Parashá 54 VeZot HaBerajá
Deuteronomio 33:1 – 34:12
Aliyás de la Torá:
- 33:1-7
- 33:8-12
- 33:13-17
- 33:18-21
- 33:22-26
- 33:27-29
- 34:1-12
Variante:
Haftará: Josué 1:1-9
Código Real (HaTsofen
HaMaljutí):
Revelación 22:1-21
VeZot
HaBerajá
Significa
“y esta es la bendición”.
Las profecías y los
milagros de Moshé superaron a todos
los profetas.
Moshé logró más que
cualquier otra persona en Torá, sabiduría y
profecía.
Ningún otro profeta
llegó a conversar con el Eterno en cualquier
momento, sin
preparación, ni llegó a tener una revelación de El
absolutamente clara.
El Rey Shlomó deseaba
poder hablar con el Eterno en
cualquier momento
como Moshé. Pero una Voz Celestial
proclamó, "Mas
ya no surgió otro profeta en Israel como Moshé"
(Devarim34:10-13).
Deu 34:10 No ha vuelto a surgir en
Israel un profeta como Moisés, a quien YHWH trataba cara a cara;
Deu 34:11 nadie como él en todas las
señales y prodigios que YHWH le envió a realizar en el país de Egipto, contra
el faraón, y contra todos sus siervos y contra todo su país,
Deu 34:12 y en la mano tan fuerte y el
gran terror que Moshé puso por obra a los ojos de todo Israel.
Como la profecía de
Moshé fue superior a todas las profecías
posteriores, ningún
profeta y ningún tribunal judío de justicia puede
cambiar o revocar
ninguna palabra de la Tora.
Ningún profeta
posterior realizó milagros tan abiertamente como
Moshé. Sus milagros
fueron presenciados por toda nuestra nación (Yisrael)
(más de dos millonesde
almas).
Todo Israel vio cómo
los primogénitos eran eliminados en
Egipto, una
demostración de la mano fuerte de Elohim, y cómo Moshé
partió en dos al Mar
de las Cañas. Experimentaron la entrega de la
Torá y presenciaron
los milagros en el desierto, aprendiendo así, el
temor a Eloha .
El Eterno hizo que
Moshé llevara a cabo sus milagros en medio de
una gran publicidad,
para que la Torá sea adoptada por todas las
futuras generaciones.
En el futuro, el
Eterno Mismo llevará a cabo milagros similares y
aun mayores.
Sin duda los milagros
de Moshe fueron realizados en la naturaleza física de La tierra a diferencia de
los milagros relazados por el profeta que como él debía venir, para anunciar al
Verbo Divino en la persona de Yeshúa, cuya grandeza en señales y prodigios se
centraron en la humanidad del hombre, como quiera que Yeshúa trae la liberación
en el Ruaj para desatar las almas desde su condición de ietzer hará (inclinación al mal) para presentar a su
pueblo sin macha ante el Creador.
Israel había logrado
la liberación de Egipto, el sacudirse del yugo de la esclavitud física, pero
aún portaba esclavitud espiritual que hacia trasgredir la Torá.
El Midrash enumera
diez de esos milagros:
1. Después de Ietziat
Mitzraim (Exodo de Egipto) una columna
de fuego alumbró el
camino de Bnei Israel por la noche.
En el futuro, el
Eterno iluminará el mundo con una luz resplandeciente, (la Torá puesta en
Yeshúa)
como está escrito (Ieshaiahu 30:26)
" Y la luz de
la luna será como la
luz del sol, y
la luz del sol siete veces
mayor." Esta luz
potente curará a los enfermos (y quemará a los
pecadores).
2. En el desierto,
los Israelitas bebían agua de la Fuente de
Miriam. En el futuro,
el Eterno producirá agua vivificante de la
fuente de Yerushalaim
que curará enfermedades (como tzaraat una enfermedad física manifestada en la
piel)
8.
Toda la Tora que fue dada a Moshé y que nos enseñó le fue dictada por Elohim.
9. el Eterno nunca
cambió y nunca cambiará ninguna parte de la Torá que entregó a
Moshé.
10. Providencia- Eloha
sabe y supervisa las acciones de cada uno.
11. Premio y castigo-
Eloha recompensa a cada uno de acuerdo a su comportamiento.
12 El Advenimiento
del Mashiaj- el Eterno envia al Mashiaj
para redimirnos en el
momento
destinado (o inmediatamente, si hacemos teshuvá por su interseción).
un tipo de lepra- (o
enfermedad espiritual ) que la luz solar no cura.
3. En el desierto los
Israelitas comían maná. En el mundo futuro
los árboles darán sus
frutos todos los meses y esos frutos curarán
defectos congénitos
como la cojera o la ceguera.
4. En el desierto Adonai
protegía a Bnei Israel alojándolos
en cabañas (según
algunos; según otros El los rodeó con
Nubes
de Gloria). En el
futuro, El reconstruirá todas las ciudades
desoladas.
5. El Mishkán fue
construido con oro, plata y piedras
preciosas. En el
futuro, el Eterno reconstruirá Yerushalaim
con
zafiros y piedras preciosas que iluminarán como el sol
y los
gentiles vendrán y
presenciarán el elevado
nivel de Bnei Israel.
Cuando Rabí Iojanán
enseñó: "En el futuro el Todopoderoso
colocará en los
portones de Yerushalaim joyas y piedras preciosas
que miden treinta por
treinta amot (aprox. 15 mts.)",
Dice el midras
Un discípulo se burló
de él.
"¿Cómo puede ser
eso cierto?" se mofó "Estas joyas enormes
no existen".
Tiempo después, este estudiante
hizo un viaje transoceánico,
en el cual Elohim le
mostró ángeles sosteniendo joyas de treinta
por treinta amot que
se disponían a tallar.
Les preguntó,
"¿Para qué usarán esas joyas?" Respondieron
"El Todopoderoso
las colocará en los portones de Yerushalaim".
Cuando el estudiante
regresó, le dijo a Rabí
Iojanán,
"Continúa enseñando. Tenías razón; vi realmente esas
joyas".
"¡Cabeza
hueca!" lo reprendió Rabí Iojanán. "¿Y si no las
hubieras visto,
habrías dudado de mi palabra? ¡Te burlas de las
enseñanzas de los
sabios!".
Una mirada penetrante
de Rabí Iojanán y el estudiante se
transformó en un
montón de huesos inanimados.
6. En el futuro Adonai
hará la paz entre los animales
salvajes y los
animales domésticos.
7. el Eterno hará un
pacto con todos los animales para que no
hagan daño a Bnei
Israel. (En su lugar, servirán a los Israelitas así
como sirvieron a Adam
en el Gran Edén).
8. Debido a que el
Eterno hará prevalecer la paz y la
abundancia no habrá
más sollozos ni lamentos.
9.
Será abolida la muerte, como está escrito Yshaiahu 25:8)
"Destruirá a la
muerte para siempre".
10. No habrá ni
siquiera un suspiro, ya que el ietzer hará (mal
instinto) será
abolido y en consecuencia dejarán de existir el
sufrimiento y el
dolor. Todo lo contrario, todos se regocijarán en
el estudio de la Torá
y en el conocimiento Divino.
El fin de la Torá
está relacionado con el comienzo.
La Torá finaliza con
la palabra "Israel" y comienza con
"En el
comienzo". Esto nos da a entender que el mundo fue creado
para el Klal
Israel, ( La novia) como está escrito, "Israel es santo a al Eterno,
primicias de sus
nuevos frutos" (Yirmeiahu 2:3). El Eterno concibió la
creación del universo
para Bnei Israel, pueblo que estudiaría y
cumpliría sus leyes.
Rabí Eleazar nos
enseñó: "Las parashiot (porción) de la Torá
no fueron ordenadas
en la secuencia planeada originariamente,
no sea cosa que algún
estudiante perspicaz descubra el modo de
revivir a los muertos
y de realizar milagros. Por eso, el
Todopoderoso ocultó
su verdadero orden.
"Ahora que están
ordenadas de un modo diferente, es más
fácil estudiar Torá
por motivos nobles (y no para poder realizar
milagros) y en
consecuencia ganarse el olam haba (mundo
venidero)".
La Tora nos beneficia
tanto física como espiritualmente, como
explicó Moshé (Devarim
6:24).
"Y nos mandó el
Eterno que cumplamos todos sus estatutos, y
que temamos a el
Eterno nuestro Eloha para que nos vaya bien
todos los días (en el
Mundo Venidero, y para que nos conserve la
vida como hasta hoy
(en este mundo).
Terminada pero
incompleta. Que el sabio estudie aun más
porque, "Su
dimensión (La de la Tora)
es más extensa que la
tierra
y
más ancha que el mar"(Job 11:9).
Un rey contrató a dos
obreros para rellenar un hoyo. Uno de
ellos miró el hoyo y
dijo, "Nunca lograré rellenarlo", y partió. El
otro dijo: "No
importa si no termino de rellenarlo. El rey me
paga por mi tiempo de
trabajo. ¡Me alegro de que encontré un
empleo!".
Del mismo modo el
Eterno dice: "La Tora es infinitamente
amplia y profunda,
pero esto no les incumbe a ustedes. Ustedes
son
peones contratados por Mí. ¡Cumplan con su tarea diaria!".
Entendimiento mesiánico
Exo 23:20 Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que
te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te he preparado.
Exo 23:21 Hazle caso y obedécele; no te rebeles contra él,
pues actúa en mi Nombre y no perdonará vuestras transgresiones.
Exo 23:22 Si le obedeces fielmente y haces todo lo que yo
diga, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios mis adversarios.
En el aspecto Físico, este ángel a que se refiere la escritura es
el anuncio profético de Yehoshúa el hijo de Nun quien entraría a Yisrael a la
tierra prometida. Como también se llama el Mashiaj Yehoshúa ( Yeshua en su
contracción aramea) el hijo de Yosef a quien está preparando moradas para los hijos de
obediencia a la Torá en el (olam haba)
mundo venidero.
Joh 14:2 En la casa de mi Padre hay
muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar.
Joh 14:3 Y cuando haya ido y os haya
preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis
también vosotros.
Joh 14:4 Y adonde yo voy sabéis el
camino."
El Maestro les
recuerda que ellos saben el camino, que saben cuál es el único camino, que no
es otro el de la Torá, que él contiene
dentro de su ser como el Dabar, la palabra
de el Eterno encarnada.
Joh 14:5 Le dice Tomás: "Adon, no
sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?"
Joh 14:6 Le dice Yeshúa: "Yo soy
el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.
Comprendiendo que lo
que él dijo es:
LO QUE HAY EN MI ES EL
CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. Nadie va al Padre sino por ella (el DABAR) la palabra.
A los que reciben en su
corazón la palabra para santificarse son
hijos de Elohim
Joh 1:7 Ésta vino para un testimonio,
para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por élla.
Joh 1:12 Pero a todos los que la
recibieron les dio poder de hacerse hijos de Elohim, a los que creen en su
nombre; (el Eterno)
Joh 1:13 los cuales no nacieron de
sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de hombre sino que nacieron de
Elohim.
Joh 1:14 Y la Palabra se hizo carne, y
puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe
del Padre como Unigénito, lleno de gracia y de verdad.
Que es lo que mora entre
nosotros? A la Palabra Divina puesta en la persona de Yeshúa.
La palabra que está en
el Padre desde siempre. Desde antes de los cielos y la tierra. Desde antes,
mucho antes de la creación misma del hombre, esa misma palabra entrega a su
pueblo elegido, en el monte Sinaí.
Que la Palabra de
nuestro Abba more siempre en nuestros corazón, para vivir el agrado de nuestro
Padre.
Que la eseñanza de la
Torah puesta en la humanidad de Yeshúa nuestro maestro, sea el camino para
permanecer en la gracia de nuestro Padre
del cielo.
¡Jag Sameaj!
Fuentes: Torah. Midrash. Brit Hadasha.
OSHEA BEN YISRAEL
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