hijos y a los
ancianos de Israel” – Según Rashi y el Midrash, este octavo día coincidía con
el primer día del primer mes del segundo año, el 1 de Nisán, cf. Éxodo 40:2,17.
El octavo
día que sigue a un período de siete días es un día especial en la Escrituras:
- El día de
la circuncisión de los niños varones.
- El octavo
día después de la fiesta de Sukot, llamado Shemini Atseret.
- La
confirmación de la resurrección de Yeshua. El gran valor agregado por el Eterno
para nuestra salvación.
- Como un
día representa mil años, el octavo día simboliza el octavo milenio después de
la creación del hombre, cuando serán introducidos los nuevos cielos y la nueva
tierra y el Reino será entregado por el Mesías al Padre.
9:2 “y dijo
a Aharon: Toma un becerro para la ofrenda por el pecado, y un carnero para la
ofrenda de ascensión, sin defecto, y ofrécelos delante de El Eterno.” – Ahora
le toca a Aharon sacrificar por primera vez en su vida. Lo primero que tenía
que sacrificar era un becerro para la ofrenda por el pecado. Normalmente se
daba un toro por el pecado de un sacerdote, cf. Levítico 4:3, pero aquí Aharon
tendrá que ofrecer un becerro. Según el Midrash y Rashi, esto
fue con el propósito de expiar por el pecado del becerro de oro.
No
obstante, Sifra destaca que ese pecado ya había sido perdonado por la
intercesión de Moshe.
9:6 “Y
Moshe dijo: Esto es lo que Adonay ha mandado que hagáis, para que la gloria de
Elohim se aparezca a vosotros.” – Estos son los pasos a seguir para poder
experimentar la gloria de El Eterno:
· “Esto es
lo que El Eterno ha mandado” – corresponde al estudio de la Torah.
· “que
hagáis” – corresponde a la obediencia a la Torah.
· “La
gloria de Elohim se aparezca a vosotros” – el resultado de los dos primeros.
9:7
“Entonces Moshe dijo a Aharon: Acércate al altar y presenta tu ofrenda por el
pecado y tu ofrenda de ascensión, para que hagas expiación por ti mismo y por
el pueblo; luego presenta la ofrenda por el pueblo, para que puedas hacer
expiación por ellos, tal como Elohim ha ordenado.” – Por segunda vez Moshe le
dice a Aharon que presente su ofrenda. Esto nos hace pensar que Aharon estaba
dudando y por eso no se atrevía a acercarse al altar. Moshe le anima de nuevo
para que tome su lugar como el gran sacerdote y haga su trabajo.
Esta
Escritura nos enseña que no debemos avergonzarnos demasiado por nuestros
pecados, sabiendo que Elohim ha provisto con un sacrificio perfecto para que
podamos tener acceso al servicio sagrado delante de Él. Adonay había perdonado
a Aharon. Es posible que el haya tenido mala conciencia y vergüenza por su gran
pecado. Pero esta escritura resalta la gran misericordia de Elohim al permitir
a un gran pecador ocupar el puesto más alto de la nación. Aharon es un hermoso
ejemplo del perdón de nuestro Padre Celestial. ¿Amen?
Querido
Hermano(a), si te has arrepentido de todos tus pecados, entre los cuales,
posiblemente, algunos hayan sido Muy graves a los ojos de Elohim, y si has
confesado tus pecados pidiendo perdón y puesto toda la confianza en la
misericordia de Adonay, puedes estar seguro de que El te haya perdonado, como
está escrito en 1 Juan 1:9:
“Si
confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y
para limpiarnos de toda maldad.”
También
está escrito en Jeremías 31:34b: “perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado.”
Este texto
nos enseña que cuando Elohim perdona, también hace olvidar nuestro pecado. Sin
embargo, conforme
Uno va
creciendo en el espíritu se da cuenta de la gravedad de los pecados que uno ha
cometido en el pasado, como Está escrito en el Salmo 25:7:
“No te
acuerdes de los pecados de mi juventud ni de mis transgresiones; acuérdate de
mí conforme a tu misericordia, por tu bondad, oh Adonay.”
