Parasha para Jol HaMoed de Shabat en Sukot
5.774
Jag sameaj-
Felices fiestas
de SUKOT
Este Shabat es JOL HaMoed para
el pueblo de Yisrael. El 3° día de las festividades de las cabañas en honor al
CREADOR.
En este Sahabat no hay lectura normal de la parashá y se reemplaza por
lecturas relacionadas con la festividad
· Sukot día 3: Tishrei 17 de 5.774 (Sept. 21 de 2.023)
Éx 33:12 – 34:26;
Núm 29:20-22;
Eze 38:18 – 39:16.
Aftarah: 1° Reyyes 8:54-66
Brir Hadasha: Revelaciones 22:1 – 21
Sukot: Tabernáculos, cabañas, tienda.
LA FIESTA DE SUKOT
Lev 23:33-44
23:39 “Pero el día
quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, celebraréis
la fiesta de Adonai por siete días, con cese en el primer día y cese en el
octavo día.”
– Este versículo también empieza con “pero”. Rashí dice que es porque el
sacrificio de paz adicional para la fiesta, Musaf, se ofrece incluso si la
fiesta cae en shabat.
Otra explicación sería: Como el verso 39 está en
contraste con los versículos 37 y 38 que hablan de los sacrificios de todas las
fiestas, se puede entender como que Sukot constituye algo fuera de lo común en
comparación con las demás fiestas. El versículo 40 muestra como hay que traer
los arba minim, las cuatro especies, y regocijarse sobremanera delante del
Eterno. Es la única fiesta que ordena un regocijo delante del Eterno. De esa
manera Sukot constituye algo diferente y por eso está la palabra “pero” en el
versículo 39.
23:40 “Y el primer día
tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de
árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante de HaShem vuestro
Eloah por siete días.” – En Sukot hay un mandamiento para recoger cuatro
tipos de plantas y alegrarse con ellas delante de Adonai. La Torá no especifica cuáles son
todas. La tradición nos ayuda a identificar las cuatro, que son:
·
Etrog – una variedad de la cidra, se parece a un limón grande.
·
Lulav – palmera datilera.
·
Hadasa – mirto.
·
Aravot – sauce de río.
Ahora vamos a hacer
un repaso breve por las ocho fiestas anuales y ver que todas ellas tienen
varios aspectos. Los diferentes aspectos son:
1. Histórico
2. Agrícola
3. Social
4. Profético,
mesiánico
5. Personal
Pesaj
– el 14 del primer mes
1. Histórico – La
salvación de los primogénitos de la muerte.
2. Agrícola –
Primavera.
3. Social – Todo
Israel tiene que tener una parte de un cordero.
4. Profético,
mesiánico – La muerte de Mashíaj.
5. Personal – Perdón
de pecados y liberación de la muerte segunda.
Jag
HaMatsot – el 15-21 del primer mes
1. Histórico – La
salida de Mitsrayim, cf. Deuteronomio 16:3.
2. Agrícola – No hay.
3. Social – Todos
comen lo mismo.
4. Profético,
mesiánico – Yeshúa murió sin propios pecados y fue sepultado.
5. Personal –
Santificación del pecado.
Omer Reshít – el día después del shabat
1. Histórico – Entrada
en la tierra, cf. Levítico 23:10.
2. Agrícola – La
cosecha de la cebada.
3. Social – Todos
cuentan hasta Shavuot.
4. Profético,
mesiánico – La resurrección del Mesías.
5. Personal – Nuevo
nacimiento.
Shavuot – 50 días después del omer reshít
1. Histórico – Entrega
de la Torá.
2. Agrícola – La
cosecha del trigo.
3. Social – Todos se
convierten en un solo pueblo y reciben la Torá.
4. Profético,
mesiánico – El ministerio de Malki-Tsedek es confirmado en el cielo con el
derramamiento del Espíritu de una nueva manera.
5. Personal – La
llenura e inmersión en el Espíritu de Santidad. La Torá en el corazón.
Capacitación para servir en el ministerio de Malki-Tsedek.
Yom Teruá – el 1er día del séptimo mes
1. Histórico –
Creación de Adam. (¿?)
2. Agrícola – No
hay.
3. Social – Todos
tienen que oír el shofar.
4. Profético,
mesiánico – El regreso del Mesías al aire.
5. Personal – La
resurrección y transformación de los fieles, el arrebatamiento, el inicio
del juicio ante el tribunal del Mesías.
Yom Kipur – el 10 del séptimo mes
1. Histórico – Moshé
obtuvo el perdón por el pecado del becerro de oro.
2. Agrícola – No hay.
3. Social – Todos
tienen que ayunar.
4. Profético,
mesiánico – Mashiaj pone sus pies en el monte de los Olivos, los malvados serán
exterminados de la tierra de Israel, el reino milenial davídico inicia.
5. Personal – Todo
Israel regresa a la tierra de Israel.
Sukot
– el 15-21 del séptimo mes
1. Histórico – El paso
por el desierto.
2. Agrícola – Fin de
la cosecha y la recolección del verano.
3. Social – Todos
tienen que estar alegres y habitar en una suká.
4. Profético,
mesiánico – Las bodas del Cordero serán celebradas durante 1000 años en la
tierra.
5. Personal – Disfrute
con el Mesías y la herencia recibida en Israel.
Sheminí Atseret – el 22 del séptimo mes
1. Histórico – No hay.
2. Agrícola – No hay.
3. Social – No hay.
4. Profético,
mesiánico – Nuevos cielos y nueva tierra en el octavo milenio. La nueva
Yerushalayim será la morada definitiva de la Novia. La justicia eterna es
introducida.
5. Personal –
Disfrutar como Novia, amigos de la novia y ciudadanos del reino en la nueva
creación restaurada.
Como hemos dicho antes, todas estas fiestas revelan
el plan de redención que HaShem tiene para el mundo por medio del Mesías
Yeshúa. Las cuatro primeras están conectadas con la primera venida del Mesías,
su muerte salvadora, su resurrección, su glorificación y el derramamiento del
Espíritu. Las cuatro últimas están conectadas con la segunda venida del Mesías,
su regreso para juzgar y limpiar a su pueblo y la tierra de todo pecado, su
reinado milenial y luego el octavo milenio con los nuevos cielos y la nueva
tierra.
En Colosenses 2:16-17 está escrito:
“Por tanto, que
nadie os juzgue con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o
luna nueva, o shabat –cosas que son sombra de lo que ha de venir– excepto el
cuerpo del Mesías.”
Estos versículos no dicen que no debemos celebrar
estas cosas, sino todo lo contrario. Lo que dice es que no debemos permitir que
los de fuera nos juzguen cuando guardamos estas cosas.
La sombra no es rechazable, sino una forma
pedagógica dada del cielo para enseñarnos acerca de las cosas celestiales. Una
imagen se vuelve plana si no tiene sombras. Las sombras dan profundidad a la
imagen. Estas sombras nos ayudan a obtener un conocimiento más profundo de la
verdadera imagen que es la obra redentora del Mesías Yeshúa. Aunque tengamos el
mismo objeto presente no podemos quitarle la sombra. La única manera de quitar
la sombra es remover el objeto que proyecta esa sombra. Si quitamos las sombras
de las cosas que han de venir, corremos el riesgo de no alcanzar aquello que
las sombras anuncian. El texto dice que todo esto es “sombra de lo que HA de
venir”. No dice “había” de venir. Todavía estas cosas señalan hacia lo que ha
de venir en el futuro. Al celebrar estas cosas estamos ensayando y
preparándonos para lo que ha de venir.
Vamos a presentar tres maneras de
interpretar este texto:
· Que nadie
os juzgue – en el sentido de acusar por guardar y celebrar estas cosas. Si
guardas estas fiestas, no permitas que nadie te acuse por ello.
· Que nadie
os juzgue – en el sentido de hacer halajá, dictar cómo se debe celebrar estas
fiestas. Si vosotros lo estáis haciendo conforme a cierta tradición o ciertos
ritos, no permitáis que se introduzca una tradición diferente en cuanto a cómo
lo estáis practicando.
· El texto
griego tiene una conexión gramatical entre las primeras palabras del versículo
16 las últimas del versículo 17, dando el sentido: “Que nadie os juzgue….
excepto el cuerpo del Mesías.” Entonces hay que entender el texto así: “No
permitáis que vengan otras personas que no son del Cuerpo del Mesías a dictar
su halajá o su minhag (tradición, costumbre) en cuanto a kashrut, moadim, rosh
jódesh y shabat. Todas estas cosas son sombras de lo que va a venir en el
futuro cuando el Mesías Yeshúa vuelva. Por lo tanto, solamente los que creen en
Yeshúa tienen el derecho y la capacidad para evaluar cómo deben ser guardadas
estas cosas.” Solamente los líderes que son del Cuerpo del Mesías tiene la
autoridad para juzgar, en el sentido de dictar sentencia, en cuanto a las
maneras de guardar estas cosas. Consecuentemente, las halajás y las tradiciones
rabínicas no son para nosotros más que puntos de referencia, pero no decisivas
a la hora de definir nuestra conducta Israelita en la Torá y en el Mesías. Nosotros
no estamos bajo la autoridad de los rabinos, sino bajo la autoridad del Mesías,
sus emisarios y los líderes que han sido instituidos por él en este tiempo.
Esto no significa que estemos rechazando toda la halajá rabínica, sino que la
estamos filtrando por el Espíritu del Mesías que nos ha sido dado. No vamos a
permitir que nadie nos diga qué tenemos que hacer en cuanto a las fiestas que
son sombras de las cosas de nuestro Mesías Yeshúa que va a venir, excepto
aquellos líderes que son del Cuerpo del Mesías.
Así que celebremos las fiestas, como está escrito en
1 Corintios 5:8:
“Por tanto,
celebremos la fiesta no con la levadura vieja, ni con la levadura de malicia y
maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad.”
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