viernes, 5 de diciembre de 2025

Parashá 08 VaYishlaj

 

Parashá 08 VaYishlaj – Bereshit Génesis 32:3(4)–36:43

Para ser compartida en el Shabat del 6 de kislev 5786/                                                            6 Dic 2025.

       Aliyás de la Torá:

1.   32:3(4 heb.) – 32:12(13 heb.)

2.   32:13(14) – 29(30)

3.   32:30(31) – 33:5

4.   33:6-20

5.   34:1 – 35:11(Ash.) 13(Sef.)

6.   35:12(A), 14(S) – 36:19

7.   36:20-43

       Haftará: Oseas 11:7 – 12:12(Ashken.) Abdías 1-21(Sefard.)

         Brit Hadasha: Marcos 12:1 – 12:44

         Aliyás del CR:

        1.      12:1-12

        2.      12:13-18

        3.      12:19-27

        4.      12:28-34

        5.      12:35-44

        VaYishlaj Significa “y envió”. “Mando”

“y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esáv "Así dijo tu siervo Ya’akov: Con Laván he morado, y me tardé hasta ahora…” (Bereshít / Génesis 32:4).

 

Pero en hebreo dice algo sorprendente:

 

Vayishlaj Ya'akov mal'ajim lefanav el-Esav ajiv artsah Se'ir sdeh Edom.

 

Malajím = Mensajeros = Ángeles.

 

Yaakov no mandó cualquier mensajero, el envió ángeles.

 

La lucha era espiritual. Las armas tenían que ser espirituales. Era una lucha entre lo espiritual y lo material.

 

Yaakov tenía muy claro el motivo principal del odio de Esáv contra él.

 

Esáv no podía aceptar que su hermano fuera tan espiritual.

 

Esáv quería que Yaakov fuera tan materialista como él.

 

Por eso ante el temor de ser atacado por Esáv, Yaakov le manda un mensaje:

 

32:5 y les ordenó diciendo: Así diréis a mi señor Esáv: "Así dijo tu siervo Yaakov: Con Laván he morado, y me he detenido hasta ahora;

 

Dicho en otras palabras:

 

Me he detenido: “Ya no soy tan espiritual como antes.”

 

“Y para demostrártelo, mira:”

32:6 “y obtuve bueyes, y asnos, y rebaños, y siervos y siervas; y he enviado a avisar a mi señor”

 

Lo que sigue en el mismo pasúk lo aclara todo:

 

para hallar gracia a tus ojos.”

 

Dicho de otra manera: “Ya no hay diferencia entre tú y yo.” “Soy tan materialista como tu”

Por eso le manda pruebas de que lo que dice es verdad. Esas pruebas fueron suficientes para Esáv.

 

Ya no había razón para matar a Yaakov.

 

Esáv se había dado cuenta que Yaakov era tan materialista como él.

 

Por eso cuando ambos se encontraron:

32:8 “Entonces Yaakov tuvo mucho temor y se angustió; y dividió la gente que estaba con él, y las ovejas, las vacas y los camellos, en dos campamentos” –

Esta es la primera vez que el pueblo de Israel es dividido en dos. La división de Israel en dos campamentos ha seguido desde entonces. En tiempos del rey David había una división entre la casa de Yehudá y la casa de Israel. David reinó siete años sólo sobre la casa de Yehudá y 33 años sobre todo Israel, cf. 2 Samuel 2:4, 11; 5:5. Con la muerte del rey Shlomo el reino fue dividido en dos naciones y la casa de Israel ha estado dividida de la casa de Yehudá hasta hoy, cf. 1 Reyes 12:19; 2 Crónicas 10:19. Si no entendemos que Israel está compuesto por dos campamentos, no vamos a entender el consejo del Eterno, como ha sido revelado en las Escrituras. Los dos ejes principales de estos dos campamentos son Yehudá por un lado y Efrayim por el otro. Son estos últimos a quienes se refiere Yeshúa cuando dijo:

       Mat 15:24 Respondió él: "No he sido enviado más que a las ovejas perdidas de la casa de Israel."

 

A) TRANSFORMACION DE YAAKOV EN ISRAEL

 

 El convivir con gente tibia que no conocía bien a Adonai, Influyó en Yaakov y su familia:, Laban, sus hijas etc… Era hora de hacer la limpieza y restauración de todo, empezando por la cabeza: Israel (Yaakov). Así que decide encontrarse con su hermano, después de tantos años, a sabiendas de su odio veterano, debe saldar las cuentas, pase lo que pase. CAMBIA SU VOCABULARIO dirigiéndose a su hermano como: “MI SEÑOR”. Ha aprendido a respetar y ver a los demás “como superiores. ENVÍA  PRESENTES con el encargo: “De TU SIERVO YAAKOV A MI SEÑOR EISAV”

 

(Gen 32: 17). Gén 32:17  Todo esto lo puso a cargo de sus servidores, por manadas, y les dijo a sus servidores: “Sigan adelante, y mantengan una distancia entre las manadas”.

 

  Eisav viene con 400 hombres armados! El Altísimo ha preparado esto, y su amado hijo que será usado grandemente como padre de la gran nación de Israel, está listo para someterse a la operación: debe pasar por una  METAMORFOSIS. También ha enviado ejércitos de malajim/ángeles para que lo acompañen y consuelen, no estará solo, aunque como nunca sentirá estar solo y abandonado. Ora humildemente: “Menor soy  que todas las misericordiasque has usado para con tu siervo…”

(32: 10).. Hay varios pasos en este proceso:

Gén 32:10  Entonces Yaaqov dijo: “¡Oh Elohim de mi padre Avraham y Elohim de mi padre Yitsjaq, oh YHWH, que me dijiste ‘Regresa a tu tierra natal y yo te trataré bien’!

 

1° El precio de la Restauración: enfrentarme con mi problema (Penuel) pagando el precio.

 

Hace pasar a su familia al otro lado del arroyo Y queda solo. Llegó el momento en que debe enfrentar su problema. Y LUCHÓ  CON ÉL UN VARÓN HASTA RAYAR EL ALBA” (V. 24). Peleó por su bendición, fue SU ENCUENTRO CON EL ETERNO, el momento culminante de la TRANSFORMACION del hombre en OTRO hombre.  

Gén 32:24  Después de cruzarlos por la corriente, mandó cruzar todas sus posesiones.

 

La vida de Yaakov se divide en dos: Antes y después de Peniel, dos personas distintas, como en toda REGENERACION del que NACE DE NUEVO: De Yaakov a ISRAEL, SU NOCHE DECISIVA. Sólo podría resolver su problema  A SOLAS CON EL ETERNO, CARA A CARA con El (PENIEL significa ROSTRO DE EL). Lucha toda la noche, sin soltarlo, pues para poder seguir adelante el Varón DEBE BENDECIRLO: “NO TE DEJARÉ SI NO ME BENDICES” (V. 26). El varón, simbolizaba al ser divino que viene a matar la carne, y que hará venganza por el engaño hecho a su hermano, pero que ante la lucha de Yaakov por cambiar y ser cambiado en otro hombre, cambia la maldición en bendición, pero la carne queda dañada, pues el espíritu ha vencido (lisiado, pero bendecido). Como dice el Shliaj Shaul: “De modo que, hermanos, no debemos nada a nuestra vieja naturaleza que nos requiera vivir de acuerdo con ella. Porque si viven de acuerdo a la vieja naturaleza, ustedes seguramente morirán; pero si por el Ruaj permanecen matando las prácticas del cuerpo, vivirán.” (Romiit 8: 12-13). Rom 8:12  Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que nos sujetemos a las demandas de la mala inclinación;

Rom 8:13  porque si vivís haciendo la voluntad de la mala inclinación, estáis a un paso de la muerte eterna; mas si por el espíritu no le permitís a la mala inclinación hacer su voluntad, viviréis.

 

Es la ANGUSTIA de Yaakov.  Muchos siervos en momentos de suma desesperación se han encerrado en oración y ayuno, y no han salido hasta alcanzar  respuesta. Nuestro Salvador Yeshúa, el Rey de Israel, experimentó esta ANGUSTIA EN Gat-shemani, cuando “CONMENZÓ A ENTRISTECERSE Y ANGUSTIARSE EN GRAN MANERA” Y decía: “Mi alma está MUY TRISTE HASTA LA MUERTE…” (Mat. 26: 37-38). “y se postró sobre su rostro, orando,…” (v. 39): Dijo a los suyos: “Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil” (v. 41). Y como a Yaakov, se le acercó un malaj/ángel para fortalecerle (v. 43).

 

Yaakov, finalmente CONSIGUE LA BENDICION, de la cual dependía el encuentro con su prójimo. Para el Yisraelita el nombre significa mucho, es la sustancia de la personalidad, el destino, la misión. La TRASFORMACION EMPIEZA POR AHÍ. ¡Yaakov DEBE CAMBIAR DE NOMBRE!: “NO SE DIRÁ MÁS TU NOMBRE YAAKOV (Suplantador), sino ISRAEL (ELOHIM LUCHA), PORQUE HAS LUCHADO CON ELOHIM Y CON LOS HOMBRES Y HAS VENCIDO”

(32: 28).

Gén 32:28  Dijo el otro: “¿Cómo te llamas?” El contestó: “Yaaqov”.   Y LO BENDIJO.… El sol salió así que hubo pasado Penuel, pero él cojeaba del muslo”. Aunque cojo y herido en su carne ¡PERO FELIZ!… su encuentro con Elohim lo había MARCADO. “Y llamó Yaakov el nombre de aquel lugar PENIEL,  pues dijo: “VI A ELOHIM CARA A CARA, Y FUE LIBRADA MI ALMA

 (32: 30) Gén 32:30  Yaaqov le dijo: “Te ruego que me digas tu nombre”. Pero él dijo: “¿Por qué me preguntas mi nombre?” Y se apartó de él allí.

. Estaba preparado, arrepentido y podía amar a su hermano, respetarlo y servirlo como a su señor. “Quien no ama a su hermano a quien ve, ¿cómo va a amar a Abba, a quien no ve?” (1 Juan 4: 20).

 

Curación de las raíces de amargura: encuentro verdadero y sincero con mi hermano.

 

Eisav había aguardado tantos años este momento. Su sed de venganza sólo se apaciguaría con la muerte del usurpador y, el causante de todas sus desgracias…. Las raíces de amargura estaban inyectando veneno a su corazón, como dice la  Escritura: “MIRAD BIEN, NO SEA QUE ALGUNO DEJE DE ALCANZAR LA BONDAD DE ELOHIM; QUE BROTANDO ALGUNA RAIZ DE AMARGURA OS ESTORBE, Y POR ELLA MUCHOS SEAN CONTAMINADOS; no sea que haya algún fornicario o profano como Eisav,…” (Heb. 12: 15).  Heb 12:15  estando siempre alertas, evitando que alguien se prive de la gracia de Di-os, no sea que alguna raíz de resentimiento brotando hacia arriba, haga daño y por su influencia muchos sean contaminados;

 

Yaakov reparte a las mujeres y los niños en grupos (Rajel y Yosef de últimos), pero él pasa adelante y, al divisar a su hermano…. NO SE ARMÓ NI ROGÓ A LOS DOS CAMPAMENTOS DE MALAJIM/ANGELES, igual al Rabí Yeshúa HaMashiaj: “¿NO crees que puedo orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?”

 (Mat. 26: 53-54). perecerán.

Mat 26:53  ¿No te has dado cuenta aun que puedo invocar a mi Padre y me daría ahora mismo mas de 78 mil malajim?

Mat 26:54  Pero si lo hiciera: ¿cómo se cumplirían entonces las Escrituras de que así debe suceder?  “SE INCLINÓ SIETE VECES…” (33: 3) como dice la plegaria diaria del Sidur: “Ayúdame a guardar silencio frente a la burla, a ser humilde en presencia de todos…”  Y Eisav  CORRIO A SU ENCUENTRO Y LE ABRAZÓ… SE ECHÓ A SU CUELLO Y LE BESÓ Y LLORARON…” (33: 4). SE había realizado el MILAGRO DE LA RECONCILIACION….LA SANIDAD DEL ALMA DE DOS HERMANOS ÚNICOS! ¡Haleluyah!

 

Siempre que entremos en el terreno divino será así, como Mashiaj lo explicó en el sermón del monte, que es la Torá resumida: “... al que te pega en una mejilla dale la otra. amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen,.. haced bien a los que os aborrecen y orad por los que os persiguen…”

 

 (Mat. 5: 39-43). Mat 5:39  Pero yo os digo que el propósito de ese mandamiento no es promover la revancha contra el que te trata impíamente, sino enseñarte cómo sujetar tus pasiones. Por tanto, al que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.  Muy educados en humildad, las mujeres y sus niños  también se inclinaron A veces somos “tan espirituales” que no nos humillamos ante nadie, menos ante un impío, manifestando nuestra SOBERBIA Y SOBERANO ORGULLO sin pizca de humildad. “¿Qué te propones…?” Yaakov dijo: “Hallar favor a los ojos DE MI SEÑOR

 

 (33: 8). Gén 33:8  y él preguntó: “¿Qué es lo que te propones con todos estos grupos que me han salido al encuentro?” El respondió: “Ganar el favor de mi amo”.  Dijo Eisaw: «Tengo bastante, hermano mío; sea para ti lo tuyo.» 10. Replicó Yaakov: «De ninguna manera. Si he hallado gracias a tus ojos, toma mi regalo de mi mano, ya que he visto tu rostro como quien ve el rostro de Elohim, y me has mostrado simpatía” (33: 9-10). gén 33:9  Esaw dijo: “Yo tengo suficiente, hermano mío, quédate con lo tuyo”.

Gén 33:10  Pero Yaaqov dijo: “No, te lo ruego; si me haces el favor, acéptame este regalo; porque ver tu rostro es como ver el rostro de Elohim, y tú me has recibido favorablemente.

 

Partió e  hizo cabañas en SUKKOT.  A celebrar fiesta, tiempo del regocijo por las bendiciones del Altísimo, como dice el Tehilim/salmo. “Coronas el año con tus bendiciones”, es la fiesta de toda la cosecha y el simjá Toráh, el regocijo por la Torah. ADONAI Elohim había cumplido su pacto y bendecido su viaje de RETORNO… estaba cerca a los suyos y en paz con su hermano.  Hace un altar al Elohim vivo, suyo y cercano (ya no solo de sus padres): ‘El ‘Elohei Israel. (Todopoderoso, el Todopoderoso de Israel).

 

3° Restauración de mi familia.

 

No basta que el líder sea restaurado, cada uno será juzgado por su pecado y debe ser restaurado. Los hijos estaban muy contaminados, necesitaban su “encuentro” con el Altísimo para dejar el mundo y sus deseos.

DINAH, la única hija mujer de Yaakov, “salió a ver a las hijas del país”!  Las “nuevas amigas”. Las salidas de la juventud al deslumbrante jolgorio y placer del mundo. Y halló lo que buscaba. El hijo del rico del pueblo la vio, se enamoró y fornicó con ella. Dinah es símbolo del pueblo de Israel, muy curioso y deseoso de vanidad y fantasía, pues no parece malo, y quiere “exhibirse” ante el mundo. ¡Cuidado con el negocio del romance, la vanidad, lo “sexi”, las novelas y el jet set! Dinah significa LITIGIO, y eso es lo que ocurrió…y le costó tan caro, que fue violada y causó muerte y destrucción, pues sus hermanos encolerizados y tristes, vieron que “se hizo vileza en Israel”, “lo que no se debía haber hecho” (v. 34:17), habían amancillado” a su hermana. Masacran al pueblo, y saquean la ciudad y toman cautivos a mujeres y niños y roban todo.

 

Yaakov comprende que sus hijos han llegado muy lejos y la destrucción de su casa es inminente:…entre los Kenaaní y los Perizí… se reunirán y se juntarán contra mí y me cortarán en pedazos, y seré totalmente destruido, y mi casa."

(Bereshít / Gén. 34:30). Gén 34:30  Yaaqov les dijo a Shimón y a Lewí: “Ustedes me han traído problemas, haciéndome odioso entre los habitantes del país, los kenaanitas y peresitas; mis hombres son pocos en número, de modo que si se unen contra mí y me atacan, mi familia y yo seremos destruidos”.¿Por qué pasó todo esto? Es que se habían contaminado con el mundo, hasta su primogénito Reuben se acostó con una de sus concubinas!

 (35: 22) Gén 35:29  cuando exhaló su último aliento y murió. Se unió a los suyos a una edad bien avanzada; y sus hijos Esaw y Yaaqov lo sepultaron.

 

. HABÍA QUE HACER PURIFICACION. Elohim le dijo: "Levántate y ve a Beit-El y vive allí, y haz allí un altar a Elohim, quien se te apareció cuando huiste de Esav tu hermano." 2 Entonces Ya'akov dijo a su familia y a todos con él: "Desechen los dioses ajenos que tienen con ustedes, y pónganse ropa fresca. 3 Vamos a ponernos en camino e iremos a Beit-El…”

 (Bereshít / Gén.35:1-2) Gén 35:1  Elohim le dijo a Yaaqov: “Levántate, sube a Betel y quédate allí; y edifica allí un altar al haÊl que se te apareció cuando estabas huyendo de tu hermano Esaw”.

Gén 35:2  Así que Yaaqov le dijo a su familia y a todos los que estaban con él: “Desháganse de las deidades extranjeras que hay en su medio, purifíquense, y cámbiense de ropa.. Con firmeza y autoridad ordena y ve que es hora de volverse al Altísimo. U oramos y desechamos nuestras vanidades o perecemos .

 

Hashem no puede librar ni hacer mucho por nosotros si no quitamos y destruimos nuestros ídolos y objetos de hechicería y vanidad. Es lo que siempre se ve en las Sagradas Escrituras, como Guideon tuvo que destruir la estatua de Baal y Ashera,  y hacer un altar a Adonai para que haya bendición. “Ellos dieron a Ya'akov todos los dioses extraños en posesión de ellos y los aretes que estaban usando en sus orejas, y Ya'akov los enterró debajo del árbol de terebinto cerca de Shejem, y los destruyó hasta este día.”

 

(35: 4). Gén 35:4  Le dieron a Yaaqov todas las deidades extranjeras que tenían, y los aretes que tenían en las orejas, y Yaaqov los enterró bajo la encina que estaba cerca de Shekhem.   Además había que salir de Shejem (Salid de babilonia pueblo mío). Llegaron a Luz. Recién la luz amaneció en sus tinieblas. Yaakov hace un altar y lo llama El-Bet-El (Elohim de la Casa de Elohim). Fueron a la Casa de Elohim, llegaron a su santuario. Es solo entrando en su presencia que podemos alcanzar la paz y la bendición.

 Elohim se le apareció y le bendijo, le confirmó como pueblo suyo y de bendición para los gentiles y personalmente le cambió el nombre a ISRAEL. “"Yo soy El Shaddai. Sé fructífero y multiplícate. Naciones, ciertamente una asamblea de naciones, saldrá de ti; reyes descenderán de ti”

(35: 11) Gén 35:11  Elohim le dijo: “Yo soy 'El-Shaday el Poderoso Omnipotente. Sé fecundo y multiplícate; una nación, sí, una asamblea de naciones descenderá de ti. Reyes saldrán de tus lomos.. Yaakov derramó libación y aceite (Hay alegría y llenura del Ruaj HaKodesh).

 

Todavía falta más perfección, ya están preparados para más renuncias, y no amargarse por ello. Mueren seres muy queridos y amados: Deborah, ama de Rivkah, la nodriza de su madre, que lo había cuidado desde bebé. 

 

(35: 8) én 35:8  Deborah, la nana de Rivqah, murió y la enterraron bajo el roble que hay más abajo de Betel; de modo que lo llamaron Alón Bakhut Roble del llanto., Muere su gran amor, por quien sufrió y trabajó tanto, Rajel. Así es el proceso de dejar de ser meramente humano para ser más como Adonai, amar por encima de los reveses de esta vida, renunciar a todo apego, a todo deseo, a todo lo que nos ata a este mundo.

 Pero nace Benoni(“hijo de mi tristeza”) llamado Binyamin (v.18), nace una esperanza. Yaakov entiende lo que es ser padre y el sufrimiento de ellos por sus hijos amados, y visita a su anciano padre, antes de morir, quien al parecer estaba esperándolo, pues no lo había visto en años. Ahora muere en paz, nuestro Patriarca Yitzjak (Bereshit 35: 28). Lo entierran sus dos hijos, que ahora ya son amigos. (35: 27-28). Gén 35:28  Yitsjaq tenía ciento ochenta años

 

B) Ordenanzas del Bendito Rabí Yeshua HaMashiaj y las Sagradas Escrituras sobre el Perdón.

 

El Bendito Mashiaj dijo: “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

" (Mateo 6:14-15). Mat 6:14  Porque si perdonáis a los hombres sus transgresiones cuando pecan contra vosotros, también vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras transgresiones cuando pequéis contra él.

Mat 6:15  Pero si no perdonáis a los hombres sus pecados tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará los vuestros.  “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Yeshúa le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.”

(Mateo 18:21-22) Mat 18:21  Acercándose entonces Kefa, le dijo: "Adón: ¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete veces?

Mat 18:22  Yeshua le dice: "No te digo hasta siete veces, sino ¡hasta setenta veces siete!, pues aun los profetas que fueron llenos de la Rúaj HaKodesh, cometieron errores".

Y refiriéndose a uno que no perdonó una deuda mínima a su prójimo, cuando su patrón le perdonó mucho más, y al saberlo mandó encarcelarlo hasta que pague el último centavo, dijo: “Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.”

(Mateo 18:35).

 “Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.” (Marcos 11:25-26).

 

 “4 Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.” (Lucas 17:4).

 

Frente a la ira dijo: “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. 26 De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.” (Mateo 5:21-26).

 

En la Torá, el Eterno dice: “No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.” (Levítico 19:17).El odio provoca peleas, pero el amor perdona todas las faltas”. (Proverbios 10:12).

 

 Sean buenos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, como Elohim los perdonó a ustedes en Mashiaj”. (Efesios 4:32). Sopórtense unos a otros, y perdónense si alguno tiene una queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. Sobre todo revístanse de amor, que es el lazo de la perfecta unión”. (Colosenses 3:13-14).

 

Si alguno dice: "Yo amo a Elohim", y al mismo tiempo odia a su hermano, es un mentiroso. Pues si uno no ama a su hermano, a quien ve, tampoco puede amar a Elohim, a quien no ve. Yeshua HaMashiaj nos ha dado este mandamiento: que el que ama a Elohim, ame también a su hermano”. (1 Juan 4:20). “Si alguno dice que está en la luz, pero odia a su hermano, todavía está en la oscuridad. El que ama a su hermano vive en la luz, y no hay nada que lo haga caer”. (1 Juan 2:9-10). “Porque toda la ley se resume en este solo mandato: "Ama a tu prójimo como a ti mismo". (Gálatas 5:14)

 

“Perdona las ofensas a tu prójimo, y Elohim perdonará tus pecados cuando se lo pidas”.(Ben Sirá/Eclesiástico 28:2). “Recuerda los mandamientos y no odies al prójimo; piensa en la alianza del Altísimo y perdona las faltas”. (Ben Sirá/Eclesiástico 28:7).

 

Conclusión:

 

¿Por qué hubo tantas tristezas y desgracias al tan sufrido Yaakov-Israel? ¿Quizá vinieron cuando él ya era capaz de resistirlas? Es una NUEVA ETAPA, un NUEVO TIEMPO, por haber decidido reconciliarse. Como dice Emma Goldman: “Antes de que podamos perdonarnos unos a otros, tenemos que entendernos”.

 

El perdón tiene que ver con un compromiso sincero de las dos partes.

1)  Reconocer la culpabilidad, o aceptar las faltas que el otro y otros le dicen que tuvo.

2)  Decidir resueltamente pedir perdón por ello, de corazón y sintiendo el mal que se hizo y decidir que no se lo debe volver a cometer.

3)  Demostrar una actitud de sincero arrepentimiento.

4)  Si es posible restituir el daño: Yaakov envió no solo regalos a su hermano, sino que era también una restitución del daño causado por haber robado su bendición.

5)  Humillarse no solo ante el Altísimo, sino ante el hombre a quien se hizo daño.

6)  De ahí en adelante cuidarse para no volver a cometer el mismo error.

7)  Buscar al Altísimo, despojándose del ser meramente carnal, pues sólo con El Mesías en nosotros podemos ser bueno y sabrosos par un mundo triste y herido.

 

Arte de los días, arte de las noches, la balanza de las heridas que se llama “perdona”. (André Breton). Perdonamos cuanto amamos. (François De La Rochefoucauld). El perdón es la forma definitiva del amor. (Reinhold Niebuhr). El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió. (Teresa De Calcuta).

 

Cuando perdonamos nos hacemos superiores a nosotros mismos. Quien no perdona a tiempo, sufre un tiempo. (Doménico Cieri). El perdón es la única venganza aprobada por el universo. (Silvia Schmidt). Perdón es una palabra que no es nada, pero que lleva dentro semillas de milagros. (Alejandro Casona). Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más. (Oscar Wilde).

 

Perdona todas las viejas heridas y cicatriza con resinas de amor. (Zenaida Bacardí). Perdónaselo todo a quien nada se perdona a sí mismo. (Confucio). Indaga en tu corazón en busca de las injusticias que aun estas recordando, perdónalas y deja que se vayan. (Louise Hay). 

 

El perdón siempre contiene justicia. Aunque no sea justo. (José Narosky). Si hay alguien aquí a quien no he insultado, le pido perdón. (Johannes Brahms).

 

El Libertador  Simón Bolívar muy mal pagado dijo: Sí, al sepulcro... Es lo que me han proporcionado mis conciudadanos... Pero los perdono.

 

¡Shabat Shalom!

Yehoshua  Ben Tzadok

Adaptado por; HOSHEA BEN YISRAEL

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