Parasha 2 Noaj (Bereshit
6:8 – 11:32)
Aliyas
de la Parasha:
- Gen 6:9-22
- Gen 7:1-16
- Gen 7:17-8;14
- Gen 8:15-9;7
- Gen 9:8-17
- Gen 9:18-10;32
- Gen 11:1-32
Haftará:
Sefardi (Yeshayahu 54:1-10) Ashkenazi (Yeshayahu 54:1 – 55:5)
Codigo
Real: Marcos 2:1-28
Noaj Significa:
Descanso/Alivio.
Resumen
Noaj
engendró a sus tres hijos, Shem, Jam y Yefet. Por causa de la corrupción
reinante en aquella generación, El Eterno decide exterminar a toda carne,
excepto la familia de Noaj. Por esta razón, le ordena a éste construir una
tevah/Arca, con el fin de protegerlo del mabul/diluvio que enviariá para
cumplir con Su decreto. Dos animales de cada especie, macho y hembra, entrarán
a la tevah/arca con el fin de garantizar su preservación.
Vino
entonces el diluvio/mabul, en el que toda carne murió; todos los montes fueron
cubiertos por el agua, y durante cuarenta días con sus noches cayeron las aguas
del grande abismo. El Eterno entonces se acordó de Noaj y su familia, y envió
un fuerte viento que causó la disminución de las aguas de sobre la tierra. Noaj
envió un cuervo para averiguar si las aguas habían bajado, pero el cuervo
retornó; después envió una paloma una primera vez, y ésta retornó; la envió una
segunda vez y la paloma volvió con un ramo de olivo, indicando que las aguas
habían bajado. Finalmente la envió de nuevo y la paloma no retornó. El Eterno
ordena salir a Noaj de la tevah, y después hace un pacto con él, asegurando que
nunca más destruiría la vida con un mabul; el signo de este pacto es el arco
iris en las nubes. Se establece por primera vez la ingestión de carne.
Noaj
después se embriagó y Jam se burló de su desnudez; Shem y Yefet cubren a su
padre, quien los bendice, y maldice a Kenaan, hijo de Jam. Se relata la
descendencia de los hijos de Noaj, entre los que se destaca Nimrod,
descendiente de Jam. La generación existente en un solo lugar, y con una sola
lengua, decide construir una torre, lo cual no es aprobado por El Eterno, Quien
confunde las lenguas y hace que las gentes sean dispersadas en la tierra. Finalmente,
se hace un recuento de los descendientes de Shem y Yefet.
Ahora cuales fueron las
causas para la construcción de la tevah/Arca?
La
primera parasha de nuestro ciclo, vista el shabat pasado Bereshit, termina
declarando que Noaj halló gracia ante El Eterno. Y aunque esta generación era
en extremo corrupta, Noaj caminó como un justo. En su momento fue el justo que
“sostuvo” el mundo (Hermanos: “el justo es el fundamento del mundo/ o mas bien
el justo permanece por siempre”) (nosotros éramos llamados pecadores e impíos.
Pero el Eterno nos cambio el nombre; y nos llamo JUSTOS. Amen.).
Aquí
Noaj. Por su gracia y la justicia del Eterno, de hecho fue quien sobrevivió a
la mayor catástrofe conocida hasta hoy.
Entonces
aquellos que dicen que somos salvos por gracia tienen razón; porque para que
Noaj hallara gracia delante del Eterno; el tuvo que respetar las instrucciones
dadas por el creador.
Génesis
6:8- 9 “Estas son las
generaciones de Noaj: Noaj, varón justo, era perfecto en
sus generaciones; con YHVH caminó Noaj/Noé.”
Uno de los conceptos más importantes que
aprendemos en esta porción de la Torah es el concepto de lo que significa
“caminar con Elohim” en palabras correctas “caminar con YHVH”.
La palabra caminar en hebreo es “Halak”
(Hey –Lamed-kaf-sofit). Esta palabra
puede significar caminar física o espiritualmente. En muchas partes de las
Escrituras se usa la palabra para hacer referencia a alguien que guarda la
Torah de YHVH. Torah o Ley significa
enseñanzas, direcciones, o instrucciones que el Eterno ha dado para que sus
hijos y el mundo entero conozcan su voluntad.
Salmo
119: 1-3 “Bienaventurados los perfectos de
camino, Los que andan en la ley de YHVH. Bienaventurados los que guardan sus
testimonios, Y con todo el corazón le buscan; Pues no hacen iniquidad Los que
andan en sus caminos.”
A pesar de estar rodeado de personas
inicuas que habían llenado de violencia el mundo, Noaj determinó seguir la
voluntad de YHVH. La Torah es Eterna. Contrario a lo que normalmente se piensa
que la Torah o Ley comenzó con Moshe/Moisés, vemos en la misma historia de Adán
y Java/Eva pruebas contundentes de que ellos conocían la Torah del Eterno. Un
ejemplo es saber que Caín Y Abel conocían el sistema de sacrificios de sangre.
Noaj tomó una decisión en su vida. La decisión de
no contaminarse con el mundo y apartó para vivir conforme a las enseñanzas e
instrucciones del Eterno. Este estilo apartado y diferente de vivir la vida, es
lo que define las palabras “caminar con YHVH”. Y fue esta decisión precisamente
la que hizo que Noé hallara gracia delante del Eterno y fuera salvado del
juicio para toda la humanidad.
Hebreos 11: “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Elohim
acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa
se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia
que viene por la fe.”
Hermanos fue entonces por fe o
por obras (obediencia a la Torah) que Noé/Noaj
hallo gracia delante de YHVH? Por FE Noé decidió obedecer y
seguir la voz del Eterno y apartarse del mundo. Y fue el conocimiento de los
mandamientos lo que le permitió caminar en la voluntad del Padre.
Nada ha cambiado desde entonces
en el plan del Padre. Cuando escuchamos la voz o el llamado de YESHUA para
seguirle, por FE creemos en El, en su obra redentora, por GRACIA recibimos salvación, pues fue por su
inmenso amor que El Padre envió a su hijo a dar su vida por nosotros, (no por
meritos del hombre), y porque queremos agradar al Padre y caminar con El,
aprendemos sus instrucciones y su camino y obedecemos su palabra.
NO OBEDECEMOS LA TORAH PARA
SALVARNOS…. OBEDECEMOS LA TORAH
PORQUE
SOMOS SALVOS ! (quien lo crea diga amen.)
Pero Que ocurria en
esa época con la Humanidad.?
Una
gran mancha de tsaraat/lepra, espiritualmente hablando, se extendió muy pronto
sobre la tierra por causa del pecado reinante en el momento (lashon hara, robo,
asesinato, inmoralidad sexual) y por ello fue necesario apartar a los justos
(Noaj y su familia; de aquí también aprendemos la gran importancia de la
familia en el seno de nuestro pueblo), con el fin de limpiar el mal que había
hecho de aquella sociedad un mundo lleno de depravación. Esta acción de
purificación se verá después en el Sefer/libro Vayiqra/leviticos, donde se
explica detalladamente cómo se debe tratar el mal de tsaraat/lepra.
Para ello El Eterno ordenó a Noaj
construir la tevah/Arca que serviría de refugio a quienes serían salvos del
castigo que llegaría en el momento decretado; ello fue cumplido fielmente en un
lapso que fue suficiente para que el testimonio de Noaj pudiera mover a
teshuvah/arrepentimiento a quienes actuaban como burlones espectadores de lo
que aparentemente era absurdo en ese entonces, que era la construcción de la
tevah. Esto nos muestra la gran importancia de fijar nuestros ojos en lo
establecido por El Eterno y no en la fuerza humana. Yirmeyahu /Jeremias 17:5-6
Jer 17:5 Así
habla YHVH: ¡Maldito el hombre que confía en otro hombre, que busca su apoyo en
un mortal, y que aparta su corazón de Adonay! 6 Es como mata de cardo en la
estepa; no sentirá cuando llegue la lluvia, pues echó sus raíces en lugares
ardientes del desierto, en un solar despoblado. (B.Latinioamericana 95)
Hermanos aquí El decreto de El Eterno,
contemplaba la salvación de Noaj y la exterminación de los demás seres humanos,
dado que no había siquiera diez justos en aquella generación (Hnos, aquí el número diez tiene una connotación
relacionada con lo completo y pleno; por ejemplo, diez son las palabras en las
tablas de la Torah/Ley, diez son los varones necesarios para completar un
miniam, diez hubieran sido los varones suficientes para salvar las ciudades de
S’dom y Ämorah, Sodoma y Gomorra.etc.) , lo que hubiera sido
“suficiente” para revocar el decreto; por tanto, hubo misericordia en gran
manera, puesto que a El Eterno le plació llevar a cabo Sus Santos propósitos
por medio de Noaj y su familia (algunos de nuestros sabios de bendita memoria
consideraban que Noaj no hubiese sido justo en una generación de justos).
Existe un “agravante” para construir
la tevah/Arca de Noaj no se dice por muchos que haya intercedido por su
generación; una parte de la tradición (así como el Código Real) nos relata que
Noaj fue pregonero de la justicia, pero en ningún momento se preocupó por pedir
misericordia por quienes se iban a perder; en otras palabras, la justicia de
Noaj fue “en solitario”, lo que de alguna forma ha sido criticado por varios de
nuestros sabios de bendita memoria.
(Pero en su defensa
podríamos decir que después de tanto pregonar la justicia de Adonay, esto es
durante ciento veinte años, y darse cuenta que esta generación en ninguna
manera le escuchó, cualquier intercesión sería prácticamente inútil, ya que su
testimonio no sirvió para que sus vidas tomaran otro rumbo.) de hecho le han
comparado “desfavorablemente” con dos gigantes de la fe como lo fueron Avraham
Avinu y Mosheh Rabenu, quienes sí intercedieron y sus tefilot/oraciones fueron
escuchadas (aunque en el caso de Avraham su tefilah sirvió para que solamente
Lot fuera salvo). Entonces, el decreto del mabul/diluvio era un hecho
consumado.
No
obstante, hemos de rescatar que el hecho de que Noaj fuese justo en medio de
aquella generación nos indica que nosotros no tenemos ninguna disculpa para no
ser también justos en medio de la actual generación, que no está exenta de
perversión, quizá la peor que ha existido en la historia. No olvidemos que “el
que persevere hasta el fin, éste será salvo”. Digamos amen.
La puerta del arca / la
tevah
Mientras
la puerta de la tevah estuvo abierta, los animales y las personas (en este caso
la familia de Noaj) podían entrar por su
propia voluntad, pero una vez cerrada ésta, era imposible salir de la tevah
o entrar a ella. Para nosotros este evento tiene una especial aplicación; al
revisar las palabras de nuestro Rabino Yeshúa, encontramos algunas enseñanzas
paralelas para nuestra vida; veamos, por ejemplo, los siguientes pasajes:
Matityahu/Mat 7:13-14:
“Entrad por
la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino
que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino
que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
”
Esto es una muy fiel “fotografía” de lo que ocurrió en el mabul/diluvio.
Lucas 13:24-27:
“Esforzaos a
entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. Después que el padre de familia se haya
levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta,
diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.
Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os
dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hombres
sin Torah.”
Yojanan 10:9:
“Yo soy la
puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará,
y saldrá, y hallará pastos.”
El Mashiaj es la puerta
de entrada a la salvación eterna;
ya que el es la Torah viviente.
Quien
lo crea diga Amen.
YESHUA
Hamashiaj “la puerta estrecha”, pero que es lo que representa la puerta por la
que cualquier persona puede acceder para alcanzar la salvación de su alma si decide entrar por ella, aunque su
procedencia sea de la más terrible oscuridad? Hermanos al final siempre existe
la oportunidad de entrar por la puerta estrecha, mediante el camino de retorno,
que es la teshuvah/arrepentimiento (es una puerta estrecha porque cuesta entrar
por ella; y hay que pagar un precio). Hermanos si Yeshúa ya pago con su
sacrificio por nosotros, entonces ¿Cual es nuestro precio? En otras palabras ¿que nos enseñan hoy? Que
debemos hacer tu y Yo, que debemos cumplir todos nosotros?
TORAH. Amen.
Mis
hermanos ese es nuestro precio porque cuando venga el Mashiaj al final de los tiempos, sólo habrá
justicia, bajo la cual es posible entrar al redil de los que son salvos. Y Esto
mismo fue lo que ocurrió cuando se cerró la puerta de la tevah/arca, ya que
aunque algunos hubieran querido entrar era materialmente imposible hacerlo,
puesto que el decreto de la destrucción, del mabul/diluvio era irreversible.
Cuando
el fin fue decretado con el diluvio, no había forma de entrar o salir, puesto
que la puerta fue cerrada por El Eterno mismo (Bereshit
7:16).
Aquí
hay un detalle interesante para analizar: El versículo dice que los animales
vinieron, como le había mandado Elohim; y El Eterno le cerró la puerta; esto nos lleva al hecho de que el
atributo de justicia y autoridad del Bore Olam/Creador del Universo se estaba
manifestando cuando los animales llegaban a la tevah/arca, pues era una orden
que debía ser cumplida sin demora; pero es con Sus atributos de jesed/justicia y
rajamim/misericordia que El Eterno
cierra la puerta, pues precisamente al cerrar la puerta la inmensa Benignidad y
Misericordia de El Eterno se hace evidente con Noaj y su familia, al
protegerles y cubrirles del castigo que no tardaría en venir para el resto de
la humanidad.
La purificación o tevilah
de la tierra
El
diluvio/mabul comenzó una vez El Eterno cerró la puerta de la tevah/arca. El
relato nos dice que murió toda carne
que estaba en la tierra, tanto hombres como animales (sin en embargo yo creo
que los peces continuaron viviendo, ya que su hábitat natural es el agua y de
hecho sabios de nuestro pueblo indican que entre los peces no hubo mezclas,
como sí pudo ocurrir con los animales terrestres), lo que además puede ser
confirmado por el nivel de elevación de las aguas y el tiempo que ellas
permanecieron por encima de la tierra.
En
realidad este evento correspondió a una tevilah; veamos porqué. En Bereshit 1:10 está escrito:
“Y llamó Elohim a lo seco
tierra, y a la reunión de las aguas
llamó mares…” El término
para “reunión de aguas” es – miqveh, vocablo que hace referencia al sitio en el
cual un yehudi/judio efectúa una purificación ritual - tevilah. De acuerdo con
lo dicho, la tierra posee entonces un gigantesco miqveh (que son sus mares)
cuyas aguas sirvieron para purificarla. Y en este proceso de purificación,
Elohim actuó como kohen/sacerdote, en el sentido de que fue Él quien dio el
aval para que Noaj y su familia salieran del arca porque la tierra nuevamente
estaba habitable, esto es, ya había sido purificada, y comenzaba así una nueva
vida sin tsaraat/lepra. En otras palabras, lo que había sido purificado (la
tierra) podía volverse a unir con lo que era puro (figurativamente hablando,
Noaj y su familia).
También
afirmamos que fue una tevilah ya que todo fue sumergido completamente, como la tevilah lo requiere (cuando hacemos tevilah,
hasta la punta de nuestros cabellos debe estar totalmente sumergida); de hecho
los montes más altos estuvieron por lo menos quince codos debajo de las aguas.
La tevilah entonces se había consumado perfectamente. Amen.
Flotar, no navegar
La
tevah/arca fue construida con la característica de que servía exclusivamente para flotar, no para
navegar, ya que su guía sería El Eterno mismo. El estar dentro de la tevah a
merced de tan impresionante cataclismo nos enseña que nuestra dependencia debe
reposar totalmente en El Eterno.
Lo
importante no es nuestra “destreza” para cumplir la Torah (guiar la nave para
donde queramos), sino la humildad con la cual permitimos que ella nos guíe; en
otras palabras, estamos de acuerdo con la dirección en la cual ella nos
encamina, dejamos que nuestra confianza repose totalmente en El Eterno, quien
nos dará la provisión en el momento adecuado.
Ello
nos debe preparar para lo que será el mundo futuro, en el que estaremos en
reposo, gozándonos lo que será un Shabat eterno. Nada se narra en la Torah
explícitamente sobre lo que Noaj y su familia hacían en la tevah durante el
mabul/diluvio, pero aún ello nos enseña, entre otras cosas, que lo importante
no es nuestra condición de hombres, mujeres, padres o hijos, sino que estamos
protegidos por la cobertura que nos lleva al Olam Haba/mundo venidero.
La tevah/arca
con toda seguridad no tenía una figura ostentosa; como la del famoso Titanic,
pero sí era adecuada para los propósitos de El Eterno, amen. Su humildad nos
recuerda al salmista cuando dice:
Salmo/Tehilim
51:17 “Los
sacrificios de Elohim son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y
humillado no despreciarás tú, oh Elohim.”
Versículos
para meditar: Yirmeyahu/Jerem 17:5-6, Mishlei/Proverbios 16:18-19
Jer 17:5 Así ha
dicho Adonay Maldito el varón que confía
en el hombre, y pone carne por su
brazo, y su corazón se aparta de Adonay.
6 Será
como la retama en el desierto, y no verá
cuando viene el bien, sino que morará en
los sequedales en el desierto, en tierra
despoblada y deshabitada.
Pro 16:16 Mejor es
adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la
plata.17
El camino de los rectos se aparta del mal; Su vida guarda el que
guarda su camino.18 Antes del quebrantamiento es la
soberbia, Y antes de la caída la altivez
de espíritu. 19 Mejor es humillar el espíritu con los
humildes Que repartir despojos con los soberbios.
La señal del pacto
¿Por
qué la necesidad de una señal? Noaj, como sabemos, tuvo sólo tres hijos, ya que
temía que la humanidad por causa de su pecado fuera destruida de nuevo; por
tanto necesitaba una señal, que le fue dada por El Eterno: el arco iris. Cada
vez que éste aparece, de acuerdo con la halajah debemos pronunciar una berajah/bendicion,
Saben algo hermanos y por respeto al Eterno no deberíamos ni mirarlo; la razón
es que la aparición del arco es porque El más Santo de los Santos dijo que con
esta señal recordaría que la humanidad no sería destruida, lo que significa que
el arco iris aparece como una señal del disgusto que siente El Eterno, hacia
los pecados del hombre.
Gén 8: 8 : “Y habló YHVH a Noaj
y a sus hijos con él, diciendo: He aquí que yo establezco mi pacto con
vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros;”
Uno de los argumentos más usados por el
Cristianismo en oposición a la Torah, es la teología de los pactos. Se enseña
que el Nuevo Pacto reemplazó el antiguo. Pero la naturaleza del pacto hecho entre
YHVH y Noaj, uno de los siete pactos establecidos con el hombre, y su prueba
física observable alrededor del mundo (El arco iris), nos permite afirmar que
los pactos son Eternos, y que lejos de anular el uno al otro, se complementan
para conformar un gran plan que culmina con el ultimo pacto, el Pacto de paz
que establecerá el Mesías en su segunda venida.
Los siete pactos son:
1. Adán. (Pacto Adámico) simbolizado en el polvo de
la tierra.
2. Noé/Noaj. (Pacto Noadico/Noédico) simbolizado en
el arco Iris
3. Abraham (Pacto Abrahamico) simbolizado en las
estrellas
4. Moisés. (Pacto Mosaico) Simbolizado en las dos
tablas de la ley.
5. David (Pacto Davídico) simbolizado por Jerusalén
(la ciudad)
6. Mesías Yeshúa (renovación del pacto) Simbolizado
por la copa y el vino de la Pascua/Pesaj
7. Pacto de Paz del
reino Mesiánico.
Génesis 6: 18 “Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en
el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.”
Génesis
9: 9-17 “He
aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes
después de vosotros; y con todo ser viviente que está con vosotros; aves,
animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron
del arca hasta todo animal de la tierra. Estableceré mi pacto con vosotros, y
no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio
para destruir la tierra. Y dijo YHVH: Esta es la señal del pacto que yo
establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por
siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del
pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la
tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto
mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá
más diluvio de aguas para destruir toda carne. Estará el arco en las nubes, y lo
veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Elohim y todo ser viviente, con
toda carne que hay sobre la tierra. Dijo, pues, YHVH a Noaj Esta es la señal
del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.”
Pero,
además, el arco iris también para nosotros tipifica a nuestro Adon Yeshúa
haMashiaj, pues es él precisamente quien revirtió el decreto de muerte que
había sobre todos nosotros; sus siete colores nos recuerdan que el Mashiaj nos
llevará a las delicias del séptimo día, durante el cual él reinará con
justicia.
Sin
embargo, debemos tener en cuenta que por ser esta una señal del disgusto de
Bore Olam/ Creador del universo, es necesario revisar nuestros caminos, porque
en definitiva no estamos cumpliendo con El Eterno; en otras palabras, estamos
transgrediendo la Torah. Pero disponemos de la provisión, que fue decretada
desde la eternidad. Amen.
Nunca más la humanidad será destruida por
un diluvio…. El arco Iris es nuestra cubierta que recuerda esta promesa
eterna…. Noten que el pacto con Noaj NO anuló el pacto con Adán… lo
complementó….
UN PACTO NO ANULA LOS ANTERIORES, PORQUE EL
QUE LOS PACTÓ JAMÁS FALTA A SU PALABRA!
Como en los días de
NOE/NOAJ
Isaías
54: 9 “Porque
esto me será como en los días de Noaj, cuando juré que nunca más las aguas de
Noaj pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te
reñiré.”
Mateo 24:
37 “Mas como en los
días de Noaj, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días
antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento,
hasta el día en que Noaj entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el
diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del
Hombre.”
El Eterno en Isaías 54 compara la fidelidad
de su pacto con Noé/Noaj, con la misericordia que tendrá para con la Casa de
Israel. Yeshúa por su parte nos advierte que su venida será exactamente como en
los días de Noaj…. Y creo que sin duda las condiciones de corrupción del mundo
son testigo de que estas palabras son actuales.
La Casa de Israel se está levantando de
nuevo.. Tal como lo expresó Yeshúa en su parábola del hijo pródigo , la
Casa de Israel, el hijo menor que fue al mundo, de pronto volvió en sí y
determino que debía volver a casa. Allí encontró al Padre esperándole con amor
y misericordia, para recibir de El de nuevo, la autoridad y el derecho a la
herencia bendita!
La maldición y bendición
de Noaj
Es bien conocido
el incidente en el cual Cam vio la desnudez de su padre y se burló de él; no así
sus hermanos quienes le cubrieron sin mirarlo. Ello dio pie para que Noaj
proféticamente pronunciara unas palabras que hoy en día se siguen cumpliendo,
como está escrito[1]: “Maldito
sea Kenaan; siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por El
Eterno mi Elohim sea Shem/Sem, y sea Kenaan su siervo. Engrandezca Elohim a Yefet,
y habite en las tiendas de Shem, y sea Kenaan su siervo.”
Aquí
vemos tres pueblos claramente definidos: La descendencia de Shem son todos
aquellos que dan todo el honor a El Eterno, lo que apunta a Yisrael como
pueblo; la descendencia de Yefet, quienes estando en el olivo silvestre son
injertados en el pueblo de Yisrael (el olivo natural) y gozan de los mismos
privilegios de éste, pues “habita en las tiendas de Shem” (los justos entre las
naciones), y finalmente la descendencia de Cam (los paganos), que
espiritualmente no tienen parte en el Maljut HaShamaim/Reino del los Cielos.
Ello
es confirmado por los demás escritos (y también el Brit Hadasha), en los que
vemos que los pactos son reconfirmados exclusivamente para Yisrael.
Para
meditar: Yirmeyahu 31:31-34
Jer 31:31 He aquí que
vienen días, dice Adonay, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de
Israel y con la casa de Judá. 32 No como el pacto que hice con sus padres el
día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Adonay. 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de
Israel después de aquellos días, dice
Adonay: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo. 34 Y no
enseñará más ninguno a su prójimo, ni
ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a
Elohim; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más
grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
TESOROS ENCONTRADOS EN
LA PARASHA
¿Por qué no destruir
todo en el mabul/Diluvio?
Por
causa de los justos, puesto que son ellos quienes sostienen el mundo; siempre
existirá al menos un justo, por quien todo se sostiene, y por lo tanto son
ellos por quienes los propósitos del Eterno, son cumplidos. Además ya había
habido una promesa acerca de la simiente de la mujer (Bereshit
3:15), y todo pasará, pero la Palabra de El Eterno no pasará; todo lo
que está escrito debe ser cumplido rigurosamente
¿Para qué salvar a Jam/Cam
sabiendo que después pecarían él y su descendencia?
Por
causa de la inagotable Misericordia de El Eterno, ya que todo volvería a ser
reconstruido a partir de ocho personas de cuya descendencia vendría quien haría
total tikun de la Creación. Era necesaria la Unificación del Nombre, contra la
cual se atentó por causa del pecado. Además, Adonay, nuestro Elohim, no quiere
“la muerte del impío” sino su salvación. Siempre hay una oportunidad porque El
Eterno es Justo y Misericordioso.
La tevah/Arca reposó en
los montes de Ararat el día diecisiete del séptimo mes
Este
episodio sucedió antes de lo que nos narra el texto de Shemot
/exodo12:2 que dice que:
“Este mes os será principio de
los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año”, lo que podría sugerir que en aquel
instante Nisan no era el primero de los meses sino Tishri, según la tradición
de nuestro pueblo. Amen. Y Si hacemos
caso de esta hipótesis, resulta entonces que el séptimo mes es Nisán y el día
diecisiete es el día en el cual el Mesias de Yisrael y salvador de la
humanidad, nuestro rabi Yeshúa resucitó, como garantía de redención y nueva vida
para los creyentes. El hecho de que el arca reposara ese día nos hace pensar
que sí existirá un día en el que el pueblo de El Eterno reposará para comenzar
una nueva vida. Pero siempre estamos hablando de la redención y libertad total
de Yisrael, que de alguna manera se relaciona con la anterior explicación. Por
tanto, también podemos decir que la tevah/Arca es una tipificacion de nuestro Mashiaj.
Amen.
El hecho de que durante cuarenta días la tierra hubiera sido inundada
con el agua de alguna forma nos sugiere que la tierra “ayunó” para ser limpia.
Este ayuno implicó no recibir el alimento de la luz solar por parte de los
seres vivientes, y por lo tanto hubo “tristeza” (Que nos recuerda el camino de teshuvah/arrepentimiento)
que impidió que todo lo existente continuara
haciendo lo que normalmente hacía;( Un ayuno, más que dedicarlo a placeres
nuestros, debe ser un tiempo para el servicio de El Eterno y de los demás). las aguas que cayeron, como aguas purificadoras,
son la Torah que en abundancia habíamos de recibir Y de alguna forma
esto nos recuerda el texto de Yeshaiahu 11:9:
“porque la tierra será llena del conocimiento de El Eterno, como las
aguas cubren el mar.”
para poder comenzar una vida de servicio a El Eterno.
Después de la muerte de toda carne de sobre la
tierra, “renace” la Misericordia de El Eterno, que se refleja en el hecho de
que quien ha estado en estado de tsaraat o lepra recobra su pureza, que
es declarada por el kohen/sacerdote;(hermanos Aquí el kohen es El Eterno
mismo, Quien dijo: “He decidido el fin de todo ser, porque la tierra
está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la
tierra.”) Esta es la
declaración de que “todo habría de ser purificado” El pacto
promulgado por el Amo del Universo contempla una señal que le hace “recordar”
que no destruirá la tierra con un diluvio; esto nos muestra que existe Alguien
que aplacará Su ira, para que quienes merecíamos otra recompensa seamos
acogidos por Sus manos amorosas en el tiempo futuro.
Noaj es el ejemplo a seguir en esta generación,
donde a los principios morales no les ha sido asignado el valor que merecen;
tenemos evidencias de que él fue “pregonero de justicia”, pero su generación no
le escuchó; para nosotros hoy en día, nuestra forma de vida en santidad debe
pregonar las verdades de Aquel que con Su Amor hizo posible nuestra existencia;
y la mejor forma es “construyendo la tevah/arca”, o sea haciendo lo que
nos ha sido ordenado hacer por el Cielo y esto, entre otras cosas, es la
muestra de que sí existe esperanza para todos.
Matitiahu 24:36-44: “Pero
con respecto al día y hora exactos, es el que nadie sabe, ni los malajim de los
cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre. Mas como los días de Noaj, así será
para el tiempo de la revelación del ben Adam; porque en aquellos días previos
al mabul/diluvio, estaban dedicados solamente a comer y beber y casándose y
dándose en casamiento, hasta el día en que Noaj entró en el arca; y no se
dieron cuenta (de la oportunidad final de arrepentirse que tenían), hasta que
llegó el mabul y se los llevó a todos, así también será la manifestación del
ben Adam/hijo de hombre.
Estarán
dos en el campo, uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres moliendo
en el molino, una será tomada y la otra será dejada. Velad, pues, porque no
sabéis a qué hora (del día) viene vuestro Adon. Pero sabed esto: Si el dueño de
la casa hubiese sabido a qué hora de la noche vendría el ladrón, hubiese velado
y no hubiera permitido que le hicieran un túnel por debajo del suelo para
robarle sus bienes. Por esto, vosotros también estad preparados; porque el ben
Adam viene a la hora que menos imaginéis.”
Aplicación
práctica para nuestra vida
·
No debemos temer ser diferentes al mundo que nos rodea,
pues no seremos avergonzados; Noaj fue justo en una generación depravada y fue
abundantemente recompensado.
·
Aunque pudiéramos afirmar que la Justicia de El Eterno
espera un poco, nunca podremos afirmar que El Santo no da recompensa por las
malas obras; por ello nuestro caminar debe ser recto, independientemente del
precio que tengamos que pagar.
·
Supongamos que existe alguien muy hábil para transitar
sobre la cuerda floja, y ello lo hace desde una gran altura; no importa cuán
buena sea la persona en este arte: si hace un mal movimiento puede caer, y la
caída puede ser letal. Nada garantiza que nos mantengamos firmes en nuestra
fidelidad a El Eterno; ello lo demuestra el hecho de que muchos descendientes
de Noaj se corrompieron muy rápidamente.
·
Toda actividad en obediencia a los designios de El Eterno,
es recompensada, y además en público; la perseverancia de Noaj construyendo la
tevah nos demuestra con creces que “sí paga” ser obedientes.
Hermanos:
Hoy es el tiempo de
caminar con el Eterno! Hoy es el tiempo de salir de tradiciones de hombres para
regresar a su Palabra. La Torah es el camino, ES LA VOLUNTAD DEL PADRE!
Noé/Noaj fue salvado porque fue hallado
justo. Es el tiempo de atender a las palabras de Yeshúa y escuchar las
instrucciones del Altísimo! El tiempo de tribulación se acerca, pero YESHUA, EL
ARCA DE YHVH, aun tiene la puerta abierta y todo aquel que entre será salvo!
¡ Aleluyah.!
No temas hablar y predicar la Torah/palabra
del Eterno aunque nadie aparentemente te quiera escuchar…. Si tienes una
persona que te escuche, ya te fue mejor que a NOAJ que nadie quiso escuchar…y
perecieron…..
Shabat Shalom! Paz
y bendición desde lo Alto…
ORLANDO UNDA
RAMIREZ
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