PERASHAT 04
VAYERA
Bereshit / Génesis 18:1-22:24
Bereshit / Génesis 18:1-22:24
Aliyot
1. 18:1-14
2. 18:15-33
3. 19:1-20
4. 19:21-21:3
5. 21:4-21
6. 21:22-33
7. 21:34-22:24
Aftarah 2ª. Reyes 4:1-37
Brit Hadasha: Marcos
4:21-6:56
VAYERA = SE LE APARECIÓ
Tres aspectos de la
Parasha vamos a entender en este Shabat:
Los tres ángeles que visitan a nuestro avinú
Abraham.
La hospitalidad de Abraham y Sara.
La Tefilá
(Oración) de Abraham a favor de S'dom (Sodoma)
Gen 18:2 Levantó los ojos y vio que había tres individuos parados a su vera.
Inmediatamente acudió desde la puerta de la tienda a recibirlos, se postró en
tierra
Gen 18:3 y dijo: "Señor mío, si te he caído en gracia, (si te he
sido agradable) no pases de largo cerca de tu servidor.
Gen 18:4 Que traigan un poco de agua, os laváis los pies y os recostáis bajo
este árbol,
Gen 18:5 que yo iré a traer un bocado de pan, y repondréis fuerzas. Luego
pasaréis adelante, que para eso habéis acertado a pasar a la vera de este servidor
vuestro." Dijeron ellos: "Hazlo como has dicho."
El Eterno y los tres Ángeles visitan a Abraham
Hacía tres días que Abraham se había circuncidado. El tercer
día, la debilidad generalmente llega a su apogeo y los dolores son más fuertes.
Pero la mente de Abraham no estaba ocupada en su dolor físico, sino
en su ansiedad mental.
Profundamente preocupado de que no tendría visitantes, Abraham
envió a su sirviente Eliezer a buscar peregrinos. Eliezer volvió solo.
Entonces Abraham mismo
se sentó frente a su tienda para ver si encontraba un transeúnte.
El calor del día era casi insoportable. Cuando el clima es cálido nadie transita por
los caminos. Pero, al ver la angustia de Abraham por no cumplir con su habitual
hospitalidad (ese ara su mayor placer,
servir a los que lo visitaban). El
Eterno se dirigió a los ángeles y dijo - Nosotros mismos visitaremos a Abraham.
El propósito de esta visita era doble. Visitar a un hombre enfermo
y al mismo tiempo una oportunidad para que Abraham pueda hacer lo que más le
agradaba, desplegar su hospitalidad.
(El Eterno apareció personalmente para visitar al enfermo
Abraham. De aquí aprendemos la
importancia de visitar una persona enferma. El que visita a un enfermo, se
salvará en el futuro de ser juzgado en el Guehinam y además será debidamente compensado en este
mundo.)
Cuando Abraham presintió la shejiná (prencia Divina) sobre
él, quería levantarse,
pero el Eterno le dijo -Quédate sentado. Tu posición sentada es
un presagio del futuro. Así como estás sentado ahora mientras la shejiná está
sobre tí, así tus hijos, los Bnei Israel ingresaran en los Batel
Kenesiot y en los Batel Midrashot y leerán el Shemá sentados
mientras yo me posare sobre ellos. (sentados. Podemos entender
en descanso, reposo, recuperándose)
Parece que se estaba refiriendo a un evento que sucedió mucho
tiempo después un día de Shavuot.
(Act 2:1 Al llegar el día de Shavuot, estaban todos
reunidos con un mismo objetivo.
Act 2:2 De repente vino del cielo un ruido como una impetuosa ráfaga de
viento, que llenó toda la casa en la que se encontraban.
Act 2:3 Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se
posaron sobre cada uno de ellos;
Act 2:4 se llenaron todos de Ruaj HaKodesh y se pusieron a hablar en diversas
lenguas, según el Ruaj les concedía expresarse.)
Abraham levantó la vista y vio a tres hombres parados a la distancia.
Para Abraham parecían hombres comunes. Pensó Abraham - Déjame hablarles. Si la shejiná
no se aparta mientras los
atiendo quiere decir que son personas importantes y que el Eterno
quiere que los invite.
