viernes, 14 de marzo de 2025

Parashá 21 Ki Tisá

 

Parashá 21 Ki Tisá

Éxodo 30:11 – 34:35

Porción de la semana que termina el 15 de Adar de 5785

Marzo 15 de 2.025

Aliyás de la Torá:

1.             30:11 – 31:17

2.             31:18 – 33:11

3.             33:12-16

4.             33:17-23

5.             34:1-9

6.             34:10-26

7.             34:27-35

 

Haftará: 1 Reyes 18:1-39 (Ashkenazíes); 18:20-39 (Sefardíes)

Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Lucas 20:27 – 22:46

Lecturas en el CR:

1.             20:27-47

2.             21:1-24

3.             21:25-38

4.             22:1-23

5.             2:24-46

 Ki Tisá Cuentes= censo - tomar cuentas – cuando tomes cuenta

30;11 Habló YHVH a Moshé, diciendo: 12 Ki Tisa/Cuando tomes la cuenta de los israelitas para hacer su censo, cada uno pagará a YHVH el rescate por su vida al ser empadronado, para que no haya plaga entre ellos con motivo del empadronamiento.

Esta parashá trataremos dos temas; el becerro de oro y el Shabat Shabatom.

El Becerro de Oro

Shemót / Exo. 32:1 Cuando el pueblo vio que Moshé tardaba en bajar del monte, se reunió el pueblo en torno a Aarón y le dijeron: «Anda, haznos un Elohim que vaya delante de nosotros, ya que no sabemos qué ha sido de Moshé, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto.» 2 Aarón les respondió: «Quitad los pendientes de oro de las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y vuestras hijas, y traédmelos.» 3 Y todo el pueblo se quitó los pendientes de oro que llevaba en las orejas, y los entregó a Aarón. 4 Los tomó él de sus manos, hizo un molde y fundió un becerro. Entonces ellos exclamaron: «Este es tu Elohim, Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto.» 5 Viendo esto Aarón, erigió un altar ante el becerro y anunció: «Mañana habrá fiesta en honor de YHVH.» 6 Al día siguiente se levantaron de madrugada y ofrecieron holocaustos y presentaron sacrificios de comunión. Luego se sentó el pueblo a comer y beber, y después se levantaron para solazarse.7 Entonces habló YHVH a Moshé, y dijo: «¡Anda, baja! Porque tu pueblo, el que sacaste de la tierra de Egipto, ha pecado.

8 Bien pronto se han apartado del camino que yo les había prescrito. Se han hecho un becerro fundido y se han postrado ante él; le han ofrecido sacrificios y han dicho: “Este es tu Elohim, Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto.”» 9 Y dijo YHVH a Moshé: «Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. 10 Déjame ahora que se encienda mi ira contra ellos y los devore; de ti, en cambio, haré un gran pueblo.»

En la parashá / porción de esta semana como primer tema; encontramos uno de los episodios mas tristes de la historia del pueblo de Israel.

El pecado que cometimos con el becerro de oro.

Cualquiera pudiera preguntarse hoy en día:

¿Como se les ocurrió hacer semejante cosa ?

Cuando se dice a criticar, ahí si estamos prestos.

Pero si revisamos con detenimiento nuestra vida actual, podemos encontrarnos que estamos en las mismas.

Eso lo podemos entender mejor cuando miramos otro pasúk / versículo de la parashá :

Shemót/ Ex. 32 :22 Aarón respondió: “No se encienda la ira de mi señor. Tú mismo sabes que este pueblo es inclinado al mal.”

Nuestra inclinación al mal es lo que nos hace caer en pecados como los que estamos tratando.

Pero esa inclinación al mal podemos combatirla con el conocimiento de la voluntad de Elohim expresada en la Toráh.

Hoshea / Oseas 4:3 “Mi pueblo pereció por falta de conocimiento”

La falta de conocimiento nos lleva a inventar.

A inventar soluciones para cada situación de acuerdo con lo que nuestro corazón nos dicta.

Yrimiahu / Jeremías 17 : 9 “engañoso es el corazón, mas que todas las cosas”

“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá? (Jer 17;9)

En estos versículos; tenemos de frente toda la angustia y la miseria humana, la maldad y la injusticia de la vida. Nuestro corazón, nuestra verdadera naturaleza, cuando nacemos; creo que recibimos varios aspectos negativos.

Somos extremadamente corruptos. Eso se traduce que nuestra vida al parecer no puede funcionar como fue diseñada por el creador. Nunca puedes cumplir todo lo que esperas.  Y ella además nunca cumplirá todos tus ideales, ella no te traerá al sitio donde puedas ser lo que tu quisieras ser. Es corrupta. Está infectada con un virus fulminante y tal vez fatal. No puede ser reemplazada, no puede ser cambiada. No hay nada que puedas hacer sobre ella finalmente. Alguien alguna vez dijo: El hombre nace libre y limpio y la sociedad lo corrompe.

Y si eso no fuera lo bastante malo, que más dice: es engañoso sobre todas las cosas. Nunca parece malo, como realmente es. Tiene un poder asombroso para disfrazarse y parecer bueno y lleno de esperanza y justo, incluso admirable. Eso es lo que lo hace engañoso. Esto explica el porqué, a través de la historia de la humanidad, los hombres continuamente intentan hacerlo mejor.

 

El corazón humano es muy astuto y listo; Aparenta una forma; cuando es de otra totalmente. Sabemos que tenemos habilidades espantosas para esconder un corazón lleno de odio bajo palabras dulces y halagadoras, o podemos hablar suave y cariñosamente a alguien a quien aborrecemos completamente. Lo hacemos todo el tiempo.

Podemos utilizar un tono dulce, y actuar y sonar como si estuviéramos bien y perfectamente cómodos, cuando en nuestro interior estamos acalorados; con ganas de hacer una rebelión. Ése es el corazón. Tiene esa habilidad. Puede aparecer justo. Puede hacer los más impresionantes votos para intentar mejorar. Puede hacer promesas; así le toque pasar apuros.

Ése es el corazón, y el único libro en el mundo que te dice eso es la Biblia, y aquellos basados en ella. Jamás, nunca encontrarás esa información de ninguna otra fuente.

Todos los estudios de la humanidad nunca te llevarán a esta revelación. Éste es Eloha/Dios mismo, abriendo una verdad que divide al mundo, y que los hombres deben conocer si van a enfrentar la vida como realmente es.

No buscamos en la Toráh el concejo del Eterno.

Esa es la causa de las miles de religiones que hay en la actualidad.

Nuestro conocimiento de la Toráh debe ser tal, que la podamos aplicar para cada situación de nuestra vida.

Esa es la verdadera libertad a la cual nos ha llamado Elohim.

Yojanán / Jn. 8 : 32 “Y conoceréis la verdad (la Toráh) y la verdad os hará libres”

Nuestro Mesías Yeshúa cuando fue tentado en el desierto por Hasatán no se puso a argumentar con el.

Solamente le recitaba Toráh : le decía:

Katúv !!!! Escrito está !!!!!!!!!

Nuestro conocimiento de Toráh debe ser tal, que aún podamos hablar de Toráh hasta con el mismo Elohim.

Yhezquél / Ezequiel 14 : 6 – 11 6 "Por lo tanto di a la casa de Israel que YHVH Elohim dice: '¡Arrepiéntanse! ¡Vuélvanse de sus ídolos, vuelvan sus rostros de sus prácticas asquerosas! 7 porque todos, ya sean de la casa de Israel o el extranjero habitando en Israel, que se separa de mí y toma sus ídolos en su corazón, así poniendo delante de él la piedra de tropiezo que lleva al pecado, y después viene al profeta pidiéndole a él que me consulte por él, Yo mismo, YHVH, le responderé. 8 Yo pondré mi rostro contra esa persona, lo haré una señal de advertencia y un ejemplo, y lo cortaré de mi pueblo. Entonces ustedes sabrán que Yo soy YHVH.' 9 "Ahora, cuando sea que un profeta es engañado a hablar una palabra, seré Yo, YHVH, quien habrá engañado a ese profeta. Yo extenderé mi brazo sobre él y lo destruiré de entre mi pueblo Israel. 10 Los profetas cargarán con la culpa de sus pecados – el pecado del profeta será el mismo que el pecado del que consulta – 11 así la casa de Israel ya no se extravíe de mí ni se profanen a sí con todos sus crímenes, mas bien, ellos serán mi pueblo y Yo seré su Elohim, dice YHVH Elohim."

