Parashá 44 Devarim/Deuteronomio
1:1 – 3:22
Para
ser compartida hoy 6 de AV 5784/10 Agosto 2024.
Aliyás
de
- 1:1-11
- 1:12-21
- 1:22-38
- 1:39 – 2:1
- 2:2-2:30
- 2:31 – 3:14
- 3:15-22
Haftará:
Isaías 1:1-27
Brit
Hadasha: Revelación 1:1 – 2:17
(44) Parashah Devarim (Palabras) Rev1:1-2:17)
1ª Aliya 1:1-11
2ª aLIYA. 1:12-16
3ª. Aliya 1:17-2:7
4ª. Aliya. 2:8-11
5ª. Aliya. . 2:12-17
Devarim Significa “palabras” o “cosas”.
Comentarios
Este
es el quinto libro que escribió Moshé, como está escrito en Deuteronomio 31:24:
“Y
sucedió que cuando Moshé terminó de escribir las palabras de esta Torah en un
rollo, hasta su conclusión...”
Devarim
es una reafirmación de aquella Torah que ya fue dada desde el monte Sinaí y en
las llanuras de Moav. Se diferencia de los otros cuatro libros de
“No
añadiréis nada a la palabra que yo os mando, ni quitaréis nada de ella, para
que guardéis los mandamientos de YHVH vuestro Eloha que yo os mando.”
En
Deuteronomio 12:32 está escrito:
“Cuidarás
de hacer todo lo que te mando; nada le añadirás ni le quitarás.”
Los
libros de los Profetas
anteriores (Josué – 2 Reyes) y los Profetas posteriores (Isaías – Malaquías),
los Escritos anteriores (Salmos – 2 Crónicas) y los Escritos posteriores (Mateo
– Revelación), no pueden añadir nada a las palabras de
“Porque
si creyerais a Moshé, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.”
En
Romanos 3:21 está escrito:
“Pero
ahora, aparte de
En
Hechos 26:22 está escrito:
“Así
que habiendo recibido ayuda de Eloha, continúo hasta este día testificando
tanto a pequeños como a grandes, no declarando más que lo que los profetas y
Moshé dijeron que sucedería”
La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (1:1-10)
Las palabras que Moshé habló al pueblo. Moshé habla al pueblo
haciendo un recuento de la tierra prometida que YHVH les había
entregado.
Segunda
alía (1:11-21)
El recuento de la elección de los Jefes.
Tercera
alía (1:22-38)
El recuento de la elección de los doce espías y la incredulidad de
ellos de tomar la tierra.
Cuarta
alía (1:39-2:1)
El recuento de la derrota de Yisrael por su rebelión saliendo a
enfrentar a los Amorreos aun, cuando el Eterno no estaba con ellos.
Quinta
alía (2:2-30)
El recuento del paso por las tierras de los hijos de Esav en Seir,
la advertencia a no provocarlos y el paso por Moab y Amon.
Sexta alía (2:31-3:14) Yisrael
toma a Hesbon y despoja a Basán.
Séptima
alía (3:15-3:22)
Recuento de las heredades de Reuben y Gad. Recuento de las
palabras de Moshé a Yehoshua. No temer pues el Eterno será quien pelee por
ellos.
Leamos la Historia
En esta semana que finaliza hemos comenzado a estudiar como
pueblo, el Quinto Libro de Moshé, Devarim, que en la versión Septuaginta
(Griega) le dieron el nombre de Deuteronomio.
Este nombre –
Deuteronomio – viene de la palabra griega que significa “segunda ley” y se
origina de una mala traducción del pasúk / versículo Dev. 17:18 que
realmente dice: “una copia de esta Torah” refiriéndose a
El libro de
Devarim realmente es la repetición de
Generación
compuesta en su mayoría por personas que no estuvieron presentes al pie del
Monte Sinaí cuando El Eterno dio
Cuando vemos el
orden de los sucesos que se están relatando, entonces encontraremos muchas
enseñanzas que tienen que ver con el orden que El Eterno desea que tengamos.
Primero El
Eterno le da
Vemos como
desde Shemót / Éxodo 20 hasta el
final de Bamidbár / Números, El Eterno le dicta a Moshé
Y Moshé, acto
seguido se la enseña al pueblo.
Aquí tenemos
que entender que todos los que estamos estudiando Torah, no la estudiamos para
tener conocimiento únicamente.
La estudiamos
para poderla enseñar también a otros.
Pero como
Israelitas nos hemos olvidado de este principio.
No sé en que
momento lo declaramos abolido.
Este es un
principio que ha estado desde Moshé hasta nuestros días:
Timotión Bet / 2 Tim. 2: 2 y cuanto me has oído en presencia de muchos
testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros.
A través de
este principio El Eterno nos enseña a que no seamos REPRESAS que acumulemos
innecesariamente lo que aprendemos.
Él lo que
quiere es que seamos CANALES de bendición para muchos.
Entender esto
es de doble bendición.
Ya que cuando
aprendemos solo para nosotros, no ponemos el cuidado necesario al estudio.
Pero si sabemos
que lo que estamos estudiando tenemos que enseñárselo a otros, entonces
pondremos toda nuestra atención en lo que estamos recibiendo, para poder
compartirlo de la mejor manera.
Salimos
beneficiados nosotros, salen beneficiados nuestros talmidím / discípulos.
Miremos otro
concejo que el Shelíaj / Apóstol Shaul le hace a Timoteo:
Timotión
Alef / 1 Tim. 4: 13 Hasta que yo llegue, dedícate a la lectura, a la exhortación, a la enseñanza.
Aquí está el
orden bien claro.
Si no leo, si
no estudio, que voy a enseñar?
Que era lo que
leía Timoteo?
TORÁH !!!!!!
Timotión Bet / 2 Tim.3: 14 Tú, en
cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente
de quiénes lo aprendiste, 15 y que desde niño conoces las Sagradas
Escrituras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la
salvación mediante la fe en el Mesías
Yeshúa.
Recordemos que
cuando Shaul se refiere a las SAGRADAS ESCRITURAS se está refiriendo únicamente a
Y refiriéndose
a
16 Toda
Escritura es inspirada por YHVH y útil para enseñar,
para redargüir, para corregir y para educar con los mandamientos; 17 a fin de
que el hombre de YHVH sea perfecto y
preparado para toda obra buena.
Si Shaul le
escribe esto a Timoteo en el año 66 E.C., cuando ya Yeshúa había muerto y
resucitado, cuando ya el Ruaj HaKodesh (El
Espíritu del Santo) había sido derramado sobre todos los creyentes, cabe
una pregunta:
¿Como hoy
alguien puede enseñar que ya no debemos obedecer el antiguo testamento y que
solamente debemos obedecer el nuevo testamento?
Todos estos
errores salen de una sola cosa:
Nos hemos
olvidado del orden del Eterno:
lectura, exhortación, enseñanza.
Si no leemos,
que vamos a enseñar?
Que está
demostrando una persona que nos EXHORTA y nos ENSEÑA a guardar el domingo como
el Día de Reposo?
QUE NO HA LEIDO
Shemót / Éxodo
20: 8 Recuerda el día del shabat para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y
harás todos tus trabajos, 10 pero el día séptimo es día de descanso para YHVH,
tu Elohim. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu
siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad. 11
Pues en seis días hizo YHVH el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto
contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo YHVH el día del shabat y lo
hizo sagrado.
Lucas 4 : 16 Vino (Yeshúa)
a Nazaréth, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga
el día de shabat, y se levantó para hacer la lectura.
Que está
demostrando una persona que nos EXHORTA y nos ENSEÑA que El Eterno desechó a Su
Pueblo Israel y escogió otro pueblo?
QUE NO HA LEIDO
Ishayahu / Isa.
49 : 14 Pero dice Sión: «YHVH me ha abandonado, el Adón me ha olvidado.» 15 - ¿Acaso olvida una mujer a su niño de
pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a
olvidar, yo no te olvido. 16 Míralo, en las palmas de mis manos te tengo
tatuada, tus muros están ante mí perpetuamente.
Rom. 11: 1 Y pregunto yo:
= ¿Es que ha rechazado YHVH a su pueblo? = ¡De ningún modo! ¡Que también yo soy
israelita, del linaje de Abraham, de la tribu de Benjamín!
No hay nada más
peligroso que ENSEÑAR sin LEER TORÁH.
