Parashá 51 Nitzavim | Deuteronomio 29:10(9) 30:20
Aliyas de la
Parasha
1. 29:10-12 (9-11
heb.)
2. 29:13-15 (12-14 heb.)
3. 29:16-29 (15-28 heb.)
4. 30:1-6
5. 30:7-10
6. 30:11-14
7. 30:15-20
Haftará: Isaías 61:10 – 63:9
Código Real
(Brith Hadasha): Revelación 17:1 – 18:24.
Significa “(estáis) de pie”. NETZAVIM (Singular
Netzav; parado, recto, presente, pilar, presentar, oficial)
Breve Resumen.
Moshé reúne a todo el pueblo,
jóvenes y ancianos, hombres y mujeres en esta etapa final que toma lugar prácticamente
en su último día de vida. El pacto no incluye sólo a los que están allí, sino
que también a las generaciones que no han nacido aún.
Mosheh dice al
pueblo que están presentes todos los Benei
Yisrael para entrar en el pacto de El Eterno; pero no sólo con los que
están allí presentes, sino también con los que no están presentes. cuando dice a los que no están
presentes se refiere a nosotros a aquellos que no estuvimos en ese momento allí pero que nos involucra en los
anunciados de la Torah que viene, en otras palabras son para los presentes y
los futuros, de hecho en la
palabra esta escrito: La palabra
permanece para siempre. Aleluyah.
El pueblo ha visto la idolatría de las demás
naciones, para que ninguno vaya en pos de ellas, pues de ser así se desatará la
ira de El Eterno y le apartará de Su Pueblo, y enviará enfermedad; por ello se
preguntarán los demás pueblos por qué sucedió esto; y se les responderá que fue
por causa de haber violado el pacto con El Eterno. Lo secreto pertenece a El
Eterno, pero lo revelado a Yisrael, para cumplir la Torah.
Si después de haber venido la bendición y la
maldición el pueblo se arrepintiere, El Eterno de nuevo recogerá a Sus hijos y
los hará volver a su tierra y les dará prosperidad; circuncidará su corazón y
pondrá las maldiciones sobre sus enemigos. El Eterno se gozará con Su pueblo
cuando éste obedezca de nuevo Sus mandamientos, pues estos están cerca de cada
persona para cumplirlos. El Eterno ha puesto ante Yisrael la vida y el bien, la
muerte y el mal; si desobedece, perecerá, pero si cumple, vivirá, y habitará en
la tierra que El Eterno juró dar a nuestros padres. Amen.
La Parashá termina con una
dramática elección entre la vida y la muerte:
Moshé exhorta al pueblo a escoger la vida.
La
porción de la Torá Netzavim siempre se lee antes
de Rosh HaShana.[Año Nuevo]Antes de completar la Teshuvah/arrepentimiento
del mes de Elul y la preparación de la aún
mayor Teshuvah/retorno de Rosh Hashaná y Yom Kippur, El Eterno nos dirige o comanda
para elegir la vida. La elección de la vida es la esencia de la Toráh, que es
toda la vida. El hecho de que Elohim nos comando para elegir la vida también
indica que tenemos el poder de libre elección.
¿Por
qué nos involucra a todos
dado que nosotros no estuvimos en ese tiempo?.
Esto
dicen los Jajamim/sabios: como las ramas de un árbol, en este momento solo está
la raíz del árbol, pero involucra en todo momento a las ramas, las hojas etc. Al final todos son uno,
de la misma manera cuando estamos frente a nuestra propia familia, y nos a
pasado: ¿Porqué cuando muere un ser querido no es el mismo dolor que puedan
sentir los demás sino solo aquel que estuvo apegado a el? (verdad). Esto es por el mismo principio de la raíz y
las ramas en el sentido que cuando la raíz provee del tronco, tallo, ramas
todos se vuelven uno y entre mas cerca se esté de la rama o tallo mas duele la
separación de la misma, por ese mismo principio es que debemos también amar a
la naturaleza por cuanto aunque seamos
superiores debemos considerar que son una dimensión diferente en la que está y
por consiguiente tienen su propio sufrimiento. Amen.
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Retomemos entonces Nitsavim Significa “(estáis) de pie”.
29:10 “Hoy estáis todos” – En esta última renovación del pacto antes
de la entrada en la tierra prometida están incluidos todos, no solamente los
que estaban presentes, incluyendo a los que habían salido de Egipto que no
habían nacido dentro del pueblo de Israel, ver
Éxodo 12:38, sino también
todos los que iban a nacer dentro de Israel en las generaciones futuras.
29:14-15 “Y
no hago sólo con vosotros este pacto y este juramento, sino también con los que
están hoy aquí con nosotros en la presencia del Eterno nuestro Eloah, y con los
que no están hoy aquí con nosotros” – Esto incluye a
los que están por nacer, miremos. Juan 17:20-21:
“Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de
creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti,
que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Amen.
29:18 “no
sea que haya entre vosotros una raíz que produzca fruto venenoso y ajenjo.” – Esta raíz de amargura es la idolatría de los antepasados de Avraham, como
se ve en Josué 24:2 donde está escrito:
“Y
Josué dijo a todo el pueblo: Así dice el Eterno, Eloah de Israel: "Al otro
lado del río habitaban antiguamente vuestros padres, es decir, Taré, padre de
Abraham y de Nacor, y servían a otros dioses.”
Hebreos
12:15 “Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Eloha/Dios;
de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos
sean contaminados.” – La
contaminación Según la interpretación de los sabios, por la similitud de
expresiones (guezerá shavá), la raíz de amargura de la cual se habla aquí se
refiere a la idolatría, al igual que en Devarim/Deut 29:19b.
29:19b “…a fin de arruinar tanto la (tierra) regada
como la sedienta.” – Esta es
la traducción correcta según Najmánides. Sin embargo, según Rashí debe ser entendido: “para
sumar las faltas involuntarias a las faltas conscientes”.
29:28 “los arrojó a otra tierra, hasta hoy” – Según el Talmud (Sanedrín 110b) es una
referencia a las diez tribus que tendrán que permanecer en otra tierra hasta
que venga el siglo venidero, la era mesiánica. La palabra “hasta hoy” es
interpretada como una referencia al olam habá, el siglo venidero.
29:29b “las
cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre” – Esto nos enseña que tenemos la
responsabilidad de transmitir a nuestros hijos todas las cosas que el Eterno nos
ha revelado.
La gran vuelta o el Regreso, retorno en los últimos tiempos (aquí vuelta es
sinónimo de Teshuva/arrepentimiento) amen. Primera vuelta.
30:1 “Y
sucederá que cuando todas estas cosas hayan venido sobre ti, la bendición y la
maldición que he puesto delante de ti, y las hagas volver a tu corazón en todas las naciones adonde el Eterno
tu Eloah te haya desterrado” – “todas estas cosas” hacen
referencia al capítulo 28. Todas estas cosas ya han venido sobre los hijos de
Israel a lo largo de toda la historia. El versículo nos ubica en los últimos
tiempos, después de que todas estas cosas hayan venido sobre Israel. Existe un
después de las bendiciones y las maldiciones que están escritas en el capítulo
28. Nosotros mis hermanos estamos viviendo en ese tiempo ahora.
La gran
mayoría de los descendientes de Israel ha perdido su identidad por causa de la
asimilación. Los pocos millones de judíos que hay hoy en día no son más que una
pequeñísima parte de todos los descendientes de las doce tribus de Israel, y en
primer lugar, de las tribus de Judá, Benjamín y Leví.
Las diez
tribus fueron arrojadas a “otra tierra hasta el día de hoy”,
(29:28). Algunos
comentaristas judíos interpretan la expresión “otra tierra” como una referencia
a los Estados Unidos.
Vemos que
también se habla en 28:64 de una dispersión a “todos los pueblos”. Esto quiere decir que el pueblo de Israel,
las doce tribus, han sido esparcidas a todos los pueblos que existen en la
tierra. Entre todas las naciones hay descendientes físicos de Israel, como dice
también el profeta Oseas en 1:10:
“el
número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir
ni contar”
Oseas está
hablando, en primer lugar, de las diez tribus del norte.
Nuestro
padre Avraham, recibió promesas de que sus hijos iban a ser de tres maneras; como el polvo de la tierra (Génesis
13:16), como las estrellas del cielo, (Génesis 15:5; 22:17) y como la arena en
la orilla del mar (Génesis 22:17).
Yitsjak sólo
recibió la promesa de que sus descendientes serían como las estrellas, (Génesis 26:4), y Yaakov sólo recibió
la promesa de que sus hijos serían como polvo de la tierra y la arena del mar
(Génesis 28:14; 32:12).
Las
estrellas son una referencia a los hijos celestiales, los creyentes, los hijos
espirituales, los hijos de Elohim, los hijos del Eterno.
La tierra se
refiere a Erets Israel, la Tierra de Israel. El polvo de la tierra se refiere a
los hijos físicos que viven en la tierra de Israel.
Si
comparamos los textos de Génesis 22:17 y 32:12 vemos que la promesa en cuanto a la arena
tiene dos connotaciones. El Eterno le dijo a Avraham que su descendencia sería
como la arena en la orilla del
mar, pero a Yaakov dijo que iba
a ser como la arena del mar. No es lo mismo ser arena junto al mar que
ser arena dentro del mar.
El mar es
una referencia a las naciones gentiles, (Salmo 93:3-4; 144:7; Isaías 17:3; Ezequiel 26:3).
Hay tres
tipos de arena del mar. Una parte de la arena está a la orilla del mar y es
siempre visible y nunca llega a ser cubierta por el mar. Otra parte de la
arena, que está más cerca del mar, es expuesta ante los ataques de las olas y
la marea y, por lo tanto, a veces está fuera del agua y, a veces, está debajo
del agua. La tercera parte de la arena siempre está debajo de las aguas del
mar.
La arena que
está a la orilla del mar y que nunca llega a hundirse se refiere a los
israelitas y judíos que están entre las naciones guardando la Toráh como un
freno contra el mal, como está escrito en Jeremías 5:22:
“¿No me teméis? -declara el Eterno. ¿No tembláis
delante de mí, que puse la arena como frontera del mar, límite perpetuo que no
traspasará? Aunque se agiten las olas, no prevalecerán; aunque rujan, no
pasarán sobre ella.”
Aquella
arena que a veces está dentro del mar y a veces fuera, son aquellos israelitas
y judíos que viven una vida de compromiso, los que no logran resistir los
diferentes tipos de ataque de los gentiles y, por lo tanto, a veces son
sumergidos entre las aguas y a veces pueden vivir una vida judía.
La arena
dentro del mar son aquellos israelitas y judíos que han sido asimilados entre
los gentiles y ya no viven como judíos. Y como hay mucho más arena dentro del
mar que a la orilla del mar, así hay muchos más descendientes de Israel que
están hundidos entre los gentiles que los que viven separados de ellos. La
mayoría de los descendientes de Avraham han sido absorbidos totalmente por las
costumbres y las culturas gentiles y paganas.
La palabra
hebrea traducida como arena es “jol”, que viene de la raíz “jul” o “jil”
(Strong 2342) que significa:
- Q. girar, retorcerse, temblar, tener
dolores de parto; Polel retorcer, dar a luz; Polal
estremecerse, nacer; Hi. sacudir; Ho. nacer; Hitpolel
girar, estremecerse, acobardarse; Hitpalpel temblar
- Q. ser firme
- Q., Polel y Hitpolel
esperar.[1][1]
La arena son
aquellos descendientes de Avraham que han estado dando vueltas por el mundo,
los que han temblado en las naciones, los que han tenido dolores de parto
mortales, como Rajel, esperando la venida del Mesías, los que han sido
estremecidos y sacudidos por el odio, las persecuciones y las matanzas.
Hay unos
pocos millones de judíos que nunca perdieron su identidad, y la mayoría de
ellos no están viviendo en la tierra de Israel, están todavía esparcidos entre
las naciones. Pero la gran mayoría de los descendientes de Israel no saben
acerca de sus ancestros israelitas y viven sirviendo a “otros dioses de madera
(Cristianismo) y de piedra (Islam)”, así que su identidad ya no es israelita,
sino gentil es decir se romanizaron.
Por lo
tanto, cuando la Toráh habla aquí de una vuelta o un Retorno, regreso de Israel
en los últimos tiempos, tenemos que definir bien a qué grupo de la descendencia
de Israel se está refiriendo. Vamos a analizar este texto más a fondo:
30:1 “Y
sucederá que cuando todas estas cosas hayan venido sobre ti, la bendición y la
maldición que he puesto delante de ti, y las hagas volver a tu corazón en todas
las naciones adonde el Eterno tu Eloah te haya desterrado”
Hemos dicho
que ya se han cumplido todas estas bendiciones y maldiciones en la historia de nuestro
pueblo y que estamos viviendo en el tiempo del cumplimiento de esta profecía.
Ahora es el tiempo cuando los asimilados son llamados a regresar a su identidad
israelita.
El hebreo
usa la palabra “shuv” seis veces en este capítulo, en los versículos 1, 2, 3
(dos veces), 8, 10. “Shuv” significa Q. volver(se), repetir, convertirse,
desistir, cambiar; Polel hacer volver, restaurar, pervertir(se); Hi.
hacer volver, devolver, hacer girar, pagar, quitar, volver a, convertir(se),
calmar, restituir, apartar(se), responder, retirar; Ho. ser restituido,
devuelto.[2][2]
Aquí se
habla de una vuelta un regreso, un retorno del pueblo de Israel en los últimos
tiempos cuyas dimensiones el mundo no ha visto jamás. En otras ocasiones el
mundo ha visto la salida de Israel de dos países, Egipto y Babilonia, pero esta
vez el mundo verá el levantamiento y la salida de Israel de todas las naciones
de la tierra. Si lo cremos digamos amen.
La Torá y
los Profetas no están hablando solamente de la vuelta o el regreso de los que
han mantenido su identidad judía a lo largo de la historia, puesto que son
contables, sino las Escrituras Sagradas están hablando de un regreso, un
retorno, una vuelta de las doce tribus de Israel que no se pueden contar por su
gran multitud. Mis hermanos hablamos aquí de
Mares de israelitas; sostenidos por la arena en su interior y parte de
esa arena somos tu y yo; porque la arena somos los Israelitas del pacto
renovado. Aleluyah.
Queridos
hermanos, aquí estamos empezando a presenciar uno de los milagros más grandes
de la historia; el regreso a casa o la vuelta de los hijos de Israel.
¿La vuelta a qué? El regreso a que? La Toráh en esta Parasha nos da la
respuesta. Devarim/Deut.
30
- La vuelta al
corazón de toda la historia de Israel, verso. 1.
- La vuelta de
la familia al Eterno, el Eloah de Israel, y a todos sus mandamientos
escritos en la Toráh dada Moshé, verso. 2.
- La vuelta a
la Tierra de Israel de los que fueron llevados en cautiverio, verso 3.
- La vuelta a
escuchar la voz del Eterno para guardar todos los mandamientos de la Toráh
dada a Moshé, vers 8
- La vuelta al Eterno con todo el corazón y con toda
el alma, versos 10-14.
Este es el
programa del Eterno para nuestro tiempo.
Si
analizamos esta profecía vemos que está hablando a descendientes de Israel que
han experimentado las maldiciones y que viven fuera de la tierra de Israel que
no han tenido la historia de Israel presente en su corazón, que no han estado
amando a El Eterno con todo su corazón y con toda su alma y por eso no le han
obedecido guardando sus mandamientos. En este tiempo estamos viendo, cada vez
más, como persona por persona es tocada por el Mesías de Israel e involucrada
en este proceso de regreso a casa; de vuelta a casa, en la última redención de
Israel antes del regreso del Mesías Yeshúa. El nombre que se ha dado a este
movimiento es “Mesianismo”, y está tocando millones de vidas en el mundo entero
en estos momentos, conforme a la palabra que dice: “en
todas las naciones” (Deut30:1).
Que ocurre y como esta sucediendo el regreso a casa, la vuelta el
arrepentimiento?
Lo primero
que sucede en estas personas que en este tiempo son visitadas por el Mesías
Yeshúa, es que se empiezan a identificar como hijos de Israel y como judíos.
Entran en una crisis de identidad haciéndose las preguntas: “¿quién soy?”
y ¿para donde voy?.
Ya no se
sienten gentiles. Ya no se sienten excluidos del pueblo de Israel. Sienten que
los judíos son sus hermanos.
Encuentran
respuestas en las Escrituras que dicen que ya no son extranjeros ni
advenedizos, sino CONCIUDADANOS con los santos y miembros de la familia de
Eloah, Efesios 2:19. Otro texto que les está tocando es donde habla de que están injertados en
el olivo cultivado, Romanos 11; 1-5.
Los que
fueron enseñados y criados en el mundo cristiano se dan cuenta de que han sido
engañados por un sistema que les ha dado una identidad falsa, separada de
Israel, gentil y griega. De repente se sienten extraños al vocabulario
cristiano y griego, y se identifican con el vocabulario hebreo. Experimentan
que las canciones judías tocan lo más íntimo de su ser. Tienen deseos de danzar,
les gusta las danzas hebreas. Lloran cuando oyen “HaTikvá” – el himno nacional
de Israel, y lo sienten propio.
Se
identifican plenamente con toda la historia del pueblo de Israel, y así llegan
a cumplir el texto de Devarim 30:1 donde habla de que “todas estas cosas” que
han venido sobre Israel volverán a estar en el corazón de los que están
haciendo teshuvá (vuelta) en los últimos tiempos. Se sienten identificados con
los judíos que fueron llevados a los campos de exterminio nazi. Si hubieran
vivido en ese tiempo serían también parte de los que sufrieron allí.
Les gusta
ver películas judías para poder conocer a su familia. Tienen deseos de vestirse
como judíos, hablar como judíos, comer como judíos, cantar como judíos,
celebrar el shabat y todas las fiestas de Israel y vivir un estilo de vida
judía en sus familias. Es una vuelta a la identidad nacional. El alma Israelita
está resucitando dentro de ellos.
No hay nada
que puede parar esta sensación interior de ellos. Están enfrentando oposición
religiosa, maldiciones, rechazos por sus propios familiares. Hermanos,
hermanas, padres, madres e hijos los están rechazando por haberse “vuelto
locos”. No les importa ser humillados, malinterpretados, perseguidos,
maltratados y calumniados, con tal que puedan “volver a casa”. Aleluyah.
Hermanos miremos: Romanos 9:30-10:13:
“¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la
justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas
Yisrael, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban
tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la
piedra de tropiezo, como está escrito: He aquí pongo en Tsion piedra de
tropiezo y roca de caída; y el que creyere en él, no será avergonzado.
Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Di-s por Yisrael,
es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Di-s,
pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Di-s, y procurando
establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Di-s; porque el
fin (objetivo) de la ley es Mashiaj, para justicia a todo aquel que cree.
Porque de la justicia que es por la Torah Mosheh escribe así: El hombre que
haga estas cosas, vivirá por ellas. Pero la justicia que es por la fe dice
así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo
a Mashiaj); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a
Mashiaj de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en
tu boca y en tu corazón.
Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que
Yeshua es el Señor, y creyeres en tu corazón que Di-s le levantó de los
muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la
boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere,
no será avergonzado.
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor
de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que
invocare el nombre del Señor, será salvo.”
Hermanos
El Eterno no nos exige más allá de lo que humanamente podemos hacer; por ello
estableció la Torah como la instrucción que cada persona está en capacidad de
cumplir; aquí las palabras del Rav Shaul simplemente están recordando lo dicho
en la Torah, en cuanto a que no se pueden esgrimir o sacar disculpas para
cumplir la Voluntad Celestial.
¿Cómo
saber que las mitsvot no son difíciles de cumplir? No sólo porque El Eterno lo
dice, lo cual debería ser suficiente, sino porque cuando nos aferramos con
auténtica emuna/fe al plan de redención nuestro anhelo ferviente es dedicar
nuestro amor al Santo de los santos, y ello se traduce en gozarnos por tener el
privilegio de poder acceder a la posibilidad de las ordenanzas que El Amo del
Universo ha decretado. Y ello nos lleva a darnos cuenta que no sólo no son
difíciles de cumplir sino que es un gran deleite hacerlo.
Saben lo que
está pasando dentro nuestro? es obra divina. En medio de temores e inseguridad
hay algo interior que nos está dando ánimo para seguir adelante y esta fuerza
interna es más poderosa que todas las oposiciones externas. Porque nosotros
sabemos que somos parte del programa del Eterno para la restauración de Israel
en los últimos tiempos, y no queremos perder esta oportunidad por nada en el
mundo.
Hermanos Están dispuestos a dar sus vidas por amor a
ese Rabino Yeshúa de Natseret a quien aceptamos como el verdadero Mesías de
Israel que un día dio su vida por nosotros para darnos herencia entre los
judíos?.
Hermano,
hermana Tienes un grito en tu interior que dice: “Tu pueblo es mi pueblo y tu
Eloah es mi Eloah”. Si es asi digamos AMEN.
Este es el
cumplimiento de la vuelta el arrepentimiento verdadero de nuestro corazón; el
volver el corazón a su dueño original, la vuelta al corazón de la identidad de
la historia del pueblo de Israel.
Segunda vuelta
30:2 “y
vuelvas al Eterno tu Eloah, tú y tus hijos, y le obedezcas con todo tu corazón
y con toda tu alma conforme a todo lo que yo te ordeno hoy” – La segunda vuelta, de la cual se habla, es
la vuelta de la familia al Eterno, el Eloah de Israel, y a todos sus mandamientos
escritos en la Torá dada a Moshé.
En primer
lugar se trata de entrar en una relación mucho más profunda con el Eterno, al
tener la revelación de las Escrituras desde el punto de vista hebreo, no
gentil/griego. Su forma de pensar va cambiando de manera que van entendiendo la
Palabra Escrita como nunca antes. Es como si un velo hubiese caído de la mente
y ahora pueden ver la grandeza del Eterno y respetar su Palabra de manera muy
profunda. Se dan cuenta que el Eterno no puede cambiar sus palabras, ni cambiar
o anular sus pactos y sus mandamientos. Lo que fue verdad hace 3000 años, sigue
siendo verdad ahora. Los mandamientos no son vistos como algo del pasado, sino
como algo sumamente actuales y aplicables a la vida diaria hoy.
Surge en
ellos un deseo muy profundo de estudiar y aprender cómo cumplir los
mandamientos que aplican a la vida personal y familiar. Ya entendieron que el
amor al Eterno se manifiesta, no solamente en emociones y canciones de amor,
sino en obediencia diaria de los preceptos eternos escritos en la Toráh dada a
Moshé.
En segundo
lugar se trata de una revelación de la importancia de la familia. Antes estaban
más interesados en el bienestar personal y buscaban al Eterno por amor a si
mismos. Ahora se han dado cuenta que la vida espiritual tiene que ver con la
familia. Ven como Avraham fue escogido justamente para ser un padre, porque
tenía la capacidad de transmitir a sus hijos lo que el Eterno le estaba
revelando. Entienden que tienen que vivir la Toráh en la familia. El hogar se
convierte en un lugar de encuentro con el Eloha de Israel. El shabat familiar
se torna en un momento de encuentro con la Eternidad. La mesa del comedor se
convierte en un altar donde se come delante del Eterno y donde se habla de las
cosas divinas. Si lo sentimos y creemos digamos un buen amen.
El respeto a
la autoridad del esposo y el padre es restaurado. El amor desinteresado por
parte del esposo hacia su esposa se convierte en un interés profundo para
satisfacer las necesidades de ella y en una ayuda práctica para descargarla en
sus muchos quehaceres en el hogar.
Las
conversaciones con los hijos se vuelven parte de un plan eterno para cada uno
de ellos. Los hijos son vistos como regalos divinos, portadores del llamado a
ser parte de un pueblo santo que es entrenado para cumplir los mandamientos del
Eterno y combatir la idolatría y aguantar la gran tribulación y finalmente ver
el regreso del Mesías en las nubes del cielo.
Tercera vuelta
30:3-5 “entonces
el Eterno tu Eloha te hará volver de tu cautividad, y tendrá compasión de ti y
te recogerá de nuevo de entre todos los pueblos adonde el Eterno tu Eloha te
haya dispersado. Si tus desterrados están en los confines de la tierra, de allí
el Eterno tu Eloha te reunirá y de allí te tomará. Y el Eterno tu Eloha te
llevará a la tierra que tus padres poseyeron, y tú la poseerás; y El te
prosperará y te multiplicará más que a tus padres.” – Aquí vemos la respuesta del Eterno a los
dos puntos anteriores. Si el pueblo esparcido entre todas las naciones vuelve a
su identidad Israelita y vuelve al Eterno su Eloha y a Su Toráh dada por Moshé
con todo el corazón y con toda el alma, entonces Elohim hará que regresen del
destierro para habitar la tierra de Israel.
Esta vuelta
no es la que hemos visto durante los últimos dos siglos, cuando los judíos han
vuelto a Israel de casi todas las naciones de la tierra, aunque en esa vuelta
hemos visto un cumplimiento parcial de estas promesas.
Aquí habla
de algo mucho más grande. Aquí habla primero de una vuelta al Eterno y a toda
Su Toráh, incluyendo el mandamiento número 516 que habla de creer en Yeshúa,
que fue el Profeta como Moshé, (Deut 18:15). El que vuelve a El Eterno nuestro Elohim le
hace caso, y Él ha dado, y sigue dando, testimonio acerca de Su Hijo Yeshúa. El
que escucha al Padre viene a Yeshúa. El que no viene a Yeshúa no está haciendo
caso a Elihim. El que rechaza a Yeshúa como el Mesías, está rechazando a Adonay
nuestro Elohim que le ha hecho Mashiaj y Adón, primeramente sobre el pueblo
judío, y también sobre todas las personas de la tierra.
La vuelta o
el volverse a el Eterno nuestro Eloha en los últimos tiempos implica la vuelta
a la Toráh viviente, Yeshúa HaMashiaj. Cuando esto sucede, entonces Adonay hará
un gran milagro. Nos llevará a todos a la tierra prometida a la descendencia de
Avraham, Yitsjak y Yaakov, incluso los convertidos por Mashiaj de entre los
gentiles que no nacieron como descendientes físicos de Avraham, como está
escrito: Gálatas 3:7, 29.
“Los que son de fe, estos son hijos de
Avraham… Y si sois del
Mesías, entonces sois descendencia de Avraham, herederos según la promesa.”.
30:4 “los confines de la tierra, de allí el Eterno tu
Eloha te reunirá” – Este
movimiento de restauración de la identidad israelita de los descendientes de
Israel, empieza en los lugares más lejos de la tierra de Israel. Por eso el
movimiento mesiánico es más fuerte en los países que están más lejos de Israel,
porque “de allí” el Eterno está empezando su obra de restauración en los
últimos tiempos.
Como la
semilla de los hijos de Israel fue sembrada desde la tierra de Israel hasta los
confines del mundo, ahora está llegando el momento de la gran cosecha, de la
cual se habla en los profetas, empezando por los países más remotos desde
Israel y siguiendo por los países más cercanos hasta que todo el mundo vea que
el que dispersó a Israel también lo recogerá sin dejar a ninguno fuera.
“te tomará”
– Esta expresión es una referencia al segundo paso matrimonial, según la
tradición hebrea, el casamiento, llamado nisuín (elevaciones) y lakaj (tomar),
cuando la mujer es tomada e introducida bajo jupá (palio nupcial) en la casa
del padre del novio. Aquí vemos como la boda del Cordero es anunciada en la
Toráh dada a Moshé.
30:5 “te
multiplicará más que a tus padres” – Esto puede ser una referencia al
engrandecimiento del territorio de Israel, según el Rab. Munk en su libro “La
Voz de la Torá”, pág. 1793.
30:6 “Y
el Eterno tu Eloha circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes,
para que ames al Eterno tu Eloah con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin
de que vivas.” – En el texto de Deuteronomio 10:16 hay una exhortación para que el pueblo
circuncide el prepucio de su corazón. Pero aquí vemos como hay una promesa de
que el Eterno mismo circuncidará el corazón de los padres y de los hijos que
han hecho teshuvá. Aleluyah.
Ya hemos
hablado de esto en otra ocasión, y por eso sólo vamos a destacar en este
momento de que se trata aquí de la eliminación definitiva del yetser hará, la
inclinación al mal, el pecado original dentro del hombre. Esto se cumplirá
cuando finalmente el pueblo de Israel sea visitado por el Mesías Yeshúa en su
segunda venida.
“a fin de que vivas” – Aquí se refiere a la vida eterna, como
resultado de la circuncisión definitiva del corazón.
30:7 “El
Eterno tu Eloha pondrá todas estas maldiciones sobre los enemigos y sobre los aborrecedores
que te persiguieron.” – Esto se refiere al momento del regreso del Mesías cuando serán destruidos
todos los ejércitos que hayan ido en guerra contra Yerushalayim, ver
Zacarías 14.
Cuarta vuelta
30:8-9 “Y
tú volverás a escuchar la voz del Eterno, y guardarás todos sus mandamientos
que yo te ordeno hoy. Entonces el Eterno tu Eloha te hará prosperar
abundantemente en toda la obra de tu mano, en el fruto de tu vientre, en el
fruto de tu ganado y en el producto de tu tierra, pues el Eterno de nuevo se
deleitará en ti para bien, tal como se deleitó en tus padres” – No sé si hay que entender este pasaje como
una repetición reforzada de lo que se dijo anteriormente, o como una referencia
a otro grupo de personas dentro de Israel.
Si se
entiende como un grupo de personas dentro de Israel, diferente al que ha sido
presentado en los versículos 1-7, podemos verlo como los que anteriormente no
recibieron a Yeshúa como el Mesías y no fueron tomados como parte de la novia y
transformados en inmortales, sino aquellos hijos de Israel que en el momento
del regreso del Mesías le reciban como su Salvador. Ellos tendrán la tierra de
Israel como su herencia física mientras que los que forman parte de la novia
del Mesías reinarán con él desde Yerushalayim durante los mil años del reinado
mesiánico.
Los
descendientes que serán como el polvo de la tierra tendrán su deleite en la
Torá del Eterno durante ese reinado mesiánico de mil años. Quien
quiera estar dentro del reino diga amen.
Quinta vuelta
30:8b, 10 “guardarás todos sus mandamientos… si obedeces a la voz del Eterno tu Eloha, guardando
sus mandamientos y sus estatutos que están escritos en este libro de la ley, y
si te vuelves al Eterno tu Eloha con todo tu corazón y con toda tu alma.” – Aquí están incluidos todos los 613
mandamientos que van a ser guardados durante el reinado mesiánico, incluyendo
los mandamientos del culto en el Templo. Esto nos muestra que el Templo tendrá
que ser reedificado en relación a esta vuelta en los últimos tiempos y el
regreso del Mesías, cf. Ezequiel cap. 40-48.
30:11-14 “Este
mandamiento que yo te ordeno hoy no es muy difícil para ti, ni está fuera de tu
alcance. No está en el cielo, para que digas: "¿Quién subirá por nosotros
al cielo para traérnoslo y hacérnoslo oír a fin de que lo guardemos?" Ni
está más allá del mar, para que digas: "¿Quién cruzará el mar por nosotros
para traérnoslo y para hacérnoslo oír, a fin de que lo guardemos?" Pues la
palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la guardes.” – Según Najmánides se refiere al mandamiento
de la teshuvá (vuelta, arrepentimiento) mencionado en el texto anterior.
Sin embargo,
la mayoría de los rabinos dicen que se trata de la Toráh en general.
El rabí
Shaúl ben Gamliel está dando una aplicación mesiánica a este texto, mostrando
que el mandamiento al que se está refiriendo es el Mesías, la Toráh viviente,
como está escrito en Romanos 11:6-10:
“Pero la justicia
que es de la fe, dice así: NO DIGAS EN TU CORAZON: "¿QUIEN SUBIRA AL CIELO?"
(esto es, para hacer bajar al Mesías), o "¿QUIEN DESCENDERA AL
ABISMO?" (esto es, para subir al Mesías de entre los muertos). Mas, ¿qué
dice? CERCA DE TI ESTA LA PALABRA, EN TU BOCA Y EN TU CORAZON, es decir, la
palabra de fe que predicamos: que si confiesas con tu boca a Yeshúa por Señor,
y crees en tu corazón que Eloha le resucitó de entre los muertos, serás salvo;
porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para
salvación.”
Observe la
conexión entre guardar los mandamientos y ser salvo. Hay un mandamiento que
trae salvación más que ningún otro, el número 516 que habla de escuchar y
obedecer al Profeta como Moshé (Deut 18:15). El que cumple ese mandamiento se
salvará eternamente.
Por otro
lado podemos decir que la salvación por medio de Yeshúa es la puerta para una
vida en obediencia a los demás mandamientos.
30:15 “Mira,
yo he puesto hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal” – hermanos El Eterno no obliga a nadie andar
en el camino correcto. El nos informa acerca de los dos caminos, el de la vida
y el de la muerte, y nosotros tenemos la libertad para escoger. No podemos
obligar a nadie amar a El Eterno nuestro Elohim y creer en Yeshúa. Es
voluntario. Pero tenemos que informar a todo el mundo que hay consecuencias
eternas de la elección de cada uno. La libertad implica responsabilidad. No hay
libertad sin responsabilidad.
