viernes, 5 de octubre de 2012

PARASHA SHABAT INTERMEDIO (Jol HaMoed) SUKOT (Cabañas)


PARASHA SHABAT INTERMEDIO (Jol HaMoed) SUKOT (Cabañas)


Para la semana que termina el 20 de Tishrei del  5.773
6  de Octubre del 2.012


Levitico / Vayicra. 22:26-23:44, Números / Bamidbar. 29:12-16.
Zacarias / Zajaria 14.1-21.



 Introducción

Durante los últimos días hemos pasado de la felicidad de celebrar la Fiesta de las Trompetas - Yom Teruah - al recogimiento, reflexión y ayuno del Día de Expiación - Yom Kipur -, y ahora estamos a punto de concluir las fiestas de Sukot, por lo que en ésta oportunidad haremos un recuento de todo lo que eta fiesta conmemora para nosotros los Israelitas del pacto renovado.
Como nos parece  que nuestra vida sea completamente transformada, ¿Por qué? Pues es como si ahora mismo te dijeran, "cambia las costumbres de tu casa por este tiempo", ¿Qué sentimiento te da? Sin duda alguna, la vida de la persona se transforma después de cambiar su dormitorio para dormir en una Suka, o por lo menos dejar de tomar tus alimentos en tu cómodo comedor o habitual sitio de reunión familiar para trasladarlo a la Suka.
Durante una semana al año, los hijos del Eterno cambian su hogar, por uno temporal, el cual tiene un techo cubierto por ramas o palmas, unas paredes no tan firmes como las que estamos acostumbrados a tener, sin piso firme en algunos casos, sin baño, y sin recamaras, y que todo ello, traerá muchas enseñanzas.


 El mandamiento Escritural.
En las Sagradas Escrituras está escrito:

Levítico 23:33 Y habló YHVH a Moisés, diciendo: 34Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a YHVH por siete días. 35El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. 36Siete días ofreceréis ofrenda encendida a YHWH; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a YHWH; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis.

La fiesta conocida como de los Tabernáculos o bien Cabañas, su nombre hebreo es Sucot, y es una fiesta que el Eterno dispuso que durara siete días. Pero Escrituralmente se le conoce por varios nombres como a continuación veremos:

JAG HASUCOT - LA FISTA DE LAS CABAÑAS

Levitico 23:34 Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a YHWH por siete días.

JAG HAASIF - FIESTA DE LA COSECHA

Exodo 23:16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo.

ZMAN SIMJATEINU - TIEMPO DE NUESTRO REGOCIJO

Deuteronomio 16:14 Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.

JAG - FIESTA

Levitico 23:39 Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a YHWH por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo. 40Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de YHWH vuestro Eloha por siete días. 41Y le haréis fiesta a YHWH por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis.

EL OBJETIVO

El Eterno nos dejó constancia de que el pueblo de Israel debería habitar durante siete días en esas moradas temporales conocidas como Suca.

Levítico 23: 42En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, 43para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo YHWH vuestro Eloha.

Detrás de ello, el Eterno tendría por objeto hacernos recordar cuando nos saco de la tierra de Egipto, y como fue que nuestro padres moraron en una Suca, de ahí que la comodidad de nuestro hogar deberá ser dejada a un lado con el objeto de rememorar ese hecho, y agradecer detrás de ello, toda bendición recibida. Notemos que al final la rúbrica Yo el Eterno vuestro Eloha.

ARBAAT HAMINIM - LAS CUATRO ESPECIES

El TaNaJ nos detalla el hecho de que nuestro pueblo debería tomar cuatro especies , las cuales serían las siguientes.

Levítico 23: 40Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de YHWH vuestro Eloha por siete días. 41Y le haréis fiesta a YHWH por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis.

1- Ramas con fruto de árbol hermoso. La tradición nos enseña que es un Etrog, el cual es un fruto cítrico.

2- Ramas de palmeras, La tradición enseña que es el Lulav, es decir unas ramas de una palmera de dátil.
3- Ramas de árboles frondosos. La tradición enseña que es el Hadas, que son las ramas de mirto, precisamente por lo frondoso.