9:22
“Entonces Aharon alzo sus manos hacia el pueblo y lo bendijo, y después de
ofrecer la ofrenda por el pecado, la Ofrenda de ascensión y las ofrendas de
paz, descendió.” – Aquí vemos como Aharon bendijo al pueblo. Según Rashi, El
uso las palabras de la bendición de los sacerdotes, en hebreo “birkat kohanim”,
que se encuentran en Números 6:24-26, como está escrito:
“El Eterno
te bendiga y te Proteja; El Eterno haga resplandecer su rostro sobre
ti, y tenga de ti misericordia; El Eterno Alce sobre ti su rostro, y
te dé su paz.”
Hagamos
aquí un paréntesis; para recordar a los hermanos tanto varones, como mujeres
las reuniones Fuera del Shabat Semanal. Agradecemos las Oraciones de las
mujeres que ya sabemos daran buenos resultados; en las
familias. En lo referente al Grupo Nehemias, Los Varones
también comenzamos a trabajar; primero escudriñando NEHEMIAS y proximamente
organizando Shabat y buscando compromiso verdadero con la Kehila,
para obtener excelentes resultados.…… AMEN.?
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Ahora si
continuamos con nuestra parasha… Textos del BritHadasha relacionados con
kashrut que han sido mal interpretados
Meir 7:1-23
Por
tratarse de un asunto de suma importancia, que lamentablemente muchos han
torcido con interpretaciones acomodadas, transcribimos a continuación el texto
mencionado a fin de contextualizar el tema que estamos tratando, y explicaremos
según la perspectiva judía (pues el Código Real es un documento puramente
judío) el significado de las palabras del Rabi: “Se juntaron a Yeshua los
fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Yerushalayim; los
cuales, viendo a algunos de los talmidim de Yeshua comer pan con manos
impuras, esto es, no lavadas, los condenaban.
Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición
de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y
volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas
cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber,
y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. Le preguntaron,
pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan
conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? Respondiendo
él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Yeshayahu, como está
escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues
en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Porque dejando el mandamiento de Elohim, os aferráis a
la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de
beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien
invalidáis el mandamiento de Elohim para guardar vuestra tradición.
Porque Moshé dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al
padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga
un hombre al padre o a la madre: Es Korban (que quiere decir, mi ofrenda a
Elohim) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su
padre o por su madre, invalidando la palabra de Elohim con vuestra
tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: Nada
hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale
de él, eso es lo que contamina al hombre. Si alguno tiene oídos para oír, oiga.
Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos
sobre la parábola. El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin
entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el
hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el
vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los
alimentos. Pero decía, que lo que del hombre sale, eso
contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los
malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los
hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la
maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen,
y contaminan al hombre.”
Desde el comienzo se nota que hay una confrontación con Yeshua por parte de
muchos judíos. Evidentemente, Yeshua iba a comer, pero en ninguna parte
es criticado por el tipo de comida que iba a ingerir, lo que indica a las
claras que lo que se iba a comer se trataba de alimentos kosher;
por lo tanto, desde ya podemos descartar que se trataba de un problema de kashrut,
porque de ser así, lo más seguro es que nuestro Rabi hubiera sido
señalado como alguien que viola la Torah, y obviamente su condición de Mashiaj
hubiese sido desvirtuada por completo, pero este no era el caso.
Al leer detenidamente el texto, vemos que el énfasis está puesto en
el asunto del lavamiento de las manos, sobre lo cual existía, y ha existido
siempre, la halajah de lavarse las manos antes de comer, por
cuestiones de higiene tanto física como espiritual; pero no es un
mandamiento expreso de la Torah, por lo cual el mismo Yeshua critica a
sus detractores, porque se aferran a la tradición de hombres antes que a la
Torah misma. Este es el punto central de la discusión; sin embargo su
interpretación se ha desviado.
En cuanto a la afirmación de que hizo limpios todos los alimentos, no se
refiere a que cualquier cosa que comamos es permitida; ya hemos dicho que
“alimento” es sinónimo de kosher, con lo cual lo que estaba
diciendo es que todo lo que iban a comer en ese momento era
permitido, independientemente de si se habían lavado las manos o no, que era
otro problema distinto. No es que él estuviera minimizando el lavado de las
manos; simplemente estaba poniendo las cosas en orden. El resto de sus palabras
entonces pueden ser entendidas ahora en su sentido correcto.
