viernes, 23 de noviembre de 2012

Parashá 07 VaYetsé


Parashá 07 VaYetsé
Génesis 28:10 – 32:2(3)
Aliyás de la Torá:
1.    28:10-22
2.    29:1-17
3.    29:18 – 30:13
4.    30:14-27
5.    30:28 – 31:16
6.    31:17-42
7.    31:43 – 32:2(3 heb.)
8.    Maftir: 31:55(32:1 heb.) – 32:2(3 heb.)
Haftará: Oseas 12:13 – 14:10 (Ashken.) 11:7 – 12:11(12 heb.) (Sefard.)
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Marcos 10:32 – 11:33
VaYetsé
Significa “y salió”.
Temas de la Perasha
La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (28:10-22)
· El sueño de Yaaqov.

Segunda aliá (29:1-17)
· Yaaqov viaja hacia la casa de su tío Labán.
· Yaaqov conoce a Rajel.

Tercera aliá (29:18 - 30:13)
· Yaacov se casa con Lea y con Rajel.
· El nacimiento de Reubén.
· El nacimiento de Shimón.
· El nacimiento de Leví.
· El nacimiento de Iehudá.
· El nacimiento de Dan.
· El nacimiento de Naftalí.
· El nacimiento de Gad.
· El nacimiento de Asher.

Cuarta aliá (30:14-27)
· El nacimiento de Isajar.
· El nacimiento de Zebulún.
· El nacimiento de Diná
· El nacimiento de Iosef.

Quinta aliá (30:28 - 31:16)
· Yaaqov y su ganado.
· Yaaqov decide volver a la tierra de Israel.

Sexta aliá (31:17-42)
· El viaje a la tierra de Yisrael.
· El encuentro entre Yaaqov y Labán.

Séptima aliá (31:43 - 32:3)
· El pacto entre Yaaqov y Labán.
· El encuentro de Yaaqov con los ángeles.
Enseñanza:
Y SALIO YAAQOV
La salida de Yaaqov está relacionada:
1-     La salida de Abraham de UR de los caldeos para  habitar en otra tierra por mandato del Eterno y con la promesa de bendición.

Bereshit 12, 1 al 3
1 El Eterno le dijo a Abraham: «Deja tu país, tu gente y la familia de tu papá, y ve a una tierra que yo te mostraré.
2 Te convertiré en una gran nación y te bendeciré. Te haré famoso y haré que seas una bendición para otros.
3 Yo daré mi bendición a quienes te bendigan, maldeciré a quienes te maldigan y todas las familias de la tierra serán benditas en ti».

2-      y salió Yitzak de la tierra en que habitaba por causa de la hambruna y el Eterno le indica a donde ir también con la promesa de bendición.

Bereshit 26 1- 4
1 Una vez hubo una hambruna en esa región, como en tiempos de la hambruna que hubo cuando vivía Abraham. Por esta razón Yitzak se fue a Guerar, donde vivía Abimélec, rey de los filisteos. (Philistim = Phalestina)
2 Allí, el Eterno se le apareció y le dijo: «No vayas a Egipto, quédate en las tierras en las que yo te dije que vivieras.
3 Vive en estas tierras como refugiado, que yo estaré contigo y te daré mi bendición. Les voy a dar a ti y a tus descendientes todas estas tierras y así seguiré cumpliendo el pacto que hice con Abraham, tu padre.
4 Multiplicaré tus hijos, como las estrellas del cielo. Les daré estas tierras y todas las naciones del mundo serán bendecidas por tu descendencia.

3-     Y salió Jacob de su tierra por causa de Esav y a llegar BET-EL  el eterno le promete que le daría esa tierra a él y a su descendencia confirmando la promesa dada a Abraham y a Yitzak

Bereshit 28 -14
  28:14 Tendrás más descendientes que partículas de polvo hay sobre la tierra. Se esparcirán por el norte, el sur, el oriente y el occidente, y todas las familias del mundo serán bendecidas por medio de ti y de tu descendencia.
En la segunda parte de este versículo el Eterno dice a Yaaqov: y todas las familias del mundo serán bendecidas por medio de ti y de tu descendencia.

En la parte por medio de ti el Eterno hace referencia a la conformación del pueblo de Yisrael, ya que Yaaqov sería el padre de los doce hijos que formarían el pueblo de Yisrrael y en tu descendencia hace referencia al nacimiento del mesías dentro del pueblo de Yisrael.

En la primera parte de este mismo versículo Tendrás más descendientes que partículas de polvo hay sobre la tierra. Se esparcirán por el norte, el sur, el oriente y el occidente.

Proféticamente podemos entender que al referirse a los 4 puntos cardinales de la tierra se refiere la dispersión de Yisrael por todos los confines del mundo causada por el pecado del pueblo.

1 de reyes 12- 28 al 30

 Ki 12:27 si la gente sigue yendo a ofrecer sacrificios al templo del Eterno en Jerusalén porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor, o sea a Roboán, rey de Judá, me matarán y de nuevo lo seguirán».
1Ki 12:28 Así que el rey le pidió consejo a sus sabios en cuanto a lo que debía hacer. Le dieron su opinión y Jeroboán hizo dos becerros de oro. El rey Jeroboán dijo al pueblo: «No deben ir más a Jerusalén para adorar. Yisrael, estos son los dioses que los sacaron de Egipto».
1Ki 12:29 El rey Jeroboán  salió  colocó un becerro en Betel y otro en la ciudad de Dan.
1Ki 12:30 Los Yisraelitas viajaban a las ciudades de Betel y Dan para adorar los becerros. Esto fue un pecado muy grave.

     Como podemos ver Yisrael fue sacado o salió de su tierra por causa de este pecado pero ¿que propósito tiene el Eterno con este hecho. Yisrael fue esparcido por todas las naciones de la tierra, a pagar un precio por su pecado y  a la vez en el tiempo de restauración y bendición para Yisrael en el cumplimiento de la promesa dada a nuestros patriarcas Abraham, Yitzak y Yaaqov llega la restauración al pueblo de Yisrael y a las naciones de la tierra por la simiente de Abraham, YESHUA HAMASHIAJ, como está escrito en:
 Ezequiel 37. 21 - 25 
Eze 37:21 y diles que el Señor tu Eloha dice: “Reuniré al pueblo de Yisrael de entre todas las naciones donde están esparcidos. Los reuniré de todas partes y los regresaré a su tierra.
Eze 37:22 Los haré una nación en su tierra entre los montes de Yisrael. También tendrán un rey que los gobierne a todos. Ya no serán dos naciones ni estarán divididos en dos reinos.


Eze 37:23 Sus horribles y repugnantes ídolos y todos sus crímenes ya no los profanarán. Yo los rescataré de todos sus pecados y los purificaré. Ellos serán mi pueblo y yo seré su Elohim.
Eze 37:24 »”Entonces mi siervo David será su rey. Así que tendrán un solo líder.

(A Esto se refiere Yeshúa en Yohanan 10:16 También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.)

Eze 37:25 Se establecerán en la tierra que le di a mi siervo Yaaqov*, donde vivieron sus antepasados. Vivirán allí con sus hijos y sus nietos para siempre. Mi siervo David será su líder para siempre.

Efraim representa a los gentiles en el plan de salvación de Elohim.

La división de Israel en dos reinos vino del Eterno, y El se aprovechó de la desobediencia de la casa de Yisrael y sembró a Israel entre todos los gentiles con el fin de poder cosechar al resto de los gentiles a la hora de llamar a sus hijos perdidos, entremezclados entre ellos.

Os. 2:23 "La sembraré para mí en la tierra, y tendré compasión de la que no recibió compasión, y diré al que no era mi pueblo: Tú eres mi pueblo, y él dirá: Tú eres mi Eloha."
Rom. 9:24-25 "nosotros, a quienes también llamó, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles. Como también dice en Oseas: A los que no eran mi pueblo (los de la casa de Israel), llamaré: "Pueblo mío", y a la que no era amada: "Amada mía."

Eph (Efesios)  2:11  Por tanto,  acordaos de que en otro tiempo vosotros,  los gentiles en cuanto a la carne,  erais llamados incircuncisos por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
Eph 2:12  En aquel tiempo estabais sin Mashiaj,  alejados de la ciudadanía de Yisrael y ajenos a los pactos de la promesa,  sin esperanza y sin Eloha en el mundo.
Eph 2:13  Pero ahora en Mashiaj Yeshúa,  vosotros que en otro tiempo estabais lejos,  habéis sido hechos cercanos por la sangre de Mashiaj.
Eph 2:14  Porque él es nuestra paz,  que de ambos pueblos hizo uno,  derribando la pared intermedia de separación,
Eph 2:15  aboliendo en su carne las enemistades,  la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,  para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre,  haciendo la paz,
Eph 2:16  y mediante la cruz reconciliar con Elohim a ambos en un solo cuerpo,  matando en ella las enemistades.
Eph 2:17  Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos,  y a los que estaban cerca;
Eph 2:18  porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Eph 2:19  Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos,  sino conciudadanos de los santos,  y miembros de la familia de Elohim,

Y Mateo 15. 24 
Mat 15:24 Yeshúa les dijo: El Eterno solamente me envió a la gente perdida de Yisrael.

     Pero de acuerdo a este versículo y lo que sigue también a todos los que recibimos ese pan de los hijos a través de la fe seremos participes de esta promesa y unidos al pueblo de Yisrael en el anhelo y deseo de nuestro corazón.

 Mateo 15.25-28
 Mat 15:25 Entonces la mujer se puso enfrente de YESHUA, se arrodilló y le dijo: -¡Señor, ayúdame!
 Mat 15:26 Yeshúa le contestó: -No está bien darles a los perros el pan de los hijos.
 Mat 15:27 Ella dijo: -Es cierto, Señor, pero hasta los perros se comen las migajas que caen de la mesa de sus dueños.
 Mat 15:28 Yeshúa le dijo: -Mujer, tienes mucha fe. (emuná) Por eso haré lo que quieres que haga. Y en ese momento la hija de la mujer fue sanada.

     En conclusión Yisrael sale de su tierra pero con la promesa que en tiempo por venir los Yisraeitas como también los extranjeros que guardemos el pacto de Elohim regresaremos totalmente restaurados por la obra y de la mano de nuestro MASHIAJ YESHUA como la Torah viva que es puesta en nuestra mente y corazón y así retornaremos a eretz Yisrael en shalom como lo prometió a Yaaqov.

    Bereshit 28 , 15
   15 Mira, estoy contigo, te protegeré dondequiera que vayas y te volveré a traer a esta tierra. No te abandonaré y cumpliré lo que te acabo de decir».

Isa 56:1  Así dijo el Eterno:  Guardad derecho,  y haced justicia;  porque cercana está mi salvación para venir,  y mi justicia para manifestarse.
Isa 56:2  Bienaventurado el hombre que hace esto,  y el hijo de hombre que lo abraza;  que guarda el día de Shabat para no profanarlo,  y que guarda su mano de hacer todo mal.
Isa 56:3  Y el extranjero que sigue a Adonay no hable diciendo:  Me apartará totalmente Adonay de su pueblo.  Ni diga el eunuco:  He aquí yo soy árbol seco.
Isa 56:4  Porque así dijo el Eterno:  A los eunucos que guarden mis días de reposo,  y escojan lo que yo quiero,  y abracen mi pacto,
Isa 56:5  yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros,  y nombre mejor que el de hijos e hijas;  nombre perpetuo les daré,  que nunca perecerá.
  (Joh 1:12 Pero a todos los que la recibieron ( El Dabar – la Palabra- el Verbo) les dio poder de hacerse hijos de Elohim, a los que creen en su nombre;)

Isa 56:6  Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Adonay para servirle,  y que amen el nombre del Eterno para ser sus siervos;  a todos los que guarden el día de Shabat para no profanarlo,  y abracen mi pacto,
Isa 56:7  yo los llevaré a mi santo monte,  y los recrearé en mi casa de oración;  sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar;  porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.
Isa 56:8  Dice Adonay el Eterno,  el que reúne a los dispersos de Yisrael:  Aún juntaré sobre él a sus congregados.

