martes, 24 de septiembre de 2013

Parashá 54 VeZot HaBerajá

Parashá 54 VeZot HaBerajá
Lectura para el día de Sinja Torá. Tishrei 22 de 5.774
Septiembre 25 de 2.013
Deuteronomio 33:1 – 34:12
Aliyás de la Torá:
  1. 33:1-7
  2. 33:8-12
  3. 33:13-17
  4. 33:18-21
  5. 33:22-26
  6. 33:27-29
  7. 34:1-12
Haftará: Josué 1:1-9
Brit Hadasha: Revelación 22:1-21
VeZot HaBerajá
Significa “y esta es la bendición”.
Las profecías y los milagros de Moshé superaron a todos
los profetas.

Moshé logró más que cualquier otra persona en Torá, sabiduría y
profecía.
Ningún otro profeta llegó a conversar con el Eterno en cualquier
momento, sin preparación, ni llegó a tener una revelación de El
absolutamente clara.
El Rey Shlomó deseaba poder hablar con el Eterno en
cualquier momento como Moshé. Pero una Voz Celestial
proclamó, "Mas ya no surgió otro profeta en Israel como Moshé"
(Devarim34:10-13).
Deu 34:10 No ha vuelto a surgir en Israel un profeta como Moshé, a quien YHWH trataba cara a cara;
Deu 34:11 nadie como él en todas las señales y prodigios que YHWH le envió a realizar en el país de Egipto, contra el faraón, y contra todos sus siervos y contra todo su país,
Deu 34:12 y en la mano tan fuerte y el gran terror que Moshé puso por obra a los ojos de todo Israel.

Como la profecía de Moshé fue superior a todas las profecías posteriores, ningún profeta y ningún tribunal judío de justicia puede cambiar o revocar ninguna palabra de la Tora.
Ningún profeta posterior realizó milagros tan abiertamente como Moshé. Sus milagros fueron presenciados por toda nuestra nación (Yisrael) (más de dos millones de almas).

Todo Israel vio cómo los primogénitos eran eliminados en Egipto, una demostración de la mano fuerte de Elohim, y cómo Moshé partió en dos al Mar de las Cañas. Experimentaron la entrega de la Torá y presenciaron los milagros en el desierto, aprendiendo así, el temor a Eloha .

El Eterno hizo que Moshé llevara a cabo sus milagros en medio de una gran publicidad, para que la Torá sea adoptada por todas las futuras generaciones.

En el futuro, el Eterno Mismo llevará a cabo milagros similares y aun mayores.

Sin duda los milagros de Moshe fueron realizados en la naturaleza física de La tierra a diferencia de los milagros relazados por el profeta que como él debía venir, para anunciar al Dabar (Verbo) Divino en la persona de Yeshúa, cuya grandeza en señales y prodigios se centraron en la humanidad del hombre, como quiera que Yeshúa trae la liberación en el Ruaj para desatar las almas desde su condición de ietzer  hará (inclinación al mal) para presentar a su pueblo sin macha ante el Creador.
Israel había logrado la liberación de Egipto, el sacudirse del yugo de la esclavitud física, pero aún portaba esclavitud espiritual que hacia trasgredir la Torá.

El Midrash enumera diez de esos milagros:
1. Después de Ietziat Mitzraim (Exodo de Egipto) una columna
de fuego alumbró el camino de Bnei Israel por la noche.
En el futuro, el Eterno iluminará el mundo con una luz resplandeciente, (la Torá puesta en Yeshúa)
como está escrito (Ieshaiahu 30:26) " Y la luz de
la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces
mayor." Esta luz potente curará a los enfermos (y quemará a los
pecadores).

2. En el desierto, los Israelitas bebían agua de la Fuente de
Miriam. En el futuro, el Eterno producirá agua vivificante de la
fuente de Yerushalaim que curará enfermedades (como tzaraat una enfermedad física manifestada en la piel)

8.   Toda la Tora que fue dada a  Moshé y que nos enseñó le fue dictada por Elohim.

9. el Eterno nunca cambió y nunca cambiará ninguna parte de la Torá que entregó a
Moshé.

10. Providencia- Eloha sabe y supervisa las acciones de cada uno.

11. Premio y castigo- Eloha recompensa a cada uno de acuerdo a su comportamiento.

12 El Advenimiento del Mashiaj-  el Eterno envia al Mashiaj para redimirnos en el
momento destinado (o inmediatamente, si hacemos teshuvá por su interseción).
un tipo de lepra- (o enfermedad espiritual ) que la luz solar no cura.

3. En el desierto los Israelitas comían maná. En el mundo futuro
los árboles darán sus frutos todos los meses y esos frutos curarán
defectos congénitos como la cojera o la ceguera.

4. En el desierto Adonai protegía a Bnei Israel alojándolos
en cabañas (según algunos; según otros El  los rodeó con Nubes
de Gloria). En el futuro, El reconstruirá todas las ciudades
desoladas.

5. El Mishkán fue construido con oro, plata y piedras
preciosas. En el futuro, el Eterno  reconstruirá Yerushalaim con
zafiros  y piedras preciosas que iluminarán como el sol y los gentiles vendrán y
presenciarán el elevado nivel de Bnei Israel.

Cuando Rabí Iojanán enseñó: "En el futuro el Todopoderoso
colocará en los portones de Yerushalaim joyas y piedras preciosas
que miden treinta por treinta amot (aprox. 15 mts.)",

Dice el midras
Un discípulo se burló de él.
"¿Cómo puede ser eso cierto?" se mofó "Estas joyas enormes
no existen".
Tiempo después, este estudiante hizo un viaje transoceánico,
en el cual Elohim le mostró ángeles sosteniendo joyas de treinta
por treinta amot que se disponían a tallar.
Les preguntó, "¿Para qué usarán esas joyas?" Respondieron
"El Todopoderoso las colocará en los portones de Yerushalaim".
Cuando el estudiante regresó, le dijo a Rabí
Iojanán, "Continúa enseñando. Tenías razón; vi realmente esas
joyas".
"¡Cabeza hueca!" lo reprendió Rabí Iojanán. "¿Y si no las
hubieras visto, habrías dudado de mi palabra? ¡Te burlas de las
enseñanzas de los sabios!".

Una mirada penetrante de Rabí Iojanán y el estudiante se
transformó en un montón de huesos inanimados.

6. En el futuro Adonai hará la paz entre los animales
salvajes y los animales domésticos.

7. el Eterno hará un pacto con todos los animales para que no
hagan daño a Bnei Israel. (En su lugar, servirán a los Israelitas así
como sirvieron a Adam en el Gran Edén).

8. Debido a que el Eterno hará prevalecer la paz y la
abundancia no habrá más sollozos ni lamentos.

9. Será abolida la muerte, como está escrito Yshaiahu 25:8)
"Destruirá a la muerte para siempre".

10. No habrá ni siquiera un suspiro, ya que el ietzer hará (mal
instinto) será abolido y en consecuencia dejarán de existir el
sufrimiento y el dolor. Todo lo contrario, todos se regocijarán en
el estudio de la Torá y en el conocimiento Divino.

El fin de la Torá está relacionado con el comienzo.

La Torá finaliza con la palabra "Israel" y comienza con
"En el comienzo". Esto nos da a entender que el mundo fue creado
para el Klal Israel, ( La novia) como está escrito, "Israel es santo a al Eterno,
primicias de sus nuevos frutos" (Yirmeiahu 2:3). El Eterno concibió la
creación del universo para Bnei Israel, pueblo que estudiaría y
cumpliría sus leyes.

Rabí Eleazar nos enseñó: "Las parashiot (porción) de la Torá
no fueron ordenadas en la secuencia planeada originariamente,
no sea cosa que algún estudiante perspicaz descubra el modo de
revivir a los muertos y de realizar milagros. Por eso, el
Todopoderoso ocultó su verdadero orden.
"Ahora que están ordenadas de un modo diferente, es más
fácil estudiar Torá por motivos nobles (y no para poder realizar
milagros) y en consecuencia ganarse el olam haba (mundo
venidero)".

La Tora nos beneficia tanto física como espiritualmente, como
explicó Moshé (Devarim 6:24).
"Y nos mandó el Eterno que cumplamos todos sus estatutos, y
que temamos a el Eterno nuestro Eloha para que nos vaya bien
todos los días (en el Mundo Venidero, y para que nos conserve la
vida como hasta hoy (en este mundo).

Terminada pero incompleta. Que el sabio estudie aun más
porque, "Su dimensión (La de la Tora)
es más extensa que la tierra
y más ancha que el mar"(Job 11:9).

Un rey contrató a dos obreros para rellenar un hoyo. Uno de
ellos miró el hoyo y dijo, "Nunca lograré rellenarlo", y partió. El
otro dijo: "No importa si no termino de rellenarlo. El rey me
paga por mi tiempo de trabajo. ¡Me alegro de que encontré un
empleo!".
Del mismo modo el Eterno dice: "La Tora es infinitamente
amplia y profunda, pero esto no les incumbe a ustedes. Ustedes
son peones contratados por Mí. ¡Cumplan con su tarea diaria!".

Entendimiento mesiánico
Exo 23:20 Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te he preparado.
Exo 23:21 Hazle caso y obedécele; no te rebeles contra él, pues actúa en mi Nombre y no perdonará vuestras transgresiones.
Exo 23:22 Si le obedeces fielmente y haces todo lo que yo diga, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios mis adversarios.

En el aspecto Físico, este ángel a que se refiere la escritura es el anuncio profético de Yehoshúa el hijo de Nun quien entraría a Yisrael a la tierra prometida. Como también se llama el Mashiaj Yehoshúa ( Yeshua en su contracción aramea) el hijo de Yosef a quien  está preparando moradas para los hijos de obediencia a la Torá en  el (olam haba) mundo venidero.

Joh 14:2 En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar.
Joh 14:3 Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros.
Joh 14:4 Y adonde yo voy sabéis el camino."

El Maestro les recuerda que ellos saben el camino, que saben cuál es el único camino, que no es otro el de la Torá,  que él contiene dentro de su  ser como el Dabar,  la palabra  de el Eterno encarnada.

Joh 14:5 Le dice Tomás: "Adon, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?"
Joh 14:6 Le dice Yeshúa: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.

Comprendiendo que lo que él dijo es:
LO QUE HAY EN MI ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. Nadie va al Padre sino por ella (el DABAR) la palabra.

A los que reciben en su corazón la palabra para santificarse  son hijos de Elohim

Joh 1:7 Ésta vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por élla.

Joh 1:12 Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Elohim, a los que creen en su nombre; (el Eterno)
Joh 1:13 los cuales no nacieron de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de hombre sino que nacieron de Elohim.
Joh 1:14 Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Unigénito, lleno de gracia y de verdad.

Que es lo que mora entre nosotros? A la Palabra Divina puesta en la persona de Yeshúa.
La palabra que está en el Padre desde siempre. Desde antes de los cielos y la tierra. Desde antes, mucho antes de la creación misma del hombre, esa misma palabra entrega a su pueblo elegido, en el monte Sinaí.

Que la Palabra de nuestro Abba more siempre en nuestros corazón, para vivir el agrado de nuestro Padre.

Que la eseñanza de la Torah puesta en la humanidad de Yeshúa nuestro maestro, sea el camino para permanecer en  la gracia de nuestro Padre del cielo.

¡Jag  Sameaj!

Fuentes: Torah. Midrash. Brit Hadasha.

OSHEA BEN YISRAEL



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