En muchas partes de la Toráh vemos aún a Moshé enfrentarse a Elohim porqué Él quería hacer algo que iba en contra de las promesas que estaban escritas en la Toráh.

 

Moshé abogaba por el pueblo de Israel de acuerdo con las promesas que Elohim les había hecho.

No nos olvidemos nunca que YHVH nos probará muy seguido para que nosotros nos demos cuenta en quien estamos confiando.

Devarim / Deuteronomio :13 1(12:32) "Todo lo que yo les estoy ordenando, ustedes tendrán cuidado en hacer. No añadan a ello ni substraigan de ello. 2(1) Si un profeta o alguien que recibe mensajes mientras duerme se levanta entre ustedes y él les da una señal o maravilla, 3(2) y la señal o maravilla resulta ser como él predijo cuando él dijo: 'Vamos a seguir a otros dioses, cuales ustedes no han conocido; y vamos a servirles,' 4(3) ustedes no escucharán lo que ese profeta o soñador dice. Porque YHVH su Elohim los está probando, para averiguar si ustedes en verdad aman a YHVH su Elohim con todo su corazón y ser. 5(4) Ustedes seguirán a YHVH su Elohim, le temerán, obedecerán sus mitzvót, escucharán lo que El dice, le servirán y se agarrarán de El; 6(5) y ese profeta o soñador será puesto a muerte; porque él incitó rebelión contra YHVH su Elohim, quien los sacó de la tierra de Egipto y los redimió de una vida de esclavitud; para seducirlos fuera del camino que YHVH su Elohim les ordenó seguir. Así librarán a su comunidad de perversidad.

En el Brit Hadashá / Pacto Renovado también encontramos advertencias al respecto :

Galatiyím / Galatas 1:6 Estoy sorprendido de que sean tan ligeros en separarse de mí, el que los llamó por la gracia del Mashíaj, y volverse a otras supuestamente "buenas noticias," 7 ¡qué no son, en lo absoluto, buenas noticias! Lo que seguramente está pasando es que ciertos individuos los están acosando, y tratando de pervertir las genuinas Buenas Noticias del Mashíaj. 8 pero, ni tan siquiera nosotros, o ¡por tal hecho un malaj del cielo, les anunciara algunas llamadas "buenas noticias" contrarias a las que les hemos anunciado, que esté bajo maldición para siempre! 9 Lo dijimos antes y lo diremos otra vez: Si alguien anuncia las "buenas noticias" contrarias a lo que ustedes recibieron, ¡qué esté bajo maldición para siempre!

Aprendamos a apreciar la Toráh.

A darle el valor que realmente tiene.

Eso nos evitará meternos en problemas con YHVH.

Eso evitará que caigamos en pecados tan detestables como el del becerro de oro.

¿Pensemos a quien le estamos siguiendo y a quien le estamos creyendo?

___________________________________

Nuestro  segundo y super importante tema; El Shabat Shabatom.

Shabat Shabaton;

Entre las múltiples enseñanzas que podemos encontrar en la parashá / porción semanal hemos escogido como segundo tema; profundizar un poco en la del SHABAT SHABATON.

En el siguiente pasaje encontramos algunas ordenes que El Eterno nos dejó con respecto al SHABAT :

Shemót/ Exo. 31 :12 Habló YHVH a Moshé diciendo: 13 Habla tú a los israelitas y diles: No dejéis de guardar mis shabats; porque el shabat es una señal entre yo y vosotros, de generación en generación, para que sepáis que yo, YHVH, soy el que os santifico. 14 guardad el shabat, porque es sagrado para vosotros. El que lo profane morirá.

Todo el que haga algún trabajo en él será exterminado de en medio de su pueblo. 15 seis días se trabajará; pero el día séptimo será día de descanso completo, consagrado a YHVH. Todo aquel que trabaje en shabat, morirá. 16 los israelitas guardarán el shabat celebrándolo de generación en generación como alianza perpetua. 17 será entre yo y los israelitas una señal perpetua; pues en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra, y el día séptimo descansó y tomó respiro.

No alcanzaríamos – por mucho que quisiéramos - tratar todos los temas que tienen que ver con estos seis pasukím / versículos.

Así que comenzaremos con un tema y miraremos hasta donde nos alcanza el tiempo y el espacio y así miraremos que otros temas relacionados con el pasaje que estamos estudiando podemos abarcar.

15 seis días se trabajará; pero el día séptimo será día de descanso completo, consagrado a YHVH.

En muchas traducciones de la Toráh, por el desconocimiento de la cultura hebrea, se pasan por encima ciertas palabras que si están en los originales en hebreo.

A algunos traductores parece que les pareciera que entran en redundancia si traducen los pasukím / versículos como están.

Miremos lo que realmente dice en hebreo : 15 Sheshet yamim ye'aseh melajah uvayom hashvi'i

Seis días se trabajará, pero el día séptimo. 

Shabat Shabaton kodesh Adonai

Descanso completo, apartado para YHVH

La traducción Reina Valera, por ejemplo, traduce de la siguiente manera :

15 seis días se trabajará, más el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová.

Las palabras Shabat Shabaton las traducen simplemente como si la palabra Shabaton no existiera.

Entonces traducen únicamente la palabra Shabat como día de reposo.

Se olvidan de la palabra Shabaton.

Eso no sería problema, si El Eterno no advirtiera en su Toráh lo siguiente :

Devarim / Deut. 12 : 32 Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás

¿Qué querrá decirnos El Eterno con SHABAT SHABATÓN ?

Sencillo, que el SHABAT debemos consagrarlo COMPLETO para Él.

Que no es solamente una parte del SHABAT la que consagramos para Él.

Que es TODO el SHABAT.

¿Por qué El Eterno quiere enseñarnos de esto hoy?

La razón la podemos encontrar en que hoy en día, en las comunidades Mesianicas y judías muchos de sus miembros no observan el SHABAT como debería ser. Como El Eterno lo mandó.

Hace poco un miembro de nuestra comunidad me hacía la observación: “las personas que vienen al estudio de la mañana en shabat........no vienen a los servicios de la tarde…y viceversa”

Y eso me puso a pensar. Y por ello mismo recordé una enseñanza reciente y escribí esas dos palabras en el tablero.  INVOLUCRADOS O COMPROMETIDOS.?

Y además he encontrado en el pasúk que estamos estudiando una de las razones.

Algunos No tienen idea del SHABAT SHABATÓN /SHABAT COMPLETO.

Muchos porque manejan traducciones que no son completas, como hemos visto arriba.

Otros porque traen la idea que les enseñaron en otros lugares donde se congregaban anteriormente.

Vienen con la vieja costumbre de congregarse el Día de Reposo durante una hora o dos.

Ya con eso basta.

Ya con eso cumplí con el mandamiento de guardar el Día de Reposo.

Piensan que el resto del Día de Reposo lo pueden dedicar a hacer compras, trabajar, practicar deportes, ir a cine, o mirar televisión “descansando” en la casa, etc, etc.

Y entonces vemos como hay muchos miembros de nuestras comunidades que solamente los vemos unos momentos del SHABAT en la sinagoga.

Unos alegan que como les toca madrugar todos los días, aprovechan el SHABAT para “descansar”.

Otros dicen que, por sus horarios de oficina entre semana, no les queda tiempo de hacer algunas cosas, y tienen que hacerlo en SHABAT.

No tienen idea del SHABAT SHABATÓN / SHABAT COMPLETO.

Eso no sería nada raro si solamente algunos de los miembros de nuestras sinagogas pensaran así.

Lo más triste es que hay comunidades judías mesiánicas o israelitas del pacto renovado. que piensan así.

Miremos algunos casos que conozco:

Conozco comunidades judías mesiánicas que se reúnen para abrir shabat el viernes en la noche y después se vuelven a reunir el sábado a las 4 de la tarde.

Hace poco un conocido Mesianico que vive en el exterior y se encontró con la sorpresa que es la única comunidad mesiánica que hay en la ciudad se reunen los viernes en la noche y el sábado en la noche.

Ni el sábado en la mañana , ni el sábado en la tarde se reunían. Y me pregunto dónde está el estudio; donde está la preparación para ese gran Shabat que todos añoramos; ¿en compañía de Yeshua HaMashiaj?

Es más, decían que, para facilidad de los miembros, también se reunían los domingos a las 10 de la mañana.

Nuestro amigo pidió permiso para estar en la sinagoga en la mañana y en la tarde de shabat, como lo hacemos en la nuestra y me decía que se sentía muy raro porque él era la única persona que había.

Ellos siguen pensando igual que en el cristianismo:

“con una o dos horas…basta”

Otros tienen la excusa “perfecta”:

“es que la mayoría de los miembros trabajan en shabat”

Está bien que no hay que forzar ni obligar a nadie a que se reúna en SHABAT, Y más estando en la diaspora; sobre todo cuando son personas que acaban de llegar al conocimiento Mesiánico y tienen problemas para guardar SHABAT como se debe.

Pero y qué de los que, si pueden guardar SHABAT, pero como en su respectiva sinagoga no se reúnen como debe ser, ¿entonces ellos tampoco pueden hacerlo?

Por experiencia propia, desde que se formó nuestra comunidad comenzamos a estudiar parashá semanal en las mañanas de SHABAT.

Al comienzo era muy poco el porcentaje de los que asistíamos. Y era entendible.

Muchos tenían inconvenientes laborales para asistir. Otros no tenían la costumbre.

Pero a medida que los que no asistían se daban cuenta de las enseñanzas que se estaban perdiendo, entonces comenzaron a arreglar sus asuntos con el fin de asistir.

Otros se daban cuenta que el SHABAT es un mandamiento y comenzaban a asistir.

En un tiempo atras los shabats en la mañana de Partasha, - de 9;30 AM a 12;30 PM- la sinagoga estaba llena casi siempre. Y el servicio Havdala Shabat/despedida del Shabat lo comenzábamos si no estoy mal dese las 3;30pm a 6:30pm

Por algún tiempo El More; por amor a la kehila; cambio el horario y comenzamos a las 2pm y cerrábamos a las 6:30PM. Y luego lo ajustamos como estamos hoy día; Parasha 10Am-12;30Pm y nuestro cierre 5Pm a 7Pm.

Aquí todos decimos que queremos vivir una Eternidad con el Eterno; pero no le brindamos 5 horas completas de un Shabat que tiene 24 horas. Yo creo mis hermanos que estábamos desperdiciando el tiempo real del Shabat. Por qué somos muchos los que nos involucramos y pocos los que nos comprometemos en esta fiesta que para mí es un oasis semanal.

Aquí tenemos que llegar muy pronto a decir; que es muy poco el tiempo que desperdiciamos del SHABAT.

Pero hoy El Eterno nos enseña del SHABAT SHABATÓN /SHABAT COMPLETO.

Seguramente, con esta enseñanza, muchos de los que solamente venimos por un rato – sea en la mañana o sea en la tarde – Nos daremos cuenta de nuestro error.

Y seguramente las comunidades que no se reúnen el tiempo suficiente durante SHABAT, comiencen a hacerlo.

Muchas veces nos quejamos de nuestra situación espiritual.

Decimos que no vemos la mano del Eterno sobre nuestra vida.

Nos sentimos en “sequedales de verano”. O pasando por desiertos.

Añoramos las “aguas de reposo” que El Eterno nos promete.

Yshayahu / Isa. 58 : 11 Te pastoreará YHVH de continuo, hartará en los sequedales tu alma, dará vigor a tus huesos, y serás como huerto regado, o como manantial cuyas aguas nunca faltan.

¿Pero cómo nos pastoreará El Eterno?

A Su manera.

¿Y cómo es “a Su manera”?

Está dos pasukím más adelante.

Si miramos con cuidado la porción que leemos en cada ceremonia de Cabalát Shabat / Recibimiento del Shabat, nos daremos cuenta como es que El Eterno nos pastorea ya que ahí está bien claro el mandamiento del SHABAT SHABATÓN:

Yshayahu / Isa. 58 : 13 Si apartas del shabat tu pie, de hacer tus negocios en el día santo, y llamas al shabat «Delicia», al día santo (apartado) de YHVH «Honorable», y lo honras evitando tus viajes, no buscando tu interés ni tratando tus asuntos,

Si guardamos el SHABAT como El Eterno lo manda, los resultados no demorarán en verse:

14 entonces te deleitarás en YHVH, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra. Te alimentaré con la heredad de Ya’akov tu padre; porque la boca de YHVH lo ha hablado.

Quieres DELEITARTE en Él.?

 

Ya sabes que hacer : SHABAT SHABATÓN.

¿Quieres cabalgar sobre las alturas de la tierra ,o sea ser distinto al común de las personas?

Ya sabes que hacer : SHABAT SHABATÓN.

¿Quieres ser alimentado con la heredad de Ya’akov tu padre?

Ya sabes que hacer : SHABAT SHABATÓN.

Y a propósito : ¿ Cual es la heredad de Ya’akov tu padre ?

Se refiere a la bendición que Yitsjak le dio a Ya’akov Avinu / nuestro padre:

Bereshít / Gen. 27 :27 Él se acercó y le besó, y al aspirar Yitsjak el aroma de sus ropas, le bendijo diciendo: «Mira, el aroma de mi hijo como el aroma de un campo, que ha bendecido YHVH.28 ¡Pues que YHVH te dé el rocío del cielo y la grosura de la tierra, mucho trigo y mosto!

¿Quieres oler a BENDICIÓN ?

Ya sabes que hacer : SHABAT SHABATÓN.

¿Quieres tener la PROVISIÓN del Eterno en abundancia sobre tu vida?

Ya sabes que hacer : SHABAT SHABATÓN.

Recordemos que el SHABAT no es para pasarlo en casa ni en cualquier parte.

Es para pasarlo en la Kehila en la sinagoga.

Vaykrá / Lev. 23 : 1 Habló YHVH a Moisés, diciendo: 2 Habla a los israelitas y diles: Solemnidades de YHVH que convocaréis como asambleas santas. Estas son mis solemnidades: 3 Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de descanso completo, reunión sagrada en que no haréis trabajo alguno. Será descanso de YHVH dondequiera que habitéis.

No dejemos que Roma nos diga cual es y como guardar el Día de Reposo.

Busquemos en la Toráh la manera de hacerlo.

Busquemos en Israel la manera de hacerlo.

Busquemos en el Judaísmo la manera de hacerlo.

Un judío, israelita, cumplidor de la Toráh, hace ya más de dos mil años nos confirmó como es que se guarda shabat:

 

 

Lucas 4 :16 Vino (Yeshúa) a Netzareth, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de shabat, y se levantó para hacer la lectura.

Yojanán Mordejai / Mar. 1 : 21 Llegan a Cafarnaúm. Al llegar el shabat (Yeshúa) entró en la sinagoga y se puso a enseñar.

¿Estamos imitando a Yeshúa ?

¿Estamos siguiendo Sus pasos ?

 

Hoy vamos a cerrar diciéndonos uno al otro así:   SHABAT SHABATÓN Shalom.

 

¡Shabat  Shalom!

 

Recopilado por Orlando Unda R

No hay comentarios:

Publicar un comentario