viernes, 30 de agosto de 2013

Parashá 51 – Nitsavim- 52 Va Yelej

Parashá 51 – Nitsavim- 52 Va Yelej 
Devarim (Deuteromonio) 29:10 (9) – 31:27

Porción de la Torah para el 25 de Elul de 5.773
Agosto 31 de 2.013

Aliyás de la Torá (cuando se lee Nitsavim junto con VaYelej):
1.      29:10-29 (9-28 heb.)
2.     30:1-6
3.     30:7-14
4.     30:15 – 31:6
5.     31:7-13
6.     31:14-19
7.     31:20-27
Haftará: Isaías 61:10 – 63:9
Brit Hadasha: Romanos 9:30 – 10:13; Hebreos 12:14-15
Nitsavim Significa “(estáis) de pie”./firmemente parados.
VaYelej Significa “y fue”.
Resumen Nitzavim/Vayejel.

Moshé reúne a todo el pueblo, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres en esta etapa final que toma lugar prácticamente en su último día de vida. El pacto no incluye sólo a los que están allí, sino que también a las generaciones que no han nacido aún.

Mosheh dice al pueblo que están presentes todos los Benei Yisrael para entrar en el pacto de El Eterno; pero no sólo con los que están allí presentes, sino también con los que no están presentes. Cuando dice a los que no están presentes se refiere a nosotros a aquellos que no estuvimos en ese momento allí  pero que nos involucra en los anunciados de la Torah que viene, en otras palabras son para los presentes y los futuros,  de hecho en la palabra está escrito: La palabra permanece para siempre. AleluYah.

El pueblo ha visto la idolatría de las demás naciones, para que ninguno vaya en pos de ellas, pues de ser así se desatará la ira de El Eterno y le apartará de Su Pueblo, y enviará enfermedad; por ello se preguntarán los demás pueblos por qué sucedió esto; y se les responderá que fue por causa de haber violado el pacto con El Eterno. Lo secreto pertenece a El Eterno, pero lo revelado a Yisrael, para cumplir la Torah.
        Si después de haber venido la bendición y la maldición el pueblo se arrepintiere, El Eterno de nuevo recogerá a Sus hijos y los hará volver a su tierra y les dará prosperidad; circuncidará su corazón y pondrá las maldiciones sobre sus enemigos. El Eterno se gozará con Su pueblo cuando éste obedezca de nuevo Sus mandamientos, pues estos están cerca de cada persona para cumplirlos. El Eterno ha puesto ante Yisrael la vida y el bien, la muerte y el mal; si desobedece, perecerá, pero si cumple, vivirá, y habitará en la tierra que El Eterno juró dar a nuestros padres. Amen.
         31:2 “Hoy tengo ciento veinte años; ya no puedo ir ni venir, y YHVH me ha dicho: "No pasarás este Yardén."” –  Ahora había llegado el momento de su muerte. Por eso primero se despide del pueblo, después les presenta a Yehoshúa, su sucesor y finalmente, les ordena hacer una lectura pública, de la Torah, cada año sabático.
         31:6 “Sed firmes y valientes, no temáis ni os aterroricéis ante ellos, porque YHVH tu Eloha es el que va contigo; no dejará que te sueltes ni te desamparará.” – El temor es destruido por la certeza de que el Eterno está conmigo, como está escrito en el Salmo 23:4a:
“Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo”
         31:6-7 “Sed firmes… sé firme” – La palabra hebrea que ha sido traducida como “firme” es “jazak”, que significa “fuerte”, “firme”, “duro”, “violento”, “poderoso”. La firmeza es una fuerza de resistencia interior que permite al hombre no desanimarse y echarse para atrás en los momentos de crisis. La firmeza es necesaria para poder cumplir los mandamientos en momentos de oposición. La firmeza es necesaria para poder vencer en los momentos de ataque. Cuando hay tentación para no sentirse desanimado es importante mantener la firmeza para poder seguir adelante y ver la mano sobrenatural del Eterno.
En 1 Corintios 15:58 está escrito:
“Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra de Adonay, sabiendo que vuestro trabajo en Elohim no es en vano.”
FIRMEMENTE  PARADOS
Devarim/Deut.9(10) "Hoy ustedes están firmemente parados, delante de Adonay su Elohim – sus jefes, sus tribus, sus dirigentes y sus oficiales – todos hombres de Israel, 10(11) junto con sus pequeños, sus esposas y sus extranjeros aquí con ustedes en su campamento, desde el que corta su leña hasta el que saca su agua. 11(12) El propósito es que ustedes deben entrar en el Pacto de Adonay su Elohim y en este juramento que Adonay su Elohim está haciendo hoy, 12(13) para que El los establezca hoy para El mismo como Su pueblo, y así para ustedes El será Elohim – como Él dijo a ustedes y como El juró a sus padres, a Avraham, Yitzjak y Yaakov.
Utilizando los nombres de las dos últimas parashót / porciones, y siguiendo la secuencia de estas como lo venimos haciendo, estudiamos que para entrar (KI TAVÓ) a la tierra primero hay que salir (KI TETZÉ) a la guerra.
Pero a través del nombre de las parashá de esta semana, aprenderemos que lo importante no es entrar a la tierra prometida. Hermanos Lo  más importante no es entrar a ser parte del pueblo de Israel.
Aquí Lo importante después de entrar es aprender a mantenerse NITZAVÍM /Firmemente Parados.
Da lástima ver como muchas personas no entienden esto.  Y toman las cosas del Eterno muy deportivamente o como sin la verdadera importancia que estas merecen. Se les ve muy emocionado en sus comienzos. En su primer amor.
Pero igual que una moda, pronto ya no se les ve.  Y la enseñanza del Eterno en cuanto a este tema no tiene que ver únicamente en nuestra fidelidad como parte de Su pueblo.
También da lástima la numerosa cantidad de creyentes que se las pasan de turismo sinagogal.
De Comunidad en comunidad o de sinagoga en sinagoga. ¡Las cabritas; no ovejitas!
En ninguna kehila o sinagoga se sienten NITZAVÍM / Firmemente parados.
Bueno sería analizar cada uno de nosotros  a la luz de la Toráh nuestra vida, para ver si realmente estamos NITZAVÍM.
Sobre todo cuando se acerca Yom Teruáh / Día del toque del Shofar, cuando El Eterno nos juzgará.
Espero de todo corazón que esta enseñanza nos haga reflexionar para que en Yom Teruáh, El Eterno nos encuentre NITZAVÍM, y nuestros nombres sean inscritos en el Libro de La Vida.
Filipiím / Fil. 4:4 1 Así que, mis hermanos, a quienes amo y extraño, mi alegría y mi corona, mis amados amigos, permanezcan en pie, firmes en unión con el Adón. 2 Ruego a Evodia y a Síntique que sean de un mismo acuerdo unos con otros en unión con el Adón. 3 Asimismo te pido, leal Sízigo, que ayudes a estas mujeres, pues ellas han trabajado arduamente conmigo proclamando las Buenas Noticias, junto con Clemente y el resto de mis compañeros de trabajo, cuyos nombres están en el Libro de la Vida.
- No será una tarea fácil, ya que las fuerzas que se mueven a nuestro alrededor para que no estemos NITZAVÍM, son muchas.
Efesiím / Efe. 6:11 Usen toda la coraza y las armas que Adonay provee, para que puedan permanecer firmes frente a las tácticas de decepción de ha satán. 12 Pues no estamos peleando contra seres humanos, sino en contra de los gobernadores, autoridades y poderes cósmicos que gobiernan las tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en dominios celestiales. 13 Así que agarren todo instrumento de guerra que YHVH provee; para cuando venga el día malo puedan ser capaces de resistir; y cuando la batalla esté ganada todavía estén firmes. 14¡Por lo tanto, estén firmes! Tengan el cinto de la verdad abrochado alrededor de sus cinturas, pónganse el pectoral de justicia, 15 y usen en sus pies la buena voluntad de las Buenas Noticias de Shalom. 16 Siempre carguen el escudo de la confianza con el que podrán extinguir las flechas ardientes del Maligno. 17 Y tomen el casco de salvación; juntamente con la espada dada por el Espíritu, esto es, la Palabra de Adonay; El Eterno nos avisa con tiempo.
Yehetzkél / Eze. 22: 14 ¿Estará firme tu corazón? ¿Puede continuar la fuerza de ustedes durante los días cuando Yo trate con ustedes? Yo, El Eterno, lo he hablado; y Yo lo haré.
Muchos se desalientan creyendo que de nada les vale ser perseverantes.
Corintím Alef / 1 Cor.15:58 Mis queridos hermanos, párense firmes e inmovibles, siempre haciendo el trabajo del Adón tan vigorosamente como puedan, sabiendo que unidos con el Adón sus esfuerzos no son en vano.
Parece que muchos desfallecen porque les hace falta un ingrediente muy importante.
Corintím Alef / 1 Cor. 16:13 Permanezcan alerta, en pie, firmes, compórtense responsablemente y sean fuertes. 14 Que todo lo que hagan, sea hecho en amor.
Cuando hacemos las cosas por interés y no por amor, las cosas no resultan y viene el desánimo. Por qué se hacen por obligación y no por devoción; o solo en busca de emoción.
Otro ingrediente importantísimo para permanecer NITZAVÏM/bien parados y firmes es la unidad:
Filipiím / Fil. 1:27 Solamente conduzcan sus vidas en una forma digna de las Buenas Noticias del Mashíaj; sea que vaya a verlos, o sepa de ustedes desde la distancia, permanezcan firmes, unidos en espíritu, luchando en un mismo acuerdo por la fe en las Buenas Noticias, es decir estar en el mismo sentir.
El estar NITZAVÍM es parte súper- importante de nuestra vida con El Eterno.
Como siervos del Eterno, debemos siempre estar en tefiláh /oración por nuestra kehila, por nuestros talmidím / discípulos, por nuestros Ajim/hermanos; para que se mantengan NITZAVÍM.
Colosiim / Col. 4:12 Epafras manda saludos, él es uno de ustedes, un siervo del Mashíaj Yeshúa, que siempre agoniza en sus oraciones por ustedes, orando que puedan mantenerse en pie, firmes, maduros y completamente confiados según se dedican como Kadosh totalmente al Adón.
Esa debe ser nuestra principal preocupación, ahí es cuando se ve que tan buenos siervos del Eterno somos.
Tesalonikím Alef / 1 Tes. 3:6 Pero ahora Timoteo ha regresado de ustedes a nosotros, trayendo buenas noticias acerca de su confianza y amor, y que siempre nos recuerdan con cariño, siempre añoran vernos, de la misma forma que nosotros a ustedes 7 Por esto, hermanos, a pesar de todas las tribulaciones y aflicciones, fuimos consolados respecto a ustedes por medio de su confianza; 8 Porque ahora estamos vivos, ya que continúan en pie, firmes, unidos con el Adón.
Estar NITZAVÍM también tiene que ver con la parte doctrinal.
En cuantas ocasiones vemos como algunos de nuestros hermanos y nuestros talmidím / discípulos cambian radicalmente de posición en cuanto a la doctrina que con tanto cariño, esfuerzo y dedicación se nos ha enseñado. Sin tener ningún soporte basado en la Toráh, aún sin consultar a su More, dan virajes inesperados, trayendo confusión al resto de la comunidad. Cuando hacen eso, no saben de lo que se están perdiendo. Se están perdiendo del consuelo del Eterno. Se están perdiendo de la fortaleza del Eterno.
Tesalonikím Bet / 2 Tes. 2:15 Por lo tanto, hermanos, permanezcan firmes, y retengan las enseñanzas que nosotros les enseñamos, ya sean de palabra o escritas en una carta. 16 Y que el Adón Yeshúa, el Mashíaj mismo, y Adonay nuestro Padre, quien nos ha amado, y por su gracia nos ha dado consuelo eterno y buena esperanza, 17 consuelen sus corazones, y les fortalezcan en toda buena palabra y obra.
-Lo malo es que en cuanto a doctrinas, comienzan negando el judaísmo verdadero de Yeshúa, siguen desvirtuando lo que el Brit Hadashá / Pacto Renovado dice y por ultimo terminan negando al Mashíaj.
Para evitar eso la Palabra del Eterno nos recomienda:
Colosiím / Col. 2:4 Les digo esto para que nadie los engañe con razonamientos convincentes, pero de poco fiar, caprichosos. 5 Porque aunque yo esté lejos de ustedes físicamente, estoy con ustedes en espíritu, regocijándome según veo disciplina y firmeza inflexible en su confianza en el Mashíaj. 6 Tal como recibieron al Mashíaj Yeshúa como Adón, sigan viviendo sus vidas unidos con Él.
7 Manténganse profundamente arraigados en Él; continúen siendo edificados en Él y confirmados en su confianza, de la manera que se les enseñó, para que rebocen en acciones de gracias.
Hermano, hermana Si a estas alturas de lo compartido, crees que esta enseñanza no es para ti, mira lo que el Shelíaj / Apóstol Shaul nos aconseja:
Corintím Alef / 1 Cor. 10:12 Entonces, ¡los que creen, estén en pie, firmes y tengan cuidado no caigan!
El único que no nos quiere ver NITZAVÍM es hasatàn / el enemigo.  Ante cualquier inconveniente que se nos presenta, dejamos de estar NITZAVÍM.
Nos desanimamos creyendo que lo que nos pasa, únicamente nos pasa a nosotros. Y entonces viene la quejabanza;
“¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Porqué me tiene que pasar esto a mí????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!”
Kefa Alef / 1 Ped. 5:8 ¡Permanezcan sobrios, permanezcan alerta! El enemigo de ustedes, ha satán, acecha como león rugiente, buscando a alguien a quien devorar. 9 Resistan firmes contra él, firmes en la confianza de ustedes, sabiendo que nuestros hermanos a través del mundo están pasando por el mismo tipo de sufrimientos. 10 Tendrán que sufrir sólo por un poco de tiempo más; después de eso, Elohim que está lleno de gracia, el que los llamó a su gloria eterna en unión con el Mashíaj, El mismo los restaurará, los consolidará, los fortalecerá y los afirmará. 11 A Él sea el poder por siempre y para siempre. Amen.
----------------------------------------------------------------------------------
VaYelej Significa “y fue”.  Devarim  / Deuteronomio 31: 1 – 30

31:1 Y fue Moshé y habló las siguientes palabras a todo Israel: 2 "Yo tengo 120 años de edad hoy. Ya no me puedo mover de aquí para allá”
Nuestra identidad
Recordemos que  es bueno que entendamos que en  la Toráh hay solo ordenanzas dadas por El Eterno exclusivamente para Su pueblo Israel. -¿Cuántos aquí son pueblo de Israel?

31;1 “Y fue Moshé y habló las siguientes palabras a todo Israel:”

Si tú no te consideras israelita del pacto renovado, si no te consideras judío, de nada te vale leer la Toráh.

La Toráh no es un libro religioso. La Toráh es la Constitución Nacional del Pueblo de Israel. Estudiar Toráh sin ser israelita, sin ser judío, es tan absurdo como dedicar gran parte de tu tiempo a estudiar la Constitución de los Estados Unidos sin objetivo y sin ser tu norteamericano.  Ahora, no sería tan absurdo si tú quisieras ser ciudadano norteamericano. Ahí sí, tendrías razones para estudiar la constitución de ese país.

Si tú estás interesado en hacer parte del pueblo del Eterno – Israel - entonces si te recomiendo que estudies Toráh. Ahora  no o solo que estudiemosTorah.  ¡Que vivamos Torah!. Amen.

En la Toráh encontrarás lo que El Eterno espera de ti cuando seas parte de Su pueblo.
Mientras no seas israelita no tienes que cumplir nada de lo que la Toráh dice.

Para que te quede claro, lo que es pecado para nosotros los israelitas, para los no israelitas no es pecado.

Te lo quiero demostrar con un pasaje de la Toráh: Devarim/ Deut. 14:21 "No comerán ningún animal que muera naturalmente; a pesar de que pueden dejar que el extranjero que se queda con ustedes lo coma, o lo venderás al extranjero; porque tú eres un pueblo Kadósh para Adonay tu Elohim.

Con respecto a este pasúk / versículo – y para que te vayas ubicando si es que crees que no haces parte del pueblo de Israel y sigues pensando que eres gentil - también te quiero mostrar lo que otro pasúk dice acerca de las personas que antes eran gentiles pero recibieron a Yeshúa como el verbo hecho Torah viva; como su Salvador:

Efesiím / Efe. 2:11 Por lo tanto, recuerden el estado en que estaban antes: Ustedes, Gentiles de nacimiento, llamados los incircuncisos por aquellos que son llamados circuncisos, 12 en aquel tiempo no tenían a Mashíaj. Estaban apartados de la ciudadanía de Israel, ajenos a los pactos de la promesa de YHVH. Estaban en este mundo sin esperanza y sin Elohim.

Aquí está la radiografía de un GENTIL :

1- No tiene a Mashíaj (No puede seguir diciendo que tiene a Mashíaj pero es gentil, eso es una contradicción o un gran error, es un imposible.)
2- No es israelita.
3- Las promesas del Eterno no son para él.
4- El Elohim de Israel no es su Elohim (Di-s).

Hasta ahí las malas noticias.
Las buenas noticias comienzan un poco más adelante: Efesiím / Efe. 2:13 Pero ahora ustedes, que estaban muy lejos, (de la ciudadanía de Israel) han sido acercados (a la ciudadanía de Israel) por medio del derramamiento de la sangre del Mashíaj.19 Así que, entonces, ya no son extranjeros ni desconocidos. Por el contrario, ustedes son conciudadanos con el pueblo de Adonay (Israel) y miembros de la misma familia de Elohim.

- O sea que en pocas palabras, cuando tú dices o alguien dice que es gentil, pero cree en Yeshúa, lo que le está haciendo falta es identidad.
Que te comiences o se comience a identificar como israelita del pacto renovado, como judío, como hebreo.

Y comenzar a vivir como tal. A vivir como Yeshúa.
Vivir  según las instrucciones y enseñanzas (Toráh) que El Eterno nos dejó para que las pusiéramos en práctica. Desde Bereshít / Génesis hasta Revelación / Apocalipsis.


H
agámonos esta pregunta cada uno. Que es convertirse?  - Es llegar a reconocer lo verdadero y hacer Teshuva/arrepentimiento.(Regresar a)
Lo primero que sucede en estas personas que en este tiempo son visitadas por el Mesías Yeshúa, es que se empiezan a identificar como hijos de Israel y como judíos. Entran en una crisis de identidad haciéndose las preguntas: “¿quién soy?” y  ¿para dónde voy?
Ya no se sienten gentiles. Ya no se sienten excluidos del pueblo de Israel. Sienten que los judíos son sus hermanos.
Encuentran respuestas en las Escrituras que dicen que ya no son extranjeros ni advenedizos, sino CONCIUDADANOS con los santos y miembros de la familia de Eloah, Efesios 2:19. Otro texto que les está tocando es donde habla de que están injertados en el olivo cultivado, Romanos 11; 1-5.
Los que fueron enseñados y criados en el mundo cristiano se dan cuenta de que han sido engañados por un sistema que les ha dado una identidad falsa, separada de Israel, gentil y griega. De repente se sienten extraños al vocabulario cristiano y griego, y se identifican con el vocabulario hebreo. Experimentan que las canciones judías tocan lo más íntimo de su ser. Tienen deseos de danzar, les gusta las danzas hebreas. Lloran cuando oyen “HaTikvá” – el himno nacional de Israel, y lo sienten propio.
Se identifican plenamente con toda la historia del pueblo de Israel, y así llegan a cumplir el texto de Devarim 30:1 donde habla de que “todas estas cosas” que han venido sobre Israel volverán a estar en el corazón de los que están haciendo teshuvá (vuelta) en los últimos tiempos. Se sienten identificados con los judíos que fueron llevados a los campos de exterminio nazi. Si hubieran vivido en ese tiempo serían también parte de los que sufrieron allí.
Les gusta ver películas judías para poder conocer a su familia. Tienen deseos de vestirse como judíos, hablar como judíos, comer como judíos, cantar como judíos, celebrar el shabat y todas las fiestas de Israel y vivir un estilo de vida judía en sus familias. Es una vuelta a la identidad nacional. El alma judía está resucitando dentro de ellos.
No hay nada que puede parar esta sensación interior de ellos. Están enfrentando oposición religiosa, maldiciones, rechazos por sus propios familiares. Hermanos, hermanas, padres, madres e hijos los están rechazando por haberse “vuelto locos”. No les importa ser humillados, malinterpretados, perseguidos, maltratados y calumniados, con tal que puedan “volver a casa”.  AleluYah.
Hermanos miremos: la lectura de hoy del Brit hadasha. Romanos 9:30-10:13: “¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Yisrael, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, como está escrito: He aquí pongo en Tsion piedra de tropiezo y roca de caída; y el que creyere en él, no será avergonzado. Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Elohim por Yisrael, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Eloha, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Elohim, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Elohim; porque el fin (objetivo) de la Torah es Mashiaj, para justicia a todo aquel que cree. Porque de la justicia que es por la Torah, Mosheh escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Mashiaj); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Mashiaj de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón.
Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Yeshúa es el Adon, y creyeres en tu corazón que El Eterno le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Eterno, será salvo.”

Hermanos El Eterno no nos exige más allá de lo que humanamente podemos hacer; por ello estableció la Torah como la instrucción que cada persona está en capacidad de cumplir; aquí las palabras del Rav Shaul simplemente están recordando lo dicho en la Torah, en cuanto a que no se pueden esgrimir o sacar disculpas para cumplir la Voluntad Celestial.
¿Cómo saber que las mitsvot no son difíciles de cumplir? No sólo porque El Eterno lo dice, lo cual debería ser suficiente, sino porque cuando nos aferramos con auténtica emuna/fe al plan de redención nuestro anhelo ferviente es dedicar nuestro amor al Santo de los santos, y ello se traduce en gozarnos por tener el privilegio de poder acceder a la posibilidad de las ordenanzas que El Amo del Universo ha decretado. Y ello nos lleva a darnos cuenta que no sólo no son difíciles de cumplir sino que es un gran deleite hacerlo.
Saben lo que está pasando dentro nuestro? es obra divina. En medio de temores e inseguridad hay algo interior que nos está dando ánimo para seguir adelante y esta fuerza interna es más poderosa que todas las oposiciones externas. Porque nosotros sabemos que somos parte del programa del Eterno para la restauración de Israel en los últimos tiempos, y no queremos perder esta oportunidad por nada en el mundo.
Hermanos  Están dispuestos a dar sus vidas por amor a ese Rabino Yeshúa de Natseret a quien aceptamos como el verdadero Mesías de Israel que un día dio su vida por nosotros para darnos herencia entre los judíos?.
Hermano, hermana Tienes un grito en tu interior que dice: “Tu pueblo es mi pueblo y tu Eloah es mi Eloah”. Si es así digamos AMEN.
Este es el cumplimiento de la verdadera conversión  y el arrepentimiento verdadero de nuestro corazón; el volver el corazón a su dueño original, la vuelta al corazón de la identidad de la historia del pueblo de Israel.
También Moshé nos recomienda algo al comienzo de esta parashá.
Es una recomendación válida para los que ya hemos entrado a ser parte del pueblo de Israel.
Para aquellos que ya somos consideramos Judíos Mesiánicos. Israelitas del pacto renovado.

31;2 "Yo tengo 120 años de edad hoy. Ya no me puedo mover de aquí para allá”

En el sentido llano y literal no podremos aprender mucho de este pasúk. Pero si profundizamos un poco en lo alegórico, entonces podemos aprender más. Cuando Moshé habla de sus 120 años, está diciendo que hasta allí llegó.

Que esa era la meta de su vida.

Bereshít / Génesis 6:3 Adonay dijo: "Mi Espíritu no permanecerá entre estos hombres para siempre, porque ellos son carne; por lo tanto, sus días serán 120 años." - La mayoría de personas que hacemos parte de la Comunidad Judío Mesiánica, hemos hecho todo un recorrido para llegar hasta donde estamos.
Muchos fuimos tal vez ateos. Muchos fuimos católicos (idolatras tercos). Muchos fuimos evangélicos (tercos idolatras). Hoy somos Judíos Mesiánicos (Israelitas del pacto Renovado). ¡AleluYah!

Y parece que no hubiéramos terminado nuestro recorrido.

Pero yo te quiero decir que: “HASTA AQUÍ LLEGAMOS” porque Hasta aquí nos quería traer El Eterno. Ahora lo que tenemos que hacer es desarrollarnos como judíos mesiánicos. Crecer como judíos mesiánicos. Pero para crecer sanamente como judíos mesiánicos, debemos aferrarnos a la Toráh viva del Amor. Nada de estar siguiendo prácticas y doctrinas que pululan como Virus y Bacterias en algunos grupos.

Revelación / Apo. 14:12 Aquí es donde la perseverancia es necesaria por parte del pueblo de YHVH, aquellos que observan sus mandamientos y ejercitan la llenura de fe de Yeshúa. (Mira bien de Yeshúa, no en Yeshúa).

Hermanos, Toda práctica y toda doctrina debe ser pasada por el filtro purificador de la Toráh.  Porque la Torah vive en Yeshúa y si Yeshúa vive en ti y en mí; en nosotros la Torah viva esta. Amen.
Deja de estar criticando al Judaísmo Mesiánico por las doctrinas que muchos predican afuera. Muchas de esas doctrinas, son falsas doctrinas, de hombres. Esas doctrinas son inevitables que salgan a confundir.

Yeshúa nos lo advirtió:

Matitiahu / Mat. 24:23 En ese tiempo, si alguien te dice: '¡Mira, aquí está el Mashíaj!' O '¡Allí está!' No le crean. 24 Porque aparecerán falsos mesías, y falsos profetas haciendo grandes milagros, ¡cosas sorprendentes! Para tratar de engañar hasta a los escogidos. 25 ¡Ahí tienen, se los he dicho de antemano!

Hermano, Preocúpate de vivir el Judaísmo Mesiánico de acuerdo a la Toráh.

No te dejes llevar por lo bonito o por la elocuencia del predicador de turno. (Te aseguro que es un buen político)
No te dejes llevar por las apariencias. Acuérdate que las apariencias engañan.

Kefa Bet / 2 Ped. 1:19 Sí, tenemos la palabra profética segura (la Toráh). Ustedes harán muy bien en poner atención a ella como luz que alumbra en la oscuridad, lugar de tinieblas, hasta que el Día amanezca y la Estrella De La Mañana (Yeshúa) se levante en sus corazones.

No te dejes desanimar.  Cada loco con su tema. Y todo loco tiene quien lo siga.

Y otro consejo : No mezcles las cosas. Cree y practica solo lo que está en la Toráh.

Si los católicos hacen cosas que están en la Toráh, no hay problema en que tú las hagas también.

El problema es cuando traes al Judaísmo Mesiánico costumbres católicas que no están en la Toráh.

Imagínate que hay algunos que se denominan Judíos Mesiánicos Católicos.

Pero Esa es una alianza imposible de realizar.  Es un error el tremendo.

Igual te diría si vienes del Cristianismo Evangélico.  Olvídate de las costumbres que traías si no tienen como base la Toráh.

Olvídate de los nombres falsos que pronunciabas.  Olvídate de la Comunión o de la Santa Cena diaria, que es lo mismo.

Olvídate del calendario pagano que seguías allá.  Olvídate de las fiestas paganas que celebrabas allá.

Cuando estudies el Judaísmo Tradicional, o lo que mal llamamos ortodoxismo, también ten cuidado.

Pasa lo que aprendes por el filtro que es la Toráh viva. Porque la Torah purifica. Amen.

No vayas a resultar con un gallo dándole vueltas sobre tu cabeza en Yom Kippúr.
No vayas a resultar negando la mesianidad de Yeshúa.
Para muestra de lo que te digo te pongo el ejemplo del Rosh Hashaná (comienzo de año) que será la próxima semana.

Como lo vas a celebrar?
A la manera judía tradicional?
Con cena.................igual que el año nuevo gentil?
Con danza.............para reemplazar el baile del año nuevo gentil?
Con granadillas y manzanas dulces...............para reemplazar las 12 uvas de los gentiles?
Con cabezas de pescado................para reemplazar los pavos de los gentiles?

Veamos lo que dice la Toráh al respecto :

Vaykrá / Levítico 23:23 YHVH dijo a Moshe: "Dile al pueblo de Israel: 'En el séptimo mes, el primero del mes será para ustedes un día de descanso completo para recordatorio, una convocación Kadosh anunciada con toques del shofar. 25 No hagan ningún tipo de trabajo ordinario, y traigan una ofrenda hecha por fuego a Adonay.

Si nos damos cuenta, no dice fiesta por ningún lado. Dice que será un día de recordatorio, de conmemoración.

De traer los pecados a la memoria.  ………………………………                     Para qué?
Para que en estos “diez días terribles” que separan a Yom Teruáh de Yom Kippúr nos podamos arrepentir. Hagamos verdadero Teshuva/arrepentimiento.

Y como consecuencia de ese arrepentimiento, nuestros nombres sean inscritos en El Libro de la Vida.

Si nos hemos dado cuenta cómo mezclamos las cosas del mundo con las cosas del Eterno?

Eso, El Eterno no lo aceptará nunca.  Él no acepta mezclas. – por eso mis hermanos, si seguimos siendo religiosos y cambiamos solo el Sábado por el Domingo;  entonces venimos a calentar solo la silla cada shabat. Si salimos corriendo después del Shabat  a celebrar con el mundo, por el no desairar o no despreciar a mis familiares o amigos.
Entonces estamos siendo Hipócritas no solo con los amigos y familiares. Si no con El Eterno. No olvidemos lo que dice la escritura.
Revelaciones/Apocap  3;14-16 /2;8-9 /3;9.
SOMOS O NO SOMOS?  O eres Israelita Mesiánico o eres del mundo.

No puedes decir que eres “miti-miti”.  Mitad y Mitad, no puede ser.
Tú no puedes decir que eres un judío cristiano.
Hoy todos buscamos que nuestros nombres sean Inscritos en el libro de la vida, verdad?
Pero el Eterno es el único que tiene la potestad que aun después de inscribir nuestros nombres, Él los pueda borrar.
Revelaciones/Apocap 3;5-6
Pero aquí esta promesa es para cada uno de nosotros. Y digamos AMEN.

“Algunos pensarán, al leer y escuchar esto: 
“¿Acaso no dice que  fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía’ en Hechos 11:26? 
La palabra “cristiano” viene del griego “jristianoús” que es una traducción del hebreo “meshíajím” (mesiánicos) que es un adjetivo que califica a “judío”: 
Judío mesiánico, es decir, aquellos judíos (por sangre o por fe) que aceptaron al Mesías Yeshúah en el Siglo 1.  
La enorme diferencia entre “cristiano” y “mesiánico” es que “cristiano” es un sustantivo que califica a alguien de una cierta religión, mientras que “mesiánico” es un adjetivo que califica al sustantivo “judío”:
No es un judío cualquiera, sino uno que reconoce a Yeshúah ha Mashiaj como Mesías y como el único mediador entre Elohím y los hombres.  (1 Timot 2;5)

Otros pensarán al leer esto:
¿Qué importancia tiene el llamarse “cristiano” o “mesiánico”?

Lo importante es a quien adoramos.  Muy cierto. Juan 4;22.
Pero el adorar a un rabino judío y el adorar a un dios gentil llamado “Jesús” (nombre que Él jamás tuvo ni nadie lo llamó por ese nombre jamás mientras vivió en la tierra, sino que lo llamaron por su nombre correcto: “Yeshúa”) son dos cosas totalmente diferentes, ya que han creado, lo hayamos querido o no, dos religiones totalmente diferentes y dos bloques de criterios, ideas, conceptos y teologías: la cristiana y la judío-mesiánica. 
Por lo tanto, podemos apreciar que sí es muy importante entender este tema y tomar partido, ya que la Verdad de Elohím está en juego aquí.”

Así que sigamos el consejo de Moshé : “Ya no me puedo mover de aquí para allá”

No te sigas moviendo hacia los lados. Deja de actuar como cabrita y vuélvete un siervo obediente, un siervo con Torah. Amen.

No sigas moviéndote, trayendo cosas del antiguo sistema religioso donde te movías antes.

Si te vas a mover, muévete hacía arriba. Haciendo Aliya. Porque hay que hacer riquezas en los cielos. Amen.

Crece como judío mesiánico/Israelita del pacto renivado. Y  Seamos radicales en cuanto a la Toráh se refiere.
HERMANOS, YO SIEMPRE HE DICHO QUE AQUÍ NINGUNO VIENE A ENSEÑAR, AQUÍ TODOS VENIMOS A APRENDER. QUIEN NO LO ACEPTE ASI, ESTA EN EL LUGAR EQUIVOCADO. AMEN.

De acuerdo a la enseñanza que El Eterno nos ha dado, son muchas las cosas de las cuales tenemos que arrepentirnos.
HAGAMOS TESHUVA.
Ya viene Yom Teruàh / Día del toque del Shofar. Este tiempo es propicio para eso.

Aún nos quedan varios días para Yom Kippúr.  Aprovechémoslos meditando acerca de todo esto.

Con todo mi corazón y en el amor de Yeshúa.


¡Shabat Shalom!.
ORLANDO UNDA RAMIREZ.

שו תוא

1 comentario: