Parashá 48 Shoftim
Deuteronomio
16:18 – 21:9
Porción de
la Torah para ser estudiada el Shabat del 4 de Elul de 5.773
Agosto 10
de 2.013
Aliyás de la Torá :
1. 16:18 –
17:13
2. 17:14-20
3. 18:1-5
4. 18:6-13
5. 18:14 –
19:13
6. 19:14 – 20:9
7. 20:10 –
21:9
Haftará: Isaías
51:12 – 53:12
Brit Hadasha Revelación
10:1 – 11:19
Shoftim
Significa jueces.
16:18 “Nombrarás para
ti jueces y oficiales en todas las ciudades que YHVH tu Eloha te da, según tus
tribus, y ellos juzgarán al pueblo con justo juicio.” –
Un juez
es una persona que ha recibido autoridad para pronunciar sentencias de acuerdo
a la Torah y la halajá, (ley rabínica) sobre las obras o palabras de otras
personas. El juez tiene que condenar al culpable y absolver al inocente. Los
oficiales son los que ejecutan las órdenes del juez. El juez no hace mucho sin
un cuerpo policial que le apoye para que sus órdenes se cumplan. La policía no
funciona bien sin los jueces porque tienen que saber qué órdenes ejecutar. Así
que estos dos tipos de funcionarios tienen que trabajar paralelamente para que
la sociedad se beneficie de ellos.
TEMAS DE LA PARASHA
1° Aliyá
El Eterno ordena a Moshé nombrará jueces y oficiales
para que gobiernen el pueblo.
Nos advierte de no poner árboles cerca del altar
dedicado al Eterno
No hacer sacrificios con animales imperfectos.
Toda persona que se postre ante dioses diferentes o
el sol y la luna, estos deben morir lapidados.
Los casos de controversia deben ser puestos ante las
autoridades establecidas por el Eterno
2° Aliyá
Yisrael podrá tener un rey como las demás naciones
pero este rey será escogido por Elohim, este no podrá ser de otro pueblo. Debe
ser prudente en la adquisición de esposas o riquezas materiales.
Escribirá una copia de la Torah la cual la tendrá en
su trono para actuar de acuerdo a ella.
3° Aliyá
Los Levitas no tendrán porción en la tierra de
Yisrael, pero en cada tribu tendrá una porción para su habitación. De los
sacrificios el sacerdote tiene porciones exclusivas para ellos.
Los levitas recibirán las primicias de grano,
aceite, vino y lana de ovejas
4° Aliyá
El Levita es libre de ejercer sus servicios al
Eterno en cualquiera de las tribus con derechos iguales.
No se podrá practicar nada de los que al Eterno no
agrade y menos de las costumbres de las otras naciones.
No podrá permanecer en el pueblo Kadosh nadie que
pase a sus hijos por fuego o practique adivinación, astrología, sortilegio
(suertes), hechicería, brujería, espiritismo o invocación de muertos.
Exige la integridad en la presencia del Eterno.
5° Aliyá
En esta aliyá hace referencia a un profeta como Moshé
a quien debemos escucha y obedecer. Está haciendo referencia a Yehoshúa el hijo
de Nun quien los entrará a la tierra prometida físicamente y para el
cumplimiento en el Ruaj a Yehushúa el hijo de Yosef, quien entrará al pueblo de
Yisrael al mundo venidero.
El Eterno pedirá cuentas a quien se negare a
escuchar su voz.
Igualmente hace referencia a quienes se denominan
profetas diciendo palabras que El no ha mandado, en una clara manifestación y
advertencia sobre las enseñanzas que dicen que vienen de dios, contrarias a la
voluntad expresada en la Torah (toda enseñanza por bonita que parezca, si
contradice el Dabar Divino, no es de Elohim).
Nos habla de las ciudades apartada para el homicida
sin culpa. Si el comportamiento es agradable al Eterno, añadirá otros tres
poblados, en busca de no derramar sangre inocente.
6° Aliyá
Habla del respeto a la propiedad por lo que no se
puede extender el territorio ya establecido para cada tribu.
Todo juicio debe tener no menos de dos testigos. Y
el testigo falso será penado con el castigo solicitado para el acusado.
Frente a la batalla no temas por fuerte que parezca
el enemigo, pues el Eterno está con tigo. Antes de entrar en la batalla el
sacerdote debe hablarle al pueblo animándolo en seguridad y confianza en la
asistencia de Elohim.
De la misma manera los comandantes invitaran a los
militantes que estrene casa o estén en vísperas de desposorio, o tengas viñas
en desarrollo etc., para que no vayan a la batalla, para que regresen y
disfruten de sus bienes recientes para que en el caso de que mueran no lo
disfrute otro. También invita a los cobardes a que se retiraren para que con su
cobardía no desanimen a los que confían en la victoria.
7° Aliyá
Antes de atacar a un pueblo en su camino hacia los
pueblos señalados, deben invitarlos a que se rindan y si lo hacen se quedarán
con sus habitantes para servir a los Yisraelitas en trabajos pesados. Si no se
rinden deben sitiarlos. Esta norma rige para los poblados que no hacen parte de
las naciones señaladas para ser entregadas por el Eterno: Jetitas, emoritas,
Kenaanitas, Perizitas, JiWitas y Yevusitas. Estas deben ser destruidas
totalmente para no dejar a nadie vivo tanto de los hombres mujeres y niños,
como de animales, a fin de no contaminarse con sus dioses y costumbres.
Se prohíbe cortar árboles productivos cuando se
sitié un poblado.
Si aparece en el campo un muerto sin que se sepa la
identidad del homicida, los ancianos de la ciudad mas cercana tomarán una
novilla que no haya trabajado, le quebrarán
el cuello en un valle virgen donde corra el agua. Los ancianos lavarán
sus manos sobre la novilla y declararan su inocencia para que no caiga sobre
ellos la muerte de la persona encontrada
ENSEÑANZA
“en todas las ciudades” – Había tres
tipos de tribunales en Israel, con 3 jueces, 23 jueces y 71 jueces. Las
ciudades con menos de 120 habitantes tenían un tribunal, un Beit Din, de tres
jueces. Las ciudades con más de 120 habitantes tenían un Beit Din de 23 jueces,
llamado “pequeño sanedrín”. Las cortes de tres jueces sólo podían dictar
sentencias sobre asuntos monetarios. Para dar una sentencia de vida o muerte
hacía falta un tribunal de 23 jueces. En Yerushalayim había tres tribunales,
dos de 23 jueces y uno de 71, en el cual el sumo sacerdote era el líder
principal. Este último fue llamado el “gran sanedrín”. Los hombres del gran
sanedrín se reunían en un lugar designado para ellos en el templo.
16:19 “No torcerás el juicio; no harás acepción de
personas, ni tomarás soborno, porque el soborno ciega los ojos del sabio y
pervierte las palabras del justo.” – La palabra hebrea que ha sido traducida
como “justicia” o “juicio”, es “mishpat”.[1]
Para no torcer un veredicto no se puede seguir la justicia humanista, la que le
parezca bien al hombre, sino la que YHVH manda en su Torah.
En
Romanos 2:20b; 7:7, 12 está escrito:
“Tienes en la Torah la expresión misma del
conocimiento y de la verdad... ¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la Torah? ¡De
ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no
hubiera sido por medio de la Torah; porque yo no hubiera sabido lo que es la
codicia, si la Torah no hubiera dicho: NO CODICIARAS... Así que la Torah es
santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno”
En Mateo 23:23b está escrito:
“lo más importante de la Torah: la justicia, la
misericordia y la fidelidad (o fe= emuná)”
En la Torah está expresada la justicia del Eterno que
es la base de un veredicto correcto. No se puede torcer la Torah ni para juzgar
ni para legislar. La Torah tienen que ser la base para que el sistema judicial
de cualquier país sea justo, no los criterios humanistas ni lo que piensa la
mayoría de la población. El hecho de que la mayoría de un pueblo tenga cierto
comportamiento, no significa que sea un comportamiento justo. No es lo mismo lo
común que lo normal. Un comportamiento común no necesariamente tiene que ser
normal, según las normas establecidas para el hombre. Hay una sola justicia
verdadera y esa justicia ha sido revelada de dos maneras, en la Torah dada a
Moshé y en esa misma Torah puesta en la mente y el corazón por medio de Yeshúa
HaMashíaj,
Como está escrito en Romanos 3:21:
“Pero ahora,
aparte de la Torah, la justicia de Elohim ha sido manifestada, atestiguada por
la Torah y los profetas.”
