viernes, 23 de agosto de 2013

Parashá 50 Ki Tavó

Parashá 50 Ki Tavó
Deuteronomio 26:1 – 29:9(8)
Parashá para ser leída   el 18 de Elul de 5.773
Agosto 24 de 2.013
Aliyás de la Torá:
  1. 26:1-19
  2. 27:1-10
  3. 27:11-26
  4. 28:1-14
  5. 28:15-57
  6. 28:58 – 29:1 (28:69 heb.)
  7. 29:2 (1 heb.) - 29:9 (8 heb.)
  8. Maftir: 29:7(6) - 9 (8)
 Haftará: Isaías 60:1-22
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Revelación 15:1 – 16:21
Comentarios
Ki Tavó
Significa “cuando llegues”.
PARASHA KI TAVO – “CUANDO LLEGUES”
La presente parashá nos enseña en primer lugar a ser gratos con El Eterno y mostrar nuestra gratitud con nuestra ofrenda diaria de entrega para obedecer sus mandamientos y expresarle nuestra gratitud cada día loando su nombre y exaltándole a través de nuestra oración que se asimila a los primeros frutos por eso El Eterno ordena llevar lo primero de todos los frutos del suelo que se recoja en la tierra que El Eterno te da y las llevaras al lugar que El escoja para establecer su nombre como está especificado en la primera aliya de nuestra parashá, esta ofrenda también es mencionada en éxodo 23; 19 y 34; 26,
26; 13 “Y dirás delante del Eterno tu Eloha: He sacado de mi casa la porción consagrada y también la he dado al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda, conforme a todos tus mandamientos que me has mandado.” Según Rashi se hacia esta declaración en la víspera de Pesaj, la declaración de haber cumplido con los deberes del diezmo y otros mandamientos ayuda al judío a ser solicito en todo.
26; 15 “mira desde tu santa morada, desde el cielo y bendice a tu pueblo Israel, y a la tierra que nos has dado, una tierra que mana leche y miel como juraste a nuestros padres.”
Después de haber entregado todo el diezmo se pide una bendición sobre el pueblo de Israel y no sobre uno mismo. Esto nos enseña a no ser egoístas. “yo he cumplido y por eso pido que bendigas a todo el pueblo del cual soy una parte”.
Qué bonito no buscar la prosperidad personal sino la prosperidad del pueblo.
26;17 “Haz declarado que El Eterno es tu Eloha, que andarás en sus caminos y guardaras sus estatutos, mandamientos y ordenanzas y que escucharás su voz”. Por un el pueblo declara su amor y compromiso por El Eterno.
26;18 “Y El Eterno ha declarado hoy que tú eres su pueblo, su exclusiva posesión como él te habló para guardar todos sus mandamientos”.
 La identidad marca la conducta de una persona. Si uno se siente rebelde actuará como un rebelde, si uno se identifica como ladrón, hurtará. Si uno tiene un complejo de rechazo, rechazará a los demás. Si uno tiene la identidad de ser un pueblo de exclusiva posesión se comporta de manera santa guardando los mandamientos. Es muy importante pensar de sí mismo de la manera correcta para poder actuar de forma correcta, proverbio 23- 7.
La identidad judía e israelita es algo que El Eterno está inculcando en su pueblo vez tras vez. Varios de los mandamientos fueron dados para dar al pueblo de Israel su identidad que está separada de los demás pueblos de la tierra. Por esto el judío es muy agresivo con todo lo que intenta quitarle su identidad como judío, por eso el mesianismo cristiano es visto como una de las amenazas mas grandes contra su existencia judía. El judío tiene razón cuando lucha contra el movimiento mesiánico, mientras que este cometa fornicación con la doctrina romana y enseñe sus falsos preceptos que van en contra de la tora de Moshé y una comprensión verdadera de un mesías judío, el judío nunca inclinara su cerviz para hacerse cristiano, para que la oración del mesías acerca de una unidad verdadera entre sus discípulos, pueda ser cumplida,  no es el judío que tiene que dejar su identidad como pueblo, sino el cristiano que ha nacido de nuevo, tiene que dejar de ser cristiano, convertirse en un verdadero Israelita en el cual no hay engaño.
Tercera Aliya
27;12 “ cuando pases el Yarden, estos estarán sobre el monte Guerizim para bendecir al pueblo…” según el Talmud, seis tribus subieron a la cima de cada montaña. Los sacerdotes y los levitas se quedaban en el centro, entre las dos montañas, alrededor del arca y pronunciaban las bendiciones mirando hacia Guerizim y luego las maldiciones que aparecen en la Tora mirando hacia Heival, la primera bendición seria “Bendito el hombre que no haga ídolo…” y así sucesivamente después de cada bendición, las seis tribus contestaban; amen, y lo mismo hicieron las otras seis tribus después de cada maldición.
Por causa del pecado la Tora trajo maldición para Israel y las naciones. La Tora revela y condena el pecado y enseña el camino de la reconciliación. De esta manera el pecador podrá arrepentirse y volverse al Eterno y pedir ayuda.
Por medio del mesías podrá convertirse en una nueva criatura. La Tora prepara el camino para que el pecador pueda apropiarse de la gracia que ha sido dada en el mesías Yeshúa, como está escrito en Gálatas 3- 24.
La Tora no es mala, pero el pecado si es malo. El pecado dentro del hombre se aprovecha de la Tora para causar muerte en el hombre, como está escrito en Romanos 7; 7 – 14, cuando el hombre de esta manera descubre su necesidad de gracia y vida, podrá obtener los beneficios de la obra del mesías y tener una relación diferente con la Tora. En lugar de despertar el pecado ahora los mandamientos son una descripción de la naturaleza nueva que hemos recibido en el mesías que cumple los mandamientos con gozo, Romanos 6; 17- 18 y Romanos 8; 4 En el mesías no hemos sido liberados de la Tora sin solamente de la función condenatoria de la Tora.
En el sistema de sacrificios que aparecen en Vayicra (Levítico) vemos como los animales inocentes tenían que cargar la culpa del hombre y, de esta manera, El Eterno en su gran misericordia, regalo el perdón al pueblo arrepentido. Sin embargo los animales no pueden sustituir al hombre. Todos son sombras del verdadero sacrificio hecho una vez por todas, como medio de sustituto para que nosotros podamos ser perdonados sobre una base jurídicamente justa. El Eterno es justo cuando nos perdona por causa de la muerte del mesías Yeshúa.
Los que recibieron perdón por sus pecados mediante los sacrificios en el templo, lo hicieron a base de los méritos del Mesías, reflejado en los sacrificios del templo, sin el sacrificio del mesías, los sacrificios del templo no tendrían valor (Romanos 3; 25 y 26).
 Si una persona intenta recompensar sus malas acciones mediante buenas obras, aunque sean conforme a la Torah, no lograra quitarse la maldición causada por su desobediencia, aunque sea a uno solo de los mandamientos. El necesita recurrir al Eterno, para obtener el perdón, reconociendo que no puede salvarse a sí mismo.
En Zacarías 5; 1-4 está escrito “Alce de nuevo mis ojos mire, y he aquí un rollo que volaba y me dijo el ángel: que ves? Y respondí: “un rollo que vuela…” este texto nos enseña como la maldición entra en la casa del que hurta y del que miente para destruirla.
En revelación 21; 8 está escrito: “todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.
 En revelación 21; 27 está escrito “jamás entrara en ella nada inmundo, ni el que practica abominación y mentira.”
El que practica la mentira no tiene derecho a entrar en la nueva Yerusalaim.
En Juan 8; 44 está escrito: “Sois de vuestro padre Hasatan y queréis hacer los deseo de vuestro padre…”
 Hasatan es padre de la mentira lo cual significa que él origino la mentira. Esto nos da como resultado que todo el que miente se une con Hasatan y abre puertas en su vida para que los malos espíritus puedan operan, la mentira es una puerta abierta para el adversario. El que no se arrepiente de la mentira sufrirá el destino del padre de la mentira. La mentira no es solamente hablar falsedad sino también aparentar algo que no es. La hipocresía es un tipo de mentira duramente condenada por el Rabi Yeshúa Ha Mashiaj.
Tito 1; 2
Hebreos 6: 18
Juan 14: 6
1 Juan 1; 5 al 10
Devarim 28: 1-2; “y sucederá que si obedeces diligentemente al Eterno tu Eloha, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy… y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzaran, si obedeces al Eterno tu Eloha…”- las Bendiciones es el resultado de la obediencia de los mandamientos  y las maldiciones son el resultado de la desobediencia de los mismos.
Devarim 28; 9 “Te establecerá el Eterno como pueblo santo para ti como te juró, si guaras los mandamientos del Eterno tu Eloha y andas en sus caminos.”- la mayor bendición es estar cerca del Eterno.
Devarim 28; 10 “entonces verán todos los pueblos de la tierra que sobre ti es invocado  el nombre del Eterno y te temerán.”
-El mejor impacto que se puede hacer en las naciones gentiles se produce cuando hay  obediencia en el pueblo de Israel. Este texto nos enseña que Israel ha sido puesto para impactar en las naciones. El Eterno quiere que su salvación llegue hasta los confines de la tierra y por eso ha creado el pueblo de Israel para que sea un canal para ello como está escrito en Isaías 49: 5 - 6 
Devarim 28: 13 “Y te pondrá El Eterno a la cabeza y no a la cola…”
-          La única manera de vencer sobre Hasatan y estar en una posición superior a los malos espíritus, es someterse al Eterno en humildad y obedecer sus mandamientos solo estaremos encima si obedecemos, no hay prosperidad verdadera y duradera sin obediencia.

Yacob 4: 7
1 de Pedro 5: 6, 9

Devarim 28: 21-22
Todas las enfermedades son maldiciones, no son bendiciones, el Eterno puede usar las maldiciones para producir un resultado positivo en las personas. Cualquier maldición puede ser transformada en una Bendición, pero las maldiciones no son buenas en sí. Las enfermedades no son buenas en sí, atentan contra la vida del hombre, nuestra actitud contra las enfermedades de ser enemistosa. Las enfermedades no son nuestras amigas, no las queremos, no las aceptamos en nuestros cuerpos, las resistimos tanto físicamente como psicológicamente por medio de una actitud de rechazo y espiritualmente por medio de la proclamación de las palabras de las escritura que hablan de la sanidad divina y por medio de pedir sanidad y sanar en el nombre de Yeshúa.

En Devarim 28: 61 está escrito “También toda enfermedad y toda plaga que no están escritas en el libro de esta Tora”
-          Si el Mesías Yeshúa llevo las maldiciones de la Tora según Devarim 21- 23 y Gálatas 3; 13, también llevo todas las enfermedades que son maldiciones.
Las enfermedades son maldiciones no están mencionadas en la parte de bendiciones. Yeshúa llevo todas las enfermedades.
Devarim 28; 47 – 48, esto nos lleva a reflexionar si verdaderamente tenemos mucha gratitud cuando  tenemos abundancia. Si no servimos al Eterno con alegría y con gozo de corazón tendremos escasez de todas las cosas y un yugo de hierro, si nos quejamos de la vida, la ropa, de lo que El eterno nos está dando lo perderemos. Si tenemos escasez, ¿será por haber sido negligentes en este punto? ¿Oramos la oración de Birkat Hamazon con alegría  y gozo de corazón después de comer o salimos de la mesa sin dar gracias?
Según el Talmud Yerushalmi el yugo de hierro representa ideas oscuras y preocupaciones. Así que el yugo puede representar opresión espiritual y depresión psicológica. Una manera de vencer sobre esa opresión es alabar al Eterno con alegría. Si estás tentado a entrar en una depresión debes danzar delante del Eterno y cantar con voz fuerte, para que esa opresión no te venga, si estas en una depresión puedes usar la misma medicina y saldrás de ella con victoria. 

¡SHABAT SHALOM!

Preparado por: SHIMOM BEN YOSEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario