Parashá 19 Terumá
Éxodo 25:1 – 27:19
Aliyás de la Torá:
1.
25:1-16
2.
25:17-30
(Sefardíes); 25:17-40 (Ashkenazíes)
3.
25:31 – 26:14
(S); 26:1-14 (A)
4.
26:15-30
5.
26:31-37
6.
27:1-8
7.
27:9-19
8.
Maftir: 27:17-19
Haftará: 1 Reyes 5:12 (26 heb.) – 6:13
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Lucas 15:1 – 18:14
Terumá
Significa “ofrenda alzada”, “porción
separada”.
Temas
de la Perasha
La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (25:1-25:16) El Eterno le ordena a Moshe que les diga a los hijos de Israel que tomen ofrenda para El, de metales preciosos, piedras, telas, pieles, aceite y especias que se necesitaran para el Santuario -Mishkán-. También El Eterno le da instrucciones para construir el arca del testimonio.
Segunda alía (25:17-25:40) El Eterno ordena que hagan dos querubines de oro que estarán a los extremos del propiciatorio. Da instrucciones sobre la mesa para el pan de la proposición y así como los utensilios que servirán para la libación. Así mismo, instruye al respecto de la construcción del Menorah conforme al modelo que le fue dado a Moshé en el Sinaí.
Tercera alía (26:1-26:14) El Eterno les da instrucciones para la construcción del tabernáculo, les dice la longitud de las cortinas, el color, las lazadas que llevaran, los corchetes, etc.
Cuarta alía (26:15-26:30) El Eterno ordena sobre la construcción de las tablas del tabernáculo, tablas de madera de acacia, que estén derechas, etc.
Quinta alía (26:31-26:37) Se le dan las ordenes sobre los velos, sobre donde se pondrá el propiciatorio, la mesa, el Menorah, sobre la puerta del tabernáculo.
Sexta alía (27:1-27:8) Se dan las ordenes sobre la construcción del altar de bronce, de sus candeleros para recoger la ceniza, sobre su enrajado y sobre sus varas.
Séptima alía (27:9-27:16) Se dan las ordenes sobre la construcción del atrio del tabernáculo, sus columnas, su anchura, sus cortinas y su puerta.
La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (25:1-25:16) El Eterno le ordena a Moshe que les diga a los hijos de Israel que tomen ofrenda para El, de metales preciosos, piedras, telas, pieles, aceite y especias que se necesitaran para el Santuario -Mishkán-. También El Eterno le da instrucciones para construir el arca del testimonio.
Segunda alía (25:17-25:40) El Eterno ordena que hagan dos querubines de oro que estarán a los extremos del propiciatorio. Da instrucciones sobre la mesa para el pan de la proposición y así como los utensilios que servirán para la libación. Así mismo, instruye al respecto de la construcción del Menorah conforme al modelo que le fue dado a Moshé en el Sinaí.
Tercera alía (26:1-26:14) El Eterno les da instrucciones para la construcción del tabernáculo, les dice la longitud de las cortinas, el color, las lazadas que llevaran, los corchetes, etc.
Cuarta alía (26:15-26:30) El Eterno ordena sobre la construcción de las tablas del tabernáculo, tablas de madera de acacia, que estén derechas, etc.
Quinta alía (26:31-26:37) Se le dan las ordenes sobre los velos, sobre donde se pondrá el propiciatorio, la mesa, el Menorah, sobre la puerta del tabernáculo.
Sexta alía (27:1-27:8) Se dan las ordenes sobre la construcción del altar de bronce, de sus candeleros para recoger la ceniza, sobre su enrajado y sobre sus varas.
Séptima alía (27:9-27:16) Se dan las ordenes sobre la construcción del atrio del tabernáculo, sus columnas, su anchura, sus cortinas y su puerta.
Enseñanza
A lo largo de ésta parasha, el Eterno detalla su voluntad al respecto del Mishkan conocido al español como el tabernáculo, y esto es algo que nos debe quedar claro, no fue voluntad de hombre construirlo, sino el expreso deseo del mismísimo Adonai. Los detalles de la tienda serían en extremo precisos y se consideraría tanto su longitud como los materiales con los que se construiría así como el mobiliario que contendría, veamos algunas peticiones de Adonai al respecto:
El aron haedut –El arca del testimonio-:
Exodo 25:10 Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. 11 Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor
Los Querubim –querubines-:
Exodo 25: 18 Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio.
El shuljan –mesa- para el pan:
Exodo 25: 23 Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio.
Los utensilios
Exodo 25:29 Harás también sus platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de oro fino los harás.
La menorat –candelabro-:
Exodo 25: 31 Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo.
El mishkan:
Exodo 26:1 Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa. 2 La longitud de una cortina de veintiocho codos, y la anchura de la misma cortina de cuatro codos; todas las cortinas tendrán una misma medida. 3 Cinco cortinas estarán unidas una con la otra, y las otras cinco cortinas unidas una con la otra.
El mizbeaj –altar-:
Exodo 27:1 Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos.
El Jatser –atrio-:
Exodo 27:9 Asimismo harás el atrio del tabernáculo. Al lado meridional, al sur, tendrá el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos de longitud para un lado.
Por supuesto que con lo anterior no terminan las instrucciones al respecto del Mishkan, pero tomamos lo establecido en la parasha Hashavua. (de la semana)
A lo largo de ésta parasha, el Eterno detalla su voluntad al respecto del Mishkan conocido al español como el tabernáculo, y esto es algo que nos debe quedar claro, no fue voluntad de hombre construirlo, sino el expreso deseo del mismísimo Adonai. Los detalles de la tienda serían en extremo precisos y se consideraría tanto su longitud como los materiales con los que se construiría así como el mobiliario que contendría, veamos algunas peticiones de Adonai al respecto:
El aron haedut –El arca del testimonio-:
Exodo 25:10 Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. 11 Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor
Los Querubim –querubines-:
Exodo 25: 18 Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio.
El shuljan –mesa- para el pan:
Exodo 25: 23 Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio.
Los utensilios
Exodo 25:29 Harás también sus platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de oro fino los harás.
La menorat –candelabro-:
Exodo 25: 31 Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo.
El mishkan:
Exodo 26:1 Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa. 2 La longitud de una cortina de veintiocho codos, y la anchura de la misma cortina de cuatro codos; todas las cortinas tendrán una misma medida. 3 Cinco cortinas estarán unidas una con la otra, y las otras cinco cortinas unidas una con la otra.
El mizbeaj –altar-:
Exodo 27:1 Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos.
El Jatser –atrio-:
Exodo 27:9 Asimismo harás el atrio del tabernáculo. Al lado meridional, al sur, tendrá el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos de longitud para un lado.
Por supuesto que con lo anterior no terminan las instrucciones al respecto del Mishkan, pero tomamos lo establecido en la parasha Hashavua. (de la semana)
TERUMA “ofrenda alzada”,
“porción separada”
25
1 YHVH dijo a Moshe: 2 "Dile al pueblo de
Israel que hagan una ofrenda para mí – acepta una contribución de
cualquiera que de todo corazón quiera dar. 3 La contribución que
tomarás de ellos es de oro, plata y bronce; 4 hilo azul, púrpura y
escarlata; lino fino, pelo de carnero, 5 pieles de machos cabríos
teñidas y piel fina; madera de acacia; 6 aceite para la luz,
especias para el aceite de la unción y para el incienso fragante; 7 piedras
de ónice y otras piedras para ser puestas, para la vestidura sacerdotal y el
pectoral.
8 "Tienes
que hacerme un Lugar Kadosh, para que Yo pueda habitar entre ellos. 9 Lo
harás de acuerdo a todo lo que Yo te muestre – el diseño del Tabernáculo y el
diseño de su mobiliario. Así es como lo tienes que hacer.
Como es nuestra costumbre, las lecturas de la Torá no se quedan tan
solo en lectura, sino que debemos profundiza en ellas para encontrar las
riquezas escondida en cada palabra salida del Eterno
25 1 YHVH dijo a Moshe: 2 "Dile al
pueblo de Israel que hagan una ofrenda para mí –”
Una ofrenda para Mí. Todo lo
que se relaciona con el Sagrado Templo, en este caso con el Templo portátil en
el desierto, es con y para el Eterno.
La ofrenda debe tener unas características y un propósito que son
manifestados en los elementos físicos, los cuales nos llevan a un simbolismo
espiritual, que debemos saber entender para digerir bien el mensaje
3 La contribución que tomarás de ellos es de oro,
plata y bronce; 4 hilo azul, púrpura y escarlata; lino fino, pelo de
carnero, 5 pieles de machos cabríos teñidas y piel fina; madera de
acacia; 6 aceite para la luz, especias para el aceite de la unción y
para el incienso fragante; 7 piedras de ónice y otras piedras para
ser puestas, para la vestidura sacerdotal y el pectoral.
Con conocer hasta ahí nos podemos quedar tranquilos.
Cuando se
habla de ofrenda enseguida pensamos en cantidad.
Que tanto estoy dando.
Pero si
miramos mas profundamente nos daremos
cuenta que además de que Elohim nos ordena el tipo de ofrenda que debemos
llevar, El también nos está diciendo acerca de la calidad de esa
ofrenda :
3 “La contribución que tomarás de ellos es de oro,
plata y bronce; 4 hilo azul, púrpura y escarlata; lino fino, pelo de
carnero......”
Aquí podemos
encontrar varias categorías.
Como será una
ofrenda para que entre en la categoría máxima que es la de ORO ?
Primero que
todo miremos lo que el mismo pasaje nos enseña :
2 "Dile al
pueblo de Israel que hagan una ofrenda para mí – acepta una contribución de
cualquiera que de todo corazón quiera dar.”
El Brit hadasha
hace una referencia sobre la manera de ofrendar para los seguidores de
Mashiaj:
2Co 9:6 Mirad: el que siembra
con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia,
cosechará también en abundancia.
2Co 9:7 Cada cual dé según el
dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues: Dios ama al que da
con alegría.
2Co 9:8 Y poderoso es Dios para
colmaros de toda gracia a fin de que teniendo, siempre y en todo, lo necesario,
tengáis aún sobrante para toda obra buena,
2Co 9:9 como está escrito:
Repartió; dio a los pobres; su justicia permanece eternamente.
2Co 9:10 Aquel que provee de
simiente al sembrador y de pan para su alimento, proveerá y multiplicará
vuestra sementera y aumentará los frutos de vuestra justicia.
2Co 9:11 Así seréis ricos para
toda largueza, la cual provocará por nuestro medio acciones de gracias a Dios.
2Co 9:12 Porque la prestación de
este servicio no sólo provee a las necesidades de los santos, sino que redunda
también en abundantes acciones de gracias a Dios.
2Co 9:13 Experimentando el valor
de este servicio, glorificarán a Dios por vuestra obediencia y la confesión de
fe en el Evangelio de Cristo y por la generosidad de vuestra comunión con ellos
y con todos.
2Co 9:14 Y con su oración por
vosotros, manifestarán su afecto hacia vosotros a causa de la gracia
sobreabundante que en vosotros ha derramado Dios.
2Co 9:15 ¡Gracias sean dadas a
Dios por su don inefable!
O sea que
cuando damos obligados ya la ofrenda no puede llegar a la categoría de ORO.
Y la obligación
se puede dar por muchas maneras :
Porque creo que
si no doy me va a ir mal.
Porque si no
doy, los gastos de la
Comunidad no se podrán pagar. (Esto motiva a mochos!)
Porque damos
únicamente cuando nos piden.
Porque mi
esposa (o) me obliga a dar, aunque yo no quiero, etc, etc.
También la
ofrenda pierde su categoría ORO :
Cuando damos de
lo que nos sobra.
Cuando damos lo
que ya no nos sirve.
Cuando damos
para que nos vean.
Eso hablando de
dinero o cosas materiales.
Pero que del
resto ? no solo dinero es ofrenda!
Por ejemplo que
tiempo le estamos ofrendando al Eterno?
¿ O hasta ahora
nos enteramos que así como diezmamos y ofrendamos del dinero que El nos provee,
también debemos diezmar y ofrendar del tiempo que El también nos regala ?
¿ Sabíamos que
por lo menos 2.4 horas al día (144 minutos o sea 2 horas y 24 minutos) se los
debemos dedicar al Eterno y a Sus cosas?
Cuanto de ese
tiempo es calidad ORO?
Cuando la
mayoría de nosotros ya nos acostumbramos a hacer la oración debajo de la ducha.
Porque ya no hay tiempo.
Otros lo
hacemos en la noche, cuando ya estamos acostados y después de perder la lucha
con el control remoto......decimos ......Buenas noches
Adonai......zzzzzzzzzzzz. (si es que lo hacemos!)
Cual es nuestro
aporte del saber o profesión para que la
quehilá se beneficie?
Que calidad de
tiempo estamos sacando para aprender de Sus cosas ?
Para compartir
del Eterno a otros ?
Creo que si en
ayuno y tefilàh / oración nos ponemos a hacer un auto-examen acerca de este
tema, de pronto llegaríamos máximo a la categoría de “pelo de carnero”.
Y eso
porque cada uno de nosotros hace las
cosas según creemos que se deben hacer las cosas.
Creemos que con
llevar una limosna a la sinagoga, ya cumplimos.
Creemos que con
ir un rato a la sinagoga en Shabat, ya Elohim se debe dar por bien servido.
Tenemos la idea
de que la sinagoga es de loa Rabinos o Moreh y que solo nos beneficiamos sin
que nos comprometa en nada.
Con dolor
escuchamos frases como “ Con migo no cuente en la reunión”
Muchos piden prosperidad y de hecho siempre al final
de Shabat, lo hacemos, y la bendición no se hace esperar. Cuando la bendición
nos atropella y nos llenamos los bolsillos entonces nos consideramos
autosuficientes y ya no nos queda tiempo para las cosas de EL. Dejamos de
asistir a Shabat y a sus fiestas porque la ambición nos ciega y no recordamos
que todo viene de EL.
Luego cuando
ABBA, nos llama la atención y las cosas empiezan a ser difíciles nos acordamos
que EL es fiel y nos ama, por lo que nos aprovechamos y nuevamente volvemos con
propósitos de enmienda.
Y la fidelidad
de YHVH vuelve a manifestarse. Y nosotros también a manifestar nuestra
rebeldía.
Debemos aprender a hacer las cosas a la manera de
Elohim:
8 "Tienes que hacerme un
Lugar Kadosh / Santuario, para que Yo pueda habitar
entre ellos. 9 Lo harás de acuerdo a todo lo que Yo te muestre – el
diseño del Tabernáculo y el diseño de su mobiliario. Así es como lo tienes que
hacer.
Nosotros
somos ese santuario.
Y
ese santuario que debemos hacerle a El, debe ser de acuerdo a Sus
especificaciones. NO a las nuestras!
La
idea aquí no es criticar a nadie.
Todos
aprendemos juntos con cada enseñanza que Elohim nos da.
La
idea no es que dejemos de dar.
Todo tipo de ofrenda para El Eterno, es bienvenida.
Todo
se necesita para que Su Reino crezca.
La idea es que junto a la cantidad demos con
calidad.
Que Elohim
nos ayude a través de Su Ruaj Hakodesh para que Sus propósitos con esta enseñanza se cumplan.
El nos dio
ejemplo de dar con cantidad. El nos dio ejemplo de dar con calidad.
Todo nos lo dio
con calidad.
Miremos a
nuestro alrededor y lo comprobaremos.
Miremos hacía
atrás en la historia y también encontraremos mas pruebas de esa calidad.
Miremos el
sacrificio de Yashúa HaMashíaj en el madero del calvario.
Será que
después de lo que hizo a favor nuestro, de darnos tanto y de tanta calidad, El no
se merezca que le demos todo en abundancia y calidad ORO?
Shabat Shalom.
Adaptado y expositor. Hoshea ben yisrael
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