Parashá 08 VaYishlaj – Bereshit Génesis 32:3(4)– 6:43
Para
ser compartida hoy 13 kislev 5785/14 Dic 2024.
Aliyás de la Torá:
- 32:3(4 heb.) – 32:12(13 heb.)
- 32:13(14) – 29(30)
- 32:30(31) – 33:5
- 33:6-20
- 34:1 – 35:11(Ash.) 13(Sef.)
- 35:12(A), 14(S) – 36:19
- 36:20-43
Haftará: Oseas 11:7 –
12:12(Ashken.) Abdías 1-21(Sefard.)
Brit
Hadasha: Marcos 12:1 – 12:44
Aliyás del CR:
1.
12:1-12
2.
12:13-18
3.
12:19-27
4.
12:28-34
5.
12:35-44
VaYishlaj Significa “y envió”.
Bereshít /Gen.32: 2 Y envio Yaakov mensajeros delante de si a Esav su hermano, a
la tierra de seir, campo de Edom.
En esta
semana continuamos todos viendo y estudiando la vida de nuestro patriarca Yaakov.
En esta oportunidad el Eterno quiere que hablemos dos
aspectos importantes, como lo son el Encuentro de
Yaakov con su hermano Esav y que también hablemos del AMOR. (uno
el último de los temas para compartir en Januka)
Entonces; primero hablemos sobre EL ENCUENTRO DE
YAAKOV CON SU HERMANO ESAV.
Para que
podamos comprender la enseñanza del Eterno debemos devolvernos un poco y mirar
un pasúk / versículo que para muchos
pudo ser no muy importante:
Bereshít / Gen. 25:27 Y crecieron
los niños, y fue Esáv diestro cazador, hombre del campo; y Ya’akov, hombre
quieto, que habitaba en tiendas.
En el lenguaje simbólico de la Torah, El Eterno nos quiere
enseñar que Esáv era una persona “de mundo”.
Esáv era una persona que se interesaba sobre todo en las
cosas materiales en las cuales se hacía notorio y seguramente vislumbraba a las
personas a su alrededor por su destreza.
Por lo que podemos pensar en un hombre de gimnasio y
aeróbicos para mantener su buen estado físico y así descrestar a los que lo
rodeaban incluyendo a su propio padre quien siempre lo admiró
Su interés definitivamente no estaba en las cosas
espirituales. Esáv perseguía la “bendición material”.
Su ira contra
Yaakov, porque él le había comprado la primogenitura y le había robado la
bendición de su padre, no era por lo espiritual.
Esáv se dio cuenta que esa bendición podría servirle también
para tener muchas más riquezas materiales ya que su condición de primogénito se
las otorgaría. Asunto que no midió cuando negocio su estado de primogénito por
un plato de guisado rojo (Edom),(Lentejas)
En el
simbolismo que maneja la Torah, cuando dice que Yaakov era “hombre quieto, que habitaba en tiendas.”,
nos quiere enseñar que Yaakov era una persona interesada en las cosas
espirituales.
Esa era su
prioridad 1-A.
Cuando habla
de hombre quieto, nos indica
que era una persona que confiaba en El Eterno.
Tehilim / Sal.
46:10A. “Estad quietos
y ved que Yo soy YHVH”
Cuando la Torah nos dice que habitaba en tiendas nos quiere enseñar que Yaakov era una
persona dedicada al estudio, a la meditación de las cosas espirituales. Era un
hombre pasivo y pensante, en busca de respuestas y conocimiento del Eloha de
sus padres.
Precisamente sabemos que la tribu de Isajár se dedicaba al
estudio de la Torah porque la Torah dice de esta tribu: Devarim /
Deut. 33 : 18 “Y tu Isajár,
en tus tiendas”
Ahora si podemos entender la rabia, la ira de Esáv contra Yaakov.
El problema era que Esáv – que se dedicaba únicamente a lo
material- no soportaba que su hermano Yaakov se dedicara a lo espiritual.
Es más, dice un midrásh, que cuando Yaakov salió de la
presencia de Yitsják , huyendo de Esáv, Esáv mandó a sus criados a perseguirlo,
con la orden de no matarlo. La orden que llevaban era quitarle todas las
posesiones materiales que llevaba.
Esáv tenía un pensamiento tan materialista que pensaba que
dejar sin nada material a Yaakov era mejor castigo que matarlo.
Yo me atengo a lo que
Creo que Yaakov salió sin riquezas materiales porque no le
interesaban mucho. No tenía centrada su mente y corazón en asuntos pasajeros su
interés estaba centrado en lo espiritual.
Ahora será que Yaakov Dejó de ser un espiritual, para
convertirse en un materialista más.?
Se enriqueció materialmente, pero El Eterno tenía un plan
para Yaakov.
Ese plan no se podría llevar a cabo con el materialista Yaakov.
Y para transformar de nuevo a Yaakov, El Eterno necesitaba
sacar a Yaakov de ese medio en el cual se encontraba.