Los tres hombres, quienes en realidad eran
ángeles con aspecto humano, estaban quietos a la distancia y no se acercaron.
Cuando vieron como Abraham , obviamente con dolor por la milá, quiso dirigirse
a ellos y ellos dieron
vuelta para irse. -Por favor, mi Amo- le
rogó Abraham a la shejiná (Espíritu del Eterno) – que pueda cumplir con la mitzva de hospitalidad.
Abraham corrió hacia ellos, usando la puerta
de la tienda más cercana a los hombres y los saludó. -Por favor- se dirigió
hacia el hombre del medio de los tres (quien se supone debía ser el más importante
por estar en el medio).
Es
importante entender que los ángeles son seres sin voluntad propia por lo que
solo sirven y cumplen la voluntad de Elohim como quien es su comandante supremo.
Los Malaj (ángeles) son la extensión de Eloha para el cumplimiento de sus
propósitos así que donde quiera que está un Malag, está realmente Eloha.
Dice el Midrash que en efecto era el ángel
Mijael con quien habló y estaba rodeado por Gabriel y Rafael). -Por favor no te apartes de tu sirviente.
Debes estar fatigado del viaje. No es el momento adecuado para continuar.
Tenemos agua y una sombra reparadora.
Déjame pedirle a alguien que traiga agua para lavar tus pies. Abraham cuncluyó
-Déjenme traerles sólo un pedazo de pan.-Podrán
seguir el viaje después de refrescarse.
Los Tzadikim (Justos) prometen poco y dan mucho, mientras los malvados
prometen mucho y no cumplen ni con lo mínimo. Todo lo que Abraham prometió a
los ángeles fue un pedazo de pan, pero después les sirvió una comida apropiada
para un rey para la cual sacrificó a tres bueyes y utilizó nueve seáh de
harina. También les sirvió mantequilla y leche.
¿Cómo saben los tzadikim que uno debe prometer
poco y hacer más?
Imitan al Eterno Mismo. Cuando El prometió que
juzgaría a los egipcios al final del exilio, le aseguró a Abraham:
(Bereshit 15:14) "Mas también a la nación
a quien ellos servirán - Yo habré de juzgar". La promesa contenía apenas
dos palabras - (Yo juzgaré) pero consecuentemente aplicó las
Diez Plagas a los egipcios.
Como Abraham era un hombre importante, a los
ángeles no les pareció apropiado rechazar su invitación. Contestaron -Haz como dices.
Abraham preparó un banquete real para sus
invitados. Corrió hacia la tienda de Sara y le dio instrucciones
-Apúrate y consigue tres seáh de harina para hornear matzot.
-¿Qué tipo de harina? preguntó Sara. -Toma de
la mejor, utiliza harina fina para la masa - Abraham le instruyó.
Abraham estaba tan ansioso de cumplir con la mitzva
de hospitalidad que no paró de correr desde el momento que recibió a los
invitados hasta que estuvieran totalmente atendidos.
Después de salir a su encuentro y de haber
corrido a la tienda de Sara, volvió otra vez para tomar tres terneritos y así,
poder servirles tres porciones de carne.
Narra el Midrash que uno de los terneritos que
Abraham quería matar se escapó y Abraham lo siguió. El ternero lo llevó hasta
Jevrón y desapareció en una cueva.
Abraham entró en la cueva y quedó abrumado por el dulce aroma del Gan
Edén que llenaba el aire. Vio una luz que brillaba y tuvo la visión que
Adam y Java estaban enterrados allí. Después de este incidente, Abraham tomó
posesión nas adelante de esta cueva, la Cueva de Majpela, para enterrar a los
muertos de su casa*
* El Midrash nos cuenta que entonces, por su
gran hospitalidad, y el hecho que se salió del camino para cumplir con jesed
(bondad) a sus invitados, Abraham fue recompensado grandemente. El
Eterno le pagó con la misma moneda, con el jesed de revelarle el
lugar donde sería enterrado junto a su antepasado Adam.
La hospitalidad de Abraham y Sara
Gen 17:13 Deben ser circuncidados el nacido en tu casa y el comprado
con tu dinero, de modo que mi alianza esté en vuestra carne como alianza
eterna.
Abraham hizo que el objetivo de su vida fuera lograr la perfección
en su amor por el Eterno y en atraer a otros para servir al Creador. Itzjak y
Iaakov y los hijo de Iaakov siguieron
sus pasos.
Se dice que Abraham tenía muchos siervos a su servicio, pero algunos sabios consideran que mas que
siervos eran conversos al Eloha de Abraham
y que por esto ellos fueron contados dentro de los que debían hacer Brit
milá (Pacto de la Circuncisión) para ser contados como de su familia. Así que los esclavos de su pertenecía debían ser contado
entre los creyentes en su Eloha, para hacer parte del pueblo Kadosh que allí se
estaba gestando.
Entonces no es para sorprenderse que el Eterno eligiera ser llamado Elohei Abraham, Elohei
Itzjak ve'Eíokei Iaakov - D-s de Abraham, D-s de Itzjak y D-s de
Iaakov.
Las mentes de nuestros patriarcas estaban constantemente concentradas
en el Eterno y sus vidas giraban alrededor de Su voluntad. Aun al realizar sus
actividades cotidianas y sus labores, los hacían en forma mecánica mientras que
sus pensamientos no se apartaban de Adonai ni por un momento.
Abraham, quien fue bendecido con gran fortuna, utilizó esta
fortuna para engrandecer el nombre del Eterno en el mundo.
Abraham una vez preguntó a Shem, hijo de Noaj -Dime, ¿por cuál
mérito el Eterno te mantuvo con vida en el arca? -Sobrevivimos gracias a nuestra caridad-
contestó Shem.
-¿Qué significa eso? No había gente humilde contigo en el arcar
expresó Abraham.
-Me refiero a nuestra caridad hacia los animales- explicó Shem.
-estuvimos despiertos noches enteras alimentándolos.
-Si es así- razonó Abraham -¡cuánto más importante es sustentar
a los seres humanos!, con este fin, Abraham plantó un hermoso huerto en Be'er
Sheva. Para el servicio de sus huéspedes y ejercer la hospitalidad. (servir a
los demás era su mayor placer)
Su tienda fue construida con cuatro entradas que estaban constantemente
abiertas para atraer los invitados de todas partes, cualquier viajante cansado
era bienvenido con hospedaje y abundantes refrescos. Muy pronto se difundió la noticia que un hombre
maravilloso había abierto un hotel gratis para todos en el desierto.
El favor recibido del cielo lo puso al servicio del prójimo con
el objetivo de engrandecer el nombre del Creador del universo. Los invitados llegaban de lejos y de cerca,
disfrutaban de la comida, agradecían a su anfitrión y se levantaban e iban.
-Debéis recitar la bendición para después de la comida- les solicitaba
Abraham. -Decid, Bendito seas Amo del Universo de cuya generosidad hemos
comido.
Así Abraham, mediante su hospitalidad y enseñanzas, atrajo a miles
de personas al servicio del Eterno. Su
esposa Sara era igualmente devota a la difusión de la verdad en el mundo
enseñando a mujeres de su entorno, la existencia de el único Dios verdadero. El
Elohim de Abraham.
Mientras Sara vivía, las puertas de la tienda estaban siempre abiertas.
Por su mérito, la nube de la shejiná se posaba sobre la tienda, el Espíritu de Santidad siempre
estaba en ella, la comida en el hogar estaba bendecida por la abundancia.
Cuenta el midrash, que
Abraham a quien no oraba al recibir sus alimentos, les cobraba por el servicio,
manifestando que cada cual es libre de
hacer lo que le parezca, haciendo la diferencia entre los llamados para vida y
para muerte. Los que son del Ruaj y los que son de la carne. Los que alimentan
su alma y los que solo alimentan su carne.
*Toda persona debe cuestionarse permanentemente -¿Cuándo mis actos se
asemejarán a los de mis patriarcas?.
La vida de nuestros patriarcas ha sido descripta en la Torah
para que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad en las nuestras.
Dondequiera que vivamos, nuestra obligación es fortalecer la conciencia
israelita, mediante el mantenimiento de la promesa hecha en Batel por Iaakov
Gen 28:20 Iaakob hizo un voto, diciendo: "Si Elohim me asiste y me guarda
en este camino que recorro, y me da pan que comer y ropa con que vestirme,
Gen 28:21 y vuelvo sano y salvo a casa de mi padre, entonces el Eterno será mi
Elohim.
Gen 28:22 y esta piedra que he erigido como estela será Casa de Eloha; y de
todo lo que me dieres, te pagaré el diezmo."
Iaakob ofrece su gratitud con
el Eterno de manera anticipada por los bienes recibidos. Este es compromiso de
Yisrael incluida su descendencia.
Los seres humanos tenemos
inclinación al egoísmo y siempre estamos esperando recibir, sin tener que dar.
Nos gusta sentirnos cómodos a cambio de nada. Cuando no se participa del
servicio, se critica el servicio en vez de contribuir a mejorarlo. Cuando
obtenemos bendición de prosperidad económica nos olvidamos cuanto hemos
recibido para hacernos los de las orejas sordas y ojos ciegos para no escuchar
y ver que hay otros que esperan de nuestro Jesed (bondad), así como un día
nosotros también esperamos y tristemente nos olvidamos que recibimos.
Algunos dicen y cuando yo
necesitaba, a mi quien me ayudó? (pobrecito) se cree auto suficiente y
desconoce que nada se mueve sin la voluntad de nuestro Padre que está en los
cielos.
En Nuestras familias no debe haber ni hambre, ni sed, ni frio, porque
estamos bajo la sombra de un pueblo establecido por nuestro Pedre del cielo. En
donde debe imperar el amor y la misericordia como la manifestación de nuestro
amor al Eloha de Abraham, Itzjak
y Iaakov.
El sostenimiento de la Sinagoga
no debe ser solo el mantenimiento de paredes, (aunque estas son
importantes) sino que debemos ir al bienestar de de la Quehilá (comunidad) de
los seres humanos que la formamos con el carácter del Padre Eterno, como dador
incondicional sin esperar recompensa distinta a la del amor de los unos por los
otros.
El pilar de nuestra emuná,(fe) nuestro padre Abrahamos da un
ejemplo de amor al Eterno, al abrir sus puertas a todo el transitare por su
camino para mostrarle la bondad (jesd) de nuestro Abba y así engrandecer Su
Kados Nombre.
¡BARUJ HASHEM! Bendito sea Su Nombre.
Los sheliaj de Yashúa fueron claros es la bondad y la misericordia,
como lo manifestó Yaaqob.
Yaaqob (Santiago)
2:14 - 17 ¿De qué
sirve, hermanos míos, que alguien diga: "Tengo fe", si no tiene
obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?
(podrá ser agradable a Eloha por lo que dices
y no haces?)
Si un hermano o una hermana
están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice:
"Id en paz, calentaos y hartaos", pero no les dais lo necesario para
el cuerpo, (alimento - vestido) ¿de
qué sirve?
¿De qué sirve orar si pudiéndole dar no le das?. No te
justifique ante los hombres, el Eterno conoce las intenciones de tu corazón.
Así también la fe, si no tiene
obras, está realmente muerta.
En algunas partes, no
Israelitas ni Judías, se enseña que la salvación es por fe y no por obras. Con
esta errada interpretación están negando el carácter Divino que es la de dador
lo cual resulta ser el testimonio del amor del Creador para con sus hijos.
Jas 2:18 Y al contrario, alguno podrá decir: "¿Tú tienes fe? Pues yo
tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré por las obras mi
fe".
Jas 2:19 ¿Tú crees que hay un solo Eloha? Haces bien. También los demonios
creen y tiemblan.
Jas 2:20 ¿Quieres saber tú, insensato, que
la fe sin obras es estéril? (NO DA FRUTO)
Jas 2:21 Abrahán nuestro padre ¿no
alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el
altar?
( Abrahan NO se limitó en decir que creía a Eloha, sino que obedeció a
Eloha a un en contra de su Yo)
Jas 2:22 ¿Ves cómo la fe cooperaba con
sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?
Jas 2:23 Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: Creyó Abrahán en
Elohim y se le consideró como justicia y se le llamó amigo de Elohim.
Jas 2:24 Ya veis cómo el hombre es justificado
por las obras y no por la fe solamente.
Hay quienes sustituyen la palabra Kadosh emanada del dedo y la mente
de Elohim por la mala interpretación de los escritos de Shaul.
Hay quienes dan prioridad a lo que enseñan erradamente sobre lo que
escribió Shaul (Pablo) sustituyendo la verdad revelada por el Eterno que es amo
y rey de la creación.
2Pe 3:15 La paciencia de nuestro Elohim juzgadla como salvación, como os lo
escribió también Shaul (Pablo), nuestro querido hermano, según la sabiduría que
le fue otorgada.
2Pe 3:16 Lo escribe también en todas las cartas en las que habla de esto.
Aunque hay en ellas cosas difíciles de
entender, que los ignorantes y los
débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras
(Tanak)- para su propia perdición.
2Pe 3:17 Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid alerta, no sea
que, arrastrados por el error de esos disolutos, os veáis derribados de vuestra
firme postura.
2Pe 3:18 Creced, pues, en la gracia y en el conocimiento de nuestro Adon y
Salvador, Yeshúa Hamashiaj ( QUE ES LA TORAH VIVA). A él la
gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
SODOMISMO.
La maldad de las cinco ciudades: S'dom, Amorá, Adma, Tzvoim y
Tzoar
Después de cumplir con la misión de informar a Sara del futuro nacimineto
de Itzjak, el ángel Mijael dejó a sus dos compañeros y se volvió al Cielo .
Refael y Gabriel siguieron viaje hacia S'dom. A Gabriel le fue ordenado destruir Sodoma y sus pueblos
vecinos, mientras que la misión de Refael era la de salvar a Lot de las ruinas.
¿Por qué razón el Eterno decretó el aniquilamiento de S'dom? La
Torah dice:
Gen 13:13 Los habitantes de Sodoma eran muy malos y pecadores contra Yhwh.
Lo mismo se refería a los pueblos vecinos a S'dom - Amorá, Adma,
Tzvoim y Tzoar. S'dom fue individualizada porque era la capital del distrito.
Los habitantes de estas ciudades eran asesinos y adúlteros,
quienes se rebelaban a sabiendas contra el Eterno, Sus actos eran similares a aquellos de la
generación anterior al Diluvio.
¿Qué causó que los habitantes de S'dom fueran corruptos?
La gente de S'dom era la más rica del mundo pues la tierra de
esa zona era extremadamente fértil. Más aún, poseía recursos naturales de oro,
plata y piedras preciosas. Cuando un sodomita enviaba a su sirviente al patio
trasero para arrancar una verdura, éste encontraba oro en la tierra. El
resultado de la abundancia de la que gozaba la población de S'dom no
incrementaba su gratitud hacia el
Eterno- sino todo lo contrario - confiaban en sus riquezas y despreciaban la
autoridad de Adonai.
Con el temor egoísta de que su riqueza sería
reducida, no permitían el ingreso a extranjeros al país. Vigilaban sus
posesiones tan celosamente que todos los
árboles que crecían en los lugares públicos eran podados para quitar los frutos
y que los pájaros no se beneficiaran de los mismos.
La constitución sodomita incluía las
siguientes leyes:
1. Cualquier extranjero que se encuentre en el
vecindario podrá ser despojado de su dinero y maltratado.
2. La obligación de un juez sodomita es la de
asegurarse que todo viajero deje el país. sin dinero.
3. Si alguien fuese encontrado entregando
comida a un pobre o extranjero sería condenado a muerte.
4. Si alguien invitara a extraños a un
casamiento sería castigado despojándole sus ropas del cuerpo.
Un midrash cuenta que
Una vez Eliezer, el sirviente de Abraham
pasó por S'dom. Mientras caminaba por las calles, fue atacado y golpeado
hasta sangrar por un sodomita. Eliezer fue directamente al juez para exigir justicia.
-¿Qué pasó?- preguntó el juez. -Este hombre me
hirió- se quejó Eliezer. -Este es un caso bien definido. Páguele a este hombre
por haberle extraído su sangre- decidió el juez. Eliezer no dudo. Tomó una vara
y golpeó al juez hasta que
sangró. Luego le dijo al juez - Ahora usted me debe dinero a mí por haberle
extraído su sangre. En lugar de pagármelo, págueselo al otro individuo que
extrajo la mia, directamente.
Eliezer no probó
ningún bocado en todo el día, ni acepto dormir en ninguna cama ya que para los
no nacionalizados la vida era demasiado azarosa.
Génesis
19: 1-29 SODOMA -Una
de las ciudades de la llanura, junto con Adma, Gomorra, Zeboim y Zoar. Su
nombre se convirtió en sinónimo de vicios, degradación y juicio divino.
Destruida
por Eloha con fugo y asufre. Su nombre
se conserva todavía en el de Yébel Usdum (“montaña de Sodoma”), una cadena
montañosa situada al sur del Mar Muerto. Gomorra también se encontraba en aquella región.
Génesis
19:5 Y llamaron a Lot, gritando: —¿Dónde están los hombres que vinieron a ti
esta noche? Sácalos, para que los conozcamos {d d 19.5 Conozcamos: es decir,
Tengamos relación sexual con ellos. La pretensión de los habitantes de Sodoma
incluye dos delitos: la perversión sexual y la violación de la ley de la
hospitalidad. Acerca del primero de estos pecados,
Leviticos
20: 13»Si alguien
se acuesta con otro hombre como se hace con una mujer, abominación hicieron;
ambos han de ser muertos: sobre ellos caerá su sangre.
Deuteronomios 23: 17»No
haya ramera entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de
Israel. 18No traerás la paga de una ramera ni el precio de un perro
a la casa de Adonai, tu Eloha, por ningún voto, porque abominable es para
Adonai, tu Elohim, tanto lo uno como lo otro.
Leviticos
18: 22»No te
acostarás con varón como con mujer; es abominación.
23»Con
ningún animal tendrás ayuntamiento, haciéndote impuro con él, ni mujer alguna
se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.
24»En
ninguna de estas cosas os haréis impuros, pues en todas estas cosas se han
corrompido las naciones que yo expulso de delante de vosotros, 25y
también la tierra fue contaminada. Pero yo visité su maldad, y la tierra vomitó
a sus habitantes. 26Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis
ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el
extranjero que habita entre vosotros 27(porque todas estas
abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de
vosotros, y la tierra fue contaminada), 28no sea que la tierra os
vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes que
vosotros. 29Cualquiera que haga alguna de todas estas abominaciones,
las personas que las hagan, serán eliminadas de su pueblo.
30Guardad, pues, mi ordenanza, y no sigáis ninguna de estas costumbres
abominables que practicaron antes de vosotros, para que no os contaminéis en
ellas. Yo, Adonai, vuestro Eloha».
Judas : 6 Y a los
ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propio hogar, los
ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.
7También Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma
manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra la
naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.
La Tefilá
(Oración) de Abraham a favor de S'dom
Mientras Abraham estaba ocupado sirviendo una
comida a sus huéspedes, la shejiná
(divinidad) lo estaba
esperando en la entrada de su tienda. Finalmente, Abraham despidió a los
ángeles. El Eterno entonces le habló para revelarle la inminente destrucción de
S'dom. -"No puedo ocultar de Abraham lo que estoy por hacer"- dijo el
Creador. "Debo informarle sobre el castigo que aplicaré a S'dom. Le he
entregado a Abraham toda la tierra. No tengo derecho a destruir cinco ciudades
importantes sin su conocimiento.
Asimismo, su sobrino Lot, quien vive allí, sólo se salvará si Abraham
ora por él."
Existía aún otra razón por la cual el Eterno
deseaba informar a Abraham acerca del castigo de S'dom. El sabía que Abraham
estaba molesto por la destrucción que el Diluvio había causado a la gente en el
mundo y pensó -¿Es posible que no hubiera nadie totalmente justo entre la
gente? El Eterno ahora deseaba debatir la destrucción de S'dom con Abraham para
demostrarle la justicia de Su castigo. Abran era testigo de la causa y del
juicio.
Tan pronto como Abraham escuchó la noticia, se
preparó para hacer tefilá. -Amo del Universo- argumentó -debe haber
algún justo entre ellos.
¿Por qué no perdonas a todas las demás ciudades en mérito de
ellos? En lugar de ello, haces lo opuesto. Destruyes a los justos también,
junto con los malvados. ¿Por qué debe morir Lot junto con los
malvados? La consecuencia de una
destrucción tan indiscriminada será un tremendo jilul
Hashem (profanación del Nombre Divino). Pagaran justos por pecadores? Se comportó en forma similar con la Generación
del Diluvio y la Generación. ¿Por qué juzga al mundo únicamente con el
Atributo de la Justicia? Salvo
que apliques Tu misericordia,¡ no habrá más mundo!.
Esta era la reflecione de Abraham ¿No
es posible encontrar cincuenta tzadikim entre las cinco ciudades? Si
fuera posible, ¿los habitantes de las cinco ciudades no merecen sobrevivir en
mérito de los cincuenta justos entre ellos?
El Eterno le contestó -"Si
encuentro cincuenta justos entre las cinco ciudades, todos los pueblos se
salvarán gracias a ellos."
Abraham siguió orando, decía -Yo soy
sólo polvo y cenizas, cómo me atrevo a discutir Contigo? Si Amrafel me hubiera matado en la guerra,
hubiera vuelto a ser polvo; si Nimrod me hubiera quemado en la hoguera, me
hubiera convertido en cenizas.
Estoy únicamente con vida gracias a
Tu gran misericordia. Déjame preguntarte -¿es posible que haya cinco tzadikim
menos que cincuenta en estas ciudades? Si hubiera sólo cuarenta y cinco tzadikim,
¿podrías salvar todas las ciudades en su mérito?, pues habría nueve tzadikim
en cada una de las cinco ciudades y Tú Eterno te unirías a ellos para
formar diez justos en cada ciudad. El Eterno contestó -"Si encontrara
cuarenta y cinco justos entre ellos, perdonaría a todas las ciudades por
ellos".
Abraham continuó diciendo -Quizás
haya cuarenta tzadikim. En mérito a ellos por lo menos salva a cuatro
ciudades. El Eterno aceptó.
Abraham siguió implorando, si hubiera
treinta justos? Y el Eterno aceptó. Si
hubiera tan solo diez, permite que una de las ciudades se salve en mérito de
ellos.
Cuando el Eterno le dijo que no había ni siquiera diez tzadikim
entre la población de las cinco ciudades, Abraham dejó de orar.
¿Por qué no siguió implorando para
que se salvara al menos una de las ciudades aun si tuviera menos de diez
tzadikim?
1.
Abraham se dijo a sí mismo: En la Generación del Diluvio
se salvaron tan solo ocho personas, así que con menos de diez Justos no es
posible evitar la destrucción aunque los justos sean salvos.
2. Abraham tenía la esperanza de encontrar
entre la familia de Lot su sobrino siquiera diez tzadikim y el Eterno le manifestó que no los había, ya que sus yernos tampoco calificaban
Un Justo – Tzadik- No solo ora por la
nación de Israel, sino por los pueblos malvados con la esperanza de que hagan
teshuva y puedan ser salvos.
El minimo de Tzadik para que la shejiná
(divinidad) tenga misericordia de un pueblo es de diez
Justos. Gracias a ellos el Eterno detiene el castigo de una nación que se
supera en maldad.
Para que una Quehilá sea reconocida ente el
tribunal celestial como remanente del pueblo de Israel es necesario que en
ellas haya no menos de diez varones aprobados según la Torah, Quienes forman un
minian, asegurando que esta Quehilá nunca será destruida por los malvados.
Que, los meritos de nuestro
padre Abraham, nos alcance para vivir una vida en gracia ante nuestro Abba
Kadosh!
¡SHABAT SHALOM!
HOSHEA BEN YISRAEL
Fuentes: Torah - Midrash
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