viernes, 15 de febrero de 2013

Parashá 19 Terumá


Parashá 19 Terumá
Éxodo 25:1 – 27:19
 Aliyás de la Torá:
1.   25:1-16
2.   25:17-30 (Sefardíes); 25:17-40 (Ashkenazíes)
3.   25:31 – 26:14 (S); 26:1-14 (A)
4.   26:15-30
5.   26:31-37
6.   27:1-8
7.   27:9-19
8.   Maftir: 27:17-19
Haftará: 1 Reyes 5:12 (26 heb.) – 6:13
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Lucas 15:1 – 18:14

Terumá

Significa “ofrenda alzada”, “porción separada”.
Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (25:1-25:16) El Eterno le ordena a Moshe que les diga a los hijos de Israel que tomen ofrenda para El, de metales preciosos, piedras, telas, pieles, aceite y especias que se necesitaran para el Santuario -Mishkán-. También El Eterno le da instrucciones para construir el arca del testimonio.

Segunda alía (25:17-25:40) El Eterno ordena que hagan dos querubines de oro que estarán a los extremos del propiciatorio. Da instrucciones sobre la mesa para el pan de la proposición y así como los utensilios que servirán para la libación. Así mismo, instruye al respecto de la construcción del Menorah conforme al modelo que le fue dado a Moshé en el Sinaí.

Tercera alía (26:1-26:14) El Eterno les da instrucciones para la construcción del tabernáculo, les dice la longitud de las cortinas, el color, las lazadas que llevaran, los corchetes, etc.

Cuarta alía (26:15-26:30) El Eterno ordena sobre la construcción de las tablas del tabernáculo, tablas de madera de acacia, que estén derechas, etc.

Quinta alía (26:31-26:37) Se le dan las ordenes sobre los velos, sobre donde se pondrá el propiciatorio, la mesa, el Menorah, sobre la puerta del tabernáculo.

Sexta alía (27:1-27:8) Se dan las ordenes sobre la construcción del altar de bronce, de sus candeleros para recoger la ceniza, sobre su enrajado y sobre sus varas.

Séptima alía (27:9-27:16) Se dan las ordenes sobre la construcción del atrio del tabernáculo, sus columnas, su anchura, sus cortinas y su puerta.

Enseñanza

A lo largo de ésta parasha, el Eterno detalla su voluntad al respecto del Mishkan conocido al español como el tabernáculo, y esto es algo que nos debe quedar claro, no fue voluntad de hombre construirlo, sino el expreso deseo del mismísimo Adonai. Los detalles de la tienda serían en extremo precisos y se consideraría tanto su longitud como los materiales con los que se construiría así como el mobiliario que contendría, veamos algunas peticiones de Adonai al respecto:

El aron haedut –El arca del testimonio-:

Exodo 25:10 Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. 11 Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor

Los Querubim –querubines-:

Exodo 25: 18 Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio.

El shuljan –mesa- para el pan:

Exodo 25: 23 Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio.

Los utensilios

Exodo 25:29 Harás también sus platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de oro fino los harás.

La menorat –candelabro-:

Exodo 25: 31 Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo.

El mishkan:

Exodo 26:1 Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa. 2 La longitud de una cortina de veintiocho codos, y la anchura de la misma cortina de cuatro codos; todas las cortinas tendrán una misma medida. 3 Cinco cortinas estarán unidas una con la otra, y las otras cinco cortinas unidas una con la otra.

El mizbeaj –altar-:

Exodo 27:1 Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos.

El Jatser –atrio-:

Exodo 27:9 Asimismo harás el atrio del tabernáculo. Al lado meridional, al sur, tendrá el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos de longitud para un lado.

Por supuesto que con lo anterior no terminan las instrucciones al respecto del Mishkan, pero tomamos lo establecido en la parasha Hashavua. (de la semana)

TERUMA “ofrenda alzada”, “porción separada”

25 1 YHVH dijo a Moshe: 2 "Dile al pueblo de Israel que hagan una ofrenda para mí – acepta una contribución de cualquiera que de todo corazón quiera dar. 3 La contribución que tomarás de ellos es de oro, plata y bronce; 4 hilo azul, púrpura y escarlata; lino fino, pelo de carnero, 5 pieles de machos cabríos teñidas y piel fina; madera de acacia; 6 aceite para la luz, especias para el aceite de la unción y para el incienso fragante; 7 piedras de ónice y otras piedras para ser puestas, para la vestidura sacerdotal y el pectoral.
      8 "Tienes que hacerme un Lugar Kadosh, para que Yo pueda habitar entre ellos. 9 Lo harás de acuerdo a todo lo que Yo te muestre – el diseño del Tabernáculo y el diseño de su mobiliario. Así es como lo tienes que hacer.

Como es nuestra costumbre, las lecturas de la Torá no se quedan tan solo en lectura, sino que debemos profundiza en ellas para encontrar las riquezas escondida en cada palabra salida del Eterno

25 1 YHVH  dijo a Moshe: 2 "Dile al pueblo de Israel que hagan una ofrenda para mí –”
 Una ofrenda para Mí. Todo lo que se relaciona con el Sagrado Templo, en este caso con el Templo portátil en el desierto, es con y para el Eterno.

La ofrenda debe tener unas características y un propósito que son manifestados en los elementos físicos, los cuales nos llevan a un simbolismo espiritual, que debemos saber entender para digerir bien el mensaje

3 La contribución que tomarás de ellos es de oro, plata y bronce; 4 hilo azul, púrpura y escarlata; lino fino, pelo de carnero, 5 pieles de machos cabríos teñidas y piel fina; madera de acacia; 6 aceite para la luz, especias para el aceite de la unción y para el incienso fragante; 7 piedras de ónice y otras piedras para ser puestas, para la vestidura sacerdotal y el pectoral.

Con conocer hasta ahí nos podemos quedar tranquilos.

Cuando se habla de ofrenda enseguida pensamos en cantidad.

Que tanto estoy dando.

Pero si miramos mas profundamente  nos daremos cuenta que además de que Elohim nos ordena el tipo de ofrenda que debemos llevar, El también nos está diciendo acerca de la calidad de esa ofrenda :

3 “La contribución que tomarás de ellos es de oro, plata y bronce; 4 hilo azul, púrpura y escarlata; lino fino, pelo de carnero......”


Aquí podemos encontrar varias categorías.

Como será una ofrenda para que entre en la categoría máxima que es la de ORO ?

Primero que todo miremos lo que el mismo pasaje nos enseña :

2 "Dile al pueblo de Israel que hagan una ofrenda para mí – acepta una contribución de cualquiera que de todo corazón quiera dar.”

El Brit hadasha hace una referencia sobre la manera de ofrendar para los seguidores de Mashiaj: 

2Co 9:6 Mirad: el que siembra con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia.
2Co 9:7 Cada cual dé según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues: Dios ama al que da con alegría.
2Co 9:8 Y poderoso es Dios para colmaros de toda gracia a fin de que teniendo, siempre y en todo, lo necesario, tengáis aún sobrante para toda obra buena,
2Co 9:9 como está escrito: Repartió; dio a los pobres; su justicia permanece eternamente.
2Co 9:10 Aquel que provee de simiente al sembrador y de pan para su alimento, proveerá y multiplicará vuestra sementera y aumentará los frutos de vuestra justicia.
2Co 9:11 Así seréis ricos para toda largueza, la cual provocará por nuestro medio acciones de gracias a Dios.
2Co 9:12 Porque la prestación de este servicio no sólo provee a las necesidades de los santos, sino que redunda también en abundantes acciones de gracias a Dios.
2Co 9:13 Experimentando el valor de este servicio, glorificarán a Dios por vuestra obediencia y la confesión de fe en el Evangelio de Cristo y por la generosidad de vuestra comunión con ellos y con todos.
2Co 9:14 Y con su oración por vosotros, manifestarán su afecto hacia vosotros a causa de la gracia sobreabundante que en vosotros ha derramado Dios.
2Co 9:15 ¡Gracias sean dadas a Dios por su don inefable!

O sea que cuando damos obligados ya la ofrenda no puede llegar a la categoría de ORO.

Y la obligación se puede dar por muchas maneras :

Porque creo que si no doy me va a ir mal.

Porque si no doy, los gastos de la Comunidad no se podrán pagar. (Esto motiva a mochos!)

Porque damos únicamente cuando nos piden.

Porque mi esposa (o) me obliga a dar, aunque yo no quiero, etc, etc.

También la ofrenda pierde su categoría ORO :

Cuando damos de lo que nos sobra.

Cuando damos lo que ya no nos sirve.

Cuando damos para que nos vean.

Eso hablando de dinero o cosas materiales.

Pero que del resto ? no solo dinero es ofrenda!

Por ejemplo que tiempo le estamos ofrendando al Eterno?

¿ O hasta ahora nos enteramos que así como diezmamos y ofrendamos del dinero que El nos provee, también debemos diezmar y ofrendar del tiempo que El también nos regala ?

¿ Sabíamos que por lo menos 2.4 horas al día (144 minutos o sea 2 horas y 24 minutos) se los debemos dedicar al Eterno y a Sus cosas?

Cuanto de ese tiempo es calidad ORO?

Cuando la mayoría de nosotros ya nos acostumbramos a hacer la oración debajo de la ducha. Porque ya no hay tiempo.

Otros lo hacemos en la noche, cuando ya estamos acostados y después de perder la lucha con el control remoto......decimos ......Buenas noches Adonai......zzzzzzzzzzzz. (si es que lo hacemos!)

Cual es nuestro aporte del saber  o profesión para que la quehilá se beneficie?
Que calidad de tiempo estamos sacando para aprender de Sus cosas ?

Para compartir del Eterno a otros ?

Creo que si en ayuno y tefilàh / oración nos ponemos a hacer un auto-examen acerca de este tema, de pronto llegaríamos máximo a la categoría de “pelo de carnero”.

Y eso porque  cada uno de nosotros hace las cosas según creemos que se deben hacer las cosas.

Creemos que con llevar una limosna a la sinagoga, ya cumplimos.

Creemos que con ir un rato a la sinagoga en Shabat, ya Elohim se debe dar por bien servido.
Tenemos la idea de que la sinagoga es de loa Rabinos o Moreh y que solo nos beneficiamos sin que nos comprometa en nada.

Con dolor escuchamos frases como “ Con migo no cuente en la reunión”

Muchos piden prosperidad y de hecho siempre al final de Shabat, lo hacemos, y la bendición no se hace esperar. Cuando la bendición nos atropella y nos llenamos los bolsillos entonces nos consideramos autosuficientes y ya no nos queda tiempo para las cosas de EL. Dejamos de asistir a Shabat y a sus fiestas porque la ambición nos ciega y no recordamos que todo viene de EL.

Luego cuando ABBA, nos llama la atención y las cosas empiezan a ser difíciles nos acordamos que EL es fiel y nos ama, por lo que nos aprovechamos y nuevamente volvemos con propósitos de enmienda.

Y la fidelidad de YHVH vuelve a manifestarse. Y nosotros también a manifestar nuestra rebeldía.
  
Debemos aprender a hacer las cosas a la manera de Elohim:

8 "Tienes que hacerme un Lugar Kadosh / Santuario, para que Yo pueda habitar entre ellos. 9 Lo harás de acuerdo a todo lo que Yo te muestre – el diseño del Tabernáculo y el diseño de su mobiliario. Así es como lo tienes que hacer.

Nosotros somos ese santuario.

Y ese santuario que debemos hacerle a El, debe ser de acuerdo a Sus especificaciones. NO a las nuestras!

La idea aquí no es criticar a nadie.

Todos aprendemos juntos con cada enseñanza que Elohim nos da.

La idea no es que dejemos de dar.

Todo tipo de ofrenda para El Eterno, es bienvenida.

Todo se necesita para que Su Reino crezca.
       
 La idea es que junto a la cantidad demos con calidad.

Que Elohim nos ayude a través de Su Ruaj Hakodesh para que Sus  propósitos con esta enseñanza se cumplan.

El nos dio ejemplo de dar con cantidad. El nos dio ejemplo de dar con calidad.

Todo nos lo dio con calidad.

Miremos a nuestro alrededor y lo comprobaremos.

Miremos hacía atrás en la historia y también encontraremos mas pruebas de esa calidad.

Miremos el sacrificio de Yashúa HaMashíaj en el madero del calvario.

Será que después de lo que hizo a favor nuestro, de darnos tanto y de tanta calidad, El no se merezca que le demos todo en abundancia y calidad ORO?

        
Shabat Shalom.

Adaptado y expositor.  Hoshea ben yisrael

No hay comentarios:

Publicar un comentario