Parashá 42-43 Matot – Masei
– Números
30:1(30:2) – 36:13.
Para ser
estudiada en el Shabat del 28 de Tamuz del 5.784
Agosto 3 de
2024
Aliyás
de la Torá (Matot junto con Masei):
1.
30:1
(30:2 heb.) – 31:12
2.
31:13-54
3.
32:1
– 32:19
4.
32:20
– 33:49
5.
33:50
– 34:15
6.
34:16
– 35:8
7.
35:9
– 36:13
Haftará
(Matot - Masei): Jeremías 2:4 – 2:28; 3:4.
Brit
Hadasha (cuando Matot - Masei): Yohanan (Juan)Capítulo 20 y 21
1ª. Aliya 20:1-18
2ª. Aliya 20:19-29
3ª. Aliya 20:30-21:7
4ª. Aliya 21;8-12
5ª. Aliya 21:13-25
_________________
Matot:
Matot significa “tribus” o “Varas”.
Masei:
Masei es la forma plural posesiva de “masá” que significa “salida”, “punto de
partida”, “viaje”, “marcha”, “estación”. Implica no sólo los lugares donde
acamparon los hijos de Israel, sino también las jornadas que se hicieron entre
esos lugares.
RESUMEN DE LA PARASHÁ
MATOT: De acuerdo a las instrucciones Divinas, Moshe enseña las normas
que regulan las promesas y votos formulados ante El Eterno, tanto positivos
(comprometerse a hacer algo) como negativos (abstenerse de algo) y el rol del
padre y del marido en la anulacion o conservacion de un voto para la mujer.
Pinjas al mando de doce mil soldados israelitas, mil por cada tribu, derrota a
los cinco reyes midianitas, a sus hombres y a Bilham.
Moshe no ve con buenos ojos
que se hayan tomado cautivas a las mujeres, porque fueron ellas las que
indujeron al pueblo de Israel a que pecara y recrimina a los oficiales. Se
cuenta y distribuye el botin de guerra en partes iguales entre quienes participaron
en la guerra y aquellos que quedaron intercediendo en Oracion y rezo por ellos.
Los comandantes informan que no hubo ninguna baja entre los israelitas y los
soldados agradecidos presentan al Kohen Gadol una ofrenda que es colocada en la
Tienda de Reunión. Las tribus de Gad y Reuben, dueños de grandes rebaños de
ganado, piden autorización para asentarse en las tierras del este
del yarden (rio Jordan), buenas para el pastoreo. Moshe les responde que
no pueden abandonar a sus hermanos en circunstancias en que van a conquistar la
tierra de Canaan. Queda convenido que recibirán y ocuparan esas tierras solo
después de cruzar con todo el pueblo el rio y ayudar en la conquista de la
tierra de Canaan tras lo cual regresaran a Guilad, al este del Iarden,
donde quedan sus familias.
MASÉI: Con esta sección finaliza Bamidbar/Numeros, cuarto libro de
la Torah. Se enumeran los cuarenta y dos emplazamientos en donde acamparon los
hijos de Israel durante los cuarenta años de travesía, desde la salida de
mizrayim/ (Egipto) hasta su llegada a la Tierra Prometida. El Eterno les ordena
eliminar todo tipo de idolatría de la tierra de Canaan luego de su conquista.
Se les advierte que si no dejan a la tierra completamente libre de cananeos,
los que queden serán como espinas en los ojos, y aguijones en los costados.
La Torah establece
claramente los límites de la tierra de Israel, en razón de aquellos preceptos
que son obligatorios solo dentro de ella (Rashi), incluyendo las tierras del
este del yarden (rio Jordan). Se otorgan a los levitas la posesión de
cuarenta y ocho ciudades a ambos lados del Iarden, pues ellos no tienen parte
en la adjudicación de territorio como las demás tribus. Estas ciudades
también servirán de refugio para aquellos que mataran a alguien en forma
accidental y sin intención.
Diez dirigentes, junto con
Yehoshua Bin Nun y Eleazar, el Sumo Sacerdote, son responsables de la justa
distribución de la tierra. Las hijas de Tzelofejad contraen matrimonio con
integrantes de su propia tribu y familia(sus primos), manteniendo su heredad
para la tribu de Menashe.
CUMPLAMOS CON LO QUE HABLAMOS
“Y hablo Moises a los jefes de las tribus de los hijos de Israel
diciendo: ´Esta es la cosa que ha ordenado Adonay: Un hombre, cuando formulare
un voto ante Elohim formulare juramento para obligarse a si mismo con
prohibición, no habrá de profanar su palabra. De acuerdo a lo que
sale de su boca, así hará”. (Bamidbar/Numeros 30:1-3)
En verdad la Torah no dice: “No habrá de romper su palabra”,
sino “No habrá de profanar su palabra”. Por lo tanto aprendemos que la palabra
de un hombre es sagrada, pues solo se puede profanar lo que es sagrado.
Moshé les habló a los jefes de las tribus de los israelitas” (Bamidbar
30:2)
Matot y Masei son dos Parashot que muchas veces van unidas, pero
cuyos nombres podríamos decir que significan lo contrario.
La palabra “maté” dentro de sus significados equivale a una
“vara o tribu”, cuyo plural es “matot”, significa “ varas o Tribus”. Una vara
es algo inerte, que se corta del árbol donde creció. Dejó de tener el poder de
seguir creciendo, y de crear nueva vida. Siempre permanecerá igual que ahora.
Estática e invariable.
Masei (del verbo “viajar”) es exactamente lo contrario. Es la esencia
misma del dinamismo, del desarrollo, y del crecimiento. Porque los viajes son
el paradigma (Ejemplo o modelo de algo) del progreso…
En realidad, esta yuxtaposición de Matot y Masei es un símbolo de la
Toráh misma. La Toráh tiene la capacidad de tomar lo inerte y darle vida: de
tomar la vara de Aharón y hacer que florezca. De transformarla en una
serpiente.
Una simple vara inerte se transforma en el instrumento de las grandes
señales y maravillas que se obraron en mizrayim/Egipto, de la división del mar.
Una simple vara inerte se transforma en el símbolo del comienzo de la vida para
el pueblo de Israel. La transformación de la vara sin vida, el Maté, produce el
progreso y el futuro eterno, los Masei, a los viajes de los israelitas a través
de la historia.
Sobre
la Séptima Aliyá 35:9-36:13
Se
establecen las ciudades de refugio para los homicidas ( matar a una persona sin que exista premeditación o
circunstancia agravante.) sin
intención. Se aclara que las seis ciudades de refugio son para los homicidas es
decir,sin culpa y no para los asesinos,( Matar a una persona con premeditación)
pues estos últimos deben morir. Se establece la normatividad para la condición
de asesino. La sentencia de muerte es mediante un juicio y no es suficiente un
solo testigo. No se puede contaminar la tierra con sangre, por la expiación se
hará con la sangre de quien la derramó.
El hombre ha pecado y la
paga del pecado es la muerte Rom 6:23 (1ª. Parte) Porque
la paga del
pecado es muerte,…..
entre asesino y homicida hay gran diferencia.
La Torah le da oportunidad al homicida
de seguir viviendo dentro de
la ciudad reservada para tal propósito, mientras que el
asesino debe pagar su culpa
con su propia vida
El
homicida no es violador de la Torah pues la muerte es tomada como un accidente
y, en cambio el asesino premeditó, planeó desde su corazón sucio (incircunciso)
quitar la vida a su prójimo.
A
la vista de la Torah el matar en defensa
propia se ve como homicidio y al agresor (muerto) como asesino, pues su acto es
fruto de premeditación e intención perversa.
Enseñanza.
EL VOTO = COMPROMISO INELUDIBLE
Su
significado en las Sagradas Escrituras:
Obligación inquebrantable contraída por una persona
que se compromete o es comprometida a algo.
"lo siento, no puedo ir esta noche porque
tengo un compromiso ineludible" (HICE UN VOTO)
La parasha comienza como hemos visto con el siguiente pasuk - versículo-:
Números 30:2 Cuando alguno
hiciere voto a YHVH, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no
quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
Lo que estudiaremos en esta semana es precisamente la palabra "voto", que en el
hebreo es el vocablo Nadar,
ésta palabra es un verbo, cuyo sustantivo es la palabra Neder. Comencemos a
repasarlo.
El voto o Neder, com lo comenté al
principio, es parte de la naturaleza humana, y como tal, el Eterno los tuvo que
legislar, precisamente en éste capítulo 30, ¿Que es un voto? En esencia es un compromiso que
establece el hombre, mediante un dicho de su boca.
Un Neder,
podía llevarlo a cabo el hombre hacia el Eterno, tal y como lo hemos leído en
Números 30:2, pero también un Neder,
era hecho para cualquier otro falso ELOHIM de la tierra. ¿Recuerdas en el libro
de Yirmiyaju, cuando nuestro pueblo cometió el error de ofrecer tortas
amasadas, incienso y libaciones a la reina del cielo?
Jeremías 44:25 Así ha
hablado YHVH de los ejércitos, Elohim de Israel, diciendo: Vosotros y vuestras
mujeres hablasteis con vuestras bocas, y con vuestras manos lo ejecutasteis,
diciendo: Cumpliremos efectivamente nuestros votos que hicimos, de ofrecer incienso
a la reina del cielo y derramarle libaciones; confirmáis a la verdad vuestros
votos, y ponéis vuestros votos por obra.
En este versículo confirma el hecho de que todo Neder o Voto debía hacerse con la boca, y entonces
establecer un compromiso que se llevaría a cabo en un futuro.
EL VOTO ANTES DE LA TORAH
Yitzjak - Isaac- como recordarás tuvo dos hijos Yakoob - Yakoob - y Esav -Esaú-
y previo a que partiera con el Eterno, debía bendecirlos, primero a su
primogénito, y después al siguiente, en éste evento Yakoob ursurpó el lugar de
su hermano el primogénito, llevándose la bendición.
Este hecho sirvió para que Esav aborreciera a su
hermano e incluso pensará en asesinarlo.
Génesis 27:34 Y aborreció
Esav a Yaakob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en
su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano
Yakoob.
Es de llamar mi atención que el trabajo realizado por Yitzjak en cuanto a la
relación de sus hijos con el Eterno no fué del todo correcto, ya que en el
contexto nos podemos dar cuenta, que Yakoob, lejos estaba de creer en Adonai, y
más aún, de entregarle su vida, pero por otro lado, también me habla éste
pasaje de la promesa de ser salvos nosotros y nuestra casa, ya que a pesar de
que aún cuando Yitzjak muere, Yacoob vendría a creer en el Elohim de su padre
como lo veremos a continuación.
Yacoob huiría a Padan Aram, siguiendo el consejo de sus padres de no tomar para
si mujer entre las hijas de canáan, situación que Esav, aprovecho para hacer lo
contrario. Yacoob antes de llegar a su destino, tuvo un encuentro con el
Eterno.
Génesis 28:10 Salió, pues,
Yakoob de Beerseba, y fue a Harán. 11Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí,
porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso
a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. 12Y soñó: y he aquí una escalera que
estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de
ELOHIM que subían y descendían por ella. 13Y he aquí, YHVH estaba en lo alto de
ella, el cual dijo: Yo soy YHVH, el ELOHIM de Abraham tu padre, y el ELOHIM de
Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.
14Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al
occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra
serán benditas en ti y en tu simiente. 15 He aquí, yo estoy contigo, y te
guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque
no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. 16Y despertó Yakoob de su
sueño, y dijo: Ciertamente YHVH está en este lugar, y yo no lo sabía. 17Y tuvo
miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de
ELOHIM, y puerta del cielo.
Fué necesario que el Eterno se presentará en sueños
con el, como el Eloha de su padre, y así mismo confirmar que la tierra donde él
estaba se la daría por heredad, y ocurre algo normal con el hombre, que una vez
que acontece un evento sobrenatural tenga miedo, verso 17 "Y tuvo miedo...",
esto es perfectamente normal en la naturaleza del hombre, y si eres un creyente
y han habido veces que haz experimentado miedo en algunas cosas del Eterno date
cuenta que es normal.
Aun después de que el Eterno se le presento en sueños, y habló con el, no le
basto a Yakoob, sino que se decidió a provarlo, realizando un voto
Génesis 28: 18Y se levantó
Yakoob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por
señal, y derramó aceite encima de ella. 19Y llamó el nombre de aquel lugar
Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. 20E hizo Yakoob voto,
diciendo: Si fuere ELOHIM conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me
diere pan para comer y vestido para vestir, 21y si volviere en paz a casa de mi
padre, YHVH será mi Eloha. 22Y esta piedra que he puesto por señal, será casa
de ELOHIM; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.
Yacoob hizo un Nadar, de que YHVH sería su Eloha, siempre y cuando, lo
acompañara durante el viaje y lo hiciera regresar con bien a casa de su padre.
Date cuenta que los votos aún antes de que la Torah los legislara, ya existian,
pero por cuanto existian, fué necesario que el Eterno estableciera la
reglamentación al respecto.
Hasta aquí tal vez no podrías estar seguro de que ese voto el Eterno lo aprobó,
pero para eso tenemos la Biblia, para comprobar los hechos y que no nos deje
lugar a dudas, ya que más adelante El mismo lo rememora:
Génesis 31:13 Yo soy el
ELOHIM de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto.
Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.
REGLAMENTACIONES DEL VOTO
Ahora regresemos al capitulo 30 para comprender un poco más al respecto.
Primera Regla,
De todo lo que salió de la boca, cumplirá con su obligación, no quebrantando su
palabra.
Números 30:2 Cuando alguno
hiciere voto a YHVH, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no
quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca
La palabra hebrea utilizada aqui para "quebrantar"
es Jalal,
y bien se traduce como profanar,
ensuciar, romper, e incluso prostituir.
Demonos cuenta que cuando uno establece un compromiso con Adonai al violarlo,
estamos ensuciando nuestro nombre.
Segunda Regla,
Si una mujer es soltera, y realiza un voto, y su padre la oye y callá, deberá
cumplir su voto
Números 30:3 Mas la mujer,
cuando hiciere voto a YHVH, y se ligare con obligación en casa de su padre, en
su juventud; 4si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligó su alma,
y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda
obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.
Tercera Regla,
Si la mujer soltera realiza un voto y su padre la oye puede vedar si el voto,
si no lo considera apropiado.
Números 30: 5Mas si su
padre le vedare el día que oyere todos sus votos y sus obligaciones con que
ella hubiere ligado su alma, no serán firmes; y YHVH la perdonará, por cuanto
su padre se lo vedó.
Cuarta Regla,
Si una mujer es casada, y realiza un voto, y su esposo la oye y callá, deberá
cumplir su voto
Números 30: 6Pero si fuere
casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su
alma; 7si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de
ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será.
Quinta Regla, Si una mujer casada realiza un voto y su esposo la
oye, puede vedar su voto si no lo considera apropiado.
Números 30:8Pero si cuando
su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció
de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y Hashem la perdonará.
Es necesario aclarar que esto podría parecer a los ojos de algunas mujeres
machista, sin embargo debemos conocer que el Eterno lo único que establece es
un orden, éste orden indica que mientras la mujer está soltera, su autoridad es
su padre, y en el caso de una mujer casada, la autoridad está en el marido,
esto no hace a los hombres mas, ni a las mujeres menos, sino que sencillamente
es un orden, al igual que en una empresa, hay un director general, o en un
equipo deportivo un entrenador, o en un aula un maestro, sin embargo detrás de
éste orden, debemos conocer
que quien más autoridad tenga, mas responsabilidades, y mientras menos
autoridad menos responsabilidades.
El no entender lo anterior lleva a muchos hombres a utilizar a la Biblia para
su conveniencia, ya que si desean la autoridad, pero no la responsabilidad, y
es ahí donde la mujer verdaderamente es agraviada ya que lleva las cargas que
el marido debería de llevar, y eso, no es lo correcto.
La responsabilidad que
conlleva vedar un voto ya bien sea a la esposa o a la hija, la consecuencia
siempre será para el hombre, es decir, no podemos vedar algo como habitualmente
se estila, "Por que yo así lo digo", sino que el esposo o el padre,
deberán tener siempre muy buenos argumentos para hacerlo, y será egoísta si se
veda, tan solo por que al hombre no le conviene, sino que detrás de esos
argumentos, antes que todo se deberá ver por el bienestar común, y nunca por el
individual.
Sexta regla,
Toda mujer, viuda o repudiada, su voto será firme.
Números 30: 9Pero todo
voto de viuda o repudiada, con que ligare su alma, será firme.
Esta sexta regla ilustra lo justo de Adonai, ya que a la mujer que no tiene
marido, en ausencia de éste, ella será la máxima autoridad, y nadie, y esto
es importante para las mujeres que están divorciadas
en nuestros días, a las cuales en nuestra cultura se ven obligadas a regresar a
casa de sus padres y después sienten una culpabilidad terrible, ya que ellas
desean hacer una cosa y su padres quieren obligarlas a otra, si tu eres una
mujer divorciada, no sientas culpa, la que te mandas eres tu, obviamente ésto
en un marco de respeto a tus padres y sobre todo si económicamente no eres
autosuficiente.
Hasta ésta sexta regla, se legisla los compromisos con el Eterno, es decir la
siguiente regla serán votos que no necesariamente se han realizado a e, es
decir compromisos o votos que se realizan con otra índole.
Séptima regla,
Toda mujer que establece un voto o compromiso de cualquier índole, su marido
podrá vedarla o callar y ella en este caso deberá cumplirlo.
Números 30:10 Y si hubiere
hecho voto en casa de su marido, y hubiere ligado su alma con obligación de
juramento, 11si su marido oyó, y calló a ello y no le vedó, entonces todos sus
votos serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme
será.
Ya ésta regla no es precisamente un voto o compromiso con el Eterno, sino que
es un compromiso de otra índole, por ejemplo el hecho de que la mamá del
marido, le pide ayuda a su nuera para realizar determinada tarea, y la mujer al
sentirse comprometida asiente, sin embargo, detrás de que el marido calle,
conllevará en si mismo la responsabilidad de tal decisión, y si a los hijos los
deben cuidar mientras la esposa realiza la tarea, serán responsabilidad del
varón, ellos y todo lo que conlleve la ausencia de su mujer, por cuanto la
responsabilidad es de el. Por lo tanto todo
compromiso que la mujer haga y que el marido apruebe será responsabilidad de
él, las consecuencias del tal voto.
CARACTERISTICAS ADICIONALES DEL VOTO
-Un marido o padre, solamente podría anular un voto el mismo día que se
había comprometido.
Números 30:12 Mas si su marido los anuló el día que
los oyó, todo lo que salió de sus labios cuanto a sus votos, y cuanto a la
obligación de su alma, será nulo; su marido los anuló, y Adonai la perdonará.
-Todo voto de aflicción del alma, el marido lo deberá confirmar o anular.
Números 30:13Todo voto, y
todo juramento obligándose a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su
marido lo anulará.
Una de las aflicciones del alma mas claras es el ayuno, otra por supuesto es la
abstención a las relaciones maritales, tal y como el rabino Shaul - Pablo -
escribió:
1
Corintios 7:5 No os
neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para
ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no
os tiente hasatan a causa de vuestra incontinencia.
Este entendimiento esta de la mano con el conocimiento de la potestad del
cuerpo de cada uno de los conyuges.
1
Corintios 7: 4 La mujer no
tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el
marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
-Si el marido no vedó el voto el día que lo hizo, y después de transcurridos
los días lo desea vedar, será un pecado para él.
Números 30:14 Pero si su
marido callare a ello de día en día, entonces confirmó todos sus votos, y todas
las obligaciones que están sobre ella; los confirmó, por cuanto calló a ello el
día que lo oyó. 15Mas si los anulare después de haberlos oído, entonces él
llevará el pecado de ella.
Lo
que conlleva en si mismo ésta característica, es que después de establecido un
voto o compromiso y si ha transcurrido un día, la contraparte lo toma como un
compromiso confirmado, y esto es importante entenderlo, ya que si el marido en
su momento calló, como habitualmente sucede, no dijo nada, y después a la pobre
mujer le dice que lo cancele, o mas aún, va a estar de malas cuando ella lo
lleve a cabo, sépase el hombre que es su responsabilidad, así que sobrellévelo
con agrado.
4 Conclusión
Solo dos recomendaciones finales.
1a. Recomendación.
Los votos, son un compromiso que se confirma con la boca de cada uno, y como
tal debemos cumplirlos, ahora bien, no hay cosa mas fácil que hacer un voto, es
decir, hacer un compromiso, sin embargo lo difícil es cumplirlo, por lo que
verdaderamente debemos considerar en la medida de lo posible, abstenernos de
hacerlos. ¿Cuando habitualmente el hombre comete el error de hacer un voto?
Cuando está en necesidad. ¿Recuerdas el caso de Yona - Jonás-? El estuvo a
punto de hacer que la embarcación donde estaba sucumbiera, sin embargo,
decidieron arrojarlo al mar, pero los hombres no se conformaron, sino que
además hicieron voto.
Jonás 1:16 Y temieron
aquellos hombres a YHVH con gran temor, y ofrecieron sacrificio a YHVH, e
hicieron votos.
Así que cuando más nos debemos de cuidar de hacer voto, es en momento de
necesidad o de aflicción.
2ª. Recomendación
El libro de Cohelet - Eclesiastés- nos da la pauta de la forma de
comportamiento cuando estemos delante de la presencia de YHVH.
Eclesiastés 5:1 Cuando fueres a la casa de ELOHIM,
guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los
necios; porque no saben que hacen mal. 2No te des prisa con tu boca, ni tu
corazón se apresure a proferir palabra delante de ELOHIM; porque ELOHIM está en
el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras. 3Porque de
la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del
necio. 4Cuando a ELOHIM haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se
complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. 5Mejor es que no prometas,
y no que prometas y no cumplas.
ABBA dirige nuestra mente y corazón para que mis
votos sea sean en el sí y el amen, para nunca profanar Tu santidad. Que mis
votos sean pronunciados por mi boca como resultado de mi mente sana, consiente
y comprometida con mi alma en el servicio de
Tu reino. No permitas que mis labios pronuncien palabras engañosas, ni
manipuladoras que pretendan egañar a nadie y menos a
Tí.
¡Shabbath Shalom!
Preparado por: HOSHEA BENYISRAEL
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