     Por lo tanto en este proceso debemos acogernos a la promesa que hizo nuestro patriarca Yaaqov

    Bereshit 28 . 20 -22
20 Luego Jacob prometió: «Si el Eterno va a estar conmigo, me va a proteger en este viaje, me va a dar comida, vestido
21 y me va a traer sano y salvo de regreso a la casa de mi papá, entonces el Eterno será mi Eloha.
22 Esta piedra que puse como recordatorio será casa de Elohim y le daré a Elohim una décima parte de todo lo que él me dé».

Esto implica que debemos permanentemente procurar la presencia del Eterno en nuestras vidas edificados en el estudio y obediencia de la Torah rogando que nos guarde en todo momento y sitio donde vayamos, pidiendo lo necesario para nuestro sustento, que su shalom este en nosotros y el ocupe el primer lugar en nuestras vidas como nuestro ELOHIM y sustentar el testimonio de nuestro MASHIAJ YESHUA quien es la piedra de nuestra salvación y templo del RUAJ HAKODES  como la Torah viva que habita en el; como también  ser cumplidores de darle a nuestro ABBA lo que le corresponde de todo lo que nos da.
     Y de esta manera respondiendo a la promesa de nuestro padre celestial dada a Jacob.

Bereshit 28.15
Gen 28:15 Mira, estoy contigo, te protegeré dondequiera que vayas y te volveré a traer a esta tierra. No te abandonaré y cumpliré lo que te acabo de decir».

     Ahora entendamos que pedirle a nuestro ELOHA  lo que necesitamos, recibir estas peticiones implica para nosotros realizar una acción basada en el conocimiento, el amor, la obediencia, y el buen desempeño y rectitud en la labor o trabajo que el Eterno nos ponga a realizar. Tal como no los muestra la actitud y desempeño de nuestro patriarca Yaaqov quien trabajo 20 años para su suegro Lavan quien sacó buen provecho de la bendición que el Eterno lleva a donde un justo como Yaaqob hace presencia; engañándolo con la petición de su primera mujer cambiándole su salario varias veces y usando de artimañas para despojarlo de sus bienes.
     Pero el amor de Yaaqov a nuestro Elohim  (obedeciendo sus mandamientos)  fue por encima de toda artimaña de sus suegro tanto así que cuando emprendió su regreso a casa por mandato de Elohim salió con mucha riqueza sus cuatro esposas y sus 12 hijos.

 Bereshit 31. 38- 42
 Gen 31:38 En los veinte años que trabajé para ti, ningún cordero ni ninguna cabra recién nacida murió, y no me comí ningún carnero de tus rebaños.
Gen 31:39 Cuando un animal salvaje mataba alguna de tus ovejas, yo la pagaba. Nunca te llevé un animal muerto que no repusiera yo mismo. A mí me robaban de día y de noche.
Gen 31:40 Durante el día, el sol me quitaba la fuerza y durante la noche, el frío no me dejaba dormir.
Gen 31:41 Trabajé veinte años para ti. Los primeros catorce lo hice por tus dos hijas y los últimos seis por tus rebaños. Tú cambiaste mi salario diez veces.
Gen 31:42 Si el Eloha de mis padres, el Eloha de Abraham y el Temor de Yitzak no hubiera estado conmigo, me habrías echado con las manos vacías. Pero Eloha vio mi tristeza y el resultado de mi trabajo, y anoche te reprendió.

Y por ultimo Yaaqov salió en bendición y armonía con su suegro Laban .


¡SHABAT SHALOM!

COMUNIDAD BIBLICA SHALOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario