PARASHÁ 41 PINJÁS
NÚMEROS 25:10 – 29:40 (30:1)
Para ser leída y estudiada en el Shabat 21 de
Tamuz de 5784
Julio 27 de 2024.
Aliyás de la Torá:
1. Nm. 25:10 – 26:4
2. Nm. 26:5-51
3. Nm. 26:52 – 27:5
4. Nm. 27:6-23
5. Nm. 28:1-15
6. Nm. 28:16 – 29:11
7. Núm. 29:12-40 (hebreo. 30:1)
Haftará: 1 Reyes 18:46 – 19:21.
Brit Hadashah: Juan 15:1 – 17:26.
1ª. Aliya Juan 15:1-19
2ª. Aliya Juan
15:20-16:11
3ª. Aliya Juan
16:12-33
4ª. Aliya Juan 17: 1-
5ª. Aliya Juan
17;20-29
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Pinjás significa “boca de
serpiente o Bronce”.
Resumen Breve Parashá Pinjas. |
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El
nieto de Aharón, Pinjás, es premiado por su acto de celosía al matar al
príncipe de la tribu de Shimón, Zimrí junto a la princesa Midianita, Cazbí:
Elohim le otorga un pacto de paz y la kehuná - sacerdocio. A Pinjas y toda su
descendencia. (Bendición Familiar). Un
censo del pueblo cuenta 601.730 hombres entre 20 y 60 años. Moshe es
instruido sobre cómo debe dividir la Tierra entre las tribus y las familias
de Israel a través de una lotería. Las cinco hijas de Tzlafjad piden a Moshe
que les conceda la porción de tierra que le pertenece a su padre, quien muere
sin hijos varones; Elohim acepta su pedido y lo incorpora dentro de las leyes
de herencia de la Toráh. Moshe
entrega o lega el poder en manos de Yehoshúa/conocido como Josué, para que lo
suceda e introduzca al pueblo a la Tierra de Israel. La sección concluye con
una detallada lista de ofrendas diarias, las ofrendas adicionales traídas en
Shabat, Rosh Jodesh (principio del mes), y las festividades de Pesaj,
Shavuot, Rosh Hashaná, Iom Kipur, Y Sucot. |
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Amados
hermanos.
Recordemos
que en la Parashá anterior (BALAK) se finaliza haciendo constar que Pinjás tomó
para sí la responsabilidad de hacer justicia matando al israelita Zimrí, quien
había desafiado a Moshé acostándose (como burla) con una princesa midianita, (a
quien llamaron prostituta). Sabiendo que la esposa misma de Moshé (Tziporá) era
midianita. No hay que olvidar que esto era en el contexto de la
profanación de muchas almas israelitas en el culto de Baal Peor, en el que las
mujeres midianitas y moabitas provocaron que pecaran los israelitas luego del
plan fracasado de Balak junto a Bilam para maldecir al Pueblo de Israel. Pinjás,
ante la consecuencia de la peste mortal que ocurría en el Pueblo por la
profanación de los israelitas con las mujeres midianitas, toma su lanza y mata
a Zimrí junto a Kozbí, tal como está escrito:
Núm.25:6-9
Mientras tanto, resulta que un israelita (Zimrí) llevó a
una (princesa) midianita ante sus hermanos (para cohabitar con
ella) a la vista de Moshé (o sea, desafiando a Moshé) y a la vista de
toda la comunidad israelita, que estaban llorando a la entrada de la Tienda del
Encuentro.
(7) Pero
cuando Pinjás, hijo de Elazar –nieto del Sacerdote Aharón- vio (la actitud
de Zimrí), se levantó de en medio de la comunidad, empuñó una lanza (8) y entró
en la tienda tras ese israelita. Y (con su lanza) los atravesó a
ambos –al israelita y a la mujer- por sus genitales. Así, detuvo la plaga de
los israelitas (Tomando los actos de nuestros patriarcas como antecedente
y regulador o llamémoslo catalizador de nuestras propias acciones, y emulando
la heroica actitud de Pinjás, quien tomó su lanza en salvaguarda del honor de
del Eterno, también tú y Yo debemos asumir un compromiso si equivocarnos y
concreto frente a la vida, aplicando nuestras fuerzas y energías –incluso hasta
el autosacrificio- en defensa de toda causa noble). (9) En la plaga murieron
24000.
Ahora indaguemos en la profundidad de la Escritura sobre quiénes fueron Pinjás
y Zimrí.
Zimrí, siguiendo el camino de Kóraj, representa a la desobediencia
descontrolada de los Mandamientos del Eterno (rebelión ante Moshé y ante la
Toráh), por intereses del mundo y desviando la “mirada” del Cielo hacia lo
terrenal. Y la princesa madianita Kozbí representa el poder de
la Ietzer Hará (inclinación natural a pecar; disposición carnal para
sucumbir ante las tentaciones o errores del ego propio), esto generado por los
agentes mundanos que provienen de una cultura contraria a la que respeta la
Voluntad de nuestro Padre Celestial.
Por lo tanto, “Zimrí” vendría a ser un estado de revelamiento de la voluntad
humana contra la Voluntad del Todopoderoso, por causa de la debilidad
espiritual que hace perder el control sobre el cuerpo; causando así profanación
al “santuario” del Altísimo en nuestra humanidad (ver Ex.25:8), como también
profanación del Nombre del Eterno (con una acción degradante).
Exo 25:8 Y
harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.
Por otro
lado, “Pinjás” (פִּֽינְחָ֨ס ) en hebreo es una palabra derivada de los vocablos “Pe” (פֶּה), que significa “boca”; y “Najásh” (נָחָשׁ) que significa serpiente. Por ello su
nombre significaría “boca de serpiente”. Ahora bien, como vemos al principio en
el Libro de Génesis, la serpiente era el animal más astuto de todos.
Gen 3:1 Pero
la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que
YHVH Elohim había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Eloha os ha
dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Y también
sabemos que:
“…no sólo de pan vive el
hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la
boca [Pi] de YHVH.” (Deut.8:3)
¿Mis hermanos, ¿Qué podemos aprender con todos estos datos?
Que para evitar caer en un estado de “Zimrí”, o para salir también de él, se
necesita que more, y Habite; En nuestras almas un “Pinjás” para
contrarrestarlo. Esto es, alimentarse constantemente de la Torah y sus Mandatos
o Mizvot que provienen directamente de la “boca” del Santo Bendito Es
(Aleluyah), “servir a nuestro Moré de Mores Yeshua Hamashiaj”), aprendiendo y
usando nuestra boca por medio de las Oración y ruego. De esta manera,
alabamos al Eterno y ofrendamos nuestra voluntad para que alcance expiación de
pecados y se mantenga la firmeza ante las pruebas. Amén.
Pinjás era
nieto de Aharón, el Sumo Sacerdote, quien era el encargado de ofrendar
sacrificios de animales en el altar del Santuario para expiación de los pecados
del Pueblo. Por ello, Pinjás aquí representa al alma arrepentida que
se ofrenda a través de la Oración y Clamor, que es principalmente confesión de
la boca en arrepentimiento por transgredir la Voluntad del Supremo. Amén.
Hermanos; Tener a “Pinjás” en nuestro espíritu, significa también la necesidad
de movernos con la astucia de una serpiente. Así como Adam y Java (Adan y
Eva) cayeron engañados por la boca astuta de ella, el hombre debe moverse
rápida e inteligentemente y con prudencia para no tropezar; lo cual se logra
principalmente con la Oración y la plegaria que es la que da sabiduría. Así nos
lo ha enseñado nuestro Rabí Yeshúa Hamashiaj cuando dijo:
Mat.10:16 He aquí yo los
envió a ustedes como las ovejas en medio de los lobos; sean astutos como
serpientes y mansos como palomas.
- De esta
manera, debemos ser astutos con la boca que confiesa pecados y se arrepiente a
tiempo; así también como estar preparado para moverse rápidamente en cuanto
implique evitar caer en un tropiezo. Esto último también nos lo enseñó
Yeshúa el Mesías relacionado con el pecado de Zimrí, cuando dijo:
Mat 5:27-30 También les
dijo: Pueden entender literalmente lo que fue dicho a los antiguos: No
adulterarás. (28) Pero yo les digo: Todo el que ve a una mujer y la
codicia, ya adultera con ella en su corazón. (29) Si te incita tu
ojo derecho, sácalo y échalo fuera de ti; (30) y si te incita tu mano
córtala. Mejor te es que pierdas uno de tus miembros a que todo tu cuerpo
en el Guehinóm. [Nombre del
Valle en Jerusalén donde se quemaba la basura]. (Mat. Heb. Shem Tov.
Trad. Avdiel ben Oved)
Es decir, hay que eliminar toda posibilidad de tropiezo por medio de la
anticipación prudente con sabiduría que se adquiere a través de la
Oración/Tefila y del estudio de Torah. Que “todo el cuerpo se pierda en
el Guehinóm” significa caer como Zimrí; y aunque no sea la muerte, puede ser
mucho sufrimiento por castigos; hasta la pérdida de la vida en el Mundo
Venidero inclusive. (Todo es espiritual)
Por ello es
tan importante prepararse para que como un “Pinjás” actúe en nuestra alma y
erradique de ella todo estado de “Zimrí” que aparezca. Entonces se
alcanzará la prudencia que da sabiduría por caminar haciendo la Voluntad del
Eterno.
Y aferrándose
a la Oración con Torah, la cual debe ser constante para evitar tropiezos, o
para hacerles frente rápidamente. Por ello está escrito:
Hos.14:9 Aquel
que es sabio considerará estas palabras, el que es prudente tomará nota de
ellas. Porque las sendas de YHVH son llanas; los justos pueden caminar por
ellas, mientras que los pecadores tropiezan en ellas.
Los pecadores como Zimrí, que era líder (y sabia… y conocía de Toráh) de la
Tribu israelita, tropiezan o podemos tropezar; por descuido y de pronto se
pierden la prudencia; quedando así expuestos ante la victoria de la Ietzer
Hará y esclavizado a lo mundano.
Cuando se tropieza hay que recordar que todo nuestro perdón está en los Cielos;
y debemos mirar (confesando y rogando) al Todopoderoso, el Shadday. Acudiendo a
la Piedad de Su Bendito Nombre. Y clamando usando el verbo/su palabra viva.
Amen?
Esto es lo
que enseñaba el hecho que estudiamos en la Parashá Jukat, con respecto a la
“serpientes venenosas o ardientes” y el mirar a una serpiente colocada en un
mástil/asta. (Núm.21:4-9).
Núm. 21:4-9 Después
partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la
tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. Y habló el
pueblo contra Elohim y contra Moshe: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para
que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra
alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y YHVH envió entre el pueblo
serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de
Israel. Entonces el pueblo vino a Moshé y dijo: Hemos pecado por haber hablado
contra YHVH, y contra ti; ruega a YHVH que quite de nosotros estas
serpientes. Y Moshé oró por el pueblo. Y YHVH dijo a Moshe:
Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera
que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moshé hizo una
serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna
serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.
Ahora bien,
con el hecho de que Pinjás mate a Zimrí, también aprendemos que debemos actuar
de manera determinante y firme para erradicar el “veneno” del pecado cuando uno
es superado en astucia por la “serpiente”. El “veneno del pecado” tiene
un gran poder para entristecer de gran manera al alma, por ello se debe salir
rápidamente de esa oscuridad “auto condenatoria” que hace desviar del camino
correcto; y hasta puede hacer perder la Emuna/fe completa. Por medio del
Estudio y práctica de Torah, unidad a la Oración y la plegaria y con un
arrepentimiento sincero, se ataca el error confesándolo al Creador del Mundo, y
se busca firmeza para no volver a caer en el mismo.
De esta
manera “Pinjás” eliminará a “Zimrí”, esto es, frenará todo el poder depresivo
que Causa el tropiezo para que el alma no se caiga definitivamente y se aleje
de la obediencia Absoluta al Eterno; acción que está simbolizada en la
salvación del Pueblo de Israel ante la peste destructora por la ira
celestial.
También es
interesante notar que el hecho vergonzoso que presentó Zimrí ante Moshé tiene
otra enseñanza. Zimrí se acostó con una princesa midianita con el fin de
burlarse de Moshé, cuya esposa era de origen midianita; así también como la
madre de Pinjás también lo era.
¿Qué
aprendemos de esto? Que no importa el origen que tengas, si gentil o no;
lo que importa es que cualquiera puede ser parte del Pueblo de Israel eligiendo
en su vida hacer la Voluntad del Todopoderoso; esto es, obedecer Sus
Mandamientos. Ser de este Pueblo escogido significa obedecer
absolutamente (no parcialmente) los Mandamientos del Eterno, así como Ruth
decidió hacerlo. Y, curiosamente, Ruth era una mujer moabita que terminó
siendo, nada menos, que la bisabuela del Rey David.
Ya hicimos el
comparativo entre zimri y Pinjas; ahora veamos porque Pinjas Actuó como lo
hizo.
25; 10 YHVH
dijo A Moshé: 11 "Pinjas el hijo de Eleazar, el hijo de Aarón el
Cohen, ha apartado mi furia del pueblo de Israel por ser celoso como Yo
soy, así que Yo no los destruí en mi propio celo.12 Por lo tanto
di: 'Yo le estoy dando mi Pacto de Shalom, 13 haciendo un Pacto con él y sus
descendientes después de él que el oficio de Cohen será de ellos para siempre.'
Esto es por causa que él fue celoso por amor a su Elohim e hizo
expiación por el pueblo de Israel."
Aquí dice en
el verso 11 que Pinjas fue Celoso. Pero celoso de que o por quién?
Se trata del
CELO del Eterno y el CELO que demostró Pinjas.
Después que Balák no pudo lograr que Bilaam maldijera a Israel, Bilaam le
aconseja a Balák que le mande mujeres moabitas hermosas para hacer pecar al
pueblo y efectivamente eso sucede.
Y El Eterno
se enfurece:
25 1 Israel se
quedó en Sheetim, y allí el pueblo comenzó a prostituirse con las mujeres de
Moab. 2 Estas mujeres invitaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses,
donde el pueblo comió y se inclinó a sus dioses. 3 Con Israel así unido a
Baal-Peor, la furia de YHVH se encendió contra Israel. 4 YHVH dijo a Moshé:
"Toma a todos los jefes del pueblo, y ahórcalos mirando al sol delante de
YHVH, para que la furia ardiente de YHVH se vuelva de Israel." 5 Moshé
dijo a los jueces de Israel: "Cada uno de ustedes pondrá a muerte aquellos
en su tribu que se han unido a Baal-Peor."
Para entender
de qué tipo de CELO nos está hablando El Eterno, repitamos y miremos cual fue
el CELO que demostró Pinjas al final del parashá anterior:
Bemidbàr /
Números 25:6 Justo entonces, a la vista de Moshé y de toda la comunidad de
Israel, mientras ellos estaban llorando a la entrada de la tienda de reunión,
un hombre de Israel vino por allí, trayendo a su familia una mujer de Midian. 7
Cuando Pinjas el hijo de Eleazar, el hijo de Aarón el Cohen, lo vio, él se
levantó de entre el medio de la multitud, tomó una lanza en su mano, 8 y
persiguió al hombre de Israel hasta la parte interna de la tienda, donde lanzó
la lanza a través de ambos de ellos – el hombre de Israel y la mujer por su
estómago. Así fue detenida la plaga entre el pueblo; 9 sin embargo, 24,000
murieron en la plaga.
Mientras todo
el pueblo estaba llorando viendo como Zimri introducía a la mujer mala; o
introducía a una prostituta en la tienda, Pinjas no lloró sino que actuó. Y
para no entrar en problemas, ni siquiera vamos a hablar de que nosotros
actuemos como hizo Pinjas en contra de terceros. Porque si eso fuera así
pudiera haber muchos problemas en nuestras comunidades.
Hoy hermanos
Únicamente nos limitaremos a exhortar a tener CELO de las cosas del Eterno en
cuanto se refiere a nosotros mismos. O sea que primero debemos revisar en qué
áreas de nuestra vida no tenemos CELO de las cosas del Eterno. Después de hacer
ese minucioso examen y hacer las correcciones de rigor entonces si podremos
mirar la vida de otros para ver en qué áreas ellos no tienen CELO.
Matitiahu / Mat. 7:3 ¿Por
qué ves la astilla en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta del tronco en tu
propio ojo? 4¿Cómo puedes decir a tu hermano: 'déjame sacar la astilla de
tu ojo,' cuando tú tienes un tronco en tu propio ojo? 5 ¡Hipócrita, saca
primero el tronco de tu ojo; después verás claramente, y podrás sacar la
astilla del ojo de tu hermano!
-Vale la pena
anotar que en la historia de Pinjas que estamos recordando, se trató de un
problema bien grave. Pero cuando entremos a revisar nuestras vidas, no
busquemos solamente aquellas cosas que nos parecen gravísimas.
Porque seguramente vamos a llegar a la conclusión fácil de que somos unas
personas ¡CELOSÍSIMAS! de las cosas del Eterno.
Hablemos del CELO en las cosas cotidianas, en nuestro diario vivir, en aquellos
momentos en que debemos tener al Eterno en cuenta.
Precisamente en esta misma parashá de esta semana, El Eterno nos da un paseo
por Su calendario recordándonos la celebración de algunas de Sus fiestas y lo
que debemos hacer en ellas:
28; 1 YHVH dijo a Moshé: 2
"Dale una orden al pueblo de Israel. Diles: 'Ustedes tienen que tener
cuidado de ofrecerme en el tiempo apropiado la comida presentada a mí como
ofrenda hecha por fuego, que provean aroma fragante para mí.'
Somos CELOSOS a la hora de sentarnos alrededor de la mesa a consumir los
alimentos?
No se supone que la mesa es un altar para El Eterno? - Es nuestro altar
familiar?
¿Qué es un momento para acercarnos a Él, a través de la tefiláh (oración) de
agradecimiento por los alimentos que vamos a consumir? ¿Y además dar gracias
después de consumirlos?
Mat. 14: 19 Luego Yeshúa
tomó en sus manos los cinco panes y los dos peces, y mirando al cielo pronunció
una berajáh (bendición). Después, partió los panes y los dio a los talmidím,
que los dieron a la gente.
(Una pregunta
aquí seria ¿en manos de quien estuvo la multiplicación de los panes y los
peces?)
28; 9 "En
Shabbat ofrezcan dos corderos en su primer año y sin defecto, con un galón
de harina fina mezclado con aceite de oliva, y su ofrenda de libación. 10 esta
es la ofrenda quemada para todos los Shabbatov, aparte de la ofrenda quemada
regular y su ofrenda de libación.
Hermanos Somos CELOSOS a la hora de guardar shabat como El Eterno lo estipula?
Vivimos todos los shabat y shabattóv para ofrecer sacrificio de alabanzas
al Eterno?
Lucas 4:16
Entonces Yeshúa fue a Netzarét, donde había sido criado; y en Shabbat fue
a la sinagoga como de costumbre.
Hemos llegado al colmo de la falta de CELO, hermanos que saben creo que algunas
veces no le damos la importancia que se debe al SHABAT; y quizás también
algunos están esperando a que nos enteremos de una comunidad que se supone sea
judío mesiánica o de Israelitas reformistas, y que no se reúnan los
shabat/sábados sino los domingos “porque así a la gente le quedaría más
fácil”?
Hermanos
shabat es shabat. Y en todas las biblias dice que equivale al sábado. ¿O me
Equivoco?
Quiero
recordarles que el shabat empezó a la caída del sol (6pm) del viernes y termina
después de la caída del sol (6pm de este sábado). Amen:
Porque el
Eterno ordeno que 6 días trabajáramos y 1 un día se lo dedicáramos a EL.
Nosotros como su especial tesoro en la creación. Amen
Pero el día
no es el que yo quiera, o según el estado de la luna, o quizás pensando
como mercaderista, cualquier día descanso.
No esperemos
el DERREPENTE, DEL ETERNO. Porque el mismo Yeshua nos dijo, que de su regreso
Ni siquiera
el mismo lo sabe, solo el Eterno lo tiene preparado como el DERREPENTE.
Además,
Yeshua también nos dice: que Oremos para que nuestra huida no sea en invierno o
en día de Shabat. Mateo 24; 20. Amén.
Quiero
repetir una frase que siempre la uso y es del More HERNANDO PLATZ de
SHALOM BOGOTA:
“HERMANO
ENTRE TANTO TE SEA POSIBLE GUARDA SHABAT, ENTRE TANTO TE SEA POSIBLE GUARDA
SHABAT” entre tanto te sea posible, Guarda Shabath. AMEN.
Bemidbàr
28:11 "En cada Rosh-Jodésh (cabeza de mes) ustedes, presentarán una
ofrenda quemada a YHVH
Somos CELOSOS en eso, o nunca celebramos rosh kodesh cabeza de Cada mes?
También nos enteramos que en una comunidad celebran Rosh Jodésh no el día que
es, sino el día que les queda menos complicado hacerlo. ¿Y QUEREMOS SEGUIR SU
EJEMPLO?
Sepamos que
todo eso no se lo inventó el Rabino/o el Roe/Pastor, o el More de turno.
Es Toráh y debemos ser CELOSOS con eso. Amén.
28; 16 "En el primer mes, en el día catorce del mes, es Pésaj de YHVH.
¿Celebramos
Pesaj en la fecha correcta?
O si no pudimos, aprovechamos la segunda invitación, ¿para cumplir con Pesaj?
Le damos la
importancia debida a esa noche tan especial?
Matitiahu / Mat. 26:17
Antes del primer día de Matzáh (pan sin levadura), los talmidím vinieron a
Yeshúa, y preguntaron: "¿Dónde quieres que preparemos el Seder de
Pesaj?" 18 El (Yeshúa) respondió: "Vayan a la ciudad a casa de fulano
de tal, y díganle que el Rabí dice: 'Mi hora está cerca, mis talmidím y Yo
estaremos celebrando Pésaj en tu casa.'"
O si tenemos tiempo celebramos o sino No?
17 En el día quince del (primer) mes habrá festividad. Matzáh (pan sin
levadura) será comido por siete días.
¿Somos
CELOSOS en eso? ¿O nos limitamos a No comer pan con levadura y ya?
¿Lo hemos
entendido en lo espiritual?
O somos tan poco CELOSOS que ni eso hacemos?
29 1 "En el
séptimo mes, en el primer día del mes, tendrán convocación Kadósh; no harán
ningún tipo de trabajo ordinario; es un día para sonar el shofár para ustedes.
Vamos a la
Kehila/sinagoga a escuchar el sonido del shofár en esa fecha tan especial?
¿O también es
como aburridor, más de cien veces escuchar ese cuerno de carnero?
¿A mí no me
gusta la manzana con la miel?
7 "En el
décimo día de este séptimo mes tendrán una convocación Kadósh. Se negarán a sí
mismos (ayunarán), y no harán ningún tipo de trabajo;
¿Somos
CELOSOS en eso?
Le damos la real importancia a Yom Kippúr (Día del perdón), dejamos de trabajar
ese día y nos vamos todo el día para la sinagoga, ¿o por lo menos hacemos ayuno
especial ese dia?
Guevurót / Hechos 27:9 Puesto que habíamos perdido mucho tiempo, y continuar la
travesía era muy peligroso, y porque ya había pasado Yom-Kippúr, Shaúl les
aconsejó:
¿O creemos
que con un momentico que vayamos, basta?
Me vuelvo un
mesiánico relámpago; visito la kehila desde la puerta y en cualquier
oportunidad me desaparezco (hasta magia hacen).
Hermanos No
podemos ser tibios; o fríos o calientes, ya sabemos que El Eterno a los tibios
en su palabra les dice, que? .… “los vomitaré de mi boca”.
Amén.
Bemidbar / Números 29:12
"En el decimoquinto día del séptimo mes tendrán una convocación Kadosh. No
harán ningún tipo de trabajo ordinario, y observarán una festividad (Sukót /
Cabañas) para YHVH por siete días.
¿Somos
CELOSOS en celebrar esta festividad como El Eterno manda?
¿Salimos de la comodidad de nuestra casa, o de nuestra alcoba, o de nuestra
cama para experimentar lo que nuestros antepasados experimentaron en el
desierto durante 40 años?
O la falta de CELO nos lleva a escudarnos detrás de excusas facilistas
como: “es que yo no tengo donde hacer una suká / cabaña”? (pero algunos si
se inventaban un pesebre pagano)
La falta de CELO no nos deja pensar que a falta de patio o terraza donde
hacerla, podemos ingeniárnosla para hacerla en una alcoba, o en la sala o en el
comedor. ( o algo alusivo)
O miramos
otras comunidades; que se dicen mesiánicas, que aprovechan sucot, para volverlo
paseo y viajar a la finca, hacer una enramada, para aparentemente celebrar
aislados.
BUENO
HERMANOS HAGAMONOS UNAS PREGUNTAS
Usando esta
PARASHA; miremos otros Casos o temas que tienen que ver con el celo:
Somos CELOSOS en el NO MENTIRÁS?
Somos CELOSOS en el NO ROBARÁS?
Miremos Efes. 4:26 Se
pueden enojar, pero no pequen; no dejen que se ponga el sol antes de que se
ocupen de su enojo, 27 de otra forma dan lugar a haSatán.
¿Somos
CELOSOS en eso, o vemos como pasan y pasan los días y seguimos enojados contra
nuestro prójimo?
Nos atrevemos
muchas veces, a cambiar de cera o anden porque vi algún conocido de la
congregación; ¿o que era de la congregación y no quiero saludarlo? (Yo lo he
Hecho consciente o inconscientemente).
Reflexionemos
hermanos y demostremos nuestro CELO, por las cosas del Eterno y nuestro amor
por nosotros, practicantes de Torah. AMEN.
Faltarían muchas hojas para seguir escribiendo acerca de tanto tema en que con
toda seguridad no somos lo CELOSOS que deberíamos ser, pero esa tarea la deja
El Eterno para que cada uno de nosotros se revise. Hermanos, Es bueno
profundizar en este tema ya que si no tenemos ese CELO que tuvo Pinjas,
entonces vamos a carecer de dos ingredientes bastante importantes:
25; 12 Por lo
tanto di: 'Yo le estoy dando mi Pacto de Shalom, 13 haciendo un Pacto con
él y sus descendientes después de él y que el oficio de kohen será de
ellos para siempre.' Esto es por causa que él fue celoso por amor a su
Elohim e hizo expiación por el pueblo de Israel."
Si tú no
tienes SHALOM (paz, plenitud, no estás completo), puede ser porque no
eres una persona CELOSA de las cosas del Eterno.
Yshayahu /
Isa.26:1-12
En aquel día se entonará
esta canción en la tierra de Judá:«Tenemos una ciudad fuerte. Para
salvarla,Dios levantó muros y baluartes.2 Abran las puertas para que entre la
nación justa que se mantiene fiel.3 Al de carácter firme lo guardarás en
perfecta paz, porque en ti confía.4 Confíen en el Señor para siempre, porque el
Señor, el Señor mismo, es la Roca eterna.
5 Él hace caer a
los que habitan en lo alto y humilla a la ciudad enaltecida: la abate hasta
dejarla por el suelo, la derriba hasta dejarla hecha polvo.6 ¡Los pobres y los
desvalidos la pisotean con sus propios pies!».7 La senda del justo es recta;
tú, que eres íntegro, allanas su camino.8 Sí, en ti esperamos, Señor, y en la
senda de tus juicios; tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra vida.9
Todo mi ser te desea por las noches; por la mañana mi espíritu te busca. Pues,
cuando tus juicios llegan a la tierra,los habitantes del mundo aprenden lo que
es justicia.10 Aunque al alvado se le tenga compasión,no aprende lo que es
justicia; en tierra de rectitud actúa con iniquidad y no reconoce la majestad del Señor.11 Levantada
está, Señor, tu mano, pero ellos no la ven.¡Que vean tu celo por el pueblo y
sean avergonzados; que sean consumidos por el fuego destinado a tus enemigos!12
Señor, tú estableces la paz/Shalom en favor nuestro, porque tú eres quien
realiza todas nuestras obras.
Kefa Alef / 1 Ped. 3:11b
“busquen Shalom y corran detrás de él.”
Si tú no ejerces tu papel de SACERDOTE (como parte de una nación santa)
puede ser porque no eres una persona CELOSA de las cosas del Eterno.
Yshayahu / Isa.
61:6 pero ustedes
serán llamados kohaním (sacerdotes) de YHVH,
hablarán de ustedes como ministros de nuestro Elohim.
Ahora,
APRENDAMOS ALGO, no comiences a ser CELOSO por ti, hazlo por amor a Él.
FUE POR ESTA CAUSA QUE PINJAS fue celoso por AMOR a su ELOHIM.
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HAFTARÁ PINJAS
Boca de serpiente o Bronce.
1 Reyes / Melajim 18.46-19.21
Lectura
1 Melajim 18:46 Pero la mano de YHVH estaba
sobre Elías, que se ciñó la cintura y corrió delante de Acab hasta llegar a
Jezreel.
19:1 Acab dio a Jezabel la noticia de todo lo que Elías había hecho y de cómo
había matado a espada a todos los profetas. 2 Entonces envió Jezabel a Elías un
mensajero para decirle: «Traigan los dioses sobre mí el peor de los castigos,
si mañana a estas horas no he puesto tu persona como la de uno de ellos».
3 Viendo Elías el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida. Al llegar a
Beerseba, que está en Judá, dejó allí a su criado. 4 Luego de caminar todo un
día por el desierto, fue a sentarse debajo de un enebro. Entonces se deseó la
muerte y dijo: «Basta ya, YHVH quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis
padres». 5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; pero un ángel lo
tocó, y le dijo: «Levántate y come». 6 Miró y vio a su cabecera una torta
cocida sobre las ascuas y una vasija de agua; comió, bebió y volvió a dormirse.
7 Regresó el ángel de YHVH por segunda vez, lo tocó y le dijo: «Levántate y
come, porque largo camino te resta». 8 Se levantó, pues, comió y bebió.
Fortalecido con aquella comida anduvo cuarenta días y cuarenta noches hasta
Horeb, el monte de Elohym. 9 Allí se metió en una cueva, donde pasó la noche.
Llegó a él palabra de YHVH, el cual le dijo: — ¿Qué haces aquí, Elías? 10 Él
respondió:
—He sentido un vivo celo por YHVH, Elohym de los ejércitos, porque los hijos de
Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a
tus profetas. Solo yo he quedado y me buscan para quitarme la vida. 11 Hashem
le dijo: —Sal fuera y ponte en el monte delante de YHVH. En ese momento pasaba YHVH,
y un viento grande y poderoso rompía los montes y quebraba las peñas delante de
YHVH; pero YHVH no estaba en el viento. Tras el viento hubo un terremoto; pero YHVH
no estaba en el terremoto. 12 Tras el terremoto hubo un fuego; pero YHVH no
estaba en el fuego. Y tras el fuego se escuchó un silbo apacible y delicado. 13
Cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con el manto, salió y se puso a la
puerta de la cueva. Entonces le llegó una voz que le decía: — ¿Qué haces aquí,
Elías? 14 Él respondió: —He sentido un vivo celo por YHVH, Elohym de los
ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus
altares y han matado a espada a tus profetas. Solo yo he quedado y me buscan
para quitarme la vida.15 YHVH le dijo: —Ve, vuelve por el mismo camino, hacia
el desierto de Damasco. Llegarás y ungirás a Hazael como rey de Siria.
Reflexión
El nombre que usaron al español “Elías” en el hebreo es Eliyah, el
cual también puede ser Eliyahu, y en esta ocasión
Eliyah sin duda fue uno de los grandes Neviim –profetas- que tuvo nuestro
pueblo, y en esta ocasión vemos uno de los episodios más tristes de su vida, la
disputa con Yzebel –Jezabel-, la cual es representativa de una mujer dominante,
y un espíritu que muchas veces se mete en las congregaciones; pero dejaremos
ese tema para otra ocasión.
Eliyah ahora tendría a un talmid, es decir un estudiante, ya que la
palabra talmid procede
del hebreo Talmúd que
es estudio, y esta
es precisamente la connotación que tiene aquel seguidor y que en el Brit
Jadasha –incorrectamente conocido como Nuevo Testamento- le denominaron discípulo.
Según el diccionario la palabra tiene las siguientes connotaciones:
Discípulo – Persona que
aprende una doctrina, ciencia o arte, bajo la dirección de un maestro; Persona
que sigue la opinión de una escuela, aún cuando viva en tiempos muy posteriores
a los maestros.
Ahora veamos según el diccionario la definición de estudiante:
Estudiante – que estudia.
Complementémoslo con la definición de la palabra “estudio”:
Estudio – Esfuerzo que pone el
entendimiento aplicándose a conocer algo.
Si ustedes observan con detenimiento, el discípulo
es aquel que sigue algo, pero el estudiante
es el que se aplica a aprender algo, ¿cuál es la diferencia? Uno
nada más sigue y el otro aprende, se esfuerza por acrecentar ese conocimiento.
De esto que escribo, veamos un ejemplo en el TaNaJ –mal llamado Antiguo
Testamento-:
1 Crónicas 25:8 Y echaron
suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el
maestro que el discípulo.
Al final del pasuk anterior tradujeron del hebreo Talmid, pero al español
le pusieron discípulo,
palabra que en realidad no denota lo que la palabra talmid es. Ahora veamos
el Brit Jadasha:
Mateo 10:40»El que a
vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me
envió. 41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de
profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de
justo recibirá. 42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeños un vaso de agua
fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no
perderá su recompensa»
En el verso 42 aparece la
palabra “discípulo”,
en el griego la palabra es el sustantivo masculino Matetes la cual procede
del verbo Mantano,
que significa “aprender”,
es decir incrementar el
conocimiento, y como ustedes pueden ver, basándonos en esta
etimología la traducción debería ser “estudiante”.
Regresemos al caso de Eliyah
y Elisha:
1 Melajim 19:19 Partió de
allí Elías y halló a Eliseo hijo de Safat, que estaba arando. Delante de él
iban doce yuntas de bueyes, y él conducía la última. Elías pasó ante él y echó
sobre él su manto. 20 Entonces dejó los bueyes, salió corriendo detrás de Elías
y le dijo: —Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre; luego te
seguiré. Y él le dijo: —Ve, regresa; ¿acaso te lo he impedido? 21 Regresó
Eliseo, tomó un par de bueyes y los mató; con el arado de los bueyes coció
luego la carne y la dio al pueblo para que comieran. Después se levantó, se fue
tras Elías y lo servía.
Lo más probable es que Elisha pertenecía a una familia campesina acomodada, ya
que tenían una yunta de animales de un número considerable, Eliyah pasaría por
ahí y le aventaría su manto, hecho que estaba denotando una adquisición de un
derecho en este caso sobre Elisha, como ustedes recordarán ese manto le
pertenecería posteriormente al talmid cuando su maestro fuera arrebatado:
2 Melajim
2: 13 Alzó luego el manto que se le había caído a Elías, regresó y se paró a la
orilla del Jordán. 14 Después tomó el manto que se le había caído a Elías,
golpeó las aguas, y dijo: « ¿Dónde está YHVH, el Dios de Elías?». Apenas hubo
golpeado las aguas del mismo modo que Elías, estas se apartaron a uno y a otro
lado, y Eliseo pasó.
Elisha dejaría su trabajo,
se despediría de sus padres y seguiría a Eliyah, ¿para qué? para ser su talmid, ¿qué hace un talmid? Leámoslo:
1 Melajim
19:21 Regresó Eliseo,... Después se levantó, se fue tras Elías y lo servía.
Elisha seguía a su maestro y le servía, servía del hebreo sharat, que es el verbo
de donde procede la palabra sharet,
el cual sería el sustantivo masculino del equivalente griego diacono, y de alguna
manera refleja la tarea que desempeñaría el talmid.
Elisha viviría cerca de Eliyah, aprendería de él su comportamiento, sus
reacciones, su forma de ser, y desde luego que tendría oportunidad de hacerle
preguntas, indagaría las cosas del Eterno y volvería a preguntar, y tal cual
los Talmidim de
Yehoshua Hamashíaj –El Mesías- aprendería de su maestro y llegaría el día en
que estaría solo, solo sí, pero con un conocimiento que le permitía seguir
creciendo, no nada más se quedaría con lo que había obtenido, sino trataría por
medio de la libertad que había recibido de pensar por él mismo, de seguir
creciendo y seguramente ese era el deseo de Eliyah para con Elisha,
2 Melajim 2:9 En cuanto
pasaron, Elías dijo a Eliseo: —Pide lo que quieras que haga por ti, antes que
yo sea arrebatado de tu lado. Eliseo dijo: —Te ruego que me dejes una doble
porción de tu espíritu.
Hermanos este El mismo deseo de nuestro Mashiaj para nosotros sus talmidim:
(¿Cuantos lo creen?)
Juan 14: 12De cierto, de
cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también;
y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
Así que esa era la principal característica de un talmid, que se
desarrollará, que creciera, que tuviera las alas que le permitieran seguir
surcando nuevos horizontes.
Resumiendo lo que hemos visto, permítanme repetir aquí cuatro recomendaciones, para
que no sigamos arando en el desierto, veamos el enfoque del maestro:
1) Debemos buscar a gente idónea que sean nuestros talmidim.
2) Un talmid debe aprender de nosotros, pero debemos enseñarlo a desarrollarse
3) Debemos ser concientes que debemos dejarlo pensar y sacar sus propias
conclusiones
4) La aspiración de todo buen maestro es que en un futuro su talmid siga
cumpliendo con la tarea que el Eterno le encomendó a él originalmente
Consiervos del Eterno, ¿Es eso lo que estamos haciendo con nuestros talmidim?
Recomendaciones para un Talmid:
1) Un talmid debe dejar cualquier obstáculo que le impida aprender de su
maestro
2) Un Talmid debe aprender la forma de ser del maestro, de su carácter, de sus
conocimientos
3) Debe aspirar desarrollarse por si solo
4) Debe esperar que cuando su maestro no esté, pueda desempeñar la tarea de su
maestro.
En fin amados hermanos podemos seguir hablando mucho más de esto, pero espero
que estas sencillas recomendaciones las tengamos muy presentes, y anhelemos que
el liderazgo cambie, que dejemos de manejarnos por el impulso del sí quiero (a
veces) y el sí puedo (a veces) y que nos volquemos a lo esencial, a permitir
que todos seamos los talmidim de Yeshua Hamashiaj y todos descubramos que
tenemos las mismas capacidades y aptitudes para ser verdaderos Discípulos de
Yeshua y todos desarrollemos los dones que el Eterno Eloha nos Da. Acabemos de
una vez con el ADM. (Adormecimiento, Desinterés, Monotonía).
¡Shabbath Shalom!
Recopilado por: ORLANDO UNDA RAMIREZ
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