Por eso es que
El Eterno le PROHIBE a una persona que no sea ISRAELITA que enseñe TORÁH.
Rom. 9 : 4 - los
israelitas -, de los cuales son la adopción filial, la gloria, las alianzas, la promulgación
de
Explicamos
esto, para que no queden mal entendidos.
La Toráh fue
dada a un pueblo: Israel
Todos los
escritores son: Hebreos
En un idioma:
Hebreo
En un medio
cultural: Hebreo
Si no conocemos
la historia del pueblo de Israel.
Si no conocemos
el idioma hebreo.
Si no conocemos
el calendario hebreo.
Si no conocemos
la cultura que El Eterno le reveló a Su pueblo en las Sagradas Escrituras.
¿Como podremos
predicar acerca de lo que enseña la Toráh?
En muchos
pasajes no entenderemos lo que El Eterno nos quiere decir, porque lo estaremos
mirando desde el punto de vista occidental, desde el punto de vista nuestro y
no desde el punto de vista del escritor.
Y al ponernos a
predicar en esas condiciones – y como no queremos quedar como unos ignorantes –
entonces nos ponemos a inventar.
A sacar
deducciones erradas.
Y resultamos
con doctrinas que nada que ver con lo que
Y ese es el
motivo por el cual hoy en día hay más de 4.500 religiones en el mundo.
De las cuales
más de 2.000 dicen basarse en lo que
Todas diciendo
que tienen “la verdad”.
Si, “la verdad”
que cada uno se inventó, hasta de buena fe.
Y terminamos
-sin querer engañar- , engañando a otros.
Aprovechando el
tema y volviendo a nuestro parashá
semanal – Devarim / Palabras, bueno analizar las PALABRAS que Moshé le
habló al pueblo en su largo discurso de despedida.
Si miramos por
encima, nos daremos cuenta fácilmente que lo que Moshé hace es contarle al
pueblo
Debemos imitar
a Moshé en ese aspecto.
Muchas veces
cuando enseñamos a otros acerca del Eterno, nos enfrascamos en discusiones
acerca de A o B doctrina.
Bueno que
enseñemos acerca de
La fe del
pueblo de Israel no está basada en CREENCIAS.
La fe del
pueblo de Israel está basada en
Es
impresionante la cantidad de personas que le hacen mas caso a
Miles de
millones de personas que se confiesan, católicos, cristianos, budistas,
musulmanes, etc, por el desconocimiento total de la HISTORIA.
Definitivamente;
No saben de dónde vienen, ni saben para donde van.
Hermanos quien
no sabe para donde va; Cualquier transporte; le Sirve.
Son CREYENTES
de la doctrina de su denominación, de su Iglesia o de su grupo
Pero no tienen
en cuenta
Moshé no
predicó sino HISTORIA.
Las ordenes que
El Eterno nos diera y que hacen parte de nuestra HISTORIA.
Se aterra uno
de la ignorancia que hay en nuestros tiempos acerca de
Las caras de
asombro que ve uno en las personas cuando por ejemplo se enteran de
Simples
HISTORIAS que se consiguen en cualquier libro secular.
El problema es
que es más fácil, y más cómodo CREER que ESTUDIAR.
Preguntémonos cuando
apareció la iglesia Católica?
En el Concilio de Nicea ;
que fue un concilio ecuménico celebrado en la ciudad de Nicea, en el año 325 de
nuestra era. durante el
reinado del emperador Constantino I. Fue el primer concilio ecuménico de la
Iglesia
cristiana y tuvo una gran
importancia en la historia del cristianismo.
Algunos puntos clave sobre
el Concilio de Nicea:
Objetivos:
- Resolver la controversia
sobre la naturaleza de Cristo
- Establecer una fecha común
para la celebración de la Pascua
- Unificar la Iglesia
cristiana bajo una sola fe y disciplina
Participantes:
- Obispos de todo el imperio
romano, aproximadamente 300
- El emperador Constantino
I, quien presidió el concilio
Decisiones clave:
- La definición de la
divinidad de Jesucristo, estableciendo que es "de la misma sustancia"
que el Padre.