4- Sauces de los arroyos. Por último el Sauce de Arroyo, conocido como Aravá.
Según el Midrash Vayicrá rabá cada una de estas cuatro especies representan distintos órganos del cuerpo humano.

El Etrog representa al corazón.
El Lulav a la columna vertebral,
El Hadás al ojo,
La Aravá a la boca

Por las características de cada una de estas especies, la tradición enseña que representan a las distintas personas que integran a nuestro pueblo Israel:

El Etrog que posee aroma y sabor simboliza al conocedor de la Torah y observante de sus mitzvot - mandamientos-.
El Lulav, con frutos pero sin aroma, simboliza al buen observante de Torah pero que no tiene conocimientos.
El Hadás, mirto, que tiene aroma pero no tiene frutos, y representa a aquel que conoce la Torah pero que no la cumple.
La Aravá, Sauce, que es un arbol sin fruto y sin aroma, siendo éste el perfecto ejemplo de aquel hijo del Eterno que no conoce de Torah y que por supuesto no cumple los mitzvot.
HOSHANA RABA
Hoshaná Rabá es el último día de la festividad, es decir el séptimo día de Sukot. Según la tradición judía, los ángeles entregan al Eterno el juicio sellado en el día de Yom Kipur para su ejecución en el día de Hoshaná Rabá. Es por ello por lo que la noche anterior a este día se acostumbra a permanecer despierto y a recitar una selección de capítulos de la Biblia, el Talmud y el Zohar. De esta manera, si el Eterno ve que el sentenciado se dedica al estudio y a la oración, se apiadará de él.

SHMINI ATZERET
Sheminí Atzeret, que significa "el octavo día de la asamblea," es una fiesta bíblica que sigue a la fiesta de Sukkot. Está escrito: "Y al octavo día se debe celebrar una reunión solemne, no se podrán realizar trabajos de su profesión" (Números 29:35). Orando para que llueva Sheminí Atzeret marca el inicio de la temporada de lluvias y después de la cosecha en Israel. La oración por la lluvia, Tefilat Gesem , es el único ritual que es único en Sheminí Atzeret. En la antigüedad, una ofrenda fue llevado al Templo en Jerusalén en Sheminí Atzeret.Pero una vez que el Templo fue destruido, la única Sheminí Atzeret ritual que quedaba era la lluvia liturgia para solicitar que durante un año esta sea abundante. 

Después de la oración por la lluvia se recita en Sheminí Atzeret, la frase Masheev haruach U-Moreed HaGeshem (Él hace que el viento sople y la lluvia a caer) se inserta en la oración Amidá hasta la Pascua. Judios Ashkenazi recitar la Oración Memorial, Yizkor , en Sheminí Atzeret. Sheminí Atzeret de Sucot y Sheminí Atzeret A pesar de que inmediatamente después de la festividad de Sucot, es un día de fiesta totalmente independiente. Un nuevo Shehechiyanu bendición es recitada. Y si uno se sienta en la sucá en Sheminí Atzeret, la oración recitada por sentarse en la sucá no se recita.Sheminí Atzeret y Simjat Torah Desde que se completó el ciclo anual de la lectura de la Torah se produjo en la época de Sheminí Atzeret, una tradición rabínica desarrollado en la Edad Media para celebrar la Torah en Sheminí Atzeret. Esta celebración llegó a ser conocida como Simjat Torah. Simjat Torah celebra - con alegres procesiones, cantos y danzas  -. El final de un ciclo de lectura de la Torah y el comienzo de un nuevo ciclo en la actualidad la diáspora, Simjat Torah se celebra el segundo día de Sheminí Atzeret.Es común que los Judios en la diáspora para referirse al primer día de Sheminí Atzeret y al segundo día como Simjat Torah. En Israel, Simjat Torah se celebra el primer y único día de Sheminí Atzeret.La fiesta se conoce como Sheminí Atzeret tanto y Simjat Torah. 

