Parasha No. 50 Ki Tavó / Cuando entres.
Deuteronomio 26:1 – 29:9(8)
Paraa ser compartida en el Shabat del 18 de elul
de 5.784 /Sept,. 21 de 2.022
Aliyás de la Torá:
1. 26:1-19
2. 27:1-10
3. 27:11-26
4. 28:1-14
5. 28:15-57
6. 28:58 – 29:1 (28:69 heb.)
7. 29:2 (1 heb.) - 29:6 (5 heb.)
Haftará: Isaías
60:1-22
Brit Hadasha (pacto renovado):
Revelación 15:1 – 16:21
Aliyás
1.
Revelación
15:1-8
2.
Revelación
16:1-5
3.
Revelación
16:6-12
4.
Revelación
16:13-16
5.
Revelación
16:17-21
Ki Tavó
Significa “cuando llegues”.
Temas
de la Perasha
La
perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (26:1-11)
Se enumeran las leyes relacionadas a las primicias -Bikurim-.
Segunda alía(26:12-15)
Se describen las leyes relacionadas con los diezmos.
Tercera alía:(26:15-19)
Habla de la bendición hacer la voluntad del Eterno guardando sus mandamientos.
Cuarta alía(27:1-10)
La construcción de un altar de piedra para el Eterno. Y en el monte en donde el
pueblo de Yisrael se constituye como una nación.
Quinta alía(27:11-28:6)
En los montes Guerizim y Eval, se mencionan las maldiciones que se recibirán
los hijos de Yisrae si no hacen la voluntad del Eterno, así mismo se describen
las bendiciones por estar en cumplimiento de los mandamientos del Eterno.
Sexta alía(28:7-69)
Se describen otras bendiciones por seguir el buen camino, y también el mal que
recaerá sobre el pueblo por las transgresiones
Séptima alía:(29:1-8)
Esta alía se menciona que el Eterno guiará al pueblo durante cuarenta años en
el desierto.
Enseñanza
Como podemos ver todo aquel que no entre
dentro de los parámetros de la Obediencia a Adonai, indefectiblemente
caerá en el Sometimiento de hasatán. Para poder llenar a cabalidad el
significado de Obediencia será siempre bajo el sustento de las Kitvei HaKódesh
(TaNaJ -Brit Jadashá); de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia
obedeceremos sólo por el simple hecho de haberlo escuchado de quien está tras
la Bimáh -púlpito-, es necesario corroborar escrituralmente lo escuchado o lo
leído. Nosotros como hijos del Creador debemos Obedecer por
convencimiento no por premio y castigo como lo enseñan y lo hace el
cristianismo en todas sus ramas, el mundo árabe en general. Aparentemente la
Perashát Ki Tavó si no se estudia bajo la inspiración del Rúaj HaKódesh parece,
a simple vista, que Elohym es castigador, malvado y cruel y no El Justo, EL
Misericordioso, El Piadoso y El Verdadero, HaKádosh Baruj Hu -El Santo Bendito
Es-.
En el judaísmo se oye, atiende y obedece con el uso del razonamiento. Cuando
estamos dentro de nuestra “caja de creencias”, creemos que obedecer es
someterse a las órdenes del superior sin preguntar absolutamente nada; en el
judaísmo y el israelismo mesiánico tenemos ese gran y útil conocimiento que si
algo no nos queda claro podemos preguntar, tal vez no cuestionar, pero sí pedir
al Eterno en el nombre de Yeshúah HaMashíaj nos confirme lo que oímos con
nuestro oído interno, nuestro corazón cuando aún no estamos seguros de cómo
hacer tal o cual proyecto, tal o cual acción, Baruj Hasehm que tenemos ese
privilegio y, que ahora con todos los sinónimos que hemos anotado en esta
Parasha podemos, con conocimiento de
términos, entender y comprender y aún más comprometernos para Obedecer
las Mitzvot -mandamientos-, Jukim -estatutos-, Mishpatim -juicios-, Toratot
-leyes- y Edut -testimonios- que Adonai
nos da en la Torah. Ahora, sí llevamos a cabo no nuestros
pensamientos que son de adam/hombre sino las ordenanzas que pone el Eterno en
nuestra neshamá, sabiendo que Obedecemos únicamente a Su autoridad.
Para comprender aún con mayor claridad qué es lo que el Eterno quiere de
nosotros leamos los siguientes Perekim y Pasukim -algunos con sus respectivos
antecedentes y/o consecuentes-, que nos hablan de: Obedecer y Escuchar
(este último en el sentido de: Obedecer)
Moshéh Rabenu nos muestra la capacidad que debemos observar: de Escuchar
y Obedecer a los ancianos -mayores de edad-, a los sabios que hablan
palabras de sabiduría, y que usan la lógica celestial para dar el consejo que
todo padre debe dar a sus amados hijos, hablen y platiquen, diserten,
intercambien conceptos con ellos basados siempre en la Torah porque de ustedes
como padres es la responsabilidad de que ellos tenga éxito o fracaso delante
del Eloha, para prepararlos para cuando
ellos lleguen a la edad de tomar sus propias decisiones les vaya bien:
Shemót 18:17 El suegro de Moisés le dijo: "No está bien lo que haces.
18 "Con seguridad desfallecerás tú, y también este pueblo que está
contigo, porque el trabajo es demasiado pesado para ti. No puedes hacerlo tú
solo. 19 "Ahora, oye mi voz y te aconsejaré, y Elohym estará contigo. Sé
tú el representante del pueblo delante de Elohym, y somete los asuntos a
Elohym. 20 "Entonces enséñales los estatutos y las leyes, y hazles saber
el camino en que deben andar y la obra que han de realizar.
Enseñemos como padres a nuestros hijos a Escuchar -no a pelear con
ellos, sino que Escuchen por convencimiento-, no poseerán la tierra
prometida por El, que no quiten ni pongan nada de lo escrito en la Torah para
que les vaya bien en la vida y con sus propios hijos; además en su trabajo y
sus relaciones interpersonales:
Debarim 4:1 "Ahora pues, oh Yisrael, escucha los estatutos y los
decretos que yo les enseño para que los cumplan, a fin de que vivan y entren a
tomar posesión de la tierra que Adonay Elohejem, les da. 2 "Ustedes no
añadirán nada a la palabra que yo les mando, ni quitarán nada de ella, para que
guarden los mandamientos del Adonay Elohejem que yo les mando.
Oigamos y pongamos por obra, es decir: Obedezcamos, ¿quiénes?,
padres como ejemplo, e hijos conjuntamente:
Debarim 5:1 Entonces llamó Moshé a todo Yisrael y les dijo: "Oye, oh
Yisrael, los estatutos y ordenanzas que hablo hoy a oídos de ustedes, para que
los aprendan y pongan por obra. 2"Adonay Eloheinu hizo un pacto con
nosotros en Jorev. 3 "No hizo el Adonay este pacto con nuestros padres,
sino con nosotros, con todos aquellos de nosotros que estamos vivos aquí hoy.
No sólo es Escuchar, sino llevar a cabo esta acción de manera conjunta
con el Obedecer el amar a Adonay con toda nuestra alma, con todo nuestro
corazón, con todas nuestras fuerzas, ¿para qué?, parece tan simple, pero, para
que nos vaya bien en esta vida y lleguemos al Olam Habá -mundo venidero-, todos
juntos como familia, porque si yo repito esto todas las noches, mañanas y
tardes y luego en casa o en el trabajo me conduzco de manera distinta:
mintiendo -aunque sea poquito, no cumpliendo con mis compromisos adquiridos,
diciendo en casa que no está uno cuando alguien le quiere vender algo o le
cobra, ya sea de forma personal o vía telefónica- de nada sirve repetirlo,
porque amarlo es Escuchar y Obedecer:
Debarim 6:4 “Escucha, oh Yisrael, Adonay Eloheinu, Adonay Ejad. 5 "Amarás
a Adonay Eloheja con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza...
13 "Y sucederá que si obedecen mis mandamientos que les ordeno hoy, de
amar al Adonay Elohejem y de servirle con todo su corazón y con toda su alma,
14 El dará a la tierra de ustedes la lluvia a su tiempo, lluvia temprana (de otoño) y
lluvia tardía (de primavera), para que recojas tu grano, tu vino nuevo y
tu aceite. 15 "Y El dará hierba en tus campos para tu ganado, y comerás y
te saciarás. 16 "Tengan cuidado, no sea que se engañe su corazón y se
desvíen y sirvan a otros dioses, y los adoren. 17 "No sea que la ira del
Adonay se encienda contra ustedes, y cierre los cielos y no haya lluvia y la tierra
no produzca su fruto, y pronto perezcan en la buena tierra que el Adonay les
da. 18 "Graben, pues, estas mis palabras en su corazón y en su alma;
átenlas como una señal en su mano, y serán por insignias entre sus ojos. 19
“Enséñenlas a sus hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa y
cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 20 “Y
escríbelas en los postes de tu casa y en tus puertas, 21 para que tus días y
los días de tus hijos sean multiplicados en la tierra que el Adonay juró dar a
tus padres, por todo el tiempo que los cielos permanezcan sobre la
tierra.
Este es bien importante, porque, ¿cómo nos Obedecerían nuestros hijos?,
si nuestra actitud ante la vida cotidiana no es congruente, coherente y
consciente de que somos, como padres, el ejemplo a seguir, ¿cómo inflingirles
un castigo?, ¿cómo emitir un juicio justo apegado a la verdad?, ¿cómo decir que
un hijo es terco y rebelde?, si nosotros mismos, ¿no estamos obedeciendo a la
autoridad?, ¿cómo emitir el juicio de que el hijo es glotón y borracho?, ¿si
nos ve nuestra forma de comer y beber?, hagamos de nuestras acciones un ejemplo
siempre basando nuestras actitudes y actividades en las enseñanzas de la Torah:
Mishlej (Proverbios) 1:7 El temor de Adonay es el principio de la sabiduría;
Los necios desprecian la sabiduría y la instrucción. 8 Oye, hijo mío, la
instrucción de tu padre Y no abandones la enseñanza de tu madre; 9 Porque son
guirnalda de gracia para tu cabeza, Y collares para tu cuello.
Mishlej ( prov) 13:1 El hijo sabio acepta la disciplina de su padre, Pero el
insolente no escucha la reprensión.
Me pregunto: ¿Para qué hablar a los demás, palabras vertidas a través del Rúaj
HaKódesh, si el que lee, no atiende; o el que oye no Escucha?, son palabras que
se lleva el viento y, ¿por qué?, porque no nos gusta Escuchar, no sea que
escuchando, nos veamos obligados a Obedecer y cambiar nuestras actitudes
negativas tan arraigadas en nuestra conducta cotidiana y nos salgamos de la
vida “cómoda” o “comodina” que llevamos. El Escuchar es el paso que antecede al
Obedecer y cuando el Eterno te habla, ¿tú qué haces?:
Shmuel Alef (1ª. Samuel)3:8 Adonay volvió a llamar a Shmuel por tercera vez.
Y él se levantó, fue a Elí y le dijo: "Aquí estoy, pues me llamó."
Entonces Elí comprendió que Adonay estaba llamando al muchacho. 9 Y Elí dijo a
Shmuel: "Ve y acuéstate, y si El te llama, dirás: 'Habla, Adonay, que Tu
siervo escucha.'" Y Shmuel fue y se acostó en su aposento. 10 Entonces
vino Adonay y se detuvo, y llamó como en las otras ocasiones: "¡Shmuel,
Shmuel!" Y Shmuel respondió: "Habla, que Tu siervo escucha."
Al leer los siguientes Pasukim, es necesario sopesar cada una de las palabras y
conceptos vertidos para reflexionar, ¿cuál es nuestra actitud que tomamos
invariablemente cuando la autoridad -Rabí, Moreh, Roé, Sharet y demás líderes?, nuestra
actitud es, primero, levantamos plegarias y oraciones al Eterno y después,
cuando nos dan la explicación, sentimos adormecimiento en nuestros párpados y
en nuestro cuerpo, hasta dormitar, no prestando atención, siendo rebeldes
y desobedientes, ¿cómo pondremos por obra si no Escuchamos, si no
atendemos o no ponemos como líderes, también, todo lo que nos corresponde para
prepararnos cada vez más y Obedecer así las palabras de Adonay?:
Shmuel Alef 1ª. Samuel)15:22 Y Shmuel dijo: "¿Se complace Adonay tanto
en holocaustos y sacrificios, como en la obediencia a la voz de Adonay?
Entiende, el obedecer es mejor que un sacrificio, Y el prestar atención, que la
grasa de los carneros. 23 Porque la rebelión es como el pecado de adivinación,
Y la desobediencia, como la iniquidad e idolatría. Por cuanto tú has desechado
la palabra del Adonay, El también te ha desechado para que no seas rey."
Yehudim (carta a los Judíos)13:17 Obedezcan a sus líderes (guías) y sujétense a
ellos, porque ellos velan por sus almas, como quienes han de dar cuenta.
Permítanles que lo hagan con alegría y no quejándose, porque eso no sería
provechoso para ustedes.
¿Qué actitud tomamos, en general, cuando los líderes, padres y ancianos, nos
hablan?, solemos desechar sus palabras y no como Yob que Escuchó, guardó
silencio y dejó hablar a Adonay, vemos que si tenemos algo que cuestionar a la
autoridad, podemos hacerlo dentro de los parámetros de la decencia y la
cordialidad, la humildad y sin soberbia; así aprenderemos lo más importante que
podemos obtener en la vida, no el oro, la joyas, la ropa, el calzado, no, sino:
Sabiduría que sólo viene de nuestro Padre del cielo:
Yob 33:31 Pon atención, Yob, escúchame; Guarda silencio y déjame hablar. 32
Si algo tienes que decir, respóndeme; Habla, porque deseo justificarte. 33 Si
no, escúchame; Pon atención y te enseñaré sabiduría."
Ya hablamos en la parte superior a cerca de Escuchar los consejos,
no desecharlos, poner atención, escudriñar, preguntar, asirnos a los sabios de
nuestra comunidad, tanto nosotros como padres, y ustedes como hijos terrenales
y además todos hijos de Adonay y después de esto: Obedecer, no fingir
que estamos Escuchando y nuestro pensamiento está en otra parte, no
fingir que obedecemos y hacerlo no sólo frente a nuestros padres o
frente a las autoridades, sino recordar que tenemos como testigo a Yeshúah
HaMashíaj y no sólo a él sino también al gran acusador -haSatán-, no olvidarlo
jamás:
Mishlej (proverbio) 19:20 Escucha el consejo y acepta la corrección, Para
que seas sabio el resto de tus días. 21 Muchos son los planes en el corazón del
hombre, Mas el consejo de Adonay permanecerá. 22 Lo que es deseable en un
hombre es su bondad, Y es mejor ser pobre que mentiroso. 23 El temor de Adonay
conduce a la vida, Para poder dormir satisfecho, sin ser tocado por el mal.
Para sustentar lo anterior:
Tehilim (salmo) 81:8 Oye, pueblo Mío, y te amonestaré. ¡Oh Yisrael, si tú Me
oyeras! 9 No haya en ti dios ajeno, Ni adores a dios extranjero. 10 Yo soy
Adonay Eloheja, Que te saqué de la tierra de Mitzráyim; Abre bien tu boca y la
llenaré. 11 Pero Mi pueblo no escuchó Mi voz; Israel no Me obedeció: 12 Por eso
los entregué a la dureza de su corazón, Para que anduvieran en sus propias
intrigas. 13 ¡Oh, si Mi pueblo me oyera, Si Yisrael anduviera en Mis caminos!
14 En un momento Yo subyugaría a sus enemigos Y volvería Mi mano contra sus
adversarios. 15 Los que aborrecen al Adonay Le fingirían obediencia, Y el
tiempo de su castigo sería para siempre.
Festejamos cada Shabát: desde la Kabalát -recepción- hasta la Havdaláh -separación
del shabbath- y nos regocijamos con los ajim -hermanos- en el Eterno; pero,
¿cómo nos comportamos durante los seis días restantes?, cumplimos en nuestros
hogares con las Oraciones de Shajarit, Minjá o Arbit?, o, sólo con que las
digamos en Shabát, tenemos “suficiente” para toda la semana; si ya aprendimos
en la Qehilá, si ya nos enseñaron cómo y de qué manera, extendamos la Qehilá a
nuestro hogar, así como lo hizo y nos enseñó a hacerlo nuestro Rabí Yeshúah
Mélej HaMashíaj:
Matityahu 23:3 “De modo que hagan y observen todo lo que les digan; pero no
hagan conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.
Yermiyahu 17:21 ‘Así dice Adonay: "Cuídense, por su vida, de no llevar
carga en día de Shabát, y de meterla por las Puertas de Yerushaláyim. 22
“Tampoco saquen carga de sus casas en día de Shabát, ni hagan trabajo alguno,
sino santifiquen el día de Shabát, como mandé a sus padres. 23 "Sin
embargo, ellos no escucharon ni inclinaron sus oídos, sino que fueron tercos
para no oír ni recibir corrección.
Con esto reforzamos lo que hemos venido diciendo a lo largo de esta Parashát,
cuántas veces nosotros como padres hacemos que nuestros hijos no atiendan y Obedezcan
nuestro consejos porque en lugar de hacerlo con voz firme, precisa, y amorosa,
decimos las cosas de tal manera que ellos en lugar de Escucharnos, los
impacientamos y, en consecuencia, hacen lo que a ellos mejor les parece; si en
ocasiones -que son muchas- no podemos, pidamos consejo y ayuda directa a
nuestro Rabino y demás autoridades de la Kehiláh:
Efesim (efesios) 6:1 Hijos, obedezcan a sus padres en Adonay, porque esto es
justo. 2 HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE (que es el primer mandamiento con
promesa), 3 PARA QUE TE VAYA BIEN, Y PARA QUE TENGAS LARGA VIDA SOBRE LA
TIERRA. 4 Y ustedes, padres, no provoquen a ira a sus hijos, sino críenlos en
la disciplina e instrucción de Adonay.
¿Por qué nos resistimos a la Obediencia?, si nuestro Mashíaj nos la
enseñó con creces, siendo él perfecto; nosotros, ¿qué estamos esperando para
hacerlo tal y como él lo hizo?, ¿acaso somos tan soberbios y sabios en nuestra
opinión que no podemos darnos el lujo de Escuchar y enseguida, sin
pérdida de tiempo, practicar la Obediencia?:
Yehudim 5:7 Mashíaj, en los días de Su carne, habiendo ofrecido oraciones y
súplicas con gran clamor y lágrimas al que Lo podía librar de la muerte, fue
oído a causa de Su temor reverente. 8 Aunque era Hijo, aprendió obediencia por
lo que padeció; 9 y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser fuente (autor)
de eterna salvación para todos los que Le obedecen
Y para
que podamos Entender y Obedecer lo que el Eterno habla, pidamos a
El por los méritos preciosos de su amado Hijo Yeshúa HaMashíaj nos dé los 7
Rúajot -espíritus- del Rúaj HaKódesh para que hagamos como lo decimos todos los
días en la Tefilát Shajarit: para poder comprender, elucidar, escuchar,
aprender y enseñar, guardar, realizar y preservar todas las palabras del
estudio de la Torah con amor, como se declara en Yeshayahu (Isaias)11:2:
1. Rúaj Yrat/Temor
2. Rúaj Jojmáh/Sabiduría
3. Rúaj Dáat/Conocimiento
4. Rúaj Guiliú/Discernimiento
5. Rúaj Bináh/Entendimiento
6. Rúaj Etzáh/Consejo
7. Rúaj Guevuráh/Poder
Pedir que nos dé los 9 Frutos del Rúaj HaKódesh (para dominar el Ego) como se
declara en Gálatas 5:22:
1. Ósher/Felicidad
2. Shalóm Pnimíh/Paz Interior
3. Órej Apaím/Paciencia
4. Neveiút/Amabilidad
5. Jésed/Bondad
6. Emunáh/Fe
7. Keniút/Mansedumbre
8. Shlitáh Atzmít/Control de Sí Mismo
9. Ahaváh/Amor Sacrificial
Adicionalmente:
Ór/Luz, Emét/Verdad, Bitajón/Confianza, Tikváh/Esperanza,
Entusiasmo, Simjáh/Alegría, Shalváh/Calma, Kavanáh/Concentración
Y que
Yeshúa HaMashíaj sea nuestro Hatzur/Roca ahora y siempre.
En el momento en el que declaramos: Adonay Eloheinu, Adonay Ejad; y,
además, declaramos con nuestra boca y con nuestro corazón que: “Yeshúa es el
Adom y creyéramos en nuestro corazón que Elohym lo levantó de entre los muertos”,
y que pertenecemos a la casa de Elohym, cuando recibimos liberación a
través del Lider por el Rúaj HaKódesh, -si no la has recibido, pídele a Adonay
en el nombre de Yeshúa HaMashíaj, te permita experimentarla; si aún no has
hecho Teviláh y no sabes el nombre con el que el Eterno te llamó y tú
volteaste, hazlo ya porque los tiempos se acortan y, ¡Mashíaj ya viene,
Halelu-Yáh!- apresura el paso, no te detengas, aprende aquí y ahora a
ESCUCHAR, OBEDECER y PONER POR OBRA:
1Kefáh (Padro) 4:17 Porque es tiempo de
que el juicio comience por la casa de Elohym. Y si comienza por nosotros
primero, ¿cuál será el fin de los que no obedecen el mensaje de Elohym? 18 Y SI
EL JUSTO CON DIFICULTAD SE SALVA, ¿QUE SERÁ DEL IMPÍO Y DEL PECADOR?
¡lo aleinu! -no a nosotros-, que por nuestra apatía y desobediencia, nos
perdamos de la única razón de haber nacido, el por qué Elohym nos permitió
venir a poner en práctica todo lo que El manda. Que el Eterno nos permita
regocijarnos en Su Shabát en el Olam Habá.
¡Shabbath Shalom!
No hay comentarios:
Publicar un comentario