- La condena del arrianismo,
que negaba la divinidad de Jesucristo
- El establecimiento de la
fecha de la Pascua, que se celebraría el primer domingo después de la luna
llena siguiente al equinoccio de primavera
- Estableció la base para la
doctrina trinitaria de la Iglesia cristiana
- Marcó el comienzo de la
era constantiniana, en la que la Iglesia cristiana recibió apoyo imperial
- Sentó las bases para la
estructura y la disciplina de la Iglesia cristiana
El Concilio de Nicea fue un
momento crucial en la historia del cristianismo, ya que estableció la base para
la
doctrina trinitaria y
unificó la Iglesia cristiana bajo una sola fe y disciplina.
Ahora cuando apareció El
protestantismo?
Nació en el siglo XVI,
específicamente en el año 1517, cuando el monje agustino Martín Lutero publicó
sus
95 Tesis en Wittenberg,
Alemania. Estas tesis criticaban la venta de indulgencias y otros abusos de la
Iglesia
Católica, lo que desencadenó
un movimiento de reforma que se extendió por Europa.
Algunos puntos sobre el
nacimiento del protestantismo:
- 1517: Martín Lutero
(antisemita) publica sus 95 Tesis en Wittenberg, Alemania.
- 1520: Lutero es
excomulgado por el papa León X.
- 1521: La Dieta de Worms
condena a Lutero y su movimiento.
- 1529: El movimiento
luterano se extiende por Alemania y Escandinavia.
- 1534: Se forma la Iglesia
de Inglaterra, con Enrique VIII como su cabeza.
- 1541: Juan Calvino
establece la Iglesia Reformada en Ginebra, Suiza.
- 1555: La Paz de Augsburgo
reconoce la existencia del luteranismo en el Sacro Imperio Romano Germánico.
El protestantismo se
caracteriza por:
- La justificación por la fe
sola (sola fide)
- La gracia reemplazo
supuestamente la Torah.
- La autoridad de la Biblia
(sola scriptura)
- El sacerdocio de todos los
creyentes
- La negación de la
autoridad del papa y la tradición católica
El protestantismo se dividió
en varias ramas, como el luteranismo, el calvinismo, el anglicanismo, el
metodismo, entre otros.
Hablemos del Islam?
El Islam nació en el siglo
VII, específicamente en el año 610 E.C., cuando el profeta Mahoma recibió la
primera revelación de Dios a
través del ángel Gabriel en la cueva de Hira, cerca de La Meca, en la península
arábiga.
Algunos puntos sobre el nacimiento del Islam:
- 610: Mahoma recibe la
primera revelación de Dios en la cueva de Hira.
- 613: Mahoma comienza a
predicar en público en La Meca.
- 615: Mahoma y sus
seguidores emigran a Etiopía para escapar de la persecución.
- 622: La Hégira, Mahoma y
sus seguidores emigran a Medina, marcando el comienzo del calendario islámico.
- 630: Mahoma conquista La
Meca y destruye los ídolos en la Kaaba.
- 632: Muerte de Mahoma, Abu
Bakr es elegido como el primer califa.
El Islam se basa en los
siguientes pilares:
- La fe en un solo Dios
(Alá)
- La fe en los profetas,
incluyendo a Mahoma como el último profeta
- La fe en la revelación
divina, incluyendo el Corán
- La oración cinco veces al
día
- El ayuno durante el mes de
Ramadán
- La limosna y la caridad
- La peregrinación a La Meca
al menos una vez en la vida
El Islam se extendió
rápidamente por la península arábiga y más allá, convirtiéndose en una de las
religiones más importantes del mundo. Y la más grande de todo el mundo.
Hermanos: quien no sabe para donde va; Cualquier
transporte; le Sirve.
La Biblia no es
considerada por muchos como un libro de historia, pero las historias que cuenta
son confiables y definitivas para comprender el mensaje que para la humanidad
dejó el Eterno.
Y para
terminar, la pregunta del momento:
Eres
Yisraelita? del pacto Renovado/una oveja de Mashiaj de retorno a casa?
Ser Israelita
no es una religión, es el estilo de vida del pueblo apartado para Elohim.
Como te
identificas como Israelita?
Cual es la diferencia entre Yisraelita y
Yisraeli.?
Por último recordemos que la
Séptima alía dice: No temer pues, el Eterno será quien pelee por ellos.
Una cosa es pelear solo, otra es hacerlo de
la mano de El Eterno nuestro Eloha, pero otra es cuando Elohim pelea por
nosotros; es allí cuando logramos entender que tenemos un Eterno
protector que nos cuida y batalla por nosotros de modo que nos da la Victoria. Israel
en el momento que salió de Mizrayim/Egipto tenia detrás de el a
Faraón el cual se había levantado para seguirles con
el propósito de apresarlos de nuevo y de matar a algunos de ellos; y
peor aún en frente tenían aquel gran mar el cual humanamente era
imposible de atravesar.
Fue allí en
el momento de angustia, persecución y miedo que El Eterno trajo un
mensaje de esperanza, fe y confianza que todo iba a estar bien, ya que es
El quien pelea por los suyos “Adonay peleara por vosotros, y
vosotros estaréis tranquilos” Éxodo 14:14 Lo
mas difícil es cuando nosotros sabemos que Elohim pelea por nosotros , pero
nosotros queremos tomar las riendas de la situación que podamos estar
viviendo; muchas personas se ponen en el frente de batalla y son heridos ,
lastimados y hasta dejados en seria condición a causa de que
enfrentaron al enemigo con sus propias fuerzas y no dejaron que El Eterno
peleara por ellos.
Tal vez sea en el área familiar, o
con tus hijos y mas aun contigo mismo; que sientas miedo, temor, persecución y
enfrente de ti, problemas y mas problemas ; déjame decirte que este fue el
mismo caso que vivió Israel cuando el enemigo se levanto contra el;
pero fue allí en donde El Eterno nuestro Eloha les hizo saber
a través de su siervo Moshé que la batalla es de El y que
el pelea por su pueblo ; hermano (a) en la Emuna/fe es tiempo de que dejes que
Adonay, nuestro Eterno Eloha, el eloha de Israel pelee por ti.
Hasta cuando pelearas con tus propias
fuerzas, hasta cuando intentaras salir adelante por ti mismo siendo que ya te disté
cuenta que solo no puedes; déjame decirte que este es el tiempo, esta
es la hora, este es el día; en el cual permitas que El Eterno tome las riendas
del asunto y todo aquel enemigo que ha salido en pos de ti para hacerte mal será
confundido y aquel gran mar invencible que hay delante de ti sea divido.
Ese faraón que te persigue pueden ser
pasiones desordenadas, vicios, malas intenciones, seducciones a hacer lo malo,
la mentira, deudas, la pornografía y quizás durante mucho tiempo has estado huyéndole;
pero déjame decirte que en este mismo momento El Eterno Dios extiende su brazo
para avergonzar a todo aquello que durante mucho tiempo ha querido hacerte mal;
y aquel gran mar que esta delante de ti pueden llamarse retos, compromisos,
responsabilidades; las cuales se te hacen difícil de enfrentar; pero Adonay en
este momento esta dispuesto a decirle al mar ábrete y haz un camino para que mi
hijo(a) pase en seco; Elohim lo puede hacer y El Eterno lo va hacer si tan solo
permites que el pelee por ti , como resultado de ello estaremos tranquilos; sin
la necesidad de abrir nuestros labios ya que es EL ETERNO quien pelea por
nosotros .
Si hasta este momento has peleado con tus
fuerzas y peor aun has hasta querido ayudarle a Elohim; es tiempo de que lo
dejes solo haciendo lo que debe hacer; si así tu eliges dejar toda clase de
batalla en sus manos para que sea el librándolo que tal si repetimos todos esta
oración: Abba Kadosh; Padre Nuestro que
estas en los Cielos en este momento oro a ti, y te doy Toda Raba, muchas gracias
porque creo que de aquí en adelante tu peleas por mí y yo permanezco tranquilo,
gracias te doy porque así como le diste la Victoria a Israel, hoy como
remanente de tu pueblo tú me das la Victoria a mi; en el Poderoso Nombre y por
los meritos infinitos de Yeshua Ha Mashiaj.
Abba Padre, toda raba por tu amor, toda
raba por tu misericordia para con nosotros. Danos de tu sabiduría y
entendimiento para poder vivir de acuerdo a tu voluntad en el redil de Yeshua
nuestro Mashiaj. Amen.
Shabat
Shalom!.
Adaptado
por: Orlando Unda Ramírez
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