Levítico 23: 36Siete días ofreceréis ofrenda encendida a YHWH; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a YHWH; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis.

Este día también es de guardar, y en la tierra de Israel, se concluye con el ciclo anual de las lecturas de las parashot, festejando la conclusión del ciclo, con el día también denominado Simja Torah, la Alegría de la Torah, en donde los rollos de la Torah, son sacados hay dulces especiales para los niños y aun por los no tan niños, y se danza con el Sefer - Rollo - con una bonita celebración entre luces y alegría.

3 La Tradición.

ENCENDIDO DE VELAS


Tengamos siempre presente que Sukot comienza el día 15 del mes de Tishrei, el séptimo mes del año, conforme al calendario de las fiestas bíblicas y siendo el primer mes del año conforme al calendario civil, que es el que dio apertura al año que vivimos, 5773, éste día es considerado con las mismas características de un Shabat y al igual que las demás festividades en donde la Escritura marca que serán días de abstenerse de labor, y se les conoce también como Yom Tov, es decir Día Bueno,

Veamos en el TaNaJ, como es que se define que este día tiene las características de un Shabat.

Levítico 23: 35El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.

El día 15, al igual que el 22, que es la fiesta de Shmini Atzeret, se encenderán velas para diferenciarlos del resto de la semana, de ahí que conforme a la tradición se encienden dos velas y se dice la beraja - bendición- por hacer uso de ellas, la mujer del hogar después de haber encendido las velas dirá:

Baruj Atá Adonai, Elohenu Mélej haolam, asher kideshanu bemitsvotav vetsivanu lehadlik ner shel Shabbat ve Yom Tov.

Bendito eres tú, Eterno, Eloha nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con tus mandamientos y nos ordenaste prender las velas del Sábado y el Día Bueno.

Así mismo es costumbre que siempre que se llega a una festividad se dice la siguiente beraja - bendición-.

Baruj Atá Adonai, Elohenu, Melej Ha´Olam, Shehejheyanu Vekiyemanu Vehigui´anu Lazemán Haze.

Bendito eres tu Eterno Eloha nuestro, Rey del universo, que nos hiciste vivir y nos conservaste y nos hiciste llegar hasta éste momento.

Posteriormente, la ceremonia de la recepción del Shabat, también conocido como kabalat Shabat, se continúa a la manera tradicional.

Los días que van del 16 de Tishri al 21 del Tishri, son días si bien de fiesta pero que no tienen el carácter de observancia de un Shabat, y a ellos se les conocen como Jol Hamoed - días intermedios -.

ARBAAT HAMINIM - LAS CUATRO ESPECIES

Es tradición que a las cuatro especies juntas también se les denomina Lulav, y se acostumbra que todos los días de Sucot (según la tradición con excepción del Shabat), se debe unir tres de las especies atándolas,  1 Lulav, 3 Hadasim y 2 Aravot, tomándolas con la mano derecha y en la mano izquierda se toma el Etrog, y se dice la siguiente beraja:

Baruj Atá Adonai, Elohenu Mélej haolam, asher kideshanu bemitsvotav vetsivanu al Netilat Lulav.

Bendito eres tú, Eterno, Elohim nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con tus mandamientos y nos ordenaste el alzado del Lulav

Posteriormente a ello unimos el Etrog con el Lulav y los sacudimos suavemente hacia el sur, norte, este, arriba, abajo y hacia el oeste.

LA SUCA - CABAÑA

La suca debió haberse comenzado a construir después de Yom Kipur, y debe hacerse en un espacio abierto, nunca debajo de un árbol o techo. Lo contrario puede se simbólico pero no es kosher.

Las dimensiones de ella son, mínimo un metro de altura, y máximo nueve metros cuarenta centímetros, y la longitud mínima por lado es de setenta centímetros. El techo de la Suka debe ser de origen vegetal, como cañas de bambu, ramas de árboles, palmeras, etc. La espesura de ello debe ser provocar mayor sombra que rayos del sol que se traspasen, y así mismo permitir que las estrellas se observen desde adentro por las noches. Al menos una suka deberá tener 3 paredes, y deberán ser lo suficientemete firmes para no ser movidas por el viento.

El primer día deberá se deberá decir la siguiente beraja:

Baruj Atá Adonai, Elohenu Mélej haolam, asher kideshanu bemitsvotav vetsivanu leishev vaSuca.

Bendito eres tú, Eterno, Elohim nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con tus mandamientos y nos ordenaste habitar en la Suca
.
4 La Alegría y el Ruaj Hakodesh - Espíritu Santo - en Sucot.

Esta festividad conlleva eminentemente la alegría, según está escrito

Levítico 23:40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Hashem vuestro Eloha por siete días.

Deuteronomio 16:14 Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.

Deuteronomio 16:15 Siete días celebrarás fiesta solemne a YHWH tu Eloha en el lugar que YHWH escogiere; porque te habrá bendecido Yhwh tu Eloha en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre.

Esta fiesta es mencionada en el Brit Jadashá, por que nuestro mismo rabino Yeshúa Hamashiaj - Yeshúa el Mesiás - disfrutó de ella.

Juan 7:1 Después de estas cosas, andaba Yeshúa en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle. 2Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos

Juan 7:8 Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido. 9Y habiéndoles dicho esto, se quedó en Galilea. 10Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto. 11Y le buscaban los judíos en la fiesta, y decían: ¿Dónde está aquél? 12Y había gran murmullo acerca de él entre la multitud, pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo. 13Pero ninguno hablaba abiertamente de él, por miedo a los judíos. 14Mas a la mitad de la fiesta subió Yeshúa al templo, y enseñaba.

Y tal vez es aquí en donde estaría bien preguntarse, ¿Los creyentes en Yeshúa la deberían de celebrar? La respuesta es si, ¿Por qué? Por que El es nuestro ejemplo a seguir, y por lo tanto los seguidores de Mashíaj en su tiempo seguramente la siguieron celebrando, tan es así que en ninguna parte de la Escritura dice lo contrario, sino que incluso que su periodo de vigencia es Eterno:

Levitico 23:41Y le haréis fiesta a YHWH por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis.

Ahora bien, esta es una festividad que lleva en si misma el mandamiento de alegrarse, sin embargo hay un día que resalta y es precisamente el último de Sukot conocido como Hoshaána Rabá, la palabra Rabá bien puede significar Gran, y la palabra Hoshaána, proviene de la contracción de dos palabras Hoshá y Na, que significa Sálvanos por favor, y que conlleva en si mismo, la petición al Eterno por la salvación, de ahí que se acostumbre recitar las Hoshanot.

Este día el cual incluía las libaciones de aguas en el altar, y de las cuales la tradición enseña que nadie ha experimentado la verdadera alegría si no ha estado en Israel en ese día, es justamente la alusión que el Brit Jadashá - Pacto Renovado - nos hace de la festividad, donde nuestro rabino Yeshúa Hamashiaj también se encontraba:

Juan 7:37En el último y gran día de la fiesta, Yeshúa se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo - Ruaj Hakodesh-, porque Yeshúa no había sido aún glorificado.

Así que como podremos notar las festividades del Eterno siempre ha traído algo trascendental a su hijos, de ahí que al abstenernos de celebrarlas, nos estamos privando de sincronizarnos en los tiempos de Adonai, así como en su perfecta voluntad para nosotros.

Espacio nos falta para abundar en esta importante fiesta, pero en si misma lleva un mensaje profético, tal y como lo registra el libro de Revelación, y si estudiamos la palabra correspondiente al vocablo hebreo para Suka, en el griego es Skine, del cual nos da un importante enseñanza que se cumplirá en un futuro:

Apocalipsis 21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo - Suca- de Elohim con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Elohim mismo estará con ellos como su Eloha.

Y yo sé que cuando estemos con el, moraremos con el lugar que Yeshúa fue a preparanos, y espero que ahí nos podamos ver.

Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Elohim, creed también en mí. 2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

¡Hag sameaj be Sukot!

No hay comentarios:

Publicar un comentario