Bereshít / Gen. 31:3 Y habló YHVH a Yaakov: “Vuelve a la
tierra de tus padres, y a tu parentela, y Yo estaré contigo”
Yaakov obedece y emprende el regreso. Pero en ese regreso suceden muchas cosas. Entre
las más relevantes está su encuentro con Esáv. Era un encuentro temido por Yaakov.
Hacía 20 años había salido de su tierra, huyendo, por las amenazas de su
hermano Esáv. Tarde o temprano debería tener ese encuentro. Y ese momento había
llegado. Pero Yaakov sabía igual que el Shelíaj Shaul (Apóstol Pablo) :
Efe.6 : 12 “Nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra
principados, contra potestades, contra los gobernantes de las tinieblas de este
siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”
Yaakov sabía que iba a ser una lucha espiritual. Desde un
comienzo lo tenía muy claro.
El Eterno lo preparó de antemano.
32:2 Más Yaakov
siguió su camino, y se encontraron con él ángeles de Elohim
Y Yaakov captó enseguida el mensaje.
Cuando leemos
el siguiente pasuk en español, no nos dirá mucho.
32:4 Y envió Yaakov mensajeros delante de él a Esáv, su
hermano, a tierra de Seír, al campo de Edom
Cualquiera podría entender que mandó a cualquier mensajero.
Pero en hebreo dice algo sorprendente:
Vayishlaj Ya'akov mal'ajim lefanav el-Esav ajiv artsah Se'ir sdeh Edom.
Malajím = Mensajeros = Ángeles.
Yaakov no mandó cualquier mensajero, él envió ángeles.
La lucha era espiritual. Las armas tenían que ser
espirituales. Era una lucha entre lo espiritual y lo material.
Yaakov tenía muy claro el motivo principal del odio de Esáv
contra él.
Esáv no podía aceptar que su hermano fuera tan espiritual.
Esáv quería que Yaakov fuera tan materialista como él.
Por eso ante el temor de ser atacado por Esáv, Yaakov le
manda un mensaje:
32:5 y les ordenó
diciendo: Así diréis a mi señor Esáv: "Así dijo tu siervo Yaakov: Con
Laván he morado, y me he detenido hasta ahora;
Dicho en otras palabras:
Me he detenido: “Ya no soy tan espiritual como antes.”
“Y para demostrártelo, mira:”
|
32:6 “y obtuve
bueyes, y asnos, y rebaños, y siervos y siervas; y he enviado a avisar a mi
señor”
Lo que sigue en el mismo pasúk lo aclara todo: “para hallar gracia a tus ojos.”
Dicho de otra manera: “Ya
no hay diferencia entre tú y yo.” “Soy tan materialista como tú”
Por eso le manda pruebas de que lo que dice es verdad. Esas
pruebas fueron suficientes para Esáv.
Ya no había razón para matar a Yaakov.
Esáv se había dado cuenta que Yaakov era tan materialista
como él.
Por eso cuando ambos se encontraron:
32:8 “Entonces
Yaakov tuvo mucho temor y se angustió; y dividió la gente que estaba con él, y
las ovejas, las vacas y los camellos, en dos campamentos” – Esta es la
primera vez que el pueblo de Israel es dividido en dos. La división de Israel
en dos campamentos ha seguido desde entonces. En tiempos del rey David había
una división entre la casa de Yehudá y la casa de Israel. David reinó siete
años sólo sobre la casa de Yehudá y 33 años sobre todo Israel, cf. 2 Samuel
2:4, 11; 5:5. Con la muerte del rey Shlomo el reino fue dividido en dos
naciones y la casa de Israel ha estado dividida de la casa de Yehudá hasta hoy,
cf. 1 Reyes 12:19; 2 Crónicas 10:19. Si no entendemos que Israel está compuesto
por dos campamentos, no vamos a entender el consejo del Eterno, como ha sido
revelado en las Escrituras. Los dos ejes principales de estos dos campamentos
son Yehudá por un lado y Efrayim por el otro. Son estos últimos a quienes se
refiere Yeshúa cuando dijo:
Mat
15:24
Respondió él: "No he sido enviado más que a las ovejas perdidas de la casa de
Israel."
Estos son los Efrayinitas. (Quienes?)
Joh /Juan 10:16 También tengo otras ovejas, que no son de este redil;
también a ésas las tengo que conducir y
escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo
pastor.
Este
es un hecho profético que nos ha compartido nuestro More muchas veces y aún está
en curso:
Eze 37:16 "Y tú, hijo de hombre, toma un leño y
escribe en él: "Judá y los israelitas que están con él." Toma
luego otro leño y escribe en él: "José, leño de
Efraín, y toda la casa de Israel que está con él."17 Júntalos el uno
con el otro de suerte que formen un solo leño, que sean
una sola cosa en tu mano 18 Y cuando los hijos de tu
pueblo te digan: "¿No nos explicarás qué es eso que
tienes ahí?",19 les dirás: Así dice el Señor Yhwh: He aquí
que voy a tomar el leño de José (que está en la mano de
Efraín) y las tribus de Israel que están con él, los pondré
junto al leño de Judá, haré de todo un solo leño, y serán
una sola cosa en mi mano. Amen.
Continuando con la historia de
esta parasha;
33:4 Y corrió Esáv a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre
su cuello y le besó; y lloraron
Pero la
“novela” no terminaba así. Ese fue un final aparente.
Antes del encuentro pasó algo…….
Cuando Yaakov
ya había mandado adelante todas sus pertenencias para mostrárselas a Esáv, dice
la Toráh que:
32:25 Y se quedó Yaakov solo, Sin nada material. Solo con su espiritualidad.
Y algo bien
raro sucedió. “y luchó un hombre con él hasta
que rompió el alba”
Existen muchos
escritos, Libros y libros acerca de este pasaje.
Muchas
opiniones se conocen acerca de la identidad del personaje con quien luchaba Yaakov.
Unos dicen que luchaba con Elohim por el pasúk:
32:31 Y Yaakov puso
por nombre al lugar Peniel (rostro de Elohim); "porque he visto (el
ángel de) Elohim cara a cara, y fue salvada mi vida'.
Otros dicen que sí, que Yaakov estaba “SOLO”, y si es así,
¿estaría luchando con alguien?
Otros dicen -y con estos estamos más de acuerdo- (PENSEMOS:J ) que Yaakov luchaba con el espíritu de Esáv que
vivía en Yaakov. (Consigo mismo)
Yaakov todavía podía salir
corriendo para escapar de su hermano. Elohim envió uno de sus ángeles con el
fin de tratar con la vida de Yaakov. El ángel tenía como misión, debilitarle
para que se humillara totalmente ante el Eterno. Todavía Yaakov dominaba su
propia vida. Era un hombre sumamente fuerte. Hasta ahora no había tenido la
experiencia de la entrega total al Eterno. Su fuerza era él mismo. Este varón
de Elohim, estaba intentado de llegar a lo más íntimo de Yaakov, era una lucha
física-espiritual.
Parece ser que Yaakov confiaba en
su propia fuerza física y su propia inteligencia. ¿Por qué envió todos los
animales y todas las personas delante de él? Era una estrategia astuta que
estaba empleando. Mediante sobornos intentaba ganarse el favor de Esav, es
decir, humanamente, por medio de su propia astucia.
Pero esas cosas no eran
suficientes para aplacar la ira de Esav. El problema en el enfrentamiento con
Esav era el corazón de Yaakov. Él no estaba listo para enfrentar a Esav.
No se
había rendido totalmente ante el Eterno y tenía demasiada confianza en sí
mismo, era demasiado fuerte física e intelectualmente, y ese fue el problema de
Yaakov. “¿Te quedas hasta lo último para poder salir corriendo? Ahora te voy a
quitar tu último recurso, tu propia fuerza, para que ya no puedas correr más. Y
vendrá Esav por ti y tendrás que
enfrentar la situación y confiar en el Eterno, no en tu propia capacidad.”
La lucha
entre el malaj y Yaakov fue una lucha de poder, ¿quién va a dominar la vida de
Yaakov? ¿El Eterno o Yaakov? El ángel no
pudo dominar a Yaakov, era demasiado fuerte en sí mismo.
Recordemos
que los ángeles son enviados por el Eterno cada vez para efectuar una obra Suya
en la tierra. ¿Cuál fue la misión de este malaj? Quebrantar la autosuficiencia
de Yaakov y hacer que se sometiera de una vez al Eterno, que dejara de confiar
en sí mismo.
Pero
cuando no pudo con Yaakov, le dio el golpe final. El
lugar más fuerte del cuerpo del hombre es el músculo del fémur. Fue el último recurso que tenía el
ángel, dañar el punto más fuerte de su cuerpo. Y esa fue la gota que hizo
rebosar el vaso. Ese golpe era suficiente para quebrantar la autosuficiencia de
Yaakov.
En Oseas 12:2-5
está escrito: “El Eterno tiene también contienda con Yehudá, y castigará a Yaakov
conforme a sus caminos; conforme a sus obras le pagará. En el vientre tomó a su
hermano por el talón, y en su madurez luchó con Elohim. Sí, luchó con el ángel
y prevaleció, lloró y le pidió su ayuda; en Betel le encontró, y allí El habló
con nosotros, sí, el Eterno, Eloha de los ejércitos, el Eterno es su
nombre.”
Este texto nos muestra que nuestro
Padre Eterno no estaba conforme con los caminos de Yaakov hasta que fue
quebrantado y pidió ayuda.
La palabra hebrea que ha sido
traducida como “prevaleció” es “va-yujal” que viene de la raíz “yajol” que
significa “poder (verbo)”, “vencer”, “prevalecer”, “sufrir”. Así que se podría
traducir como: “Luchó con el ángel y venció”. La victoria fue cuando se
quebrantó y reconoció su necesidad de ayuda.
O sea que Yaakov
luchaba con la parte de su ser que lo inclinaba hacía lo material.
Esa parte se
le reveló cuando se quedó sin nada. Todo se lo había mandado a Esáv.
Pero Yaakov
quiso sobreponerse al materialismo. El escogió volver a ser espiritual. Y El
Eterno lo ayudó. Con la ayuda del Eterno, lo logró.
Después de la lucha, Yaakov salió con nuevo nombre:
32:29 Le dijo pues:
No será llamado tú nombre Yaakov, sino Israel (Yisrael); porque has luchado al
lado de Elohim, (por lo espiritual) y en contra de los hombres, (que siguen lo
material) y has
vencido.
Resultado de la lucha:
Yaakov resultó cojeando de su cadera
-materialmente disminuido- pero con un nombre espiritual nuevo,
Fortalecido. Esto nos enseña que una vez hayamos
cruzado el umbral que nos separa de la vida material, el
Eterno nos dará un nombre nuevo, que nos identificara
para siempre vivir en la voluntad del Eterno
Manifestada en la Torah.
Una vez hayamos vencido el preferir las cosas del
mundo, antes que las cosas con el Eterno; una vez
comprendamos que nuestra prioridad entre tanto
nos sea posible es El Eterno, El Shabat, Sus Fiestas, su Torah.
Una vez por todas entendamos que todo lo que
tiene que ver con el Eterno es en el SI y en el
Amen; y nuestro SI Sea SI y nuestro NO sea NO.
Entonces
obtendremos la victoria y hay si recibiremos Nombres nuevos. Yo lo Creo así
(sin polemizar). Aunque
Obvio
respetando a todos los que ya conquistaron eso y se han apartado para el Eterno
y ya Pueden hablar de
Nombres
nuevos.
Aunque yo aún
estoy en el proceso, de aquel que comenzó la obra en mí y sé que es fiel y Esta
Por
completarla. Por eso espero mi piedrecita blanca. Amén. Miremos;
Rev /Apo 2:17 El que tiene oído,
oiga lo que el Espíritu dice a las Kehilot. Al que venciere, daré a comer del maná
Escondido, y le
daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual
ninguno conoce
Sino aquel que lo
recibe.
Mis hermanos;
esperemos todos obtener la victoria y asi poder recibir nuestra
piedrecita
Blanca, con el nombre nuevo.
Rev/Apo 3:12 Al que venciere, yo lo
haré columna en el templo de mi Eloha, y
nunca más saldrá de allí; y
Escribiré sobre
él el nombre de mi Elohim, y el nombre
de la ciudad de mi Eloha, la nueva
Jerusalén, la cual
Desciende del
cielo, de mi Elohim, y mi nombre nuevo.
32:33 Por tanto, no comen los hijos de Israel del tendón encogido,
que está en la coyuntura del muslo, hasta el día de hoy; por cuanto (el ángel)
tocó la coyuntura del muslo de Yaakov, en el tendón escogido (ciático).
Los israelitas del pacto renovado; seguimos cumpliendo esa norma,
como señal de que debemos tener nuestras prioridades en lo espiritual.
Ahora
miremos este comparativo
Rev 19:11-16 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero,
y con justicia juzga y
pelea. 2
Sus ojos eran como llama de fuego,
y había en su cabeza muchas Diademas; y tenía un
nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido
de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL
VERBO DE ELOHA.14 Y los ejércitos celestiales vestidos de lino
finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15
De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar
del vino del furor y de la
ira del Eloha Todopoderoso. 16 Y
en su vestidura y en SU MUSLO tiene escrito este nombre:
REY DE REYES Y
SEÑOR DE SEÑORES.
Ahora sigamos leyendo
el final de la historia del re-encuentro entre Yaakov y Esáv.
Esáv invita a Yaakov a
que sigan caminando juntos.
33:12 Y dijo Esáv: Emprendamos la marcha y vayamos; y yo
iré delante de ti.
Un materialista con
otro materialista. ¡Esav pensaba que había encontrado socio!
Pero Yaakov se excusa
en sus hijos y dice que quiere viajar sin afanes. (v.13) en la tranquilidad y
seguridad que se manifiesta cuando estamos en la presencia del Eterno. Finalmente
Esáv sigue hacía Seir. (v.16)
|
|
33:17 Mas Yaakov partió hacia Sukót.
Vemos Que linda
lección nos da aquí la Toráh.
La fiesta de
Sukót /cabañas es para que aprendamos
a confiar en El Eterno.
Esta fiesta es
para disfrutar de la presencia del Eterno en nuestra vida. Cuantos creen que es
verdad…..?
Eso fue lo que
eligió Yaakov.
Yeshúa
HaMashíaj, 3.000 años más tarde, nos daría una enseñanza muy parecida, ya que
el mismo Ruaj /Espíritu que estaba en
Yaakov, también estaba y está en Yeshúa. Y esta en nosotros Amen?
Mat. 6:25-33“ Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra
vida, que habéis de comer o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, que
habéis de vestir (no sean materialistas)…………..Porque los gentiles buscan todas estas
cosas (materiales)…………..Mas buscad primeramente el reino de Elohim y su
justicia (sus mandamientos) (lo
espiritual) y todas estas cosas (materiales) os serán añadidas.”
Ahora bien. Estamos
pensando y viviendo como Yaakov o Yisrael O estamos pensando y viviendo como Esáv?
Yeshúa nos enseñó a vivir como Yisrael.
Para eso murió
Yeshúa en el madero. Esa es la ayuda del Eterno para nosotros.
El resto
depende de nosotros. Amen.
Cuantos dicen
AMEN??
Ahora toquemos el otro tema muy importante en esta Parasha
(Ahava/Amor):
Yaakov – tendría la bendición de que su descendencia
diera nombre a las matot –tribus- de Israel a partir de sus 12 hijos varones,
además de ellos, tuvo una hija de nombre Diná, la madre de ella fue Lea,
tristemente viviría un episodio que quedaría registrado en la historia de
nuestro pueblo, ella sería ultrajada:
Bereshit
34: 1 Salió Diná la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Yaakov, a ver
a las hijas del país. 2 Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de
aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.
Dice la historia de nuestro pueblo que Diná cometió el error de visitar a la
mujeres de esa región, lo que provocó ponerse en riesgo y la consecuencia que
hemos leído. El desenlace muchos de ustedes lo conocen, terminaría en un
asesinato de Shekem –Siquem- junto a su pueblo, a mano de Simón –Simón- y Leví,
al aprovecharse de la circuncisión (la cual aquí se uso para engañar) que ellos
se habían hecho con el objeto de emparentar con nuestro pueblo, hoy no, nos
detendremos para analizar el hecho, sino que nos avocaremos a estudiar la
palabra Amor, ¿la razón? leamos:
Bereshit
34:3 Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y
habló al corazón de ella.
Las Sagradas Escritura nos enseñan que Shekem se
enamoró de Diná, es decir, encontraría razones suficientes para optar por
valorar a la persona de la que había abusado, e incluso, trataría de rectificar
su error pidiendo la mano de Diná, su destino, la muerte, pero utilizaremos el
hecho de que la amó para abordar como hemos escrito, el tema de “El amor
desde el punto de vista de las Sagradas Escrituras”.
Los vocablos que dieron origen a la palabra amor,
es decir los vocablos hebreos ahabah, ahab y los griegos agape y
agapao,
nos indican que el amor es un sentimiento, y que el amor
es una elección mental basada en la razón. Odio es lo opuesto al amor, tiene mucho
que enseñarnos dado que se basa en los mismos principios, el odio requiere
razones, evidencias o argumentos, por lo que nadie podría odiar a alguien de la
nada, esa base es la misma para el amor, el amor requiere razones, evidencias o argumentos
para sustentarse.
Aclaremos que además el Eterno dio el gran mandamiento
que se encuentra en Debarim –Deuteronomio- 6:4-9, y designó que el hombre
debería amarlo como una mitzva –mandato- de ahí que YHVH daría las razones
suficientes para que Su pueblo le amara sustentándolo en argumentos que
corroboraría en Su Palabra, vemos en la Torah viva el ejemplo de amor
demostrado de parte de YHVH hacia nosotros, Su pueblo. Amen.
Leamos nuevamente esta definición de amor: El amor es una elección mental basada en la razón, de dar a través de
actos a la persona receptora de nuestro amor, cuidado, atención, afecto,
cariño, obediencia y sobre todo protección, es complacer a la persona amada,
antes que a nosotros, a través de los gustos y
preferencias de la persona amada, el amor surge a partir de la identificación
de aspectos admirables en la persona amada.
¿QUÉ CAMBIO OPERA YHVH EN NOSOTROS PARA DEMOSTRARLE NUESTRO AMOR?
Partiendo de la base de que el Eterno nos pide nuestro amor,
como una gran mitzva Deuteronomio 6:5 Y amarás a YHVH tu Elohim de todo tu corazón, y
de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. YHVH opera un cambio
en nosotros para capacitarnos en ejercer hacia Él el amor,
¿qué es lo que hace?
Circuncida nuestro
corazón:
Deut 30:6
Y circuncidará YHVH tu Elohim tu corazón, y el corazón de tu simiente, para que
ames a YHVH tu Elohim con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que tú VIVAS.
El Eterno cortará aquellas áreas de nuestro corazón en las cuales esté
sustentada la ley individual para
Suplantarla por Su
voluntad, permítanme explicar algo que merece un contexto para los que no están
familiarizados con la enseñanza “Amar al Eterno con todo el corazón”.
El Eterno le pide al
hombre que le ame con el corazón ¿qué significa amarle con el corazón? para
entender eso, debemos conocer que el corazón, no es el órgano físico, sino que
es un lugar en el hombre en donde sustenta sus acciones, en el corazón del hombre
YHVH le impregnó su carácter, que bien podríamos decir que son esos valores
morales o principios universales que tiene el hombre, no importa si conozca o
no a YHVH, el hombre por naturaleza sabe en su corazón lo básico de lo que está
bien o mal, adicionalmente en la medida que crece, empieza a establecer leyes
propias, dichas leyes se basarán en el conocimiento que adquiera, así como de
su experiencia. Todo ello le ayudará a formarse un criterio, y este criterio le
servirá para enjuiciar lo que está bien o lo que está mal, e incluso será la
razón para su determinado comportamiento. Si el hombre llega a conocer del
Eterno, empezará a sustituir dichos juicios o leyes individuales, por la
voluntad del Eterno, voluntad que está basada en Su Palabra, de ahí que
¿El circuncidar el corazón de parte de YHVH que implica? Que YHVH quitará
aquellos aspectos de nuestra ley individual que están incorrectos, y los
sustituirá por Su voluntad.
Obviamente si una persona ama a otra, hará la voluntad de su amado, y nosotros
para con el Eterno no somos la excepción:
1 Reyes
3:3 Mas Salomón amó a Adonai, andando en los estatutos de su padre David;
solamente sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos.
Observa como Shlomó demostró su amor
al Eterno guardando Su voluntad, o lo que es lo mismo, guardó Torah, no celebró
navidad, sino que guardo Sucot, no celebró santa cena, sino que guardó pesaj,
etc. etc. Eso es hacer la voluntad del Padre. Amen.
Hermanos Ustedes recordarán que el Eterno nos manda amarlo no
solo con el corazón, sino con el alma, en resumidas cuentas, el amar con
el alma es con toda nuestra vida, con nuestro conocimiento, aptitudes,
habilidades, con lo que tenemos, es decir con todo, con ello nos damos cuenta
que la evidencia de amor para con el Eterno deberá ser práctica y no
solo teórica, es decir debemos ser hacedores de Torah y no solo oidores. Nuevamente quiero decirle a mi congregación,
que; Es tiempo de dar fruto. Dejemos la quejabanza y vivamos en alabanza. No juzguemos
disque el testimonio de otros; seamos mejor testimonio. Porque ahí está el
verdadero amor a El Eterno. Amen?
1 Juan 5:
2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Adonai, cuando amamos a Adonai, y
guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor a Adonai, que guardemos sus
mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
¿Cuál es el amor
al Eterno? ¡Obedecerlo guardando Sus mandamientos! OBDC
Volvamos un poco al principio del amor: “el amor es una decisión basada en la razón”, es
decir, para amar a alguien debes tener argumentos que sustenten el por qué le
amas, por lo que si le preguntas a una hija ¿amas a tu mamá? Te va a responder ¡Sí! Ahora,
pregúntale ¿por qué? y seguramente te dirá: “porque me dio la vida, me ha
cuidado, me alimenta, me lleva a la escuela, etc. etc.”
¿Qué sucede si le preguntas a una mujer casada? ella
responderá: “Sí, amo a mi marido porque me da sustento para la comida, ve por mí
y sus hijos, es de mal genio, pero tengo un hombre cerca, etc. etc.”, pero ¿qué
sucede si le preguntas a un hombre casado? Sin duda le costará más trabajo
encontrar argumentos, eso sucede porque la razón no está puesta al servicio del
amor,
¿por qué? porque sabe que es un sentimiento, por lo que la mayoría de los
hombres no están conscientes de encontrar argumentos para amar a su esposa, e
incluso son los primeros que piensan en cambiar a su esposa por cuanto a su
juicio el amor
se acabó dado que ya no hay sentimiento después de algunos años.
En la introducción hablamos de Shekem, él cometió un
grave error, pero después encontró argumentos para amar a Diná, seguramente oyó
de su familia, de la clase de educación que ella había tenido, del Eloha al que
ella seguía, etc. etc. razones que sustentaron su amor,
y por ello estuvo dispuesto a que su alma fuera entregada a ella, llegando
incluso a comprometer su prepucio en el acto de la circuncisión, obviamente el
desenlace no fue el esperado, pero al menos Shekem sí dio muestra con su mismo
cuerpo que estaba dispuesto a amar a Diná.
AMAR AL PROJIMO
¿Cuántas
veces has oído “es imposible amar al prójimo”? o incluso tú mismo has dicho,
“es difícil amar al prójimo”
Hoy, es
imperativo en medio de tanto egoísmo en que nos movemos: amar al que está
junto, al más cercano, al que está próximo a nosotros, al prójimo. El mundo
actual está tan acostumbrado a hacer mal al prójimo, que ya nadie lo advierte;
hay acciones, las más simples que ya no se miran como maldad, porque el corazón
de este pueblo se ha engrosado y con los oídos oyen pesadamente y han cerrado
sus ojos (Mt
13:15); el mal se mira como si fuera bien y todos dicen: "es lo
normal"... y será común, pero nunca "normal". Lo normal sería
que todos nos amáramos y que nadie hiciera mal al prójimo, pero esta sociedad
se ha deshumanizado y el trato suele ser cruel e intolerante.
Como
integrantes del género humano, estamos comprometidos a valorar a cualquier otro
ser humano, pero como Mesiánicos, nuestra responsabilidad no termina ahí, sino
que les somos deudores y estamos obligados a amarlos. No tengo que preguntarle
si está de acuerdo, porque nos es impuesta necesidad.
¿Por qué si
ya somos Judíos Mesiánicos nos cuesta tanto amar? ¿Hasta cuándo vamos a
entender que sin amor no es posible el Mesianismo? ¿Por qué le damos tantas
vueltas, si el principio y el término de la vida es simplemente amor? Quizás
porque no se ha entendido la Torah del Amor y su concepto en su forma cabal o
integral.
Sabemos muy
bien que es amarnos a nosotros mismos, pero no los conceptos amor y prójimo,
porque de entenderlos, este mundo ya sería Mesiánico totalmente.
Juan 4:7-8: 7 Amados, amémonos unos
a otros; porque el amor es de Elohim/Dios. Todo aquel que ama, es nacido de
Elohim/Dios, y conoce a Dios. 8 el que no ama, no ha conocido a Elohim/Dios;
porque El Eterno Dios es amor.
Vea: El amor
tiene un origen divino y eso es lo que nos constriñe a manifestarlo. Dice en 1
Juan el v19 que nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero, es decir,
que nadie entenderá el concepto del amor si antes no conoce a El Eterno nuestro
Dios. ¿Y cómo lo conocemos? en su Torah
El amor es el
máximo sentimiento; Rab Sahul dice que acabarán la ciencia y la profecía,
cesarán las lenguas, pero el amor nunca dejará de ser (1Cor 13:8).
Pero el mundo
no lo sabe, porque confunde el amor con atracción, emoción, seducción,
enamoramiento, celos, fiebre, excitación, sexualidad, pasión, emociones todas
que no están conectadas con el amor, que es de Elohim.
El que ama,
compadece, disculpa, apoya, es condescendiente, perdona y olvida; en cambio el
que no ama, vive enfadado, es chismoso y resentido, triste y amargado. Todo por
qué? Porque tergiversa la escritura; hay dice y ordena, el mandamiento: amar al
prójimo como a uno mismo. Pero que pasa muchos esperan que el prójimo me ame a
mi manera o como yo me amo.
Hermanos;
Siempre es más sencillo amar, pero como no nos fue enseñado como concepto, ha
sido preciso estudiar la Torah para aprender y poder actuar o mejor vivir el
amor.
Hoy, como
ISRAELITAS DEL PACTO RENOVADO Y VERDADEROS MESIANICOS, conociendo al que nos
amó primero; (QUE QUIEN ES?) y entendiendo su Palabra, SU TORAH no hay excusa
para confundir el amor con ningún otro sentimiento.
PRÓJIMO.- Es
cualquier individuo nacido en este planeta, hombre o mujer, sea incrédulo o
creyente, por cuanto todos somos sujetos de redención, a quien por causa de ser
un semejante, se nos está ordenado expresarle nuestro amor.
FORMA DE
AMARLE.- Dice el mandamiento: como a ti mismo. ELOHA/Dios, que bien nos conoce,
sabe que nos amamos mucho a nosotros mismos y ordena que de la misma manera,
amemos a todos los que nos rodean sin distinción. Y EL ETERNO no sugiere, EL
nos ordena y manda: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. La Torah y cualquier
otro mandato están sintetizados en ese precepto
Romanos 13:9-10: 9 Porque: No
adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás,
y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo
como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de
la ley es el amor. Al amar se cumple toda la ley y el amor es lo único que no
hace mal al prójimo.
Santiago está
de acuerdo en que el amor al prójimo no hace mal, al contrario, dice hacemos
bien al cumplirla y le llama a este mandamiento la ley real:
Santiago 2:8-9: 8 Si en verdad
cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti
mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y
quedáis convictos por la Torah como transgresores. ¿Se da cuenta que no amar al
prójimo es transgresión y es pecado? Antes de entender el amor, éramos como
aquel intérprete de la ley que le dijo al Señor: "¿Y quién es mi
prójimo?".
Hoy, ya no
tenemos que preguntar eso. Estamos comprometidos a mostrar a propios y extraños
que amamos al prójimo y de ellos, el prójimo más importante ¿sabe usted cuál
es? Mi hermano.
Gálatas 6:10: Así que, según
tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de
la Emuna/Fe.
Todos los
días tenemos oportunidad de hacer bien a todos, pero mire como se nos marca una
preferencia por los de la familia de la fe, los hermanos; nuestra kehila.
Usted tiene
que amar a ese hermano(a) como se ama a usted mismo, aprenda a perdonar y más a
los de su familia en esta kehila. Todos somos imperfectos y cometemos errores.
Pero la Torah
mis hermanos, también nos da los procedimientos para amar, y la Biblia es muy
amplia en recomendarlos
Romanos 15:2: Cada uno de nosotros
agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.
A nadie tengo que explicarle lo que
es bueno: lo haremos para edificación.
No parece muy
difícil; eso es amar y una de las mejores formas de amar al prójimo es
compartirle el mensaje de salvación, y la redención que la Torah viva en Yeshua Hamashiaj nos hizo: promover que el
incrédulo deje su vana manera de vivir y abrace la fe del pueblo del Eterno y
viva la Torah con YESHUA.
Para empezar
debemos conocer que el prójimo no son todos, sino que el prójimo es aquel que
tu ojos ven, no es aquella persona que ves en la tele, sino que el prójimo es
la persona con quien tienes un roce, un contacto, y es a ella a la que debes
aplicar la razón para hacerlo.
El concepto
Escritural del amor no está basado en el sentimiento sino en la razón, y ello
simplifica las cosas en el amor para con el prójimo dado que un buen comienzo
es identificar las razones que tenemos para amarlo, y créeme, casi todas las
personas tendrán cualidades que te den un sustento para hacerlo, y digo casi
todos, porque no me cabe duda que verdaderamente hay personas malas en este
mundo, y muchos se disfrazan y en el momento oportuno solo verán por sus
intereses.
¿Cómo le
demuestras el amor al prójimo? Sencillo, no robándole, no asesinándolo, no
hablando falso, no con chismes, no siendo mal testimonio, no codiciando sus
pertenencias, etc. etc. en resumidas cuentas cumpliendo los mandamientos del
Eterno en tu relación para con tu prójimo, esa es la demostración palpable de
amor al prójimo, pero debemos entender que nuestros actos no deberán estar
basados en nuestros cánones, sino en el comportamiento que el Eterno exige de
nosotros, pero si tu eres injusto con tu prójimo, te adelantas en la fila del
supermercado, estas criticándolo todo el tiempo, juzgas la forma en como educa
a sus hijos, estas evidenciándolo ante otros, etc. etc.
Estarás con
todo lo anterior demostrando que no lo amas, sino que encuentras razones
suficientes para lo contrario, esto es, odiarlo. Dado que el amar al prójimo no
requiere forzosamente a los sentimientos, se vuelve más sencilla la cosa, y
además, como la demostración debe ser con la voluntad del Eterno se vuelve aún
más fácil, y por ello te invito lo mismo que rabí Shaul –conocido como Pablo-
escribió:
Romanos 13:8 No debáis a nadie nada,
sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley
(Torah). 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso
testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se
resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo;
así que el cumplimiento de la ley
(Torah) es el amor. 11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de
levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra
salvación que cuando creímos. 12 La noche está avanzada, y se acerca el día.
Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.
13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en
lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del señor
Yeshua Hamashiaj, y no proveáis para los deseos de la carne.
En
conclusión; Amados del Eterno, el conocimiento en el Eterno nos debe servir de
forma práctica a nuestra vida, si no hay un cambio en ella, si nuestro
matrimonio no mejora, si el trato con nuestros hijos no es cada vez mejor,
entonces ¿de qué sirve? Debemos entender que nuestros primeros prójimos son los
nuestros, la familia.
(la convivencia)
El amor que
le tenemos al Eterno tiene que ser evidenciado con nuestro prójimo, ya que a él
es a quien vemos, no al Eterno, y por ello tenemos una ardua tarea, la de amar
al prójimo:
Gálatas 5:13 Porque vosotros,
hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como
ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque
toda la ley (Torah) en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a
ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no
os consumáis unos a otros.
Comencemos a
demostrar nuestro amor al prójimo absteniéndonos de criticar, no censuremos su
proceder, dejemos que aquel que lo tomó como siervo, lo corrija, y mientras
tanto dejémosle sentir nuestro amor con actos; con hechos, dejemos de crear
discordia, practiquemos lo que decimos seamos coherentes. Amen. Ya por último,
no nos confundamos como lo han hecho muchas religiones, pensando que no vale la
pena conocer de la Torah sino que lo importante es el amor, ya que no hay forma
de practicar y conocer correctamente el amor si no es a través del conocimiento
de la Torah, por ello, el que más sepa Torah, que lo demuestre en su amor para
con su prójimo. Amen.
¡Shabbath
Shalom!
Recopilado y adaptado por: Orlando Unda R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario