viernes, 19 de octubre de 2012

Parasha 2 Noaj


Parasha 2  Noaj (Bereshit 6:8 – 11:32)

Aliyas de la Parasha:

  1. Gen 6:9-22
  2. Gen 7:1-16
  3. Gen 7:17-8;14
  4. Gen 8:15-9;7
  5. Gen 9:8-17
  6. Gen 9:18-10;32
  7. Gen 11:1-32

Haftará: Sefardi (Yeshayahu 54:1-10) Ashkenazi (Yeshayahu 54:1 – 55:5)

Codigo Real: Marcos 2:1-28


Noaj Significa: Descanso/Alivio.


Resumen

Noaj engendró a sus tres hijos, Shem, Jam y Yefet. Por causa de la corrupción reinante en aquella generación, El Eterno decide exterminar a toda carne, excepto la familia de Noaj. Por esta razón, le ordena a éste construir una tevah/Arca, con el fin de protegerlo del mabul/diluvio que enviariá para cumplir con Su decreto. Dos animales de cada especie, macho y hembra, entrarán a la tevah/arca con el fin de garantizar su preservación.

Vino entonces el diluvio/mabul, en el que toda carne murió; todos los montes fueron cubiertos por el agua, y durante cuarenta días con sus noches cayeron las aguas del grande abismo. El Eterno entonces se acordó de Noaj y su familia, y envió un fuerte viento que causó la disminución de las aguas de sobre la tierra. Noaj envió un cuervo para averiguar si las aguas habían bajado, pero el cuervo retornó; después envió una paloma una primera vez, y ésta retornó; la envió una segunda vez y la paloma volvió con un ramo de olivo, indicando que las aguas habían bajado. Finalmente la envió de nuevo y la paloma no retornó. El Eterno ordena salir a Noaj de la tevah, y después hace un pacto con él, asegurando que nunca más destruiría la vida con un mabul; el signo de este pacto es el arco iris en las nubes. Se establece por primera vez la ingestión de carne.


Noaj después se embriagó y Jam se burló de su desnudez; Shem y Yefet cubren a su padre, quien los bendice, y maldice a Kenaan, hijo de Jam. Se relata la descendencia de los hijos de Noaj, entre los que se destaca Nimrod, descendiente de Jam. La generación existente en un solo lugar, y con una sola lengua, decide construir una torre, lo cual no es aprobado por El Eterno, Quien confunde las lenguas y hace que las gentes sean dispersadas en la tierra. Finalmente, se hace un recuento de los descendientes de Shem y Yefet.






Ahora cuales fueron las causas para la construcción de la tevah/Arca?

La primera parasha de nuestro ciclo, vista el shabat pasado Bereshit, termina declarando que Noaj halló gracia ante El Eterno. Y aunque esta generación era en extremo corrupta, Noaj caminó como un justo. En su momento fue el justo que “sostuvo” el mundo (Hermanos: “el justo es el fundamento del mundo/ o mas bien el justo permanece por siempre”) (nosotros éramos llamados pecadores e impíos. Pero el Eterno nos cambio el nombre; y nos llamo JUSTOS. Amen.).

Aquí Noaj. Por su gracia y la justicia del Eterno, de hecho fue quien sobrevivió a la mayor catástrofe conocida hasta hoy.

Entonces aquellos que dicen que somos salvos por gracia tienen razón; porque para que Noaj hallara gracia delante del Eterno; el tuvo que respetar las instrucciones dadas por el creador.

Génesis 6:8- 9Estas son las generaciones de Noaj: Noaj, varón justo, era perfecto en
sus generaciones; con YHVH caminó Noaj/Noé.”

Uno de los conceptos más importantes que aprendemos en esta porción de la Torah es el concepto de lo que significa “caminar con Elohim” en palabras correctas “caminar con YHVH”.

La palabra caminar en hebreo es “Halak” (Hey –Lamed-kaf-sofit).  Esta palabra puede significar caminar física o espiritualmente. En muchas partes de las Escrituras se usa la palabra para hacer referencia a alguien que guarda la Torah de YHVH.  Torah o Ley significa enseñanzas, direcciones, o instrucciones que el Eterno ha dado para que sus hijos y el mundo entero conozcan su voluntad.

Salmo 119: 1-3 Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de YHVH. Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan; Pues no hacen iniquidad Los que andan en sus caminos.”

