viernes, 21 de marzo de 2025

PARASHA 22 VAYAKHEL

 

PARASHA 22 VAYAKHEL | EXODO 35:1 – 38:20

Para ser estudiada en el Shabat del 22 de Adar  de 5.785

Marzo 22 de 2.024.

 

Aliyás de la Torá cuando se lee VaYakhel por separado:

1. 35:1-20

2. 35:21-29

3. 35:30 – 36:7

4. 36:8-19

5. 36:20 – 37:16

6. 37:17-29

7. 38:1-20

 

Haftará: 1 Reyes 7:13-26 / 7,40-50

 

Brit hadasha; Lucas/Hilel; 22; 47-24; 53.

 

1ª. Aliya  22:47-55  - 

2ª. Aliya 22:56-71

3ª. Aliya 23:1-7

4ª.  Aliya  23:8-12

5ª. Aliya 23:13- 25

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Vayakhel = Y Convoco. (E hizo que se Reunieran)    

 

 

RESUMEN

 

Shemót/Éxodo 35:1–38:20 Moshéeh recuerda el decreto de guardar el Shabat y la obligación de no encender fuego en ese día. También recordó la ofrenda que debía ser hecha para elaborar utensilios del Mishkan, así como de los ingredientes del aceite y el incienso; todo sabio de corazón irá a hacer las cosas que El Eterno mandó. Todas las personas que voluntariamente querían dar ofrenda se acercaron y la dieron. Moshéeh declara ante el pueblo el llamamiento de Betzalel y Oholiav para la elaboración de los utensilios.

Moshéeh llamó a las personas que harían la obra, y tomaron la ofrenda del pueblo, pero era tanta que fue necesario suspenderla y no recibir más. El Mishkan fue elaborado rigurosamente según el diseño que El Eterno demandó y mostro. Se hizo el arca con los querubines, la mesa del pan, el candelabro y el altar del incienso, todos recubiertos de oro; así mismo fueron elaborados el aceite de la unción y el incienso aromático.

 

Fue hecho también el altar del holocausto, con todos los utensilios para los qorbanot (ofrendas). Se elaboró la fuente de cobre, utilizando también los espejos de las mujeres. Se hizo también el atrio con sus columnas y cortinas. Amen.

 

35:1 Y Moshée convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que Yhvh ordenó hacer: 2 Seis días se trabajará, más el día séptimo os será Santo/apartado, día de shabat para Adonay; cualquiera que en el hiciere trabajo alguno. Morirá.

 

La parasha de esta semana (que en años corrientes se lee junto con la parasha Pekudei) nos muestra cómo debe ser la precedencia de algunas mitsvot. En primer lugar, nos está hablando sobre la necesidad de guardar Shabat, antes que emprender la construcción del Mishkan, lo que nos debe hacer reflexionar acerca del porqué de esta “secuencia”.

 

Si el Mishkan es el lugar en el cual El Eterno, Bendito sea, manifestará su Shejinah a los Benei Yisrael, ¿cuál es la razón para que no tome precedencia sobre el Shabat? Un argumento que nos enseñan nuestros sabios es que mientras que el Mishkan es un objeto físico hecho por hombres, el Shabat es un espacio de tiempo creado directamente por El Eterno, y ello lo hace más elevado.

 

Mientras que el Mishkan es un objeto físico que nos enseña sobre nuestra diaria forma de vivir, el Shabat se proyecta más allá, siendo él mismo una muestra de lo que será el Olam Haba. En cierta forma, a los utensilios del Mishkan tenían acceso sólo los kohanim mientras que al Shabat tiene acceso todo Yisrael.

 

El Shabat fue santificado por El Eterno desde la misma Creación; el Mishkan, aunque preexistente, sólo se hizo realidad en el seno del pueblo de Yisrael. Y todo ello nos da una idea del contraste entre lo perecedero (el Olam Haze) y lo eterno (el Olam Haba). Esto último es lo verdaderamente importante.

 

Miremos… Shem/exod 35 1 Moshée congregó a toda la comunidad del pueblo de Israel, y les dijo a ellos: "Estas son las cosas que YHVH les ha ordenado hacer:

 

La Orden del Shabat

 

Para entender mejor la parashá / porción de esta semana tenemos que hacer un recuento de los acontecimientos que hemos estudiado en las últimas semanas.

 

Desde Shemót 20 encontramos que El Eterno se reúne con Moshé para darle la Toráh.

 

Delante de todo el pueblo Elohim dicta los famosísimos Azarei Mitzvót / Diez Mandamientos.

 

Ahí nos recuerda el mandamiento del Shabat.

 

Desde Shemót 20 hasta el 24 nos da distintas instrucciones.

Desde el 25 hasta el 31 da las instrucciones para la construcción del Mishkán / Santuario.

 

Pero, interesante ver que después de todas esas instrucciones Elohim recalca de nuevo lo del Shabat.

 

Shemót/ Exo. 31:12 YHVH dijo a Moshée: 13 "Dile al pueblo de Israel: "Ustedes observarán mis Shabbatot; porque ésta es una señal entre Yo y ustedes por todas sus generaciones; para que ustedes sepan que Yo soy YHVH, quien los aparta para mí. 14 Por lo tanto ustedes guardarán mi Shabbat, porque es apartado para ustedes. Todos los que lo traten como ordinario serán puestos a muerte; porque cualquiera que haga cualquier trabajo en él será cortado de su pueblo. 15 En seis días el trabajo será hecho; pero el séptimo día es Shabbat, para descanso completo, apartado para YHVH. Cualquiera que haga algún trabajo en el día de Shabbat será puesto a muerte. 16 El pueblo de Israel guardará el Shabbat, observará el Shabbat por todas sus generaciones como Pacto perpetuo. 17 Es una señal entre Yo y el pueblo de Israel para siempre; porque en seis días YHVH hizo el cielo y la tierra, pero en el séptimo día Él cesó de trabajar y descansó."

 

Después de esto, en el 32:1 vemos como el pueblo cae en pecado con el insuceso del becerro de oro.

Insuceso: (hecho o acontecimiento desgraciado).

 

Esto demuestra que el pueblo no le hacía mucho caso al Eterno.

No guardaron el Shabat como Elohim se lo ordenaba. (algo parecido a lo actual??)

Como no guardaban bien el Shabat entonces no alcanzaban a conocer al Eterno como Él quería ser conocido.

El desconocimiento del Eterno hizo que se inventaran otros dioses.

En este caso el becerro de oro.

En el 32:10 Elohim le dice a Moshé que va a consumir al pueblo.

En el 32:11 Moshé intercede por el pueblo delante del Eterno.

En el 33 se narra el arrepentimiento del pueblo.

En el 34 el pacto es renovado.

 

Y en el 35 encontramos al comienzo de la parashá de esta semana:

 

35 1 Moshée congregó a toda la comunidad del pueblo de Israel, y les dijo a ellos: "Estas son las cosas que YHVH les ha ordenado hacer: 2 En seis días se trabajará, pero el séptimo día será un día Kadosh para ustedes, un Shabbat de completo descanso en honor de YHVH. Cualquiera que haga algún tipo de trabajo en él será puesto a muerte. 3 no encenderán un fuego en ninguna de sus casas en Shabbat."

 

En este pasaje El Eterno otra vez nos ordena lo concerniente al Shabat.

 

¿Por qué esta repetición o reiteración?

 

Para que no caigamos en los errores que antes se habían cometido.

 

Era el comienzo de una nueva etapa.

 

Y para comenzar y terminar bien, Elohim nos recomienda guardar el Shabat.

 

Porque Elohim quiere que nosotros aprovechemos el Shabat para estudiar Toráh.

 

Para conocerlo a Él.

 

Para conocer Su voluntad, agradable y perfecta.

 

Cuando cumplimos con cualquier mandamiento, por ejemplo “No mentirás”.

 

Únicamente estamos cumpliendo ese mandamiento y nada más.

 

Pero cuando guardamos Shabat estamos aprendiendo a cumplir todos los demás mandamientos.

 

Si es que guardamos Shabat como Él lo dice. Amen??

 

Porque muchos nos contentamos con no trabajar en Shabat.

 

Y guardar Shabat es mucho más que eso.

 

Es aprender a conocerlo, para no caer en los errores que caíamos antes.

 

En aquella época parecía que no se entendiera eso.

 

La orden del Eterno en Shemót 31 fue:

 

13 "Dile al pueblo de Israel: "Ustedes observarán mis Shabbatot;” (Shabat Completo)

 

El pueblo parece que lo vio como una recomendación.

 

No como una orden.

 

Por eso Elohim enfatiza en Shemót 35:1 Moshée congregó a toda la comunidad del pueblo de Israel, y les dijo a ellos: "Estas son las cosas que YHVH les ha ordenado hacer: 2 En seis días se trabajará, pero el séptimo día será un día Kadosh para ustedes, un Shabbat de completo descanso en honor de YHVH. Cualquiera que haga algún tipo de trabajo en él será puesto a muerte.

 

Aquí es bueno que nos demos cuenta de una cosa.

 

Como mesiánicos aprendemos que la palabra Toráh ha sido mal traducida como ley.

 

Porque Toráh significa instrucción, enseñanza.

 

Pero es bueno que aprendamos algo también.

 

Que, así como la palabra Shemá tiene la doble connotación de oír y obedecer lo que se oye.

 

También la palabra Toráh la tenemos que entender no como cualquier instrucción.

 

Es la instrucción del Eterno para nosotros.

 

Y como viene de parte de Él, entonces para nosotros se convierte en Ley.

 

Y todos sabemos que la ley es para cumplirla.

 

De obligatorio cumplimiento para los compromrtidos.

 

No es si quiero cumplirla la cumplo y si no, no.

 

Si no la cumplimos, el peso de esa ley caerá sobre nosotros.

 

Que El Eterno sea en este Shabat convocándonos alrededor de Su Toráh.

 

Y que todos aprendamos a guardar Shabat a Su manera y no a la nuestra. AMEN.

 

Hermanos, Si estamos entendiendo digamos un buen AMEN.

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Reflexión

El Shabat está expñicito en todos los tiempos del peregrinar de israel

 

SUABAT  en la creación

¡El día de shabat es creación!

 

 Génesis 2: 2El séptimo día concluyó Eloha la obra que hizo, y reposó el séptimo día de todo cuanto había hecho. 3Entonces bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda obra que había hecho en la creación. 4Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados.

 

SHABAT en el desierto

Exo 16:23 Y él les dijo: Esto [es] lo que ha dicho el ETERNO: Mañana es el santo Shabat del reposo del ETERNO; lo que hubiereis de cocer, cocedlo [hoy], y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.

Exo 16:24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según que Moshé´r había mandado, y no se pudrió, ni hubo en él gusano.

Exo 16:25 Y dijo Moshé: Comedlo hoy, porque hoy [es] Shabat del ETERNO; hoy no lo hallaréis en el campo.

Exo 16:26 En los seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es Shabat, en el cual no se hallará.

Exo 16:27 Y aconteció que [algunos] del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.

¡EL SHABAT ES TORAH!

Exo 20:8 Te acordarás del día del reposo, para santificarlo:

Exo 20:9 Seis días obrarás, y harás toda tu obra;

Exo 20:10 mas el séptimo día [será] Shabat al ETERNO tu ELOHA; no hagas [en él] obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que [está] dentro de tus puertas;

Exo 20:11 porque en seis días hizo el ETERNO los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos [hay], y reposó en el séptimo día; por tanto el ETERNO bendijo el día del Shabat y lo santificó.

 

Levítico 23 – Las fiestas del Eterno. estatuto PERPETUO

Habló El Eterno a Moshé , diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de El Eterno, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas: Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de Shabat, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de Shabat es de El Eterno en dondequiera que habitéis.

 

¿Ahora como entendemos lo de No encender fuego en Shabat? Miremos…

 

En Shemot 35:3 está escrito: “No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de Shabat”. El Shabat, como anteriormente lo hemos visto, debe ser santificado con tefilah (oración) y estudio de la Torah, lo que implica un total servicio dedicado a El Eterno de manera física y espiritual. Y esa debe ser nuestra mayor prioridad en este día. Nuestros sabios identificaron treinta y nueve labores que no se deben realizar durante el Shabat (melajot), las cuales corresponden justamente a todas las tareas iguales o derivadas de la construcción del Mishkan, entre las que se encuentra no encender fuego en nuestras casas.

 

Y aunque literalmente la mitsvah es totalmente aplicable hoy en día, hemos de examinar más atentamente el texto; esto para no caer en el fanatismo del Legalismo: como la hablamos alguna vez.

 Una de las principales características del fuego es el calor, que para muchos efectos puede producir eventos negativos. Este texto, dado que es una mitsvah para cumplir en nuestros hogares, nos enseña que todo aquello que produzca “acaloramiento” debe ser evitado en Shabat, ya que esa es una manera de encender fuego. Nos referimos específicamente a discusiones bien sea sobre temas mundanos o religiosos. Siendo el Shabat un día de paz, de regocijo y de deleite, todo aquello que vaya en contravía de estos atributos se convierte automáticamente en una violación de la mitsvah de guardarlo y santificarlo. Ello es una muestra de que consideramos más importantes nuestros asuntos que la obediencia a El Eterno.

 

Es importante tener en cuenta que no encender fuego aplique también para el encendido de fogatas, estufas de carbón o leña, velas o lamparas de acieite, etc.aparatos o también, por ejemplo, automóviles.

 Pero hagámonos la pregunta; ¿si yo enciendo mi vehiculo para desplazarme junto con los míos a celebrar el shabat en la kehila? ¿Estoy infringiendo la torah?; porque si no es asi me tocaria caminar posiblemente más de lo permitido por el mismo legalismo rabínico. ¿¿¿¿Entonces???? Que está primero, noprender el carro o dejar de congregarce.

Es claro que una mitsva  (mandato) puede  ser omitida cuando haya  simultáneamente notro mandamiento de mayor peso a nivel espiritual.

Hermanos, espiritualmente tiene un gran significado: Si encendemos fuego natural, podemos correr el riesgo de ser consumidos en el fuego eterno; si obedecemos, podremos gozar en el futuro de una Luz que nunca se apaga, y que nos dará vida eterna.

 

Y, finalmente: El Shabat en sí es luz; es la luz suficiente que ilumina nuestro ser, porque estamos investidos de mayor santidad, por causa de nuestra dedicación a él. ¿Saben por qué? Porque en cada shabat recalcamos que verdaderamente somos luz a las naciones.

 

Quien lo crea diga amen

 

¿COMO ALCANZAR LA CIUDADANIA DE iSRAEL siendo extranjeros?

Isa 56:1  El ETERNO dice: "Practiquen la justicia,

hagan lo que es recto,  porque pronto voy a llevar a cabo  la liberación;  voy a mostrar mi poder salvador.

 

Isa 56:2  Dichoso el hombre  que sigue estos mandatos  y los cumple con fidelidad,  que respeta el Shabat (Shabat – séptimo día) y no lo profana,  que tiene buen cuidado  de no hacer nada malo."

 

¿Qué es el shabat? El shabat comienza con la puesta de sol del viernes y termina al caer el sol del sábado. Se trata del séptimo día de la semana hebrea y está dedicado al descanso Servil del mundo. En shabat no se trabaja, , no se negocia; como tampoco se ayuna, es una jornada dedicada a la oración y estudio, a la desconexión total del entorno esclavista del mundo pagano.

Es tiempo de amor y reconciliación.

El Shabat es un día para regocijo familiar y reencuentro con su pueblo. Es tiempo de SHALOM (paz), restauración física y espiritual, es día de recreación con nuestro Creador

El Shabat es un día para estudiar Torah y  hacer el bien

Ahora cuantos creemos que en verdad; ¿¿somos Santuarios para El??

 

Hermanos estamos próximos a culminar el estudio del Segundo Libro escrito por Moshé: Shemót / Éxodo. El cual terminamos la próxima parasha Pekudei (cuentas /reconteo)

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Y con la finalización del estudio del Libro, estaremos estudiando acerca de la culminación de la construcción del Mishkán / Tabernáculo.

 

Son muchas las enseñanzas que podemos extraer del pasaje que nos ocupa. Por ahora dígale a la persona de al lado: “hoy hay Torah con unción para ti y para mí. ¿Amen?

 

Mishkan

Hay muchas cosas curiosas en cuanto a la construcción del Mishkán. El Eterno se gastó 6 capítulos de la Toráh para decirnos como lo quería.

 

25:8 Y me harán un santuario, y Yo habitaré en medio de ellos. 
25:9 Conforme a todo lo que Yo te muestro, o sea, a semejanza del Tabernáculo y a semejanza de todos sus objetos, así lo haréis. 

Desde este pasúk / versículo hasta el perek / capitulo 30, están todas las instrucciones minuciosas y detalladas que El Eterno le dio a Moshé con respecto a la construcción del Mishkán.

 

25:10 Y harán un arca de madera de acacia; de dos codos y medio será su longitud, y de codo y medio su anchura, y de codo y medio su altura; 
25:23 Y harás una mesa de madera de acacia; de dos codos será su longitud, y de un codo su anchura, y de un codo y medio su altura;

 

25:31 Y harás un candelabro de oro puro; labrado a martillo y de una sola pieza será hecho el candelabro; su base y su tronco, sus esferitas (en forma de manzana) y sus adornos en forma de flores procederán del mismo (candelabro). 
26:1 Y harás el Tabernáculo de diez cortinas de lino torcido y de tejido de lana azul celeste y púrpura y carmesí, entretejidos y representando querubines; de obra de artista las harás. 

26:15 Y harás para el Tabernáculo tablones de madera de acacia que se coloquen verticalmente.

26:31 Y harás un velo de tejido de lana azul celeste, y púrpura y carmesí, y de lino torcido, con querubines; obra de artista, así lo harás.

 

27:1 Y harás el altar de madera de acacia, de cinco codos de largo y de cinco codos de ancho; será cuadrado el altar, y de tres codos su altura. 
27:9 Y harás el atrio del Tabernáculo así: del lado meridional, hacia el sur, habrá cortinas para el atrio, de lino torcido, de cien codos de largo, para un costado; 

28:2 Y harás vestiduras de santidad para Aarón tu hermano, para honra y hermosura.

30:1 Y harás un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás.

 

30:18 Y harás un lavatorio de cobre con su base de cobre para lavarse, y lo colocarás entre la tienda de asignación y el altar; y pondrás agua en él.

Lo que sonaría como raro es que más adelante la Toráh se gasta 5 capítulos más - del 36 al 40-

Para decirnos que todo se había hecho conforme El Eterno lo había pedido.

 

36:8 Y todos los hombres sabios de corazón de entre los que hacían la obra, hicieron el Tabernáculo de diez cortinas, las cuales hicieron de lino torcido y tejido de lana azul celeste y púrpura y carmesí; con querubines y obra de artista las hicieron.

 

36:20 E hizo para el Tabernáculo tablones de madera de acacia, para ser colocados verticalmente; 
36:35 E hizo el velo de tejido de lana azul celeste y púrpura y carmesí, y de lino torcido; de labor de artista

Lo hizo, con querubines. 

37:1 E hizo Betzalel el arca de madera de acacia; de dos codos y medio era su longitud, y de codo y medio su anchura, y de codo y medio su altura.

 

37:10 E hizo la mesa de madera de acacia; de dos codos era la longitud de ella, y de un codo su anchura, y de codo y medio su altura.

 

37:17  E hizo el candelabro de oro puro; labrado a martillo de una sola pieza hizo el candelabro; su base y su tronco, sus copas y sus manzanitas y sus flores procedían de él mismo.

37:25 E hizo de madera de acacia el altar del incienso; de un codo era su longitud y de un codo su anchura, cuadrado era; y de dos codos su altura. Procedentes del mismo eran sus cuernos. 

38:1  E hizo de madera de acacia el altar del holocausto; de cinco codos era su longitud

 

38:8 E hizo el lavatorio de cobre, con su base de cobre, fabricándola con los espejos de las mujeres que se congregaban a la entrada de la tienda de asignación. 
38:9 E hizo el atrio; por el costado meridional, hacia el sur, hizo para el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos;

 

Todos estos capítulos se hubieran podido resumir en 2 versículos que dijeran que el pueblo había hecho todas las cosas conforme El Eterno le había ordenado a Moshé.

 

Pero lo más raro es que esos pasukím / versículos existen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

39:42 Conforme a todo lo que había ordenado Yhvh a Moshée, así hicieron los hijos de Israel toda la obra. 
39:43 Y vio Moshée toda la obra, y he aquí que la hicieron; como había ordenado Yhvh, así la habían hecho; y los bendijo Moshée.

 

Es de anotar, la dedicación del pueblo para  relizae toda la obra y contribuir en su total cumplimiento.

 

Sea para nosotros esta buena voluntad un referente para el cumplimiento de nuestro compromiso con la extensión del reino a donde fuimos llamados.

 

¡SHABAT SHALOM!

 

Por: HOSHEA BEN YISRAEL

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