viernes, 2 de noviembre de 2012

PERASHAT 04 VAYERA


PERASHAT  04  VAYERA

Bereshit / Génesis 18:1-22:24

Aliyot

1.    18:1-14
2.     18:15-33
3.    19:1-20
4.    19:21-21:3
5.    21:4-21
6.    21:22-33
7.    21:34-22:24

Aftarah  2ª. Reyes 4:1-37

Brit Hadasha:  Marcos 4:21-6:56

VAYERA = SE LE APARECIÓ

Tres aspectos de la Parasha vamos a entender en este Shabat:
 Los tres ángeles que visitan a nuestro avinú Abraham.
 La hospitalidad de Abraham y Sara.
La Tefilá (Oración) de Abraham a favor de S'dom (Sodoma)

Gen 18:2 Levantó los ojos y vio que había tres individuos parados a su vera. Inmediatamente acudió desde la puerta de la tienda a recibirlos, se postró en tierra
Gen 18:3 y dijo: "Señor mío, si te he caído en gracia, (si te he sido agradable) no pases de largo cerca de tu servidor.
Gen 18:4 Que traigan un poco de agua, os laváis los pies y os recostáis bajo este árbol,
Gen 18:5 que yo iré a traer un bocado de pan, y repondréis fuerzas. Luego pasaréis adelante, que para eso habéis acertado a pasar a la vera de este servidor vuestro." Dijeron ellos: "Hazlo como has dicho."

El Eterno y los tres Ángeles visitan a Abraham
Hacía tres días que Abraham se había circuncidado. El tercer día, la debilidad generalmente llega a su apogeo y los dolores son más fuertes.
Pero la mente de Abraham no estaba ocupada en su dolor físico, sino en su ansiedad mental.

Profundamente preocupado de que no tendría visitantes, Abraham envió a su sirviente Eliezer a buscar peregrinos. Eliezer volvió solo.

 Entonces Abraham mismo se sentó frente a su tienda para ver si encontraba un transeúnte.
El calor del día era casi insoportable.  Cuando el clima es cálido nadie transita por los caminos. Pero, al ver la angustia de Abraham por no cumplir con su habitual hospitalidad  (ese ara su mayor placer, servir a los que lo visitaban).  El Eterno se dirigió a los ángeles y dijo - Nosotros mismos visitaremos a Abraham.
El propósito de esta visita era doble. Visitar a un hombre enfermo y al mismo tiempo una oportunidad para que Abraham pueda hacer lo que más le agradaba, desplegar  su hospitalidad.

(El Eterno apareció personalmente para visitar al enfermo Abraham.  De aquí aprendemos la importancia de visitar una persona enferma. El que visita a un enfermo, se salvará en el futuro de ser juzgado en el Guehinam y además será debidamente compensado en este mundo.)

Cuando Abraham presintió la shejiná (prencia Divina) sobre él, quería levantarse,
pero el Eterno le dijo -Quédate sentado. Tu posición sentada es un presagio del futuro. Así como estás sentado ahora mientras la shejiná está sobre tí, así tus hijos, los Bnei Israel ingresaran en los Batel Kenesiot y en los Batel Midrashot y leerán el Shemá sentados
mientras yo me posare sobre ellos. (sentados. Podemos entender en descanso, reposo, recuperándose)
Parece que se estaba refiriendo a un evento que sucedió mucho tiempo después un día de Shavuot.

(Act 2:1 Al llegar el día de Shavuot, estaban todos reunidos con un mismo objetivo.
Act 2:2 De repente vino del cielo un ruido como una impetuosa ráfaga de viento, que llenó toda la casa en la que se encontraban.
Act 2:3 Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos;
Act 2:4 se llenaron todos de Ruaj HaKodesh y se pusieron a hablar en diversas lenguas, según el Ruaj les concedía expresarse.)

Abraham levantó la vista y vio a tres hombres parados a la distancia. Para Abraham parecían hombres comunes. Pensó Abraham - Déjame hablarles. Si la shejiná no se aparta mientras los atiendo quiere decir que son personas importantes y que el Eterno quiere que los invite.

Los tres hombres, quienes en realidad eran ángeles con aspecto humano, estaban quietos a la distancia y no se acercaron. Cuando vieron como Abraham , obviamente con dolor por la milá, quiso dirigirse a ellos y ellos dieron vuelta para irse. -Por favor,  mi Amo- le rogó Abraham a la shejiná (Espíritu del Eterno) – que pueda cumplir  con la mitzva de hospitalidad.

Abraham corrió hacia ellos, usando la puerta de la tienda más cercana a los hombres y los saludó. -Por favor- se dirigió hacia el hombre del medio de los tres (quien se supone debía ser el más importante por estar en el medio).

Es importante entender que los ángeles son seres sin voluntad propia por lo que solo sirven y cumplen la voluntad de Elohim como quien es su comandante supremo. Los Malaj (ángeles) son la extensión de Eloha para el cumplimiento de sus propósitos así que donde quiera que está un Malag, está realmente Eloha.

Dice el Midrash que en efecto era el ángel Mijael con quien habló y estaba rodeado por Gabriel y Rafael).  -Por favor no te apartes de tu sirviente. Debes estar fatigado del viaje. No es el momento adecuado para continuar. Tenemos agua y una sombra reparadora.  Déjame pedirle a alguien que traiga agua para lavar tus pies. Abraham cuncluyó   -Déjenme traerles sólo un pedazo de pan.-Podrán seguir el viaje después de refrescarse.

Los Tzadikim (Justos) prometen poco y dan mucho, mientras los malvados prometen mucho y no cumplen ni con lo mínimo. Todo lo que Abraham prometió a los ángeles fue un pedazo de pan, pero después les sirvió una comida apropiada para un rey para la cual sacrificó a tres bueyes y utilizó nueve seáh de harina. También les sirvió mantequilla y leche.

¿Cómo saben los tzadikim que uno debe prometer poco y hacer más?
Imitan al Eterno Mismo. Cuando El prometió que juzgaría a los egipcios al final del exilio, le aseguró a Abraham:

(Bereshit 15:14) "Mas también a la nación a quien ellos servirán - Yo habré de juzgar". La promesa contenía apenas dos palabras - (Yo juzgaré) pero consecuentemente aplicó las Diez Plagas a los egipcios.

Como Abraham era un hombre importante, a los ángeles no les pareció apropiado rechazar su invitación. Contestaron -Haz como dices.

Abraham preparó un banquete real para sus invitados. Corrió hacia la tienda de Sara y le dio instrucciones -Apúrate y consigue tres seáh de harina para hornear matzot.

-¿Qué tipo de harina? preguntó Sara. -Toma de la mejor, utiliza harina fina para la masa - Abraham le instruyó.

Abraham estaba tan ansioso de cumplir con la mitzva de hospitalidad que no paró de correr desde el momento que recibió a los invitados hasta que estuvieran totalmente atendidos. 

Después de salir a su encuentro y de haber corrido a la tienda de Sara, volvió otra vez para tomar tres terneritos y así, poder servirles tres porciones de carne. 

Narra el Midrash que uno de los terneritos que Abraham quería matar se escapó y Abraham lo siguió. El ternero lo llevó hasta Jevrón y desapareció en una cueva.  Abraham entró en la cueva y quedó abrumado por el dulce aroma del Gan Edén que llenaba el aire. Vio una luz que brillaba y tuvo la visión que Adam y Java estaban enterrados allí. Después de este incidente, Abraham tomó posesión nas adelante de esta cueva, la Cueva de Majpela, para enterrar a los muertos de su casa*

* El Midrash nos cuenta que entonces, por su gran hospitalidad, y el hecho que se salió del camino para cumplir con jesed (bondad) a sus invitados, Abraham fue recompensado grandemente. El Eterno le pagó con la misma moneda, con el jesed de revelarle el lugar donde sería enterrado junto a su antepasado Adam.

La hospitalidad de Abraham y Sara
Gen 17:13 Deben ser circuncidados el nacido en tu casa y el comprado con tu dinero, de modo que mi alianza esté en vuestra carne como alianza eterna.

Abraham hizo que el objetivo de su vida fuera lograr la perfección en su amor por el Eterno y en atraer a otros para servir al Creador. Itzjak y Iaakov y los hijo de  Iaakov siguieron sus pasos.
Se dice que Abraham tenía muchos siervos a su servicio,  pero algunos sabios consideran que mas que siervos eran conversos al Eloha de Abraham  y que por esto ellos fueron contados dentro de los que debían hacer Brit milá (Pacto de la Circuncisión) para ser contados como de su familia. Así  que los esclavos de su pertenecía debían ser contado entre los creyentes en su Eloha, para hacer parte del pueblo Kadosh que allí se estaba gestando.

Entonces no es para sorprenderse que el Eterno  eligiera ser llamado Elohei Abraham, Elohei Itzjak ve'Eíokei Iaakov - D-s de Abraham, D-s de Itzjak y D-s de Iaakov.

 Las mentes de nuestros patriarcas estaban constantemente concentradas en el Eterno y sus vidas giraban alrededor de Su voluntad. Aun al realizar sus actividades cotidianas y sus labores, los hacían en forma mecánica mientras que sus pensamientos no se apartaban de Adonai ni por un momento.

Abraham, quien fue bendecido con gran fortuna, utilizó esta fortuna para engrandecer el nombre del Eterno en el mundo.

Abraham una vez preguntó a Shem, hijo de Noaj -Dime, ¿por cuál mérito el Eterno te mantuvo con vida en el arca?  -Sobrevivimos gracias a nuestra caridad- contestó Shem.
-¿Qué significa eso? No había gente humilde contigo en el arcar expresó Abraham.
-Me refiero a nuestra caridad hacia los animales- explicó Shem. -estuvimos despiertos noches enteras alimentándolos.
-Si es así- razonó Abraham -¡cuánto más importante es sustentar a los seres humanos!, con este fin, Abraham plantó un hermoso huerto en Be'er Sheva. Para el servicio de sus huéspedes y ejercer la hospitalidad. (servir a los demás era su mayor placer)

Su tienda fue construida con cuatro entradas que estaban constantemente abiertas para atraer los invitados de todas partes, cualquier viajante cansado era bienvenido con hospedaje y abundantes refrescos.  Muy pronto se difundió la noticia que un hombre maravilloso había abierto un hotel gratis para todos en el desierto.

El favor recibido del cielo lo puso al servicio del prójimo con el objetivo de engrandecer el nombre del Creador del universo.  Los invitados llegaban de lejos y de cerca, disfrutaban de la comida, agradecían a su anfitrión y se levantaban e iban.

-Debéis recitar la bendición para después de la comida- les solicitaba Abraham. -Decid, Bendito seas Amo del Universo de cuya generosidad hemos comido.

Así Abraham, mediante su hospitalidad y enseñanzas, atrajo a miles de personas al servicio del Eterno.  Su esposa Sara era igualmente devota a la difusión de la verdad en el mundo enseñando a mujeres de su entorno, la existencia de el único Dios verdadero. El Elohim de Abraham.

Mientras Sara vivía, las puertas de la tienda estaban siempre abiertas. Por su mérito, la nube de la shejiná se posaba sobre la tienda, el Espíritu de Santidad siempre estaba en ella, la comida en el hogar estaba bendecida por la abundancia.

Cuenta el midrash,  que Abraham a quien no oraba al recibir sus alimentos, les cobraba por el servicio, manifestando que cada cual es libre  de hacer lo que le parezca, haciendo la diferencia entre los llamados para vida y para muerte. Los que son del Ruaj y los que son de la carne. Los que alimentan su alma y los que solo alimentan su carne.

*Toda persona debe cuestionarse permanentemente -¿Cuándo mis actos se asemejarán a los de mis patriarcas?.

La vida de nuestros patriarcas ha sido descripta en la Torah para que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad en las nuestras. Dondequiera que vivamos, nuestra obligación es fortalecer la conciencia israelita, mediante el mantenimiento de la promesa  hecha en Batel  por Iaakov 

Gen 28:20 Iaakob hizo un voto, diciendo: "Si Elohim me asiste y me guarda en este camino que recorro, y me da pan que comer y ropa con que vestirme,
Gen 28:21 y vuelvo sano y salvo a casa de mi padre, entonces el Eterno será mi Elohim.

Gen 28:22 y esta piedra que he erigido como estela será Casa de Eloha; y de todo lo que me dieres, te pagaré el diezmo."

Iaakob ofrece su gratitud con el Eterno de manera anticipada por los bienes recibidos. Este es compromiso de Yisrael incluida su descendencia. 

Los seres humanos tenemos inclinación al egoísmo y siempre estamos esperando recibir, sin tener que dar. Nos gusta sentirnos cómodos a cambio de nada. Cuando no se participa del servicio, se critica el servicio en vez de contribuir a mejorarlo. Cuando obtenemos bendición de prosperidad económica nos olvidamos cuanto hemos recibido para hacernos los de las orejas sordas y ojos ciegos para no escuchar y ver que hay otros que esperan de nuestro Jesed (bondad), así como un día nosotros también esperamos y tristemente nos olvidamos que recibimos.

Algunos dicen y cuando yo necesitaba, a mi quien me ayudó? (pobrecito) se cree auto suficiente y desconoce que nada se mueve sin la voluntad de nuestro Padre que está en los cielos.

En Nuestras familias no debe haber ni hambre, ni sed, ni frio, porque estamos bajo la sombra de un pueblo establecido por nuestro Pedre del cielo. En donde debe imperar el amor y la misericordia como la manifestación de nuestro amor al Eloha de Abraham, Itzjak y  Iaakov.

El sostenimiento de la Sinagoga  no debe ser solo el mantenimiento de paredes, (aunque estas son importantes) sino que debemos ir al bienestar de de la Quehilá (comunidad) de los seres humanos que la formamos con el carácter del Padre Eterno, como dador incondicional sin esperar recompensa distinta a la del amor de los unos por los otros.

El pilar de nuestra emuná,(fe) nuestro padre Abrahamos da un ejemplo de amor al Eterno, al abrir sus puertas a todo el transitare por su camino para mostrarle la bondad (jesd) de nuestro Abba y así engrandecer Su Kados Nombre.

¡BARUJ HASHEM! Bendito sea Su Nombre.

Los sheliaj de Yashúa fueron claros es la bondad y la misericordia, como lo manifestó Yaaqob.

Yaaqob (Santiago) 2:14 - 17 ¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: "Tengo fe", si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?

(podrá ser agradable a Eloha por lo que dices y no haces?)
Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: "Id en paz, calentaos y hartaos", pero no les dais lo necesario para el cuerpo, (alimento - vestido) ¿de qué sirve?

¿De qué sirve orar si pudiéndole dar no le das?. No te justifique ante los hombres, el Eterno conoce las intenciones de tu corazón.

Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.

En algunas partes, no Israelitas ni Judías, se enseña que la salvación es por fe y no por obras. Con esta errada interpretación están negando el carácter Divino que es la de dador lo cual resulta ser el testimonio del amor del Creador para con sus hijos.

Jas 2:18 Y al contrario, alguno podrá decir: "¿Tú tienes fe? Pues yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré por las obras mi fe".
Jas 2:19 ¿Tú crees que hay un solo Eloha? Haces bien. También los demonios creen y tiemblan.
Jas 2:20 ¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril?     (NO DA FRUTO)      
Jas 2:21 Abrahán nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?

( Abrahan NO se limitó en decir que creía a Eloha, sino que obedeció a Eloha a un en contra de su Yo)

Jas 2:22 ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?
Jas 2:23 Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: Creyó Abrahán en Elohim y se le consideró como justicia y se le llamó amigo de Elohim.
Jas 2:24 Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.

Hay quienes sustituyen la palabra Kadosh emanada del dedo y la mente de Elohim por la mala interpretación de los escritos de Shaul.

Hay quienes dan prioridad a lo que enseñan erradamente sobre lo que escribió Shaul (Pablo) sustituyendo la verdad revelada por el Eterno que es amo y rey de la creación.

2Pe 3:15 La paciencia de nuestro Elohim juzgadla como salvación, como os lo escribió también Shaul (Pablo), nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue otorgada.
2Pe 3:16 Lo escribe también en todas las cartas en las que habla de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras (Tanak)- para su propia perdición.
2Pe 3:17 Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos disolutos, os veáis derribados de vuestra firme postura.
2Pe 3:18 Creced, pues, en la gracia y en el conocimiento de nuestro Adon y Salvador, Yeshúa Hamashiaj ( QUE ES LA TORAH VIVA). A él la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.


SODOMISMO.
La maldad de las cinco ciudades: S'dom, Amorá, Adma, Tzvoim y Tzoar

Después de cumplir con la misión de informar a Sara del futuro nacimineto de Itzjak, el ángel Mijael dejó a sus dos compañeros y se volvió al Cielo . Refael y Gabriel siguieron viaje hacia S'dom. A Gabriel  le fue ordenado destruir Sodoma y sus pueblos vecinos, mientras que la misión de Refael era la de salvar a Lot de las ruinas.

¿Por qué razón el Eterno decretó el aniquilamiento de S'dom? La Torah dice:
Gen 13:13 Los habitantes de Sodoma eran muy malos y pecadores contra Yhwh.

Lo mismo se refería a los pueblos vecinos a S'dom - Amorá, Adma, Tzvoim y Tzoar. S'dom fue individualizada porque era la capital del distrito.
Los habitantes de estas ciudades eran asesinos y adúlteros, quienes se rebelaban a sabiendas contra el Eterno,  Sus actos eran similares a aquellos de la generación anterior al Diluvio.
¿Qué causó que los habitantes de S'dom fueran corruptos?
La gente de S'dom era la más rica del mundo pues la tierra de esa zona era extremadamente fértil. Más aún, poseía recursos naturales de oro, plata y piedras preciosas. Cuando un sodomita enviaba a su sirviente al patio trasero para arrancar una verdura, éste encontraba oro en la tierra. El resultado de la abundancia de la que gozaba la población de S'dom no incrementaba su gratitud hacia el Eterno- sino todo lo contrario - confiaban en sus riquezas y despreciaban la autoridad de Adonai.

Con el temor egoísta de que su riqueza sería reducida, no permitían el ingreso a extranjeros al país. Vigilaban sus posesiones tan  celosamente que todos los árboles que crecían en los lugares públicos eran podados para quitar los frutos y que los pájaros no se beneficiaran de los mismos.

La constitución sodomita incluía las siguientes leyes:
1. Cualquier extranjero que se encuentre en el vecindario podrá ser despojado de su dinero y maltratado.
2. La obligación de un juez sodomita es la de asegurarse que todo viajero deje el país. sin dinero.
3. Si alguien fuese encontrado entregando comida a un pobre o extranjero sería condenado a muerte.
4. Si alguien invitara a extraños a un casamiento sería castigado despojándole sus ropas del cuerpo.

Un midrash cuenta que
Una vez Eliezer, el sirviente de Abraham pasó por S'dom. Mientras caminaba por las calles, fue atacado y golpeado hasta sangrar por un sodomita. Eliezer fue directamente al juez para exigir justicia.
-¿Qué pasó?- preguntó el juez. -Este hombre me hirió- se quejó Eliezer. -Este es un caso bien definido. Páguele a este hombre por haberle extraído su sangre- decidió el juez. Eliezer no dudo. Tomó una vara y golpeó al juez hasta que sangró. Luego le dijo al juez - Ahora usted me debe dinero a mí por haberle extraído su sangre. En lugar de pagármelo, págueselo al otro individuo que extrajo la mia, directamente.

Eliezer no probó ningún bocado en todo el día, ni acepto dormir en ninguna cama ya que para los no nacionalizados la vida era demasiado azarosa.

Génesis 19: 1-29  SODOMA -Una de las ciudades de la llanura, junto con Adma, Gomorra, Zeboim y Zoar. Su nombre se convirtió en sinónimo de vicios, degradación y juicio divino.
Destruida por Eloha con fugo y asufre. Su nombre se conserva todavía en el de Yébel Usdum (“montaña de Sodoma”), una cadena montañosa situada al sur del Mar Muerto. Gomorra también se encontraba en aquella región. 
Génesis 19:5 Y llamaron a Lot, gritando: —¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos {d d 19.5 Conozcamos: es decir, Tengamos relación sexual con ellos. La pretensión de los habitantes de Sodoma incluye dos delitos: la perversión sexual y la violación de la ley de la hospitalidad. Acerca del primero de estos pecados,
Leviticos 20: 13»Si alguien se acuesta con otro hombre como se hace con una mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos: sobre ellos caerá su sangre.

Deuteronomios 23: 17»No haya ramera entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel. 18No traerás la paga de una ramera ni el precio de un perro a la casa de Adonai, tu Eloha, por ningún voto, porque abominable es para Adonai, tu Elohim, tanto lo uno como lo otro.
Leviticos 18: 22»No te acostarás con varón como con mujer; es abominación.
23»Con ningún animal tendrás ayuntamiento, haciéndote impuro con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.
24»En ninguna de estas cosas os haréis impuros, pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo expulso de delante de vosotros, 25y también la tierra fue contaminada. Pero yo visité su maldad, y la tierra vomitó a sus habitantes. 26Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que habita entre vosotros 27(porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada), 28no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes que vosotros. 29Cualquiera que haga alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hagan, serán eliminadas de su pueblo. 30Guardad, pues, mi ordenanza, y no sigáis ninguna de estas costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, para que no os contaminéis en ellas. Yo, Adonai, vuestro Eloha».
Judas : 6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propio hogar, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día. 7También Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra la naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

La Tefilá (Oración) de Abraham a favor de S'dom

Mientras Abraham estaba ocupado sirviendo una comida a sus huéspedes, la shejiná (divinidad) lo estaba esperando en la entrada de su tienda. Finalmente, Abraham despidió a los ángeles. El Eterno entonces le habló para revelarle la inminente destrucción de S'dom. -"No puedo ocultar de Abraham lo que estoy por hacer"- dijo el Creador. "Debo informarle sobre el castigo que aplicaré a S'dom. Le he entregado a Abraham toda la tierra. No tengo derecho a destruir cinco ciudades importantes sin su conocimiento.  Asimismo, su sobrino Lot, quien vive allí, sólo se salvará si Abraham ora por él."

Existía aún otra razón por la cual el Eterno deseaba informar a Abraham acerca del castigo de S'dom. El sabía que Abraham estaba molesto por la destrucción que el Diluvio había causado a la gente en el mundo y pensó -¿Es posible que no hubiera nadie totalmente justo entre la gente? El Eterno ahora deseaba debatir la destrucción de S'dom con Abraham para demostrarle la justicia de Su castigo. Abran era testigo de la causa y del juicio.

Tan pronto como Abraham escuchó la noticia, se preparó para hacer tefilá. -Amo del Universo- argumentó -debe haber algún justo entre ellos. ¿Por qué no perdonas a todas las demás ciudades en mérito de ellos? En lugar de ello, haces lo opuesto. Destruyes a los justos también, junto con los malvados. ¿Por qué debe morir Lot junto con los malvados?  La consecuencia de una destrucción tan indiscriminada será un tremendo jilul Hashem (profanación del Nombre Divino).  Pagaran justos por pecadores?  Se comportó en forma similar con la Generación del Diluvio y la Generación.  ¿Por qué juzga al mundo únicamente con el Atributo de la Justicia?  Salvo que apliques Tu misericordia,¡ no habrá más mundo!.
Esta era la reflecione de Abraham ¿No es posible encontrar cincuenta tzadikim entre las cinco ciudades? Si fuera posible, ¿los habitantes de las cinco ciudades no merecen sobrevivir en mérito de los cincuenta justos entre ellos?

El Eterno le contestó -"Si encuentro cincuenta justos entre las cinco ciudades, todos los pueblos se salvarán gracias a ellos."
Abraham siguió orando, decía -Yo soy sólo polvo y cenizas, cómo me atrevo a discutir Contigo?  Si Amrafel me hubiera matado en la guerra, hubiera vuelto a ser polvo; si Nimrod me hubiera quemado en la hoguera, me hubiera convertido en cenizas.
Estoy únicamente con vida gracias a Tu gran misericordia. Déjame preguntarte -¿es posible que haya cinco tzadikim menos que cincuenta en estas ciudades? Si hubiera sólo cuarenta y cinco tzadikim, ¿podrías salvar todas las ciudades en su mérito?, pues habría nueve tzadikim en cada una de las cinco ciudades y Tú Eterno te unirías a ellos para formar diez justos en cada ciudad. El Eterno contestó -"Si encontrara cuarenta y cinco justos entre ellos, perdonaría a todas las ciudades por ellos".

Abraham continuó diciendo -Quizás haya cuarenta tzadikim. En mérito a ellos por lo menos salva a cuatro ciudades. El Eterno  aceptó.

Abraham siguió implorando, si hubiera treinta justos? Y el Eterno aceptó.  Si hubiera tan solo diez, permite que una de las ciudades se salve en mérito de ellos.

Cuando el Eterno  le dijo que no había ni siquiera diez tzadikim entre la población de las cinco ciudades, Abraham dejó de orar.
¿Por qué no siguió implorando para que se salvara al menos una de las ciudades aun si tuviera menos de diez tzadikim?
1.      Abraham se dijo a sí mismo: En la Generación del Diluvio se salvaron tan solo ocho personas, así que con menos de diez Justos no es posible evitar la destrucción aunque los justos sean salvos.
2.      Abraham tenía la esperanza de encontrar entre la familia de Lot su sobrino siquiera diez tzadikim y el Eterno le manifestó que no los había,  ya que sus yernos tampoco calificaban

Un Justo – Tzadik- No solo ora por la nación de Israel, sino por los pueblos malvados con la esperanza de que hagan teshuva y puedan ser salvos.

El minimo de Tzadik para que la  shejiná (divinidad) tenga misericordia de un pueblo es de diez Justos. Gracias a ellos el Eterno detiene el castigo de una nación que se supera en maldad.

Para que una Quehilá sea reconocida ente el tribunal celestial como remanente del pueblo de Israel es necesario que en ellas haya no menos de diez varones aprobados según la Torah, Quienes forman un minian, asegurando que esta Quehilá nunca será destruida por los malvados.

Que, los meritos de nuestro padre Abraham, nos alcance para vivir una vida en gracia ante nuestro Abba Kadosh!

¡SHABAT SHALOM!

HOSHEA BEN YISRAEL

Fuentes: Torah - Midrash

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