Parashá 50 Ki Tavó
Deuteronomio 26:1 – 29:9(8)
Parashá para ser leída el 18 de
Elul de 5.773
Agosto 24 de 2.013
Aliyás de la Torá :
- 26:1-19
- 27:1-10
- 27:11-26
- 28:1-14
- 28:15-57
- 28:58 – 29:1 (28:69 heb.)
- 29:2 (1 heb.) - 29:9 (8 heb.)
- Maftir: 29:7(6) - 9 (8)
Haftará: Isaías 60:1-22
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Revelación 15:1 – 16:21
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Ki Tavó
Significa “cuando llegues”.
PARASHA KI TAVO – “CUANDO LLEGUES”
La presente parashá nos enseña en primer lugar a ser gratos
con El Eterno y mostrar nuestra gratitud con nuestra ofrenda diaria de entrega
para obedecer sus mandamientos y expresarle nuestra gratitud cada día loando su
nombre y exaltándole a través de nuestra oración que se asimila a los primeros
frutos por eso El Eterno ordena llevar lo primero de todos los frutos del suelo
que se recoja en la tierra que El Eterno te da y las llevaras al lugar que El
escoja para establecer su nombre como está especificado en la primera aliya de
nuestra parashá, esta ofrenda también es mencionada en éxodo 23; 19 y 34; 26,
26; 13 “Y dirás delante del Eterno tu Eloha: He sacado de mi
casa la porción consagrada y también la he dado al levita, al forastero, al
huérfano y a la viuda, conforme a todos tus mandamientos que me has mandado.”
Según Rashi se hacia esta declaración en la víspera de Pesaj, la declaración de
haber cumplido con los deberes del diezmo y otros mandamientos ayuda al judío a
ser solicito en todo.
26; 15 “mira desde tu santa morada, desde el cielo y bendice
a tu pueblo Israel, y a la tierra que nos has dado, una tierra que mana leche y
miel como juraste a nuestros padres.”
Después de haber entregado todo el diezmo se pide una
bendición sobre el pueblo de Israel y no sobre uno mismo. Esto nos enseña a no
ser egoístas. “yo he cumplido y por eso pido que bendigas a todo el pueblo del
cual soy una parte”.
Qué bonito no buscar la prosperidad personal sino la
prosperidad del pueblo.
26;17 “Haz declarado que El Eterno es tu Eloha, que andarás
en sus caminos y guardaras sus estatutos, mandamientos y ordenanzas y que
escucharás su voz”. Por un el pueblo declara su amor y compromiso por El
Eterno.
26;18 “Y El Eterno ha declarado hoy que tú eres su pueblo, su
exclusiva posesión como él te habló para guardar todos sus mandamientos”.
La identidad marca la
conducta de una persona. Si uno se siente rebelde actuará como un rebelde, si
uno se identifica como ladrón, hurtará. Si uno tiene un complejo de rechazo,
rechazará a los demás. Si uno tiene la identidad de ser un pueblo de exclusiva
posesión se comporta de manera santa guardando los mandamientos. Es muy
importante pensar de sí mismo de la manera correcta para poder actuar de forma
correcta, proverbio 23- 7.
La identidad judía e israelita es algo que El Eterno está
inculcando en su pueblo vez tras vez. Varios de los mandamientos fueron dados
para dar al pueblo de Israel su identidad que está separada de los demás
pueblos de la tierra. Por esto el judío es muy agresivo con todo lo que intenta
quitarle su identidad como judío, por eso el mesianismo cristiano es visto como
una de las amenazas mas grandes contra su existencia judía. El judío tiene
razón cuando lucha contra el movimiento mesiánico, mientras que este cometa
fornicación con la doctrina romana y enseñe sus falsos preceptos que van en
contra de la tora de Moshé y una comprensión verdadera de un mesías judío, el
judío nunca inclinara su cerviz para hacerse cristiano, para que la oración del
mesías acerca de una unidad verdadera entre sus discípulos, pueda ser
cumplida, no es el judío que tiene que
dejar su identidad como pueblo, sino el cristiano que ha nacido de nuevo, tiene
que dejar de ser cristiano, convertirse en un verdadero Israelita en el cual no
hay engaño.
Tercera Aliya
27;12 “ cuando pases el Yarden, estos estarán sobre el monte
Guerizim para bendecir al pueblo…” según el Talmud, seis tribus subieron a la
cima de cada montaña. Los sacerdotes y los levitas se quedaban en el centro,
entre las dos montañas, alrededor del arca y pronunciaban las bendiciones
mirando hacia Guerizim y luego las maldiciones que aparecen en la Tora mirando
hacia Heival, la primera bendición seria “Bendito el hombre que no haga ídolo…”
y así sucesivamente después de cada bendición, las seis tribus contestaban;
amen, y lo mismo hicieron las otras seis tribus después de cada maldición.
Por causa del pecado la Tora trajo maldición para Israel y
las naciones. La Tora revela y condena el pecado y enseña el camino de la
reconciliación. De esta manera el pecador podrá arrepentirse y volverse al
Eterno y pedir ayuda.
Por medio del mesías podrá convertirse en una nueva criatura.
La Tora prepara el camino para que el pecador pueda apropiarse de la gracia que
ha sido dada en el mesías Yeshúa, como está escrito en Gálatas 3- 24.
La Tora no es mala, pero el pecado si es malo. El pecado
dentro del hombre se aprovecha de la Tora para causar muerte en el hombre, como
está escrito en Romanos 7; 7 – 14, cuando el hombre de esta manera descubre su
necesidad de gracia y vida, podrá obtener los beneficios de la obra del mesías
y tener una relación diferente con la Tora. En lugar de despertar el pecado
ahora los mandamientos son una descripción de la naturaleza nueva que hemos
recibido en el mesías que cumple los mandamientos con gozo, Romanos 6; 17- 18 y
Romanos 8; 4 En el mesías no hemos sido liberados de la Tora sin solamente de
la función condenatoria de la Tora.
En el sistema de sacrificios que aparecen en Vayicra (Levítico)
vemos como los animales inocentes tenían que cargar la culpa del hombre y, de
esta manera, El Eterno en su gran misericordia, regalo el perdón al pueblo
arrepentido. Sin embargo los animales no pueden sustituir al hombre. Todos son
sombras del verdadero sacrificio hecho una vez por todas, como medio de
sustituto para que nosotros podamos ser perdonados sobre una base jurídicamente
justa. El Eterno es justo cuando nos perdona por causa de la muerte del mesías Yeshúa.
Los que recibieron perdón por sus pecados mediante los
sacrificios en el templo, lo hicieron a base de los méritos del Mesías,
reflejado en los sacrificios del templo, sin el sacrificio del mesías, los
sacrificios del templo no tendrían valor (Romanos 3; 25 y 26).
Si una persona intenta
recompensar sus malas acciones mediante buenas obras, aunque sean conforme a la
Torah, no lograra quitarse la maldición causada por su desobediencia, aunque
sea a uno solo de los mandamientos. El necesita recurrir al Eterno, para
obtener el perdón, reconociendo que no puede salvarse a sí mismo.
En Zacarías 5; 1-4 está escrito “Alce de nuevo mis ojos mire,
y he aquí un rollo que volaba y me dijo el ángel: que ves? Y respondí: “un
rollo que vuela…” este texto nos enseña como la maldición entra en la casa del
que hurta y del que miente para destruirla.
En revelación 21; 8 está escrito: “todos los mentirosos
tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte
segunda”.
En revelación 21; 27
está escrito “jamás entrara en ella nada inmundo, ni el que practica
abominación y mentira.”
El que practica la mentira no tiene derecho a entrar en la
nueva Yerusalaim.
En Juan 8; 44 está escrito: “Sois de vuestro padre Hasatan y
queréis hacer los deseo de vuestro padre…”
Hasatan es padre de la
mentira lo cual significa que él origino la mentira. Esto nos da como resultado
que todo el que miente se une con Hasatan y abre puertas en su vida para que
los malos espíritus puedan operan, la mentira es una puerta abierta para el
adversario. El que no se arrepiente de la mentira sufrirá el destino del padre
de la mentira. La mentira no es solamente hablar falsedad sino también
aparentar algo que no es. La hipocresía es un tipo de mentira duramente
condenada por el Rabi Yeshúa Ha Mashiaj.
Tito 1; 2
Hebreos 6: 18
Juan 14: 6
1 Juan 1; 5 al 10
Devarim 28: 1-2; “y sucederá que si obedeces diligentemente
al Eterno tu Eloha, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando
hoy… y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzaran, si obedeces al
Eterno tu Eloha…”- las Bendiciones es el resultado de la obediencia de los
mandamientos y las maldiciones son el resultado
de la desobediencia de los mismos.
Devarim 28; 9 “Te establecerá el Eterno como pueblo santo
para ti como te juró, si guaras los mandamientos del Eterno tu Eloha y andas en
sus caminos.”- la mayor bendición es estar cerca del Eterno.
Devarim 28; 10 “entonces verán todos los pueblos de la tierra
que sobre ti es invocado el nombre del
Eterno y te temerán.”
-El mejor impacto que se puede hacer en las naciones gentiles
se produce cuando hay obediencia en el
pueblo de Israel. Este texto nos enseña que Israel ha sido puesto para impactar
en las naciones. El Eterno quiere que su salvación llegue hasta los confines de
la tierra y por eso ha creado el pueblo de Israel para que sea un canal para
ello como está escrito en Isaías 49: 5 - 6
Devarim 28: 13 “Y te pondrá El Eterno a la cabeza y no a la
cola…”
-
La única manera de vencer sobre Hasatan y estar en una
posición superior a los malos espíritus, es someterse al Eterno en humildad y
obedecer sus mandamientos solo estaremos encima si obedecemos, no hay prosperidad
verdadera y duradera sin obediencia.
Yacob 4: 7
1 de Pedro 5: 6, 9
Devarim 28:
21-22
Todas las
enfermedades son maldiciones, no son bendiciones, el Eterno puede usar las
maldiciones para producir un resultado positivo en las personas. Cualquier
maldición puede ser transformada en una Bendición, pero las maldiciones no son
buenas en sí. Las enfermedades no son buenas en sí, atentan contra la vida del
hombre, nuestra actitud contra las enfermedades de ser enemistosa. Las
enfermedades no son nuestras amigas, no las queremos, no las aceptamos en
nuestros cuerpos, las resistimos tanto físicamente como psicológicamente por
medio de una actitud de rechazo y espiritualmente por medio de la proclamación
de las palabras de las escritura que hablan de la sanidad divina y por medio de
pedir sanidad y sanar en el nombre de Yeshúa.
En Devarim
28: 61 está escrito “También toda enfermedad y toda plaga que no están escritas
en el libro de esta Tora”
-
Si el Mesías Yeshúa llevo las maldiciones de la Tora
según Devarim 21- 23 y Gálatas 3; 13, también llevo todas las enfermedades que
son maldiciones.
Las enfermedades son maldiciones no están mencionadas en la
parte de bendiciones. Yeshúa llevo todas las enfermedades.
Devarim 28; 47 – 48, esto nos lleva a reflexionar si
verdaderamente tenemos mucha gratitud cuando
tenemos abundancia. Si no servimos al Eterno con alegría y con gozo de
corazón tendremos escasez de todas las cosas y un yugo de hierro, si nos
quejamos de la vida, la ropa, de lo que El eterno nos está dando lo perderemos.
Si tenemos escasez, ¿será por haber sido negligentes en este punto? ¿Oramos la
oración de Birkat Hamazon con alegría y
gozo de corazón después de comer o salimos de la mesa sin dar gracias?
Según el Talmud Yerushalmi el yugo de hierro representa ideas
oscuras y preocupaciones. Así que el yugo puede representar opresión espiritual
y depresión psicológica. Una manera de vencer sobre esa opresión es alabar al
Eterno con alegría. Si estás tentado a entrar en una depresión debes danzar
delante del Eterno y cantar con voz fuerte, para que esa opresión no te venga,
si estas en una depresión puedes usar la misma medicina y saldrás de ella con
victoria.
¡SHABAT
SHALOM!
Preparado
por: SHIMOM BEN YOSEF
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