Parashá 11 VaYigash/Y Se Acercó.
Génesis 44:18 – 47:27
Para ser compartida Shabat 7 Tevet 5786 /27 Diciembre 2025.
Aliyás de la Torá:
1. 44:18-30
2. 44:31 – 45:7
3. 45:8-18
4. 45:19-27
5. 45:28 – 46:27
6. 46:28 – 47:10
7. 47:11-27
Haftará: Ezequiel 37:15-28
Brith Hadasha: Marcos 14:32 – 15:5
1.
14;32-42
2.
14;43-52
3.
14;53-65
4.
14;66-72
5.
15;1-5
VaYigash Significa “y se acercó”.
Resumen
Yehudá se acerca a Yosef y le pide la palabra. por la
liberación de Biniamín, ofreciéndose a sí mismo como esclavo al líder egipcio
en lugar de su hermano. Luego de presenciar la lealtad de sus hermanos unos a
los otros, Yosef revela su identidad diciendo "Yo soy Yosef. ¿Mi padre aún
está vivo?"
Los hermanos son invadidos por la vergüenza y el
remordimiento, pero Yosef los reconforta. "No fueron ustedes los que me
enviaron aquí," les dice, "sino Di-s. Todo fue ordenado desde el
cielo para salvarnos, y a toda la región, de la hambruna."
Los hermanos se apresuran a volver a Canaán con las
noticias. Yaacov viaja a Egipto con sus hijos y sus familias, setenta almas en
total, y es reunido con su amado hijo luego de 22 años. Camino a Egipto recibe
la promesa Divina: "No temas en descender a Egipto; porque allí te haré
una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto, y con seguridad, Yo te sacaré
de allí"
Yosef reúne toda la riqueza de Egipto vendiendo comida y
semillas durante los años de hambruna. El Faraón le da a la familia de Yaacov
la fértil tierra de Goshen para establecerse, y los hijos de Israel prosperan
en el exilio en Egipto.
Comentarios
44:18 “Entonces Yehudá se le acercó,
y dijo: Oh señor mío, permite a tu siervo hablar una palabra a los oídos de mi
señor, y que no se encienda tu ira contra tu siervo, pues tú eres como Paró
mismo.” – Yehudá se acercó a Yosef poco antes de que se diera a conocer.
De la misma manera sucederá en los últimos tiempos poco antes de que el hijo de
Yosef se dé a conocer al pueblo judío.
Estamos viviendo en este tiempo ahora cuando el pueblo judío
está acercándose más y más a Yeshúa para saber de él como un personaje
histórico, no como el mundo cristiano le ha pintado, sino como un judío
practicante de la Toráh. Yehudá se está acercando a ben Yosef sin haberle
reconocido como el Mesías.
“Tú eres como Paró mismo” – El
enviado es como el que le envió. El que ha visto al enviado, ha visto al que le
envió, como está escrito en Juan 14:9:
“Yeshúa le dice: ¿Tanto tiempo he estado con
vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al
Padre; ¿cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?”
44:21 “Entonces tú dijiste a tus
siervos: "Traédmelo para que yo lo vea."” – La palabra hebrea
que ha sido traducida como “traédmelo” viene de la raíz “yarad” que significa
“bajar”. Cuando el pueblo hebreo habla de salir de la Tierra de Israel, usa la
expresión “bajar”, y cuando habla de entrar en la tierra de Israel, usa la expresión
“subir”(hacer Aliya). Lo mismo se ve en los versículos 23 “desciende” y 24
“subimos”. Por desgracia no se tradujo correctamente en el versículo 21 ni en
el versículo 26 que debería ser traducido:
“Mas nosotros respondimos: "No
podemos descender (en lugar de “ir”). Si nuestro hermano menor desciende (en
lugar de “va”) con nosotros, entonces descenderemos (en lugar de “iremos”);
porque no podemos ver el rostro del hombre si nuestro hermano no está con
nosotros."”
Esto nos enseña que cuando una persona sale de la Tierra de
Israel, desciende espiritualmente y cuando entra en la Tierra de Israel, sube
espiritualmente (hace Aliyah) . YHVH llama la Tierra de Israel “mi tierra”, cf. Isaías 14:25; Jeremías 2:7;
16:18; Ezequiel 36:5; 38:16; Joel 1:6; 3:2. Por eso el que está en la tierra
del Eterno está más cerca de él que cuando no está allí.
En Deuteronomio 11:12 está escrito: “Es
una tierra que el Eterno tu Eloha cuida; y los ojos del Eterno tu Eloha están
siempre sobre ella, desde el principio hasta el fin del año.”
El Paró no entendió la importancia espiritual de la Tierra
de Israel, y cuando habló de viajar a la tierra de Kenáan, sólo dijo “id”, cf.
45:17.
44:32 “Porque yo, tu siervo, me hice
responsable del muchacho con mi padre, diciendo: "Si no te lo traigo, que
lleve yo la culpa delante de mi padre para siempre."” – Yehudá se
puso como fiador, en hebreo “arav”.
Esto significa que estaba dispuesto a sufrir en lugar del
hermano. Otra vez vemos como Yehudá, como ancestro del Mesías, de una manera
profética expresa con su actitud lo que el Mesías iba a hacer en su primera
venida. Estaba dispuesto a llevar la culpa para siempre para salvar a su
hermano. Cuando Yojanán vio el Cordero en el cielo, lo vio “como inmolado”, cf.
Revelación 5:6. Sin embargo, la novia del Mesías estará “sin mancha, ni arruga
ni cosa semejante”, cf. Efesios 5:27. El Mesías se ha hecho responsable de los
hombres y él todavía lleva, en su cuerpo, las marcas de las consecuencias del
pecado de la humanidad, como está escrito en Juan 20:25-28:
“Entonces los otros discípulos le decían: ¡Hemos
visto al Adon/Señor! Pero él les dijo: Si no veo en sus manos la señal de los
clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en su
costado, no creeré. Ocho días después, sus discípulos estaban otra vez dentro,
y Thoma con ellos.
Y estando las puertas cerradas, Yeshúa viene y se
puso en medio de ellos, y dijo: Shalom aleijem. Luego dice a Thoma: Acerca aquí
tu dedo, y mira mis manos; extiende aquí tu mano y métela en mi costado; y no
seas incrédulo, sino creyente. Respondió Thoma y le dijo: ¡Adon/Señor mío y
Elohim mío!”
44:33 “Ahora pues, te ruego que
quede este tu siervo como esclavo de mi señor, en lugar del muchacho, y que el
muchacho suba con sus hermanos.” – Ser fiador implica llevar la
responsabilidad hasta la última consecuencia. Yehudá fue fiel a su promesa a su
padre. Ahora ha mostrado, no solamente arrepentimiento, sino que está dispuesto
a hacer tikún, rectificación, por lo que hizo con su hermano Yosef. En lugar de
entregar al hijo de Rajel, que su padre amaba, se puso en su lugar. Así Yosef
supo que se había arrepentido.
Si no hay una disposición de rectificar los errores
cometidos y, en el caso de ser posible, restituir el daño, no ha habido
arrepentimiento en la persona. Si hay arrepentimiento verdadero también hay un
deseo de rectificación, como está escrito en Lucas 19:8-9:
“Y Zakai, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí,
Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo he defraudado a
alguno, se lo restituiré cuadruplicado. Y Yeshúa le dijo: Hoy ha venido la
salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Avraham”
La salvación había venido a la casa de Zakai. Hubo
evidencias claras del arrepentimiento de sus pecados. Lo mismo vemos en la vida
de Yehudá. Ya no volverá a defraudar a su padre. Ya no dejará que su hermano
sea esclavo en Mitsrayim. Lo hizo una vez, pero esta vez no, porque hay
arrepentimiento en su corazón.
Cuando
Yehudá muestra arrepentimiento por haber vendido a su hermano el hermano se da
a conocer.
45:1 “Yosef no pudo ya
contenerse delante de todos los que estaban junto a él, y exclamó: Haced salir
a todos de mi lado. Y no había nadie con él cuando Yosef se dio a conocer a sus
hermanos.” – Ya se había visto el arrepentimiento en Yehudá. Ya se había
logrado el propósito del trato duro contra él. En ese momento Yosef ya no
necesita tratarle más con dureza.
Ahora se da a conocer, pero no a los mitsries, sino a sus
hermanos. De la misma manera el Mesías no fue manifestado al mundo después de
su resurrección, sino a los que antes habían caminado con él, como está escrito
en Hechos 10:40-41:
“A éste Eloha le resucitó al tercer día e
hizo que se manifestara, no a todo el pueblo, sino a los testigos que fueron
escogidos de antemano por Eloha, es decir, a nosotros que comimos y bebimos con
El después que resucitó de los muertos.”
La palabra hebrea traducida como “conocer” es “hitvadá”, y
viene de la raíz “yadá” Esta palabra se usa en las Escrituras también como una
referencia a tener relaciones íntimas, cf. Génesis 4:1, 17; 1 Reyes 1:4. En
Génesis 45:4 Yosef les pide que se acerquen a él. Podría haber dicho solamente
que se acercaran, pero la palabra “elai”, “hasta mí”, que ha sido añadida,
implica un acercamiento casi palpable.
Yosef no se dio a conocer hasta que los doce hermanos estuvieran
juntos. Como hemos dicho antes, esto alude a que el Mesías no se va a dar a
conocer en los últimos tiempos hasta que las doce tribus estén involucradas.
También aprendemos de esto que tiene que haber unidad entre hermanos
para poder tener la revelación plena del Hijo de Yosef, como está escrito en
Efesios 3:17b-19:
“que, arraigados y cimentados en amor, seáis capaces
de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y
la profundidad, y de conocer el amor del Mesías que sobrepasa el
conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de
Eloha.”
Como los hermanos
de Yosef no le reconocieron en su primer encuentro, sino en el segundo, así el
Mesías no fue reconocido por la mayoría de los judíos en su primera venida,
pero lo será en relación con su segunda venida. Con otras palabras, ahora es el
tiempo cuando la mayoría de los judíos conocerán a Yeshúa. Ahora él se está
dando a conocer como el que verdaderamente es, aquel Mesías del cual hablan
todas las Escrituras.
“Y no había nadie con él cuando Yosef se dio a
conocer a sus hermanos.” – Había una intimidad con los hermanos. De la
misma manera ahora el Mesías se está dando a conocer de una manera muy íntima a
los que son descendientes de las doce tribus de Israel.
Se va revelando de una manera hebrea, llamándolos de vuelta a sus
raíces hebreas y dándoles a entender su relación con él no sólo de manera
espiritual, sino también física. Son del mismo pueblo y ahora es el tiempo de
ser restaurado como judío; o mejor como Israelita del pacto renovado. Las
personas que reciben este tipo de revelación ya no son las mismas. Su concepto
de sí mismos cambia radicalmente y el concepto de quién es Yeshúa cambia
radicalmente. Ya no le ven en el contorno gentil, sino en el contorno hebreo.
Ya no le ven como el salvador de los gentiles, sino como el salvador de Israel,
en primer lugar.
Fue Yehudá quien provocó la revelación de Yosef. De la misma manera
los judíos son los que finalmente harán que Yeshúa se manifieste en gloria, cf.
Mateo 23:39; Hechos 3:19-21.
45:2 “Y lloró tan fuerte que lo
oyeron los mitsries, y la casa de Paró se enteró de ello.” – En el
momento de revelación de quién era Yosef hubo lloro, cf. verso 14-15. De la
misma manera hay muchas emociones y lágrimas en aquellas personas que ahora
están recibiendo la revelación de quién es realmente Yeshúa y quiénes son ellos
en relación con él.
Yeshúa lloró sobre la ciudad de Yerushalayim, ver Lucas 19:41-44. Los
habitantes de Yerushalayim llorarán cuando él se dé a conocer mostrando sus
heridas, las señales del pacto renovado, como está escrito en Zacarías
12:10-14:
“Y derramaré sobre la casa de David y sobre los
habitantes de Yerushalayim, el Espíritu de gracia y de súplica, y me mirarán a
mí, a quien han traspasado. Y se lamentarán por El, como quien se lamenta por
un hijo único, y llorarán por El, como se llora por un primogénito. Aquel
día habrá gran lamentación en Yerushalayim, como la lamentación de Hadad-Rimón
en la llanura de Meguido. Y se lamentará la tierra, cada familia por su lado:
la familia de la casa de David por su lado, y sus mujeres por su lado; la familia
de la casa de Natán por su lado, y sus mujeres por su lado; la familia de la
casa de Leví por su lado, y sus mujeres por su lado; la familia de los
shimeítas por su lado, y sus mujeres por su lado; todas las demás familias,
cada familia por su lado, y sus mujeres por su lado.”
“lo oyeron los mitsries, y la casa de Paró se enteró
de ello.” – Los mitsries, que simbolizan todos los
gentiles, se darán cuenta de la revelación del Mesías de Israel y su gran lloro
por sus hermanos judíos.
La
casa de Paró hace referencia a los gobiernos de la tierra en los últimos
tiempos que serán informados cuando el Hijo de Yosef se haya dado a conocer a
sus hermanos israelitas.
45:3 “Yosef dijo a sus
hermanos: Yo soy Yosef. ¿Vive todavía mi padre? Pero sus hermanos no podían
contestarle porque estaban atónitos delante de él.” – Ahora Yosef habló
en hebreo presentándose con su nombre hebreo. No dijo: “Yo soy Tsafnat-Paneaj”.
De la misma manera, cuando el Hijo de Yosef se presentó al rabino Shaúl ben
Gamliel en Hechos 9:5 no dijo: “Yo soy JS el cristo”, sino: “Yo soy Yeshúa”.
Su nombre no es JS, sino Yeshúa. Cuando él habla con sus
hermanos judíos les habla en hebreo, como está escrito en Hechos 26:14:
“Y después de que todos caímos al suelo, oí una
voz que me decía en el idioma hebreo: "Shaúl, Shaúl, ¿por qué me
persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón."”
45:4 “Y Yosef dijo a sus hermanos:
Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron, y él dijo: Yo soy vuestro hermano
Yosef, a quien vosotros vendisteis a Mitsrayim.” – De esto aprendemos
que en los últimos tiempos el pueblo de Israel se acercará cada vez más a
Yeshúa. Amen.
45:5 “Ahora pues, no os
entristezcáis ni os pese el haberme vendido aquí; para preservar vidas me envió
Eloha delante de vosotros.” – El Mesías fue enviado a los gentiles para
salvar vidas, según está escrito en Hechos 28:28:
“Sabed, por tanto, que esta salvación de Eloha ha
sido enviada a los gentiles. Ellos sí oirán.”
En Romanos 11:11 está escrito: “Digo
entonces: ¿Acaso tropezaron (los judíos) para caer? ¡De ningún modo!
Pero por su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para causarles
celos.”
Ese era el plan del Eterno: por causa del rechazo de los
judíos, de la misma manera como Yosef fue rechazado por sus hermanos, los
gentiles podrán recibir al Hijo de Yosef y ser salvos.
45:6 “Porque en estos dos años
ha habido hambre en la tierra y todavía quedan otros cinco años en los cuales
no habrá ni siembra ni siega.” – Como los hermanos de Yosef le
reconocieron en el segundo año de sequía es probable que el momento del
derramamiento sobre los judíos del Espíritu de gracia y de oración sea durante
el segundo año de los siete últimos años antes de la venida del Mesías.
“quedan otros cinco años en los cuales no habrá ni
siembra ni siega.” – Yosef supo por los sueños del Paró y el espíritu
profético que quedaban cinco años de hambre. Rashí dice que cuando vino Yaakov
a Mitsrayim, terminó la sequía. Pero en tal caso Yosef sería un falso profeta.
En el versículo 11 se repite el mensaje de los cinco años que quedaban de
sequía.
Sin embargo, para los hijos de Israel sólo había dos años de
hambre grave, puesto que Yosef los sostuvo durante el resto del tiempo.
- De esto aprenderemos que los fieles, que no podrán ni
comprar ni vender durante la gran tribulación, serán sustentados de manera
sobrenatural por el Eterno, tal como pasó con Eliyahu durante los años de
sequía, cf. Revelación 3:17; 1 Reyes 17:4, 14.
45:7 “Y Eloha me envió delante
de vosotros para preservaros un remanente en la tierra, y para guardaros con
vida mediante una gran liberación.” – El Hijo de Yosef fue enviado al
mundo gentil para provocar a los judíos a celos, para que ellos a su vez sean
salvos por esta provocación, como está escrito en Romanos 11:14:
“sí en alguna manera puedo causar celos a mis
compatriotas y salvar a algunos de ellos.”
En Romanos 11:24-27 está escrito: “Porque si tú (gentil) fuiste
cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre (nación gentil),
y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado (Israel),
¿cuánto más éstos (judíos), que son las ramas naturales, serán
injertados en su propio olivo? Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este
misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le
ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de
los gentiles; y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito:
EL LIBERTADOR VENDRA DE TSION; APARTARA LA IMPIEDAD DE YAAKOV. Y
ESTE ES MI PACTO CON ELLOS, CUANDO YO QUITE SUS PECADOS.”
45:8 “Ahora pues, no fuisteis
vosotros los que me enviasteis aquí, sino Eloha; y El me ha puesto por padre de
Paró y señor de toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Mitsrayim.” –
Yosef no echa la culpa de lo sucedido a sus hermanos. Estas palabras vienen de
una persona espiritualmente madura.
Los inmaduros no ven más allá de la nariz y echan la culpa a
su alrededor por las cosas malas que les pasan. No entiende que detrás de los
sucesos hay leyes espirituales y planes divinos.
El que colabora con estos planes será prosperado, como
Yosef. Yosef quitó la culpa de sus hermanos. De la misma manera el Hijo de
Yosef está quitando la culpa de los judíos que se arrepienten de haberle
entregado a los gentiles. El Eterno tenía un plan con la venta de Mashiaj, fue
la salvación del mundo y especialmente de Israel.
“Eloha… me ha puesto por padre de Paró y señor de
toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Mitsrayim.” –
Según Rashí, la palabra “padre”, en hebreo “av”, no solamente significa padre,
sino también “consejero”, “amigo” y “patrón”. Como Yosef fue puesto por padre
de Paró, sin superarle o igualarle en autoridad, así Yeshua ha recibido de YHVH
el título de “av” sin superarle o igualarle, según está escrito en Isaías 9:6:
“Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido
dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre
Admirable, consejero, Eloha, Poderoso, Padre (“av”), Eterno, Príncipe de
Paz.”
Los tres cargos que Yosef recibió del Paró corresponden a
tres cargos del Mesías.
o Le puso como “av”, amigo y patrón, Isaías 9:6.
o Le puso como señor de toda su casa, hebreos
3:6.
o Le puso como gobernador sobre todo el mundo,
Mateo 28:18.
45:9 “Daos prisa y subid adonde mi
padre, y decidle: "Así dice tu hijo Yosef: 'Eloha me ha hecho señor de
todo Mitsrayim; ven a mí, no te demores.” – Las cosas sucederán
rápidamente en los últimos tiempos.
“subid adonde mi padre” – Esto alude a lo que
afuera llaman equivocadamente el rapto y el arrebatamiento, pero en realidad es
hacer Aliya (subir a) por medio del cual todos los que son del Mesías subirán a
la tierra de Israel desde los cuatro extremos de la tierra, como está escrito
en Isaías 11:12:
“Alzará un estandarte ante las naciones, reunirá a
los desterrados de Israel, y juntará a los dispersos de Yehudá de los cuatro
confines de la tierra.”
En
Mateo 24:29-31 está escrito: “Pero inmediatamente
después de la tribulación de esos días, EL SOL SE OSCURECERA, LA LUNA NO DARA
SU LUZ, LAS ESTRELLAS CAERAN del cielo y las potencias de los cielos serán
sacudidas. Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y
entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al HIJO DEL HOMBRE
QUE VIENE SOBRE LAS NUBES DEL CIELO con poder y gran gloria. Y El enviará a sus
ángeles con UN GRAN SHOFAR y REUNIRAN a sus escogidos de los cuatro vientos,
desde un extremo de los cielos hasta el otro.” Amen.
45:26 “Y le informaron, diciendo:
Yosef vive todavía, y es gobernante en toda la tierra de Mitsrayim. Pero él se
quedó atónito porque no les podía creer.” – Yeshúa vive todavía y es
gobernante entre muchos gentiles que le han recibido como su Salvador y Señor.
45:27 “Pero cuando ellos le contaron
todas las cosas que Yosef les había dicho, y cuando vio las carretas que Yosef
había enviado para llevarlo, el espíritu de su padre Yaakov revivió.” –
Israel no podía creer el mensaje de que Yosef vivía hasta después de un tiempo.
De la misma manera está pasando con el pueblo judío hoy en
día. Al principio no pueden creer que aquel que llama YESHUA es el Mesías de
Israel. Pero luego lo harán y entonces revivirá el espíritu de Israel.
Mashiaj ben Yosef es el único que puede hacer revivir el
espíritu de Israel. Él lo hará mediante sus emisarios que vienen con regalos y
evidencias claras. Así se dará a conocer a Israel. Será mediante los
israelitas. Pero cuales Israelitas; los del pacto renovado como tú o como yo. ¿Amen?
Según Rashí, la Shejiná, la presencia divina, el Espíritu de
Santidad, partió de Jaakov durante su tiempo de luto por causa de Josef, y en
este momento vuelve otra vez al patriarca.
45:28 “Entonces Israel dijo: Basta,
mi hijo Yosef vive todavía. Iré y lo veré antes que yo muera.” – La Torá
cambia el nombre de Yaakov de un versículo a otro. Cuando el espíritu de Yaakov
revive es llamado Israel. Pronto llegará el momento histórico cuando Israel
como nación reconozca que Yeshúa aún vive. Es más, llegara el momento hermanos
y no muy lejano, cuando nuestros hermanos cristianos también reconozcan que
están equivocados y que declararan con sus bocas que Yeshua es la Torah viva y
la verdad única para llegar al padre y para demostrar que ya somos salvos.!
Aleluyah!.
En Mateo 25:31-32 está escrito: “Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria,
y todos los ángeles con El, entonces se sentará en el trono de su gloria; y
serán reunidas delante de todas las naciones; y separará a unos de otros, como
el pastor separa las ovejas de los cabritos.”
En Revelación 22:2 está escrito: “en medio de la calle de la ciudad. Y a cada lado del río estaba el
árbol de la vida, que produce doce clases de fruto, dando su fruto cada
mes; y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones.”
46:28 “Y envió a Yehudá delante de
sí a Yosef, para indicar delante de él el camino a Goshen; y llegaron a la
tierra de Goshen.” – La palabra hebrea que ha sido traducida como
“camino a Goshen” es “goshna”. También se encuentra en el próximo versículo.
Comprende cuatro letras hebreas, guimel (G), shin (Sh), nun (N) y hey (H). Es
la única palabra en toda la Escritura que contiene estas cuatro letras. Son las
mismas cuatro letras que se encuentran en el sevivon (perinola) que se usa en
la diáspora para jugar durante Januká. Las cuatro letras que son usadas para
Januká anuncian el gran milagro que ocurrió allí, en hebreo:
“Nes Gadol Hayá Sham”, “Un
milagro grande sucedió allí”. La suma del número de las cuatro letras es 358. Nun = 50, Guimel = 3, Hey = 5, Shin = 300. 50 + 3
+ 5 + 300 = 358.
Es la misma suma
que de las cuatro letras hebreas de Mashiaj, Mem (40) + Shin (300) + Yud (10) +
Jet (8) = 358.
De
esto aprendemos que el gran milagro que ocurrió en Januká, no solamente fue la
victoria del judaísmo del Eterno sobre el paganismo, o el posible milagro del
aceite, sino también el momento de la concepción sobrenatural de Miryam, la
madre de Yeshúa, que ocurrió en Januká. Y para luego nacer 38 semanas más
tarde, el día 15 del séptimo mes de Tishrí, aprox entre septiembre y octubre
(en Sukot).
47:14 “Y Yosef recogió todo el
dinero que había en la tierra de Mitsrayim y en la tierra de Kenáan a cambio
del grano que le compraban, y Yosef trajo el dinero a la casa de Paró.” –
El propósito de recoger todo ese dinero fue que pasara a los hijos de Israel en
el futuro, porque necesitaban mucho oro, plata, bronce y piedras preciosas para
poder hacer el mishkán, tabernáculo, en el desierto, como está escrito en Éxodo
12:36:
“Y el Eterno hizo que el pueblo se ganara el favor
de los mitsries, que les concedieron lo que pedían. Así despojaron a los
mitsries.”
47:20 “Así compró Yosef toda la
tierra de Mitsrayim para Paró, pues los mitsries vendieron cada uno su campo,
porque el hambre era severa sobre ellos; y la tierra vino a ser de Paró.”
– De la misma manera Mashiaj compró toda la tierra para el Padre celestial
cuando se entregó a sí mismo para que el mundo pudiera vivir.
47:25 “Y ellos dijeron: Nos has
salvado la vida. Hallemos gracia ante los ojos de Paró mi señor, y seremos
siervos de Paró.” – Yosef salvó la vida de los mitsries. De la misma
manera Yeshúa ha preparado una salvación para todas las personas de la tierra
durante todas las épocas de la historia, como está escrito en 1 Juan 2:2:
“El mismo es la propiciación por nuestros pecados,
y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.”
En 2 Corintios 5:19- 21 está escrito: “A saber, que Eloha estaba en el Mesías reconciliando al mundo
consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha
encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación. Por tanto, somos
embajadores del Mesías, como si Eloha rogara por medio de nosotros; en nombre
del Mesías os rogamos: ¡Reconciliaos con Eloha! Al que no conoció pecado, le
hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Eloha en El.”
La gratitud de los mitsries por haber sido salvados les
llegó a entregarse voluntariamente como siervos al rey. De la misma manera el
Eterno espera que nosotros le entreguemos toda nuestra vida en gratitud por lo
que el Mesías ha hecho por nosotros al salvar nuestras almas de la muerte
eterna.
En Juan 17:9-10 está escrito: “Yo
ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me has dado; porque
son tuyos; y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo, mío; y he sido glorificado en
ellos.”
Pidamos al Eterno nuestro padre que Seamos como Yosef, en su
actitud perdonadora y sigamos a Yeshua como la Torah viva del Amor, que abarca Todos
los Regalos y luminarias de Januka, que nos constituyen en un verdadero Ejad
que tú y yo como Israelitas del Pacto renovado debemos reflejar primero entre
nosotros mismos y luego a los demás. ¿Amen?
Historia de las Religiones
Ya
hemos hablado un poco de las partes que más nos llaman la atención, la forma como Yosef revela su identidad, ante
sus hermanos. Es un momento muy emocionante.
Creo,
que es uno de los momentos más emocionantes, de toda la Toráh.
Pero
aprovechando el nombre del parashá – Y se acercó –, vamos a ACERCARNOS un poco
al contenido de este parashá, para ver que otras enseñanzas hay escondidas.
Por
muchos es conocido, que la vida de Yosef es profecía pura, acerca del Mashíaj /
Mesías.
Hasta
el Talmud se encarga de hablar del Mashíaj Ben Yosef / hijo de Yosef, como el
siervo sufriente, por las similitudes que encontraríamos en las vidas del
Mesías y de Yosef, el hijo de Ya’akov.
El
Talmud, también habla del Mashíaj Ben David, como el Mesías reinante, por las
similitudes que encontraríamos en las vidas del Mesías y del Rey David, el hijo
de Ishaí.
Habría
que buscar otros motivos para encontrar por qué el judaísmo tradicional no
acepta a Yeshua El Mesías que vino hace dos mil años, como cumplimiento de las
profecías.
Muchos
dicen que: “es que el judaísmo tradicional, lo espera únicamente como el Mesías
reinante.”
Y
según eso: “el judaísmo tradicional, no acepta al Mesías sufriente, profetizado
en Yshayahu / Isa. 53.”
Por
lo que dice el Talmud, creo que hay que encontrar razones de más peso, para
saber el porqué de la renuencia del judaísmo tradicional, a creer en ese
personaje que vino hace dos mil años.
Y
si vamos a ACERCARNOS a la historia, nos daremos cuenta de algunas de esas
razones.
Bueno
recordar, todo lo que ha sucedido en nombre de ese personaje que vino hace dos
mil años, como Mashíaj.
Como
se quiso utilizar a ese personaje, como cabeza de una nueva religión, que
reemplazara la “religión” oficial del único Elohim verdadero:
El
judaísmo.
Ese
judaísmo, que tenía como centro la Toráh – más adelante llamado Pentateuco- y
que se desarrollaba especialmente en el Templo de Yerushalaim / Jerusalém, como
la Tanák – más adelante mal llamado Antiguo Testamento- lo testifica.
¿Y,
porqué el Imperio Romano quería fundar una nueva religión?
Por
odio, hacía los judíos. Ese odio, que nació cuando el pueblo de Israel se
rebeló contra el poderoso Imperio Romano, en el año 70 d.e.c.
Siempre,
hemos tenido la vocación de ser pueblo libre.
Es
más, nuestro nacimiento como pueblo, va ligada a nuestra libertad de la
esclavitud en Egipto.
Quisimos
ser libres, de la opresión del Imperio Romano, en el año 70.
Pero,
no nos fue muy bien con esa rebelión.
Nuestros
antepasados, creyeron ver que el Imperio Romano estaba pasando por un momento
de debilidad.
Creyeron,
que era un momento propicio, para rebelarse.
Pero,
como diría mi abuelita; “el tiro nos salió por la culata”.
En
esa ocasión, el Imperio Romano destruyó a Yerushalaim.
Destruyeron
el Templo, lo único que quedó en pie fue el Kotel Hamaraví (Muro occidental),
que todos conocen con el nombre anti-semita de: Muro de los Lamentos.
(El
nombre de : “Muro de los lamentos”, se deriva del hecho que desde 1.948 hasta
1.967, los judíos no tuvimos acceso al Muro, ya que esa parte de Yerushalaim
estaba controlada por los árabes, quienes nos decían como burla: “laméntense,
que no pueden orar en el muro”)
En
el año 70, también fuimos expulsados de nuestra tierra.
Y,
para que quedara como escarmiento para las demás naciones, que quisieran
rebelarse contra el Imperio Romano, traen a nuestros archi-enemigos a vivir a
nuestra tierra.
¿Quiénes
eran esos?
La
Tanák relata, quienes eran nuestros acérrimos enemigos: Los philistím
/filisteos.
De
ahí viene la palabra: Palestinos.
¿Filisteos
famosos?: Goliat, Dalíla, etc..
En
el año 70, el Imperio Romano, también le cambió el nombre a nuestra tierra.
Ya
no se llamó más Israel, ahora su nombre era: Palestina.
Todos
creyeron, en el Imperio Romano, que ya era suficiente, con el daño que les
habían hecho a esos “rebeldes judíos”.
Que
ya era suficiente, con ese castigo.
Pero,
en el año 325 e.c., apareció un hombre, que no creyó lo mismo.
Su
nombre: Constantino.
Emperador
romano, de la época.
Quien
considera, que el hecho de que el Templo de Yerushalaim haya sido destruido, y
que la tierra de Israel ahora está habitada por filisteos (palestinos), y que
los judíos se han convertido en “judíos errantes”, no es suficiente, para
terminar de una vez por todas con el pueblo de Israel.
Había
que acabar con la “religión” del pueblo de Israel: El Judaísmo.
¿Y
cómo lo harían ?
Fundando
una nueva religión, que reemplazara al judaísmo.
Y
ahí es, cuando nace, la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Teniendo
como base principal: el odio, hacia todo lo judío.
Primero
que todo, el Imperio Romano, se encargó desde el año 325 e.c., de cambiar
completamente la esencia de ese personaje, que se conocía como Yeshúa.
Le
cambiaron el nombre hebreo: Yeshua por el de Jesús.
El
argumento simple, era que lo traducían a otro idioma, y ya.
Los
que creen esa simple excusa, no saben que hay una regla internacional de
traducción, que dice que los nombres propios no se traducen, se transliteran.
O
sea, que cuando un escrito que contiene nombres propios se traduce, lo que se
traduce es el escrito en si, los nombres se dejan igual.
Para
ejemplo, de nuestros lectores en español:
Ustedes,
en los diarios que circulan en sus respectivos países, ¿han leído acerca de
Juan Kennedy?
¿Cierto
que no?
Porque
su nombre era: Jhon Kennedy.
Han
leído de: ¿Jorge Arbusto?
Se
que no: Pero es la traducción de: George Bush.
Y
si sigues creyendo que los nombres propios si se pueden traducir, sácame de una
duda:
Como
se traduce al español, el nombre del líder de la revolución china: Mao Tse
Tung?
En
todas las áreas de la vida, se respeta esa regla de traducción.
Menos,
en las versiones de la Biblia que tienen el trasfondo romano.
No
tienen en cuenta que en la Toráh (Biblia) sí que importan los nombres.
Cada
nombre en la Toráh, tiene un significado.
En
el nombre, iba implícita la profecía de la persona.
Filipiím/ Fil. 2 : 9 Por lo cual YHVH le exaltó y le otorgó el
Nombre, que está sobre todo nombre.
10 para que al nombre de Yeshúa toda rodilla se doble en los cielos,
en la tierra y en los abismos,
11 y toda lengua confiese que el Mesías Yeshúa es SEÑOR para gloria
de YHVH Padre.
¿Quiénes
somos nosotros, para cambiárselo?
Yeshua
significa: Salvación.
Jesús,
significa: Yo Zeus (dios falso griego, la idea con este nombre, era atraer
hacía la nueva religión, a los seguidores de este popular, pero falso dios)
La
idea era, desjudaizarlo por completo.
Le
cambiaron el titulo hebreo de Mashíaj, por el griego: Cristo.
Mashíaj,
significa: Ungido de arriba, “del cielo”, con la unción del Padre.
Cristo,
significa solamente: untado con aceite.
O
sea que, un patacón (plátano machacado), puede ser cristo (untado con aceite),
pero, nunca un patacón puede ser Mashíaj (Ungido de arriba).
Roma,
hacia todo eso con la idea de que Jesucristo fuera la cabeza, de una nueva
religión.
¿Qué
mejor personaje podrían encontrar?
Imagínense:
“los judíos, lo habían matado”.
Con
el nacimiento de la nueva religión, comenzamos a ser conocidos también, como el
“pueblo deicida” – (“asesinos de dios”).
Roma,
se inventó la Teología del Reemplazo, según la cual, El Eterno había desechado
a Israel, por haber matado a Jesucristo, y había escogido otro pueblo, como Su
pueblo.
Lógicamente,
que ese nuevo pueblo escogido era la: Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Iglesia,
que nace llena de preceptos anti-judaísmo.
Se
ordena, que el día de reposo, ya no es el estipulado en la Toráh: Shabat /
séptimo día).
El
día de reposo de la nueva religión, sería el Domingo, con la excusa, que era el
día en que Jesucristo había resucitado. (otra mentira romana; porque ya sabemos
que el fue levantado de la muerte en shabat).
Pero,
la verdad escondida es otra: Era el día, que el Imperio Romano dedicaba al
culto de su dios Sol.
Miremos
como se escribe “Domingo” en Inglés : SunDay – Día del Sol.
También,
la nueva religión autoriza comer los alimentos que los judíos no comían, por
estar prohibido su consumo, en la Toráh.
Se
prohíben todas las celebraciones ordenadas por El Eterno, en Vaykrá / Levítico
23.
La
nueva religión, se inventa que Jesucristo murió en una cruz.
Yeshua
realmente murió en un madero.
Aún
en las versiones griegas, no se encuentra ni una sola referencia a la palabra:
CRUZ.
Siempre
se habla de: MADERO.
Esa,
era otra jugada magistral, para atraer los seguidores del dios falso Tamuz, a
la nueva religión.
Resulta,
que en los lugares altos, donde se hacían sacrificios a Tamuz, se colocaba una
“T”, como señal de que esos sacrificios eran para Tamuz.
Cuando
aparece la figura de Jesucristo colgado en una “T”, los seguidores de Tamuz,
ven algo muy familiar para ellos, y entonces llegan en masa a la nueva
religión.
Esa
cruz, se convierte en un símbolo anti-judío por excelencia.
En
el nombre de Jesucristo, y teniendo como símbolo esa cruz, se persigue
despiadadamente al pueblo judío. Se comienza con las Cruz-adas, contra nuestro
pueblo.
Se
sigue con la “Santa Inquisición”, contra nuestro pueblo.
Las
naciones “católicas”, nos expulsan de sus territorios.(ver España 1492).
Durante
la segunda guerra mundial, una nación “cristiana protestante” (Alemania),
asesina en los campos de concentración nazis, seis millones de judíos.
¿Cuál
era el símbolo nazi?
Una
cruz.......gamada......pero al fin de cuentas: CRUZ.
Es
tanta la animadversión de nuestro pueblo, contra todo lo que tenga que ver con
cruz, que la filial de la Cruz Roja Internacional en Israel, no se llama así,
sino Maguen Adóm (Escudo rojo), y en las ambulancias, en vez de la cruz roja,
va una estrella de David roja.
Ya
vamos entendiendo, porque la renuencia del judaísmo tradicional a creer en todo
lo que tenga que ver con ese personaje, ¿que vino hace dos mil años?
Por
eso, para una familia judía, no es problema que uno de sus miembros profese
cualquier religión oriental, el taoísmo…el budismo…el hinduismo…etc.…etc.
El
problema, es cuando uno de los miembros de una familia judía, dice que se
convirtió al cristianismo en cualquiera de sus facetas, sea católica o
protestante.
Es
como si se hubiera unido al enemigo.
Esa
persona, es desheredada por la familia.
Todas
sus pertenencias son echadas en una caja, como si se hubiera muerto para ellos.
El
judaísmo tradicional, no sabe que Jesucristo solo fue un personaje imaginario,
que Roma se inventó.
Una
caricatura del personaje real: Yeshúa HaMashíaj.
El
judaísmo tradicional, no sabe que Yeshúa HaMashíaj vino hace dos mil años, como
resultado de las profecías escritas en la Tanák.
Tampoco
saben, que Yeshúa no fundó ninguna religión.
Él
enseñó y predicó, judaísmo.
No
saben, que Él vino a completarnos, como judíos.
Tampoco
saben, que Yeshúa nunca actuó en contra de la Toráh.
Que
Él, siempre fue judío.
Nació,
vivió y murió, siendo judío.
Es
tanta la reticencia contra ese personaje que vino hace dos mil años, que cuando
los judíos mesiánicos les hablamos a los judíos tradicionales del personaje
real -Yeshúa- , ellos lo rechazan, porque piensan que es otra trampa del cristianismo.
Entonces,
tengámosles paciencia a nuestros hermanos judíos tradicionales, por no creer en
el Mashíaj Ben Yosef, les ha tocado muy duro, con los seguidores de Jesucristo.
Y
también, tengámosles paciencia a los cristianos, sean católicos o protestantes,
por no creer en Yeshúa HaMashíaj, han vivido mucho tiempo en el engaño de Roma,
pero El Eterno, poco a poco les irá abriendo los ojos.
Referente
a este tema, les recomiendo un libro, del Rabino judío mesiánico Julio Dam,
cuyo título es muy diciente : “Era Jesús
un niño cristiano que iba a la iglesia todos los domingos ?” : En este título
hay cuatro errores, ¿sabe cuáles son?
Para
terminar, bueno hacernos una pregunta:
¿A
quién estamos siguiendo?
¿Al
verdadero, o a la caricatura?
Revelación / Apo. 3:7 Al maláj (mensajero) de la kehila (comunidad)
de Filadelfia escribe: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave
de David: si Él abre, nadie puede cerrar; si Él cierra, nadie puede abrir:
Yeshúa
HaMashíaj, El Verdadero, nos advirtió acerca de los falsos :
Yojanán Mordejai / Mar. 13:21 Entonces, si alguno os dice: “Mirad,
el Mesías aquí” “Miradlo allí”, no lo creáis. 22 pues surgirán falsos Mesías y
profetas y realizarán señales y prodigios con el propósito de engañar, si fuera
posible, a los elegidos. 23 vosotros, pues, estad sobre aviso; mirad que os lo
he predicho todo.
Hermanos
tenemos La evidencia palpable y verdadera que en este Januka también Hubo
milagros y por ello esos grandes regalos en cada luminaria; nos llenó con ese
Amor; esa alegria y el Gozo que se veía reflejado en el rostro y las sonrisas
de nuestros niños y la Paz ese Shalom que sobrepasa todo entendimiento reinó,
durante todas las luminarias encendidas cada una de las noches. Vimos y
aprendimos a cuidar nuestra lengua de hablar
engaño; Y que la verdad siempre estará por
encima de la mentira; también que la humildad
no es pobreza y que si es nobleza y que la nobleza viene de los Reyes. ¿Amen?
Además, que el honor y la honra tanto a los
padres terrenales como a el Eterno, nos trae beneficios y grandes galardones.
No olvidemos también que debemos ser justos;
no solo buenos, ser justos. Otra Luminaria y muy importante la sexta luz de
januka; y la podemos llamar delicia SHABAT,
no nos olvidemos de shabat, es nuestra preparación para la gran fiesta en
compañía de nuestro Mashiaj y delante de la presencia del Eterno. Nuestra
penúltima luz: El Amor que todo lo puede y
todo lo supera; y lo vivimos. Y la última Luminaria y por excelencia la primera
El ETERNO nuestro Dios; quien verdaderamente
lo es todo y está en todo. Ahora mis hermanos; cuantos queremos que brille la
luz de Yeshua en nuestras casas y en nuestros corazones; no solo en casa de los
anfitriones; sino en todos y cada uno de nosotros desde el menor hasta el mayor
y en cada rincón de nuestra congregación, Con el Amor que El Eterno a
depositado en nuestros corazones. Que las luminarias de Januka estén encendidas
en nuestros hogares y cubran a todas nuestras familias; pero nos exige no solo
ser buenos y buscar el bien y la justicia para los míos aquí adentro sino
también allá afuera. Hermanos asi
podemos decir con plena certeza que no solo un milagro ocurrió allí con los
Macabeos, sino que también ocurrió aquí en la kehila Torah Shalom de
Villavicencio.
Vamos
a decirle a quine tengo a mi lado; Que la luz de Mashiaj, Brille en tu casa. ¡Aleluyah!.
¡Shabat
Shalom!
Recopilado
por; Orlando Unda R.
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