A pesar de estar rodeado de personas inicuas que habían llenado de violencia el mundo, Noaj determinó seguir la voluntad de YHVH. La Torah es Eterna. Contrario a lo que normalmente se piensa que la Torah o Ley comenzó con Moshe/Moisés, vemos en la misma historia de Adán y Java/Eva pruebas contundentes de que ellos conocían la Torah del Eterno. Un ejemplo es saber que Caín Y Abel conocían el sistema de sacrificios de sangre.

Noaj  tomó una decisión en su vida. La decisión de no contaminarse con el mundo y apartó para vivir conforme a las enseñanzas e instrucciones del Eterno. Este estilo apartado y diferente de vivir la vida, es lo que define las palabras “caminar con YHVH”. Y fue esta decisión precisamente la que hizo que Noé hallara gracia delante del Eterno y fuera salvado del juicio para toda la humanidad.

Hebreos 11: “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Elohim acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”

Hermanos fue entonces por fe o por obras (obediencia a la Torah) que Noé/Noaj  hallo gracia delante de YHVH? Por FE Noé decidió obedecer y seguir la voz del Eterno y apartarse del mundo. Y fue el conocimiento de los mandamientos lo que le permitió caminar en la voluntad del Padre.

Nada ha cambiado desde entonces en el plan del Padre. Cuando escuchamos la voz o el llamado de YESHUA para seguirle, por FE creemos en El, en su obra redentora, por  GRACIA recibimos salvación, pues fue por su inmenso amor que El Padre envió a su hijo a dar su vida por nosotros, (no por meritos del hombre), y porque queremos agradar al Padre y caminar con El, aprendemos sus instrucciones y su camino y obedecemos su palabra.

NO OBEDECEMOS LA TORAH PARA SALVARNOS…. OBEDECEMOS LA TORAH
PORQUE SOMOS SALVOS !   (quien lo crea diga amen.)

Pero Que ocurria en esa época con la Humanidad.?

Una gran mancha de tsaraat/lepra, espiritualmente hablando, se extendió muy pronto sobre la tierra por causa del pecado reinante en el momento (lashon hara, robo, asesinato, inmoralidad sexual) y por ello fue necesario apartar a los justos (Noaj y su familia; de aquí también aprendemos la gran importancia de la familia en el seno de nuestro pueblo), con el fin de limpiar el mal que había hecho de aquella sociedad un mundo lleno de depravación. Esta acción de purificación se verá después en el Sefer/libro Vayiqra/leviticos, donde se explica detalladamente cómo se debe tratar el mal de tsaraat/lepra.

Para ello El Eterno ordenó a Noaj construir la tevah/Arca que serviría de refugio a quienes serían salvos del castigo que llegaría en el momento decretado; ello fue cumplido fielmente en un lapso que fue suficiente para que el testimonio de Noaj pudiera mover a teshuvah/arrepentimiento a quienes actuaban como burlones espectadores de lo que aparentemente era absurdo en ese entonces, que era la construcción de la tevah. Esto nos muestra la gran importancia de fijar nuestros ojos en lo establecido por El Eterno y no en la fuerza humana. Yirmeyahu /Jeremias 17:5-6

Jer 17:5 Así habla YHVH: ¡Maldito el hombre que confía en otro hombre, que busca su apoyo en un mortal, y que aparta su corazón de Adonay! 6 Es como mata de cardo en la estepa; no sentirá cuando llegue la lluvia, pues echó sus raíces en lugares ardientes del desierto, en un solar despoblado. (B.Latinioamericana 95)

Hermanos aquí El decreto de El Eterno, contemplaba la salvación de Noaj y la exterminación de los demás seres humanos, dado que no había siquiera diez justos en aquella generación (Hnos, aquí el número diez tiene una connotación relacionada con lo completo y pleno; por ejemplo, diez son las palabras en las tablas de la Torah/Ley, diez son los varones necesarios para completar un miniam, diez hubieran sido los varones suficientes para salvar las ciudades de S’dom y Ämorah, Sodoma y Gomorra.etc.) , lo que hubiera sido “suficiente” para revocar el decreto; por tanto, hubo misericordia en gran manera, puesto que a El Eterno le plació llevar a cabo Sus Santos propósitos por medio de Noaj y su familia (algunos de nuestros sabios de bendita memoria consideraban que Noaj no hubiese sido justo en una generación de justos).