30:19 “Al
cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto
ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida
para que vivas, tú y tu descendencia”
– como venimos diciendo ya en varias parasha o
como digimos al comenzar esta parasha El hombre tiene libre albedrío para
escoger el camino de la vida o el de la muerte.
30:20 “amando
al Eterno tu Eloha, escuchando su voz y allegándote a El; porque El es tu vida
y la largura de tus días, para que habites en la tierra que el Eterno juró dar
a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.” – El camino de vida es el camino del amor al
Eterno. El amor al Eterno se manifiesta en obediencia a Su voz y una relación
muy íntima con El.
“El es tu vida… para que habites en la tierra” – El mismo es la vida eterna, no en el cielo
lejos de la tierra, sino en la tierra con el cielo presente. Amen.
1 Juan 5:20 “Y
sabemos que el Hijo de Eloha ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que
conozcamos al que es verdadero; y nosotros estamos en aquel que es verdadero,
en su Hijo Yeshúa HaMashiaj. Este es el verdadero Eloah y la vida eterna.” – La palabra “Este” hace referencia al
Padre, no a Yeshúa. El Padre es el verdadero Eloha y la vida Eterna, y esa vida
eterna la ha depositado en su Hijo Yeshúa.es decir en su Torah viva. Amen.
1 Juan 5:12 “El
que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Eloha, no tiene
la vida.
El Eterno Kadosh dice: En
la parasha Deut 30 verso 11 en adelante, las palabras de la Torah no están en
los cielos no es tan difícil para que no la puedas cumplir. Esto es
lo que hemos aprendido siempre que las leyes o los Mitzvot del El Eterno, no te
los coloco como cosa difícil sino para que al dárnosla si El sabia que no
podíamos cumplirla, para que darnos lo que no podemos cumplir, aquí es en donde tergiversan
esta palabra los paganos bíblicos que creen tener la verdad de la palabra
cuando dicen: Que nadie
puede cumplir con la Torah , cuando la misma Torah dice: Que no es difícil de hacerla.
En el verso 14 esta escrito para poder cumplirla. Yo pongo la vida con el bien, y la muerte con el mal, en el
verso/pasuk 19 esta escrito la bendición y la maldición, pero al final el
Eterno nos dice: Escoge la vida.
Escoge la vida: Si
ponemos nuestra Alma/Neshama al cuidado de nuestro cuerpo estaremos en la
presencia de una elevación espiritual sin precedentes en nuestra propia
existencia, pero si por el contrario ponemos nuestro cuerpo a cuidar nuestra
Neshama/Alma estaremos tan lejos de alcanzar la luz del Eterno Eloha de Israel
[Sagrado y Bendito sea El] pues estaremos en el nivel de los animales (Alma Animal). Aunque todo esta
conectado en el Nefesh/cuerpo, Ruah/espíritu que forman nuestra Neshama/alma,
es necesario que sepamos que nivel es el mas elevado para que podamos ejercer
la autoridad en nosotros mismos desde ese nivel.
Por ello esta escrito no esta en el cielo, ni en el mar, sino
que esta en tu boca y
corazón, en otras palabras está tan cerca como para que en un instante en un
momento estés en los Shemayim/cielos solo es cuestión de encontrarla en tu boca
y corazón tan cerca que está para que vivas en ella. Hermanos este es el De
repente del Eterno; acordémonos que dice: en un abrir y cerrar de ojos.(cuanto
demora esto) Por
consiguiente esta tan cerca que un solo pensamiento puede transportarnos hacia
los mundos mas sublimes y maravillosos que podamos experimentar que es el vivir
conectados con los mundos superiores a través de los Mitzvot/mandamientos.
Si vemos los Pasukim/versos encontramos que esta escrito: Pongo la vida y la muerte, la Torah es el manual de disciplina
que debemos seguir para que tengamos vida y vida en abundancia, es el libro en
el cuál podemos elegir vivir bien, por ello esta relacionada la vida con el
bien, porque? Porque la Torah es para que vivamos, para tener vida en
abundancia, es para tener vida eterna, vida plena, que es el verdadero sentido
de la Torah , por supuesto
cuando elegimos la vida tenemos el bien, por cuanto cuando vivimos en los
Mtizvot/mandamientos porque
cada Mitzva/mandamiento, tiene
su propia Beraja/bendición como lo hemos enseñado/aprendido.
De hecho entonces si tu pónes especial atención a los
Mitzvot/mandamientos, haz
elegido bien por cuanto haz elegido la vida, y por consiguiente el bien.
Pero si se hace una elección equivocada en tu libre albedrío, y
elijes el camino de la muerte, muerte es la negación de la luz, muerte es el
separarte del Eterno y de su Eternidad, muerte es que te roben la luz del
Eterno que esa es la misión del adversario de ha Satán es robarte la luz para
que el pueda alimentarse de esa luz, si elijes no ser fiel a los
Mitzvot/mandamientos, por
lógica viene la muerte y la muerte es estar separado del Eterno por
consiguiente te viene el mal, por eso la vida esta asociada con el bien y la
muerte con el mal, de hecho también por lógica encontramos entonces que si
elijes la vida y el bien, encontrarás la bendición porque la bendición está
asociada con el bien decir que ya esta establecido en la Torah por consiguiente
si elijes la vida el bien estas eligiendo la bendición del Eterno nuestro
Elohim, entonces todo tiene relación todo esta unido, y es allí en donde
debemos de tener especial cuidado de elegir la vida, el bien y la
bendición. Pero el Eterno
Kadosh Baruj Hu [Sagrado y Bendito Sea El] quién fue el que diseño la Torah, el
conoce las repercusiones de elegir el error, de elegir mal, de tener una mala
elección, ya está establecida la bendición y el conoce que no saber el elegir
trae sufrimiento, por eso
El en su Jesed/bondad, en su misericordia te aconseja te exhorta y te dice:: ELIGE
LA VIDA.
Hermano, hermana, el Eterno Eloha de Yisrael hoy dice: la Torah no esta en los cielos no está
en el mar, esta tan cerca de tu corazón y de tu boca, esto es que en el momento
que tu quieras volverte a Elohim, allí
esta El tan cerca, pero tan cerca que basta solo una intención de cambiar de
hacer su voluntad para obtener su perdón, el Yetzer HaRa [Inclinación al mal]
seguro te hablará y te dirá ¡Pero
si tu estás impuro, no mereces estar tan cerca, seguramente te dirá como puedes
pedir perdón si has profanado el Shabat, como crees ser perdonado si tu mismo
te has dado cuenta de tu rebelión contra Adonai nuestro Elohim, seguramente te
dirá esto y mil veces mas, el Yetzer Ha Ra [Inclinación al mal] te dirá:
purifícate y entonces vuélvete a la Torah, se nos olvida que para eso mismo es
la Torah para purificarnos, no podemos purificarnos fuera de ella, y nosotros
los Israelitas del pacto renovado,
sabemos que la torah viva es la misma torah del amor en unidad, haciendo un
ejad con nuestro mashaij. De hecho el impuro se purifica por medio de ella, de
hecho el tzadik/justo alcanza ser tzadik/justo cuando comprende que la Torah
esta allí cerca, el Tzadik/justo no se hace Tzadik/justo para volverse a nuestro
Elohim, sino porque ha
reconocido su impureza y se vuelve a El y la Torah/Instrucción esta allí cerca
para que te vuelvas al Eterno y elijas purificarte y estar conectado con su Luz
inapagable.
Por ello mismo si Israel ha sido escogido para llevar la luz a
las naciones, si Israel ha sido escogido para que las naciones conozcan al
verdadero Elohim y dejen su idolatría es necesario que el Mismo Israel decida
escoger la vida, decida escoger la bendición para que pueda y tenga que
compartir con la creación misma; Por ello mismo el Eterno hoy te dice: “Elige la Vida”, Porque Da tanta importancia a que tu
elegías la vida, porque: en el momento que tu pierdas la visión de el fiel
cumplimento de la Torah, como puedes guiar a otros por el camino de la vida si
tu mismo necesitas vivir en ella,?
La responsabilidad es grande por ello te dice: Elige la vida,
porque si no la eliges, tu responsabilidad no la cumples y por consiguiente
estás en un grave problema porque no solo no estas cumpliendo tu misión como un
alma elevada sino la estás degradando la estas ensuciando por consiguiente no
estas cumpliendo el rol por el cuál naciste que es la edificación,
estructuración, formación de tu alma y la de la misma creación, entonces la
labor de rectificación que te corresponde no la cumples y entonces tu exigencia
en el momento de partir de este OLAM será mayor. Acordemosnos mis hermnaos que
la palabra también nos dice: que por sus frutos los conoceréis.
Ya te diste cuenta el problema que existe el no cumplir con
nuestra misión y lo grave del asunto en el momento de ser
Juzgados?. Por ello
el Eterno te dice: Elige
la vida, que el Yetzer HaRa [Inclinación al mal] no te esté acusando ni menos
aún poniéndote tropiezo diciendo que no puedes volverte a EL ETERNO por tu
impureza, al contrario Yeshua dijo: Yo no he venido a buscar Tzadikim/justos, sino que a trasgresores que se
vuelvan al Eterno Elohim Baruj HU. [Sagrado y Bendito Sea El]
De todo lo anterior desciframos que hay tres elecciones que
debemos realizar que están conectados
una con otra.
1.- Elige la vida o la
muerte., 2.- Elige el bien
o el mal, 3.- Elige
la bendición o la maldición.
En donde lo bueno o bien se conecta con la vida, y la bendición
está en el bien y en la vida, que
es el lado positivo de la misma manera el lado negativo.
Por ello te Exhorta una vez más y repito: Elige la vida. Realmente
solo podríamos decir que lo que falta es que El Eterno diga:. “Por
favor”. Es aquí en donde se
manifiesta su gran amor, pues El es lento para la Ira y Grande en Jesed/bondad.
Misericordia.
HAFTARA: Yeshayahu 61.10 – 63.9
En esta sección de los profetas está escrito el grande amor que
Elohim tiene para con Israel, en donde habla del desposorio, en donde habla de
las promesas dadas a Israel, en donde todas las naciones verán que Israel es el
pueblo escogido del Eterno es la esposa, y por consiguiente extranjeros
servirán a Israel, el dará
un nombre nuevo, y ya no
nos llamaremos los desamparados porque el Esplendor de Adonay nuestro Elohim
estará con nosotros, y la ciudad será llamada la ciudad deseada.
Hermanos Las promesas del Eterno son para todos, y si esto es
así porque no esforzarnos para vivir para él, acaso una novia no confía en las
promesas del novio, hermanos VOLVAMOS confiadamente, porque todas las promesas
que están escritas en la Palabra/Torah son para ti y para mi. Que estamos
haciendo Israelitas del pacto renovado, para el retorno de Mashiaj. Que Elohim
nos libre de lo malo y que nos de las fuerzas para estar Netzavim/en pie, en
guardia, Parados erguidos siempre ante todo.
Digamos Amen. Aleluyah.
Shabat Shalom
Recopilado y adaptado por:
ORLANDO UNDA RAMIREZ
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