Hechos/Gevurot 10:1-29 “Había en Cesarea un hombre
llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y
temeroso de Elohim con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y
oraba a Elohim siempre. Este vio claramente en una visión, como a la hora
novena del día, que un ángel de Elohim entraba donde él estaba, y le decía:
Cornelio. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le
dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Elohim.
Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Shimon, el que tiene por
sobrenombre Kefa. Esta posa en casa de cierto Shimon curtidor, que tiene su
casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas. Ido el ángel que
hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de
los que le asistían; a los cuales envió a Jope, después de haberles contado
todo. Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la
ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. Y tuvo gran
hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un
éxtasis; y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un
gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual
había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Y le
vino una voz: Levántate, Kefa, mata y come. Entonces Kefa dijo: Señor, no;
porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la
segunda vez: Lo que Elohim limpió, no lo llames tú común. Esto se hizo tres
veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo. Y mientras Kefa
estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había
visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los
cuales, preguntando por la casa de Shimon, llegaron a la puerta. Y llamando,
preguntaron si moraba allí un Simón que tenía por sobrenombre Kefa. Y mientras
Kefa pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te
buscan. Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los
he enviado. Entonces Kefa, descendiendo a donde estaban los hombres que fueron
enviados por Cornelio, les dijo: He aquí, yo soy el que buscáis; ¿cuál es la
causa por la que habéis venido? Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón
justo y temeroso de Elohim, y que tiene buen testimonio en toda la nación de
los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su
casa para oír tus palabras. Entonces, haciéndoles entrar, los hospedó. Y al día
siguiente, levantándose, se fue con ellos; y le acompañaron algunos de los
hermanos de Jope. Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba
esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. Cuando Kefa
entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Kefa le
levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. Y hablando con
él, entró, y halló a muchos que se habían reunido. Y les dijo: Vosotros
sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un
extranjero; pero a mí me ha mostrado Elohim que a ningún hombre llamé
común o inmundo; por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar…”
En este pasaje hay controversia por las palabras: “Lo que Elohim limpió, no
lo llames tú común”. Esto ha dado pie para enseñar que todos los cuadrúpedos, reptiles y aves
del cielo son limpios. Pero nada más lejos de la verdad. El pasaje nos dice que
Kefa estaba perplejo por causa de la visión, pues él era un fiel observante de
la Torah y no comía lo que no fuera kosher. Él estuvo pensando en
la visión, pues no podía concebir una contradicción por parte del Cielo.
Pero llegó la interpretación: Después de lo sucedido con los hombres que
fueron a buscarle y de su encuentro con Cornelio, entendió que la visión era
para mostrarle que lo que él vio como inmundo eran los extranjeros, a los
cuales los judíos ni se les acercaban; pero cuando se le dice que coma, la
visión quería mostrarle a Kefa que ahora los goyim no pueden
ser llamados inmundos. Cualquier otra interpretación es sólo una abominable
auto justificación para proceder en contravía de la Torah. Por lo tanto, este
pasaje tampoco tiene que ver con kashrut.
1 Timoteo
4:1-5 “Pero el Espíritu dice
claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe,
escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía
de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse,
y mandarán abstenerse de alimentos que Elohim creó
para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que
han conocido la verdad. Porque todo lo que Elohim creó es bueno, y nada es de
desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Elohim y
por la oración es santificado.”
Este texto
también contiene unas palabras de controversia entre los indoctos: “Porque todo lo que Elohim
creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;
porque por la palabra de Elohim y por la oración es santificado.” Lo interesante es que
tampoco contradice en nada la dieta de kashrut ordenada por El
Eterno, Baruj Hu. Veamos por qué.
Entre las
cosas que en los tiempos finales algunos prohibirán está la ingestión de
alimentos que El Eterno creó; y después de mencionar este hecho el texto dice
que todo lo que Él creó es bueno y nada es de desecharse; esto significa efectivamente
que todo lo creado es bueno, pero en cuanto a la función para la cual fue
creado.
Esto no
implica que todo es bueno “porque sí”; es bueno porque cumple una función santa
decretada por Bore Olam; por lo tanto, el cerdo, las serpientes y demás
animales no permitidos para comer son buenos porque cumplen su función,
pero no para servir como parte de nuestra dieta.
Sin
embargo, muchos dicen: “Pero el texto dice que con la oración es santificado”;
es muy cierto, y ello no va en contravía de la Torah; pero ya hemos leído que
el texto habla de alimentos, o sea lo que es permitido para comer. Los
alimentos siempre deben ser tomados con acciones de gracias, porque son la
provisión de El Eterno, Bendito sea, para nuestra subsistencia diaria. Entonces,
aquí tampoco cabe una interpretación acomodada a nuestro criterio.
Las
anteriores ilustraciones nos aclaran el hecho de que la dieta kashrut no
ha perdido vigencia; por el contrario, las ordenanzas relativas a ello hoy en
día aplican a nuestra vida; es bueno insistir en que “somos lo que comemos”, y
por ello no en vano El Eterno ordenó estas mitsvot. Hemos de seguir
a El Eterno, no a los hombres, cuyas doctrinas conducen a pervertir el
significado de lo que está escrito en la Torah. Y por eso es que el judío se
distingue de las demás naciones; por el cumplimiento de las mitsvot,
aunque no podamos entenderlas. ¿Amen?
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9:23 “Y
Moshe y Aharon entraron en la tienda de reunión, y cuando salieron y bendijeron
al pueblo, la gloria de Elohim Apareció a todo el pueblo.” – El Eterno había prometido
mostrar su gloria en ese día. Pero a pesar de que Aharon había cumplido todo lo
que le tocaba hacer y luego bendecía al pueblo, no vino la gloria de Elohim. En
ese momento pudo haber dudado del perdón de Adonay nuestro Elohim y si
realmente había cumplido con lo establecido en cuanto a cada Sacrificio. También podía haber dudado si realmente valía para el puesto de
gran sacerdote sobre la nación de Israel.
¿Por qué la
gloria no se mostró cuando Aharon había hecho todo, sino solo cuando Moshe y
Aharon juntos bendijeron al Pueblo? Rashi presenta dos razones por las cuales
Moshe le acompaño a Aharon al lugar santo:
· Entraron
en el tabernáculo para que Moshe le ensenara como quemar el incienso.
· Entraron
en el tabernáculo para suplicar juntos que El Eterno enviara su Shejina, su
gloria. La gloria de Elohim vino solo cuando los dos hermanos se unieron para
bendecir al pueblo, juntos. Primero habían estudiado la Tora. Luego habían
obedecido la Tora. Habían ofrecido los sacrificios prescritos. Pero todavía no
había aparecido la gloria de El Eterno.
Esto nos
enseña que lo único que finalmente puede traer la gloria de Adonay sobre
nosotros es la unidad de los hermanos. El Salmo 133 destaca la
relación que hay entre la unidad y la unción sacerdotal, como está
escrito: “Hine ma
tov…”
“Cantico de
ascenso gradual; de David. Mirad cuan bueno y cuan agradable es que los
hermanos habiten juntos en armonía. Es como el oleo precioso sobre la cabeza,
el cual desciende sobre la barba, la barba de Aharon, que desciende Hasta el
borde de sus vestiduras. Es como el rocío de Jermon, que desciende sobre los
montes de Tsion; porque allí Mando Elohim la bendición, la vida para siempre.”
Tenemos
varios ejemplos en las Escrituras de hermanos en la carne que sirven a El
Eterno juntos de una manera poderosa:
Moshe y
Aharon, Efrayim y Menashe, Pedro y Andrés, Yaakov y Yojanan, Yaakov y Yehuda
(dos de los hermanastros De Yeshua). Si Moshe y Aharon no hubieran tenido esa
unidad, no se hubiera manifestado la Shejina de Elohim en ese día. Esto nos
enseña que si no estamos viviendo juntos en armonía, no va a venir la Shejina
sobre nosotros.
En Yaakov
4:1 está escrito: “¿De dónde
vienen las guerras y los conflictos entre vosotros? ¿No vienen de vuestras
pasiones que combaten en vuestros miembros?”
Este texto
nos da la clave para entender la causa de las guerras y conflictos entre los
hermanos, son las pasiones.
Las
pasiones egoístas son las que causan las disensiones entre los hermanos. En
1 Corintios 3:3 está escrito:
“porque
todavía sois carnales. Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, ¿no
sois carnales y andáis como hombres?”
Vemos que
los celos y las contiendas son producidos por la carne, el yetser hara. La
solución para este tipo de conflictos Es andar en el espíritu, alimentar el
espíritu para que el fruto del espíritu pueda dominar sobre los deseos malos de
la carne. 1 Corintios 13 habla del carácter del Mesías
en nosotros. Allí vemos como el amor es la solución para los conflictos, como
está escrito en los versículos 4-7:
“El amor es
paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no
es arrogante; no se “El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene
envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta
indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal
recibido; no se regocija de la injusticia, Si no que se alegra con la verdad;
todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”
FUEGO
9:24 “Y salió fuego de la
presencia de Elohim que consumió la ofrenda de ascensión y los pedazos de grasa
sobre El altar. Al verlo, todo el pueblo aclamó y cayeron sobre sus rostros.” – La gloria de Adonaí se
manifestó como Un fuego consumidor. El mostro con esto que estaba muy contento
con el sacrificio de Aharon. Por esto aprendemos Que el corazón de Aharon
estaba entregado totalmente a El Eterno, porque él NO recibe los sacrificios de
los impíos, Como está escrito en Proverbios 15:8:
“El sacrificio de los impíos
es abominación para con El Eterno, mas la oración de los rectos es su deleite.”
En Proverbios 21:27 está
escrito: “El
sacrificio de los impíos es abominación, cuánto más trayéndolo con mala
intención.
En Eclesiastés 5:1 está
escrito: “Guarda tus
pasos cuando vas a la casa de Elohim, y acércate a escuchar en vez de ofrecer
el sacrificio de los necios, porque éstos no saben que hacen el mal.”
El fuego de Adonaí cae sobre
los sacrificios que son hechos con corazones enteramente entregados a Él, como está
Escrito en 1 Reyes 18:38:
“Entonces cayó el fuego de El
Eterno, y consumió la ofrenda de ascensión, la leña, las piedras y el polvo, y
lamió el agua de la zanja.”
En 1 Crónicas 21:26 está
escrito: “Entonces
David edificó allí un altar a Elohim, y ofreció ofrendas de ascensión y
ofrendas de paz. E invocó a El Eterno, y Él le respondió con fuego del cielo
sobre el altar de la ofrenda de ascensión.”
En 2 Crónicas 7:1 está
escrito: “Y cuando Shlomó
terminó de orar, descendió fuego desde el cielo y consumió la ofrenda de
ascensión y los sacrificios, y la gloria de Adonay llenó la casa.”
En Hechos 2:3 está escrito: “y se les aparecieron lenguas
como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos.”
Si queremos experimentar la
gloria del fuego de Elohim, en nuestras vidas es necesario darnos como
sacrificios de Ascensión, con corazones totalmente entregados. Donde no está el
fuego celestial es donde no hay entrega total. Donde no hay entrega total no
está el fuego celestial. “todo el
pueblo aclamó y cayeron sobre sus rostros.” – La palabra hebrea que ha sido traducida como
“aclamo” es “ranan” Según el Tárgum de Onkelos, citado por Rashi, Significa que
aquí el pueblo canto alabanzas. Sin embargo, Ibn Ezra entiende esta palabra
como “alzar la voz”.
Aquí está escrito que cayeron
sobre sus rostros. Esto nos ensena que cuando la Shejina viene con poder sobre
nosotros, Caemos al suelo, cf. Daniel 10:8-9; Juan 18:6; Hechos 26:14. En algunos casos se puede
quedar ciego, como ocurrió con el shaliaj Shaul en el camino a Damesek, cf. Hechos 9. Por esto se ha quedado la
costumbre de tapar los ojos con la mano derecha a la hora de cantar el “Shema” en
la comunidad.
FUEGO EXTRAÑO
A
continuación les presento una parte de las Escrituras donde dos personas
(hermanos de sangre) que ofrecieron delante de Adonaí
fuego extraño.
Lev 10:1 Nadab y Abiú, hijos de
Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual
pusieron incienso, y ofrecieron delante de Adonaí fuego extraño, que él nunca
les mandó. Lev 10:2 Y salió fuego de delante de Adonaí y los quemó, y murieron
delante de Adonaí.
Muchos
dicen que este fuego extraño se debió a que Nadab y Abiú entraron borrachos a
ofrecer fuego extraño lo cual está prohibido… sin embargo, yo quisiera tomar en
consideración otras cosas que hoy día pueden ocasionar la ira del Eterno y es
lo relacionado a que los Verdaderos ministros de Adonaí debemos poder discernir
entre lo kadosh (santo) y lo profano y entre lo inmundo y lo limpio; ya que es
nuestra responsabilidad ENSEÑAR A LOS HIJOS DE ISRAEL…
Veamos de
donde sale el mandamiento:
Lev 10:9 Tú, y tus hijos contigo,
no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que
no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones, Lev 10:10 para
poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio,
Lev 10:11 y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Adonaí
les ha dicho por medio de Moisés.
Ya teniendo
la base bíblica; quiero explicarles que cuando un Pastor Cristiano o Sacerdote
Católico, esta ministrando en contra de la Torah de Adonaí nuestro Elohim,
automáticamente está OFRECIENDO FUEGO EXTRAÑO… veamos:
Eze 22:26 Sus sacerdotes violaron
mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron
diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo
apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos.
Nota: La palabra sacerdote…
actualmente aplica a los Curas católicos y a los pastores cristianos… y
aplicaría a nosotros si compartimos lo pagano; por no desairar la familia o a
los amigos y además si añoramos el pasado. El Egipto. (¿¿No sirvió de nada
pesaj unido al sacrificio de mashiaj??)
Un Verdadero Roe/Pastor de Adonaí tiene como propósito
lo siguiente:
Eze 44:23 Y enseñarán a mi pueblo
a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir
entre lo limpio y lo no limpio.
Y si usted
se pone a ver… eso es lo mismo que Adonaí ordenó por medio de Moshe (Lev
10:9-10)… Entonces es aquí donde quiero recordar la enseñanza para nosotros.
Que es la Palabra de El Eterno Adonaí, la Torah Completa, desde
Bereshit(génesis) hasta Revelación(apocalipsis) sin añadirle ni quitarle… es
con la Torah de Adonay en nuestras vidas que sabemos lo que es Kadosh(santo) y
profano, inmundo y limpio. Actualmente, muchos Pastores están explicando la
doctrina de la sola gracia… muchos Sacerdotes Católicos predican con base a las
Doctrinas Papales… y ninguno, ni el primero ni el ultimo, PREDICAN LA TORAH DE
ADONAY.
Hermanos
nosotros humildemente, Predicamos a Yeshua HaMashiaj y su Torah; y así estamos
ministrando OBEDIENCIA A YESHUA Y OBEDIENCIA A LA TORAH DE EL ETERNO NUESTRO
ELOHIM, UNA COSA DE LA MANO DE LA OTRA, YESHUA MAS TORAH... y Afuera
Cristianos, Católicos etc.… nos juzgan de judaizantes y dicen que nosotros
caímos de la “gracia”… sin embargo… ellos juzgan sin saber, sin ni siquiera
escuchar una letra del alefato hebreo o una sola instrucción básica de la
Torah… Hermanos nosotros predicamos Shabat, ellos predican domingo… nosotros
predicamos mandamientos del Eterno y ellos dicen que eso no les toca a ellos,
que eso era para los judíos o para los tiempos de antes…
Nosotros
predicamos las Fiestas Solemnes del Eterno; y ellos dicen que no… que eso no
les toca a ellos… nosotros procuramos comer alimentos Kosher (permitidos lea
Lev 11) y ellos dicen que eso era para antes, que ellos pueden comer de todo…
pero, veamos que dice la Palabra del Eterno:
Isa 5:20 ¡Ay de los que a lo malo
dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las
tinieblas luz; ¡que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
Yo quisiera
alertarlos… Hermanos creyentes, amigo cristiano, católico o de otra
denominación…
La Torah de
El Eterno nuestro Elohim es perfecta, que convierte el alma… Nosotros no nos
justificamos por la LEY… Nosotros creemos en Yeshua HaMashiaj, es más le
creemos a Yeshua; creemos que resucitó de entre los muertos… creemos que por su
sangre somos salvos por gracia… y que, de ahí en adelante, debemos vivir UNA
VIDA DE OBEDIENCIA. No estamos bajo la ley; estamos dentro de la torah. Amén.
Sal 19:7 La Torah de Elohim es
perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Adonaí es fiel, que hace
sabio al sencillo. Sal 19:8 Los mandamientos de Adonaí son rectos,
que alegran el corazón; El precepto de Adonaí es puro, que alumbra los
ojos. Sal 19:9 El temor de Adonaí es limpio, que permanece para
siempre; Los juicios de Adonaí son verdad, todos justos. Sal
19:10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces
más que miel, y que la que destila del panal. Sal 19:11 Tu siervo es
además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
Hermanos
todo El que esté predicando lo que no es conforme con las Sanas Palabras de
Adonaí… sencillamente ESTÁ OFRECIENDO FUEGO EXTRAÑO… si no están predicando la
TORAH DE EL ETERNO… ESTÁN OFRECIENDO FUEGO EXTRAÑO.
Razón tenía
nuestro Adón (Señor) Yeshua HaMashiaj cuando profetizó:
Mat 24:4 Respondiendo Yeshua, les
dijo: Mirad que nadie os engañe.
Mat 24:5 Porque vendrán muchos en
mi nombre, diciendo: Yo soy el Mesías; y a muchos engañarán.
Mat 24:11 Y muchos falsos profetas
se levantarán, y engañarán a muchos;
Mat 24:23 Entonces, si alguno os
dijere: Mirad, aquí está el Mesías, o mirad, allí está, no lo creáis. Mat 24:24
Porque se levantarán falsos Mesías, y falsos profetas, y harán grandes señales
y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible,
aun a los escogidos.
El engaño
del que profetizó Yeshua es el FUEGO EXTRAÑO que están ofreciendo y siempre ha
ofrecido el mundo y aquel que solo viene a engañar, matar y robar. Lo que hacen
los líderes de Roma actualmente…
Los
Sheliajim (Apóstoles) nos alertaron:
2Co 11:13 Porque éstos son falsos
apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles del Mesías.
2Co 11:14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de
luz. 2Co 11:15 Así que, no es extraño si también sus ministros se
disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus
obras.
1Ti 1:3 Como te rogué que te
quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a
algunos que no enseñen diferente doctrina, 1Ti 1:4 ni presten
atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien
que edificación de Elohim que es por fe, así te encargo ahora.
Nota: Una Doctrina diferentes
es AQUELLA QUE NO ES LA TORAH DE ADONAY… es decir, todo lo que hoy es la
enseñanza de la iglesia Católica y la iglesia Cristiana.
2Ti 4:1 Te encarezco delante de
Elohim y del Adón Yeshua HaMashiaj, que juzgará a los vivos y a los muertos en
su manifestación y en su reino, 2Ti 4:2 que prediques la palabra; que instes a
tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y
doctrina.
¿Que nos
dice?
Nota: Que Prediques la
Palabra… ¿Cuál palabra? LA TORAH… en estos tiempos en que escribió Shaul
(pablo) aun NO NACÍA LA famosa IGLESIA CATÓLICA Y MUCHO MENOS LA IGLESIA
CRISTIANA… Por tanto, cuando en la Biblia se lee: “La Palabra” se refiere a la
TORAH DE ADONAY.
2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo
cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se
amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 2Ti 4:4 y
apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Nota: La Única Sana Doctrina
es la TORAH DE ADONAY… porque fue dada por EL ETERNO mismo… no como las
doctrinas católicas, o las cristianas que fueron dadas por hombres que NO
OBEDECÍAN a LA TORAH DE ADONAY, y por lo tanto, NO SON SANA DOCTRINA.
Otras de
las cosas que ofrecen Afuera los Pastores Cristianos y los Sacerdotes Católicos
como FUEGO EXTRAÑO son las malas interpretaciones que se le han hecho a las
Cartas de Shaul (Pablo)… ya que el mismo Sheliaj Kefa (Pedro) nos lo advirtió a
nosotros los Israelitas del pacto renovado, veamos:
2Pe 3:15 Y tened entendido que la
paciencia de nuestro Adón es para salvación; como también nuestro amado hermano
Shaul, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 2Pe 3:16 casi en
todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las
cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los
indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras
Escrituras, para su propia perdición.
Y este
es el mensaje en referencia a nuestra manera de actuar
2Pe 3:17
Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no
sea que arrastrados por el error de los
inicuos, caigáis de vuestra firmeza.
Mis
hermanos Hoy día algunos de los creyentes en el Eloha/Dios de Israel, pero
confundidos entre cristianos y católicos; O SIN IR MUY LEJOS AQUÍ EN LA
CONGREGACION, también hay confundidos y calienta sillas que se han vuelto
religiosos y parece que aquí no vinieran a honrar al Eterno en su día santo,
sino que vienen a misa... cómo les parece. Que para efectos son lo mismo. ESTOS
Tienen los espíritus de Nadab y Abiú…
Hoy el
propósito, es exhortar con toda paciencia y doctrina para que el
pueblo que está en esos rediles… Y AQUÍ MISMO escuchen la Voz de El Eterno,
Nuestro Elohim que dice: “Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis
partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados
han llegado hasta el cielo, y Elohim se ha acordado de sus maldades” (Apoc
18:4-5).
Si este
estudio te suena fuerte… es porque simplemente estas OFRECIENDO FUEGO EXTRAÑO.
Yo te
exhorto a vivir conforme a la Palabra de Adonaí (Torah); viviendo apartado para
Elohim, Guardando Sus Palabras (Torah) y así el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo)
estará dentro de ti y te ayudará a guardar los mandamientos del Eterno teniendo
Emunah (Fe obediente), pero la misma Emunah de Yehshua HaMashiaj. Y recordando
que TÚ, hermano mío eres parte del cuerpo místico de Mashiaj; entonces dentro
de ti está EL ESPIRITU DE ADONAY
Hermanos
Nosotros hoy día estamos predicando la OBEDIENCIA A ELOHIM como resultado de
haber aceptado a Yeshua como Adón (Señor) y Salvador. MAS EL NUNCA DIJO QUE ERA
EL MISMO DIOS, EL SIEMPRE SE DENOMINO EL HIJO DEL HOMBRE /Ben Adam.
Jua 14:15 Si me amáis, guardad mis
mandamientos. Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para
que esté con vosotros para siempre: Jua 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el
mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le
conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. Jua 14:18 No os
dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Jua 14:19 Todavía un poco y el mundo no me
verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
Jua 14:20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros
en mí, y yo en vosotros. Jua 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda,
ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré,
y me manifestaré a él.
1Jn 2:3 Y en esto sabemos que
nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 1Jn 2:4 El que dice: Yo
le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no
está en él; 1Jn 2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el
amor de Elohim se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 1Jn 2:6
El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
1Jn 5:2 En esto conocemos que
amamos a los hijos de Elohim, cuando amamos a Elohim, y guardamos sus
mandamientos. 1Jn 5:3 Pues este es el amor a Elohim, que guardemos sus
mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
Si alguien
está predicando algo distinto a lo que dijo Yeshua HaMashiaj ESTA OFRECIENDO FUEGO EXTRAÑO…
Pro 28:9 El que aparta su oído
para no oír la Torah(ley), Su oración también es abominable.
1Jn 3:18 Hijitos míos, no amemos
de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. 1Jn 3:19 Y en esto
conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de
él; 1Jn 3:20 pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es
Elohim, y él sabe todas las cosas. 1Jn 3:21 Amados, si nuestro corazón no nos
reprende, confianza tenemos en Elohim; 1Jn 3:22 y cualquiera cosa que
pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos
las cosas que son agradables delante de él. Amen.
Que este
estudio nos ayude a crecer en la Emunah y a poner por obra las palabras de
nuestro Abba Kadosh Adonay que nos dio por medio de Yeshua HaMashiaj. ¿¿AMEN??
Toda
rabba..
SHABAT
SHALOM
Recopilado por:
ORLANDO UNDA RAMIREZ
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