Existe un “agravante” para construir la tevah/Arca de Noaj no se dice por muchos que haya intercedido por su generación; una parte de la tradición (así como el Código Real) nos relata que Noaj fue pregonero de la justicia, pero en ningún momento se preocupó por pedir misericordia por quienes se iban a perder; en otras palabras, la justicia de Noaj fue “en solitario”, lo que de alguna forma ha sido criticado por varios de nuestros sabios de bendita memoria.



(Pero en su defensa podríamos decir que después de tanto pregonar la justicia de Adonay, esto es durante ciento veinte años, y darse cuenta que esta generación en ninguna manera le escuchó, cualquier intercesión sería prácticamente inútil, ya que su testimonio no sirvió para que sus vidas tomaran otro rumbo.) de hecho le han comparado “desfavorablemente” con dos gigantes de la fe como lo fueron Avraham Avinu y Mosheh Rabenu, quienes sí intercedieron y sus tefilot/oraciones fueron escuchadas (aunque en el caso de Avraham su tefilah sirvió para que solamente Lot fuera salvo). Entonces, el decreto del mabul/diluvio era un hecho consumado.

No obstante, hemos de rescatar que el hecho de que Noaj fuese justo en medio de aquella generación nos indica que nosotros no tenemos ninguna disculpa para no ser también justos en medio de la actual generación, que no está exenta de perversión, quizá la peor que ha existido en la historia. No olvidemos que “el que persevere hasta el fin, éste será salvo”. Digamos amen.

La puerta del arca / la tevah

Mientras la puerta de la tevah estuvo abierta, los animales y las personas (en este caso la familia de Noaj) podían entrar por su propia voluntad, pero una vez cerrada ésta, era imposible salir de la tevah o entrar a ella. Para nosotros este evento tiene una especial aplicación; al revisar las palabras de nuestro Rabino Yeshúa, encontramos algunas enseñanzas paralelas para nuestra vida; veamos, por ejemplo, los siguientes pasajes:

Matityahu/Mat 7:13-14:Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

” Esto es una muy fiel “fotografía” de lo que ocurrió en el mabul/diluvio.

Lucas 13:24-27:Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hombres sin Torah.

Yojanan 10:9:Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

El Mashiaj es la puerta de entrada a la salvación eterna;  ya que el es la Torah viviente.
Quien lo crea diga Amen.

YESHUA Hamashiaj “la puerta estrecha”, pero que es lo que representa la puerta por la que cualquier persona puede acceder para alcanzar la salvación de su alma si decide entrar por ella, aunque su procedencia sea de la más terrible oscuridad? Hermanos al final siempre existe la oportunidad de entrar por la puerta estrecha, mediante el camino de retorno, que es la teshuvah/arrepentimiento (es una puerta estrecha porque cuesta entrar por ella; y hay que pagar un precio). Hermanos si Yeshúa ya pago con su sacrificio por nosotros, entonces ¿Cual es nuestro precio?  En otras palabras ¿que nos enseñan hoy? Que debemos hacer tu y Yo, que debemos cumplir todos nosotros?                                                           
TORAH. Amen.

Mis hermanos ese es nuestro precio porque cuando venga el Mashiaj al final de los tiempos, sólo habrá justicia, bajo la cual es posible entrar al redil de los que son salvos. Y Esto mismo fue lo que ocurrió cuando se cerró la puerta de la tevah/arca, ya que aunque algunos hubieran querido entrar era materialmente imposible hacerlo, puesto que el decreto de la destrucción, del mabul/diluvio era irreversible.

Cuando el fin fue decretado con el diluvio, no había forma de entrar o salir, puesto que la puerta fue cerrada por El Eterno mismo (Bereshit 7:16).

Aquí hay un detalle interesante para analizar: El versículo dice que los animales vinieron, como le había mandado Elohim; y El Eterno le cerró la puerta; esto nos lleva al hecho de que el atributo de justicia y autoridad del Bore Olam/Creador del Universo se estaba manifestando cuando los animales llegaban a la tevah/arca, pues era una orden que debía ser cumplida sin demora; pero es con Sus atributos de jesed/justicia y rajamim/misericordia  que El Eterno cierra la puerta, pues precisamente al cerrar la puerta la inmensa Benignidad y Misericordia de El Eterno se hace evidente con Noaj y su familia, al protegerles y cubrirles del castigo que no tardaría en venir para el resto de la humanidad.

La purificación o tevilah de la tierra

El diluvio/mabul comenzó una vez El Eterno cerró la puerta de la tevah/arca. El relato nos dice que murió toda carne que estaba en la tierra, tanto hombres como animales (sin en embargo yo creo que los peces continuaron viviendo, ya que su hábitat natural es el agua y de hecho sabios de nuestro pueblo indican que entre los peces no hubo mezclas, como sí pudo ocurrir con los animales terrestres), lo que además puede ser confirmado por el nivel de elevación de las aguas y el tiempo que ellas permanecieron por encima de la tierra.

En realidad este evento correspondió a una tevilah; veamos porqué. En Bereshit 1:10 está escrito:

 “Y llamó Elohim a lo seco tierra, y a la reunión de las aguas llamó mares…” El término para “reunión de aguas” es – miqveh, vocablo que hace referencia al sitio en el cual un yehudi/judio efectúa una purificación ritual - tevilah. De acuerdo con lo dicho, la tierra posee entonces un gigantesco miqveh (que son sus mares) cuyas aguas sirvieron para purificarla. Y en este proceso de purificación, Elohim actuó como kohen/sacerdote, en el sentido de que fue Él quien dio el aval para que Noaj y su familia salieran del arca porque la tierra nuevamente estaba habitable, esto es, ya había sido purificada, y comenzaba así una nueva vida sin tsaraat/lepra. En otras palabras, lo que había sido purificado (la tierra) podía volverse a unir con lo que era puro (figurativamente hablando, Noaj y su familia).


También afirmamos que fue una tevilah ya que todo fue sumergido completamente, como la tevilah lo requiere (cuando hacemos tevilah, hasta la punta de nuestros cabellos debe estar totalmente sumergida); de hecho los montes más altos estuvieron por lo menos quince codos debajo de las aguas. La tevilah entonces se había consumado perfectamente. Amen.




Flotar, no navegar

La tevah/arca fue construida con la característica de que servía exclusivamente para flotar, no para navegar, ya que su guía sería El Eterno mismo. El estar dentro de la tevah a merced de tan impresionante cataclismo nos enseña que nuestra dependencia debe reposar totalmente en El Eterno.

Lo importante no es nuestra “destreza” para cumplir la Torah (guiar la nave para donde queramos), sino la humildad con la cual permitimos que ella nos guíe; en otras palabras, estamos de acuerdo con la dirección en la cual ella nos encamina, dejamos que nuestra confianza repose totalmente en El Eterno, quien nos dará la provisión en el momento adecuado.

Ello nos debe preparar para lo que será el mundo futuro, en el que estaremos en reposo, gozándonos lo que será un Shabat eterno. Nada se narra en la Torah explícitamente sobre lo que Noaj y su familia hacían en la tevah durante el mabul/diluvio, pero aún ello nos enseña, entre otras cosas, que lo importante no es nuestra condición de hombres, mujeres, padres o hijos, sino que estamos protegidos por la cobertura que nos lleva al Olam Haba/mundo venidero.

La tevah/arca con toda seguridad no tenía una figura ostentosa; como la del famoso Titanic, pero sí era adecuada para los propósitos de El Eterno, amen. Su humildad nos recuerda al salmista cuando dice:

Salmo/Tehilim 51:17Los sacrificios de Elohim son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Elohim.

Versículos para meditar: Yirmeyahu/Jerem 17:5-6, Mishlei/Proverbios 16:18-19

Jer 17:5  Así ha dicho Adonay  Maldito el varón que confía en el hombre,  y pone carne por su brazo,  y su corazón se aparta de Adonay. 6  Será como la retama en el desierto,  y no verá cuando viene el bien,  sino que morará en los sequedales en el desierto,  en tierra despoblada y deshabitada.

Pro 16:16  Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la plata.17  El camino de los rectos se aparta del mal; Su vida guarda el que guarda su camino.18  Antes del quebrantamiento es la soberbia,  Y antes de la caída la altivez de espíritu. 19  Mejor es humillar el espíritu con los humildes Que repartir despojos con los soberbios.

La señal del pacto

¿Por qué la necesidad de una señal? Noaj, como sabemos, tuvo sólo tres hijos, ya que temía que la humanidad por causa de su pecado fuera destruida de nuevo; por tanto necesitaba una señal, que le fue dada por El Eterno: el arco iris. Cada vez que éste aparece, de acuerdo con la halajah debemos pronunciar una berajah/bendicion, Saben algo hermanos y por respeto al Eterno no deberíamos ni mirarlo; la razón es que la aparición del arco es porque El más Santo de los Santos dijo que con esta señal recordaría que la humanidad no sería destruida, lo que significa que el arco iris aparece como una señal del disgusto que siente El Eterno, hacia los pecados del hombre.

Gén 8: 8 : Y habló YHVH a Noaj y a sus hijos con él, diciendo: He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros;”

Uno de los argumentos más usados por el Cristianismo en oposición a la Torah, es la teología de los pactos. Se enseña que el Nuevo Pacto reemplazó el antiguo. Pero la naturaleza del pacto hecho entre YHVH y Noaj, uno de los siete pactos establecidos con el hombre, y su prueba física observable alrededor del mundo (El arco iris), nos permite afirmar que los pactos son Eternos, y que lejos de anular el uno al otro, se complementan para conformar un gran plan que culmina con el ultimo pacto, el Pacto de paz que establecerá el Mesías en su segunda venida.

Los siete pactos son:

1. Adán. (Pacto Adámico) simbolizado en el polvo de la tierra.
2. Noé/Noaj. (Pacto Noadico/Noédico) simbolizado en el arco Iris
3. Abraham (Pacto Abrahamico) simbolizado en las estrellas
4. Moisés. (Pacto Mosaico) Simbolizado en las dos tablas de la ley.
5. David (Pacto Davídico) simbolizado por Jerusalén (la ciudad)
6. Mesías Yeshúa (renovación del pacto) Simbolizado por la copa y el vino de la Pascua/Pesaj
7. Pacto de Paz del reino Mesiánico.

Génesis 6: 18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.”

Génesis 9: 9-17 “He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. Y dijo YHVH: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Elohim y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. Dijo, pues, YHVH a Noaj Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.”

Pero, además, el arco iris también para nosotros tipifica a nuestro Adon Yeshúa haMashiaj, pues es él precisamente quien revirtió el decreto de muerte que había sobre todos nosotros; sus siete colores nos recuerdan que el Mashiaj nos llevará a las delicias del séptimo día, durante el cual él reinará con justicia.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que por ser esta una señal del disgusto de Bore Olam/ Creador del universo, es necesario revisar nuestros caminos, porque en definitiva no estamos cumpliendo con El Eterno; en otras palabras, estamos transgrediendo la Torah. Pero disponemos de la provisión, que fue decretada desde la eternidad. Amen.




Nunca más la humanidad será destruida por un diluvio…. El arco Iris es nuestra cubierta que recuerda esta promesa eterna…. Noten que el pacto con Noaj NO anuló el pacto con Adán… lo complementó….

UN PACTO NO ANULA LOS ANTERIORES, PORQUE EL QUE LOS PACTÓ JAMÁS FALTA A SU PALABRA!

Como en los días de NOE/NOAJ

Isaías 54: 9 Porque esto me será como en los días de Noaj, cuando juré que nunca más las aguas de Noaj pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré.”

Mateo 24: 37 Mas como en los días de Noaj, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noaj entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”

El Eterno en Isaías 54 compara la fidelidad de su pacto con Noé/Noaj, con la misericordia que tendrá para con la Casa de Israel. Yeshúa por su parte nos advierte que su venida será exactamente como en los días de Noaj…. Y creo que sin duda las condiciones de corrupción del mundo son testigo de que estas palabras son actuales.

La Casa de Israel se está levantando de nuevo.. Tal como lo expresó Yeshúa en su parábola del hijo pródigo , la Casa de Israel, el hijo menor que fue al mundo, de pronto volvió en sí y determino que debía volver a casa. Allí encontró al Padre esperándole con amor y misericordia, para recibir de El de nuevo, la autoridad y el derecho a la herencia bendita!

La maldición y bendición de Noaj

Es bien conocido el incidente en el cual Cam vio la desnudez de su padre y se burló de él; no así sus hermanos quienes le cubrieron sin mirarlo. Ello dio pie para que Noaj proféticamente pronunciara unas palabras que hoy en día se siguen cumpliendo, como está escrito[1]: “Maldito sea Kenaan; siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por El Eterno mi Elohim sea Shem/Sem, y sea Kenaan su siervo. Engrandezca Elohim a Yefet, y habite en las tiendas de Shem, y sea Kenaan su siervo.

Aquí vemos tres pueblos claramente definidos: La descendencia de Shem son todos aquellos que dan todo el honor a El Eterno, lo que apunta a Yisrael como pueblo; la descendencia de Yefet, quienes estando en el olivo silvestre son injertados en el pueblo de Yisrael (el olivo natural) y gozan de los mismos privilegios de éste, pues “habita en las tiendas de Shem” (los justos entre las naciones), y finalmente la descendencia de Cam (los paganos), que espiritualmente no tienen parte en el Maljut HaShamaim/Reino del los Cielos.

Ello es confirmado por los demás escritos (y también el Brit Hadasha), en los que vemos que los pactos son reconfirmados exclusivamente para Yisrael.

Para meditar: Yirmeyahu 31:31-34

Jer 31:31  He aquí que vienen días,  dice Adonay,  en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32  No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto;  porque ellos invalidaron mi pacto,  aunque fui yo un marido para ellos,  dice Adonay. 33  Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días,  dice Adonay:  Daré mi ley en su mente,  y la escribiré en su corazón;  y yo seré a ellos por Elohim,  y ellos me serán por pueblo. 34  Y no enseñará más ninguno a su prójimo,  ni ninguno a su hermano,  diciendo: Conoce a Elohim;  porque todos me conocerán,  desde el más pequeño de ellos hasta el más grande,  dice Jehová;  porque perdonaré la maldad de ellos,  y no me acordaré más de su pecado.


TESOROS ENCONTRADOS EN LA PARASHA

¿Por qué no destruir todo en el mabul/Diluvio?

Por causa de los justos, puesto que son ellos quienes sostienen el mundo; siempre existirá al menos un justo, por quien todo se sostiene, y por lo tanto son ellos por quienes los propósitos del Eterno, son cumplidos. Además ya había habido una promesa acerca de la simiente de la mujer (Bereshit 3:15), y todo pasará, pero la Palabra de El Eterno no pasará; todo lo que está escrito debe ser cumplido rigurosamente

¿Para qué salvar a Jam/Cam sabiendo que después pecarían él y su descendencia?

Por causa de la inagotable Misericordia de El Eterno, ya que todo volvería a ser reconstruido a partir de ocho personas de cuya descendencia vendría quien haría total tikun de la Creación. Era necesaria la Unificación del Nombre, contra la cual se atentó por causa del pecado. Además, Adonay, nuestro Elohim, no quiere “la muerte del impío” sino su salvación. Siempre hay una oportunidad porque El Eterno es Justo y Misericordioso.

La tevah/Arca reposó en los montes de Ararat el día diecisiete del séptimo mes

Este episodio sucedió antes de lo que nos narra el texto de Shemot /exodo12:2 que dice que:

 “Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año”, lo que podría sugerir que en aquel instante Nisan no era el primero de los meses sino Tishri, según la tradición de nuestro pueblo.  Amen. Y Si hacemos caso de esta hipótesis, resulta entonces que el séptimo mes es Nisán y el día diecisiete es el día en el cual el Mesias de Yisrael y salvador de la humanidad, nuestro rabi Yeshúa resucitó, como garantía de redención y nueva vida para los creyentes. El hecho de que el arca reposara ese día nos hace pensar que sí existirá un día en el que el pueblo de El Eterno reposará para comenzar una nueva vida. Pero siempre estamos hablando de la redención y libertad total de Yisrael, que de alguna manera se relaciona con la anterior explicación. Por tanto, también podemos decir que la tevah/Arca es una tipificacion de nuestro Mashiaj. Amen.

El hecho de que durante cuarenta días la tierra hubiera sido inundada con el agua de alguna forma nos sugiere que la tierra “ayunó” para ser limpia. Este ayuno implicó no recibir el alimento de la luz solar por parte de los seres vivientes, y por lo tanto hubo “tristeza” (Que nos recuerda el camino de teshuvah/arrepentimiento) que impidió que todo lo existente continuara haciendo lo que normalmente hacía;( Un ayuno, más que dedicarlo a placeres nuestros, debe ser un tiempo para el servicio de El Eterno y de los demás). las aguas que cayeron, como aguas purificadoras, son la Torah que en abundancia habíamos de recibir Y de alguna forma esto nos recuerda el texto de Yeshaiahu 11:9:

porque la tierra será llena del conocimiento de El Eterno, como las aguas cubren el mar. para poder comenzar una vida de servicio a El Eterno.

Después de la muerte de toda carne de sobre la tierra, “renace” la Misericordia de El Eterno, que se refleja en el hecho de que quien ha estado en estado de tsaraat o lepra recobra su pureza, que es declarada por el kohen/sacerdote;(hermanos Aquí el kohen es El Eterno mismo, Quien dijo: “He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.”) Esta es la declaración de que “todo habría de ser purificado” El pacto promulgado por el Amo del Universo contempla una señal que le hace “recordar” que no destruirá la tierra con un diluvio; esto nos muestra que existe Alguien que aplacará Su ira, para que quienes merecíamos otra recompensa seamos acogidos por Sus manos amorosas en el tiempo futuro.

Noaj es el ejemplo a seguir en esta generación, donde a los principios morales no les ha sido asignado el valor que merecen; tenemos evidencias de que él fue “pregonero de justicia”, pero su generación no le escuchó; para nosotros hoy en día, nuestra forma de vida en santidad debe pregonar las verdades de Aquel que con Su Amor hizo posible nuestra existencia; y la mejor forma es “construyendo la tevah/arca”, o sea haciendo lo que nos ha sido ordenado hacer por el Cielo y esto, entre otras cosas, es la muestra de que sí existe esperanza para todos.

Matitiahu 24:36-44: Pero con respecto al día y hora exactos, es el que nadie sabe, ni los malajim de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre. Mas como los días de Noaj, así será para el tiempo de la revelación del ben Adam; porque en aquellos días previos al mabul/diluvio, estaban dedicados solamente a comer y beber y casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noaj entró en el arca; y no se dieron cuenta (de la oportunidad final de arrepentirse que tenían), hasta que llegó el mabul y se los llevó a todos, así también será la manifestación del ben Adam/hijo de hombre.

Estarán dos en el campo, uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres moliendo en el molino, una será tomada y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora (del día) viene vuestro Adon. Pero sabed esto: Si el dueño de la casa hubiese sabido a qué hora de la noche vendría el ladrón, hubiese velado y no hubiera permitido que le hicieran un túnel por debajo del suelo para robarle sus bienes. Por esto, vosotros también estad preparados; porque el ben Adam viene a la hora que menos imaginéis.”

Aplicación práctica para nuestra vida

·         No debemos temer ser diferentes al mundo que nos rodea, pues no seremos avergonzados; Noaj fue justo en una generación depravada y fue abundantemente recompensado.

·         Aunque pudiéramos afirmar que la Justicia de El Eterno espera un poco, nunca podremos afirmar que El Santo no da recompensa por las malas obras; por ello nuestro caminar debe ser recto, independientemente del precio que tengamos que pagar.

·         Supongamos que existe alguien muy hábil para transitar sobre la cuerda floja, y ello lo hace desde una gran altura; no importa cuán buena sea la persona en este arte: si hace un mal movimiento puede caer, y la caída puede ser letal. Nada garantiza que nos mantengamos firmes en nuestra fidelidad a El Eterno; ello lo demuestra el hecho de que muchos descendientes de Noaj se corrompieron muy rápidamente.

·         Toda actividad en obediencia a los designios de El Eterno, es recompensada, y además en público; la perseverancia de Noaj construyendo la tevah nos demuestra con creces que “sí paga” ser obedientes.

Hermanos:

 Hoy es el tiempo de caminar con el Eterno! Hoy es el tiempo de salir de tradiciones de hombres para regresar a su Palabra. La Torah es el camino, ES LA VOLUNTAD DEL PADRE!


Noé/Noaj fue salvado porque fue hallado justo. Es el tiempo de atender a las palabras de Yeshúa y escuchar las instrucciones del Altísimo! El tiempo de tribulación se acerca, pero YESHUA, EL ARCA DE YHVH, aun tiene la puerta abierta y todo aquel que entre será salvo!

¡ Aleluyah.!

No temas hablar y predicar la Torah/palabra del Eterno aunque nadie aparentemente te quiera escuchar…. Si tienes una persona que te escuche, ya te fue mejor que a NOAJ que nadie quiso escuchar…y perecieron…..

Shabat Shalom! Paz y bendición desde lo Alto…


ORLANDO UNDA RAMIREZ





No hay comentarios:

Publicar un comentario