viernes, 26 de julio de 2024

PARASHÁ 41 PINJÁS

                                                   PARASHÁ 41 PINJÁS

NÚMEROS 25:10 – 29:40 (30:1)

Para ser leída y estudiada en el Shabat 21 de Tamuz de 5784

Julio 27 de 2024.

 

Aliyás de la Torá:

1. Nm. 25:10 – 26:4

2. Nm. 26:5-51

3. Nm. 26:52 – 27:5

4. Nm. 27:6-23

5. Nm. 28:1-15

6. Nm. 28:16 – 29:11

7. Núm. 29:12-40 (hebreo. 30:1)

 

Haftará: 1 Reyes 18:46 – 19:21.

 

Brit Hadashah: Juan 15:1 – 17:26.

 

1ª. Aliya Juan 15:1-19

 

2ª. Aliya Juan 15:20-16:11

 

3ª. Aliya Juan 16:12-33

 

4ª. Aliya Juan 17: 1-

 

5ª. Aliya Juan 17;20-29

-------------------------

 

                     Pinjás significa “boca de serpiente o Bronce”.

 

Resumen Breve Parashá Pinjas.

El nieto de Aharón, Pinjás, es premiado por su acto de celosía al matar al príncipe de la tribu de Shimón, Zimrí junto a la princesa Midianita, Cazbí: Elohim le otorga un pacto de paz y la kehuná - sacerdocio. A Pinjas y toda su descendencia. (Bendición Familiar).

Un censo del pueblo cuenta 601.730 hombres entre 20 y 60 años. Moshe es instruido sobre cómo debe dividir la Tierra entre las tribus y las familias de Israel a través de una lotería. Las cinco hijas de Tzlafjad piden a Moshe que les conceda la porción de tierra que le pertenece a su padre, quien muere sin hijos varones; Elohim acepta su pedido y lo incorpora dentro de las leyes de herencia de la Toráh.

Moshe entrega o lega el poder en manos de Yehoshúa/conocido como Josué, para que lo suceda e introduzca al pueblo a la Tierra de Israel. La sección concluye con una detallada lista de ofrendas diarias, las ofrendas adicionales traídas en Shabat, Rosh Jodesh (principio del mes), y las festividades de Pesaj, Shavuot, Rosh Hashaná, Iom Kipur, Y Sucot.

 

Amados hermanos.

Recordemos que en la Parashá anterior (BALAK) se finaliza haciendo constar que Pinjás tomó para sí la responsabilidad de hacer justicia matando al israelita Zimrí, quien había desafiado a Moshé acostándose (como burla) con una princesa midianita, (a quien llamaron prostituta). Sabiendo que la esposa misma de Moshé (Tziporá) era midianita.  No hay que olvidar que esto era en el contexto de la profanación de muchas almas israelitas en el culto de Baal Peor, en el que las mujeres midianitas y moabitas provocaron que pecaran los israelitas luego del plan fracasado de Balak junto a Bilam para maldecir al Pueblo de Israel. Pinjás, ante la consecuencia de la peste mortal que ocurría en el Pueblo por la profanación de los israelitas con las mujeres midianitas, toma su lanza y mata a Zimrí junto a Kozbí, tal como está escrito:

Núm.25:6-9 Mientras tanto, resulta que un israelita (Zimrí) llevó a una (princesa) midianita ante sus hermanos (para cohabitar con ella) a la vista de Moshé (o sea, desafiando a Moshé) y a la vista de toda la comunidad israelita, que estaban llorando a la entrada de la Tienda del Encuentro.

(7) Pero cuando Pinjás, hijo de Elazar –nieto del Sacerdote Aharón- vio (la actitud de Zimrí), se levantó de en medio de la comunidad, empuñó una lanza (8) y entró en la tienda tras ese israelita. Y (con su lanza) los atravesó a ambos –al israelita y a la mujer- por sus genitales. Así, detuvo la plaga de los israelitas (Tomando los actos de nuestros patriarcas como antecedente y regulador o llamémoslo catalizador de nuestras propias acciones, y emulando la heroica actitud de Pinjás, quien tomó su lanza en salvaguarda del honor de del Eterno, también tú y Yo debemos asumir un compromiso si equivocarnos y concreto frente a la vida, aplicando nuestras fuerzas y energías –incluso hasta el autosacrificio- en defensa de toda causa noble). (9) En la plaga murieron 24000.

Ahora indaguemos en la profundidad de la Escritura sobre quiénes fueron Pinjás y Zimrí.

Zimrí, siguiendo el camino de Kóraj, representa a la desobediencia descontrolada de los Mandamientos del Eterno (rebelión ante Moshé y ante la Toráh), por intereses del mundo y desviando la “mirada” del Cielo hacia lo terrenal.  Y la princesa madianita Kozbí representa el poder de la Ietzer Hará (inclinación natural a pecar; disposición carnal para sucumbir ante las tentaciones o errores del ego propio), esto generado por los agentes mundanos que provienen de una cultura contraria a la que respeta la Voluntad de nuestro Padre Celestial.

Por lo tanto, “Zimrí” vendría a ser un estado de revelamiento de la voluntad humana contra la Voluntad del Todopoderoso, por causa de la debilidad espiritual que hace perder el control sobre el cuerpo; causando así profanación al “santuario” del Altísimo en nuestra humanidad (ver Ex.25:8), como también profanación del Nombre del Eterno (con una acción degradante).

Exo 25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.

Por otro lado, “Pinjás” (פִּֽינְחָ֨ס ) en hebreo es una palabra derivada de los vocablos “Pe” (פֶּה), que significa “boca”; y “Najásh” (נָחָשׁ) que significa serpiente. Por ello su nombre significaría “boca de serpiente”. Ahora bien, como vemos al principio en el Libro de Génesis, la serpiente era el animal más astuto de todos.

Gen 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que YHVH Elohim había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Eloha os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

Y también sabemos que:

“…no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca [Pi] de YHVH.” (Deut.8:3)

¿Mis hermanos, ¿Qué podemos aprender con todos estos datos?

Que para evitar caer en un estado de “Zimrí”, o para salir también de él, se necesita que more, y Habite; En nuestras almas un “Pinjás” para contrarrestarlo. Esto es, alimentarse constantemente de la Torah y sus Mandatos o Mizvot que provienen directamente de la “boca” del Santo Bendito Es (Aleluyah), “servir a nuestro Moré de Mores Yeshua Hamashiaj”), aprendiendo y usando nuestra boca por medio de las Oración y ruego.  De esta manera, alabamos al Eterno y ofrendamos nuestra voluntad para que alcance expiación de pecados y se mantenga la firmeza ante las pruebas.  Amén. 

 

Pinjás era nieto de Aharón, el Sumo Sacerdote, quien era el encargado de ofrendar sacrificios de animales en el altar del Santuario para expiación de los pecados del Pueblo.  Por ello, Pinjás aquí representa al alma arrepentida que se ofrenda a través de la Oración y Clamor, que es principalmente confesión de la boca en arrepentimiento por transgredir la Voluntad del Supremo. Amén.

Hermanos; Tener a “Pinjás” en nuestro espíritu, significa también la necesidad de movernos con la astucia de una serpiente.  Así como Adam y Java (Adan y Eva) cayeron engañados por la boca astuta de ella, el hombre debe moverse rápida e inteligentemente y con prudencia para no tropezar; lo cual se logra principalmente con la Oración y la plegaria que es la que da sabiduría. Así nos lo ha enseñado nuestro Rabí Yeshúa Hamashiaj cuando dijo:

Mat.10:16 He aquí yo los envió a ustedes como las ovejas en medio de los lobos; sean astutos como serpientes y mansos como palomas.

- De esta manera, debemos ser astutos con la boca que confiesa pecados y se arrepiente a tiempo; así también como estar preparado para moverse rápidamente en cuanto implique evitar caer en un tropiezo.  Esto último también nos lo enseñó Yeshúa el Mesías relacionado con el pecado de Zimrí, cuando dijo:

Mat 5:27-30 También les dijo: Pueden entender literalmente lo que fue dicho a los antiguos: No adulterarás.  (28) Pero yo les digo: Todo el que ve a una mujer y la codicia, ya adultera con ella en su corazón.  (29) Si te incita tu ojo derecho, sácalo y échalo fuera de ti; (30) y si te incita tu mano córtala.  Mejor te es que pierdas uno de tus miembros a que todo tu cuerpo en el Guehinóm. [Nombre del Valle en Jerusalén donde se quemaba la basura].  (Mat. Heb. Shem Tov. Trad. Avdiel ben Oved)

Es decir, hay que eliminar toda posibilidad de tropiezo por medio de la anticipación prudente con sabiduría que se adquiere a través de la Oración/Tefila y del estudio de Torah.  Que “todo el cuerpo se pierda en el Guehinóm” significa caer como Zimrí; y aunque no sea la muerte, puede ser mucho sufrimiento por castigos; hasta la pérdida de la vida en el Mundo Venidero inclusive. (Todo es espiritual)

Por ello es tan importante prepararse para que como un “Pinjás” actúe en nuestra alma y erradique de ella todo estado de “Zimrí” que aparezca.  Entonces se alcanzará la prudencia que da sabiduría por caminar haciendo la Voluntad del Eterno.

 

Y aferrándose a la Oración con Torah, la cual debe ser constante para evitar tropiezos, o para hacerles frente rápidamente.  Por ello está escrito:

Hos.14:9 Aquel que es sabio considerará estas palabras, el que es prudente tomará nota de ellas. Porque las sendas de YHVH son llanas; los justos pueden caminar por ellas, mientras que los pecadores tropiezan en ellas.

Los pecadores como Zimrí, que era líder (y sabia… y conocía de Toráh) de la Tribu israelita, tropiezan o podemos tropezar; por descuido y de pronto se pierden la prudencia; quedando así expuestos ante la victoria de la Ietzer Hará y esclavizado a lo mundano.
Cuando se tropieza hay que recordar que todo nuestro perdón está en los Cielos; y debemos mirar (confesando y rogando) al Todopoderoso, el Shadday. Acudiendo a la Piedad de Su Bendito Nombre. Y clamando usando el verbo/su palabra viva. Amen?

 

Esto es lo que enseñaba el hecho que estudiamos en la Parashá Jukat, con respecto a la “serpientes venenosas o ardientes” y el mirar a una serpiente colocada en un mástil/asta. (Núm.21:4-9).

 

Núm. 21:4-9 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.  Y habló el pueblo contra Elohim y contra Moshe: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto?  Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y YHVH envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moshé y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra YHVH, y contra ti; ruega a YHVH que quite de nosotros estas serpientes.  Y Moshé oró por el pueblo.  Y YHVH dijo a Moshe: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.  Y Moshé hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

 

Ahora bien, con el hecho de que Pinjás mate a Zimrí, también aprendemos que debemos actuar de manera determinante y firme para erradicar el “veneno” del pecado cuando uno es superado en astucia por la “serpiente”.  El “veneno del pecado” tiene un gran poder para entristecer de gran manera al alma, por ello se debe salir rápidamente de esa oscuridad “auto condenatoria” que hace desviar del camino correcto; y hasta puede hacer perder la Emuna/fe completa. Por medio del Estudio y práctica de Torah, unidad a la Oración y la plegaria y con un arrepentimiento sincero, se ataca el error confesándolo al Creador del Mundo, y se busca firmeza para no volver a caer en el mismo.

De esta manera “Pinjás” eliminará a “Zimrí”, esto es, frenará todo el poder depresivo que Causa el tropiezo para que el alma no se caiga definitivamente y se aleje de la obediencia Absoluta al Eterno; acción que está simbolizada en la salvación del Pueblo de Israel ante la peste destructora por la ira celestial. 

También es interesante notar que el hecho vergonzoso que presentó Zimrí ante Moshé tiene otra enseñanza.  Zimrí se acostó con una princesa midianita con el fin de burlarse de Moshé, cuya esposa era de origen midianita; así también como la madre de Pinjás también lo era. 

¿Qué aprendemos de esto?  Que no importa el origen que tengas, si gentil o no; lo que importa es que cualquiera puede ser parte del Pueblo de Israel eligiendo en su vida hacer la Voluntad del Todopoderoso; esto es, obedecer Sus Mandamientos.  Ser de este Pueblo escogido significa obedecer absolutamente (no parcialmente) los Mandamientos del Eterno, así como Ruth decidió hacerlo.  Y, curiosamente, Ruth era una mujer moabita que terminó siendo, nada menos, que la bisabuela del Rey David.

 

Ya hicimos el comparativo entre zimri y Pinjas; ahora veamos porque Pinjas Actuó como lo hizo.

 

25; 10 YHVH dijo A Moshé: 11 "Pinjas el hijo de Eleazar, el hijo de Aarón el Cohen, ha apartado mi furia del pueblo de Israel por ser celoso como Yo soy, así que Yo no los destruí en mi   propio celo.12 Por lo tanto di: 'Yo le estoy dando mi Pacto de Shalom, 13 haciendo un Pacto con él y sus descendientes después de él que el oficio de Cohen será de ellos para siempre.' Esto es por causa que él fue celoso por amor a su Elohim e hizo expiación por el pueblo de Israel."

 

Aquí dice en el verso 11 que Pinjas fue Celoso. Pero celoso de que o por quién?

Se trata del CELO del Eterno y el CELO que demostró Pinjas.
Después que Balák no pudo lograr que Bilaam maldijera a Israel, Bilaam le aconseja a Balák que le mande mujeres moabitas hermosas para hacer pecar al pueblo y efectivamente eso sucede.

Y El Eterno se enfurece:

 

25 1 Israel se quedó en Sheetim, y allí el pueblo comenzó a prostituirse con las mujeres de Moab. 2 Estas mujeres invitaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses, donde el pueblo comió y se inclinó a sus dioses. 3 Con Israel así unido a Baal-Peor, la furia de YHVH se encendió contra Israel. 4 YHVH dijo a Moshé: "Toma a todos los jefes del pueblo, y ahórcalos mirando al sol delante de YHVH, para que la furia ardiente de YHVH se vuelva de Israel." 5 Moshé dijo a los jueces de Israel: "Cada uno de ustedes pondrá a muerte aquellos en su tribu que se han unido a Baal-Peor."

 

Para entender de qué tipo de CELO nos está hablando El Eterno, repitamos y miremos cual fue el CELO que demostró Pinjas al final del parashá anterior:

 

Bemidbàr / Números 25:6 Justo entonces, a la vista de Moshé y de toda la comunidad de Israel, mientras ellos estaban llorando a la entrada de la tienda de reunión, un hombre de Israel vino por allí, trayendo a su familia una mujer de Midian. 7 Cuando Pinjas el hijo de Eleazar, el hijo de Aarón el Cohen, lo vio, él se levantó de entre el medio de la multitud, tomó una lanza en su mano, 8 y persiguió al hombre de Israel hasta la parte interna de la tienda, donde lanzó la lanza a través de ambos de ellos – el hombre de Israel y la mujer por su estómago. Así fue detenida la plaga entre el pueblo; 9 sin embargo, 24,000 murieron en la plaga.

 

Mientras todo el pueblo estaba llorando viendo como Zimri introducía a la mujer mala; o introducía a una prostituta en la tienda, Pinjas no lloró sino que actuó. Y para no entrar en problemas, ni siquiera vamos a hablar de que nosotros actuemos como hizo Pinjas en contra de terceros. Porque si eso fuera así pudiera haber muchos problemas en nuestras comunidades.

Hoy hermanos Únicamente nos limitaremos a exhortar a tener CELO de las cosas del Eterno en cuanto se refiere a nosotros mismos. O sea que primero debemos revisar en qué áreas de nuestra vida no tenemos CELO de las cosas del Eterno. Después de hacer ese minucioso examen y hacer las correcciones de rigor entonces si podremos mirar la vida de otros para ver en qué áreas ellos no tienen CELO.

Matitiahu / Mat. 7:3 ¿Por qué ves la astilla en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta del tronco en tu propio ojo? 4¿Cómo puedes decir a tu hermano: 'déjame sacar la astilla de tu ojo,' cuando tú tienes un tronco en tu propio ojo? 5 ¡Hipócrita, saca primero el tronco de tu ojo; después verás claramente, y podrás sacar la astilla del ojo de tu hermano!

-Vale la pena anotar que en la historia de Pinjas que estamos recordando, se trató de un problema bien grave. Pero cuando entremos a revisar nuestras vidas, no busquemos solamente aquellas cosas que nos parecen gravísimas.

Porque seguramente vamos a llegar a la conclusión fácil de que somos unas personas ¡CELOSÍSIMAS! de las cosas del Eterno.

Hablemos del CELO en las cosas cotidianas, en nuestro diario vivir, en aquellos momentos en que debemos tener al Eterno en cuenta.

Precisamente en esta misma parashá de esta semana, El Eterno nos da un paseo por Su calendario recordándonos la celebración de algunas de Sus fiestas y lo que debemos hacer en ellas:

28; 1 YHVH dijo a Moshé: 2 "Dale una orden al pueblo de Israel. Diles: 'Ustedes tienen que tener cuidado de ofrecerme en el tiempo apropiado la comida presentada a mí como ofrenda hecha por fuego, que provean aroma fragante para mí.'

Somos CELOSOS a la hora de sentarnos alrededor de la mesa a consumir los alimentos?

No se supone que la mesa es un altar para El Eterno?  - Es nuestro altar familiar?

¿Qué es un momento para acercarnos a Él, a través de la tefiláh (oración) de agradecimiento por los alimentos que vamos a consumir? ¿Y además dar gracias después de consumirlos?

Mat. 14: 19 Luego Yeshúa tomó en sus manos los cinco panes y los dos peces, y mirando al cielo pronunció una berajáh (bendición). Después, partió los panes y los dio a los talmidím, que los dieron a la gente.

(Una pregunta aquí seria ¿en manos de quien estuvo la multiplicación de los panes y los peces?)


28; 9 "En Shabbat ofrezcan dos corderos en su primer año y sin defecto, con un galón de harina fina mezclado con aceite de oliva, y su ofrenda de libación. 10 esta es la ofrenda quemada para todos los Shabbatov, aparte de la ofrenda quemada regular y su ofrenda de libación.

Hermanos Somos CELOSOS a la hora de guardar shabat como El Eterno lo estipula?

Vivimos todos los shabat y shabattóv para ofrecer sacrificio de alabanzas al Eterno?

 

Lucas 4:16 Entonces Yeshúa fue a Netzarét, donde había sido criado; y en Shabbat fue a la sinagoga como de costumbre.

Hemos llegado al colmo de la falta de CELO, hermanos que saben creo que algunas veces no le damos la importancia que se debe al SHABAT; y quizás también algunos están esperando a que nos enteremos de una comunidad que se supone sea judío mesiánica o de Israelitas reformistas, y que no se reúnan los shabat/sábados sino los domingos “porque así a la gente le quedaría más fácil”?

 

Hermanos shabat es shabat. Y en todas las biblias dice que equivale al sábado. ¿O me Equivoco?

Quiero recordarles que el shabat empezó a la caída del sol (6pm) del viernes y termina después de la caída del sol (6pm de este sábado).  Amen:

 

Porque el Eterno ordeno que 6 días trabajáramos y 1 un día se lo dedicáramos a EL. Nosotros como su especial tesoro en la creación. Amen

 

Pero el día no es el que yo quiera, o según el estado de la luna, o quizás pensando como mercaderista, cualquier día descanso.

No esperemos el DERREPENTE, DEL ETERNO. Porque el mismo Yeshua nos dijo, que de su regreso

Ni siquiera el mismo lo sabe, solo el Eterno lo tiene preparado como el DERREPENTE.

 

Además, Yeshua también nos dice: que Oremos para que nuestra huida no sea en invierno o en día de Shabat. Mateo 24; 20. Amén.

 

Quiero repetir una frase que siempre la uso y es del More HERNANDO PLATZ de SHALOM BOGOTA:

“HERMANO ENTRE TANTO TE SEA POSIBLE GUARDA SHABAT, ENTRE TANTO TE SEA POSIBLE GUARDA SHABAT” entre tanto te sea posible, Guarda Shabath. AMEN.

 

Bemidbàr 28:11 "En cada Rosh-Jodésh (cabeza de mes) ustedes, presentarán una ofrenda quemada a YHVH

Somos CELOSOS en eso, o nunca celebramos rosh kodesh cabeza de Cada   mes?

También nos enteramos que en una comunidad celebran Rosh Jodésh no el día que es, sino el día que les queda menos complicado hacerlo. ¿Y QUEREMOS SEGUIR SU EJEMPLO?

Sepamos que todo eso no se lo inventó el Rabino/o el Roe/Pastor, o el More de turno.

Es Toráh y debemos ser CELOSOS con eso. Amén.

28; 16 "En el primer mes, en el día catorce del mes, es Pésaj de YHVH.

¿Celebramos Pesaj en la fecha correcta?

O si no pudimos, aprovechamos la segunda invitación, ¿para cumplir con Pesaj?

Le damos la importancia debida a esa noche tan especial?

Matitiahu / Mat. 26:17 Antes del primer día de Matzáh (pan sin levadura), los talmidím vinieron a Yeshúa, y preguntaron: "¿Dónde quieres que preparemos el Seder de Pesaj?" 18 El (Yeshúa) respondió: "Vayan a la ciudad a casa de fulano de tal, y díganle que el Rabí dice: 'Mi hora está cerca, mis talmidím y Yo estaremos celebrando Pésaj en tu casa.'"

O si tenemos tiempo celebramos o sino No?

17 En el día quince del (primer) mes habrá festividad. Matzáh (pan sin levadura) será comido por siete días.

¿Somos CELOSOS en eso?  ¿O nos limitamos a No comer pan con levadura y ya? 

¿Lo hemos entendido en lo espiritual?

O somos tan poco CELOSOS que ni eso hacemos?

29 1 "En el séptimo mes, en el primer día del mes, tendrán convocación Kadósh; no harán ningún tipo de trabajo ordinario; es un día para sonar el shofár para ustedes.

Vamos a la Kehila/sinagoga a escuchar el sonido del shofár en esa fecha tan especial?

¿O también es como aburridor, más de cien veces escuchar ese cuerno de carnero?

¿A mí no me gusta la manzana con la miel?

 

7 "En el décimo día de este séptimo mes tendrán una convocación Kadósh. Se negarán a sí mismos (ayunarán), y no harán ningún tipo de trabajo;

¿Somos CELOSOS en eso?

Le damos la real importancia a Yom Kippúr (Día del perdón), dejamos de trabajar ese día y nos vamos todo el día para la sinagoga, ¿o por lo menos hacemos ayuno especial ese dia?

Guevurót / Hechos 27:9 Puesto que habíamos perdido mucho tiempo, y continuar la travesía era muy peligroso, y porque ya había pasado Yom-Kippúr, Shaúl les aconsejó:

¿O creemos que con un momentico que vayamos, basta?

 

Me vuelvo un mesiánico relámpago; visito la kehila desde la puerta y en cualquier oportunidad me desaparezco (hasta magia hacen).

 

Hermanos No podemos ser tibios; o fríos o calientes, ya sabemos que El Eterno a los tibios en su palabra les dice, que?  .…  “los vomitaré de mi boca”.

Amén.


Bemidbar / Números 29:12 "En el decimoquinto día del séptimo mes tendrán una convocación Kadosh. No harán ningún tipo de trabajo ordinario, y observarán una festividad (Sukót / Cabañas) para YHVH por siete días.

 

¿Somos CELOSOS en celebrar esta festividad como El Eterno manda?

¿Salimos de la comodidad de nuestra casa, o de nuestra alcoba, o de nuestra cama para experimentar lo que nuestros antepasados experimentaron en el desierto durante 40 años?


O la falta de CELO nos lleva a escudarnos detrás de excusas facilistas como: “es que yo no tengo donde hacer una suká / cabaña”? (pero algunos si se inventaban un pesebre pagano)

La falta de CELO no nos deja pensar que a falta de patio o terraza donde hacerla, podemos ingeniárnosla para hacerla en una alcoba, o en la sala o en el comedor. ( o algo alusivo)

O miramos otras comunidades; que se dicen mesiánicas, que aprovechan sucot, para volverlo paseo y viajar a la finca, hacer una enramada, para aparentemente celebrar aislados.

 

BUENO HERMANOS HAGAMONOS UNAS PREGUNTAS

Usando esta PARASHA; miremos otros Casos o temas que tienen que ver con el celo:

Somos CELOSOS en el NO MENTIRÁS?
Somos CELOSOS en el NO ROBARÁS?

Miremos
Efes. 4:26 Se pueden enojar, pero no pequen; no dejen que se ponga el sol antes de que se ocupen de su enojo, 27 de otra forma dan lugar a haSatán.

¿Somos CELOSOS en eso, o vemos como pasan y pasan los días y seguimos enojados contra nuestro prójimo?

Nos atrevemos muchas veces, a cambiar de cera o anden porque vi algún conocido de la congregación; ¿o que era de la congregación y no quiero saludarlo? (Yo lo he Hecho consciente o inconscientemente).

 

Reflexionemos hermanos y demostremos nuestro CELO, por las cosas del Eterno y nuestro amor por nosotros, practicantes de Torah. AMEN.

Faltarían muchas hojas para seguir escribiendo acerca de tanto tema en que con toda seguridad no somos lo CELOSOS que deberíamos ser, pero esa tarea la deja El Eterno para que cada uno de nosotros se revise.  Hermanos, Es bueno profundizar en este tema ya que si no tenemos ese CELO que tuvo Pinjas, entonces vamos a carecer de dos ingredientes bastante importantes:

 

25; 12 Por lo tanto di: 'Yo le estoy dando mi Pacto de Shalom, 13 haciendo un Pacto con él y sus descendientes después de él y que el oficio de kohen será de ellos para siempre.' Esto es por causa que él fue celoso por amor a su Elohim e hizo expiación por el pueblo de Israel."

 

Si tú no tienes SHALOM (paz, plenitud, no estás completo), puede ser porque no eres una persona CELOSA de las cosas del Eterno.

 

Yshayahu / Isa.26:1-12 En aquel día se entonará esta canción en la tierra de Judá:«Tenemos una ciudad fuerte. Para salvarla,Dios levantó muros y baluartes.2 Abran las puertas para que entre la nación justa que se mantiene fiel.3 Al de carácter firme lo guardarás en perfecta paz, porque en ti confía.4 Confíen en el Señor para siempre, porque el Señor, el Señor mismo, es la Roca eterna.

5 Él hace caer a los que habitan en lo alto y humilla a la ciudad enaltecida: la abate hasta dejarla por el suelo, la derriba hasta dejarla hecha polvo.6 ¡Los pobres y los desvalidos la pisotean con sus propios pies!».7 La senda del justo es recta; tú, que eres íntegro, allanas su camino.8 Sí, en ti esperamos, Señor, y en la senda de tus juicios; tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra vida.9 Todo mi ser te desea por las noches; por la mañana mi espíritu te busca. Pues, cuando tus juicios llegan a la tierra,los habitantes del mundo aprenden lo que es justicia.10 Aunque al alvado se le tenga compasión,no aprende lo que es justicia; en tierra de rectitud actúa con iniquidad  y no reconoce la majestad del Señor.11 Levantada está, Señor, tu mano, pero ellos no la ven.¡Que vean tu celo por el pueblo y sean avergonzados; que sean consumidos por el fuego destinado a tus enemigos!12 Señor, tú estableces la paz/Shalom en favor nuestro, porque tú eres quien realiza todas nuestras obras.


Kefa Alef / 1 Ped. 3:11b “busquen Shalom y corran detrás de él.”

Si tú no ejerces tu papel de SACERDOTE (como parte de una nación santa) puede ser porque no eres una persona CELOSA de las cosas del Eterno.

Yshayahu / Isa. 61:6 pero ustedes serán llamados kohaním (sacerdotes) de YHVH,
hablarán de ustedes como ministros de nuestro Elohim.

 

Ahora, APRENDAMOS ALGO, no comiences a ser CELOSO por ti, hazlo por amor a Él.

FUE POR ESTA CAUSA QUE PINJAS fue celoso por AMOR a su ELOHIM.

 

__________________________________________________________________

 

HAFTARÁ PINJAS
Boca de serpiente o Bronce.

1 Reyes / Melajim 18.46-19.21

 Lectura
1 Melajim 18:46 Pero la mano de YHVH estaba sobre Elías, que se ciñó la cintura y corrió delante de Acab hasta llegar a Jezreel.
19:1 Acab dio a Jezabel la noticia de todo lo que Elías había hecho y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero para decirle: «Traigan los dioses sobre mí el peor de los castigos, si mañana a estas horas no he puesto tu persona como la de uno de ellos».
3 Viendo Elías el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida. Al llegar a Beerseba, que está en Judá, dejó allí a su criado. 4 Luego de caminar todo un día por el desierto, fue a sentarse debajo de un enebro. Entonces se deseó la muerte y dijo: «Basta ya, YHVH quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres». 5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; pero un ángel lo tocó, y le dijo: «Levántate y come». 6 Miró y vio a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas y una vasija de agua; comió, bebió y volvió a dormirse. 7 Regresó el ángel de YHVH por segunda vez, lo tocó y le dijo: «Levántate y come, porque largo camino te resta». 8 Se levantó, pues, comió y bebió. Fortalecido con aquella comida anduvo cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Elohym. 9 Allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Llegó a él palabra de YHVH, el cual le dijo: — ¿Qué haces aquí, Elías? 10 Él respondió:
—He sentido un vivo celo por YHVH, Elohym de los ejércitos, porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. Solo yo he quedado y me buscan para quitarme la vida. 11 Hashem le dijo: —Sal fuera y ponte en el monte delante de YHVH. En ese momento pasaba YHVH, y un viento grande y poderoso rompía los montes y quebraba las peñas delante de YHVH; pero YHVH no estaba en el viento. Tras el viento hubo un terremoto; pero YHVH no estaba en el terremoto. 12 Tras el terremoto hubo un fuego; pero YHVH no estaba en el fuego. Y tras el fuego se escuchó un silbo apacible y delicado. 13 Cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con el manto, salió y se puso a la puerta de la cueva. Entonces le llegó una voz que le decía: — ¿Qué haces aquí, Elías? 14 Él respondió: —He sentido un vivo celo por YHVH, Elohym de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. Solo yo he quedado y me buscan para quitarme la vida.15 YHVH le dijo: —Ve, vuelve por el mismo camino, hacia el desierto de Damasco. Llegarás y ungirás a Hazael como rey de Siria. 16 A Jehú hijo de Nimsi lo ungirás como rey de Israel, y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, lo ungirás como profeta para que ocupe tu lugar. 17 Al que escape de la espada de Hazael, Jehú lo matará, y al que escape de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18 Pero haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal y cuyas bocas no lo besaron. 19 Partió de allí Elías y halló a Eliseo hijo de Safat, que estaba arando. Delante de él iban doce yuntas de bueyes, y él conducía la última. Elías pasó ante él y echó sobre él su manto. 20 Entonces dejó los bueyes, salió corriendo detrás de Elías y le dijo: —Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre; luego te seguiré. Y él le dijo: —Ve, regresa; ¿acaso te lo he impedido? 21 Regresó Eliseo, tomó un par de bueyes y los mató; con el arado de los bueyes coció luego la carne y la dio al pueblo para que comieran. Después se levantó, se fue tras Elías y lo servía.

Reflexión
El nombre que usaron al español “Elías” en el hebreo es Eliyah, el cual también puede ser Eliyahu, y en esta ocasión la Haftará nos narra el encuentro con su seguidor de nombre al español Eliseo y cuyo nombre correcto es el hebreo Elisha, el cual es una contracción de Elishua.
Eliyah sin duda fue uno de los grandes Neviim –profetas- que tuvo nuestro pueblo, y en esta ocasión vemos uno de los episodios más tristes de su vida, la disputa con Yzebel –Jezabel-, la cual es representativa de una mujer dominante, y un espíritu que muchas veces se mete en las congregaciones; pero dejaremos ese tema para otra ocasión.

 

 

Eliyah ahora tendría a un talmid, es decir un estudiante, ya que la palabra talmid procede del hebreo Talmúd que es estudio, y esta es precisamente la connotación que tiene aquel seguidor y que en el Brit Jadasha –incorrectamente conocido como Nuevo Testamento- le denominaron discípulo.

Según el diccionario la palabra tiene las siguientes connotaciones:

Discípulo – Persona que aprende una doctrina, ciencia o arte, bajo la dirección de un maestro; Persona que sigue la opinión de una escuela, aún cuando viva en tiempos muy posteriores a los maestros.

Ahora veamos según el diccionario la definición de estudiante:

Estudiante – que estudia.

Complementémoslo con la definición de la palabra “estudio”:

Estudio – Esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo.

Si ustedes observan con detenimiento, el discípulo es aquel que sigue algo, pero el estudiante es el que se aplica a aprender algo, ¿cuál es la diferencia? Uno nada más sigue y el otro aprende, se esfuerza por acrecentar ese conocimiento.

De esto que escribo, veamos un ejemplo en el TaNaJ –mal llamado Antiguo Testamento-:

1 Crónicas 25:8 Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo.

Al final del pasuk anterior tradujeron del hebreo Talmid, pero al español le pusieron discípulo, palabra que en realidad no denota lo que la palabra talmid es. Ahora veamos el Brit Jadasha:

Mateo 10:40»El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. 41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. 42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeños un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa»

 

En el verso 42 aparece la palabra “discípulo”, en el griego la palabra es el sustantivo masculino Matetes la cual procede del verbo Mantano, que significa “aprender”, es decir incrementar el conocimiento, y como ustedes pueden ver, basándonos en esta etimología la traducción debería ser “estudiante”.

Regresemos al caso de Eliyah y Elisha:

1 Melajim 19:19 Partió de allí Elías y halló a Eliseo hijo de Safat, que estaba arando. Delante de él iban doce yuntas de bueyes, y él conducía la última. Elías pasó ante él y echó sobre él su manto. 20 Entonces dejó los bueyes, salió corriendo detrás de Elías y le dijo: —Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre; luego te seguiré. Y él le dijo: —Ve, regresa; ¿acaso te lo he impedido? 21 Regresó Eliseo, tomó un par de bueyes y los mató; con el arado de los bueyes coció luego la carne y la dio al pueblo para que comieran. Después se levantó, se fue tras Elías y lo servía.

Lo más probable es que Elisha pertenecía a una familia campesina acomodada, ya que tenían una yunta de animales de un número considerable, Eliyah pasaría por ahí y le aventaría su manto, hecho que estaba denotando una adquisición de un derecho en este caso sobre Elisha, como ustedes recordarán ese manto le pertenecería posteriormente al talmid cuando su maestro fuera arrebatado:

2 Melajim 2: 13 Alzó luego el manto que se le había caído a Elías, regresó y se paró a la orilla del Jordán. 14 Después tomó el manto que se le había caído a Elías, golpeó las aguas, y dijo: « ¿Dónde está YHVH, el Dios de Elías?». Apenas hubo golpeado las aguas del mismo modo que Elías, estas se apartaron a uno y a otro lado, y Eliseo pasó.


Elisha dejaría su trabajo, se despediría de sus padres y seguiría a Eliyah, ¿para qué? para ser su talmid, ¿qué hace un talmid? Leámoslo:

1 Melajim 19:21 Regresó Eliseo,... Después se levantó, se fue tras Elías y lo servía.
Elisha seguía a su maestro y le servía, servía del hebreo sharat, que es el verbo de donde procede la palabra sharet, el cual sería el sustantivo masculino del equivalente griego diacono, y de alguna manera refleja la tarea que desempeñaría el talmid.

Elisha viviría cerca de Eliyah, aprendería de él su comportamiento, sus reacciones, su forma de ser, y desde luego que tendría oportunidad de hacerle preguntas, indagaría las cosas del Eterno y volvería a preguntar, y tal cual los Talmidim de Yehoshua Hamashíaj –El Mesías- aprendería de su maestro y llegaría el día en que estaría solo, solo sí, pero con un conocimiento que le permitía seguir creciendo, no nada más se quedaría con lo que había obtenido, sino trataría por medio de la libertad que había recibido de pensar por él mismo, de seguir creciendo y seguramente ese era el deseo de Eliyah para con Elisha,

2 Melajim 2:9 En cuanto pasaron, Elías dijo a Eliseo: —Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea arrebatado de tu lado. Eliseo dijo: —Te ruego que me dejes una doble porción de tu espíritu.
Hermanos este El mismo deseo de nuestro Mashiaj para nosotros sus talmidim: (¿Cuantos lo creen?)
Juan 14: 12De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

Así que esa era la principal característica de un talmid, que se desarrollará, que creciera, que tuviera las alas que le permitieran seguir surcando nuevos horizontes.
Resumiendo lo que hemos visto, permítanme repetir aquí cuatro recomendaciones, para que no sigamos arando en el desierto, veamos el enfoque del maestro:

1) Debemos buscar a gente idónea que sean nuestros talmidim.
2) Un talmid debe aprender de nosotros, pero debemos enseñarlo a desarrollarse
3) Debemos ser concientes que debemos dejarlo pensar y sacar sus propias conclusiones
4) La aspiración de todo buen maestro es que en un futuro su talmid siga cumpliendo con la tarea que el Eterno le encomendó a él originalmente
Consiervos del Eterno, ¿Es eso lo que estamos haciendo con nuestros talmidim?

Recomendaciones para un Talmid:
1) Un talmid debe dejar cualquier obstáculo que le impida aprender de su maestro
2) Un Talmid debe aprender la forma de ser del maestro, de su carácter, de sus conocimientos
3) Debe aspirar desarrollarse por si solo
4) Debe esperar que cuando su maestro no esté, pueda desempeñar la tarea de su maestro.

En fin amados hermanos podemos seguir hablando mucho más de esto, pero espero que estas sencillas recomendaciones las tengamos muy presentes, y anhelemos que el liderazgo cambie, que dejemos de manejarnos por el impulso del sí quiero (a veces) y el sí puedo (a veces) y que nos volquemos a lo esencial, a permitir que todos seamos los talmidim de Yeshua Hamashiaj y todos descubramos que tenemos las mismas capacidades y aptitudes para ser verdaderos Discípulos de Yeshua y todos desarrollemos los dones que el Eterno Eloha nos Da. Acabemos de una vez con el ADM. (Adormecimiento, Desinterés, Monotonía).

¡Shabbath Shalom!


Recopilado por: ORLANDO UNDA RAMIREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario