Parashá
49 Ki Tetsé
Deuteronomio
21:10 – 25:19
Para
ser compartida en el shabat del 11 de elul de 5.784 /Sept. 14 de 2.024
Aliyás de
- 21:10-21
- 21:22 – 22:7
- 22:8 – 23:6 (heb. 23:7)
- 23:7(8)-23:23 (24)
- 23:24(25) – 24:4
- 24:5-13
- 24:14 – 25:19
- Maftir: 25:17-19
Haftará: Isaías
54:1-10
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Revelación 12:1 – 14:20
Aliyás del CR:
1.
Revelación 12:1-12
2.
Revelación 12:13-18
3.
Revelación 13:1-12
4.
Revelación 13:13-18
5.
Revelación 14:1-20
Ki Tetsé
Significa “cuando salgas”.
Contenido
:
La
lectura de la Torah para este Shabat se encuentra en Deuternomio 21:10 al 25:10
y trata de la continuación del segundo gran discurso que Moshe está dirigiendo
a la nación antes de su muerte y antes de la entrada a la tierra prometida.
En
sentido general, todos los mandamientos, testimonios y ordenanzas de esta
sección de la Torah tienen el propósito de fortalecer la vida interna de cada
familia israelita y los principios sociales que marcarían el orden y la
decencia en Israel incluyendo la apropiada relación ecológica entre el hombre y
la tierra y entre el hombre y los animales.
Enseñanzas.-
De las
muchas enseñanzas contenidas en la PARASHAH de este Shabat, queremos destacar
una en particular:
La
santidad del matrimonio y de la familia.-
Varias
ordenanzas nos son dadas aquí para afirmar la importancia de la santidad del
matrimonio y de la unidad familiar. Aun en casos de guerra, la mujer deberá ser
tratada con respeto y sin humillación.
Por otro
lado, el primogénito no perderá nunca el derecho de su primogenitura por
afectos paternales, sino que será siempre un principio a respetarse en Israel.
En otras
palabras, no debe existir favoritismo paternal entre los hijos excepto aquellos
exigidos por la propia Torah como responsabilidades especiales dentro de la
familia.
En
adición, la rebeldía de los hijos deberá ser evitada a toda costa y los padres
nunca deberán perder su autoridad sobre ellos. En el evento que así suceda,
será la responsabilidad de los padres traerlo a los ancianos de la ciudad para
que hagan prevalecer el orden y la paz en cada familia.
Por otro
lado, para que los hijos se levanten con puntos de referencia apropiados, a los
israelitas nos está prohibido intercambiar la ropa del hombre por ropa de mujer
y viceversa.
En otras
palabras, ni el hombre debe usar ropa que es de mujer ni la mujer usar ropa
diseñada para los hombres.
En virtud
de este mandamiento, el hombre no solamente debe serlo, debe parecerlo.
De igual
manera, la mujer no solamente debe ser mujer sino debe lucir mujer, debe lucir
femenina en su vestuario, en su vocabulario, en sus gestos y en sus funciones.
El
adulterio y la fornicación están prohibidos. Los hijos de Israel debemos
abstenernos de codiciar la mujer de nuestro prójimo y no ser nunca instrumentos
para la destrucción de la unidad familiar.
Todos
estos mandamientos pues, tienen el propósito de afirmar la importancia de la
santidad del matrimonio y de la familia y como nunca antes nuestra sociedad
necesita revisar sus costumbres y prácticas a la luz de estas enseñanzas de la
Palabra de Adonai.
Solo en
casos extremos y por la dureza de nuestro corazón, permitió Moisés el divorcio.
Pero el
plan original del Señor no es la desintegración matrimonial sino la
preservación de la familia tanto como sea posible.
Consecuentemente,
tenemos que esforzarnos por proteger siempre el matrimonio y a los hijos y al
hogar.
Si
perdemos el matrimonio, perdemos la familia. Si perdemos la familia perderemos
la sociedad.
Una
sociedad conformada por familias disfuncionales, por familias desintegradas,
será una sociedad débil, enferma y sicológicamente desestabilizada y
desestabilizante.
En
cambio, si nuestros matrimonios son fuertes y nuestros hogares sanos, tendremos
una comunidad saludable donde cada vez será más difícil que aparezca el crimen,
la perversión y la inseguridad.
Cuando
vemos estas cosas en nuestras calles, estaremos cosechando los resultados del
abandono de los sanos principios del matrimonio, el hogar y la familia según
Adonai.
Como
comunidad mesiánica debemos hacer todo el énfasis necesario en hacer de
nuestros matrimonios y de nuestros hogares tan fuertes como los mandamientos
del Señor y tan seguros como la Palabra que sale de la boca del Todopoderoso.
Comentarios DE LA
2ª., 3ª., Y 5ª., ALIYA
Segunda
aliyá, 21:22 – 22:7
21:22 “Y si un
hombre ha cometido pecado digno de muerte, y se le ha dado muerte, y lo has
colgado de un árbol” – Una de las cuatro formas de ejecución es por
estrangulamiento. Pero aquí no se habla de estrangulamiento, sino de primero
dar muerte al culpable y luego colgarle en un árbol. La palabra hebrea para
árbol, “ets”,[7] significa “árbol(es)”, “planta”, “madera”, “leña”. De aquí
aprendemos que el Mesías podía haber sido colgado en un árbol, cf. Gálatas
3:13.
21:23 “su cuerpo
no colgará del árbol durante la noche, sino que ciertamente lo enterrarás el
mismo día (pues el colgado es maldito de Eloah), para que no contamines la
tierra que El ETERNO tu Eloah te da en heredad.” – Este mandamiento se aplica a
todos los muertos en Israel. Hay que enterrarlos el mismo día cuando mueren.
Sólo se puede demorar el entierro si el hecho de esperar un día más da más
honra al muerto. Si las leyes de un país en la diáspora prohíbe que se entierre
el mismo día, hay que respetarlas. Sin embargo, es considerada una deshonra
para el muerto dilatar el tiempo hasta ser sembrado en la tierra para que pueda
resucitar. También es considerado una deshonra dejar el cadáver sólo, sin
atención.
En este texto encontramos una evidencia de que el
día termina con la caída del sol, no a la medianoche o por la mañana.
“para que no
contamines la tierra” – La tierra se contamina por un cadáver que ha sido
colgado sobre un madero, si no es enterrado el mismo día.
22:1 “No verás extraviado el buey de tu
hermano, o su oveja, sin que te ocupes de ellos; sin falta los llevarás a tu
hermano.” – Si encuentras algo por allí que no es tuyo, no tienes el derecho de
apropiarte de eso. Si sabes de quién es o si tienes la posibilidad de hacer una
búsqueda para saber quién es el dueño de la cosa perdida, tienes la obligación
de buscar a la persona y devolver el objeto o el animal perdido. Si no sabes de
quién es, podrás guardar la cosa o el animal, hasta que alguien pregunte por
ello. Entonces tendrás que devolverlo.
Esto nos enseña
acerca de la importancia que
22:2 “Y si
tu hermano no está cerca de ti, o si no lo conoces, entonces lo traerás a tu
casa, y estará contigo hasta que tu hermano lo busque; entonces se lo
devolverás.” – El Talmud[8] dice que si es
un animal que come y produce, debe producir y comer. Pero si es un objeto que
no produce o come, debe ser vendido. El dinero se guarda y luego lo entrega al
dueño del objeto. Así el que extravió el objeto no pierde nada si es un objeto
que se deteriora con el tiempo.
22:3 “Así harás con su asno, y asimismo harás con su
vestido; lo mismo harás con cualquier cosa perdida que tu hermano haya perdido
y que tú halles. No te es permitido esconderte.” – De aquí se saca la idea de
poner una señal o una nota para que la persona pueda encontrar al que ha
encontrado lo perdido. En el tiempo del segundo templo había un lugar fuera
de Yerushalayim donde la gente podía entregar y retirar objetos perdidos.
Después de la destrucción del templo se anunciaban los bienes perdidos en las sinagogas
y las casas de estudio.
Este principio
puede ser encontrado también en los países donde
22:5 “La mujer no
vestirá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer; porque cualquiera
que hace esto es abominación a El ETERNO tu Eloah.” – En primer lugar se habla
de una inclinación travestí. Incluso en Purim está prohibido vestir ropa del
sexo opuesto. Sin embargo, Rashí dice que la prohibición sólo es cuando la
intención es cometer una inmoralidad sexual. Es una abominación para el Eterno.
En el judaísmo ortodoxo no se permite a la mujer llevar pantalones. Una buena
costumbre es que las mujeres no usen pantalones fuera de su casa, y si lo
hacen, deben llevar una falda por encima.
El Targum Onkelós
tradujo el texto de esta manera:
“No habrá un arma
de guerra de varón en una mujer, y un hombre no se arreglará con los afeites de
una mujer.”
22:6-7 “Si
encuentras un nido de pájaros por el camino, en un árbol o en la tierra, con
polluelos o con huevos, y la madre echada sobre los polluelos o sobre los
huevos, no tomarás la madre con los hijos; sin falta dejarás ir a la madre, mas
a los hijos los puedes tomar para ti, para que te vaya bien y prolongues tus
días.” – Esta promesa se encuentra en mandamientos considerados como más
importantes. De aquí los rabinos sacaron la enseñanza de que no se sabe si un
mandamiento es grande o pequeño. Si cumples este “pequeño” mandamiento tendrás
una recompensa grande. Así que mejor es cumplir todos los mandamientos,
porque uno no sabe qué recompensa hay en cada uno de ellos.
Tercera
aliyá, 22:8 – 23:6 (heb. 23:7)
22:8 “Cuando
edifiques casa nueva, le harás un muro a tu azotea, para que no traigas culpa
de sangre sobre tu casa si alguno se cayera de ella.” – El que cuida el
precepto de hacer huir la madre de su casa antes de tomar los huevos, será
bendecido para poder construir una casa.
Aquí hay un
mandamiento que habla a favor de la protección de la vida humana. De aquí se
sacan muchas aplicaciones. No habla solamente de una casa, sino de tomar
medidas para proteger al ser humano en todos los aspectos, poner vallas y
señales de tráfico en las carreteras, tapar los agujeros de los enchufes para
que los niños no metan los dedos allí, etc. etc.
22:9 “No sembrarás tu viña con dos clases de
semilla, no sea que todo el fruto de la semilla que hayas sembrado y el
producto de la viña queden vedados.” – Esta prohibición aplica en primer lugar
sobre la tierra de Israel. Sin embargo, la halajá judía establece que es
aplicable también en otras tierras.
El nivel peshat, simple, este texto nos enseña que
el producto de la viña va a ser dañado si mezclamos dos clases de semilla.
En el nivel
remez, podemos comprar la viña con Israel, cf. Isaías 5:7. En Israel no se
puede sembrar dos clases de semilla, que pueden ser:
Los hombres, cf. Génesis 15:5. Simiente en hebreo, “zera”, significa también
semilla. La mala semilla son los pueblos paganos, que no pueden ser sembrados
en el pueblo de Israel, para que el pueblo no sea estropeado. Un israelita no
tiene el derecho de casarse con personas de otros pueblos que no han hecho
conversión al judaísmo. La asimilación eventualmente destruye el pueblo
consagrado.
La fe, cf. Mateo 17:20. La fe no puede mezclarse con temor o duda, que es
contraproducente.
22:10 “No ararás
con buey y asno juntos.” – Según el nivel peshat, simple, podemos hablar aquí
de la protección de los animales tanto para que no se dañen cuando trabajan
juntos, como para que no se mezclen. La mezcla entre especies está prohibida.
Antes del diluvio fueron mezclados los especies de los animales y al final dice
que toda la carne, no solamente los hombres, estaba corrompida, cf. Génesis
6:12.
En el nivel
remez, alegórico, podemos comparar el buey con los líderes que trabajan en las
congregaciones. En 1 Corintios 9:9-11 se compara al líder con un buey. No es
bueno poner diferentes líderes con visiones diferentes y que no estén unidos,
en una kehilá, una congregación. No se puede permitir en el liderazgo alguno
que no tenga el espíritu de Mashíaj y haya nacido de nuevo.
Este texto
también nos enseña que un justo no debe unirse a un malvado en una empresa o
negocio.
22:11 “No
vestirás ropa de material mezclado de lana y lino.” – Según los sabios
significa que las dos clases de hilo no pueden ser rastrilladas, hiladas o
trenzadas juntas. Sólo se aplica a la mezcla de lana y lino. La lana es de
origen animal puro. Lino es de origen vegetal.
Rashí, citando el
Talmud,[11] dice que
era permitido mezclar lana y lino en el talit. Los flecos son de lana, y está
permitido poner los flecos de lana sobre un manto de tela de lino.
Estas
prohibiciones de mezclas en los tres niveles, suelo, animal y ropa, nos enseñan
que tenemos que ser cuidadosos en no traspasar los límites que
22:12 “Te harás
borlas en las cuatro puntas del manto con que te cubras.” – El r. Aryeh Kaplan[12] escribe:
“Hay
tres palabras básicas que precisan ser definidas: Tzitzit, petil y
guedilim. La palabra Tzitzit únicamente aparece en otro lugar de
A
continuación
La
primera connotación de la palabra petil es la de enrollamiento; de esto
inferimos el hecho de que uno de los hilos deberá estar enrollado alrededor de
los demás. Por ello
La
segunda connotación se refiere a dos hebras entrelazadas entre sí. Esta es una
de las razones por las cuales cada uno de los hilos de los Tzitizit están hecho
de dos hilos entrelazados a modo de cuerda. La mayor parte de las autoridades
halájicas también concuerdan en que siempre que se menciona un “hilo” en la ley
judía, es definido como un entrelazamiento de una o más hebras. Los Tzitzit
siguen esta regla.
La
tercera connotación de la palabra petil es casi una combinación de las dos
primeras. La palabra significa tanto “unido” como “torcido”, y por consiguiente
también denota un hilo doble. De aquí aprendemos que los hilos son dobles. Esta
es la razón por la cual hacemos los Tzitzit de cuatro hilos, y luego los
doblamos para hacer ocho. Encontramos varios lugares donde una hebra azul era
utilizada, como por ejemplo en las vestiduras sacerdotales; en ese caso también
era colocado a través de un agujero y doblado sobre sí mismo.
Finalmente,
La
palabra guedilim misma nos enseña otro hecho importante acerca de los Tzitzit.
Mientras que la palabra Tzitzit hace referencia a cabellos sueltos o hilos, la
palabra guedil significa cabello o hilos unidos entre sí para formar una trenza
o una cuerda. Obviamente, un solo hilo, incluso si estuviera doblado y
enrollado, no sería llamado un guedil o “flequillo”. (Como vimos, la palabra
petil ya tiene esta connotación). Por consiguiente, es necesario que se refiera
a un mínimo de dos hilos dobles. La palabra utilizada en
Para
recapitular lo ahora dicho, vemos que los Tzitzit tienen dos partes básicas. La
primera consiste de hilos sueltos, los cuales son aludidos por la palabra
Tzitzit. Esto es lo que se llama el anaf.
La
segunda parte consiste en la sección superior, que es donde los hilos son
amarrados entre sí junto con el enrollamiento. Eso es lo que se denomina el
guedil. Por razones estéticas, nuestros sabios decretaron que el guedil esté
formado por un tercio de la longitud de los Tzitzit enteros, y que el anaf
ocupe los dos tercios restantes.”
El ETERNO se está presentando como ti tuviera
un manto en Isaías 6:1; (DHH) El año en que murió el rey Ozías, [1] vi al Señor sentado en un trono muy alto;
el borde de su manto llenaba el templo.
Ezequiel 16:8 Eze
16:8 Y
pasé [yo] junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo [era] tiempo de
amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tus vergüenzas; y te di juramento,
y entré en pacto contigo, dijo el Señor DIOS, y fuiste mía;
y el Salmo
91:4. Psa 91:4 pues te cubrirá con sus alas, [2]
y bajo ellas estarás seguro.
¡Su fidelidad te protegerá
como un escudo!
¿Será que El
ETERNO tenga algo que se asemeja a un talit con Tsitsits? Si el hombre fue
creado a la imagen de El ETERNO ¿será que Adam tenía algún tipo de talit de luz
que cubría su cuerpo antes de caer en pecado?
En el Salmo
104:1-2 está escrito:
“Bendice, alma
mía, a El ETERNO. El ETERNO, Eloah mío, cuán grande eres; te has vestido de
esplendor y de majestad, cubriéndote de luz como con un manto, extendiendo los
cielos como una cortina.”
22:20 “Pero si el
asunto es verdad, que la joven no fue hallada virgen” – Según Rashí, se refiere
a que haya cometido adulterio después del primer paso de matrimonio, llamado
“desposorio”, en hebreo “erusín”.
22:26 “no harás
nada a la joven; no hay en la joven pecado digno de muerte, porque como cuando
un hombre se levanta contra su vecino y lo mata, así es este caso” – La
violación es comparada con un asesino. El daño que un hombre hace contra una
mujer cuando la viola es comparado con la pérdida de la vida.
23:1(2) “Ninguno
que haya sido castrado o que tenga cortado su miembro viril entrará en la
asamblea de El ETERNO” – Según Rashí, el “castrado” es uno que tiene sus
testículos dañados o aplastados. La prohibición de entrar en la asamblea de El
ETERNO, es decir la congregación, significa que un castrado, magullado o
cortado no puede casarse con una israelita, por no poder engendrar.
23:2(3) “Ningún
bastardo entrará en la asamblea de El ETERNO, ninguno de sus descendientes, aun
hasta la décima generación, entrará en la asamblea de El ETERNO.” – La palabra
hebrea que ha sido traducida como “bastardo”, “mamzer”,[13]
significa uno que ha nacido en incesto o adulterio. No puede casarse con un
israelita. Según Rashí, un mamzer solamente nace de una unión entre aquellos
cuya relación es sancionada con karet, cortamiento espiritual, aplicada
directamente por el cielo, o de una unión entre aquellos cuya relación es
sancionada con la pena de muerte por un tribunal judío. Un mamzer no es una
persona que ha nacido de la unión entre un judío y una gentil.
23:3(4) “Ningún
amonita ni moabita entrará en la asamblea de El ETERNO; ninguno de sus
descendientes, aun hasta la décima generación, entrará jamás en la
asamblea de El ETERNO.” – Rut era moabita y Naamá, la esposa del rey Shlomó y
madre del rey Rejavam (Roboam), era amonita, cf. 1 Reyes 14:21. Las dos
entraron en Israel por casamiento y forman parte de la genealogía del Mesías.
Esto nos muestra que el mandamiento sólo aplica a los varones, como fue
establecido en la halajá.
23:4(5) “porque
no fueron a vuestro encuentro con pan y agua en el camino cuando salisteis de
Mitsrayim, y porque alquilaron contra ti a Bilam, hijo de Beor, de Petor en
Mesopotamia, para maldecirte.” – La causa, de la prohibición de no poder entrar
en la asamblea, era doble, porque no salieron a recibir a los hijos de Israel
con pan y agua cuando vinieron de Mitsrayim, y porque alquilaron contra Israel
a Bilam para maldecirlos.
Estos dos pueblos
tenían una deuda de gratitud hacia los hijos de Avraham, porque habían sido
salvados dos veces por la intervención de Avraham, en la guerra con Kedorlaomer
y con el escape de Sedom. Por no tomar en cuenta esta deuda, a la hora de tener
la oportunidad de mostrar amor a los descendientes de Avraham, fueron
rechazados por el Eterno como candidatos para ser parte del pueblo apartado.
¡Qué importante es agradecer a los que te han hecho un favor en la vida!
¡Especialmente cuando te han sacado de una crisis!
Como el rey David
fue cuestionado como legítimo heredero del reino por el hecho de que su
tatarabuela era moabita, de la misma manera el Mesías Yeshúa ha sido
cuestionado como heredero legítimo del trono de David. Especialmente si se
acepta la presentación dada en los manuscritos griegos del Código Real de su
engendramiento sobrenatural sin intervención de varón, de acuerdo a lo que dijo
su madre: “¿Cómo será esto?, pues no
tengo relación con varón.”, Lucas 1:34; cf. Mateo 1:25: “hasta que” y Génesis
3:15: “el simiente de la mujer”.
En el Salmo 69:8 está escrito:
“Me he convertido en extraño para mis
hermanos, y en extranjero para los hijos de mi madre.”
Como David fue cuestionado, también Yeshúa fue
cuestionado. En Juan 8:41b hay una acusación indirecta contra Yeshúa que dice:
“Ellos le dijeron: Nosotros no nacimos de
fornicación.”
23:5(6) “Mas El
ETERNO tu Eloah no quiso escuchar a Bilam, sino que El ETERNO tu Eloah te
cambió la maldición en bendición, porque El ETERNO tu Eloah te ama.” – La
maldición de Bilam fue cambiada en bendición. El ETERNO es capaz de cambiar
cualquier maldición en bendición. La maldición más grande de la historia fue
cuando el Mesías fue colgado sobre un madero. Esa maldición fue transformada en
la mayor bendición para la creación.
Quinta
aliyá, 23:24(25) – 24:4
23:24-25(25-26)
“Cuando entres en la viña de tu prójimo, entonces podrás comer las uvas que
desees hasta saciarte, pero no pondrás ninguna en tu cesto. Cuando entres en la
mies de tu prójimo, entonces podrás arrancar espigas con tu mano, pero no
meterás la hoz a la mies de tu prójimo.” – Según el Talmud,[18] esto
sólo aplica a los obreros. Ellos podrán comer uvas y espigas en las pausas
durante el día de trabajo. Otros no tienen permiso de entrar en los campos de
los demás y comer. Un obrero que come de las uvas cuando trabaja, rinde mejor
en su trabajo, y así esta legislación también beneficia al propietario de la
viña.
En Mateo 12:1-8
está escrito:
“Por aquel tiempo
Yeshúa pasó por entre los sembrados en shabat; sus discípulos tuvieron hambre,
y empezaron a arrancar espigas y a comer. Y cuando lo vieron los fariseos, le
dijeron: Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en shabat. Pero él
les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros
tuvieron hambre, cómo entró en la casa de Eloah y comieron los panes
consagrados, que no les era lícito comer, ni a él ni a los que estaban con él,
sino sólo a los sacerdotes? ¿O no habéis leído en
Los talmides del
Mesías estaban arrancando espigas al pasar por un campo sembrado. Fue en
shabat, y arrancaron espigas para saciar su hambre. Es probable que estaban
yendo a, o saliendo de, la sinagoga. Este hecho fue criticado por algunos
fariseos que lo consideraban como una violación del shabat, pero no criticaron
el hecho de que pasaran por un campo ajeno o arrancaran espigas de un campo
ajeno. Por esto tendremos que cuestionar la interpretación del Talmud en este
caso al permitir sólo a los trabajadores comer del campo. Por otro lado, es
posible que fue un campo de algún conocido y que tenían permiso para hacer lo
que estaban haciendo.
Los talmides
tenían hambre en shabat y cogieron espigas de un campo ajeno. Por la regla de
kal va-jómer, argumento con mayor peso, Yeshúa permitió que el shabat fuese
quebrantado, al arrancar las espigas, para saciar el hambre. Esta legislación
del Mesías concuerda con la halajá judía.
24:1
“Cuando alguno toma una mujer y se casa con ella, si sucede que no le es
agradable porque ha encontrado algo reprochable en ella, y le escribe
certificado de divorcio, lo pone en su mano y la despide de su casa” – Un
matrimonio HEBREO sólo es válido si se hace bajo jupá. De la misma manera un
divorcio judío no es válido sin un guet.
En el tiempo del
segundo templo había dos interpretaciones principales de la palabra
“reprochable”, en hebreo “ervá”,[19] que
significa “desnudez”, “desgracia”,
“defecto”, “indecencia”, “inmundicia”, “confusión”, “descubierto”, “vergüenza”,
“impureza”, “promiscuidad”. Por un lado tenemos la interpretación de la casa de
Hilel que dice que se puede despedir a una mujer por cualquier cosa que cause
molestia en el esposo, incluso si ella fracasa en la cocina. La casa de Shamai
era más estricta, sólo permitía divorcio cuando había un comportamiento sexual
indecente en la mujer.
El autor de Séfer
HaJinuj considera que el documento de divorcio, llamado “guet”, representa un
termino medio entre aquellos que prohíben el divorcio en todos los casos y los
que lo autorizan con una sola palabra del marido, como: “vete”.
En Mateo 19:3-10
está escrito:
“Y se acercaron a
él algunos fariseos para probarle, diciendo: ¿Es lícito a un hombre divorciarse
de su mujer por cualquier motivo? Y respondiendo dijo: ¿No habéis leído
que aquel que los creó, desde el principio LOS HIZO VARÓN Y HEMBRA, y añadió:
"POR ESTA RAZÓN EL HOMBRE DEJARA A SU PADRE Y A SU MADRE Y SE UNIRÁ A SU
MUJER, Y LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE"? Por consiguiente, ya no son dos,
sino una sola carne. Por tanto, lo que Eloah ha unido bajo el mismo yugo,
ningún hombre lo separe. Ellos le dicen: Entonces, ¿por qué mandó Moshé DARLE
CARTA DE DIVORCIO Y REPUDIARLA? Él les dice: Por la dureza de vuestro corazón,
Moshé os permitió divorciaros de vuestras mujeres; pero no ha sido así desde el
principio. Y yo os digo que cualquiera que se divorcie de su mujer, salvo por fornicación,
y se case con otra, comete adulterio. Los discípulos le dicen: Si así es la
relación del hombre con su mujer, no conviene casarse.
Vemos aquí como
el Mesías entra en la discusión que había entre la casa de Hilel y la casa de
Shamai dando razón a la interpretación de éste último. Podemos sacar varias
conclusiones de este texto:
1.
El divorcio no es el plan original del Eterno para el hombre.
2.
El divorcio fue permitido por el Eterno, no ordenado.
3.
El Eterno permitió el divorcio por causa de la dureza del corazón del hombre y
la mujer.
4.
La causa de un divorcio para poder casarse con otra no puede ser cualquiera –
sólo por algo indecente, hebreo “ervat davar”, traducido como fornicación (RV)
y infidelidad (LBLA) en Mateo 19:9.
“ha encontrado
algo reprochable en ella” – La expresión “ervat davar” (alguna promiscuidad) es
la clave en toda esta discusión. La pregunta que le hicieron al Rebe fue: “¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier
causa?”, siguiendo la interpretación de Hilel que entiende la expresión
“ervat davar” como cualquier causa. El Rebe contesta que “ervat davar” no
significa cualquier cosa que desagrade al hombre, sino tiene que ver con una
desviación sexual en ella, que fue traducido al griego como “porneia”,[20] “fornicación”.
Pero si ella hubiera cometido adulterio durante el
tiempo de desposorio tendría que ser apedreada, no despedida en divorcio, cf.
Deuteronomio 22:20-24; Levítico 20:10.
Según la respuesta del Mesías, en Mateo 19:9, un
hombre no comete adulterio al despedir a su mujer y casarse con otra, si hay en
ella una conducta sexual indecente (ervat davar). La expresión “ervat davar” se
encuentra también en el capítulo anterior en esta misma parashá, cf.
Deuteronomio 23:14, refiriéndose a los excrementos humanos, que no podían ser
vistos por
Concluyamos pues, que la expresión “ervat davar” en
el capítulo 24 no se está refiriendo ni a cualquier conducta desagradable de la
mujer, según los caprichos del hombre, ni a la fornicación anterior al
matrimonio o al adulterio durante el desposorio o el matrimonio, sino a una
desviación sexual de la mujer muy desagradable para el esposo, de la misma
manera que los excrementos puestos en el suelo, dentro o cerca del campamento
de guerra santo, causarían disgusto a
Así que, según la enseñanza del Mesías en Mateo 19,
donde explica el texto de Devarim 24, el divorcio está permitido, para las
personas con corazones duros, cuando existe algún tipo de comportamiento
causado por una perversión sexual muy desagradable en el cónyuge. Un divorcio
oficial, con la entrega de un documento legal, da el derecho a casarse de nuevo
con otra persona.
24:4b “No traerás pecado sobre la tierra que El
ETERNO tu Eloah te da por heredad.” – Las
relaciones ilícitas traen pecado sobre la tierra de Israel y fueron una de las
causas principales de la expulsión de los habitantes de las siete naciones, cf.
Levítico 18:27-28
¡Shabat shalom!
Adaptado por: HOSEA
BEN YISRAEL
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