No
dice “al contrario de la Torah”, sino “aparte de la Torah”,
queriendo decir que la Torah manifiesta la justicia del Eterno y,
además, Yeshúa HaMashíaj revela la misma justicia de una forma diferente, pero
no es otra justicia. El Mesías Yeshúa es la justicia del Eterno, como está
escrito en 1 Corintios 1:30:
“Mas por obra
suya estáis vosotros en el Mesías Yeshúa, el cual se hizo para nosotros
sabiduría de Eloah, y justificación, y santificación, y redención”
La palabra
griega que fue traducida como “justificación” es “dikayosúne”,[2]
que significa tanto “justicia” como “justificación”.
La
expresión “aparte de la Torah”, en Romanos 3:21, no significa que sea otra
justicia diferente a la de la Torah, sino que la justicia del Eterno se ha
manifestado de otra manera que no sea solamente a través de las Escrituras. Son
dos revelaciones de Su justicia, la Torah y el Mesías, pero es la misma
justicia revelada de dos maneras. Aparte de la Torah podría entenderse como
“además de la Torah”, “paralelamente con la Torah”, siempre en armonía con la
Torah, pero de forma diferente. Una cosa no contradice la otra.
16:20 “La justicia, la
justicia buscarás, para que vivas y poseas la tierra que YHVH tu Eloha te da.” –
¿Por qué se repite la palabra justicia dos
veces en este texto? Por un lado se puede entenderlo de manera que para el
Eterno es muy importante que se emplee la justicia en la nación, y por eso
repite la palabra dos veces. La justicia es uno de los pilares fundamentales
para la sociedad.
Por otro
lado está hablando de dos manifestaciones de la justicia que hay que buscar (en
hebreo dice “perseguir”). Como hemos visto antes, la primera está en la Torah
Escrita. Hay que perseguir esa justicia para obtener una vida larga en la
tierra, con shalom, paz y prosperidad. Pero la otra justicia, que ha sido
revelada aparte de la Torah, esta en Yeshúa HaMashiaj, la Torah Viviente. Hay
que perseguir esa justicia de Eloha, dada por medio de Yeshúa el Mesías, para
obtener la vida eterna, como está escrito en Romanos 3:22-24:
“es decir, la
justicia de Elohim por medio de la fe en Yeshúa el Mesías, para todos los que
creen; porque no hay distinción, por cuanto todos pecaron y no alcanzan la
gloria de Elohim, siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de
la redención que es en el Mesías Yeshúa.”
Estas dos
manifestaciones de la justicia del Eterno se encuentran en Revelación 14:12
donde está escrito:
“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los
mandamientos de Elohim y la fe de Yeshúa.”
Según este
texto, ¿quiénes son los santos? Los que buscan estas dos manifestaciones de
justicia, la Torah dada a Moshé y la emuná de Yeshúa, que nos brinda la
esperanza de que todo se cumplirá de acuerdo a la promesa de la Torah para
quienes la viven, no por temor y si por amor. Esa Torah escrita en el Sinaí, que
en Yeshúa debe operar por amor desde nuestra mente y corazón.
Notemos que
el texto dice en la mayoría de versiones “la fe de Yeshúa”, no dice la
fe en Yeshúa, ya que el mensaje de Yeshúa es la vida en la fe de que si
obedecemos, tendremos la gracia de nuestro Padre celestial.(somos agradables)
El texto
hebraico dice “en esto será mostrada la perseverancia de los kadoshim: los que
guardan los mandamientos y la fe que tuvo Yeshúa”
La palabra Elohim es en sí misma palabra
plural y puede significar en el caso de hablar de Dios en uno y único en
atributo de poder, autoridad y justicia en su forma suprema. Cada vez que vemos
o pronunciamos Elohim, manifestamos el poder de autoridad, dominio, juicio y
justicia.
Los ángeles
son seres (personas) con dominio y autoridad recibida del Eterno, para ejecutar
su palabra.
Esto nos
enseña que el Eterno es el Juez supremo y sus malahim sus representante para hacer cumplir su autoridad.
Según el
léxico hebreo uno de los conceptos mas difundido y respetado sobre la
definición de la palabra Elohim, significa: Gobernantes, Jueces ya sean como
representantes de la autoridad sagrada o reflejando el poder de la majestad
Divima, como en el caso de seres extrahumanos, como arcángeles, ángeles o el
Eterno mismo.
Teniendo en
cuenta que elohin también traduce jueces, todos los jueces de Yisrael fueron
conocidos como elohim.
Exo 7:1 Yhwh dijo a Moshé: "Mira yo te hago un dios (eloha) para el faraón y
tu hermano Aarón será tu profeta;
Los padres son elohin para sus hijos pequeños y deben
ejercer la dirección, autoridad y justicia con ellos.
Psa 8:5 ¿qué es
el hombre para que te acuerdes de él, el hijo de Adán para que de él te cuides?
Psa 8:6 Apenas
inferior a un dios (eloha) lo hiciste, coronándolo de gloria y esplendor;
Psa 8:7 señor lo
hiciste de las obras de tus manos, todo lo pusiste bajo sus pies:
Psa 8:8 ovejas y
bueyes, juntos, y hasta las bestias del campo,
Psa 8:9 las aves
del cielo, los peces del mar que circulan por las sendas de los mares.
Psa 8:10 ¡Yhwh, Adon
nuestro, qué glorioso es tu nombre en toda la tierra!
(BJ3)8:6 Apenas
inferior a un dios lo hiciste, coronándolo de gloria y esplendor;
(Septuaginta)8:6 Minorástele poco menos de los ángeles; (elohim) de gloria y honor le
coronaste; y constituístele sobre las obras de tus manos;
(BPD) Lo
hiciste poco inferior a los ángeles, (elohim) lo coronaste de gloria y
esplendor;
Elohim
también es traducido en diferentes pasuk como jueces, o ángeles. Siendo quienes
aplican la justicia divina.
El juez terrenal representa la justicia y es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad
jurisdiccional para aplicar la ley y las normas jurídicas de un país.
Devarim/Deut.
17: 6-7
“Por el testimonio de dos testigos o tres será muerta
la persona condenada; no por el testimonio de uno solo. La mano de los testigos será
primera sobre el para matarlo y luego la mano de todo el pueblo y así
destruirás el mal de en medio de ti.”
Esto quiere
decir que un juez debe disponerse a escuchar, analizar, cotejar, balancear y
luego tomar decisiones. Especialmente debe fijarse muy bien en la actitud y el
testimonio de los testigos y buscar conexión entre sus ideas para construir un
argumento coherente, serio, lógico y sustentable. Ahora si… los testigos
tiran la primera piedra.....!!!! Es decir que si se equivocaron…el juicio
primero recae sobre ellos.
Es decir que si tu ves que algún hermano tuyo está actuando fuera de la
Toráh y quieres corregirlo o denunciarlo, te constituyes como testigo que junto
con otros testigos llevarán el caso a un juez…NO
COMO JUEZ ÚNICO, cosa que muchos pretenden ser!
Para evitar caer en juicios erróneos es bueno
preguntarse a sí mismo lo que enseñaron los sabios antiguos: ¿si yo estuviera en su lugar qué habría
hecho; qué bueno sería ponerme en su lugar antes de buscar juzgar a esa
persona. He vivido esa misma prueba o situación, conozco del tema en cuestión?
Vamos a
continuar ahora con una reflexión que nos dejó David haMelek (El Rey) en el
salmo18:25-27
“Tu eres fiel con quien es fiel e
irreprochable con quien es irreprochable; sincero eres con quien es sincero,
pero sagaz con el que es tramposo. Tú das la victoria a los humildes pero
humillas a los altaneros. Tu YHWH mantienes mi lámpara encendida; Tu Elohim mío
iluminas mis tinieblas.”
Esto para poner un poco de luz en medio de un tema
tan controvertido como es este de impartir justicia en el pueblo....por
supuesto que tendríamos que comenzar por traducir a la actualidad lo que dijo
Moshé y quedaría entonces algo como....
Devarim/Deut. 16:18
“Jueces y oficiales designarás en todas las kehilot
(congregaciones) que te da YHWH tu Elohim, para tus hijos y ellos juzgarán todo
lo que ahí suceda con juicio recto”
De esta manera debemos comenzar por entender que no puede faltar un Beit Din (Corte de Justicia) en
una congregación. Léase bien, esto es diferente a un grupo de Avodah
(ministración).
Como así? Si;
una congregación puede tener muchos grupos de avodah o ministerios, por ej.:
ministerio de danza, de alabanza, de intercesión, de guerra, de consejería, de
damas, de jóvenes, de cocineros, etc...o sea los oficios de los diversos
“levitas (o servidores) actuales” presentados organizadamente.
Un Beit Din se establece a partir de la seriedad, el conocimiento de
Torah y la experiencia de los ancianos
(no niños) de la Congregación (es decir los que llevan más tiempo, siendo lo ideal que lleven mas de 5
años caminando en la Toráh) –Especialmente
debemos tener en cuenta sus testimonios de vida--
Las
cualidades de los jueces, según la Toráh, incluyen no solo sabiduría y
honestidad, sino responsabilidad y valentía. El juez solo tiembla ante el
Eterno: ningún mortal puede intimidarle, nos enseña el Talmud.
Por qué no debe temblar el juez?
Mordejai/
Marcos13:11-13
“Ahora bien,
cuando los arresten y los traigan a juicio, no se preocupen de antemano acerca
de que decir. En cambio digan cualquier cosa que les sea dada cuando el momento
llegue, porque no serán ustedes solos hablando
sino El Ruaj HaKodesh (Espiritu de Santidad). El hermano traicionará
a su hermano hasta la muerte y un padre a su hijo; los hijos se volverán contra
los padres y harán que sean llevados a muerte. Y todos los odiarán por mi causa. Pero el que se mantenga firme hasta el fin, ese será
salvo.”
Como vemos
hasta ahí, realmente un juez debe disponerse a
hablar en medio de las dificultades con la autoridad que El Eterno le ha
delegado. Ya que hay un Juez Supremo (Elohim) que Obra Justicia a través de él.
Cuál debe ser su mentalidad?
Tito 1:15-16
“Todas las cosas son puras para
los que en si mismos son puros. Pero nada es puro para los que son profanos y
desconfiados, pues hasta sus mentes y conciencias han sido profanadas. Profesan
que conocen a Elohim, pero con sus acciones le niegan. Son detestables y
desobedientes, han probado que nada bueno pueden hacer.”
Si esto es así
no se puede cumplir con el mandato dejado por Moshé... “No serás parcial y no aceptarás soborno, pues el soborno
ciega los ojos del sabio y pervierte las palabras del justo.”
Diríamos
entonces que la mentalidad de un buen juez debe ser una mentalidad de
equilibrio sin pretender se mas justo de lo que se debe o mas tolerante de lo
que se debe ser. Ni a la derecha ni a la izquierda. Ni tan vivo, ni tan bobo!
Revisemos
Kohelet/Ecle. 7:16-17
No seas demasiado justo, ni tampoco demasiado sabio.
¿Para qué destruirte a ti mismo? No hay que pasarse de malo, ni portarse como
un necio. ¿Para qué morir antes de tiempo?
Una mentalidad
que se deje guiar por las evidencias aportadas por los hombres y especialmente
por la Voluntad Perfecta del Padre Celestial sin afanes, apasionamientos, ni
maldad. De esa manera confirmará cada evidencia a la luz del Ruaj HaKodesh y de
manera imparcial lo someterá a consideración de los demás ancianos. O sea que un juez debe vivir en un nivel de
santidad similar al de un levita (o servidor de Elohim).
A un buen juez
(shofet) El Eterno le otorga dones, siendo que en un Beit Din deben estar todos
esos dones representados a través de sus ancianos: profecía, fe (en que El Juez
Supremo lo Ve), discernimiento espiritual, palabra y consejería.
Ahora
recordemos que debemos tener en cuenta para juzgar a un líder.
1 Timoteo 3:2-5
“Un líder tiene que estar por
encima de reproche, tiene que ser fiel a su esposa, con domino propio, sobrio,
ordenado, hospitalario y apto para enseñar. No debe beber en exceso o meterse
en peleas; más bien debe ser bondadoso y amable. No puede ser un amante del
dinero. Tiene que manejar bien su casa, teniendo hijos que le obedezcan con
todo respeto. Pues si un hombre no puede gobernar su casa, cómo podrá gobernar
la comunidad de Elohim?”
O sea que debe
tener trabajo, luego esposa, luego hijos (que
le obedezcan, no que sean tropiezo), luego un buen testimonio y por
supuesto el don de la enseñanza y el llamado oportuno.
En nuestra
quehilá todos somos llamados a ser líderes, bien como persona, padres, hijos o
maestros
¿Qué condiciones internas necesita
un Moreh o Roeh mesiánico? Nosotros no podemos hablar por todas las autoridades
mesiánicas en el mundo, con diferentes culturas y diferentes puntos de vista.
Creemos que los lideres Yisraelitas debemos tener y exhibir, entre otras
cualidades: humildad, obediencia, caminar tratando de hacer la voluntad del
Eterno y no la nuestra (Romanos 8:1), ser testimonio y demostrarlo con los
hechos y las palabras y liderar en todas las áreas que detallaremos a
continuación.
¿Qué
condiciones externas (doctrina) necesita un Lider Yisraelita seguidor de
Mashiaj? Interpretar y vivir una doctrina revelada por Elohím a través de la
Torah y no por el hombre. Es decir una doctrina estrictamente encuadrada en el
Tanáj y Brit Hadasha de Elohím y no con otras influencias externas que no
provengan de Elohím mismo.
La
segunda actitud más productiva para cada talmíd es el que nos brinda Romanos 8:14: “Porque son hijos
de Elohím los que son guiados por el
Rúaj de Elohím”.
El Ruiaj HaKodesh (Espíritu de santidad) es la palabra
de Elihim.
Joh 1:9 La
Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre, viniendo a este mundo.
10 En el mundo estaba, y el
mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. 11
Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. 12
Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a
los que creen en su nombre; 13 los cuales no
nacieron de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de hombre sino que
nacieron de Dios. 14 Y la Palabra se hizo
carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria
que recibe del Padre como Unigénito, lleno de gracia y de verdad.
Todos
los talmidím que desean llegar a ser buenos
seguidores de Yeshúa, deberían “pegarse” a estos pasuk y no apartarse un
milímetro de éllos. Dice es que DEBEMOS HACER PRIMAR LA VOLUNTAD DE ELOHIM
SOBRE LA NUESTA. Si tan sólo hiciéramos solamente esto, ESTARÍAMOS EN LA CUMBRE
DE NUESTRO CAMINAR ESPIRITUAL y no “volveríamos al vómito” nunca, porque no
importa qué problema pueda surgir en nuestras vidas, rechazo humano, problemas
personales con alguien en la casa o congregación u otras cosas, lo que haría
que continúen sería la voluntad de Elohím, que quiere enseñarnos algo muy
valioso con ese problema, si sólo nos dejáramos enseñar y no hiciésemos nuestra
propia voluntad.
El lider mesiánico debería ser, básicamente,
un líder y un moréh/maestro en enseñanza acerca de
la búsqueda de la verdad, interpretación CORRECTA de la Toráh, guerra espiritual, sanación del cuerpo y del
alma, teología mesiánica, sin mesclas de otras religiones o corrientes que
niegan la Torah.
Es decir, se debe practicar en cada reunión de la sinagoga, la
guerra espiritual, sustentada EN LA ORACIÓN, alabanza, danza, con suplica y
ruego por la sanidad del alma de sus congregados como modo habitual de vida y
los miembros de la sinagoga deben volverse expertos en todos estos temas,
especialmente en el dominio sobre las huestes de maldad que nos circundan.
Estamos en épocas muy peligrosas, espiritualmente hablando. La sinagoga
Yisraelita del pacto renovado debe ser consiente de los peligros que nos rodean
para hacernos apartar de la voluntad del Eterno, de lo contrario no tiene muchos
chances de sobrevivir a los ataques de ha satán que cada vez se están haciendo
más fuertes y amplios en el Siglo 21.
Nuestros hermanos los Yehudim son uno de nuestros objetivos, para
involucrarnos en la cultura de Eloha, pero igualmente para ofrecer el mensaje
de Mashiaj para salvación de todo Yisrael. No solo los Yehudim, también el
pueblo disperso buscando las ovejas perdidas de la casa de Yisrael y la suma de
los creyentes gentiles en la Torah, para plantarlos en el árbol del buen olivo,
hoy representado por el Pueblo Yehudy.
Joh 3:5 Respondió Yeshúa: "De cierto, de cierto te digo: el que no
experimente lo prometido en la Torah por la Ruaj Ha- Kodesh, no puede entrar en
el Maljut HaShem".
Joh 3:6 Lo que ha nacido de esta edad presente, de esta edad presente es, lo que
ha nacido
por la intervención de la Presencia Divina, a ella
pertenece.
¡SHABAT SHALOM! Que este mes de ELUL, sea para nosotros un buen tiempo para
lograr Shalom en nuestras almas, bendición a nuestras familias y gracia ante
los ojos del Eterno.
Recopilado y adaptado por: HOSHEA BEN YISRAEL
COMUNIDAD BIBLICA SHALOM.
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